Ir al contenido principal

MediaBanda - Entre La Inseguridad Y El Ego (2004)


Artista: MediaBanda
Álbum: Entre La Inseguridad Y El Ego
Año: 2004
Género: Jazz Rock / Fusión ecléctica
Duración: 78:16
Nacionalidad: Chile

Lista de Temas:
1. Yo no sé si vas
2. La cumbia del chileno medio
3. Entre la inseguridad y el ego
4. Jale, copete y pucho
5. El sueño de Daniel
6. Jah! No quedan huiros
7. A trabajar y a acostarse
8. Nadie quiere mi jingle
9. El sueño de Daniel II
10. Chilean wikén again
11. No hay que apegarse al pasado
12. eMpTyVi
13. El largo camino hacia la superación de la estupidez
14. Los peligrosos disfrazados

Alineación:
- Arlette Jequier / vocals
- Regina Crisosto / vocals, marimba
- Cristián Crisosto / Baritone, Alto, Tenor & Soprano saxophone, bass clarinete, flute, vocals
- Marcelo Maira / Tenor saxophone, flute
- Patricio Bracamonte / trombone
- Diego Aguirre / guitar
- Sebastián Ditrans / guitars
- Daniel Linker / piano, keyboards
- Santiago Astaburuaga / bass
- Christian Hirth / drums
- Marcelo Espíndola / percussion
- Subhira / didgerido


Si están leyendo esto, es porque acabo de resubir esta maravilla. De los mejores discos de la década? Puede ser. De los mejores de la historia del prog latinoamericano? Sin duda, al menos en la opinión de quien les escribe. Llévenlo, sean felices.
Pyramide



Uno de los proyectos hijos de la gran banda chilena Fulano (hoy a la mañana estuve escuchando los álbums publicados en este espacio, y quería más, así que me puse a escuchar este álbum, y lo termino publicando). Y es que esta agrupación de 10 músicos nace el año 2003 de la mano de Cristian Crisosto y Arlette Jacquier, luego de la disolución de su grupo de rock, justamente Fulano. Unidos a músicos jóvenes dan muestra de música de fusión de alto nivel forman ete nuevo proyecto que si bien tiene múltiples aristas comunes y otros que no tanto.


"MediaBanda es un manifiesto de continuidad, de renovación y enlace entre dos generaciones de músicos, los que surgieron antes de la democracia y los que no tienen en su memoria esa carga, lo que se traduce en una propuesta sólida fruto de la unión de la experiencia y el ansia de futuro"
Mediabanda

Es una obra con muchos matices y en algunos temas juegan con lo lúdico y en otros con lo visceral. Esos cambios bruscos les sale de maravillas, en un álbum con un sonido muy depurado y muchos solos. Los tipos recorren desde el jazz rock alocado, pasando por rumba y una cumbia atormentadamente cambiante y amorfa hasta un Avant Garde similar al estilo de los trabajos de Factor Burzaco (que vendrían mucho tiempo después y en Argentina), sin dejar de circular por el pop-rock y ni siquiera dejan de lado la cueca y por el más crudo rock.

