Ir al contenido principal

Pomo - Primario / Binario (2010 / 2013)

Para empezar la semana a lo grande el Mago Alberto nos trae un personaje ilustre del rock argentino, pero en un dos x uno de "uno de los más grandes bateristas que parió el cono sur" según nos dice el susodicho Mago. Aquí aparecen, los dos juntos, "Primario" y "Binario", dos de los discos solistas de Pomo Lorenzo, uno de los más brillantes bateristas del rock argentino desde sus comienzos a mediados de los años 60. Dos discos de un agradable jazz rock, con mucho groove, y que se trató de grabar todo en la primera toma. La nutrida fusión de ritmos lo convierte en un disco ecléctico: baladas, candombe funk, soul, rock y jazz rock en dos discos sumamente amables y fáciles de escuchar. Con ustedes, un maestro de los platillos en sus dos creaciones solistas, aquí el Pomo Lorenzo haciendo su presencia en el blog cabezón.

Artista: Pomo
Álbum: Primario / Binario
Año: 2010 / 2013
Género: Jazz rock ecléctico
Nacionalidad: Argentina

"La ceguera al cambio deja ver la cualidad principal del guerrero, cambiar a ciegas para poder ver, seguir batallando se explica desde el lado del guerrero. Lo tengo hecho carne, es una condena, un compromiso inalterable.
En memoria de Don L.A. Spinetta".
Pomo Lorenzo

¿Con quién no tocó Pomo? Empezó en el rock junto a su amigo de la otra cuadra en La Paternal, Pappo, y desde entonces no paró: fundó los primeros Abuelos de la Nada, fue parte de Invisible y Pappo’s Blues y fue la batería de lujo en las bandas solistas de David Lebon, Pedro Aznar, Spinetta, Fito Páez y Andrés Calamaro.
Son once temas en el caso de "Primario", algunos instrumentales, y otros interpretados por las voces de Luis Alberto Spinetta, Alicia Vignola y Damián Oliver.
Básicamente las melodías son agradables y sencillas, presentando a Pomo como único compositor, pero además como autor de las letras, en las que se revela parte de su vida.
A continuación, la presentación del Mago Alberto...

Hoy vamos con un baterista que está, sin dudas, en el podio de los más grandes que han habitado estas pampas, participando nada más y nada menos en Abuelos de la Nada, Pappo´s Blues, Invisible, Spinetta Jade, Sr. Zutano, Seleste, y haber sido el partícipe, además, de algunos de los albumes más gloriosos del rock argento, como el tercer y cuarto album de Pappo´s Blues, "Invisible", "Durazno sangrando", "El jardín de los presentes", "Alma de diamante", "Los niños que escriben en el cielo", "Bajo Belgrano", "Madre en años luz", "Spinettalandia y sus amigos", "Mondo di cromo", "Fotos de Tokio" con Pedro Aznar... mamita!!! ¡que currículum!, y solo mencionamos los más importantes, sin dudas un Grande entre los Grandes.
Y aquí les presentamos en un 2x1; los dos albumes solistas de este monstruo, "Primario" y "Binario", dos producciones excelentes con una dinámica orientada al jazz-rock con tintes funk, muy pero muy digeribles, típica música que la tiras de fondo en cualquier momento y agrada siempre.
Un baterista que rompió los moldes de la batería lineal y obvia, y se aventuro a matices y progresiones rítmicas y tímbricas totalmente descontracturadas, creando una especie de fuente única donde bebieron muchísimos bateristas.
Uno de los puntos más altos de lo que representa Hector "POMO" Lorenzo, es sin lugar a dudas el primer album de "Invisible", donde el muchachito pelilargo de entonces desplego una performance que quedara en los libros de historia o de La Buena Memoria, y será inmutable con el tiempo.
POMO junto a MORO (palindromo del jeringoso) inauguraron una versatilidad inédita en la batería, mutación quizás debenida de otros bateros -tal el caso de Mitch Mitchel, Keith Moon, o el Bonzo Bonham- y aplicado al movimiento rockero argentino, elevó la vara a niveles estratosféricos.
Estos dos trabajos no pueden pasar desapercibidos en el blog cabezón, por eso te los brindamos en un solo bloque, un solo plato, una única degustación que dejará completamente saciada a la comunidad cabezona.
Cabezonas/es, a ponerse de pie!!! acá está uno de los más grandes bateristas que parió el cono sur.
Mago Alberto




