Ir al contenido principal

Ayreon - Ayreon Universe (Best Of Ayreon Live) (2018)

Cuando uno tiene en sus manos este tipo de obras tan complejas y ambiciosas, donde hay tantos invitados y tanta producción, no es raro preguntarse cómo es que harán para tocarlas en vivo, y cual será el resultado final. En este caso, tenemos un tremendo trabajo, un disco doble justo para presentarlo un viernes y que tengan para entretenerse en el fin de semana. 16 cantantes, 8 instrumentistas, 28 canciones, más de 2 horas de actuación, más de 9000 personas asistiendo al evento para disfrutar de pura opera rock hasta por el orto. Dos años llevó la fabricación de este evento, uno de los pocos conciertos oficiales del proyecto Ayreon, con canciones de todos los álbumes. Hoy presentamos una gran extravagancia en el mundo del rock progresivo, ¡pero que extravagancia tan maravillosa! Un disco imperdible para disfrutar este fin de semana largo!

Artista: Ayreon
Álbum: (Ayreon Universe) Best Of Ayreon Live
Año: 2018
Género: Metal progresivo ecléctico
Duración: 246:00
Nacionalidad: Holanda


Después de crear óperas en el estudio durante más de 20 años, el cerebro de Ayreon; Arjen Lucassen, llevó su universo al escenario en septiembre de 2017, en Holanda. Además del CD ue ahora preentamos, fue filmado con 30 cámaras y se lanzará en DVD y Blu-ray con audio envolvente 5.1, con una extensa lista de extras, incluido un documental detrás de escena con entrevistas con cada cantante y músico, y una compilación de la prueba de el espectáculo realizado unas semanas antes.
Septiembre de 2017 fue el mes apropiado para poder ver de cerca la magnitud de un concierto de carácter épico. Todo un ritual homenaje a lo mejor del Power Metal, arropado por más de nueve mil fans agradecidos que durante tres noches consecutivas consiguieron colgar el cartel de Sold Out, y consiguieron ser testigos de cómo la banda Ayreon dejaba plasmado en directo su capacidad. Un álbum hecho a la medida de cualquier fan de Ayreon desearía tener entre sus manos, más de tres horas de auténtico Power Metal del mejor octanaje, realizada por un elenco de músicos del mayor nivel. Destaca, sin duda, el nivel de los vocalistas invitados a participar en esta fiesta del Heavy Metal. Vocalistas como Floor Jansen, Hansi Kürsch o Tommy Karevik demuestra el gran nivel de este trabajo. Un trabajo lleno de de músicos y coristas donde los vocalistas se van turnando durante el desarrollo del espectáculo. Todo un show donde las canciones más relevantes de la trayectoria de Ayreon, encuentran su lugar en el concierto. A lo largo de todo el show, destaca la labor de Mike Mills, un vocalista de primer nivel encargado de ser el maestro de ceremonias de un gran concierto, espectacular de principio a fin.
Grandes himnos como “Valley of the Queens” interpretado por la voz de Marcela Bovio, Floor Jansen y Anneke Van Giersbergen, aportan al álbum una calidad difícil de describir. El repertorio no se olvida de temas como “The Theory of Everything” o “Star of Sirrah” donde Hansi Kürsch demuestra porque tiene un nombre propio en este del metal. El disco vuelve a ganar calidad en momentos clave como “Into the Black Hole” o en “Everybody Dies”, donde podemos valorar sin duda, el gran valor añadido de este gran elenco de vocalistas. Espectacular.
Un disco que es toda una oportunidad para aquellos fans de la banda, y para esas personas que no pudieron disfrutar de este directo. Grandes momentos como el final de “The Eye of Ra” transmite toda la energía y la potencia de un directo de Ayreon. Un trabajo muy recomendable, que no debes dejar pasar. Un trabajo honesto y cuidado hasta el más mínimo detalles. Grandes himnos que la banda ha sabido sacar el máximo partido
Un álbum impresionante que no hace aguas por ningún lado. Uno de esos trabajos para escuchar una y otra vez. No aburre, no cansa. Un directo excelente, con un sonido claro. Una producción soberbia, para un conjunto de músicos de primera división. Un disco muy recomendable.
ZorroLoko

Y a continuación dejo algunos videos para  se vayan maravillando...




