Ir al contenido principal

My Brother The Wind - I Wash My Soul In The Stream Of Infinity (2011)

Retomamos nuestra sección de música para amar o para odiar sin términos medios. Aquí, el segundo trabajo de esta superbanda sueca: Nicklas Barker (Anekdoten, Morte Macabre), Mathias Danielsson (Øresund Space Collective, Gösta Berlings Saga, Makajodama), Ronny Eriksson (Magnolia) y Tomas Eriksson (Magnolia) creando una música básicamente instrumental, mucho clima y atmósfera, "etérea" a veces, "space rock" otras, mucha polenta y largos desarrollos con mucho arraigo en la psicodelia desde influencias que van desde progresivo al blues rock aunque la idea fundamental es la espontaneidad y la improvisación, a veces eufórica y otras conmovedora, pero siempre intenso, hasta en sus momentos más etéreos. Esto o lo amas o lo odias, pero nunca podrás dejar de reconocer la competencia de estos tipos que harán saltar la chaveta a más de uno... Esto está dedicado especialmente al Mago Alberto, porque no sé si lo conoce y estoy seguro que le va a gustar mucho mucho.

Artista: My Brother The Wind
Álbum: I Wash My Soul In The Stream Of Infinity
Año: 2011
Género: Rock progresivo psicodélico
Duración: 50:23
Nacionalidad: Suecia



Música de experimentación, de improvisación, pero desplegada por reconocidos y experimentados músicos que se nota la pasan muy bien juntos. La simplicidad en la estructura de esta música fortalece su poder dramático. Une el sentido de lo estético con algo más sacro, creando cantatas instrumentales para sermones que se llevan a cabo en templos terrenales, en una especie de sabbath musical e hipnótico. Sonidos eufóricos, surrealistas, abstractos e improvisados pero siempre exultantes de vitalidad y calidad.

Este disco nació de una manera improvisada tras el concierto en el que en mayo de 2009 grabaron su primer cd, aunque no fue hasta el verano de 2010 su grabación p0r Transubstans Records. El resultado, que se grabó en una primera toma prácticamente, es un disco que podía ser encuadrado entre los de psicodelia rock suecos de los setenta. De hecho, uno de los temas, Torbjörn Abelli, está dedicado al bajista de los míticos Träd, Gräss och Stenar.
Demetrio

Su debut en el 2010 logró ser aclamado por la crítica, dado que en sí es un proyecto menor en la actividad de cada uno de los músicos, y que no se gastaron demasiado en componerlo y grabarlo, esto puede haber sorprendido a los miembros y probablemente los haya empujado a continuar de esta manera. Y muchos se lo agradecerán, seguramente.


Los invito a conocer a My Brother The Wind y a disfrutar de esta música tan fresca, espontánea y visceral. Quizás no sea un disco para todo el mundo, pero... solo quedará por probar si esto es o no para vos, porque si te gusta, te gustará mucho.




Esta es la expresión humana en su máxima expresión creativa, en su máximo potencial. Atmósferas creadas por músicos inspirados por talentos supremos, hipnotizadores, virtuosos, inductores de trance que improvisan en perfecta armonía, aspirando a explotar al máximo su potencial humano. Monta las olas de las líneas de bajo de Ronny Eriksson. Vuela a las estrellas con los sonidos de guitarra y teclado de Mathias y Nicklas. Baila a través de los paisajes mentales con el juego de batería de Tomas Eriksson. Esto es una música que no deben perderse!


Y para explorar aún más los sonidos que salen de este aquelarre divino e improvisado, traemos las palabras de nuestro eterno columnista involuntario de siempre, que nos describe este discazo con las siguientes líneas...


Formado tras una espontánea sesión musical de cuatro luminarias de la avanzada sueca de las últimas dos décadas, a la sazón, Nicklas Barker (antes conocido como Nicklas Berg, guitarrista de Anekdoten y Morte Macabre), Mathias Danielson (guitarrista de Makajodama), Tomas Eriksson y Ronny Eriksson (baterista y bajista de Magnolia), My Brother The Wind es un poderoso ensamble de rock psicodélico progresivo que recibe, con descaro y orgullo, las flameantes antorchas lisérgicas de Ash Ra Tempel, Agitation Free, Guru Guru, Hawkwind, la tradición stoner de los 70s, los estándares del jam-rock, y también algunos ribetes de herencia floydiana y crimsoniana que ocasionalmente emergen en ciertas partes del repertorio. De hecho, su disco debut "Twilight In The Crystal Cabinet", el cual reseñamos en esta ocasión, fue grabado en una actuación en vivo que tuvo lugar en mayo de 2009 en Drop Out, una sala de la localidad sueca de Amal, como parte de la fiesta de estreno de la película "Fucking Amal". La idea de tocar juntos jams psicodélicos en un clima de complicidad totalmente espontánea, apoyándose exclusivamente en la química que pudiera surgir entre músicos que nunca había tocado juntos y que, en el caso de dos de ellos, ni siquiera se conocían, dio muy buenos frutos. El álbum fue completado y mezclado al día siguiente de la mencionada actuación, buscando de este modo preservar el espíritu de espontaneidad. El cuarteto esperó un año para sacarlo al mercado, y ha venido recibiendo numerosos elogios de parte del público fanático del rock progresivo, rock psicodélico y stoner. En cuanto a confluencias con grupos de más reciente generación, podemos situar a My Brother
The Wind en consonancia con las propuestas de Xoo, Resistor, My Sleeping Karma y Oresund Space Collective.