El título del CD "Primario" hace alusión a los recursos más básicos en materia de ritmos, recursos que Pomo maneja como un maestro. Y luego de tres años del demorado lanzamiento de "Primario", Pomo defendió su pertenencia al rock.
Los trabajos resaltan rítmicamente potentes, con un bajo bien arriba en la mezcla que ofrece la posibilidad de despegar siempre a la batería.
“Primario”, además del nombre del disco debut de Héctor “Pomo” Lorenzo, uno de los mejores baterista de todos los tiempos que ha dado el rock argentino, es el disco que viene a hacer justicia, ya que por primera vez la música de Pomo es editada como corresponde.
Desde su banda de fines de los años setenta Sr. Zutano que desgraciadamente no logró grabar su disco, este trabajo viene a poner las cosas en su lugar.
¿Y como es la música de Pomo? preguntarán aquellos que no tuvieron la suerte de escuchar Zutano, pues bien, es una mezcla de jazz rock, cercano en cierta medida a Spinetta Jade (y a Zutano por supuesto) aggiornado al siglo XXI; está basada en muy bellas melodías “”Buscándote Encontré”, “A Mi Papá”, “The Day At The Day”, “Bonus From Venus”, con mucho groove “Nada Ni Nadie”, “Siempre Que Soñe”, “Volverse Sur” toques funk en “Se Queda Sola”, “Pidan Que Sea Ya”, y en todos ellos brilla el talento en parches, platos y demás accesorios del maestro Pomo, secundado por una gran banda de virtuosos músicos, Silvio Marzolini en teclados y coautor de cuatro temas; Javier Viñas en guitarras, Pablo Suárez en bajo, Alicia Vignola y Damián Oliver en voces, además de contar con la prestigiosa presencia de Luis Alberto Spinetta en la bellísima “The Day At The Day” cantada por Luis en inglés.
Grabado por Mariano López, la edición cuenta con un bello digipack, con librito con las letras fotos e información, y hacen de este “Primario” un gran disco debut, de una proyectada trilogía, vendrán luego “Histórico” con temas de todas las bandas históricas de Pomo (Abuelos de la Nada , Pappo´s Blues, Invisible, Jade y un largo etc.) y “Secundario”.
Esperamos ansiosos.
Gustavo Bolasini

Binario es el segundo disco solista de Pomo y su grupo El Don compuesto por Pablo Suárez en bajo eléctrico, Javier Viñas en guitarras y Guillermo De Medio en teclados con la participación de Diego Mercado en voz.
Binario recrea un exquisito repertorio musical y lírico cuya estética hetérogenea se define desde de su arte de tapa que a la manera de un collage, atraviesa el disco componiendo un todo formado por múltiples pinturas que generan cada una en su estilo una lograda armonía de diferentes voces en torno a un concepto único. Ello se aprecia también en la diversidad autoral ya que en el disco coexisten no solo composiciones de Pomo, sino también de Javier Viñas y Pablo Suárez conjuntamente con temas cuya autoría compartida demuestran con precisión ese aceitado mecanismo de sonido que es El Don.
En él se abordan una pluralidad de géneros; baladas (Comoasomas, Al cielo ciego), fusión (BA Jungle), canciones (Amor Propio), trío eléctrico (Lo + poco), rock (3 y ¾), pop (Lucky loser) y viajes instrumentales de alto vuelo (Binaria Pasajera).
De contenido versátil y estética moderna de principio a fin, Binario completa y a la vez continua el camino trazado por Primario, su primer disco solista, por su lírica más compleja, pero ante todo por su música que resulta de un planteo mucho más irreverente y por consiguiente más maduro y despojado. Esa madurez se refleja también en la frescura con la que los músicos encaran la producción, la programación y naturalmente, la interpretación musical.
Nota original



Lista de Temas:
Primario:
01. Buscándote encontré
02. A mi papá
03. Nada ni nadie
04. Siempre que soñé
05. Se queda sola
06. Pidan que sea ya
07. Mi ciudad
08. Volverse sur
09. bonus from Venus
10. The day at the day
11. The limbo’s gates

