Ir al contenido principal

Andy Sheppard Quartet - Surrounded by Sea (2015)

Bueno para terminar el mes de Enero y no dejar pasar los cumpleaños respectivos del Mes le toca a Andy Sheppard (20 de enero de 1957) con su album Rodeado por el Mar, el tercer lanzamiento del saxofonista Andy Sheppard para ECM, ve a su Trio Libero con Michel Benita en el bajo y Seb Rochford en la batería se expandió a un cuarteto con la incorporación del mago de la guitarra y la electrónica Eivind Aarset . El resultado es una obra maestra tranquila.

Artista: Andy Sheppard
Álbum: Surrounded by Sea
Año: 2015
Género: Jazz
Duración: 54:01
Nacionalidad: UK


Hay una extraordinaria quietud en gran parte de este álbum que contiene al oyente como la inconfundible voz de Sheppard en el saxofón que exhala suavemente fragmentos melódicos perfectamente formados, manteniéndose flotando y moviéndose por una combinación mágica de crujidos y bofetadas de batería, componentes electrónicos extraños y notas resonantes perfectamente colocadas. . Algunas de las melodías están familiarizadas con una representación exquisita de El deseo de desaparecer de Elvis Costello y el tradicional Aoidh Na Dean Cadal Idir hace varias apariciones, sazonando la colección. La relación y la interacción entre el trío central es eléctrica y cada pieza evoluciona y se acumula en intensidad como resultado, Aarset amplía la paleta a veces con lavados misteriosos y otras con melodías complementarias.


"Sheppard tiene una forma real con una melodía y la capacidad de hacer que incluso los fragmentos melódicos más simples suenen profundos y hermosos." 


Surrounded By Sea es el tercer álbum del saxofonista y compositor británico Andy Sheppard para el prestigioso sello discográfico ECM. Sigue "Movimientos en color", grabado con un quinteto anglo / noruego de estrellas en 2008 y "Trío Libero" (2011), que presentó al grupo de trabajo regular de Sheppard, el bajista francés Michel Benita y el baterista británico Sebastian Rochford.

En este lanzamiento de Sheppard en ECM combina elementos y personal de las dos grabaciones anteriores con la alineación del Trío Libero, a la que se unió el guitarrista noruego Eivind Aarset, que formó parte de la banda "Movimientos en color", ahi se basó en gran medida en composiciones estructuradas y fue un disco ricamente texturado que incluía algunas melodías hermosas. Trio Libero comenzó su vida como un conjunto de improvisación con algunas de las improvisaciones del grupo que posteriormente se desarrollaron en melodías. "Surrounded by Sea" combina los dos enfoques como explica Sheppard: "con este nuevo álbum quería conservar la misma musicalidad pero mover las cosas en una nueva dirección con la adición de armonía y sutiles ritmos". 
La adición de Aarset le da a Sheppard otra voz instrumental para tocar y el guitarrista también introduce un elemento cuasi orquestal en la música con su buen gusto de la electrónica para crear lavados de sonido ambiente y drones, un dispositivo que implementó para un efecto particularmente bueno en " Movimientos en color ”.


El título del álbum "Rodeado por el mar" es un reconocimiento de las raíces británicas de Sheppard y es particularmente apropiado para un músico que proviene de la ciudad marinera de Bristol. Pero la gente de mar también son exploradores y Sheppard es uno de los pocos músicos del Reino Unido que se han ganado una reputación internacional, uno de los cuales ha llevado a colaboraciones con los mejores músicos estadounidenses, especialmente Carla Bley y Steve Swallow, así como con los principales europeos de muchos países diferentes.
 
