Ir al contenido principal

Militando el Despojo Amarillo: Manual para Arruinar Vidas

Otro paso que hacia el abismo que tiene por delante. Hay variables de las que gobierno prefiere no hablar y son los datos económicos que muestran la peor gestión desde la vuelta de la democracia. Para ellos nos domestican para que se aceptemos el mundo tal como es, embrutecernos, llenarnos de miedo, naturalizar la barbarie y darle un falso sentido a los sacrificios exigidos que ocultan las enormes enormes transferencias de ingresos y sus ganadores. He aquí una triste crónica que ya adelantáramos incluso antes de las elecciones del 2015, toda una crónica de un desastre anunciado.


El Gobierno porteño oficializó el proceso de cierre de 14 escuelas comerciales nocturnas. Ya no es posible inscribirse en ellas para cursar el primer año en el próximo ciclo lectivo. "Lo que hacen no tiene antecedentes en democracia" dicen desde la CTERA. Pero desde los medios, apenas hay algún comentario (casi al pasar) de lo que debería ser un verdadero escándalo.

No hay sector que pueda hacer frente a la crisis que instaló el gobierno amarillo en el país.
Lo dice nada menos que Bloomberg desde afuera de nuestras fronteras, desde el núcleo supuestamente más cercano a Cambiemos. Según los pronósticos de la importante agencia de noticias internacional especializada en finanzas, el peso caerá más de un 20%, el dólar llegará a $50 y la inflación se mantendrá entre “30 y 40%”.
La caída de Argentina, llamativamente por donde viene la definición, la describen desde el primer día de gestión del macrismo que "todo ha ido cuesta abajo desde allí". Para Bloomberg, claramente, según "los mercados de dividisas globales" Mauricio Macri es “el perdedor más grande del mundo”. Pero estos de Bloomberg solo ven el árbol. Los mayores perdedores del mundo somos el 95% de los argentinos. Y la mano no viene nada bien para este año.





La manipulación de las poblaciones no tiene límites éticos para los sectores dominantes, que son capaces de cualquier bajeza en aras de conseguir, mantenerse y acrecentar su poder. Maquiavelo las denominaba razones de Estado, en realidad, razones del poder. Todo aquello que amenace de alguna forma su poder se convierte en un blanco que debe ser destruido de cualquier forma.
Las redes están llenas de noticias falsas (fake news) que, en épocas de elecciones, ayudan a que personajes nefastos como el Felino Macri y el nazi Bolsonaro se conviertan en presidentes. Los discursos y relatos de los políticos del establishment neoliberal están llenos de datos falsos que nadie se preocupa de verificar, ya que es más fácil y económico incorporarlos y repetirlos como loros en cuanta ocasión se presente.
Consumir estos medios de comunicación sin un alerta crítico puede ser fatal. Por eso, aquí es fundamental buscar otras fuentes de información, aunque la tarea no sea fácil y nos obligue a invertir bastante energía y tiempo.
Esta sobre información tendenciosa es la contracara complementaria del silenciamiento. Esta sobre información es completamente tendenciosa. Esta información está relacionada con los opositores del modelo neoliberal y los gobiernos que lo encarnan. Sobre todo está dirigida a erosionar, debilitar, denostar y destruir a las figuras políticas de los sectores claramente críticos del neoliberalismo. El objetivo es claro y simple de entender en el marco de la lógica de las oligarquías: las figuras y líderes anti neoliberales deben desaparecer de las escena pública y del poder político.

En la lectura ingenua de los hechos, fenómenos y discursos es imposible distinguir la ficción de la realidad. Tanto es así que en las operaciones mediático-judiciales, basadas en mentiras, extorsiones y fraudes, montadas para erosionar y destruir la imagen de los funcionarios indeseables para el sistema no importan los resultados finales, esto es, la culpabilidad o inocencia, sino la instalación mediática de las acusaciones. Frente a una población acrítica y apolítica no es necesario demostrar judicialmente culpabilidades, sino que basta con la difusión mediática de las acusaciones.
Cuanta más inseguridad, mejor. El miedo es una excelente arma contra el razonamiento crítico, y los medios y el gobierno del marketing lo utilizan para controlar la opinión pública. Por otro lado, ya hablamos del nuevo ejército de trolls y los bots entrando en el campo de batalla, y podemos agregar que el gobierno amarillo gastó mas de 10 millones en tecnología propagandística.

