Ir al contenido principal

La Tercerización del Futuro en Medio del Síndrome de Alienación Electoral

Más allá de lo que digan en la campaña electoral, las promesas y las sonrisas, la verdad (veremos quien se atreve a decirla) es que la crisis se va a agudizar gane quién gane, y gane quien gane van a tener que seguir con medidas de ajuste. No estoy diciendo la vulgaridad de que son lo mismo, sino ue vivimos en un país prisionero del presente y sin proyección de futuro más allá de las próximas elecciones, en un marco electoral donde se armó una suerte de polarización impuesta; en un país esta literalmente anegado de propaganda macrista. Antes de que las elecciones presidenciales y todo su marketing política golpeen nuestras conciencias, creando ese "Síndrome de Alienación Electoral" que impide a las mayorías razonar con claridad y permite festejar en medio del desastre, como sucede con el acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur, por eso conviene revisar algunos conceptos que van a condicionar nuestro futuro como país.


Corporación Cambiemos (un experimento en forma de partido político creado en laboratorios de alquimistas económicos, al paladar de los grandes capitales transnacionales) organizó una forma de gobierno creando un sistema de tercerizadores a gran escala.
Me explico: estamos ante el gobierno de los CEOs, y los CEOs son especialistas en tercerización. Un CEO es un gerente, puede ser una especie de capataz o simplemente alguien que dispone de la guita de los giles, como en el sistema de las AFJP. Son empresarios que invierten con guita ajena, y en la Argentina, también con guita del Estado, y ese "esquema de negocios" funciona en todo el país como política oficial, por ejemplo: el estado compra gas a Chile, que no tiene gas, y paga el triple de lo que vale. El truco es estar de los dos lados del mostrador.
Son CEOS, son especialistas en tercerización, y las tercerizadas explotan a sus empleados, usan insumos de baja calidad, contaminan y dan un servicio pésimo. Las empresas, muchas estatales o semi estatales (tipo obra social), se ahorran tener gente laburando en blanco con paritarias y gente a cargo, y contratan a estos esclavistas modernos. Ahora ¿ahorran guita las empresas que tercerizan? no ahorran nada, primero porque el servicio tercerizado es de baja calidad, si queres algo bueno hay que pagarlo con precios inflados, algo así como los planes de las prepagas, segundo porque hay corrupción y nadie controla los servicios tercerizados.
Encima, ya hay empresas tercerizadas que tercerizan a su vez, están llenas de tipos que son cuentapropistas sin contrato, ni leyes laborales, trabajando mucho sin producir nada. Ni hablar de los precarios trabajos basura ofrecidos por Rappi y similares. Hemos sufrido pérdidas en todos los ámbitos, y el retroceso ha implicado a su vez la ruptura de cadenas solidarias, algo así como la "uberización" de la sociedad. Es su objetivo. Es el neoliberalismo.
Cuando la la industria se muere, el país que se muere. Y es lo que sucede aquí. El resto, todo ese sistema de tercerización que baja desde la pirámide del poder político, con sus CEOs a la cabeza, hasta el dueño de la mercadería que venden los manteros senegaleses. Todo es ficción, y cuando gobierna el trabajo tercerizado el país entero no es más sustentable.

Todas las razones para hacer una revolución están ahí. No hace falta ninguna. El naufragio de la política, la arrogancia de los poderosos, el reino de lo falso, la vulgaridad de los ricos, los cataclismos de la industria, la miseria galopante, la explotación desnuda, el apocalipsis ecológico. Todas las razones están reunidas, pero las razones no son lo que hacen las revoluciones, son los cuerpos. Y los cuerpos se encuentran frente a las pantallas. Estamos al borde del precipicio, en una cornisa, y la burguesía no quiere ningún movimiento brusco, y los trabajadores, por ahora, temen hacerlo. No es el amor lo que los une, es el espanto. Y el temor.
Las mayorías están dispuestos a subordinar derechos a los compromisos con el FMI, y eso sirve como un elemento de disciplinamiento social. Las mayorías son empujadas al abismo, el poder ha ganado hace rato la batalla cultura, y moldean el sentido común de las mayorías.
Los amarillos tienen todos los fierros, mediáticos, financieros y más que el apoyo del FMI y las multinacionales, mejor dicho: SON EL FMI Y LAS MULTINACIONALES. Si cabe alguna duda, lean al presidente del grupo sojero Los Grobo, un especimen depredador de la sociedad argentina que se la ha venido llevando no ya con pala, sino en camiones de gran porte, se refirió a la firma del acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea y dijo que no hay que temerles a las consecuencias (eso significa, traducido, que es un pacto que a las mayorías no nos conviene pero a ellos sí) y que hay que "permitir que sectores desaparezcan". Ciertamente, la palabra "desaparecido", siniestra en nuestro pais, remite sin dudar a la eliminación a escala social de sectores que no podran recuperase. Por ejemplo: luego de exterminar a todos los actuales pobres y desocupados, podrían seguir destruyendo lo poco que queda de la industria con sus empresarios y sus obreros adentro. Ese es el país expulsivo que están diseñando y la sociedad egoísta y suicida que planean para las próximas décadas.
Cuentan a su favor con la artillería mediática, y con otro aliado temible, el temor, en tiempos de crisis como sabemos este se agudiza.

