Ir al contenido principal

Curved Air - Second Album (1971)

Que nos perdone la crítica pero el Second Album de Curved Air es una maravilla. Se ha dicho que es intempestivo, que la música no fue madurada, que le falta el elemento de fusión con lo clásico, que es medio pop, que deja ver los desacuerdos de los integrantes. Y es posible que todo eso sea cierto, pero sigue siendo un discazo. Segunda entrega de la banda que homenajea al primer minimalista, con un formato más mainstream pero con mucho mayor alcance en el diálogo con el jazz, con una Sonja Kristina que muestra ya un estilo bien definido y muy personal, único, y un Darryl Way a punto de soltar al lobo que trae amarrado.

Artista: Curved Air
Álbum: Second Album
Año: 1971
Género: Progresivo sinfónico, jazz rock
Duración: 42:24
Nacionalidad: Inglaterra


Dave Thompson de AllMusic descarta este álbum como hecho de “canciones de sonido plano”, y le parece que el desempeño de Sonja Kristina es “muy convencional”. Nuestra impresión es que está buscando un estilo que le parece ya fijado con el primer álbum, cuando lo cierto es que un primer álbum casi nunca representa la madurez de una banda. Para nosotros, Second Album muestra a una agrupación que sigue en búsqueda de una identidad propia y bien definida con respecto al océano de bandas con las que competía en los tempranos 70. Además, los críticos parecen olvidar a veces que en el mundo de las producciones comerciales (todo el rock progresivo de la época responde a un mercado tanto como a las inquietudes de la sociedad y de sus protagonistas), los sellos discográficos con los que firman las bandas y los productores que mediatizan su propuesta y diseñan su lanzamiento, presionan para adaptar el resultado a las listas y las ventas. A diferencia de sellos como Vertigo y Harvest, que se especializaron en el nicho psicho-prog, Curved Air fue la primera banda prog de Warner y naturalmente en esa casa la presión por las ventas se veía de otra manera. El primer álbum, Air Conditioning había logrado buenos resultados y poco antes del lanzamiento de Second Album, el sencillo “Back Street Luv” (que se incluiría en el nuevo LP) llegó a cuarto lugar en listas. El álbum alcanzaría la 11a. posición.




“Puppets” ilustrada con imágenes de marionetas checas



La crítica también ha visto en Second Album señales del “alejamiento” creativo de los dos principales fundadores: Darryl Way y Francis Monkman, así como cierto impacto generado por la necesidad de sustituir apresuradamente al bajo, Rob Martin. Pero el sustituto, Ian Eyre, resultó excelente y pronto estaba participando en co-composición y arreglos. Y lo que a Thompson le parece “convencional” en el estilo de Sonja Kristina, en realidad es un estilo que se asienta y que tiene aún más personalidad que en el disco debut, pero se niega a destacar por encima del conjunto, logrando un trabajo de equipo más equilibrado. La genio Sonja escribe toda la lírica de las creaciones de Way y la lleva (también las letras del propio Monkamn en el lado B) al sonido con un aplomo y una seguridad comparables con el virtuosismo de la dupla Way-Monkman y de Pilkington Miksa en percusiones.

Pero la división entre los dos músicos está en camino, aunque aún colaborarán en el tercer álbum, Phantasmagoria. En este Second Album, el lado A del vinilo es creación de Way, con aportes de Eyre y letras de Sonja, mientras que el lado B es de Monkman con la inclusión de fragmentos del poema de T. S. Eliot, La tierra baldía en el track “Piece of Mind”. Con esto, como característica de la banda está lo que muchos han llamado una actitud pretensiosamente intelectual, pero es que en la conformación de su identidad, Curved Air abreva de fuentes extramusicales, apela a la historia, al vanguardismo musical y a la poesía. ¿Qué puede tener esto de pretensioso? El resultado es enriquecedor.

Carátula de la versión estadounidense
No se quebraron la cabeza para titular el disco (Soft Machine había lanzado en enero de 71 su Fourth; el single “Back Street Luv” de Curved Air salió en agosto y en octubre Second Album). La carátula en sus dos versiones homenajea de nuevo a Terry Riley con un arcoíris que hace referencia a su A Rainbow in Curved Air de donde procede el nombre de la banda. Hay que recordar que vienen de Sisyphus, la banda original liderada por Monkman, y que ese nombre es también una referencia a la mitología griega y a su revisitación existencialista por Camus en torno a la inutilidad de todo esfuerzo humano, al absurdo.

