Ir al contenido principal

Austin TV - Caballeros Del Albedrío (2024)

Si vos pensabas que ya habías escuchado todo y no hay nada que te pueda sorprender, lamento decirte que estabas muy equivocado. Recontra equivocado, y para demostrártelo te llevo nuevamente a México para presentarte a Austin TV y su alocada propuesta estética y musical. Tremendo disco de rock demente e instrumental, muy al estilo de Angine De Poitrine, pero... estos son más y su estilo lo hicieron mucho antes (se formaron en el 2001) ¿los franceses se copiaron de estos mexicanos? No lo sé, pero te aseguro que necesariamente tenés que escuchar este disco y conocer a estos músicos. Acá los presentamos en un álbum doble, poblado de guitarras matemáticas, dualidad conceptual, samplers precisos, libertad pura y catarsis colectiva, y que no es otra cosa que otra de las grandes sorpresas musicales que te presenta el blog cabeza, confirmando nuevamente algo que venimos diciendo desde hace mucho, mucho tiempo: lo más interesante de la música sucede fuera del mainstream, y eso sucede en todos lados del mundo; es en el under donde podemos encontrarnos cosas como estas, fan disfrutables y a la vez tan fuera de foco comercial. Así que vamos con otro hito dentro del progresivo latinoamericano, algo que será nuevo para vos pero se cocinó durante años en las mentes y corazones de una banda y todos sus seguidores.

Artista: Austin TV
Álbum: Caballeros Del Albedrío
Año: 2024
Género: Math rock / Post rock
Duración: 59:13
Referencia: Discogs
Nacionalidad: México


Si hay un hito absoluto, un monolito inamovible en la historia del post-rock e instrumental hispanoamericano, ese es el que erigieron estos mexicanos con su ambicioso trabajo conceptual "Caballeros Del Albedrío". Un álbum doble que gritó a los cuatro vientos: "tu ropa no determina quién eres, ni tu música lo que piensas", y llevó la narrativa instrumental a una escala de orfebrería casi filosófica. Con una propuesta dividida conceptualmente en dos hemisferios (Saturno (más directo, visceral y estructurado) y Apolo (más ambiental, contemplativo y expansivo)), el grupo entregó la obra cumbre de su carrera.

Con una década a sus espaldas, los mexicanos Austin TV son una de esas bandas instrumentales capaces de poner música a una gran variedad de momentos, capacidad que es conocida dentro del mismo grupo a tenor del ambicioso proyecto que es “Caballeros del Albedrío”. Doble disco, por un lado el llamado “Séeb”, plagado de potencia y vitalidad, cambios de ritmo apasionantes, aceleraciones más que deceleraciones y una matemática purísima, nos deja un poco menos de media hora realmente fantásticamente marciana. Su reverso tranquilo es “Hán”, una maravilloso oasis de paz que se complementa perfectamente con el anterior paisaje ruidista. En “Hán” está el desierto, la melancolía y todas esas sensaciones que conforman el manual del perfecto ciudadano (a la fuerza) bipolar de hoy. Austin TV haciendo instrumental desde una ciudad de veinte millones de habitantes lo deben saber bien, pero lo importante es que su último disco, doble y bipolar, es de escucha obligada para fans de Turing Machine, Tristeza o para los que baste mencionar que es una cita de don Luis Buñuel la que abre su contenido.

Ignacio Pato


Pero para presentarlo, mejor los dejo con el comentario de nuestro eterno comentarista involuntario de siempre, que como el diablo siempre está metiendo la cola en todos lados, y que nos cuenta lo siguiente de este disco:

Banda mexicana de rock instrumental ecléctico formada en octubre de 2001, Austin TV ha venido cautivando a un público de culto a lo largo de estos años, logrando que cada uno de sus discos reciba elogios notorios en páginas web nacionales y extranjeras. Incluso ha llegado a compartir cartel con nombres magníficos del post-rock mundial como Incubus y Mogwai, entre otros; situaciones como ésta,junto con el carácter predominantemente atmosférico de sus composiciones vertidas en sus dos primeros discos, les han hecho ser catalogados como grupo del género post-rock en varias fuentes informativas y difusoras del rock, pero el grupo insiste en que no es un grupo de post-rock en el sentido estricto de la palabra. "Caballeros Del Albedrío" es el título de su tercer trabajo fonográfico, el cual ostenta la peculiaridad de experimentar con la distinción bien delineada entre las facetas de agresiva expresividad y ensoñador ensimismamiento en sendos volúmenes con títulos autónomos: "Séeb" es el volumen con "canciones provocadoras y agresivas"; el segundo volumen, "Hán", contiene "sonidos introspectivos y tranquilos". En el primero de estos volúmenes, el grupo se concentra en mantener su formato rockero con una frontalmente decidida preservación del esquema sonoro creado por la dupla guitarrera, el teclado y la base rítmica. De hecho, el grupo se centra en coloridos y ambientes vívidos y potentes que entran en áreas como el post-metal, el math-rock, el stoner y el space-rock. Por su parte, el segundo volumen abre espacios para sonoridades más ricas y variadas, dentro de la habitual esencia post-rockera del grupo: no solo sale a relucir la versatilidad performativa los miembros del quinteto en sí, sino también los aportes de invitados en percusiones extra, corno francés, vibráfono, armonio y otros ítems sónicos organizados como retazos y colores de un auténtico cuadro musical. Un experimento interesante dentro de la continua renovación de la esencia estética de Austin TV, sin duda - vayamos ahora paso por paso a través del repertorio de este álbum doble.
"Séeb" comienza a todo dar con la muscular y sofisticadamente ágil pieza homónima, cuyo preludio consiste en un monólogo extraído del clásico de Buñuel "Los Olvidados". El quinteto se complace en desarrollar una dinámica propia del post-metal con inconfundibles guiños al space-rock y al math-rock. "Lago De Tierra" sigue adelante con esta dinámica de exultante extroversión, con los pluses de que los aportes del teclado se hacen notar más y que la labor del baterista capitaliza su vitalista variedad de recursos rítmicos. "Quedarse Es Morir" es una especie de encuadre math-rockero de cadencias y atmósferas que transitan entre el stoner y el pseudo-reggae con toques agresivos. "KK vs MM" es un electrizante interludio en 5/4 en el que el grupo da rienda suelta a su extroversión con la urgencia provocada por las restricciones de espacio - el tema solo dura un minuto. "Dick Laurent Está Muerto" sigue a continuación para darle un giro ocasionalmente más sutil a la inevitablemente persistente vibración frenética de la que el grupo ha hecho desde el primer instante del primer tema, y de hecho, sus ambientaciones nucleares portan ciertos aires de familia con las de "Lago De Tierra". Por su parte, "Hombre Pánico", se contagia directamente del vigor neurótico de "KK vs MM" y saca buen provecho de su mayor espacio de expansión. "La Criatura (Que Se Comió Al Monstruo)" va enfatizando sólidamente la compacta visión de fiereza sofisticada designada para "Séeb", aunque con el detalle adicional de que asume ciertas sonoridades tenebrosas en algunos pasajes de la primera mitad. La completitud llega con "Nosotros Le Pusimos Radio", tema que rescata las aristas más incendiarias del repertorio precedente, estableciendo así una síntesis de la faceta frenética del grupo: un breve interludio de tenor industrial ayuda a darle un momento de ligereza a la contundente pesadez reinante.