Los primeros 25 minutos del álbum están ocupados por "Karmagrinder" y "Electric Universe", piezas cuyos esquemas y extensiones permiten al grupo articular vuelos y revuelos bastante definitorios de sus habituales estrategias de trabajo. En "Karmagrinder", la sólida base rítmica de los dos Erikssons combina en proporciones iguales la sabiduría arquitectónica de lo preciso y la vitalidad propia de lo dinámica, con un Ronny que elaborar ornamentos pulcros a las líneas de su poderoso bajo, siempre atento a las filigranas excitantemente ensoñadoras que Barker y Danielsson se aprestan continuamente a desarrollar en la línea de frente. El compás es un medio tiempo, pero la amalgama generada por los cuatro músicos porta el suficiente fuego como para motivar un auténtico frenesí espiritual en el oyente. Mucho más extrovertida es la aureola de "Electric Universe", cuyo ímpetu rítmico básico se erige imponente para determinar con vigor esencial el desarrollo del jam en cuestión. Si la anterior pieza se instaló dentro de climas pesados sopesados con pulso firme para que la hoguera sonora dibujada y coloreada por los guitarreos duales no se termine de desbordar, aquí en "Electric Universe" es la dupla rítmica la que decide que la banda suene ahora como un rayo de luz que atraviesa el infinito en una trayectoria visceralmente contundente: las influencias de Blue Oyster Cult y Hawkwind se hacen notar, aunque definitivamente, My Brother The Wind le añade un toque de fineza a la electrizante potencia rockera en curso. El tercer tema es el que precisamente da título al disco, y ofrece un clima muy distinto, a modo de descanso: un momento de serenidad contemplativa elaborado con guitarreos semi-jazzeados sobre un lento compás tribal, algo heredado de la faceta introspectiva de Guru Guru. Siendo tan corto como es, después de dos temas que superaban la barrera de los 10 minutos, "Precious Sanity" es más breve aún: un minuto y tres cuartos de improvisaciones tensas y disonantes de fuerte tenor crimsoniano. Los dos últimos temas regresan a la lógica de la expansión larga y la exploración incansable de índices temáticos restrictivamente definidos. "The Mournful Howl Of Dawn" es un viaje psicodélico de raíz blueseada, algo así como un jam perdido de alguna sesión improvisada durante la grabación del primer álbum de Black Sabbath, y que luego fuese recuperado por un combo de David Gilmour, Lutz Ulbrich y la base rítmica de Guru Guru. El ambiente general de la pieza es uno de melancolía, una vulnerabilidad emocional no escondida por el evidente vigor emanado desde los fraseos de las dos guitarras. El disco culmina con los 16 BE minutos de "Death And Beyond", una pieza que elabora una suerte de clímax definitivo para el mismo. La pieza comienza con una actitud en buena medida similar a la de "The Mournful Howl Of Dawn", pero con un filo bluesero más pronunciado, al modo de un Grateful Dead Floydiano. A poco de pasada la barrera del sexto minuto, la banda empieza a intensificar las cosas de forma gradual pero firme y convincente, llegando finalmente hasta el punto de generar una sonoridad stoner que se beneficia enormemente de la sofisticación brindada por las aristas jazz-rockeras trabajadas por la sección rítmica. Es a poco de llegar a la barrera del minuto 13 que el grupo regresa a la atmósfera inicial, con un aire crepuscular sereno, elegantemente resuelto por la mentalidad ensamblada de los músicos, una comunión impecablemente armónica.
Todo esto fue "Twilight In The Crystal Cabinet", una aventura sonora que evoluciona ante nuestros oídos desde una ocurrencia casual hasta una propuesta sólida. My Brother The Wind es un precioso jardín de música psicodélica sembrado con las semillas cerebrales de cuatro artesanos de primer nivel. !!Recomendable al 100%!!
César Mendoza


Otra joyita que viene a aterrizar en el blog cabezón, otro disco casi desconocido que le va a quemar la cabeza a más de uno!


