Ir al contenido principal

Ave Tierra - La Razón De Las Almas (2018)

Hace rato venimos hablando de ellos, específicamente desde su primer trabajo. Aquí, su versión evolucionada y madura donde revisan su estilo y despliegan una nueva intensidad, dondo condensan todas las carecterísticas inconfundibles que desplegaran en su disco homónimo (2007), en "Elefantes Negros" (2012), en "El Hombre Nuevo" (2014) y en cada EP que dieron a la luz, pero además imprimen una innumerable batería de nuevas sonoridades, modificando notablemnte su estilo pero también siempre siempre ellos mismos. Y así como en su momento los definimos como uno de las mejores agrupaciones del actual rock argento, "La Razón de las Almas" no hace más que solidificar este concepto. Luego de 4 años desde "El Hombre Nuevo" aparece un disco que es toda una sorpresa y un verdadero placer auditivo, con siete músicos invitados para imprimer los sonidos de trompetas, violines, hammonds, pianos y coros, que se unen a los sonidos de la banda. Aquí, lo nuevo de los nuevos-viejos Ave Tierra para el puro disfrute del público cabezón. Muy recomendado! Mejor dicho... Extremadamente recomendado!

Artista: Ave Tierra
Álbum: La Razón De Las Almas
Año: 2018
Género: Rock psicodélico progresivo
Duración: 35:45
Nacionalidad: Argentina


El trío platense integrado por Eduardo Mauro en guitarra y voz, Guillermo Mauro en batería, y Fernando Chávez González en bajo, condensa en su nuevo álbum una particular expansión de su identidad musical, hermanada a su vez a un vasto y cuidadoso registro poético. "La razón de las almas", su quinto trabajo discográfico, se encuentra disponible en todas las plataformas digitales. Fue grabado eentre mayo y septiembre de 2017. Mezclado por Joaquín Castillo en La guarida del Mar Muerto y masterizado por Mario Breuer.
Uno de los mejores exponentes actuales del rock psicodélico-progresivo argentino, y eso lo repetimos desde que los escuchamos por primera vez, una grupo que en cada paso da sorpresas, con un gran pasado y presente y regalándonos la promesa de grandes disfrutes para el futuro. Ya desde su primer trabajo notamos algunos de los elementos que distinguen al grupo hasta hoy en día, esas incursiones melódicas a veces cercanas al folcklore, esa instropección oscura y melancólica y con dejo pinkfloydeano combinado con los estilos de Color Humano o Aquelarre.



Pero con este álbum los chicos parecen querer renovar aún más el género del rock psicodélico, cosa que ya empezaron a hacerlo desde hace rato, yo diría desde siempre, al modernizar su sonido pero conservando el espíritu de búsqueda de los lejanos-cercanos 70's. Sabores definidos y conocidos pero que también suenan a algo nuevo. Ya desde el blues rock extraño de "El Mudo", el primer corte del disco, ya intuimos que este va a ser un viaje muy particular, y mientras el disco avanza no hace sino reforzar este concepto, aquí hay un gran exponente de la renovación (talentosa sobretodo de lo compositivo) del género psicodélico y Stoner, logrando llegar a algo nuevo, distinto, honesto y fresco, y es así que llegamos a "La Razón De Las Almas", el último disco de esta gran agrupación llamada Ave Tierra.







Quizás uno de los discos que mejor expone una mezcla perfecta entre rock psicodélico, formato canción, experimentación, buenas melodías, buenas líricas, delicadeza y fuerza, todo eso junto en 13 canciones cortas que son un derroche de creatividad y buen gusto.
Cuando se trata de música no es lo mismo conocer una banda, haber escuchado algunos temas, saber más o menos de que se trata, a ser atrapadx por ella. Es ese momento en que realmente conectas y se empiezan a desprender imágenes y pensamientos con cada canción, como si fuera una película. Ahí estás atrapade amigue.
Eso me pasó con Ave Tierra, banda que conozco hace mucho tiempo pero en otoño de 2016 entró de una manera distinta. Fue una temporada de largas caminatas dónde lo que más sonaba en mis auriculares era su discografía. Es que creo que las melodías del trío (Eduardo Mauro – Guitarra y Voz -, Fernando Chavez González – Bajo – y Guillermo Mauro – batería -) evocan lo mejor de la introspección que genera el frío y las hojas cayendo en la calle, a veces de día, muchas veces en lo profundo de la noche.
Ave Tierra es una banda que labura muchísimo sus discos, banda de mucho ensayo, y el lanzamiento este Abril de su último disco no fue la excepción. Estuvieron grabando en tres estudios diferentes y luego se tomaron un tiempo para seleccionar los temas que iban a entrar y ensayarlos. La mezcla la hicieron con Joaquín Castillo (bajista de la banda “Guacho”) y la masterización estuvo a cargo de Mario Breuer. Además cuentan con la participación de 7 músicos invitados.
Puravida