Sobre este nuevo ALCA que se aprestan a firmar con la Unión Europea, leemos: "los beneficios que la Unión Europea obtendría de cerrarse el acuerdo encierran grandes riesgos para nuestra economía, en especial para el sector industrial: supone la total eliminación de los aranceles externos y la apertura de nuestro mercado interno a una producción que además de ser más competitiva, es excedente porque no pueden colocarla en sus propios países. Y supone también (tanto como lo significaba en su momento el ingreso al ALCA rechazado por Néstor Kirchner, Chávez y Lula) la apertura de las compras y contratos gubernamentales a los proveedores europeos (eliminando cualquier vestigio de “compre nacional”, o algo por el estilo), la más amplia protección de patentes y privilegios de invención (lo que entraña mayor pago de royalties aun que los actuales) y eventuales avances privatizadores en el campo de la educación y la salud (...) Habrá que pensar entonces que el conspicuo representante de nuestra burguesía rentista, prebendaria, evasora, fugadora serial y fuertemente vinculada al capital extranjero (europeo en su mayoría) que funge circunstancialmente como presidente, no ha de vacilar en entregar nuestra industria nacional en una mesa de negociación, a cambio de algún bife más o menos colocado en los restaurantes europeos por sus socios preferentes del campo privilegiado; a los que él mismo pertenece por haber diversificado las inversiones familiares hacia el sector, por razones de rentabilidad y de status social. De paso y en beneficio de la lógica intrínseca del modelo económico puesto en marcha en el país hace algo más de dos años, unos puntos más de desempleo causados por la apertura indiscriminada de la economía pueden ser muy funcionales -como agente disciplinador- a la lógica de continuar deprimiendo el salario real, para aumentar la rentabilidad del capital".

Dicho de otro modo, al Titanic lo hunden adrede y están acomodando su yate privado a costa de todos los que se van a pique. Yo no creo demasiado en la oposición, no tengo su lógica, pero si los amarillos ganan nuevamente una elección nacional, no quedará nada de lo que un día llamamos Argentina. Un país convertido en un Titanic enorme, que chocó contra la ideología neoliberal por propia elección de su pueblo. Seguramente, en el futuro, en una necesaria sociedad más justa e igualitaria, Argentina y su suicidio social será toda una lección sobre lo que no hay que hacer.

Todavía hay una militancia que no padece del síndrome de alienación electoral. Aunque no figuren en encuestas, ni intenciones de voto, ni presagios para balotajes, van más allá del héroe colectivo que describió Oesterheld. A mi criterio, es un colectivo de héroes y de heroínas, que no les importa votar cada cuatro años, ni cada dos años. Lo único que les importa al colectivo de héroes y heroínas es luchar todos los días y todas las noches. Organizaciones sociales, políticas, de militancia territorial, bachilleratos populares, las cooperativas de trabajo, las gremiales de abogados, los médicos sin fronteras y sin privilegios, los educadores sin escuelas, las que luchan contra todas las formas del gatillo fácil, intelectuales orgánicos que escriben como piensan y aprenden a seguir pensando.

Los invito a leer los comunicados del Observatorio de Coyuntura Internacional y Política Exterior. Lean todo este hilo. Imprescindible para entender la claudicación de Macri:



































Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Le Orme - Uomo Di Pieza (1972)

LightbulbSun nos trae un clásico del rock progresivo italiano. A ver; si hay un momento en el que el rock progresivo italiano dejó de mirar de costado a los británicos para patear la puerta con una personalidad propia, apabullante y rebosante de romanticismo mediterráneo, es este. Editado en 1972, "Uomo di Pezza" no es solo el disco más emblemático de Le Orme, sino la piedra basal indiscutida de ese movimiento, donde la melodía popular se cruza con las estructuras clásicas sin perder jamás el pulso sanguíneo ni la dulzura y romanticismo. Una de las audacias de este disco es la total ausencia de guitarras eléctricas, acá no vas a encontrar riffs pesados ni solos de distorsión desenfrenada; todo el peso armónico y el muro sónico recae sobre un arsenal de teclados analógicos deslumbrantes entrelazados con melodías acústicas y el bajo melódico. Los arreglos de cámara y la polifonía vocal demuestran una precisión quirúrgica, logrando que un formato de trío suene con la densidad, e...