La dupla de "Buscando Al Ejército" y "Despierta Wendy" da inicio al volumen "Hán" con un clima perpetuamente ensoñador, envuelto en una espiritualidad otoñal donde la melancolía y la vulnerabilidad se juntan bajo un común ropaje de dulce misterio. La estrategia es algo así como un chamber-rock empapado de sonoridades acid-folk domesticadas sobre una dinámica cuasi-jazzera, y está plasmada con una pulcra fluidez que produce la impresión en el oyente de estar escuchando un único tema, aunque todavía se pueda advertir ciertas diferencias específicas: el primero es más tenue mientras preserva un carácter imponente sobre su cadencia semi-marcial sutilmente hilada, mientras que el segundo se explaya de forma más consistente, adueñándose del aire como si fabricara cósmicas rejas de luz boreal en la atmósfera. "Cuando Cerraste Los Ojos" ofrece un obvio viraje hacia el estándar del post-rock en su dimensión reflexiva, inundada por una calidez envolvente que a veces abre espacios para minúsculos riffs agresivos. El efímero interludio cósmico que sirve como puente a "(Aunque Mis Labios No Se Muevan) Mi Cerebro Sonríe" incluye un monólogo que refleja la angustia de la incompletitud a viva voz sin gritar, y cuando se instala "(Aunque Mis Labios No Se Muevan) Mi Cerebro Sonríe", el grupo se muestra dispuesto a restablecer recursos de fuerza de carácter bajo las persistentes pautas del post-rock patentemente heredadas de Mogwai y Explosions In The Sky. "Llena De Mañanas Tristes", lejos de lo que pueda intuirse a partir del título, es una pieza movida por una frenética soltura rítmica que engloba y dinamiza los riffs y desarrollos armónicas de una 
manera crucial: eso sí, no es realmente una pieza que exude atmósferas alegres y optimistas, sino más bien una neurosis post-metalera (bastante cercana a los estándares de los primeros discos de Pelican) en plena ebullición cuyo nivel de ardor está peligrosamente cercano a la hoguera de la locura. "This Is Maya" vuelve a atmósferas reposadas mientras recibe fuertemente el eco de la angustia que signó la pieza anterior: ahora recibimos en nuestros cerebros el impacto de una confluencia entre el mecanicismo del rock industrial y la nebulosidad misteriosa del space-rock. Los últimos 7 minutos de este segundo volumen están ocupados por "Cisne De Pan", una pieza armada en un compás de 3/4 que profundiza fehacientemente en los climas introspectivos diseñados en los temas precedentes, remozándolos esta vez con un aura magnífica que nos recuerda tanto a la estilización sistemática de Grails como al refinamiento épico de Mono. Este cierre plasma una majestuosidad etérea a la esencia de la melancolía.
Tenemos, pues, una obra estupenda de orfebrería rockera en "Caballeros Del Albedrío", un disco que coloca a Austin TV en un lugar digno de extrema importancia para la vanguardia rockera creada en el área hispanoamericana, y por qué no, en el escenario mundial. Disco altamente recomendado a quienes exploran incansablemente los diversos recovecos del rock experimental que existen en e planeta.