El otro objetivo de la información tendenciosa es tapar y ocultar el desastre socio-económico que causan las políticas de ajuste. Al gobierno no le importan los impactantes números de la pobreza y de la desocupación, la destrucción de eslabones de la cadena productiva, la desaparición de 9.500 pymes registradas, etc. Lo único que pretende es llegar a las elecciones sin incurrir en el default, es decir no poder pagarle a los acreedores.
El advenimiento de las posverdades y las fake news nos llevó a una situación en la que las diferencias entre la ficción y la realidad cada vez son más imperceptibles (lo que hablamos en este espacio de la realidad de Philip K. Dick). Ya no hacen falta pruebas para acusar y condenar a las personas. Da lo mismo que sean cuadernos o fotocopias, que el arrepentido buchón sea un delincuente o un asesino. Basta que jueces, como Sergio Moro, tengan la convicción de que el acusado es culpable para condenarlo, porque las pruebas ya no importan. Los medios hegemónicos corporativizados condenan y los jueces obedecen.
En épocas de Lawfare no hacen falta pruebas, sino medios de comunicación monopólicos, buchones arrepentidos, testigos falsos, poder y capacidad para extorsionar, jueces corruptibles y una población ingenua y despolitizada que compre la estafa.


A pesar de todos los esfuerzos del gobierno amarillo y sus medios de comunicación de instalar una agenda más vinculada a la problemática de la inseguridad, los pesares económicos siguen azotando a los argentinos en medio de la crisis económica provocada por las medidas adoptadas por el FMI (Fondo Monetario Internacional) y Corporación Cambiemos. Una de las expresiones más dolorosas de esa recesión es el continuo cierre de negocios a lo largo y ancho del país. En La Plata: entre noviembre y diciembre los locales vacíos aumentaron un 40%, mientras que a nivel nacional, creció un 122% la tasa de locales vacíos en un año.
Pero no es ni mucho menos el único sector con serios problemas. La construcción cayó 31,8% en diciembre de 2018. La industria textil está al 43% y las pymes advierten: “No hay plafón para caer más” mientras cierran fábricas y quedan cientos de familias en la calle... y podríamos seguir mencionando desastres, pero creo que todos los conocemos y vivimos en carne propia, así que no vale la pena seguir amargándonos. Sólo debemos saber la dirección que toman los acontecimientos, una simple extrapolación matemática nos dice que el incumplimiento de los compromisos de deuda, por más ajuste que hagan, es inevitable. Así que vendrá más ajuste y además se hundirá del todo este Titanic ya en picada.


A raíz de lo que está pasando en Francia y en Europa con los chalecos amarillos ¿hasta dónde este movimiento ciudadano puede ser el freno de la aplanadora ultraderechista y liberal que barre el mundo?

Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Varios Artistas - Reimagining in the Court of the Crimson King (2024)

La realeza de la música rock se reunió para recrear uno de los álbumes más importantes e influyentes de la historia, la obra maestra de King Crimson de 1969, "In ​​The Court Of The Crimson King", y Jorge Nuñez se volvió a acordar de ustedes y es por ello que ahora lo presentamos en sociedad: uno de los álbumes más icónicos de la historia de la música, considerado por los críticos como una grandiosa obra maestra, vuelve a ser noticia porque recién salió del horno su última resurrección, con reversiones a cargo de miembros de King Crimson, como Mel Collins y Jakko M. Jakszyk, así como de Todd Rundgren, Chris Polonia (Megadeth), Ian Paice (Deep Purple), Joe Lynn Turner (Rainbow), James LaBrie (Dream Theater), Carmine Appice (Vanilla Fudge, Cactus, Pappo's Blues, etc.), Steve Hillage (Gong) y más. Y lo más divertido es que seguramente quedarás paralizado de oír como cada tema es interpretada por esta extraordinario banda de músicos. Para que te entretengas en el finde, es

