Ir al contenido principal

Ha Llegado la Hora del Sol y la Flor


 De pronto un conjunto postergado,
La Cofradía de la Flor Solar,
se convierte en uno de los mejores productores
de rock argentino con posibilidades de figurar entre
los grandes.
Copiamos una nota publicada en la famosa y desaparecida revista Pelo, allá por agosto de 1971, y donde habla de la célebre banda platense donde se pueden encontrar toda una ideología y una búsqueda que resultan inimaginables que se den hoy en día. Iconos de una época desbordante de imaginación, rebeldía, dinamismo e ideales, impusieron y sellaron a fuego el under artístico argentino, quedando grabado en la memoria cultural como un hito que marcó un momento muy especial en Argentina y el mundo.

La historia de la Cofradía de la Flor ha sido contada, deformada y, muchas veces, exagerada. Sencillamente el asunto es así: "Fundamentalmente no somos un conjunto musical —explican ellos mismos— somos un grupo de trabajo que, entre las cosas que hace, probablemente la música sea una de las más importantes o la que toma mayor estado público".
Las otras cosas que hacen, desde una casa compartida ubicada en el confín de la ciudad de La Plata, están relacionadas con la artesanía: trabajan el cuero, pintan murales, hacen decoración y también trabajamos en Fonum (una compañía platense que se dedica a la construcción de equipos de sonido). En esa casona, a las que ellos no escatiman borbotones de elogios, viven nueve personas: tres parejas, dos "libres" y Luciana: una beba de dos meses hija de Kubero e Isabel.
La mayoría de sus miembros llegó a La Plata para seguir carreras universitarias. A más de tres años de la unión comunitaria todos ellos han abandonado esos estudios. El justificativo es bastante diluido pero no menos cierto: "En un momento —dicen— nos dimos cuenta que era más interesante mantener férreamente la comunidad y vivir lo que pasa en vez de estudiarlo".
Surgidos en la misma época que Almendra y Manal (mediados del '68), La Cofradía es sin embargo uno de los grupos más postergados del movimiento de música popular argentina. Las razones para que eso haya ocurrido parecen ser muchas y, obviamente, están entrelazadas en larga, pero desconocida historia del grupo. Esta es, sintéticamente: Sin ese nombre, ni con las ambiciones musicales actuales, cuatro de sus primitivos miembros llegaron desde la provincia de Entre Ríos: eran Morsi, Kubero, Tzocneh y Paul. Instalados en la ciudad de La Plata se inscribieron en diversas carreras pero
mantuvieron como vínculo un grupo musical que habían formado que, como único antecedente contaba con algunas actuaciones en su propia provincia.
A ese grupo se unieron algunos integrantes y se presentaron por primera vez en la ciudad platense en un baile organizado por los estudiantes de arquitectura. "En esa época —cuenta Kubero sin disimular su tonada provinciana— tocábamos temas de los Beatles, pero también hacíamos algunas cosas nuestras, que en su mayoría eran composiciones acústicas y muy melodiosas. Las mejores eran: «Te deslizaste en mi costado» y «Ella no vino hoy»". En ese momento los Gatos eran la máxima representación del rock (que en esa época era confundido con la palabra beat) y los Walkers, los In y los Mockers insistían en dar los últimos estertores de las canciones cantadas en inglés. Buenos Aires era casi el único centro musical y el interior (inclusive La Plata) todavía no habían asimilado la corriente de la música pop que meses después los influiría fundamentalmente. "A fines de 1968 grabamos toda esa serie de temas que mencionaba Kubero —aclara Morsi, diminutivo de su verdadero sobrenombre: "Morcilla"—. Vinimos a Buenos Aires a meternos con los aparatos de grabación por primera vez: lo hicimos en un estudio de Villa del Parque. Allí comenzó parte de nuestra lucha y de nuestra odisea a la vez. Con esa cinta obtenida sin mucha experiencia y con bastante apuro comenzamos a recorrer todas las grabadoras de la Capital. Invariablemente, rebotábamos en todos lados". "A propósito de eso —interviene el «Mono» Koehn, algo así como una especie de manager integrante de la comunidad— también golpeamos la puerta de Mandioca. Y fíjate qué paradoja: en aquel entonces nos rechazaron: dijeron que lo que hacíamos era antiguo: que tenía cosas de rock. Ahora, dos y medio más tarde, nuestro productor es Jorge Álvarez, dueño en aquel entonces de Mandioca, y nuestro long play es una reunión de grabaciones con los rocks más pesados que se hayan hecho en la Argentina.
Aunque en parte desmentida por el propio Jorge Álvarez esa anécdota sintetiza algunos de los típicos contratiempos e incomprensiones por los que transitó el conjunto de La Cofradía de la Flor Solar. Pero no todas las culpas las tienen que llevar los grandes fantasmas" y los "productores negantes". El grupo estaba en una etapa de experimentación y tenían, como es lógico, algunas fallas reconocibles en cualquier grupo que da los primeros pasos.
