Ir al contenido principal

23 de Enero - Día Nacional del Músico (Natalicio de Luis Alberto Spinetta)


La Argentina celebra hoy el Día del Músico en Honor al Flaco Spinetta. El primer Día Nacional del Músico se celebró el viernes en todo el país, en conmemoración del nacimiento de Luis Alberto Spinetta, uno de los padres del rock nacional. Hacía tiempo que los músicos independientes –que impulsaron la Ley Nacional de la Música– querían instituir el Día Nacional del Músico. Sabido es que cada 22 de noviembre se celebra el día, en honor a Santa Cecilia, patrona de la música. Sin embargo, se le quiso dar un tono autóctono y, qué mejor que elegir un día que también fuera el cumpleaños de uno de los más grandes músicos de este país. Tras algunas polémicas, el proyecto avanzó y tuvo sanción en diciembre de 2014, con la aprobación del Senado.


En los últimos tiempos se han multiplicado las manifestaciones relacionadas con el arte de Luis Alberto Spinetta (1950-2012): se reeditó su libro de poemas Guitarra Negra (edición de 12.000 ejemplares en la colección Juan Gelman del Ministerio de Educación), existen proyectos de CD que lo ligan al jazz y al folclore y, en concordancia con ello, y por si fuera poco, se celebra ahora el Día Nacional del Músico en su homenaje.
Recitales, charlas, homenajes y un programa especial de televisión son algunas de las actividades que se realizan en diferentes puntos del país para festejar el primer Día Nacional del Músico, en el cual se conmemora el nacimiento de Luis Alberto Spinetta, luego de que el Congreso aprobara por unanimidad la iniciativa.

COMUNICADO DE LA FEDERACIÓN ARGENTINA DE MÚSICOS INDEPENDIENTES

DIA NACIONAL DEL MÚSICO

Por Ley Nº 27.106 se aprobó el 23 de Enero de cada año como "Día Nacional del Músico" en conmemoración al natalicio del talentoso compositor e intérprete musical, Luis Alberto Spinetta.

En diferentes provincias, las asociaciones de músicos realizaremos distintas actividades para conmemorarlo. Algunas de estas actividades, que incluyen un programa especial de televisión, música en vivo y charlas en diferentes partes del país, se detallan a continuación.

Ley 27.016 completa: InfoLEG - Ministerio de Economía y Finanzas Públicas - Argentina Con motivo de la fecha, los músicos leeremos el siguiente texto antes de tocar:

Soy Músico...
Hubo un tiempo en que descubrí que quería comunicarme a través de la Música...
Hubo un tiempo en que dediqué horas y horas para aprender a tocar un instrumento o cantar...
Hubo un tiempo en que tuve que decidir qué quería ser cuando fuera grande...
Hubo, y hay un tiempo, en que a la pregunta de: "¿Cuál es tu profesión?", la respuesta "Soy Músico”generaba, y aún genera, una re-pregunta: "Sí, ¿pero de qué trabajás?".
Hoy se conmemora el Día Nacional del Músico. Por primera vez los músicos tenemos un día específico para homenajear a nuestros referentes, y también para hablar de las condiciones en las que se desarrolla nuestra profesión.
Hoy, y siempre, es tiempo de trabajo colectivo.
Es tiempo de seguir construyendo, entre todos, las diferentes herramientas legislativas y operativas para que en un período no muy lejano, a la pregunta de "¿Cuál es tu profesión?", podamos responder orgullosamente sin opción a re-pregunta: "SOY MÚSICO".

ACTIVIDADES EN DIFERENTES PROVINCIAS:

CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES
19 hs: Programa especial de TV en CM-Canal de la Música, (Informes. Homenajes, Testimonios, Música en vivo )
http://www.youtube.com/watch?v=h40n8OvGwgo

MISIONES
20 horas: recital en el Anfiteatro El Brete (Posadas) con músicos de todos los géneros.
Organiza: MPM (Músicos Populares Misioneros).

SANTIAGO DEL ESTERO
19 horas: festival en Plaza Sarmiento, (Independencia y Alsina, Santiago del Estero Capital). Participarán bandas y solistas de diferentes géneros musicales.
Organiza: AMUISE (Asociación de Músicos Independientes de Santiago del Estero).