A veces con un sonido marcadamente setentero y con acentos marcados de blues-rock, no por ello dejan de sonar como un grupo actual y propio de estos tiempos. Menos cercanos en este trabajo al stoner rock, pero más experimental, y animándose a expandir aún más sus horizontes, y de esa búsqueda es que salen las joyitas que pueblan este disco. Con momentos marcadamente progresivos sobretodo en los desarrollos instrumentales, cambios de ritmo impensados y sorprendentes y uso de progresiones, los músicos destilan oficio y todo el decálogo de lo que debe hacerse y cómo debe hacerse, creando una mezcla explosiva, entusiasta y fogosa de psicodelia ácida, ecléctica y vanguardista, con sonidos hipnotizantes y peculiares pero al mismo tiempo muy fácil de escuchar y de disfrutar, de muy fácil "digestión" yh que no suena para nada intrincado, siendo el sonido de este disco es una muestra clara de la tremenda performance instrumental de la banda, y por el excelente momento por el que están pasando.


He aquí un disco con la suficiente substancia como para romper cráneos y al mismo tiempo ablandar corazones, con intensos matices, con poder más allá de la distorsión, más cercana a una psicodelia candente, intensa y desgarradora... Hay varios temas dignos de mención, o mejor dicho, todos tienen un nivel del carajo, aún a pesar de su corta duración (a veces, demasiado corta, tanto que impide algún buen desarrollo que devenga de la idea principal, y eso es lo único que creo que se puede tomar como negativo en este disco).
Todos los tracks son muy buenos o excelentes y dan un nivel superlativo a un disco cortito y ágil, dinámico como pocos, en definitiva, disfrutable hasta sus últimas consecuencias. He dicho...
Extremadamente recomendado!

“Griten fuerte/ no voy a dejar de hablar/ Voy a encontrarte”. Eduardo Mauro tiene un tono amable y una sonrisa franca. No habla mucho ni poco: lo necesario. Es como si concentrara todo el discurso en la obra. Y mucho más cuando el trío que comanda en voz y guitarra junto a Guillermo Mauro (batería) y Fernándo Chávez Gonzalez (bajo) devino en quinteto para dar forma a un disco que extrae cualquier sentido negativo del término ambicioso. Porque en La razón de las almas Ave Tierra amplía la búsqueda que infería hard rock y aires folklóricos para adentrarse en la experimentación progresiva, las variantes de la canción dentro de la canción y el viaje sonoro.
Es un disco que ambiciona ir más allá de lo que está sonando, pero no desde una reacción consciente, sino desde una necesidad genuina. Se hace tentador pensar en la imagen que el nombre encierra: una banda que vuela alto pero que no pierde raigambre. La razón de las almas expide imaginación pero como todo en esta banda, mucho trabajo y estudio… sin importar qué indican las tendencias de hace un ratito.
“Siempre por el costado”, asiente el músico con una sonrisa. “No es buscado. Creo que lo más importante es que nos quedemos conformes con el producto y con lo que estamos haciendo. Que es algo que realmente nos dejó felices. El disco anterior nos encantó, pero nos quedamos con la sensación de que fue un poco a los cachetazos. Fue improvisado en algunas cuestiones”. El álbum comenzó a reproducirse desde 2016, ya con la concepción de agregar teclados (Pablo Amarillo), trompetas (Alejandro) y violines (Fedrico Terranova).
Eso implicó para Mauro liberar espacios y economizar virtuosismo, a la par de enfocar distinto los temas sin perder de vista la canción. “Por ahí llegamos tarde a la canción (risas). Me encanta el indie, me gusta la música pesada. Por ahí el stoner tuvo su momento de explosión. Pero con los temas nuestros siempre voy por otro lado… No es algo que se busca. Sale. Le debe pasar a todas las bandas”.
Con Beatles y Beach Boys presentes en la cabeza, Mauro y la banda pensaban algo grande, pero a la vez sutil. Con un delicado trabajo de mezcla a cargo de Joaquín Castillo, el disco se luce por el ensamble de matices: “Había una necesidad de que se notara. Inclusive la masterización (a cargo de Mario Breuer). Le tenés que dar un toque de volumen. Suena más bajo para que no pierda dinámica”.
Al cantante se le ilumina la cara cuando intenta explicar su interpretación del título: “El nombre en sí fue elegido al final. Lo hablé con el diseñador. Es un ave negra gigante que va bajando y hay unas aves blancas chiquitas, miles que van atacándola. Estoy hablando de alguna forma de todo lo que tenga que ver con el poder y con lo que yo considero es el mal de este mundo. Y todas esas a aves blancas serían de alguna forma las revoluciones. Estos personajes históricos que buscaban algo bueno y quedaron en el camino. ¿Qué pasó con esas almas?”.
El camino no es fácil para la música independiente, pero Ave Tierra lo sabe: “Entendimos que no estamos en un género ni una movida comercial. A menos que cambien las cosas. Es difícil con lo que hacemos nosotros. Pero la verdad no lo hacemos con el fin de pegarla ni nada de eso”.
Sin embargo, tras la presentación oficial este jueves 21 en el Teatro Bombin (59 e/12 y 13) con apertura de Cam Bezkin, la banda contará con una grilla variada hasta fin de año: Olavarría, Córdoba, San Luis y Capital, entre otras ciudades. “Queremos abrir un poco el panorama y tocar afuera, que está buenísimo. Porque acá llega un momento que termina siendo como un gran pueblo…”
Nacida en 2007, la banda cuenta con una larga y previa formación: “Todos estudiamos música. Nosotros en la Escuela de Música de Olavarría. Y después estudiamos otras carreras, pero siempre de forma particular seguimos aprendiendo nuestros instrumentos o canto”, cuenta Mauro, y reflexiona: ”Yo creo que te ayuda, pero tenés que atravesar un momento. El tipo que estudia en un conservatorio está diez horas tocando un instrumento. Se le va a complicar en un momento, porque está viendo un montón de cosas. Para mí tiene que atravesar un momento en el que vuelve a lo intuitivo, pero ya asimilado todo”. Así suena La razón de las almas: como una gran canción hecha de pequeñas porciones de sabiduría.
Ramiro García Morete