En los primeros meses de 1969 se alían con Manuel Román, un representante capitalino que era para ellos el contacto necesario que estaban urgenciados de conseguir en Buenos Aires, ya que ellos desde La Plata tenían una carencia de información y de medios para actuar en la ciudad. Román los presentó por primera vez en la Capital en el teatro del Globo, en la calle Charcas. Poco después ese ciclo, reforzado con grupos como Almendra, se trasladó al auditorio del ya disuelto Instituto Di Tella. Román se convierte en productor del grupo y consigue la grabación de un simple en RCA Víctor. Eso ocurre en el invierno del '69: registran dos temas sin objeciones por parte del sello: "Sombra fugaz por la ciudad" y "La mufa", dos intentos escasamente logrados de balada con características telúricas que, al menos aparentaban tener buenas intenciones. Para editar el disco habían firmado un contrato de dos años en exclusividad con el sello, pero la escasa venta de la placa (apenas mil cuatrocientos ejemplares, la mayoría de ellos adquiridos por la ciudad de La Plata) hace que la grabadora acceda a algo que ellos ansiaban: desligarse de esa atadura de 24 meses.
Al llegar la primavera se presentan en el Festival del Anfiteatro de Buenos Aires. Por primera vez actúan con todos los grandes del rock porteño. Su actuación no es destacada, para algunas crónicas apenas "mediocre". Ellos mismos aseguran ahora haber pasado por una prueba tan importante "sin pena ni gloria".
"A pesar del golpe del Anfiteatro —asegura Kubero— no nos dejamos caer. Seguimos presentándonos en la mayor cantidad de lugares que pudiéramos conseguir: así fue cómo empezamos a recorrer el interior de la provincia de Buenos Aires: subimos a escenarios de Juárez, Nueve de Julio, Laprida y otras ciudades importantes del centro de la provincia.
"Para esa época -memoran- ya organizábamos nuestros propios recitales en La Plata y conseguíamos gente con mayor facilidad. Pero no nos dedicamos a eso solamente: hicimos conocer allá a los mejores conjuntos del rock porteño. En marzo del '70 quedamos reducidos a trío, porque Paúl se fue a hacer la conscripción. Un mes después inventamos algo que salió bastante bien: las 30 horas continuadas de música en la que se presentaron los mejores conjuntos de Buenos Aires y La Plata. Fue un gran éxito y nos sentimos súper bien entraron y salieron cuatro mil personas. Desde ese momento empezamos a componer e interpretar música más pesada.
Pero no demasiado: en una nueva vinculación con Jorge Álvarez graban un tema para incluir en álbum promocional ("Pidamos peras a Mandioca") que fue uno de los últimos estertores del sello. La composición incluida se denomina "Juan" y, aunque había mejorado muchísimo con respecto a las grabaciones anteriores, La Cofradía de la Flor Solar continuaba sin encontrar su verdadero camino.
Recién en noviembre de ese año en el Festival B.A.ROCK I, demuestran verdadera coherencia y consiguen por primera vez aceptación masiva: "En realidad subimos al escenario de B.A.ROCK con bastante miedo —confiesa Kubero—; para colmo había algunos silbidos: vos sabés. Pero el asunto se transformó después del primer tema el asunto cambió radicalmente. El temor nuestro viene de las actuaciones frente al circuito de Buenos Aires: vos sabés, nosotros somos de La Plata y es difícil que te acepten en la Capital. Pero en B.A.ROCK que había mucha gente y provenía de todas partes, no sólo del círculo que va a los recitales, nos sentimos muy cómodos y eso se notó en la interpretación: pocas veces salimos tan «llenos» como ese día".
Eso que explican ellos, que aparenta ser el típico prejuicio provinciano es, con todas las implicancias, absoluta y sinceramente real: hay un cierto rechazo por parte del público porteño de recital a todo lo que no provenga de su ciudad o que sea bien conocido. Sin embargo, tanto en La Plata como en el interior del país se está haciendo, muchas veces, música popular nacional bastante más genuina.
Casi un año después de esa actuación, y una vez sorteado otro ciclo de inconvenientes, La Cofradía consigue editar su primer long play, una selección de temas grabado en veinte horas de estudio. Desde algunas ideas de la tapa, hasta la música pesadísima del rock (uno de los más duros que se tocó en la Argentina), hasta la medida, importante, penetración de las letras revelaron, de pronto, que este grupo fue un gran postergado: por lo menos en el último año.
Quizás toda su historia de inconvenientes y tropiezos ha de cambiar radicalmente a partir de este momento: cuando el gran público escuche, sin prejuicios-localistas, a este conjunto que es tan "viejo" como Almendra y Manal, pero que hoy se convierte en una fuerza verdaderamente nueva, con un sentido inédito y pocas veces logrado en la Argentina. No sería demasiado arriesgado predecir entonces que el conjunto de la comunidad Cofradía de la Flor Solar figura en algunos meses más, en las primeras filas del rock del sur. Su primer álbum, por lo menos, ya está allí.