GENERAL ALVEAR, MENDOZA
Desde las 22 horas del jueves 22 de enero a las 0 horas del viernes 23 de enero: vigilia con una guitarreada familiar organizada por MAIPEC (Músicos Alvarenses Independientes Pensando Colectivamente).
23 de enero, 10.30 hs: integrantes de MAIPEC visitarán el Hospital "Enfermeros Argentinos" de General Alvear (Mendoza) para compartir música, realzar su valor curativo e inaugurar el ciclo de Arte y Salud, a cargo de la misma institución. También se llevarán a cabo charlas y debates sobre el rol de la música en distintas radios de General Alvear.

RIO GRANDE, TIERRA DEL FUEGO
Recital en Bar Mostaza Rock (Espora 741, Río Grande- Tierra del Fuego).

TANDIL, PROVINCIA DE BUENOS AIRES
A partir de 18.30 hs: charla-debate y recitales acústicos en la Glorieta de la Plaza Independencia (Avellaneda y Rondeau, Tandil- provincia de Buenos Aires).
Organiza: MITO (Músicos Independientes de Tandil Organizados).

CORDOBA
A partir de las 19 hs: SONAR (Músicos Independientes de Córdoba) realizará un charla abierta "Pensar la música y ser músico en estos tiempos" en Café del Alba (9 de Julio 482, Córdoba Capital). Cerrarán músicos que interpretarán su repertorio.

CONCEPCIÓN DEL URUGUAY, ENTRE RIOS
A partir de las 18 hs: recital en la Plaza Ramírez (de Concepción del Uruguay- Entre Ríos), con músicos de todos los géneros.
Organiza: UEMI (Unión Entrerriana de Músicos Independientes).

TRENQUE LAUQUEN, PROVINCIA DE BUENOS AIRES
A partir de las 19 hs: recital en la Plazoleta Brown (Ameghino y Ugarte, Trenque Lauquen- Provincia de Buenos Aires),con músicos de todos los géneros, y variadas actividades.
Organiza: AMI (Asociación de Músicos Independientes de la Plazoleta)

SANTA FE
A partir de las 18:30 hs: recital en Tasca Bar (San Martín 2846, Santa Fe Capital), con músicos de distintos géneros.
Organiza: S.U.ROCK (Músicos Independientes SURock)

PARANA, ENTRE RIOS
A partir de las 18:30 hs: recital en la Plaza Saenz Peña (Carbo e Hipólito Yrigoyen, Paraná-Entre Ríos), con músicos de todos los géneros.
Organiza: CIMA (Colectivo de Industrias Musicales Autogestionadas)

SALTA
A partir de las 18:30 hs: recital en el Paseo de los Poetas (Esteco y Alvarado, Salta Capital), con músicos de todos los géneros.
Organiza: MIAS (Músicos Independientes Asociados de Salta)

CIUDAD DE BUENOS AIRES
AMBA (Asociación de Músicos Bolivianos en Argentina) realizará un programa especial radial en FM América Latina 94.1 (www.americalatinafm.com) con una charla debate con invitados especiales.

PROVINCIA DE BUENOS AIRES
Sábado 24 de enero, 22 horas: en la Casa del Pueblo de Haedo (Centro cultural y militante del Socialismo para La Victoria) se homenajeará al querido Luis Alberto Spinetta con música en vivo de Walter Soria y proyecciones. La entrada es libre y gratuita (Marcos Sastre 57, Haedo).
Nota Original




Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Varios Artistas - Reimagining in the Court of the Crimson King (2024)