Y el absurdo, lo irreal que angustia no falta entre los temas que escriben Sonja Kristina y Monkman. De hecho, el primer track, “Young Mother” es remake de un tema de Sisyphus, con la adición de letra de Sonja que expresa, si fueran las palabras de una joven madre, un descargo ante el posible reproche del hijo. Un intervalo extraño entre dos armonías electrónicas y luego casi una marcha que da paso a la voz omnipresente de Sonja. Puentes instrumentales en una sola armonía abierta, con improvisaciones del violín sobre ambientaciones espaciales de sintetizadores (y luego los solitos jazzeros de Moog de Monkman, aunque probablemente no es Moog sino el mucho más complejo VCS3).

Ya colocado en listas (4o. lugar en RU) el single “Back Street Luv” es el track 2 del álbum. Para Thompson, el de Allmusic, este es un tema significativo a nivel de género —el prog— y por eso destaca del resto que no le gusta. Es efectivamente una joya, un tema cercano al hard rock de la época, por sus armonías menores, pero único por la voz de Sonja y el tema: aquí es la mujer la protagonista (en esta época/escena tan machistas) de una manera directa: sus preguntas, sus preocupaciones, su forma de ver el amor, y no de una manera sublimada, como podríamos encontrar en la Sherezada de Renaissance o la Miranda de Grace Slick en Jefferson Airplane, sino directamente: la poética de Sonja Kristina parece ser autoreferencial e inmediata. Esto está también en la hermosa “Jumbo”, que vuelve en una experiencia romántica el regreso a casa en un avión, sobre un vals en tesitura de orquesta de cámara. Si la voz es pausada y fresca y no tiene explosiones de energía es porque el tema así lo requiere.

“You Know” vuelve al sonido hard con guitarra distorsionada y coquetea con algo parecido al latin jazz con piano acústico en los coros que le dan más carácter jazzy. Lástima que la batería esté tan atrás en la mezcla porque en esos coros Pilkington-Miksa demuestra que es uno de los mejores de la escena. El lado A, y con él el resultado de la colaboración de Way, Sonja y Eyre, finaliza con la genial “Puppets”, toda construida sobre una estructura de percusiones menores que se asemeja a los pasos torpes de las marionetas (y también a las formas repetitivas del minimalismo). Pero las resonancias armónicas, incluyendo voces dobladas sobre abiertas armonías de piano, se van más hacia lo sinfónico (y vuelven a lo jazzy en los coros). Nuevamente, la voz cede intensidad a la pieza instrumental, y eso hace lucir todo mucho mejor.

Tres temas escritos por Monkman (letra y música) ocupan el lado B del vinilo: “Everdance”, “Bright Summer’s Day ’68” y “Piece of Mind”. Los temas son más bien surrealistas y en la última se cita el poema de Eliot (“el río suda petróleo y alquitrán...” declama Sonja). El título es un juego de palabras con la frase hecha “peace of mind”, tranquilidad de conciencia, convertida en “pedazo de conciencia”, y la letra evoca juegos de la percepción, quizá referencias a psicotrópicos, pero no son felices. Mucho más fuertes y con mayor complejidad, los temas de este lado son más progresivos en intención y extensión, con tremendos riffs unísonos violín-teclado y de nuevo la batería llenadora de Pilkington-Miksa.

Especialmente “Piece of Mind”, que es una suite progresiva en forma, con planteamientos interconstruidos en diferentes series armónicas, instrumentales y de tiempo (un crescendo en ⅞ alucinante hacia el final). Es Curved Air en su máxima expresión, en su momento cumbre. El siguiente álbum, Phantasmagoria llegaría más lejos en complejidad y taería de regreso con mayor presencia el componente clásico de la banda, pero desembocaría luego en la ruptura de esta primer gran alineación con Darryl Way y Francis Monkman (sin duda uno de los mayores conocedores de las posibilidades de los sintetizadores en 1971) articulados por la espectacular Sonja Kristina.