Nada más, los dejo con el link de descarga de su espacio en Bandcamp, y espero que les guste, otro disco muy recomendado con todo el talento del under argento.

No se pierdan este trabajo que conserva el espíritu de búsqueda de los lejanos 70's pero siempre mirando hacia adelante. Porque Ave Tierra se sigue perfilando como una de la grandes bandas argentinas del futuro, este es otro paso más hacia allí. Desde acá, solamente nos queda alentarlos.



Lista de Temas:
01. El Mudo
02. Voces Gue No Vuelven
03. A Veces Cuando Vuelvo
04. Desesperados
05. Desapareceremos
06. La Bruma Malva (no me deja ver)
07. Amanece
08. Hojas de Plata
09. Naturaleza
10. Tibia Cancion
11. Esta Ausencia Dejaste
12. Frontera Profunda
13. Descenso Espiral

Alineación:
- Eduardo G. Mauro / Vocals, Guitars
- Guillermo J. Mauro / Drums
- Fernando A. Chávez González / Bass
Guests:
Tomas Vilche / Vocals on 3,4, 5.
Cam Beszkin / Vocals on 10.
Pablo Amarillo / Piano on 1,7, 8, 9, 10 , Hammond on 11.
Juan Suarez / Keyboards on 3,4, 5, 6.
Federico Terranova / Violin on 2, 7, 8.
Alejandro Navone / Trumpet on 1, 13.
Emiliano Bajamón / Piano on 12, 13.





Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Iterum Nata - From the Infinite Light (2024)

"Iterum Nata" significa "Born Again" en latín, una descripción apropiada para lo que presenta este disco, el quinto álbum de estudio de este proyecto que me ha puesto en un brete a la hora de catalogarlo ¿folk rock, folk picodélico, post rock, post metal, prog folk, rock progresivo,  black y doom metal?. Lo mejor es que es todo eso, pero todo junto. Desde Finlandia presentamos un trabajo que nos envuelve con una música atmosférica oscuramente melódica y lírica, influenciada por el paganismo y el ocultismo, y que podemos describir como un cruce entre los grupos neofolk melancólico como Tenhi, el folk psicodélico de Linda Perhacs más el misticismo musical espectral de Dead Can Dance y el progresivo de Strawbs, junto con los primeros King Crimson, sumadas a las inquietantes narrativas de Nick Cave, y tendremos algo parecido a la propuesta musical, política y filosófica de Iterum Nata, algo que creo que ya podemos intuir al ver su arte de tapa. Artista: Iterum Na...

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá...

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos ...

The Beatles - Get Back (2021)

Los tres episodios del documental "The Beatles: Get Back" y el reencuentro con la felicidad. Siempre elegimos algo especial para empezar la semana pero esta vez es distinto. Y es que comenzamos la semana en el blog cabeza con un tremendo aportes de LightbulbSun, al que le anexamos una certera nota de Marcelo Figueras para Cohete a la Luna el 10 de diciembre último. Se trata de nada menos que "Get Back", el documental beatle, el material de archivo inédito de la realización de el legendario álbum "Let It Be", un reality show diferido por más de 50 años de la que quizás fue la banda de rock más influyentes de la historia, en un documental que ya es legendario. ¿Cómo han renido tanto material  oculto todos estos años a tantos millones de fans? y otro de los grandes aportes del blog cabeza (y de LightbulbSun) para comenzar la semana con todo. Artista: The Beatles Película: Get Back Año: 2021 Género: Documental Duración: 468 minutos Nacionalidad:...