Lista de Temas:
1. Fire! Fire!!
2. Pagan Moonbeam
3. The Mediator Between Head And Hands Must Be The Heart
4. Torbjörn Abelli
5. Under Crimson Skies
6. I Wash My Soul In The Stream Of Inifity

Alineación:
- Mathias Danielsson / guitar, electric sitar
- Nicklas Barker / acoustic 12-string & electric guitar, Mellotron
- Ronny Eriksson / bass, Hammond
- Tomas Eriksson / drums, percussion




Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Genesis - BBC Broadcasts (2023)

Falta poco para el fin de semana y ya vamos preparando algo para no se aburran, ahora es el Mago Alberto que aparece y lanza un bombazo, les copio palabras textuales: "El pasado viernes 3 de marzo se lanzó en todo el mundo una serie de 5 volúmenes finamente seleccionados por Tony Banks de grabaciones en vivo de Genesis que abarcan desde los comienzos de la banda hasta su etapa final. Lo sorprendente de estas ediciones es el trabajo de retocado muy profesional del sonido, que produce un placer auditivo muy particular ya que las primeras tomas en vivo en los albores de la banda por lo general no eran muy buenas, pero realmente vale la pena escuchar estas versiones, aparte de un muy buen gusto en la selección de los tracks, todos muy rockeros incluida la etapa mas popera y menos atractiva del grupo, así que vayan con confianza y disfruten a pleno de esta muy buena edición. Por supuesto ya todos conocemos el inmenso abanico musical de Genesis, así que los fanáticos van a ...

Rockal y La Cría - Salgan del Camino (1973)

La primera vez que presentamos este disco nos había llegado desde Polonia con amor, gracias a un aporte de un cabezón polaco llamado Bob, y ahora lo recuerda LightbulbSun. Parece ser que este es un olvidado grupo que incluia a Rocky Rodriguez (Rockal) que era un excelente guitarrista, y algunos músicos amigos que se juntaron con Pajarito Zaguri pata editar este álbum de rock pesado "progresivo" (como se decía en su momento) con rock urbano y fraseos de blues, aunque los temas bastante simples y cuadrados. Otro aporte que aparece antes de que me tome el palo con unas ansiadas y necesarias vacaciones, y otra de las tantas cosas que tienen para escuchar en mi ausencia. Artista:   Rockal Y La Cria Álbum: Salgan Del Camino Año: 1973 / 1996 Género: Hard rock / Blues rock Duración: 36:20 Nacionalidad: Argentina Una rareza perdida en en tiempo. Espero que lo disfruten! El fundador del mítico club la Cueva Rocky "Rockal" Rodríguez formo un grupo llamado La Cría R...

Festival La Plata Prog 2011

En la ciudad de La Plata se desarrolla desde el año 2010 el Festival La Plata Prog . Este año, en su segunda edición, y siempre con el auspicio de la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de La Plata, el Colectivo Progresivo Platense , ha organizado un festival que abarcará todo el mes de Setiembre . En un evento que incluye diez conciertos a lo largo del mes de la primavera, veremos en los mejores escenarios de la Ciudad de La Plata, a los mayores exponentes del rock Progresivo de nuestro País. Esta convocatoria incluye bandas locales, así como de Capital Federal, de Chascomús, y de Bahía Blanca. Aunque todavía quedan bandas por confirmar, esta es la grilla hasta el momento: LA PLATA PROG 2011 Septiembre Viernes 02 Baalbek La Dieta (Cap. Fed.) Pasaje Dardo Rocha Calle 50 entre 6 y 7 Sala Polivalente Sábado 03 Post Mortem Fughu (Cap. Fed.) El Ayuntamiento, Calle 49 e/ 6 y 7 Calle 1 e/ 47 y 48 Viernes 09 Hexatónica Oscura Sedición Jinetes Negros (Cap. Fed.) Sábado ...

Genesis - Selling England By The Pound Analogue Productions (Atlantic 75 Series) (1973 / 2023)

El Mago Alberto se zarpa de nuevo mientras nos pregunta: "¿El mejor disco de Genesis? ¿Uno de los mejores discos de la historia de la música?". Pero esta no es cualquier versión de este clásico, sino que nos estamos refiriendo a esta versión que viene de la mano de una presentación conmemorativa muy especial: celebrando el 75 Aniversario de Atlantic Records, el sello lanzo una serie de álbumes masterizados a partir de las cintas analógicas originales o de la mejor fuente disponible, la serie (de la cual ya había presentado el Mago a "The Lamb Lies Down On Broadway") cuenta con la maestría de reconocidos ingenieros de masterización, así que esto vendría a ser como la frutillita de la torta para coronar un 2024 lleno de alegrías musicales, al menos en nuestro blog. Y si los poderosos no nos hacen mierda en el 2025 seguiremos haciéndolos un poco más felices, porque si no lo hacemos nosotros los cabezones.... ¿quién mierda te hará feliz? Artista: Genesis Álbum: ...