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá

Spinetta y el sonido primordial

“Si vinieron para que les hable de mí, me voy –dijo Luis Alberto Spinetta al tomar el micrófono–. Yo les voy a hablar de la música en una faz filosófica: del origen de la materia sonora y su repercusión en la civilización. Y solo contestaré preguntas sobre eso, no sobre Spinetta.” Eran pasadas las 19.30 del lunes 2 de julio de 1990 cuando el Flaco dio comienzo a su “clínica de poesía musical” en la Casa Suiza –ubicada en Rodríguez Peña 254 de la ciudad de Buenos Aires–, con entrada libre y gratuita, ante más de cuatrocientas personas. Años después, esa charla se convertiría en un libro apócrifo: El sonido primordial. Por Patricio Féminis Esta es la historia de aquella conferencia de Spinetta que llegaría a tener una edición pirata, como si fuera un libro suyo, y que llegaría a venderse por dos editoriales distintas en Mercado Libre. Aquel lunes invernal de 1990, el guitarrista, cantante y creador asistió para exponer en la Casa Suiza (hoy tapiada por un edificio en construcción)

La Mesa Beatle: Borges y el Squonk de Genesis. Un homenaje a las aventuras íntimas de los perdedores

Buenos días desde La Barra Beatles, hoy nos vamos rumbo a la Inglaterra de los 70´s, una era de oro que pone melancolía en La Barra. La idea es  rememorar a una de las grandes bandas de rock progresivo, que en Argentina empezamos a conocer años después de sus primeros lanzamientos. En 1976 Genesis publica el primer disco luego de la traumática partida de su cantante y miembro fundador Peter Gabriel. Representó todo un reto, porque mucha gente teorizó que con esa separación el grupo había sufrido una herida de muerte. Perder un cantante y compositor de la talla de Peter creo que preocupa a cualquiera, pero los muchachos no arrugaron y decidieron continuar, el resultado fue uno de sus mejores trabajos: “A trick of the tail”. Para algunos la traducción literal sería “Un truco de la cola”, otros hablan de un giro idiomático que sería algo así como “El diablo estuvo metiendo la cola”, también lo traducen como “Un golpe de timón”. Por Jorge Garacotche Este bellísimo álbum fue grabado entre

La indiferencia de los tiranizados duele como la crueldad de los tiranos

Para John Berger, "las tiranías no solo son crueles por sí mismas, sino que, además, ejemplifican la crueldad y, por consiguiente, fomentan la capacidad para serlo y la indiferencia frente a ella entre los tiranizados". Estamos frente a una avanzada masiva sobre nuestras vidas. Hacia donde miremos vemos catástrofe. Despidos, comedores sin comida, cierre de programas que garantizaban derechos, desfinanciamiento de las universidades públicas, desregulación de las tarifas, represión de la protesta, el endeudamiento como mecanismo de reducción de la posibilidad de vivir y una larga  lista que se actualiza día tras día. Frente a esto, se suceden expresiones que intentan revalorizar las vidas dañadas: "Nuestro trabajo era importante", "no todos somos ñoquis" o ―peor aún― "yo no era ñoqui", "lxs docentes no adoctrinamos", "perdimos compañerxs que hacían". Tenemos que producir valor a partir de la desgracia. Vivir se convirtió en

Miguel Abuelo & Nada - Miguel Abuelo & Nada (1973)