Jano - Faros Eolos (2024)

Una belleza sinfónica con aires tangueros. Y nos vamos para Córdoba, Argentina, porque tenemos el agrado de presentar un disco que es hermoso por donde se lo escuche, con una composición madura y lograda, basada en un concepto rico y profundo. Ya presentamos el anterior trabajo de Jano, y ahora éste, su último álbum que forma parte de un concepto presentados en cuatro discos, de los cuales es el segundo que continúa con las historias dibujadas en oníricos paisajes donde dominan los climas forjados por islas desiertas, soledades innombrables, faros que no guían sino que repelen, y donde fantasía y realidad se unen a través de la música, donde temas atmosféricos, hipnóticos y melancólicos fusionan de manera experta estilos de los 70 con marcas urbanas argentinas pero con un sonido moderno y una producción extremadamente cuidada. Musicalmente, estrictamente hablando, tiene un claro enfoque bastante metido en el rock progresivo sinfónico italiano y con influencias marcadas de bandas como...

Don Cornelio y la Zona - Don Cornelio y la Zona (1987)

"Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona ...

Naikaku - Shell (2006)

Artista: Naikaku Álbum: Shell Año: 2006 Género: Heavy Progresivo/Jazz Rock Duración: 61 minutos Nacionalidad:  Japón Lista de Temas: 1. Crisis 051209 (15:18)  2. Resentiment (8:55) 3. I Found A Deep Dark Hole And I Am Going To Jump In!... (7:01) 4. Lethe (9:01) 5. Shell (16:28) 6. Tautrogy (3:46) Alineación: - Satoshi Kobayashi / Bajo eléctrico - Kazumi Suzuki / Flauta traversa - Norimitsu Endo / Batería - Mitsuo / Guitarras eléctrica, acústica y trompeta Invitados: - Kei Fushimi / Guitarra eléctrica - Daishi Takagi / Teclados Nuevamente aparece el Mago Bondadoso de Alberto y les trae un gran disco que habían estado pidiendo y que teníamos caído desde hace rato. El alocado estilo prog japonés en un disco (y un grupo) que les recomiendo....

King Crimson Collector's Club (1998 - 2012)

Artista: King Crimson Álbum: King Crimson Collector's Club Año: (1998 - 2012) Género: Progresivo ecléctico Nacionalidad: Inglaterra Lista de Discos: KCCC 01 - [1969] Live at the Marquee (1998) KCCC 02 - [1972] Live at Jacksonville (1998) KCCC 03 - [1972] The Beat Club Bremen (1999) KCCC 04 - [1982] Live at Cap D'Agde (1999) KCCC 05 - [1995] On Broadway - Part 1 (1999) KCCC 06 - [1995] On Broadway - Part 2 (1999) KCCC 07 - [1998] ProjeKct Four - The Roar Of P4 - Live in San Francisco (1999) KCCC 08 - [1994] The VROOOM - Sessions April - May (1999) KCCC 09 - [1972] Live At Summit Studios Denver, March 12 (2000) KCCC 10 - [1974] Live in Central Park NYC (2000) KCCC 11 - [1981] Live at Moles Club Bath (2000) KCCC 12 - [1969] Live in Hyde Park, July 5 (2002 KCCC 13 - [1997] Nashville Rehearsals (2000) KCCC 14 - [1971] Live at Plymouth Guildhall, May 11 (2CD) (2000) KCCC 15 - [1974] Live In Mainz, March 30 (2001) KCCC 16 - [1982] Live in Berkeley (2CD) (200...

Emerson, Lake & Palmer - Brain Salad Surgery (Jakko M Jakszyk Stereo Mix) [B Side Singles] (1973 / 2014)

Para ir cerrando otra semana a pura música y sorpresas, el Mago Alberto nos trae una de sus clásicas rarezas, o dos porque esta es una versión de dos discos, y ahora copio su propia explicación de esto que está presentando ahora, por sus propias palabras: "En la maratón cibernética a la que nos somete la divina internet, y con la velocidad que nos obliga a correr, muchas veces nos perdemos de pequeñas grandes cosas, tal es el caso de la edición de esta joya que hoy nos convoca, "Brain Salad Surgery" (obra compleja y hermosa del mundillo progresivo si las hay), pues bien la Edición Deluxe del 2008 y que oportunamente se posteara en CDM, nada tiene que ver con esta edición, tampoco tiene que ver la nueva mezcla del año 2000, acá puso los deditos el señor Jakko M. Jakszyk (King Crimson) y el resultado es una versión totalmente distinta a la original, pero no hablamos de planos o efectos, acá desde los primeros acordes todo suena distinto, hay pequeños sonidos nuevos, las in...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.