Ir al contenido principal

Montenegro - Confusos Recuerdos Después Del Coma (2013)

Más buenos discos del under argento, ahora empezamos el día con otro desaforado disco de Montenegro, banda instrumental argentina de rock psicodélico y experimental que ya hemos presentado en el blog cabezón, psicodelia stoner de alta densidad con influencias de ritmos balcánicos, pasajes espaciales, matices árabes, tango, folklore, western, psicodelia, desplegada con una vibrante sonoridad que nos conduce en una envolvente, intensa y alucinante odisea de riffs provocadores, hipnóticos y asfixiantes. Otra vez Montenegro en el blog cabezón para que se revienten el bocho con algo que se escapa a todo carácter pulcro, nítido y cristalino, por el contrario, aquí prima lo crudo y lo podrido y de intensidad brutal y marcando un clima hostil y violento. Evidentemente influenciados por Los Natas y todas las bandas de forajidos que le tomaron prestado su estilo. Aquí presentamos, pues, el primero trabajo de Montenegro, para volarle la cabeza a quien aún no los escuchó. Calidad argenta de exportación.

Artista: Montenegro
Álbum: Confusos Recuerdos Después Del Coma
Año: 2013
Género: Stoner rock
Duración: 35:40
Nacionalidad: Argentina


Otra de las bandas que surgió desde el corazón del Gran Buenos Aires y hoy en día es más conocida en el exterior que en estos pagos, creciendo con una energía inusual basado en un stoner rock ácido e instrumental desgarrador. La banda se formó en el año 2009 luego de un largo proceso de composición y búsqueda de una identidad propia, lanzan su placa debut (eol que aquí presentamos) a través de su propio sello Sick-o-Delic Records. El album tuvo repercusiones positivas en el ámbito nacional e internacional, destacado por la llamativa mezcla de influencias: rock valvular, ritmos balcánicos, pasajes espaciales, matices árabes, tango, folklore, western, psicodelia. Una especie de odisea sonora compuesta por cuatro largos temas, que conforman treinta y cinco minutos de ambientes y climas variados.
Y como descripción, no me parece que haya nada mejor que esta que le hicieron en la publicación española "La Habitacion 235":
Ritmos balkanicos, influencias a la música folclórica, rock stoner muy pesado, pasajes propios de un spaghetti western y música experimental y psicodélica todo esto y mucho más. Tiene uno de los discos más raros pero a la vez realmente alentadores que han pasado este año.
Este trabajo debut parece un grito de libertad que sueltan a los cuatro vientos cada uno de los cuatro componentes de las banda a la hora de dar rienda suelta a sus habilidades musicales y explotarlas con todo el libertinaje del mundo.
(...) Melodías oscuras se unen con un estilo stoner y ambientes cálidos que proporcionan ese aire desértico. “Confusos Recuerdos Después Del Coma” es un trabajo de extrema personalidad y de una composición dramática que pocas veces he visto yo en este año. Es otra excusa más para demostrar que si hay un país que está pegando fuerte este año en la página ese no es otro que Argentina. Gran trabajo.
La Habitacion 235

De más está decirles que esta es una de las tantas bandas de gran calidad que hemos descubierto y presentado en el blog cabezón, porque nos encanta el espíritu explorador y más las joyas que nos encontramos en semejante viaje que hemos emprendido.