Mucho antes de agitar la primavera alfonsinista de la recién llegada democracia con la segunda encarnación de Los Abuelos de la Nada allá por los años 80, había nacido en Francia la primera versión de esta agrupación, pariendo además un disco maldito del que poco se llegó a conocer por estos parajes, e inclusive la primera edición para el mercado argentino de este disco salió no hace mucho. Un disco particular, donde hay hard rock, psicodelia, experimentación, y además una historia muy rica donde terminan apareciendo muchos de los máximos referentes del rock argentino, y donde Miguel Abuelo, ese niño de la calle devenido en poeta iluminado por la psicodelia y el folclore del noroeste es el protagonista casi casi, principal. Recién lo acabamos de presentar y ahora revivimos este disco tan particular. Un disco de culto que no puede estar afuera del blog cabeza. Artista: Miguel Abuelo & Nada Álbum: Miguel Abuelo & Nada Año: 1973 Género: Hard rock / Rock psicodélico Duració

Incredible Expanding Mindfuck (I.E.M.) - I.E.M. (2010)

Una reedición de la discografía completa de I.E.M., y convengamos que estos temas de I.E.M. eran muy difíciles de encontrar dado que sus ediciones fueron de una tirada muy limitada que ya se había por descatalogada ya hace mucho tiempo. Otro enorme aporte de LightbulbSun, y para aquellos que no están familiarizados con esto, les cuento que estos son los álbums en formato boxset de I.E.M., o Incredible Expanding Mindfuck, o el apodo de Steven Wilson para sus exploraciones psicodélicas y krautrock creadas entre lo que va de 1996 hasta el 2001 que pueden resultarte una especie de shock. Este compilado reúne con los 3 álbumes de estudio en este período, y definitivamente har algunas joyas aquí que seguramente serán muy apreciadas por el público cabezón. E ideal para cerrar otra semana a pura música en el blog cabeza, aquí tienen mucha música por si el fin de semana se presenta feo y lluvioso y se te joda el asado... con esto no te vas a aburrir. Artista: Incredible Expanding Mindfuck Á

El arte es para el aire: El aplausómetro, según Spinetta

"No puedo evaluar lo que hago con el aplausómetro. Me importa un belín. La pregunta es, si un pintor que sabe que es bueno sabe también que no va a poder mostrar sus cuadros, ¿los pintaría? Más bien. Le chupa un huevo. Un novelista, un poeta que es capaz de escribir versos, ¿qué necesita? Nada; va a Pippo, se pide un fresco y batata, se sienta y en el mantel, nomás, escribe LAS palabras. ¿Tecnología? Nada ¿Costo? Cero. Si uno hace música y sabe que suena bien, no importa si otro cree que no es tan buena. ¿Qué? ¿La voy a parar y no la voy a componer? No. Me importa un pito. Es el aire para quien yo la estoy haciendo y es el aire el que me va a devolver lo que yo quiera sembrar allí. ¿Acaso una novela se aplaude? Se lee en soledad. El arte es un trabajo individual y suena dentro del recinto en el que se lo trabaja. De ahí a que se crea que es una necesidad que otro lo escuche hay un largo espacio. Y, por otro lado, cuando la música es buena, cura. Cura. Sólo eso. Entonces, ahí sí

Critical Point - Critical Point (2020)

Heavy progresivo cercano al metal progresivo es lo que propone esta excelente banda mexicana que canta en castellano y tiene en sus canciones una bella magia atmosférica que se puede apreciar ya desde el primer tema y te acompañará en todo el disco. Este es el primer disco de una banda fuertemente influenciada por bandas como Porcupine Tree, Tool, Steven Wilson, Opeth, Andromeda, Circus Maximus y los primeros Genesis, entre otros, y ello se traslada a su música, que por suerte no busca basar su estridencia en la distorsión ni en el volumen de sus instrumentos, sino más bien buscan la dureza en las mismas composiciones y por ello, si bien tienen la influencia del metal, creo que su música será apreciada por cualquier rockero que guste de los aspectos menos convencionales dentro del mundo del rock, y por ellos los englobo más dentro del heavy prog más que en el metal prog, ya que balancea perfectamente potencia, introspección y un mensaje fuerte y directo. Buenos arreglos, muy intere

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.