Las doce piezas de "Surrounded by Sea" están compuestas en gran parte por miembros del grupo, aunque hay una portada inspirada en la forma de la canción de Elvis Costello "I Want To Vanish". Además de esto, el álbum está intercalado por tres meditaciones en la canción tradicional gaélica "Aoidh, Na Dean Cadal Idir" ("Aoidh, Don't Sleep At All") que Sheppard aprendió de la cantante de folk Julie Fowlis. Los elementos populares a menudo informaron el trabajo de Sheppard y se pretendía que él y Fowlis grabaran un álbum juntos, un proyecto que, lamentablemente, nunca llegó a buen término, pero ayudó a sembrar la semilla para este proyecto actual, más sobre esto más adelante.
El álbum comienza con "Tipping Point", compuesto conjuntamente por Sheppard y Benita. Es el bajo de este último el que introduce y da forma a la pieza, combinándose con los lavados de guitarra casi subliminales de Aarset y el ágil trabajo de platillos de Rochford para proporcionar el marco para el lirismo del saxo tenor inspirado en el folk de Sheppard. Con esta grabación de ECM es quizás inevitable que el líder ocasionalmente termine sonando más que un poco como Jan Garbarek.
La siguiente es una transformación notable de la canción "I Want To Vanish" de Elvis Costello, una canción que apareció originalmente en el álbum de 1996 del escritor "All This Ineless Beauty". Benita introdujo la canción a Sheppard, pero esta versión de cuarteto instrumental también respeta el hecho de que Sheppard trabajó con Costello como parte del proyecto “Terror and Magnificence” del saxofonista clásico John Harle. Sheppard, esta vez en soprano, logra un grado aún mayor de lirismo, su delicada tracería de saxofón con simpatía apoyada por la suave guitarra de Aarset, el bajo sensible de Benita y el suave e impecable trabajo de Rochford.
La inclusión de "Aoidh, Na Dean Cadal Idir" se deriva del proyecto propuesto con Julie Fowlis mencionada anteriormente. Como una ilustración de cómo quería "vestir" su música, Sheppard tomó la versión acapella de la canción de Fowlis y consiguió que el cuarteto grabara sus partes a su alrededor. Fue este ejercicio el que sembró la semilla del álbum "Surrounded by Sea" en sí.
Más tarde, cuando los instrumentistas vinieron a grabar la melodía de este álbum, el productor Manfred Eicher los alentó a seguir tocando, improvisando alrededor de la melodía hasta que finalmente se creó una versión extendida. Fue entonces la idea de Eicher de que la melodía debía dividirse y tejerse a lo largo del álbum. Estas tres secciones están todas acreditadas como de arr tradicional. Sheppard, Aarset, Benita, Rochford. La primera parte tiene una belleza luminosa gracias a la soprano límpida y delicada de Sheppard, a las otras atmósferas de guitarra mundanas de Aarset y al pulso flotante proporcionado por la batería de Rochford y los platillos más el bajo de anclaje de Benita. Tal vez de manera perversa, de alguna manera me recuerda a la introducción extendida de "Shine On You Crazy Diamond" de Pink Floyd.
"Origin Of Species" de Sheppard es introducido por el sonido del bajo no acompañado de Benita, que luego se une en un diálogo concienzudo por el tenor de Sheppard con los lavados de guitarra de Aarset y la modesta frase de estilo Frisell, creando una presencia de fondo casi espectral junto al crujido suave de los tambores pulidos de Rochford.
El propio "No son perfectos y yo tampoco lo soy" de Rochford, lo encuentra liderando sutilmente el kit, sus ritmos sutilmente fracturados dan forma al curso de la música. Los solos de Sheppard de manera entrecortada en el tenor, Benita amplía la paleta de sonidos con un juego de arco ingenioso y Aarset evoca una variedad intrigante de sonidos de su guitarra, casi en un duelo con Sheppard.
La "Medicación" es una pieza más antigua que Sheppard organizó una vez para el Bergen Big Band. Aquí, su tenor es respirado por un surco de tambor cepillado más regular y sus reflexiones son reflejadas cuidadosamente por Aarset, quien entra en un diálogo genuino en lugar de simplemente proporcionar textura y ambiente de fondo.