Sonar - Three Movements (2023)

Ya presentamos al elegante y excelso guitarrista Stephan Thelen y mencionamos que Sonar es su banda principal, y este es un discazo que se alzó como uno de los mejores discos del 2023, al menos eso es lo que dicen los muchachos de Progarchives. Rock In Opposition, Avant-Prog, Math Rock y Experimental, concebido y compuesto por Sonar, con la participación de David Torn (Tori Amos, Bill Bruford, Tony Levin, David Sylvian, Michael Shrieve, Steve Roach, Don Cherry y un largo etcétera) en arreglos improvisaciones  y J. Peter Schwalm (compositor alemán muy relacionado con el trabajo de Brian Eno, además de componer música electrónica y ambiental para cine, teatro, radio, ballet y otro largo etcétera) y otro músicos adicionales que aportan lo suyo para crear tres movimientos basados en la matemática aplicada a lo rítmico, que crea un verdadero ritual sonoro, ideal como para empezar la semana, que aunque sea corta, la llenaremos de música y de buenas vibras. No pueden dejarlo pasar, más ...

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Quetango Quartet - Postango (2006)

Una joyita canadiense-argentina que mezcla el tango con la música de cámara, el jazz y tiene una pizca del clásico rock progresivo setentero, aunque esto ni por casualidad puede tratarse dentro de los parámetros del rock. . Este trabajo discográfico destaca por su propuesta de vanguardia, donde las ciudades de Quebec y Buenos Aires se descubren mutuamente a través de una sofisticada fusión de jazz contemporáneo, música de cámara y tango instrumental. El álbum recibió un gran reconocimiento crítico y fue nominado al prestigioso premio canadiense ADISQ en la categoría de Álbum Instrumental del Año. Esa introducción sirve solamente para aquellos distraídos que no sepan que cosas como estas están disponibles en el blog, como tantas maravillas que pueblan nuestro catálogo cabezón. Que lo disfruten!. Artista:  Quetango Quartet Álbum: Postango Año: 2006 Género: Tango, Progressive fusion, avantchamber Nacionalidad: Canada (Quebec) & Argentina Duración: 42:19 min Y vamos c...

Ergo Sum - Ergo Sum (1997)

Si hay un rincón de Sudamérica donde la potencia instrumental del progresivo supo reinventarse con una personalidad arrolladora en los noventa, ese es Chile. Vamos a recordar un disco imposible de conseguir hoy en día, un buen álbum de prog folk (muy al estilo Jetro Tull pero más pesado), un álbum es recomendable ya que combina la fusión, el folk, los ritmos latinos, el heavy y el sinfonismo de manera ágil y sólida, es que éste es un álbum que a pesar de su corta duración dejó grabado un progresivo de amplio espectro, pero con flautas traversas y percusión además de los típicos instrumentos de rock, y sin recurrir al tradicional colchón de teclados que suele dominar el género, este quinteto construye un sonido robusto, filoso y profundamente original, y con una guitarra que lidera el timón con solos pirotécnicos y una pegada filosa que por momentos dialoga con la escuela de los grandes violeros del virtuosismo. Muy buen disco que deberían conocer, una inyección de energía que te sacude...

Dave Bainbridge - To The Far Away (2021)

Otro de nuestros discos casi desconocidos y muy recomendados, ahora vamos a recordar un disco verdaderamente hermoso y emotivo inspirado en las consecuencias de la pandemia, más de 70 minutos de pura magia, y uno de los mejores discos que han salido en el 2021 (y si no me creen a mí, miren el puntaje que tiene en Progarchives , que raya en la perfección). 13 temas memorables, que realizan una combinación de estilos tremenda, algo que verdaderamente es una de las características de lo que denominamos "música progresiva", pero que en algunos casos lo hacen tan pero tan bien que casi deberían crear una denominación nueva, como en este caso (bueno, eso le pasó a Magma cuando definieron su música como "Zeuhl", aunque hay muchísimos otros casos donde debería haber pasado lo mismo). El señor Dave Bainbridge es un virtuosísimo multi-instrumentista que se encarga de casi todo (la revista "Prog" lo incluyó como uno de los mejores guitarristas, luego de Steve Hackett...

