Ir al contenido principal

Pulsónica - Movimiento perpetuo (2008)


Artista: Pulsónica
Álbum: Movimiento perpetuo
Año: 2008
Género: Progresivo ecléctico
Nacionalidad: Argentina

Lista de Temas:
1. Abs Track
2. Pulsar
3. Amazonia
4. Diablo Blanco
5. Rumboide
6. La Pieza Faltante
7. Movimiento Perpetuo
8. Animal Sónico
9. Tibwa

Alineación:
- Carolina Cohen / congas y accesorios
- Jorge González / batería, timbales y xilófono
- Marcelo Tubio / guitarras & programaciones
Músicos invitados:
Pablo Iglesias / aerófonos
Ariel Viale / timbal de mano

Y en este show de resubidas de Sandy le llega el turno a este maravilloso trabajo de Pulsónica, notable banda instrumental que combina lo más crudo del rock progresivo con las sonoridades y costumbres latinas, y que si no lo has escuchado, te sugiero que lo hagas ya mismo!



¡ATENCION!

Increíble álbum debut de esta poderosísima banda argentina, mostrando una fuerza que nace principalmente de la imaginación, la creatividad y la musicalidad, creando un estilo basado en la percusión y derribando estilos... bah... si lo escucharon ya saben de lo que hablo, y si no lo escucharon bajénse los dos álbums porque no tenerlo es pecado mortal...
¿No me creen?... escuchen...




Apoyados en la experimentación como camino, el muestra claramente sus raíces progresivas pero desde un enfoque no convencional, poniendo especial énfasis en un preciso trabajo de percusión. Aunque en realidad deberíamos decir que este "nuevo estilo" tampoco es tan novedoso, sólamente poco explorado, pero desde la década del '70 han aparecido grupos como los cubanos Síntesis que realizaron una perfecta mixtura entre música centroamericana y rock preogresivo, ya traeremos a ese grupo al blog y volveremos a hablar sobre el tema, pero quiero recalcar que este es un camino poco explorado, que resulta novedoso, y tiene que ver con nuevas formas que va tomando el progresivo aún sin proponérselo: la fusión con el folk latinoamericano de todo tipo y pelaje. Y digo que sin proponérselo porque en este moviento participan grupos que evidentemente no les interesa catalogarse como "progresivos" pero de la mexcla nace un sonido que se puede encasillar perfectamente en ese amplio estilo, grupos como por ejemplo Eppurse Muove, Arbolito, Raza Truncka, Anacrusa, etc. terminan haciendo algo que se hacerca mucho al progresivo aún sin hacerlo totalmente evidente. Luego tenemos a otros grupos, que desde el progresivo llegan a rozar (caso de Tanger, los proyectos de Darío Iscaro, Akenathón y gran parte de los grupos chilenos que hemos peresentado en este espacio) o sumergirse de lleno en los diferentes ritmos folclóricos latinoamericanos (sea del país que sea) como pueden ser Los Jaivas, pasando desde Contraluz hasta Alas, Charanku (Chile), Supay (Perú), Águila Sideral (Mendoza, Argentina), Wara (Bolivia), más un largo etcétera, hasta incluso Quantum Tango y este grupo del cual estamos hablando. En este caso preciso, Pulsónica es un proyecto en el que el constante afán de experimentación logra resultados de gran osadía, dando una búsqueda cuyo resultado demuestra que lo rítmico tiene el mismo protagonismo que lo melódico, presciendo de las voces y desatando la fuerza y belleza de la percusión a través de la utilización de gran variedad de instrumentos.



Aquí les dejo un comentario de nuestro invitado de siempre... :

Comencemos con un repaso del disco debut “Movimiento Perpetuo”, el cual fue grabado en Estudios Tónica, en Buenos Aires, entre julio y noviembre de 2007. Durando poco más de media hora, el álbum nos pone en claro cuál es la visión musical que PULSÓNICA proyecta desde su esencia particular: el breve prólogo ‘Abs Track’ nos saluda con tormentas de tambores tribales que atraviesan etéreas capas cósmicas antes de que ‘Pulsar’ y ‘Amazonía’ nos encandilen con sus sucesivas muestras de vigor e incandescencia a través de una versatilidad infinitamente hábil que les permite manejar la ilación de atmósferas cambiantes dentro de los confines de composiciones que no suelen ser muy extensas. Para el primero de estos temas, Pablo Iglesias colabora con vientos étnicos (también lo hará después en ‘Tibwa’), mientras que para el segundo hay otro invitado, Ariel de Viale, al timbal. ‘Diablo Blanco’ se encarga de establecer un poderosos ejercicio de jazz-rock donde el factor rockero cobra una relevancia particular (¡cómo se luce Tubio aquí!), llegando después ‘Rumboide’ para seguir reforzando el filo rockero mientras se equilibra un poco más el factor fusionesco, y, acto seguido, ‘La Pieza Faltante’, para ostentar el triunfo de lo fusionesco aunque sin renunciar al vigor rockero en algún pasaje estratégicamente ubicado. El tema homónimo irrumpe para llenar de fiereza el ambiente y de fuego el aire: un ejercicio de psicodelia progresiva con altas dosis de dureza merced al modo en que los riffs y fraseos de la guitarra ostentan su flameante contundencia sobre la siempre sólida arquitectura rítmica de González-Cohen. Los últimos 8 minutos y pico del álbum están ocupados sucesivamente por ‘Animal Sónico’ y ‘Tibwa’: el primero de estos temas refleja ecos del tremendo vitalismo de ‘Movimiento Perpetuo’ pero con un swing fusionesco más explícitamente dinámico, portando un gancho que hace al oyente desear que el tema fuese un poco más extenso; por su parte, el segundo vira radicalmente hacia sonoridades cándidamente serenas donde el optimismo muestra sus colores más cálidos a través de un ejercicio de exploraciones selváticas muy refrescantes. “Movimiento Perpetuo” es un excelente debut para PULSÓNICA: además, tiene el atractivo de incluir un archivo de vídeo donde se ve a la banda trabajando en el estudio de grabación, incluso tocando algún tema que habrá de entrar en el segundo álbum.
César Inca