La segunda entrega de "Aoidh Na Dean Cadal Idir" es tentativamente breve, en poco más de un minuto, una viñeta encantadora con la soprano lírica de Sheppard en su corazón.
El bello "Imposibilidad del silencio" de Sheppard presenta más lirismo de estilo Garbarek del tenor del líder y algunas melodías de contraataque intrigantes del bajo de Benita. Aarset proporciona un fondo de ambiente brillante aumentado por el sonido de los pinceles de Rochford en los platillos.
También por Sheppard "I See Your Eyes Before Me" es la canción más poderosa del álbum con un profundo y gutural tenor que se combina en la introducción con los sonidos siniestros de la guitarra altamente procesada de Aarset. Sin embargo, incluso aquí, el don de Sheppard para la melodía permanece intacto, sus posteriores reflexiones de tenor suenan comparativamente en línea recta y contrastan perfectamente con la guitarra de Aarset.
Michel Benita compuso la melodía "A Letter", un vals de construcción simple que ve a su bajo compartir los deberes melódicos y solistas con la soprano de Sheppard por encima de la suave señal de los platillos de Rochford y los lavados de fondo casi subliminales de Aarset.
El segmento final de "Aoidh, Na Dean Cadal Idir" es, quizás, el mejor de los tres con la soprano de Sheppard saltando ligeramente sobre los ritmos de batería fluidos de Rochford e interactuando con las líneas de guitarra de Aarset. Como unidad el cuarteto parece más relajado aquí.
El álbum se cierra con "Looking For Ornette" de Sheppard, escrito y grabado mucho antes de la reciente muerte de Coleman, pero sin embargo, un recordatorio conmovedor de la pérdida de un gran talento de jazz, incluso en esta última fecha (la pieza apareció por primera vez en "Dancing Man" de Sheppard. y el álbum de la mujer en el año 2000). La música en realidad no suena TAN como Ornette, aunque la inspiración sigue siendo obvia con Sheppard reflexionando sobre el tenor por encima de un enrejado de guitarra, bajo y batería con un suave apoyo. Hay un calor en la pieza que con el beneficio de la retrospectiva hace que parezca un tributo apropiado.
En general, "Surrounded by Sea" ha sido recibido con críticas favorables, con una excepción que fue Ivan Hewett en el Daily Telegraph, a quien no le gustó la contribución de Aarset, afirmando que la presencia del noruego sofocó el álbum con sus "lavados pegajosos de la electrónica. y la guitarra pesadamente pedaleada ”. Varios otros comentaristas han preferido el Trío Libero original a este cuarteto, pero pocos se han opuesto tan vehementemente a él como Iván.
Sin embargo, admito que tiene un punto, hay un cliché de "Nordic Mists" (frase de Hewett) sobre el álbum, una cualidad de "nueva era" que algunos oyentes pueden considerar para dejar el álbum un poco sangriento.
Soy más fanático de Sheppard y, por lo tanto, puedo relacionarme más con la belleza genuina del disco. Creo que fue el fallecido jugador estadounidense de red Ruby Braff quien declaró que toda improvisación debería representar "una adoración de la melodía" y ese tipo de adoración es una cualidad que Sheppard aporta a su interpretación aquí. Tiene una forma real con una melodía y la capacidad de hacer que incluso los fragmentos melódicos más simples suenen profundos y hermosos, y en Benita y Rochford ha encontrado a los acompañantes perfectos en su búsqueda de este ideal. No he tenido la suerte de ver a Trio Libero tocar en vivo pero me imagino que sus actuaciones han sido mágicas y memorables, y poseen una belleza sin adulteraciones que ni siquiera el álbum de estudio de ECM podria recuperar. Mientras tanto, se recomienda "Surrounded by Sea", aunque con ligeras reservas, para la mayoría de los oyentes de jazz contemporáneo.

Lista de Temas:
01 - Tipping Point.flac
02 - I Want To Vanish.flac
03 - Aoidh, Na Dean Cadal Idir (Part 1).flac
04 - Origin Of Species.flac
05 - They Aren't Perfect And Neither Am I.flac
06 - Medication.flac
07 - Aoidh, Na Dean Cadal Idir (Part 2).flac
08 - The Impossibility Of Silence.flac
09 - I See Your Eyes Before Me.flac
10 - A Letter.flac
11 - Aoidh, Na Dean Cadal Idir (Part 3).flac
12 - Looking For Ornette.flac

Alineación:
- Andy Sheppard  / Tenor Saxophone, Soprano Saxophone
- Eivind Aarset / Guitar




Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Genesis - BBC Broadcasts (2023)

