Ir al contenido principal

Haydn: Voces Que Han Perdido La Esperanza

Franz Joseph Haydn (1732-1809) escribió en 1797, hace 220 años, los seis cuartetos para cuerdas englobados en su Op. 76. En la nota se parte del segundo movimiento del cuarto cuarteto, conocido como "Amanecer", para escribir sobre la siniestra vida secreta que late al fondo de la música del legendario compositor austríaco. Porque (según la nota) Benito Pérez Galdós se equivoca al hablar de Franz Joseph Haydn: "es éste un señor muy bueno, tranquilo, discreto cual ninguno, que jamás se propasa, que dice las cosas claras, limpias, ingeniosas y sin malicia". Permite que lo confundan las imágenes: "se está viendo, al oírlo, la peluca con rizos que no se descompone nunca". Escucha sólo la superficie: "su estilo es cortesano, natural, gracioso y lleno de urbanidades. Parece que está saludando siempre". Y el error de Benito Pérez Galdós es ecuménico. Un error típico de oídos enfermos de esa nociva precipitación romántica que consiste en únicamente percibir drama en excesivos mundos sonoros hechos de contrastes sensuales.




El Cuarteto de Cuerda nº 63, Op. 76 nº 4, subtitulado "Amanecer", es uno de los más bellos cuartetos de cuerda que existen y uno de los mayores logros de Josef Haydn. Consta de cuatro movimientos:
  • I – Allegro con spirito. La improvisación del violín sobre un acorde simple, recuerda al amanecer, de ahí el subtítulo de la pieza.
  • II – Adagio. La pieza se convierte en un modo de apartar al oyente de todo lo mundano.
  • III – Menuetto, Allegro. La alegría vuelve a este cuarteto con un minué que deriva en una melodía folclórica.
  • IV – Allegro ma non troppo. Empieza de un modo melancólico y termina con un agitado final


Hombre de la Ilustración, Haydn creía en la libertad por medio de las ideas. La razón, para él, iba antes que las emociones. Sentía desde el pensamiento. Y su pensamiento le decía que la Iglesia era corrupta y la monarquía obsoleta. Que estallarían revoluciones. Sin embargo, trabajó para los Esterházy —familia noble de origen húngaro— durante tres décadas (1761-1791).

Haydn debía callar su pensamiento revolucionario. Mantenerlo secreto. Pensarlo bajo su peluca. Oculto y en silencio. A veces se sentía hipócrita. Pero la música para él siempre fue lo más importante y los Esterházy le ofrecían lo que en ningún otro lugar tendría: orquestas sinfónica y de cámara; coros de mujeres, hombres y niños; cantantes solistas y una compañía de ópera. Su trabajo consistía en escribir para cada conjunto nueva música cada semana. Tenía la obligación de siempre componer y siempre ser original.








Si por motivos ideológicos renunciaba a su condición de regio sirviente, perdía sus orquestas. Quedaba descobijado en un incierto mundo musical –durante la segunda mitad del siglo XVIII los conciertos públicos eran cada vez más recurrentes–, sin recursos, sin dinero, sin músicos. Así que Haydn soportó 30 años encerrado en un palacio bajo las órdenes de príncipes. 30 años sometido a las normas de un contrato en el cual se le ordenaba cómo debía vestirse (“el antedicho Haydn tendrá cuidado en aparecer siempre con medias blancas y atuendo de lino blanco debidamente empolvado “) y cómo debía actuar (“ha de tener un comportamiento temperado; se portará de manera ejemplar, evitando una familiaridad indebida, la vulgaridad al comer o beber, o en sus conversaciones”). Lo soportó porque, a pesar de su condición física de prisionero, podía ser libre a través de su música.

Y ahí —en la música—, Haydn es un revolucionario. Su revolución es la serenidad en tiempos de artificio. La música instrumental barroca se había vuelto densa y enmarañada. Sonaba a laberintos de saturación y velocidad. Música hecha para retar las posibilidades técnicas de los virtuosos. Por eso —por su necesidad casi circense de lucimiento— se escuchaba falsa. A mentira. Haydn despreció este enredo. Su revolución es la contemplación en tiempos de estruendo.