Binario:
01. Amor propio
02. Como asomas
03. Polvo de estrellas
04. Al cielo ciego (J. Viñas)
05. Chacarero
06. Al amar
07. Binaria pasajera
08. BA jungle
09. Lo + poco
10. Ciruja
11. 3 y ¼
12. Lucky loser



Alineación:
Primario:
- Pomo / batería, batería acústica
- Silvio Marzolini / Rhodes, keys, loops y programación, piano AC, bass moog, Hammond
- Javier Viñas / guitarras y efectos
- Pablo Suárez / bajos
Invitados:
Luis Alberto Spinetta, Damián Oliver, Alicia Vignola, Tangalanga

Binario:
- Pomo / batería, batería acústica
- Guillermo De Medio / Moog, Hammond, Rhodes, Clavinet, Wurlitzer, piano, sintetizadores, programación
- Javier Viñas / guitarras
- Pablo Suárez / bajo eléctrico, programación, scratch
- Silvio Marzolini / programación
- Francisco Huici / saxos alto, barítono, soprano
- Nahuel Ashel / trompeta
Invitados:
Damián Oliver, Diego Mercado / voces




Comentarios

  1. pero mirá como siguen repartiendo perlitas por doquier che!

    ResponderEliminar
  2. Moebius estuve un tiempo ausente por razones personales que no vienen al caso...me gustaria descargar este trabajo de Pomo...por favor guíame...muchisimas gracias

    ResponderEliminar
  3. Buenas tardes! me gustaría descargarme estos álbumes del maestro Pomo
    y realmente no veo algún enlace para hacerlo, muchas gracias si pueden ser gentiles y decirme como hago.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Suscribite a la lista de correo y fijate bien loa mails que te llegan, acá te dice como hacerlo: http://cabezademoog.blogspot.com/p/por-si-algun-dia-no-estamos-aca.html

      Eliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Iterum Nata - From the Infinite Light (2024)

"Iterum Nata" significa "Born Again" en latín, una descripción apropiada para lo que presenta este disco, el quinto álbum de estudio de este proyecto que me ha puesto en un brete a la hora de catalogarlo ¿folk rock, folk picodélico, post rock, post metal, prog folk, rock progresivo,  black y doom metal?. Lo mejor es que es todo eso, pero todo junto. Desde Finlandia presentamos un trabajo que nos envuelve con una música atmosférica oscuramente melódica y lírica, influenciada por el paganismo y el ocultismo, y que podemos describir como un cruce entre los grupos neofolk melancólico como Tenhi, el folk psicodélico de Linda Perhacs más el misticismo musical espectral de Dead Can Dance y el progresivo de Strawbs, junto con los primeros King Crimson, sumadas a las inquietantes narrativas de Nick Cave, y tendremos algo parecido a la propuesta musical, política y filosófica de Iterum Nata, algo que creo que ya podemos intuir al ver su arte de tapa. Artista: Iterum Na...

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá...

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos ...

The Beatles - Get Back (2021)

Los tres episodios del documental "The Beatles: Get Back" y el reencuentro con la felicidad. Siempre elegimos algo especial para empezar la semana pero esta vez es distinto. Y es que comenzamos la semana en el blog cabeza con un tremendo aportes de LightbulbSun, al que le anexamos una certera nota de Marcelo Figueras para Cohete a la Luna el 10 de diciembre último. Se trata de nada menos que "Get Back", el documental beatle, el material de archivo inédito de la realización de el legendario álbum "Let It Be", un reality show diferido por más de 50 años de la que quizás fue la banda de rock más influyentes de la historia, en un documental que ya es legendario. ¿Cómo han renido tanto material  oculto todos estos años a tantos millones de fans? y otro de los grandes aportes del blog cabeza (y de LightbulbSun) para comenzar la semana con todo. Artista: The Beatles Película: Get Back Año: 2021 Género: Documental Duración: 468 minutos Nacionalidad:...

Don Cornelio y la Zona - Don Cornelio y la Zona (1987)

"Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona ...