Si no los escucharon aún, esta es una muestra impresionante de una banda instrumental psicodélica de alta cantidad sonando en vivo. Montenegro es una banda argentina formada en el 2010, debutaron discográficamente con este "Confusos Recuerdos Después del Coma" que ahora presentaremos en el blog cabezón. Aplastante y demoledor como pocos pero al mismo tiempo transmitente de distintos sentimientos que explotan desde la euforia hasta el desenfado total, y me encanta esa actitud bien rockera, carajo.
Ritmos balkanicos, influencias a la música folclórica, rock stoner muy pesado, pasajes propios de un spaghetti western y música experimental y psicodélica todo esto y mucho más. Tiene uno de los discos más raros pero a la vez realmente alentadores que han pasado este año por La Habitación 235.
Ellos son Montenegro y nos llegan desde Buenos Aires. Desde aquí agradecer a Luciano Marchisio, bajista de la banda, por contar con nosotros a la hora de poder conocer un poco más este nuevo proyecto que viene desde Argentina.
“Confusos Recuerdos Después Del Coma” es el álbum debut de este cuarteto argentino compuesto por el propio Marchisio, al que le siguen Agustín Girolami a la voz, Gonzalo Rubio García a la guitarra y Matías Glomba a la batería.
El disco se grabó en los propios estudios del percusionista de la banda en el Glomba Home Studio entre los meses de Octubre de 2012 y Febrero de este año. De las mezcla se ha encargado el señor José Luis Álvarez Rodríguez en La Villa Records y la gran portada ha estado a cargo de Van Estudio.
Datos técnicos a un lado, centrémonos un poco en la naturaleza salvaje de este nuevo trabajo argentino. “Confusos Recuerdos Después Del Coma”  recoge todo tipo de sonidos y estilos caracterizando al disco y a sus músicos de una gran personalidad y muy buenas influencias.
Un total de 35 minutos que se dividen en cuatro grandes cortes, uno de ellos instrumental “Soluciones”. Cantando en castellano, estos Montenegro respiran el alma aún viva de sus compatriotas Los Natas. Su sonido es similar, este ejemplo se puede ver claramente en “Tiempo Fractal”, primer single que ya adelanto la propia banda en verano del año 2011.
Es el propio Luciano Marchisio el que hace que su bajo tenga esa contundencia grave en todo el disco bien escoltado por la guitarra de Gonzalo. Gran sentido de la estética el que aplica esta banda a la hora de reunir esos pasajes más cálidos y acoplarlo con las sesiones de rock más pesado. Sin duda una gran mezcla.
Muy atentos al arranque que tiene el tema que cierra el disco “Santa Cruz”. Como capital de mi propia isla querida, no dejan de gustarme sus letras y ese stoner argentino que suelen marcar  muchas bandas que tenemos al otro lado del charco atlántico.
Parece que el arranque en la mayoría de las veces corra a cargo del propio bajista, su sonido es el que siempre empieza a galopar por los terrenos musicales que explora este “Confusos Recuerdos Después Del Coma”.
Este trabajo debut parece  un grito de libertad que sueltan a los cuatro vientos cada uno de los cuatro componentes de las banda a la hora de dar rienda suelta a sus habilidades musicales y explotarlas con todo el libertinaje del mundo.
Dicha sensación de libertad que galopan estos cuatro jinetes a la hora de buscar otros estilos originados por ellos mismos, seguramente sea uno de los puntos más característicos del álbum. Ese ácido sonido del vaquero que galopa por el viejo oeste se hace presente en todo el disco.
Sé que el disco llega con mucho retraso a La Habitación 235 y la culpa es mía al 100%, había escuchado un tema de adelanto allá por el mes de Abril, fecha de su lanzamiento. Pero entre motivos laborales y poco tiempo, no le di la atención merecida a este álbum.
Como suelo decir mucho por aquí, nunca es tarde si la dicha es buena. Un disco de canciones lentas, sonidos graves a la baja que poco a poco se van uniendo a los otros instrumentos, eso es “Idairo”, su tema inicial. Un deleite sonoro con una gran improvisación que muy pocas bandas puedan aportar desde su debut.
Melodías oscuras se unen con un estilo stoner y ambientes cálidos que proporcionan ese aire desértico. “Confusos Recuerdos Después Del Coma” es un trabajo de extrema personalidad y de una composición dramática que pocas veces he visto yo en este año. Es otra excusa más para demostrar que si hay un país que está pegando fuerte este año en la página ese no es otro que Argentina. Gran trabajo.
La Habitacion 235


Ese fue un comentario aparecido en España, pero tenemos otros (varios) que hablan del presente disco, como el siguiente:

Already on their first LP, Buenos Aires-based four-piece Montenegro have hit on an interesting sonic blend. Taking elements from desert rock, surf, spaghetti west and South American folk, the heavy rockers start out with a leg up on Confusos Recuerdos Después del Coma (Sick-o-Delic Records), comprised of four relatively extended tracks totaling about 35 minutes. The shortest of them, the mostly-instrumental “Soluciones,” might be the most interesting of the bunch, with guitarist Gonzalo Rubio García inserting driving leads between alternately funky and driving riffs, choppy-waters surf and finally rolling grooves topped by vocalist Agustin Girolami, but even on the opening “Ideario,” Montenegro distinguish themselves within the range of post-Los Natas Argentinian heavy.
Feedback buzz starts the song, but soon the low rumble of bassist Luciano Marchisio comes on and is an immediate tonal argument in the band’s favor. Marchisio sets up the central figure that soon enough drummer Santiago Lago and García join, the latter adding space echoes to the wavy progression, giving a nod to slow space that also shows up later in the noisy midsection of closer “Santa Cruz.” A jammy feeling is built and maintained through the course of “Ideario,” and when Girolami adds words to the vibing, his voice sounds high and dry in the mix above the instruments, but in an airier section that follows as they near six minutes into the track the balance is better, and by the time they get to the whoops and shouts on “Soluciones,” it’s hardly an issue at all.
Indeed, on the 10-minute third cut, “Tiempo Fractal,” I’d argue the vocals go a long way in making the song, finally providing an answer to what Yawning Man might’ve sounded like had they ever hired a singer, guitars tripping out over strong rhythms and snare march from Lago to setup Girolami‘s entry point, which is met with Delmar-style smoothness following speech either spoken or sampled, Marchisio having thickened out the groove for a call and response that leads to a heavier rush as Montenegro head toward seven minutes in the development of what’s basically been one part. García gives his delay pedal a workout, but winds up with a memorable instrumental hook anyway, and though the vocals are high in the mix toward the end once again, the positive impression has already been made.
Closer “Santa Cruz” uses spoken vocals as well, amid dueling bass and guitar wah swirl and nestles into an solid lead-led groove lent personality by Lago‘s sleepy crash work before breaking down nearly to silence to set the foundation for Confusos Recuerdos Después del Coma‘s final build. Here too the guitar is at the fore, but at 5:41, Marchisio introduces a more foreboding line, and the guitar soon returns to top it with dense fuzz and open-spaces leads atop steady drum thud. Girolami‘s work is done, but the instruments do a more than solid job of carrying Montenegro‘s debut to its finish, surprisingly peaceful despite some moments of chaos within.
It will be interesting to see how Montenegro endeavor to work in some of the variety of influence they show on “Soluciones” in with the desert rock and heavy psych aspects of their sound going forward — if indeed they decide that’s to be their project — but already on Confusos Recuerdos Después del Coma they have a strong sense of aesthetic that’s met with warm tones and engaging grooves. The album is available for free download at the Montenegro Bandcamp, from whence the following player was also hoisted
On the Radar

La banda ofrece la posibilidad de que puedas descargarte el disco de manera gratuita, o pagando los morlacos que creas que el trabajo vale, todo desde su espacio en Bandcamp, así que no pierdas la oportunidad de reventarte al cabeza con esta maciza piedra de sonido!


Lista de Temas:
1. Ideario
2. Soluciones
3. Tiempo Fractal
4. Santa Cruz

Alineación:
- Agustín Girolami / Voz
- Gonzalo Rubio García / Guitarra
- Luciano Marchisio / Bajo
- Matías Glomba / Batería



Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Genesis - BBC Broadcasts (2023)

Falta poco para el fin de semana y ya vamos preparando algo para no se aburran, ahora es el Mago Alberto que aparece y lanza un bombazo, les copio palabras textuales: "El pasado viernes 3 de marzo se lanzó en todo el mundo una serie de 5 volúmenes finamente seleccionados por Tony Banks de grabaciones en vivo de Genesis que abarcan desde los comienzos de la banda hasta su etapa final. Lo sorprendente de estas ediciones es el trabajo de retocado muy profesional del sonido, que produce un placer auditivo muy particular ya que las primeras tomas en vivo en los albores de la banda por lo general no eran muy buenas, pero realmente vale la pena escuchar estas versiones, aparte de un muy buen gusto en la selección de los tracks, todos muy rockeros incluida la etapa mas popera y menos atractiva del grupo, así que vayan con confianza y disfruten a pleno de esta muy buena edición. Por supuesto ya todos conocemos el inmenso abanico musical de Genesis, así que los fanáticos van a ...