Mágicas Ruinas



Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Genesis - BBC Broadcasts (2023)

Falta poco para el fin de semana y ya vamos preparando algo para no se aburran, ahora es el Mago Alberto que aparece y lanza un bombazo, les copio palabras textuales: "El pasado viernes 3 de marzo se lanzó en todo el mundo una serie de 5 volúmenes finamente seleccionados por Tony Banks de grabaciones en vivo de Genesis que abarcan desde los comienzos de la banda hasta su etapa final. Lo sorprendente de estas ediciones es el trabajo de retocado muy profesional del sonido, que produce un placer auditivo muy particular ya que las primeras tomas en vivo en los albores de la banda por lo general no eran muy buenas, pero realmente vale la pena escuchar estas versiones, aparte de un muy buen gusto en la selección de los tracks, todos muy rockeros incluida la etapa mas popera y menos atractiva del grupo, así que vayan con confianza y disfruten a pleno de esta muy buena edición. Por supuesto ya todos conocemos el inmenso abanico musical de Genesis, así que los fanáticos van a ...

Rockal y La Cría - Salgan del Camino (1973)

La primera vez que presentamos este disco nos había llegado desde Polonia con amor, gracias a un aporte de un cabezón polaco llamado Bob, y ahora lo recuerda LightbulbSun. Parece ser que este es un olvidado grupo que incluia a Rocky Rodriguez (Rockal) que era un excelente guitarrista, y algunos músicos amigos que se juntaron con Pajarito Zaguri pata editar este álbum de rock pesado "progresivo" (como se decía en su momento) con rock urbano y fraseos de blues, aunque los temas bastante simples y cuadrados. Otro aporte que aparece antes de que me tome el palo con unas ansiadas y necesarias vacaciones, y otra de las tantas cosas que tienen para escuchar en mi ausencia. Artista:   Rockal Y La Cria Álbum: Salgan Del Camino Año: 1973 / 1996 Género: Hard rock / Blues rock Duración: 36:20 Nacionalidad: Argentina Una rareza perdida en en tiempo. Espero que lo disfruten! El fundador del mítico club la Cueva Rocky "Rockal" Rodríguez formo un grupo llamado La Cría R...

Festival La Plata Prog 2011

En la ciudad de La Plata se desarrolla desde el año 2010 el Festival La Plata Prog . Este año, en su segunda edición, y siempre con el auspicio de la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de La Plata, el Colectivo Progresivo Platense , ha organizado un festival que abarcará todo el mes de Setiembre . En un evento que incluye diez conciertos a lo largo del mes de la primavera, veremos en los mejores escenarios de la Ciudad de La Plata, a los mayores exponentes del rock Progresivo de nuestro País. Esta convocatoria incluye bandas locales, así como de Capital Federal, de Chascomús, y de Bahía Blanca. Aunque todavía quedan bandas por confirmar, esta es la grilla hasta el momento: LA PLATA PROG 2011 Septiembre Viernes 02 Baalbek La Dieta (Cap. Fed.) Pasaje Dardo Rocha Calle 50 entre 6 y 7 Sala Polivalente Sábado 03 Post Mortem Fughu (Cap. Fed.) El Ayuntamiento, Calle 49 e/ 6 y 7 Calle 1 e/ 47 y 48 Viernes 09 Hexatónica Oscura Sedición Jinetes Negros (Cap. Fed.) Sábado ...

Genesis - Selling England By The Pound Analogue Productions (Atlantic 75 Series) (1973 / 2023)

El Mago Alberto se zarpa de nuevo mientras nos pregunta: "¿El mejor disco de Genesis? ¿Uno de los mejores discos de la historia de la música?". Pero esta no es cualquier versión de este clásico, sino que nos estamos refiriendo a esta versión que viene de la mano de una presentación conmemorativa muy especial: celebrando el 75 Aniversario de Atlantic Records, el sello lanzo una serie de álbumes masterizados a partir de las cintas analógicas originales o de la mejor fuente disponible, la serie (de la cual ya había presentado el Mago a "The Lamb Lies Down On Broadway") cuenta con la maestría de reconocidos ingenieros de masterización, así que esto vendría a ser como la frutillita de la torta para coronar un 2024 lleno de alegrías musicales, al menos en nuestro blog. Y si los poderosos no nos hacen mierda en el 2025 seguiremos haciéndolos un poco más felices, porque si no lo hacemos nosotros los cabezones.... ¿quién mierda te hará feliz? Artista: Genesis Álbum: ...