El disco está buenísimo, pero no me voy a detener describiéndolo, para eso ya hay bastantes que escribieron mucho, demasiado para tanta música.
Aunque ya dejó registrado algo parecido en un directo editado con Star One en 2003 bajo el título de “Live On Earth”, donde se recogían algunos de los temas de Ayreon, lo cierto es que faltaba un trabajo que consiguiera plasmar la grandilocuencia de las magnas composiciones de Arjen Lucassen en vivo. Parece que este “Best Of Ayreon Live” lo puede conseguir. Y digo parece porque en esta reseña me hago eco del doble CD, ya que según se apunta en la nota se editará en el futuro el material audiovisual del que no disponemos y para el que han contado con 30 cámaras. Algunos de aquellos temas del directo de Star One aparecen de nuevo en este directo y también repiten alguno de los protagonistas, pero ni punto de comparación en cuanto a número de invitados, ya que aquí se ha tirado la casa por la ventana, uniéndose a la banda de 8 músicos de Lucassen 16 cantantes que pasan en diferentes momentos y papeles por el escenario.
Floor Jansen (Nightwish), Damian Wilson (Umbral), Hansi Kursch (Blind Guardian), Tommy Karevik (Kamelot), Anneke van Giersbergen (The Gentle Storm, VUUR), Marco Hietala (Nightwish), Jonas Renkse (Katatonia), Mike Mills (Toehider), Marcela Bovio (Stream of Passion), Irene Jansen, Robert Soeterboek (Star One), John Jaycee Cuijpers (Praying Mantis), Edward Reekers (ex -Kayak), Jay van Feggelen, Maggy Luyten (Nightmare) y Lisette van den Berg (Scarlet Stories) fueron los encargados de plasmar semejante resultado, quedando para la posteridad este directo registrado en Tilburg donde se recogen temas de las diferentes obras de Ayreon con una majestuosidad simplemente interestelar.
La ambición de proyectos de este tipo hace difícil que se puedan llegar a llevar al directo, por una complejidad que no esconde el propio Lucassen que afirma lo complicado que fue cuadrarlo todo, los dos años de previo trabajo al directo y el pánico escénico que sintió antes de salir a las tablas. Sin duda el resultado ha merecido la pena y los amantes del rock progresivo y de la música trabajada bajo el formato de ópera rock están de enhorabuena. En ese ámbito uno de los pioneros y para los que todo halago se me queda corto es Arjen Anthony Lucassen y su proyecto Ayreon, un nombre inmenso dentro de este estilo que uno tiene la sensación que jamás ha sido del todo valorado. Así que para todo aquel que se le estuviera pasando la larga trayectoria de Ayreon y que ya sea fanático de grupos como Therion o de obras como Avantasia, esta es una gran oportunidad de descubrir sus canciones. Para los que ya estábamos familiarizados con ello o para los fanáticos que tengan todas sus obras, una plasmación cruda en directo donde se demuestra que cuando hay calidad esto no solo es que se pueda hacer en directo, es que entre los aplausos del público estas canciones se engrandecen.
Antonio Refoyo