Jano - Faros Eolos (2024)

Una belleza sinfónica con aires tangueros. Y nos vamos para Córdoba, Argentina, porque tenemos el agrado de presentar un disco que es hermoso por donde se lo escuche, con una composición madura y lograda, basada en un concepto rico y profundo. Ya presentamos el anterior trabajo de Jano, y ahora éste, su último álbum que forma parte de un concepto presentados en cuatro discos, de los cuales es el segundo que continúa con las historias dibujadas en oníricos paisajes donde dominan los climas forjados por islas desiertas, soledades innombrables, faros que no guían sino que repelen, y donde fantasía y realidad se unen a través de la música, donde temas atmosféricos, hipnóticos y melancólicos fusionan de manera experta estilos de los 70 con marcas urbanas argentinas pero con un sonido moderno y una producción extremadamente cuidada. Musicalmente, estrictamente hablando, tiene un claro enfoque bastante metido en el rock progresivo sinfónico italiano y con influencias marcadas de bandas como...

Naikaku - Shell (2006)

Artista: Naikaku Álbum: Shell Año: 2006 Género: Heavy Progresivo/Jazz Rock Duración: 61 minutos Nacionalidad:  Japón Lista de Temas: 1. Crisis 051209 (15:18)  2. Resentiment (8:55) 3. I Found A Deep Dark Hole And I Am Going To Jump In!... (7:01) 4. Lethe (9:01) 5. Shell (16:28) 6. Tautrogy (3:46) Alineación: - Satoshi Kobayashi / Bajo eléctrico - Kazumi Suzuki / Flauta traversa - Norimitsu Endo / Batería - Mitsuo / Guitarras eléctrica, acústica y trompeta Invitados: - Kei Fushimi / Guitarra eléctrica - Daishi Takagi / Teclados Nuevamente aparece el Mago Bondadoso de Alberto y les trae un gran disco que habían estado pidiendo y que teníamos caído desde hace rato. El alocado estilo prog japonés en un disco (y un grupo) que les recomiendo....

King Crimson Collector's Club (1998 - 2012)

Artista: King Crimson Álbum: King Crimson Collector's Club Año: (1998 - 2012) Género: Progresivo ecléctico Nacionalidad: Inglaterra Lista de Discos: KCCC 01 - [1969] Live at the Marquee (1998) KCCC 02 - [1972] Live at Jacksonville (1998) KCCC 03 - [1972] The Beat Club Bremen (1999) KCCC 04 - [1982] Live at Cap D'Agde (1999) KCCC 05 - [1995] On Broadway - Part 1 (1999) KCCC 06 - [1995] On Broadway - Part 2 (1999) KCCC 07 - [1998] ProjeKct Four - The Roar Of P4 - Live in San Francisco (1999) KCCC 08 - [1994] The VROOOM - Sessions April - May (1999) KCCC 09 - [1972] Live At Summit Studios Denver, March 12 (2000) KCCC 10 - [1974] Live in Central Park NYC (2000) KCCC 11 - [1981] Live at Moles Club Bath (2000) KCCC 12 - [1969] Live in Hyde Park, July 5 (2002 KCCC 13 - [1997] Nashville Rehearsals (2000) KCCC 14 - [1971] Live at Plymouth Guildhall, May 11 (2CD) (2000) KCCC 15 - [1974] Live In Mainz, March 30 (2001) KCCC 16 - [1982] Live in Berkeley (2CD) (200...

Emerson, Lake & Palmer - Brain Salad Surgery (Jakko M Jakszyk Stereo Mix) [B Side Singles] (1973 / 2014)

Para ir cerrando otra semana a pura música y sorpresas, el Mago Alberto nos trae una de sus clásicas rarezas, o dos porque esta es una versión de dos discos, y ahora copio su propia explicación de esto que está presentando ahora, por sus propias palabras: "En la maratón cibernética a la que nos somete la divina internet, y con la velocidad que nos obliga a correr, muchas veces nos perdemos de pequeñas grandes cosas, tal es el caso de la edición de esta joya que hoy nos convoca, "Brain Salad Surgery" (obra compleja y hermosa del mundillo progresivo si las hay), pues bien la Edición Deluxe del 2008 y que oportunamente se posteara en CDM, nada tiene que ver con esta edición, tampoco tiene que ver la nueva mezcla del año 2000, acá puso los deditos el señor Jakko M. Jakszyk (King Crimson) y el resultado es una versión totalmente distinta a la original, pero no hablamos de planos o efectos, acá desde los primeros acordes todo suena distinto, hay pequeños sonidos nuevos, las in...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.