Kate Bush - The Christmas TV Show (1979)

Y se viene un regalito de navidad para tanto cabezón que visita nuestro espacio. Se trata de otro aporte del Mago Alberto que ya había anunciado oportunamente y ahora se hace efectivo, la tenemos a la Kate en un registro de 1979 titulado "The Christmas TV Show", una grabación con trece temas que muchos de quienes gusten de esta artista seguro ni saben que existe, y el Mago nos cuenta un poco: "El Kate Bush Christmas TV Special de 1979, dirigido por Roy Norton, es un programa único que captura la esencia artística de la hermosa cantante británica. Este especial navideño presenta a Kate en una serie de actuaciones musicales y sketches teatrales, mostrando su versatilidad y profundidad como artista. Y como condimento especial sobresale la actuación de Peter Gabriel, haciendo una versión descomunal del clásico "Here Comes The Flood", con una intro coral que la hace aún mas espléndida". Así que ya saben, para quien acepte el convite y quiera tener otro rega...

Weather Systems - Ocean Without A Shore (2024)

Weather Systems es la banda resultante del final de Anathema (una banda que se pegó el palo en plena pandemia al sufrir una crisis económica al tener que suspender una gira ya programada y con todos los gastos ya adelantados) y cuyo responsable es Daniel Cavanagh, quien se ha encargado de casi todo en este disco: voz, piano, teclados, guitarras, bajo y programación. Acompañado de el ex baterista y productor de Anathema Daniel Cardoso. He aquí otro de los grandes trabajos de este 2024, un lindo y emocionante trabajo que los invito a conocer, y seguramente no tienen nada más interesante que ver si les gusta, o no? Artista: Weather Systems Álbum: Ocean Without A Shore Año: 2024 Género: Crossover Prog Duración: 56:31 Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra En 2019, Daniel Cavanagh se sumergió en el desarrollo de lo que creía que sería el próximo trabajo de Anathema , pero sin embargo, en 2020, la banda acordó una pausa indefinida. Al final logró crear otra vez mú...

The Beat Belew-Vai-Levin-Carey - Live at Murat Theatre 30/10/24 (2024)

El último regalo del año de LightbulbSun, pero no el último del blog cabezón porque aún falta algo que les dejará el Mago Alberto. Las bandas tributo están de moda y el resurgimiento de los clásicos está brindando experiencias emocionantes y es el momento de revivir una nueva era de una de las eras de King Crimson... y quién mejor para interpretar esta asombrosa plétora de increíbles clásicos que algunos de los mejores músicos más otros invitados; Adrian Belew y Tony Levin, han traído el talento y virtuoso de Steve Vai y gran baterista Danny Carey (de Tool) para ayudar a revivir la era de los 80 de King Crimson. Este supergrupo, apodado The Beat, conquistará Chile dentro de poco pero los podés comenzar a escuchar desde ahora, antes de experimentar este concierto cuando se apodere del Movistar Arena, y gracias a LightbulbSun que los quiere tanto! Artista: The Beat Belew-Vai-Levin-Carey Álbum: Live at Murat Theatre 30/10/24 Año: 2024 Género: Progresivo ecléctico Nacionalida...

Holy Lamb - Minefield Promenade (2024)

D esde Letonia llega el e xcelente rock progresivo de una banda impresionante a la que hemos reseñado todos sus discos, que sacan chispas instrumentalmente, un rock sinfónico con bastante de la melodía neo-progresiva, la técnica intrincado y rebuscado embutido dentro de melodías sinfónicas, y que me parece bastante en la onda del último de Solaris. Cabezones y cabezonas, no dejen de conocer otro de los mejores discos de este año que viene desde el rincón más ignoto, les aseguro que si no los escucharon nunca se van a sorprender, y aterriza en el blog cabezón recién salido del horno, siendo quizás el último top ten que tendremos este año, aunque seguirán varios de los mejores discos del 2024, pero siendo muy buenos no llegan al talento desparramado acá. Super recontra recomendadísimo!!!! Artista: Holy Lamb Álbum: Minefield Promenade Año: 2024 Género: Rock sinfónico / Neo-progresivo Duración: 44:22 Referencia: Rate Your Music Nacionalidad: Letonia Siempre cuando hablé d...

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.