LP original desplegable con troqueles


Lista de Temas:
1. Young Mother (Darryl Way, Sonja Kristina Linwood)
2. Back Street Luv (Way, Linwood, Ian Eyre)
3. Jumbo (Way, Linwood)
4. You Know (Way, Linwood)
5. Puppets (Way, Linwood)
6. Everdance (Francis Monkman)
7. Bright Summer's Day '68 (Monkman)
8. Piece of Mind (Monkman; incluye un fragmento de La tierra baldía de T. S. Eliot)


Alineación:
- Sonja Kristina / voz
- Darryl Way / violín, coros, (piano en “Puppets”)
- Francis Monkman / guitarras, teclados, sintetizador VCS3
- Ian Eyre / bajo
- Florian Pilkington-Miksa / batería





Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Genesis - BBC Broadcasts (2023)

Falta poco para el fin de semana y ya vamos preparando algo para no se aburran, ahora es el Mago Alberto que aparece y lanza un bombazo, les copio palabras textuales: "El pasado viernes 3 de marzo se lanzó en todo el mundo una serie de 5 volúmenes finamente seleccionados por Tony Banks de grabaciones en vivo de Genesis que abarcan desde los comienzos de la banda hasta su etapa final. Lo sorprendente de estas ediciones es el trabajo de retocado muy profesional del sonido, que produce un placer auditivo muy particular ya que las primeras tomas en vivo en los albores de la banda por lo general no eran muy buenas, pero realmente vale la pena escuchar estas versiones, aparte de un muy buen gusto en la selección de los tracks, todos muy rockeros incluida la etapa mas popera y menos atractiva del grupo, así que vayan con confianza y disfruten a pleno de esta muy buena edición. Por supuesto ya todos conocemos el inmenso abanico musical de Genesis, así que los fanáticos van a ...

Rockal y La Cría - Salgan del Camino (1973)

La primera vez que presentamos este disco nos había llegado desde Polonia con amor, gracias a un aporte de un cabezón polaco llamado Bob, y ahora lo recuerda LightbulbSun. Parece ser que este es un olvidado grupo que incluia a Rocky Rodriguez (Rockal) que era un excelente guitarrista, y algunos músicos amigos que se juntaron con Pajarito Zaguri pata editar este álbum de rock pesado "progresivo" (como se decía en su momento) con rock urbano y fraseos de blues, aunque los temas bastante simples y cuadrados. Otro aporte que aparece antes de que me tome el palo con unas ansiadas y necesarias vacaciones, y otra de las tantas cosas que tienen para escuchar en mi ausencia. Artista:   Rockal Y La Cria Álbum: Salgan Del Camino Año: 1973 / 1996 Género: Hard rock / Blues rock Duración: 36:20 Nacionalidad: Argentina Una rareza perdida en en tiempo. Espero que lo disfruten! El fundador del mítico club la Cueva Rocky "Rockal" Rodríguez formo un grupo llamado La Cría R...

Festival La Plata Prog 2011

En la ciudad de La Plata se desarrolla desde el año 2010 el Festival La Plata Prog . Este año, en su segunda edición, y siempre con el auspicio de la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de La Plata, el Colectivo Progresivo Platense , ha organizado un festival que abarcará todo el mes de Setiembre . En un evento que incluye diez conciertos a lo largo del mes de la primavera, veremos en los mejores escenarios de la Ciudad de La Plata, a los mayores exponentes del rock Progresivo de nuestro País. Esta convocatoria incluye bandas locales, así como de Capital Federal, de Chascomús, y de Bahía Blanca. Aunque todavía quedan bandas por confirmar, esta es la grilla hasta el momento: LA PLATA PROG 2011 Septiembre Viernes 02 Baalbek La Dieta (Cap. Fed.) Pasaje Dardo Rocha Calle 50 entre 6 y 7 Sala Polivalente Sábado 03 Post Mortem Fughu (Cap. Fed.) El Ayuntamiento, Calle 49 e/ 6 y 7 Calle 1 e/ 47 y 48 Viernes 09 Hexatónica Oscura Sedición Jinetes Negros (Cap. Fed.) Sábado ...

Genesis - Selling England By The Pound Analogue Productions (Atlantic 75 Series) (1973 / 2023)

El Mago Alberto se zarpa de nuevo mientras nos pregunta: "¿El mejor disco de Genesis? ¿Uno de los mejores discos de la historia de la música?". Pero esta no es cualquier versión de este clásico, sino que nos estamos refiriendo a esta versión que viene de la mano de una presentación conmemorativa muy especial: celebrando el 75 Aniversario de Atlantic Records, el sello lanzo una serie de álbumes masterizados a partir de las cintas analógicas originales o de la mejor fuente disponible, la serie (de la cual ya había presentado el Mago a "The Lamb Lies Down On Broadway") cuenta con la maestría de reconocidos ingenieros de masterización, así que esto vendría a ser como la frutillita de la torta para coronar un 2024 lleno de alegrías musicales, al menos en nuestro blog. Y si los poderosos no nos hacen mierda en el 2025 seguiremos haciéndolos un poco más felices, porque si no lo hacemos nosotros los cabezones.... ¿quién mierda te hará feliz? Artista: Genesis Álbum: ...