En este primer trabajo se evidencias las características musicales que luego retomarían en su segundo álbum "Tribaloide". Con la llamativa mixtura de instrumentos de percusión con guitarras y programaciones, el grupo crea un puñado de temas en los que la experimentación es el eje fundamental de la propuesta, donde la base de la música de Pulsónica está centrada en un preciso trabajo de percusión, a cargo del señor González en set de batería, timbales y xilófono, y Carolina en congas, mientras que el andamiaje armónico y melódico los imprime la creativa guitarra de Marcelo Tubio.Las canciones se desarrollan por diferentes carriles y recorren distintos géneros contemporáneos. La experimentación sonora remite a referentes como King Crimson, Frank Zappa, Rush y otras agrupaciones cercanas al rock progresivo, más los acercamientos al afro, aires latinos y rock experimental ofrecen un amplio panorama de los caminos que aborda Pulsónica, lleno de coloraturas tímbricas y rítmicas a lo largo del disco.
Creo que estoy hablando de más, si les gustó el segundo disco "Tribaloide", también les gustará éste.

Una ecléctica y poco común propuesta musical es la que brinda la agrupación “Pulsónica”, ya desde su original formación con Jorge González en set de batería, timbales, xilófono y glockenspiel; Carolina Cohen en set de congas y accesorios y Marcelo Tubio en guitarras y programaciones; hasta lo amplio de su abanico sonoro, que va desde ciertos aires latinos “Pulsar”, “Amazonia”; toques afro “Tibwa”, al mas clásico rock progresivo “Diablo Blanco” pico de calidad y potencia, “Rumboide” con increíble contrapunto entre guitarra distorsionada y batería, o “Movimiento Perpetuo” que titula el trabajo, casi un hard rock con gran trabajo percusivo, pero siempre la propuesta de la banda es basando su música en una base rítmica percusiva dominante (dada por la potente base de batería y congas que además es absolutamente original) sobre la cual se explayan principalmente la virtuosa guitarra eléctrica y los demás instrumentos que enriquecen la trama sonora como el xilofón, los vientos, aerófonos y percusiones adicionales.
Una fresca propuesta, muy interesante y diferente.
Gustavo Bolasini

www.pulsonica.com.ar
www.myspace.com/pulsonica


Comentarios

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Download: (Flac + CUE + Log)
    http://link-safe.net/folder/73551635-ff1f

    ResponderEliminar
  3. Tenía ganas de conocer esta banda, pero está el link caído. Alguien podrá resubirlo por favor? Gracias! :D

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Iterum Nata - From the Infinite Light (2024)

"Iterum Nata" significa "Born Again" en latín, una descripción apropiada para lo que presenta este disco, el quinto álbum de estudio de este proyecto que me ha puesto en un brete a la hora de catalogarlo ¿folk rock, folk picodélico, post rock, post metal, prog folk, rock progresivo,  black y doom metal?. Lo mejor es que es todo eso, pero todo junto. Desde Finlandia presentamos un trabajo que nos envuelve con una música atmosférica oscuramente melódica y lírica, influenciada por el paganismo y el ocultismo, y que podemos describir como un cruce entre los grupos neofolk melancólico como Tenhi, el folk psicodélico de Linda Perhacs más el misticismo musical espectral de Dead Can Dance y el progresivo de Strawbs, junto con los primeros King Crimson, sumadas a las inquietantes narrativas de Nick Cave, y tendremos algo parecido a la propuesta musical, política y filosófica de Iterum Nata, algo que creo que ya podemos intuir al ver su arte de tapa. Artista: Iterum Na...

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá...

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos ...

The Beatles - Get Back (2021)

Los tres episodios del documental "The Beatles: Get Back" y el reencuentro con la felicidad. Siempre elegimos algo especial para empezar la semana pero esta vez es distinto. Y es que comenzamos la semana en el blog cabeza con un tremendo aportes de LightbulbSun, al que le anexamos una certera nota de Marcelo Figueras para Cohete a la Luna el 10 de diciembre último. Se trata de nada menos que "Get Back", el documental beatle, el material de archivo inédito de la realización de el legendario álbum "Let It Be", un reality show diferido por más de 50 años de la que quizás fue la banda de rock más influyentes de la historia, en un documental que ya es legendario. ¿Cómo han renido tanto material  oculto todos estos años a tantos millones de fans? y otro de los grandes aportes del blog cabeza (y de LightbulbSun) para comenzar la semana con todo. Artista: The Beatles Película: Get Back Año: 2021 Género: Documental Duración: 468 minutos Nacionalidad:...