Falta poco para el fin de semana y ya vamos preparando algo para no se aburran, ahora es el Mago Alberto que aparece y lanza un bombazo, les copio palabras textuales: "El pasado viernes 3 de marzo se lanzó en todo el mundo una serie de 5 volúmenes finamente seleccionados por Tony Banks de grabaciones en vivo de Genesis que abarcan desde los comienzos de la banda hasta su etapa final. Lo sorprendente de estas ediciones es el trabajo de retocado muy profesional del sonido, que produce un placer auditivo muy particular ya que las primeras tomas en vivo en los albores de la banda por lo general no eran muy buenas, pero realmente vale la pena escuchar estas versiones, aparte de un muy buen gusto en la selección de los tracks, todos muy rockeros incluida la etapa mas popera y menos atractiva del grupo, así que vayan con confianza y disfruten a pleno de esta muy buena edición. Por supuesto ya todos conocemos el inmenso abanico musical de Genesis, así que los fanáticos van a ...

Rockal y La Cría - Salgan del Camino (1973)

La primera vez que presentamos este disco nos había llegado desde Polonia con amor, gracias a un aporte de un cabezón polaco llamado Bob, y ahora lo recuerda LightbulbSun. Parece ser que este es un olvidado grupo que incluia a Rocky Rodriguez (Rockal) que era un excelente guitarrista, y algunos músicos amigos que se juntaron con Pajarito Zaguri pata editar este álbum de rock pesado "progresivo" (como se decía en su momento) con rock urbano y fraseos de blues, aunque los temas bastante simples y cuadrados. Otro aporte que aparece antes de que me tome el palo con unas ansiadas y necesarias vacaciones, y otra de las tantas cosas que tienen para escuchar en mi ausencia. Artista:   Rockal Y La Cria Álbum: Salgan Del Camino Año: 1973 / 1996 Género: Hard rock / Blues rock Duración: 36:20 Nacionalidad: Argentina Una rareza perdida en en tiempo. Espero que lo disfruten! El fundador del mítico club la Cueva Rocky "Rockal" Rodríguez formo un grupo llamado La Cría R...

Festival La Plata Prog 2011

En la ciudad de La Plata se desarrolla desde el año 2010 el Festival La Plata Prog . Este año, en su segunda edición, y siempre con el auspicio de la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de La Plata, el Colectivo Progresivo Platense , ha organizado un festival que abarcará todo el mes de Setiembre . En un evento que incluye diez conciertos a lo largo del mes de la primavera, veremos en los mejores escenarios de la Ciudad de La Plata, a los mayores exponentes del rock Progresivo de nuestro País. Esta convocatoria incluye bandas locales, así como de Capital Federal, de Chascomús, y de Bahía Blanca. Aunque todavía quedan bandas por confirmar, esta es la grilla hasta el momento: LA PLATA PROG 2011 Septiembre Viernes 02 Baalbek La Dieta (Cap. Fed.) Pasaje Dardo Rocha Calle 50 entre 6 y 7 Sala Polivalente Sábado 03 Post Mortem Fughu (Cap. Fed.) El Ayuntamiento, Calle 49 e/ 6 y 7 Calle 1 e/ 47 y 48 Viernes 09 Hexatónica Oscura Sedición Jinetes Negros (Cap. Fed.) Sábado ...

Genesis - Selling England By The Pound Analogue Productions (Atlantic 75 Series) (1973 / 2023)

El Mago Alberto se zarpa de nuevo mientras nos pregunta: "¿El mejor disco de Genesis? ¿Uno de los mejores discos de la historia de la música?". Pero esta no es cualquier versión de este clásico, sino que nos estamos refiriendo a esta versión que viene de la mano de una presentación conmemorativa muy especial: celebrando el 75 Aniversario de Atlantic Records, el sello lanzo una serie de álbumes masterizados a partir de las cintas analógicas originales o de la mejor fuente disponible, la serie (de la cual ya había presentado el Mago a "The Lamb Lies Down On Broadway") cuenta con la maestría de reconocidos ingenieros de masterización, así que esto vendría a ser como la frutillita de la torta para coronar un 2024 lleno de alegrías musicales, al menos en nuestro blog. Y si los poderosos no nos hacen mierda en el 2025 seguiremos haciéndolos un poco más felices, porque si no lo hacemos nosotros los cabezones.... ¿quién mierda te hará feliz? Artista: Genesis Álbum: ...