César Inca (Dedico esta reseña, con infinito agradecimiento, a Jesús Díaz) 

 

Este trabajo es una catedral de contrapunto y simetría. El álbum es una cátedra de cómo emparejar tres guitarras eléctricas sin saturar jamás el espectro sonoro: las líneas melódicas se cruzan en arpegios matemáticos, arreglos math-rock de precisión suiza y rastrojos de fuzz modernoso. La batería opera como un corazón acelerado que domina métricas complejas pero siempre bailables y potentes, mientras el bajo sostiene el edificio con un groove impecable. El uso de diálogos extraídos de películas y archivos sonoros actúa como el hilo conductor lírico perfecto, dotando a la arquitectura del disco de un peso cinemático inolvidable. Esto transmite euforia, una sensación de libertad tan genuina que resulta imposible no terminar con la pasividad; te conmueve, te eleva y te invita a elegir tu propio camino.

Y algo de todo podés ver acá, en el siguiente video... 


"Caballeros Del Albedrío" se mantiene como la obra maestra indiscutida de Austin TV, un monumento de rock instrumental latinoamericano que no ha envejecido ni un solo día. Pero ya que estamos con esta banda tan interesante, lo mejor será traer algo más de ellos, y le damos algo del lugar que se merecen.

Para poner a sonar en la batea de Cabeza de Moog cuando el estudio pida post-rock con alma y corazón, guitarras que hablan más fuerte que cualquier voz humana y una lección imborrable de libre albedrío musical.

Lo podés escuchar completo desde su espacio en Bandcamp:
https://austin-tv.bandcamp.com/album/caballeros-del-albedr-o-double-album




Lista de Temas:
CD 1 - Seéb (24:57)
1. Caballeros del albedrío (3:55)
2. Lago de tierra (3:48)
3. Quedarse es morir (3:24)
4. KK vs MM (1:01)
5. Dick Laurent está muerto (3:49)
6. El hombre pánico (2:18)
7. La criatura que se comió al monstruo (3:14)
8. Nosotros le pusimos radio (3:28)

CD 2 - Hán (34:16)
1. Buscando al ejército (3:24)
2. Despierta Wendy (5:29)
3. Cuando cerraste los ojos (4:44)
4. Interludio (0:36)
5. (Aunque mis labios no se mueven) mi cerebro sonrie (3:59)
6. Llena de mañanas tristes (5:18)
7. This is maya (3:49)
8. Cisne de pan (6:57)

Alineación:
- Totore / electric & acoustic guitars, mandolin, shakers, tambourine, claves, harmonica, micro-sampler
- Chiosan / synthesizers, piano, melodica, melodeon, metallophone
- Fando / electric & acoustic guitars, synthesizer
- Rata / bass, contrabass, synthesizer
- Xnayer / drums, electronic dums, electric guitar, requinto, kitchen percussion
Collaborators:
- Meme / shakers (Séeb & Hán), jaranas, Minimoog & kitchen percussion (Hán)
- Jiju / shouts (Séeb)
- Natalia Lafourcade / arrangements for French horn, arrangements and performances on vibraphone, harmonium, toy piano, bells & electric mandolin (Hán)
- Leinad Nuño / French horn (Hán)



Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

VAK - Aedividea (2015)

Otro disco desconocido y recontra recomendado. Recordamos otra belleza desconocida, otro genial disco que aterrizó en el blog cabezón, un discazo de una genial agrupación francesa, otra joya desconocida que hizo su aparición en el blog y no podemos dejar de recomendar encarecidamente que lo escuchen y conozcan. Zeuhl de la vieja escuela pero en los tiempos de hoy, para oídos expertos, o para espíritus jóvenes repletos de búsqueda musical, VAK los va a mantener un buen rato con los oídos ocupados, otra gran aventura que te propone el blog cabezón: "Ya hacía falta por aquí algo de Zeuhl puro sin disolver. Zeuhl recién horneado pero en esta ocasión hediondo a vieja escuela. Hecho en Francia para que la cuña apriete, Aedividea rebosa de momentos muy familiares para el escucha kobaiano, quien rapidamente se sentirá identificado con el más clásico Magma, Weidorje, Eider Estellaire y hasta Eskaton (lo juro por sus 4 visiones...). Con el obvio añadido de la tecnología actual, VAK recrea ...

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Fulano - Lo Mejor (1996)

Y seguimos con nuestra saga de algo de lo mejor que ha dado Chile a la música universal, y recordamos al grupo de "fusión subversivo", uno de los mejores grupos que nos ha dado Chile, revolucionarios, talentosos, experimentales, lindando entre el rock progresivo, el jazz rock y el RIO, con Frank Zappa y Hermeto Pascoal como referencias principales, se dedicaron a la revolución cultural y con una postura ácida y contestataria en plena dictadura militar. Su arte fue reconocido mundialmente y han influido en gente como Mike Patton, por ejemplo. Fulano inventó uno de los sonidos más novedosos escuchados en la tradición de música chilena, con teclados, percusiones e instrumentos de viento como eje de su lenguaje, el sexteto se puso por encima de categorías, y encabezando la vanguardia. Sus discos nunca fueron masivos ni tuvieron éxitos comerciales, pero abrieron caminos insospechados en los sonidos hechos en Chile. Aquí con un recopilatorio de algunos de sus mejores temas hasta el...