Kate Bush - The Christmas TV Show (1979)

Y se viene un regalito de navidad para tanto cabezón que visita nuestro espacio. Se trata de otro aporte del Mago Alberto que ya había anunciado oportunamente y ahora se hace efectivo, la tenemos a la Kate en un registro de 1979 titulado "The Christmas TV Show", una grabación con trece temas que muchos de quienes gusten de esta artista seguro ni saben que existe, y el Mago nos cuenta un poco: "El Kate Bush Christmas TV Special de 1979, dirigido por Roy Norton, es un programa único que captura la esencia artística de la hermosa cantante británica. Este especial navideño presenta a Kate en una serie de actuaciones musicales y sketches teatrales, mostrando su versatilidad y profundidad como artista. Y como condimento especial sobresale la actuación de Peter Gabriel, haciendo una versión descomunal del clásico "Here Comes The Flood", con una intro coral que la hace aún mas espléndida". Así que ya saben, para quien acepte el convite y quiera tener otro rega...

Weather Systems - Ocean Without A Shore (2024)

Weather Systems es la banda resultante del final de Anathema (una banda que se pegó el palo en plena pandemia al sufrir una crisis económica al tener que suspender una gira ya programada y con todos los gastos ya adelantados) y cuyo responsable es Daniel Cavanagh, quien se ha encargado de casi todo en este disco: voz, piano, teclados, guitarras, bajo y programación. Acompañado de el ex baterista y productor de Anathema Daniel Cardoso. He aquí otro de los grandes trabajos de este 2024, un lindo y emocionante trabajo que los invito a conocer, y seguramente no tienen nada más interesante que ver si les gusta, o no? Artista: Weather Systems Álbum: Ocean Without A Shore Año: 2024 Género: Crossover Prog Duración: 56:31 Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra En 2019, Daniel Cavanagh se sumergió en el desarrollo de lo que creía que sería el próximo trabajo de Anathema , pero sin embargo, en 2020, la banda acordó una pausa indefinida. Al final logró crear otra vez mú...

The Beat Belew-Vai-Levin-Carey - Live at Murat Theatre 30/10/24 (2024)

El último regalo del año de LightbulbSun, pero no el último del blog cabezón porque aún falta algo que les dejará el Mago Alberto. Las bandas tributo están de moda y el resurgimiento de los clásicos está brindando experiencias emocionantes y es el momento de revivir una nueva era de una de las eras de King Crimson... y quién mejor para interpretar esta asombrosa plétora de increíbles clásicos que algunos de los mejores músicos más otros invitados; Adrian Belew y Tony Levin, han traído el talento y virtuoso de Steve Vai y gran baterista Danny Carey (de Tool) para ayudar a revivir la era de los 80 de King Crimson. Este supergrupo, apodado The Beat, conquistará Chile dentro de poco pero los podés comenzar a escuchar desde ahora, antes de experimentar este concierto cuando se apodere del Movistar Arena, y gracias a LightbulbSun que los quiere tanto! Artista: The Beat Belew-Vai-Levin-Carey Álbum: Live at Murat Theatre 30/10/24 Año: 2024 Género: Progresivo ecléctico Nacionalida...

Holy Lamb - Minefield Promenade (2024)

D esde Letonia llega el e xcelente rock progresivo de una banda impresionante a la que hemos reseñado todos sus discos, que sacan chispas instrumentalmente, un rock sinfónico con bastante de la melodía neo-progresiva, la técnica intrincado y rebuscado embutido dentro de melodías sinfónicas, y que me parece bastante en la onda del último de Solaris. Cabezones y cabezonas, no dejen de conocer otro de los mejores discos de este año que viene desde el rincón más ignoto, les aseguro que si no los escucharon nunca se van a sorprender, y aterriza en el blog cabezón recién salido del horno, siendo quizás el último top ten que tendremos este año, aunque seguirán varios de los mejores discos del 2024, pero siendo muy buenos no llegan al talento desparramado acá. Super recontra recomendadísimo!!!! Artista: Holy Lamb Álbum: Minefield Promenade Año: 2024 Género: Rock sinfónico / Neo-progresivo Duración: 44:22 Referencia: Rate Your Music Nacionalidad: Letonia Siempre cuando hablé d...

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.