Los días 15, 16 y 17 de Septiembre de 2017 nueve mil afortunados repartidos equitativamente en cada una de las tres veladas y consiguiendo colgar el cartel de “no hay entradas” a los pocos minutos de ponerse a la venta, consiguieron ser testigos de uno de los eventos más exclusivos dentro del metal y rock duro: ver a AYREON en directo. El presente documento en forma de audio y vídeo es el testimonio de lo que vivieron en el segundo de los conciertos.
Arjen Lucassen lo ha dicho por activa y por pasiva: no piensa tocar en directo -salvo en ocasiones puntuales como esta- y ni mucho menos hacer giras. Sin embargo, parece que el éxito cosechado a lo largo de los años con su proyecto principal, amén del logrado con otras formaciones como los geniales STREAM OF PASSION (tristemente desaparecidos y de los cuales fue fundador junto a Marcela Bovio, componiendo su primer disco) o GENTLE STORM (los cuales han girado presentando su disco debut con un guitarrista sustituto) y la gran acogida que tuvo en 2015 la representación en teatros de uno de sus álbumes insignia como es “The Human Equation” reconvertido a musical, han logrado hacer que, al menos de manera excepcional, lograra juntar un elenco representativo para poder tocar tres horas de música, recopilando lo mejor de su trayectoria en AYREON.
El presente lanzamiento es, aunque suene a tópico -que lo es- o nota promocional -que no lo es- lo que todo fan de AYREON espera y debe tener en su estantería para deleitarse una y otra vez con su contenido. Tres horas de pura música en directo, con unos músicos excelentes, especialmente seleccionados por Lucassen y una variedad de cantantes que no está al alcance de cualquiera conseguir. Todos ellos coordinados por Arjen junto al teclista Joost Van Den Broek.
El 013 Poppodium de Tilburg luce engalanado por la ocasión con un escenario a dos niveles repleto de músicos, coristas y todos los vocalistas que se van alternando durante las canciones con los dos robots Willma y Betty a cada lado, manejando las cámaras panorámicas, además de una enorme pantalla que cubre todo el fondo donde se van proyectando portadas e imágenes icónicas de la trayectoria del simpar proyecto.
Todos los vocalistas están estupendos, destacando especialmente la labor del multi-tarea Mike Mills, quien hace no sólo las labores de narrador ataviado con un aparatoso casco robótico y repleto de cables, sino que además es un todoterreno que canta de todo. Por el contrario, nos encontramos con un Marco Hietala con la voz demasiado ronca, viendo su registro bastante limitado con respecto a lo que en él estamos acostumbrados; ¡una lástima!
Todo el concierto es una pasada de inicio a fin, aunque destaco varios momentos dentro de él, como “Valley of the Queens” en el que tenemos nada menos que a Marcela Bovio, Anneke Van Giersbergen y Floor Jansen compartiendo micrófono y cantando como los ángeles, la maravillosa “The Theory of Everything”, “Ride the Comet” con una Maggy Luyten desatada y brutal, “Star of Sirrah” donde Hansi Kürsch lo borda, “Into the Black Hole” con un Tommy Karevik calzándose los zapatos de Bruce Dickinson y pasando la ardua prueba con nota, el temazo “Age of Shadows” con el público entregadísimo cantando “the age of shadows has begun…” o el alucinante “Everybody Dies”, donde el juego de voces resulta increíble, consiguiendo llevar lo que ya en el disco resulta toda una proeza, al directo.
Aunque si hay un momento que la audiencia disfruta, corea y se vuelve loca, es cuando aparece Arjen Lucassen, guitarra en ristre, para quedarse a tocar junto al resto de su banda ya en la recta final. ¡Y qué final! Con todos sobre la tarima del Poppodium cantando a una la parte final de “The Eye of Ra”. Toda una delicia para los que estuvieron allí y regalo para aquellos que no tuvimos esa fortuna pero aún así, podemos disfrutar de ello en la más alta definición.
La edición especial no escatima en detalles ni extras, teniendo el necesario en estos casos, documental donde todos y cada uno de los participantes son entrevistados, se explica el proceso para llegar a lo que fueron aquellos tres conciertos, las sensaciones, imágenes entre bastidores, montando el escenario, etcétera. Todo ello la mar de interesante.
Recomiendo encarecidamente la edición con formato de libro, repleta de páginas con fotos y detalladas notas de Arjen sobre cada canción y los artistas que las interpretan, así como la manera en la que se conocieron, sus sensaciones, etcétera. Además, se hace especial hincapié en que la idea era no sólo que cada uno se luciera en las canciones que ya hubiera grabado en el pasado, sino también sacar el máximo partido de ellos en las que fueran cantadas por otros artistas, haciéndolas suyas y adaptándolas a su voz y estilo.
En definitiva, toda una pasada de lanzamiento para los fans de este gran artista y su proyecto más conocido a la par que ambicioso.
Ahora, la pregunta que me hago a mí mismo es: ¿se animará Arjen a dejar que su proyecto gire por todo el mundo aunque él no lo acompañe por su negativa a viajar, pero manejándolo todo desde su Holanda natal? Quién sabe, pero desde luego, sería una más que magnífica noticia para el mundo de la música. Además, una gira itinerante de este calibre, sería toda una rivalidad para AVANTASIA de la que, seguramente, sólo saldría un ganador: nosotros.
J. José Jiménez



Lista de Temas:
CD 1
1. Prologue
2. Dreamtime
3. Abbey Of Synn
4. River Of Time
5. The Blackboard
6. The Theory Of Everything
7. Merlin’s Will
8. Waking Dreams
9. Dawn Of A Million Souls
10. Valley Of The Queens
11. Ride The Comet
12. Star Of Sirrah
13. Comatose
14. Loser
15. And The Druids Turned To Stone

CD 2:
1. The Two Gates
2. Into The Black Hole
3. Actual Fantasy
4. Computer Eyes
5. Magnetism
6. Age Of Shadows
7. Intergalactic Space Crusaders
8. Collision
9. Everybody Dies
10. The Castle Hall
11. Amazing Flight in Space
12. Day Eleven: Love
13. The Eye Of Ra

Alineación:
- Arjen Lucassen / Guitarm Vocals

With:
Ed Warby / Drums
Johan van Stratum / Bass
Marcel Coenen / Lead guitar
Ferry Duijsens / Guitar
Joost van den Broek / Keyboards
Ben Mathot / Violin
Jeroen Goossens / Flutes, woodwinds
Maaike Peterse / Cello