Kate Bush - The Christmas TV Show (1979)

Y se viene un regalito de navidad para tanto cabezón que visita nuestro espacio. Se trata de otro aporte del Mago Alberto que ya había anunciado oportunamente y ahora se hace efectivo, la tenemos a la Kate en un registro de 1979 titulado "The Christmas TV Show", una grabación con trece temas que muchos de quienes gusten de esta artista seguro ni saben que existe, y el Mago nos cuenta un poco: "El Kate Bush Christmas TV Special de 1979, dirigido por Roy Norton, es un programa único que captura la esencia artística de la hermosa cantante británica. Este especial navideño presenta a Kate en una serie de actuaciones musicales y sketches teatrales, mostrando su versatilidad y profundidad como artista. Y como condimento especial sobresale la actuación de Peter Gabriel, haciendo una versión descomunal del clásico "Here Comes The Flood", con una intro coral que la hace aún mas espléndida". Así que ya saben, para quien acepte el convite y quiera tener otro rega...

Weather Systems - Ocean Without A Shore (2024)

Weather Systems es la banda resultante del final de Anathema (una banda que se pegó el palo en plena pandemia al sufrir una crisis económica al tener que suspender una gira ya programada y con todos los gastos ya adelantados) y cuyo responsable es Daniel Cavanagh, quien se ha encargado de casi todo en este disco: voz, piano, teclados, guitarras, bajo y programación. Acompañado de el ex baterista y productor de Anathema Daniel Cardoso. He aquí otro de los grandes trabajos de este 2024, un lindo y emocionante trabajo que los invito a conocer, y seguramente no tienen nada más interesante que ver si les gusta, o no? Artista: Weather Systems Álbum: Ocean Without A Shore Año: 2024 Género: Crossover Prog Duración: 56:31 Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra En 2019, Daniel Cavanagh se sumergió en el desarrollo de lo que creía que sería el próximo trabajo de Anathema , pero sin embargo, en 2020, la banda acordó una pausa indefinida. Al final logró crear otra vez mú...

The Beat Belew-Vai-Levin-Carey - Live at Murat Theatre 30/10/24 (2024)

El último regalo del año de LightbulbSun, pero no el último del blog cabezón porque aún falta algo que les dejará el Mago Alberto. Las bandas tributo están de moda y el resurgimiento de los clásicos está brindando experiencias emocionantes y es el momento de revivir una nueva era de una de las eras de King Crimson... y quién mejor para interpretar esta asombrosa plétora de increíbles clásicos que algunos de los mejores músicos más otros invitados; Adrian Belew y Tony Levin, han traído el talento y virtuoso de Steve Vai y gran baterista Danny Carey (de Tool) para ayudar a revivir la era de los 80 de King Crimson. Este supergrupo, apodado The Beat, conquistará Chile dentro de poco pero los podés comenzar a escuchar desde ahora, antes de experimentar este concierto cuando se apodere del Movistar Arena, y gracias a LightbulbSun que los quiere tanto! Artista: The Beat Belew-Vai-Levin-Carey Álbum: Live at Murat Theatre 30/10/24 Año: 2024 Género: Progresivo ecléctico Nacionalida...

Holy Lamb - Minefield Promenade (2024)

D esde Letonia llega el e xcelente rock progresivo de una banda impresionante a la que hemos reseñado todos sus discos, que sacan chispas instrumentalmente, un rock sinfónico con bastante de la melodía neo-progresiva, la técnica intrincado y rebuscado embutido dentro de melodías sinfónicas, y que me parece bastante en la onda del último de Solaris. Cabezones y cabezonas, no dejen de conocer otro de los mejores discos de este año que viene desde el rincón más ignoto, les aseguro que si no los escucharon nunca se van a sorprender, y aterriza en el blog cabezón recién salido del horno, siendo quizás el último top ten que tendremos este año, aunque seguirán varios de los mejores discos del 2024, pero siendo muy buenos no llegan al talento desparramado acá. Super recontra recomendadísimo!!!! Artista: Holy Lamb Álbum: Minefield Promenade Año: 2024 Género: Rock sinfónico / Neo-progresivo Duración: 44:22 Referencia: Rate Your Music Nacionalidad: Letonia Siempre cuando hablé d...

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.