Jano - Faros Eolos (2024)

Una belleza sinfónica con aires tangueros. Y nos vamos para Córdoba, Argentina, porque tenemos el agrado de presentar un disco que es hermoso por donde se lo escuche, con una composición madura y lograda, basada en un concepto rico y profundo. Ya presentamos el anterior trabajo de Jano, y ahora éste, su último álbum que forma parte de un concepto presentados en cuatro discos, de los cuales es el segundo que continúa con las historias dibujadas en oníricos paisajes donde dominan los climas forjados por islas desiertas, soledades innombrables, faros que no guían sino que repelen, y donde fantasía y realidad se unen a través de la música, donde temas atmosféricos, hipnóticos y melancólicos fusionan de manera experta estilos de los 70 con marcas urbanas argentinas pero con un sonido moderno y una producción extremadamente cuidada. Musicalmente, estrictamente hablando, tiene un claro enfoque bastante metido en el rock progresivo sinfónico italiano y con influencias marcadas de bandas como...

Don Cornelio y la Zona - Don Cornelio y la Zona (1987)

"Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona ...

Naikaku - Shell (2006)

Artista: Naikaku Álbum: Shell Año: 2006 Género: Heavy Progresivo/Jazz Rock Duración: 61 minutos Nacionalidad:  Japón Lista de Temas: 1. Crisis 051209 (15:18)  2. Resentiment (8:55) 3. I Found A Deep Dark Hole And I Am Going To Jump In!... (7:01) 4. Lethe (9:01) 5. Shell (16:28) 6. Tautrogy (3:46) Alineación: - Satoshi Kobayashi / Bajo eléctrico - Kazumi Suzuki / Flauta traversa - Norimitsu Endo / Batería - Mitsuo / Guitarras eléctrica, acústica y trompeta Invitados: - Kei Fushimi / Guitarra eléctrica - Daishi Takagi / Teclados Nuevamente aparece el Mago Bondadoso de Alberto y les trae un gran disco que habían estado pidiendo y que teníamos caído desde hace rato. El alocado estilo prog japonés en un disco (y un grupo) que les recomiendo....

King Crimson Collector's Club (1998 - 2012)

Artista: King Crimson Álbum: King Crimson Collector's Club Año: (1998 - 2012) Género: Progresivo ecléctico Nacionalidad: Inglaterra Lista de Discos: KCCC 01 - [1969] Live at the Marquee (1998) KCCC 02 - [1972] Live at Jacksonville (1998) KCCC 03 - [1972] The Beat Club Bremen (1999) KCCC 04 - [1982] Live at Cap D'Agde (1999) KCCC 05 - [1995] On Broadway - Part 1 (1999) KCCC 06 - [1995] On Broadway - Part 2 (1999) KCCC 07 - [1998] ProjeKct Four - The Roar Of P4 - Live in San Francisco (1999) KCCC 08 - [1994] The VROOOM - Sessions April - May (1999) KCCC 09 - [1972] Live At Summit Studios Denver, March 12 (2000) KCCC 10 - [1974] Live in Central Park NYC (2000) KCCC 11 - [1981] Live at Moles Club Bath (2000) KCCC 12 - [1969] Live in Hyde Park, July 5 (2002 KCCC 13 - [1997] Nashville Rehearsals (2000) KCCC 14 - [1971] Live at Plymouth Guildhall, May 11 (2CD) (2000) KCCC 15 - [1974] Live In Mainz, March 30 (2001) KCCC 16 - [1982] Live in Berkeley (2CD) (200...

Emerson, Lake & Palmer - Brain Salad Surgery (Jakko M Jakszyk Stereo Mix) [B Side Singles] (1973 / 2014)

Para ir cerrando otra semana a pura música y sorpresas, el Mago Alberto nos trae una de sus clásicas rarezas, o dos porque esta es una versión de dos discos, y ahora copio su propia explicación de esto que está presentando ahora, por sus propias palabras: "En la maratón cibernética a la que nos somete la divina internet, y con la velocidad que nos obliga a correr, muchas veces nos perdemos de pequeñas grandes cosas, tal es el caso de la edición de esta joya que hoy nos convoca, "Brain Salad Surgery" (obra compleja y hermosa del mundillo progresivo si las hay), pues bien la Edición Deluxe del 2008 y que oportunamente se posteara en CDM, nada tiene que ver con esta edición, tampoco tiene que ver la nueva mezcla del año 2000, acá puso los deditos el señor Jakko M. Jakszyk (King Crimson) y el resultado es una versión totalmente distinta a la original, pero no hablamos de planos o efectos, acá desde los primeros acordes todo suena distinto, hay pequeños sonidos nuevos, las in...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.