Los Barrocos - Sin Tiempo Ni Espacio (1974)

Este disco también lo había publicado hace muchísimo tiempo y ahora reaparece para que lo descubra mucho cabezón novato y desprevenido. Básicamente, Los Barrocos fueron un grupo que mezcló la música clásica con el rock, al punto de tener en su repertorio temas de rock pesado y otros de música de cámara. Y esta es otra casi desconocida banda argentina que tocaba rock con mezcla de música de cámara con la inclusión de violines, fue un proyecto muy interesante por cierto. Formados en 1970 y enrolados en el sonido progresivo de aquellos años, tuvieron muy buenos temas e hicieron muchos recitales, pero debido al desgaste de luchar con las discográficas, que derivaron en diferencias internas, el grupo terminó por disolverse y hoy está casi olvidado, injustamente. En este pequeño espacio los venimos a recordar, a ellos y su música. Que lo disfruten. Artista: Los Barrocos Álbum: Sin tiempo ni espacio Año: 1974 Género: Rock psicodélico Nacionalidad: Argentina Una gran oportunidad pa...

OdraReg - God's Garden (2004)

Otro proyecto creado por uno de los músicos de la legendaria banda venezolana Témpano, y con eso ya digo bastante. Seguimos con nuestra sección de progresivo latinoamericano que tenemos mucho y muy bueno para presentarles, ahora con un disco de una banda venezolana, registro publicado en Francia por el sello Musea en un efectivo cóctel de sinfonismo, psicodelia, jazz-rock y experimentación electrónica. La verdad, conocía de la existencia de este trabajo pero nunca había tenido oportunidad de escucharlo, y ahora aterriza en el blog cabezón. El sonido de esta banda es asombroso, y su música también, es dinámica, viva, aventurera, atomporal y muy personal, con un toque latino indefinible. ¡Simplemente tremendo! Si querés asombrarte con algo, te invito a que conozcas este tremendo proyecto que lamentablemente solo ha sacado un solo disco, así que hay que disfrutarlo y sacarle el jugo. Es lo que hay... Artista: Odra Reg Álbum: God's Garden Año: 2004 Género: Jazz rock progresivo...

Serú Girán - La Grasa de las Capitales (Edición 40 Aniversario) (1979 / 2019)

Esta edición especial tiene su lanzamiento digital hoy, y nosotros no podíamos dejar de mencionarlo. Un disco bien para que aparezca en el blog cabezón un viernes. Porque no es una versión cualquiera, porque salió hoy mismo, porque es una gran sorpresa tenerlo aquí y porque lo trae el Mago Alberto.  A partir de la recuperación del histórico catálogo discográfico de Music Hall, realizada por el Instituto Nacional de la Música (INAMU), y con un minucioso trabajo de producción que incluyó la remasterización del sonido desde cintas, restauración de arte de tapa e inclusión de un insert con fotos originales nunca antes vistas, se lanza a 40 años de su publicación una edición especial de "La Grasa de las Capitales", segundo disco del legendario Serú Girán. Con la idea de escuchar cada vez mejor estas obras que traspasan el tiempo, es que anunciamos estas cosas maravillosas que van saliendo, y es que así se vive la mejor música en el blog cabezón. Artista: Serú Girán Álbum: ...

Mojo Pojo - Mojo Pojo (2010)

Ya que estamos reviviendo parte de la mejor música venida de Venezuela, ahora recordamos a Mojo Pojo, llenos de virtuosismo y pirotecnia, este fue su primer disco y ya lo habíamos presentado hace años atrás. Música pretenciosa, dinámica, colorida, muchos temas instrumentales, fueron teloneros de Yes y Jethro Tull, y han hecho la delicia de sus seguidores. Aquí, el disco homónimo de una banda que les recomiendo que conozcan. Para que vayan teniendo mucho para escuchar en este fin de semana, revivimos una buena banda con nombre raro que lanzó su disco homónimo en el 2010, donde la banda combina el jazz, diferentes tendencias de rock muy potentes, la música progresiva y hasta algunas pinceladas experimentales producto de su libertad creativa, siendo quizás una de las bandas más originales dentro de la movida musical en Venezuela, con un estilo difícil de etiquetar. Otro de los discos desconocidos que damos a divulgar  acá en el blog cabeza, y por cierto, son cosas que no vas a encontr...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.