Que Haydn no grite no quiere decir que no sienta. Que no llore no quiere decir que no sufra. El suyo es un drama sin concesiones. Desprecia la exhibición y el escándalo. No hay espacio para el teatro y las contradicciones exhibicionistas. En su música no existen almas ávidas de público y escenario. Es territorio de absolutos, en donde cualquier sobresalto sensual tiene carácter definitivo. Cuando Haydn toma una decisión —melódica, dinámica, rítmica, cromática, armónica, expresiva…— sobre su material sonoro, ya no hay regreso. Una vida ha cambiado para siempre. Por eso, a pesar de lo que Benito Pérez Galdós haya dicho, es música trágica, angustiante, malévola, tormentosa y rebelde. Parece que está ocultando algo siempre y ese misterio, esa agitación, esos ecos sombríos, hay que buscarlos en las profundidades, bajo las melodías, al fondo del ritmo, palpitando sobre las extrañas armonías en las que el oído atento descubrirá asimetría, tensión y una densa, implacable y fría tristeza.

Escuchemos, por ejemplo, el segundo movimiento de su “Amanecer” —el cuarto cuarteto de cuerdas de los seis que conforman su Op. 76 (escrito en 1797). Para escucharlo, adoptemos la postura de Goethe sobre lo que debe ser un cuarteto de cuerdas: “una conversación estimulante entre cuatro personas inteligentes (dos violines, viola y chelo)”.

En este caso, se ha hablado con brillo, fascinación y vigor —durante el primer movimiento— sobre la salida del sol. Ahora, la conversación es lenta. Una lentitud sombría. Adagio inestable, que a veces parece animarse (adagietto) para arrepentirse e ir aún más lento, hasta casi inmovilizarse (adagio assai).

El tema inicial es de cinco notas. Cada una larga y suave. Un violín extiende y acelera a su libre albedrío ciertos sonidos y el otro, lejano, propone un revoloteo. Pero a pesar de los esporádicos cantos entusiastas de los timbres agudos, es lóbrego el ambiente. Las voces se han llenado de sombras. Su fluido fraseo suena melancólico y débil. Son voces que ya no conversan y en torno a una misma tristeza lanzan lúgubres palabras sueltas.

Haydn anuncia la salida del sol y de pronto se pone a ensayar en torno al ocaso y lo que el ocaso representa: muerte, caída y oscuridad. Son voces que han perdido la esperanza y que Haydn no advierta eso —que en una obra titulada “Amanecer” va a explorar la soledad del corazón humano— es de una belleza siniestra.

Su música, siempre, esconde una vida secreta.
Hugo Roca Joglar




Comentarios

  1. yo también estoy con lo clásico hoy... pero nada que ver con tu entrada tan documentada jaja y lo peor es que me vanaglorio en la mía de eso! saludos...

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Iterum Nata - From the Infinite Light (2024)

"Iterum Nata" significa "Born Again" en latín, una descripción apropiada para lo que presenta este disco, el quinto álbum de estudio de este proyecto que me ha puesto en un brete a la hora de catalogarlo ¿folk rock, folk picodélico, post rock, post metal, prog folk, rock progresivo,  black y doom metal?. Lo mejor es que es todo eso, pero todo junto. Desde Finlandia presentamos un trabajo que nos envuelve con una música atmosférica oscuramente melódica y lírica, influenciada por el paganismo y el ocultismo, y que podemos describir como un cruce entre los grupos neofolk melancólico como Tenhi, el folk psicodélico de Linda Perhacs más el misticismo musical espectral de Dead Can Dance y el progresivo de Strawbs, junto con los primeros King Crimson, sumadas a las inquietantes narrativas de Nick Cave, y tendremos algo parecido a la propuesta musical, política y filosófica de Iterum Nata, algo que creo que ya podemos intuir al ver su arte de tapa. Artista: Iterum Na...

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá...

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos ...

The Beatles - Get Back (2021)

Los tres episodios del documental "The Beatles: Get Back" y el reencuentro con la felicidad. Siempre elegimos algo especial para empezar la semana pero esta vez es distinto. Y es que comenzamos la semana en el blog cabeza con un tremendo aportes de LightbulbSun, al que le anexamos una certera nota de Marcelo Figueras para Cohete a la Luna el 10 de diciembre último. Se trata de nada menos que "Get Back", el documental beatle, el material de archivo inédito de la realización de el legendario álbum "Let It Be", un reality show diferido por más de 50 años de la que quizás fue la banda de rock más influyentes de la historia, en un documental que ya es legendario. ¿Cómo han renido tanto material  oculto todos estos años a tantos millones de fans? y otro de los grandes aportes del blog cabeza (y de LightbulbSun) para comenzar la semana con todo. Artista: The Beatles Película: Get Back Año: 2021 Género: Documental Duración: 468 minutos Nacionalidad:...

Don Cornelio y la Zona - Don Cornelio y la Zona (1987)

"Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona ...