Rockal y La Cría - Salgan del Camino (1973)

La primera vez que presentamos este disco nos había llegado desde Polonia con amor, gracias a un aporte de un cabezón polaco llamado Bob, y ahora lo recuerda LightbulbSun. Parece ser que este es un olvidado grupo que incluia a Rocky Rodriguez (Rockal) que era un excelente guitarrista, y algunos músicos amigos que se juntaron con Pajarito Zaguri pata editar este álbum de rock pesado "progresivo" (como se decía en su momento) con rock urbano y fraseos de blues, aunque los temas bastante simples y cuadrados. Otro aporte que aparece antes de que me tome el palo con unas ansiadas y necesarias vacaciones, y otra de las tantas cosas que tienen para escuchar en mi ausencia. Artista:   Rockal Y La Cria Álbum: Salgan Del Camino Año: 1973 / 1996 Género: Hard rock / Blues rock Duración: 36:20 Nacionalidad: Argentina Una rareza perdida en en tiempo. Espero que lo disfruten! El fundador del mítico club la Cueva Rocky "Rockal" Rodríguez formo un grupo llamado La Cría R...

Festival La Plata Prog 2011

En la ciudad de La Plata se desarrolla desde el año 2010 el Festival La Plata Prog . Este año, en su segunda edición, y siempre con el auspicio de la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de La Plata, el Colectivo Progresivo Platense , ha organizado un festival que abarcará todo el mes de Setiembre . En un evento que incluye diez conciertos a lo largo del mes de la primavera, veremos en los mejores escenarios de la Ciudad de La Plata, a los mayores exponentes del rock Progresivo de nuestro País. Esta convocatoria incluye bandas locales, así como de Capital Federal, de Chascomús, y de Bahía Blanca. Aunque todavía quedan bandas por confirmar, esta es la grilla hasta el momento: LA PLATA PROG 2011 Septiembre Viernes 02 Baalbek La Dieta (Cap. Fed.) Pasaje Dardo Rocha Calle 50 entre 6 y 7 Sala Polivalente Sábado 03 Post Mortem Fughu (Cap. Fed.) El Ayuntamiento, Calle 49 e/ 6 y 7 Calle 1 e/ 47 y 48 Viernes 09 Hexatónica Oscura Sedición Jinetes Negros (Cap. Fed.) Sábado ...

Genesis - Selling England By The Pound Analogue Productions (Atlantic 75 Series) (1973 / 2023)

El Mago Alberto se zarpa de nuevo mientras nos pregunta: "¿El mejor disco de Genesis? ¿Uno de los mejores discos de la historia de la música?". Pero esta no es cualquier versión de este clásico, sino que nos estamos refiriendo a esta versión que viene de la mano de una presentación conmemorativa muy especial: celebrando el 75 Aniversario de Atlantic Records, el sello lanzo una serie de álbumes masterizados a partir de las cintas analógicas originales o de la mejor fuente disponible, la serie (de la cual ya había presentado el Mago a "The Lamb Lies Down On Broadway") cuenta con la maestría de reconocidos ingenieros de masterización, así que esto vendría a ser como la frutillita de la torta para coronar un 2024 lleno de alegrías musicales, al menos en nuestro blog. Y si los poderosos no nos hacen mierda en el 2025 seguiremos haciéndolos un poco más felices, porque si no lo hacemos nosotros los cabezones.... ¿quién mierda te hará feliz? Artista: Genesis Álbum: ...