Kate Bush - The Christmas TV Show (1979)

Y se viene un regalito de navidad para tanto cabezón que visita nuestro espacio. Se trata de otro aporte del Mago Alberto que ya había anunciado oportunamente y ahora se hace efectivo, la tenemos a la Kate en un registro de 1979 titulado "The Christmas TV Show", una grabación con trece temas que muchos de quienes gusten de esta artista seguro ni saben que existe, y el Mago nos cuenta un poco: "El Kate Bush Christmas TV Special de 1979, dirigido por Roy Norton, es un programa único que captura la esencia artística de la hermosa cantante británica. Este especial navideño presenta a Kate en una serie de actuaciones musicales y sketches teatrales, mostrando su versatilidad y profundidad como artista. Y como condimento especial sobresale la actuación de Peter Gabriel, haciendo una versión descomunal del clásico "Here Comes The Flood", con una intro coral que la hace aún mas espléndida". Así que ya saben, para quien acepte el convite y quiera tener otro rega...

Weather Systems - Ocean Without A Shore (2024)

Weather Systems es la banda resultante del final de Anathema (una banda que se pegó el palo en plena pandemia al sufrir una crisis económica al tener que suspender una gira ya programada y con todos los gastos ya adelantados) y cuyo responsable es Daniel Cavanagh, quien se ha encargado de casi todo en este disco: voz, piano, teclados, guitarras, bajo y programación. Acompañado de el ex baterista y productor de Anathema Daniel Cardoso. He aquí otro de los grandes trabajos de este 2024, un lindo y emocionante trabajo que los invito a conocer, y seguramente no tienen nada más interesante que ver si les gusta, o no? Artista: Weather Systems Álbum: Ocean Without A Shore Año: 2024 Género: Crossover Prog Duración: 56:31 Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra En 2019, Daniel Cavanagh se sumergió en el desarrollo de lo que creía que sería el próximo trabajo de Anathema , pero sin embargo, en 2020, la banda acordó una pausa indefinida. Al final logró crear otra vez mú...

The Beat Belew-Vai-Levin-Carey - Live at Murat Theatre 30/10/24 (2024)

El último regalo del año de LightbulbSun, pero no el último del blog cabezón porque aún falta algo que les dejará el Mago Alberto. Las bandas tributo están de moda y el resurgimiento de los clásicos está brindando experiencias emocionantes y es el momento de revivir una nueva era de una de las eras de King Crimson... y quién mejor para interpretar esta asombrosa plétora de increíbles clásicos que algunos de los mejores músicos más otros invitados; Adrian Belew y Tony Levin, han traído el talento y virtuoso de Steve Vai y gran baterista Danny Carey (de Tool) para ayudar a revivir la era de los 80 de King Crimson. Este supergrupo, apodado The Beat, conquistará Chile dentro de poco pero los podés comenzar a escuchar desde ahora, antes de experimentar este concierto cuando se apodere del Movistar Arena, y gracias a LightbulbSun que los quiere tanto! Artista: The Beat Belew-Vai-Levin-Carey Álbum: Live at Murat Theatre 30/10/24 Año: 2024 Género: Progresivo ecléctico Nacionalida...

Holy Lamb - Minefield Promenade (2024)

D esde Letonia llega el e xcelente rock progresivo de una banda impresionante a la que hemos reseñado todos sus discos, que sacan chispas instrumentalmente, un rock sinfónico con bastante de la melodía neo-progresiva, la técnica intrincado y rebuscado embutido dentro de melodías sinfónicas, y que me parece bastante en la onda del último de Solaris. Cabezones y cabezonas, no dejen de conocer otro de los mejores discos de este año que viene desde el rincón más ignoto, les aseguro que si no los escucharon nunca se van a sorprender, y aterriza en el blog cabezón recién salido del horno, siendo quizás el último top ten que tendremos este año, aunque seguirán varios de los mejores discos del 2024, pero siendo muy buenos no llegan al talento desparramado acá. Super recontra recomendadísimo!!!! Artista: Holy Lamb Álbum: Minefield Promenade Año: 2024 Género: Rock sinfónico / Neo-progresivo Duración: 44:22 Referencia: Rate Your Music Nacionalidad: Letonia Siempre cuando hablé d...

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.