Jano - Faros Eolos (2024)

Una belleza sinfónica con aires tangueros. Y nos vamos para Córdoba, Argentina, porque tenemos el agrado de presentar un disco que es hermoso por donde se lo escuche, con una composición madura y lograda, basada en un concepto rico y profundo. Ya presentamos el anterior trabajo de Jano, y ahora éste, su último álbum que forma parte de un concepto presentados en cuatro discos, de los cuales es el segundo que continúa con las historias dibujadas en oníricos paisajes donde dominan los climas forjados por islas desiertas, soledades innombrables, faros que no guían sino que repelen, y donde fantasía y realidad se unen a través de la música, donde temas atmosféricos, hipnóticos y melancólicos fusionan de manera experta estilos de los 70 con marcas urbanas argentinas pero con un sonido moderno y una producción extremadamente cuidada. Musicalmente, estrictamente hablando, tiene un claro enfoque bastante metido en el rock progresivo sinfónico italiano y con influencias marcadas de bandas como...

Naikaku - Shell (2006)

Artista: Naikaku Álbum: Shell Año: 2006 Género: Heavy Progresivo/Jazz Rock Duración: 61 minutos Nacionalidad:  Japón Lista de Temas: 1. Crisis 051209 (15:18)  2. Resentiment (8:55) 3. I Found A Deep Dark Hole And I Am Going To Jump In!... (7:01) 4. Lethe (9:01) 5. Shell (16:28) 6. Tautrogy (3:46) Alineación: - Satoshi Kobayashi / Bajo eléctrico - Kazumi Suzuki / Flauta traversa - Norimitsu Endo / Batería - Mitsuo / Guitarras eléctrica, acústica y trompeta Invitados: - Kei Fushimi / Guitarra eléctrica - Daishi Takagi / Teclados Nuevamente aparece el Mago Bondadoso de Alberto y les trae un gran disco que habían estado pidiendo y que teníamos caído desde hace rato. El alocado estilo prog japonés en un disco (y un grupo) que les recomiendo....

King Crimson Collector's Club (1998 - 2012)

Artista: King Crimson Álbum: King Crimson Collector's Club Año: (1998 - 2012) Género: Progresivo ecléctico Nacionalidad: Inglaterra Lista de Discos: KCCC 01 - [1969] Live at the Marquee (1998) KCCC 02 - [1972] Live at Jacksonville (1998) KCCC 03 - [1972] The Beat Club Bremen (1999) KCCC 04 - [1982] Live at Cap D'Agde (1999) KCCC 05 - [1995] On Broadway - Part 1 (1999) KCCC 06 - [1995] On Broadway - Part 2 (1999) KCCC 07 - [1998] ProjeKct Four - The Roar Of P4 - Live in San Francisco (1999) KCCC 08 - [1994] The VROOOM - Sessions April - May (1999) KCCC 09 - [1972] Live At Summit Studios Denver, March 12 (2000) KCCC 10 - [1974] Live in Central Park NYC (2000) KCCC 11 - [1981] Live at Moles Club Bath (2000) KCCC 12 - [1969] Live in Hyde Park, July 5 (2002 KCCC 13 - [1997] Nashville Rehearsals (2000) KCCC 14 - [1971] Live at Plymouth Guildhall, May 11 (2CD) (2000) KCCC 15 - [1974] Live In Mainz, March 30 (2001) KCCC 16 - [1982] Live in Berkeley (2CD) (200...

Emerson, Lake & Palmer - Brain Salad Surgery (Jakko M Jakszyk Stereo Mix) [B Side Singles] (1973 / 2014)

Para ir cerrando otra semana a pura música y sorpresas, el Mago Alberto nos trae una de sus clásicas rarezas, o dos porque esta es una versión de dos discos, y ahora copio su propia explicación de esto que está presentando ahora, por sus propias palabras: "En la maratón cibernética a la que nos somete la divina internet, y con la velocidad que nos obliga a correr, muchas veces nos perdemos de pequeñas grandes cosas, tal es el caso de la edición de esta joya que hoy nos convoca, "Brain Salad Surgery" (obra compleja y hermosa del mundillo progresivo si las hay), pues bien la Edición Deluxe del 2008 y que oportunamente se posteara en CDM, nada tiene que ver con esta edición, tampoco tiene que ver la nueva mezcla del año 2000, acá puso los deditos el señor Jakko M. Jakszyk (King Crimson) y el resultado es una versión totalmente distinta a la original, pero no hablamos de planos o efectos, acá desde los primeros acordes todo suena distinto, hay pequeños sonidos nuevos, las in...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.