Kate Bush - The Christmas TV Show (1979)

Y se viene un regalito de navidad para tanto cabezón que visita nuestro espacio. Se trata de otro aporte del Mago Alberto que ya había anunciado oportunamente y ahora se hace efectivo, la tenemos a la Kate en un registro de 1979 titulado "The Christmas TV Show", una grabación con trece temas que muchos de quienes gusten de esta artista seguro ni saben que existe, y el Mago nos cuenta un poco: "El Kate Bush Christmas TV Special de 1979, dirigido por Roy Norton, es un programa único que captura la esencia artística de la hermosa cantante británica. Este especial navideño presenta a Kate en una serie de actuaciones musicales y sketches teatrales, mostrando su versatilidad y profundidad como artista. Y como condimento especial sobresale la actuación de Peter Gabriel, haciendo una versión descomunal del clásico "Here Comes The Flood", con una intro coral que la hace aún mas espléndida". Así que ya saben, para quien acepte el convite y quiera tener otro rega...

Weather Systems - Ocean Without A Shore (2024)

Weather Systems es la banda resultante del final de Anathema (una banda que se pegó el palo en plena pandemia al sufrir una crisis económica al tener que suspender una gira ya programada y con todos los gastos ya adelantados) y cuyo responsable es Daniel Cavanagh, quien se ha encargado de casi todo en este disco: voz, piano, teclados, guitarras, bajo y programación. Acompañado de el ex baterista y productor de Anathema Daniel Cardoso. He aquí otro de los grandes trabajos de este 2024, un lindo y emocionante trabajo que los invito a conocer, y seguramente no tienen nada más interesante que ver si les gusta, o no? Artista: Weather Systems Álbum: Ocean Without A Shore Año: 2024 Género: Crossover Prog Duración: 56:31 Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra En 2019, Daniel Cavanagh se sumergió en el desarrollo de lo que creía que sería el próximo trabajo de Anathema , pero sin embargo, en 2020, la banda acordó una pausa indefinida. Al final logró crear otra vez mú...

The Beat Belew-Vai-Levin-Carey - Live at Murat Theatre 30/10/24 (2024)

El último regalo del año de LightbulbSun, pero no el último del blog cabezón porque aún falta algo que les dejará el Mago Alberto. Las bandas tributo están de moda y el resurgimiento de los clásicos está brindando experiencias emocionantes y es el momento de revivir una nueva era de una de las eras de King Crimson... y quién mejor para interpretar esta asombrosa plétora de increíbles clásicos que algunos de los mejores músicos más otros invitados; Adrian Belew y Tony Levin, han traído el talento y virtuoso de Steve Vai y gran baterista Danny Carey (de Tool) para ayudar a revivir la era de los 80 de King Crimson. Este supergrupo, apodado The Beat, conquistará Chile dentro de poco pero los podés comenzar a escuchar desde ahora, antes de experimentar este concierto cuando se apodere del Movistar Arena, y gracias a LightbulbSun que los quiere tanto! Artista: The Beat Belew-Vai-Levin-Carey Álbum: Live at Murat Theatre 30/10/24 Año: 2024 Género: Progresivo ecléctico Nacionalida...

Holy Lamb - Minefield Promenade (2024)

D esde Letonia llega el e xcelente rock progresivo de una banda impresionante a la que hemos reseñado todos sus discos, que sacan chispas instrumentalmente, un rock sinfónico con bastante de la melodía neo-progresiva, la técnica intrincado y rebuscado embutido dentro de melodías sinfónicas, y que me parece bastante en la onda del último de Solaris. Cabezones y cabezonas, no dejen de conocer otro de los mejores discos de este año que viene desde el rincón más ignoto, les aseguro que si no los escucharon nunca se van a sorprender, y aterriza en el blog cabezón recién salido del horno, siendo quizás el último top ten que tendremos este año, aunque seguirán varios de los mejores discos del 2024, pero siendo muy buenos no llegan al talento desparramado acá. Super recontra recomendadísimo!!!! Artista: Holy Lamb Álbum: Minefield Promenade Año: 2024 Género: Rock sinfónico / Neo-progresivo Duración: 44:22 Referencia: Rate Your Music Nacionalidad: Letonia Siempre cuando hablé d...

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.