Vocalists :
Floor Jansen
Damian Wilson
Hansi Kürsch
Tommy Karevik
Anneke van Giersbergen
Marco Hietala
Jonas Renkse
Mike Mills
Marcela Bovio
Irene Jansen
Robert Soeterboek
John Jaycee Cuijpers
Edward Reekers
Jay van Feggelen
Maggy Luyten
Lisette van den Berg




Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá

Varios Artistas - Reimagining in the Court of the Crimson King (2024)

La realeza de la música rock se reunió para recrear uno de los álbumes más importantes e influyentes de la historia, la obra maestra de King Crimson de 1969, "In ​​The Court Of The Crimson King", y Jorge Nuñez se volvió a acordar de ustedes y es por ello que ahora lo presentamos en sociedad: uno de los álbumes más icónicos de la historia de la música, considerado por los críticos como una grandiosa obra maestra, vuelve a ser noticia porque recién salió del horno su última resurrección, con reversiones a cargo de miembros de King Crimson, como Mel Collins y Jakko M. Jakszyk, así como de Todd Rundgren, Chris Polonia (Megadeth), Ian Paice (Deep Purple), Joe Lynn Turner (Rainbow), James LaBrie (Dream Theater), Carmine Appice (Vanilla Fudge, Cactus, Pappo's Blues, etc.), Steve Hillage (Gong) y más. Y lo más divertido es que seguramente quedarás paralizado de oír como cada tema es interpretada por esta extraordinario banda de músicos. Para que te entretengas en el finde, es

Spinetta y el sonido primordial

“Si vinieron para que les hable de mí, me voy –dijo Luis Alberto Spinetta al tomar el micrófono–. Yo les voy a hablar de la música en una faz filosófica: del origen de la materia sonora y su repercusión en la civilización. Y solo contestaré preguntas sobre eso, no sobre Spinetta.” Eran pasadas las 19.30 del lunes 2 de julio de 1990 cuando el Flaco dio comienzo a su “clínica de poesía musical” en la Casa Suiza –ubicada en Rodríguez Peña 254 de la ciudad de Buenos Aires–, con entrada libre y gratuita, ante más de cuatrocientas personas. Años después, esa charla se convertiría en un libro apócrifo: El sonido primordial. Por Patricio Féminis Esta es la historia de aquella conferencia de Spinetta que llegaría a tener una edición pirata, como si fuera un libro suyo, y que llegaría a venderse por dos editoriales distintas en Mercado Libre. Aquel lunes invernal de 1990, el guitarrista, cantante y creador asistió para exponer en la Casa Suiza (hoy tapiada por un edificio en construcción)

La Mesa Beatle: Borges y el Squonk de Genesis. Un homenaje a las aventuras íntimas de los perdedores

Buenos días desde La Barra Beatles, hoy nos vamos rumbo a la Inglaterra de los 70´s, una era de oro que pone melancolía en La Barra. La idea es  rememorar a una de las grandes bandas de rock progresivo, que en Argentina empezamos a conocer años después de sus primeros lanzamientos. En 1976 Genesis publica el primer disco luego de la traumática partida de su cantante y miembro fundador Peter Gabriel. Representó todo un reto, porque mucha gente teorizó que con esa separación el grupo había sufrido una herida de muerte. Perder un cantante y compositor de la talla de Peter creo que preocupa a cualquiera, pero los muchachos no arrugaron y decidieron continuar, el resultado fue uno de sus mejores trabajos: “A trick of the tail”. Para algunos la traducción literal sería “Un truco de la cola”, otros hablan de un giro idiomático que sería algo así como “El diablo estuvo metiendo la cola”, también lo traducen como “Un golpe de timón”. Por Jorge Garacotche Este bellísimo álbum fue grabado entre

La indiferencia de los tiranizados duele como la crueldad de los tiranos

Para John Berger, "las tiranías no solo son crueles por sí mismas, sino que, además, ejemplifican la crueldad y, por consiguiente, fomentan la capacidad para serlo y la indiferencia frente a ella entre los tiranizados". Estamos frente a una avanzada masiva sobre nuestras vidas. Hacia donde miremos vemos catástrofe. Despidos, comedores sin comida, cierre de programas que garantizaban derechos, desfinanciamiento de las universidades públicas, desregulación de las tarifas, represión de la protesta, el endeudamiento como mecanismo de reducción de la posibilidad de vivir y una larga  lista que se actualiza día tras día. Frente a esto, se suceden expresiones que intentan revalorizar las vidas dañadas: "Nuestro trabajo era importante", "no todos somos ñoquis" o ―peor aún― "yo no era ñoqui", "lxs docentes no adoctrinamos", "perdimos compañerxs que hacían". Tenemos que producir valor a partir de la desgracia. Vivir se convirtió en