La realeza de la música rock se reunió para recrear uno de los álbumes más importantes e influyentes de la historia, la obra maestra de King Crimson de 1969, "In ​​The Court Of The Crimson King", y Jorge Nuñez se volvió a acordar de ustedes y es por ello que ahora lo presentamos en sociedad: uno de los álbumes más icónicos de la historia de la música, considerado por los críticos como una grandiosa obra maestra, vuelve a ser noticia porque recién salió del horno su última resurrección, con reversiones a cargo de miembros de King Crimson, como Mel Collins y Jakko M. Jakszyk, así como de Todd Rundgren, Chris Polonia (Megadeth), Ian Paice (Deep Purple), Joe Lynn Turner (Rainbow), James LaBrie (Dream Theater), Carmine Appice (Vanilla Fudge, Cactus, Pappo's Blues, etc.), Steve Hillage (Gong) y más. Y lo más divertido es que seguramente quedarás paralizado de oír como cada tema es interpretada por esta extraordinario banda de músicos. Para que te entretengas en el finde, es

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá

Spinetta y el sonido primordial

“Si vinieron para que les hable de mí, me voy –dijo Luis Alberto Spinetta al tomar el micrófono–. Yo les voy a hablar de la música en una faz filosófica: del origen de la materia sonora y su repercusión en la civilización. Y solo contestaré preguntas sobre eso, no sobre Spinetta.” Eran pasadas las 19.30 del lunes 2 de julio de 1990 cuando el Flaco dio comienzo a su “clínica de poesía musical” en la Casa Suiza –ubicada en Rodríguez Peña 254 de la ciudad de Buenos Aires–, con entrada libre y gratuita, ante más de cuatrocientas personas. Años después, esa charla se convertiría en un libro apócrifo: El sonido primordial. Por Patricio Féminis Esta es la historia de aquella conferencia de Spinetta que llegaría a tener una edición pirata, como si fuera un libro suyo, y que llegaría a venderse por dos editoriales distintas en Mercado Libre. Aquel lunes invernal de 1990, el guitarrista, cantante y creador asistió para exponer en la Casa Suiza (hoy tapiada por un edificio en construcción)

La Mesa Beatle: Borges y el Squonk de Genesis. Un homenaje a las aventuras íntimas de los perdedores

Buenos días desde La Barra Beatles, hoy nos vamos rumbo a la Inglaterra de los 70´s, una era de oro que pone melancolía en La Barra. La idea es  rememorar a una de las grandes bandas de rock progresivo, que en Argentina empezamos a conocer años después de sus primeros lanzamientos. En 1976 Genesis publica el primer disco luego de la traumática partida de su cantante y miembro fundador Peter Gabriel. Representó todo un reto, porque mucha gente teorizó que con esa separación el grupo había sufrido una herida de muerte. Perder un cantante y compositor de la talla de Peter creo que preocupa a cualquiera, pero los muchachos no arrugaron y decidieron continuar, el resultado fue uno de sus mejores trabajos: “A trick of the tail”. Para algunos la traducción literal sería “Un truco de la cola”, otros hablan de un giro idiomático que sería algo así como “El diablo estuvo metiendo la cola”, también lo traducen como “Un golpe de timón”. Por Jorge Garacotche Este bellísimo álbum fue grabado entre

La indiferencia de los tiranizados duele como la crueldad de los tiranos

Para John Berger, "las tiranías no solo son crueles por sí mismas, sino que, además, ejemplifican la crueldad y, por consiguiente, fomentan la capacidad para serlo y la indiferencia frente a ella entre los tiranizados". Estamos frente a una avanzada masiva sobre nuestras vidas. Hacia donde miremos vemos catástrofe. Despidos, comedores sin comida, cierre de programas que garantizaban derechos, desfinanciamiento de las universidades públicas, desregulación de las tarifas, represión de la protesta, el endeudamiento como mecanismo de reducción de la posibilidad de vivir y una larga  lista que se actualiza día tras día. Frente a esto, se suceden expresiones que intentan revalorizar las vidas dañadas: "Nuestro trabajo era importante", "no todos somos ñoquis" o ―peor aún― "yo no era ñoqui", "lxs docentes no adoctrinamos", "perdimos compañerxs que hacían". Tenemos que producir valor a partir de la desgracia. Vivir se convirtió en

Miguel Abuelo & Nada - Miguel Abuelo & Nada (1973)