Akenathon - Peregrino (2010)

"Akenathon en vivo tiene ese aire místico mezcla con taller mecánico, la complejidad y la simpleza..." se ha dicho de esta buena banda platense, un álbum relativamente sencillo pero efectivo y sumamente ecléctico, donde conviven lo sinfónico, el rock, el tango, el blues, y mil cosas más, dando como resultado un álbum único, personal y muy bueno, ya que el grupo plasmó en este trabajo un sonido principalmente encuadrado en el rock progresivo y sinfónico, mechado con influencias del jazz, blues, matices de hard rock, sutiles pasajes folklóricos y baladas. Se los recomiendo mucho si aún no los conocen. Artista: Akenathon Álbum: Peregrino Año: 2010 Género: Eclectic Prog Nacionalidad: Argentina Vamos a recordar el primer álbum de Akenathón , una de las bandas que más empuje le viene dando a esta gran muestra de dinamismo y actividad que tiene hoy en día la ciudad de La Plata en cuanto la cultura prog. Y para quienes no los conozcan, Akenathon "La mística del ...

Ficción - Sobre La Cresta De La Ola (2006)

Y seguimos con Ficción y su rock sinfónico venezolano que ya hemos presentado oportunamente, aquí vamos con su segundo disco. Quizás menos inspirado que el primero, el disco entrega 8 temas nuevos, y 5 son instrumentales, y se nota la química y la gran interacción entre los músicos, entregando potencia y dinámica, porque si hay un baluarte histórico y oculto dentro del rock progresivo y sinfónico latinoamericano que decidió desafiar el paso del tiempo con una entrega de madurez y virtuosismo instrumental, ese es este emblemático grupo. "Sobre La Cresta De La Ola", los encuentra consolidando una propuesta que cruza el pulso clásico de las grandes catedrales sinfónicas de los setenta con la pegada enérgica del jazz-rock instrumental y la vanguardia. Hablamos de un disco donde la instrumentación toma el rol protagónico absoluto con una predominancia de temas donde el diálogo musical habla por sí solo, demostrando que la química de la banda seguía tan afilada como en sus mejor...

Gonzalo Farrugia - Stellium (1999)

Otro de los discos destacados del blog, disco solista de Farrugia, fundador de Psiglo y ex miembro de Crucis, quien supo tocar con Días de Blues y Pappo, quien fuera responsable de la nueva versión del Himno Nacional Mexicano, la cual fue adoptada como la versión oficial... una bestia en la batería que dejó su nombre grabado a fuego en el rock latinoamericano. Y les dejo las siguientes palabras de Carlos M.: "Sin duda me quedo pensando que algo debe suceder en el Uruguay, una ciudad y una cultura que permite que los pensamientos y la creatividad vuelen por todas partes y con todos los elementos que para algunos no sería bueno mezclar, pero para estos uruguayos les importa poco y fusionan todo lo que se les da la gana". Aquí, su disco solista... Artista: Gonzalo Farrugia Álbum: Stellium Año: 1999 Género: Progresivo ecléctico Duración: 50:42 Nacionalidad: Uruguay No sé si catalogarlo como un disco histórico, sino más bien un disco de un histórico, y si no saben ...