Miguel Abuelo & Nada - Miguel Abuelo & Nada (1973)

Mucho antes de agitar la primavera alfonsinista de la recién llegada democracia con la segunda encarnación de Los Abuelos de la Nada allá por los años 80, había nacido en Francia la primera versión de esta agrupación, pariendo además un disco maldito del que poco se llegó a conocer por estos parajes, e inclusive la primera edición para el mercado argentino de este disco salió no hace mucho. Un disco particular, donde hay hard rock, psicodelia, experimentación, y además una historia muy rica donde terminan apareciendo muchos de los máximos referentes del rock argentino, y donde Miguel Abuelo, ese niño de la calle devenido en poeta iluminado por la psicodelia y el folclore del noroeste es el protagonista casi casi, principal. Recién lo acabamos de presentar y ahora revivimos este disco tan particular. Un disco de culto que no puede estar afuera del blog cabeza. Artista: Miguel Abuelo & Nada Álbum: Miguel Abuelo & Nada Año: 1973 Género: Hard rock / Rock psicodélico Duració

Incredible Expanding Mindfuck (I.E.M.) - I.E.M. (2010)

Una reedición de la discografía completa de I.E.M., y convengamos que estos temas de I.E.M. eran muy difíciles de encontrar dado que sus ediciones fueron de una tirada muy limitada que ya se había por descatalogada ya hace mucho tiempo. Otro enorme aporte de LightbulbSun, y para aquellos que no están familiarizados con esto, les cuento que estos son los álbums en formato boxset de I.E.M., o Incredible Expanding Mindfuck, o el apodo de Steven Wilson para sus exploraciones psicodélicas y krautrock creadas entre lo que va de 1996 hasta el 2001 que pueden resultarte una especie de shock. Este compilado reúne con los 3 álbumes de estudio en este período, y definitivamente har algunas joyas aquí que seguramente serán muy apreciadas por el público cabezón. E ideal para cerrar otra semana a pura música en el blog cabeza, aquí tienen mucha música por si el fin de semana se presenta feo y lluvioso y se te joda el asado... con esto no te vas a aburrir. Artista: Incredible Expanding Mindfuck Á

El arte es para el aire: El aplausómetro, según Spinetta

"No puedo evaluar lo que hago con el aplausómetro. Me importa un belín. La pregunta es, si un pintor que sabe que es bueno sabe también que no va a poder mostrar sus cuadros, ¿los pintaría? Más bien. Le chupa un huevo. Un novelista, un poeta que es capaz de escribir versos, ¿qué necesita? Nada; va a Pippo, se pide un fresco y batata, se sienta y en el mantel, nomás, escribe LAS palabras. ¿Tecnología? Nada ¿Costo? Cero. Si uno hace música y sabe que suena bien, no importa si otro cree que no es tan buena. ¿Qué? ¿La voy a parar y no la voy a componer? No. Me importa un pito. Es el aire para quien yo la estoy haciendo y es el aire el que me va a devolver lo que yo quiera sembrar allí. ¿Acaso una novela se aplaude? Se lee en soledad. El arte es un trabajo individual y suena dentro del recinto en el que se lo trabaja. De ahí a que se crea que es una necesidad que otro lo escuche hay un largo espacio. Y, por otro lado, cuando la música es buena, cura. Cura. Sólo eso. Entonces, ahí sí

Bosón de Higgs - Los Cuentos Espaciales (2023)

Para terminar la semana presentamos un disco doble muy especial, desde Ecuador presentamos a una banda que ya tiene un nombre particular que los define: Boson de Higgs, que como ópera prima se manda con un concepto inspirado en el cosmos, la astronomía en un viaje interestelar de 15 temas que tienen además su versión audiovisual, en un esfuerzo enorme que propone la divulgación científica y cultural de un modo nuevo, donde se aúnan la lírica en castellano, el rock alternativo, la psicodelia, el space rock, el hard rock y el rock progresivo. Un álbum doble sumamente ambicioso, con muy buenas letras y musicalmente muy bien logrado y entretenido en todos sus temas (algo muy difícil de conseguir, más pensando si es su primera producción) y donde puede verse en todo su esplendor en su versión audiovisual que obviamente no está presentado aquí salvo en algunos videos, pero que pueden ver en la red. En definitiva, dos discos muy buenos y realmente asombrosos para que tengan para entretenerse

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.