Mucho antes de agitar la primavera alfonsinista de la recién llegada democracia con la segunda encarnación de Los Abuelos de la Nada allá por los años 80, había nacido en Francia la primera versión de esta agrupación, pariendo además un disco maldito del que poco se llegó a conocer por estos parajes, e inclusive la primera edición para el mercado argentino de este disco salió no hace mucho. Un disco particular, donde hay hard rock, psicodelia, experimentación, y además una historia muy rica donde terminan apareciendo muchos de los máximos referentes del rock argentino, y donde Miguel Abuelo, ese niño de la calle devenido en poeta iluminado por la psicodelia y el folclore del noroeste es el protagonista casi casi, principal. Recién lo acabamos de presentar y ahora revivimos este disco tan particular. Un disco de culto que no puede estar afuera del blog cabeza. Artista: Miguel Abuelo & Nada Álbum: Miguel Abuelo & Nada Año: 1973 Género: Hard rock / Rock psicodélico Duració

Incredible Expanding Mindfuck (I.E.M.) - I.E.M. (2010)

Una reedición de la discografía completa de I.E.M., y convengamos que estos temas de I.E.M. eran muy difíciles de encontrar dado que sus ediciones fueron de una tirada muy limitada que ya se había por descatalogada ya hace mucho tiempo. Otro enorme aporte de LightbulbSun, y para aquellos que no están familiarizados con esto, les cuento que estos son los álbums en formato boxset de I.E.M., o Incredible Expanding Mindfuck, o el apodo de Steven Wilson para sus exploraciones psicodélicas y krautrock creadas entre lo que va de 1996 hasta el 2001 que pueden resultarte una especie de shock. Este compilado reúne con los 3 álbumes de estudio en este período, y definitivamente har algunas joyas aquí que seguramente serán muy apreciadas por el público cabezón. E ideal para cerrar otra semana a pura música en el blog cabeza, aquí tienen mucha música por si el fin de semana se presenta feo y lluvioso y se te joda el asado... con esto no te vas a aburrir. Artista: Incredible Expanding Mindfuck Á

El arte es para el aire: El aplausómetro, según Spinetta

"No puedo evaluar lo que hago con el aplausómetro. Me importa un belín. La pregunta es, si un pintor que sabe que es bueno sabe también que no va a poder mostrar sus cuadros, ¿los pintaría? Más bien. Le chupa un huevo. Un novelista, un poeta que es capaz de escribir versos, ¿qué necesita? Nada; va a Pippo, se pide un fresco y batata, se sienta y en el mantel, nomás, escribe LAS palabras. ¿Tecnología? Nada ¿Costo? Cero. Si uno hace música y sabe que suena bien, no importa si otro cree que no es tan buena. ¿Qué? ¿La voy a parar y no la voy a componer? No. Me importa un pito. Es el aire para quien yo la estoy haciendo y es el aire el que me va a devolver lo que yo quiera sembrar allí. ¿Acaso una novela se aplaude? Se lee en soledad. El arte es un trabajo individual y suena dentro del recinto en el que se lo trabaja. De ahí a que se crea que es una necesidad que otro lo escuche hay un largo espacio. Y, por otro lado, cuando la música es buena, cura. Cura. Sólo eso. Entonces, ahí sí

Critical Point - Critical Point (2020)

Heavy progresivo cercano al metal progresivo es lo que propone esta excelente banda mexicana que canta en castellano y tiene en sus canciones una bella magia atmosférica que se puede apreciar ya desde el primer tema y te acompañará en todo el disco. Este es el primer disco de una banda fuertemente influenciada por bandas como Porcupine Tree, Tool, Steven Wilson, Opeth, Andromeda, Circus Maximus y los primeros Genesis, entre otros, y ello se traslada a su música, que por suerte no busca basar su estridencia en la distorsión ni en el volumen de sus instrumentos, sino más bien buscan la dureza en las mismas composiciones y por ello, si bien tienen la influencia del metal, creo que su música será apreciada por cualquier rockero que guste de los aspectos menos convencionales dentro del mundo del rock, y por ellos los englobo más dentro del heavy prog más que en el metal prog, ya que balancea perfectamente potencia, introspección y un mensaje fuerte y directo. Buenos arreglos, muy intere

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.