Fulano - En Vivo en Los Angeles de Chile (2002)

Definieron su música como "eclectisismo antihegemonico", y con eso tenemos una cierta idea de lo que desarrollaron tan bien. Comenzamos la semana con más Fulano y más del mejor rock chileno, en uno de los rescates culturales de cosas que nunca tendrían que quedar en el olvido, esta vez con uno de los grupos musicales más inquietos de Chile, en un registro en vivo donde el histriónico Jaime Vivanco aún estaba en el mundo de los vivos (un artista que no dejó de sorprender aún luego de su trágica muerte), junto a monstruos como Jorge Campos, Arlette Jequier, Cristian Crisosto, Jaime Vasquez y Paul Aliaga. Siempre fieles a su inquietud más que a cualquier otra convicción, generando un espacio de contracultura y resistencia musical en tiempos de dictadura, y creando esa especie de R.I.O. y Avant Garde contestatario que a pesar de todas las predicciones y suposiciones, tuvo éxito! Aquí, una extrañeza tremendamente particular, fuera de lo común y por demás talentosa, demostrando por...

Simetría Imperfecta - Otra Realidad (2011)

Como cada viernes nos gusta hacer, y más si estamos en la antesala de un fin de semana largo, los queremos llenar de música para que se acuerden de este maravilloso blog cabeza, y por eso ahora saltamos de estilo y de país, nos vamos a Argentina para recordar a unos pibes que se mandaron un muy lindo disco de metal progresivo. Ellos se llamaron Simetría Imperfecta, cultivaron un estilo que unía el sonido de Pain of Salvation, Symphony X y Dream Theater con mucha dignidad y buscando siempre sus propias formas y desarrollos. Un trabajo honesto que dignifica a lo grande el paradigma histórico del metal argento y también ensalza muy solventemente el ideal de la música progresiva a punta de vigor y potencia. Otra cosita para que conozcan en el finde largo y no nos extrañen tanto! Y ya el martes volveremos a tratar de hacer de hacerte estallar esa cabecita de Moog que tenés al pedo, a fuerza de pura buena música.   Artista: Simetria Imperfecta Álbum: Otra Realidad Año: 2011 Género: ...

Jukka Tolonen - Tolonen! (1971)

Este lunes empezamos una saga donde el protagonista es el gran guitarrista Jukka Tolonen, y será una saga dedicada a nuestra querida Vicky que fue la que nos trajo el tema Finlandia a la escuelita de rock, y más presisamente nos reseño los discos de Tasavallan Presidentti y bueno, desde allí no paramos con el tema Finlandia, más todos los aportes del Mago Alberto que también nos trajo varias cositas de aquellos pagos lejanos. Aquí, el tremendo guitarrista de los Tasavallan Presidentti (entre muchos otros grupos, Wigman entre ellos) en su primer disco solista a los 19 añitos. Es un muy buen disco pero no es el mejor que ha sacado, pero no importa porque es el puntapié inicial que servirá para traerles varios y enormes discos de este muchacho. Agradezcanle a Vicky y quieran al blog cabezón. Artista: Jukka Tolonen Álbum: Tolonen! Año: 1971 Género: Jazz rock psicodélico Duración: 32:34 Nacionalidad: Finlandia Lista de Temas: 1. Elements (Earth/Fire/Water/Air) (8:06) 2. Ra...

Fulano - Trabajos Inútiles (1997)

Seguimos con los buenos discos chilenos en nuestra saga especial, y continuamos también con el enorme grupo Fulano, en uno de los discos emblemáticos de esta banda de culto. Excelencia al por mayor con el supergrupo Fulano (miren su alineación, para caerse de culo), un proyecto que surge en los años ochenta, en plena dictadura y en un contexto de represión creativa que veía nacer ídolos de dudoso talento, su mezcla vanguardista y alocada juega en un eje de Jazz-fusión y R.I.O. a la chilena. Lograron un sonido tan enfermizamente lúdico que hacía vibrar; la banda desafió los límites musicales, límites impuestos por el consumo, por la represión, por la falta de ideas, y en ese contexto se convirtieron en una ola de aire fresco en una sociedad asfixiada, creando una mixtura de jazz-rock, avant-garde y todo aquello que les pareciese conveniente. A pesar de sus innegables influencias de Frank Zappa, Henry Cow y bandas de Canterbury, Fulano tuvo siempre una identidad propia, quizás por su ape...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.