Aunque Media Banda ha sido considerado como un grupo surgido tras la muerte de Jaime Vivanco y la disolución de Fulano, la verdad es que este proyecto del saxofonista Cristián Crisosto hace tiempo que se venía anunciando como un disco solista. Claro está, que tras la desaparición de Vivanco, la idea se concretó con el nombre de Media Banda, denominación especialmente escogida porque fue el primer grupo que Crisosto, Vivanco y el baterista Willy Valenzuela formaron antes de crear Fulano a principios de la década 80. Por este motivo, "Entre La Inseguridad Y El Ego" lleva gestándose por bastante tiempo y por fin, los resultados están a la vista, en un álbum, que al contrario de lo que podría creerse, se aleja bastante de la sonoridad y estilo de Fulano, aunque obviamente, con reminiscencias claras, sobre todo, dadas por la inconfundible voz de Arlette Jequier y las líneas de saxo del mismo Crisosto.
Pero la gracia de Media Banda es que los ex-Fulano alinearon a una agrupación con talentosos músicos jóvenes con experiencias, en todo sentido, muy distintas que aportar en el resultado final. Entre ellos, destacan el sólido y original trabajo en el bajo de Santiago Astaburuaga -Yonhosago-, la guitarra de Diego Aguirre y Sebastián Dintrans, los que sin duda, con sus diversos solos y arreglos, dan una sonoridad al grupo muy distinta a la de Fulano. Por su parte, la flauta de Marcelo Maira, también le da un contrapunto distinto al disco, lo mismo que Patricio Bracamonte en el trombón, Daniel Linker en los teclados, la prominente presencia de Regina Crisosto en la voz y Cristián Hirth con su destacado y complejo trabajo en la batería. Obviamente, todo esto sumado a las siempre intensas, experimentales e intrincadas partes de Crisosto en el saxo y en la voz clara y complejos fraseos siempre reconocibles de Jequier.
Por otra parte, las letras, como es de costumbre en el trabajo de los ex-Fulano, brillan por su agudo sentido irónico que nos muestran desde su particular visión la realidad de nuestro país en temas de decidores títulos como "La Cumbia del Chileno Medio", "Jale, Copete y Puch", "A Trabajar y a Acostarse", "Jah! No Quedan Huiros", "Chilean Wikén Again" y el humor filoso-serio típico de Crisosto de "El Largo Camino Hacia La Superación de la Estupidez", por lo general, en descripciones de situaciones cotidianas que no escapan nunca de ese desapego, de que aunque se es parte de eso que se narra, a la vez se representa y trata con distancia y sarcasmo.
En lo referido a lo estilístico, Media Banda sobresale por su gran eclectisismo musical, complejidad composicional y riqueza sonora, en canciones que se pasean con soltura por el rock, el funk, la salsa, los ritmos afro-latinos, las melodías pop, los arreglos jazzeros, la música avant-garde y hasta por momentos, la música clásica, en canciones muy dispares en su duración, encontrándonos con temas concisos de no más 4 minutos, hasta con largas piezas de entre 7 y 12 minutos.
De este modo, el álbum comienza con la directa "Ya No Sé Si Vas", caracterizada por su rítmica y melodía pegajosa, y por sus interesantes partes instrumentales, sobre todo en la base del bajo y la batería, los solos de guitarra, los quiebres instrumentales y la voz de Regina Crisosto en armonía con de Cristián Crisosto que explota en un coro muy enganchador y fácil de recordar. El recorrido continúa con la extraña "La Cumbia Del Chileno Medio", con el sonido predominante de la marimba y con Jequier recitando una cruda letra que llega a un coro que pareciese, por la manera de cantar, que la cantante alemana Dagmar Krause -Slapp Happy, Art Bears- haya venido a presentarse a un festival de música cubano. También resaltan los arreglos para instrumentos de viento y piano, en una cumbia, que por momentos se acerca a sonidos y melodías más depuradas y por otros, a complejas frases instrumentales.
"Entre la Inseguridad y el Ego", el siguiente track, comienza con un teclado muy "canterburiano", para que luego entre la banda en pleno, con armonías en interesantes fraseos para flauta, guitarra y piano, además de resaltar por momentos de bella y por otros, de potente melodía y voz cristalina de Regina Crisosto. El álbum prosigue con el extenso, experimental e irreverente tema instrumental "Jale, Copete y Pucho", un viaje de doce minutos que destaca, sobre todo, por los potentes arreglos y melodías para vientos como el saxo alto y barítono, el trombón y el saxo tenor, y también por la sólida y compleja base de bajo, batería y la utilización del gong submarino por parte de Hirth. Tampoco podemos dejar de señalar el interesante trabajo en los teclados de Daniel Linker y el impresionante y ruidoso solo de guitarra de Sebastián Dintrans. Simplemente, una pieza para el regocije auditivo.
De este modo, continuamos con la reposada, muy hermosa e intensa composición -con reminiscencias clásicas- para piano, llamada "El Sueño de Daniel"; para luego, pasar a "Jah! No Quedan Huiros", uno de los temas más animados del disco, más cercano a la línea musical de Fulano y que también sobresale tanto como por los potentes fraseos de los vientos y el solo de guitarra, como por la base reggae, la melodía alegre y letra divertida cantado a coro por varias voces. El álbum prosigue con la apasionante "A Trabajar y a Acostarse", una composición bastante compleja en su rítmica, donde son prominentes los sonidos de la marimba y la flauta como instrumentos solistas, con voces experimentales y partes musicales que por momentos, recuerdan algún tema del gran Frank Zappa.
"Nadie Quiere Mi Jingle", el siguiente track, llama la atención por ser un tema bastante más reposado -aunque por momentos sube bastante su intensidad-, con sonidos más suaves, además de una interesante improvisación vocal de Regina Crisosto y un intenso solo de guitarra de Diego Aguirre. La placa sigue con "El Sueño de Daniel II", que a diferencia del primero, incluye más instrumentos en su sonoridad, pero mantiene la calidez armónica y melódica de su primera parte. Luego, nos encontramos con "Chilean Wikén Again", pieza de 9 minutos, quizá más cercana al pop por su melodía vocal, aunque con reales aportaciones jazzeras y fraseos en armonía entre la voz y diversos instrumentos, y con una letra que llama la atención por ser muy cotidiana, pero a la vez con un matiz de protesta. En lo musical destacan los arreglos de viento, el punteo de guitarra, pero por sobre todo, el extenso solo en bajo fretless de Astaburuaga, muestra de todo el talento del joven instrumentista. Tampoco podemos dejar de señalar la compleja armonía para voz y múltiples instrumentos que sirve de cierre para el tema.
Seguimos con "No Hay Que Apegarse al Pasado", una de las grandes canciones del disco, con secciones musicales muy diversas en 9 minutos de una aventura musical que desarrolla una rítmica y ambientación "salsera" o latina si se quiere, pero con solos muy distintos de los múltiples instrumentistas, destacando el de guitarra acústica o española de Diego Aguirre, el de flauta de Marcelo Maira, el de saxo alto de Crisosto y el de trombón de Patricio Bracamonte, además de las clásicas improvisaciones vocales de Jequier y las "sabrosas" percusiones de Marcelo Espíndola, para rematar con armonías y complejas frases musicales para todos los instrumentos.
Luego, nos topamos con la genial ironía de Crisosto en el tema llamado "eMpTyVi" -demás está decir cuál es el sarcasmo- en una pieza muy compleja, que obviamente contraste fuertemente con los pobres singles del mainstream que la cadena MTV transmite, y que salvo a algunas excepciones, dejan mucho que desear. Ya llegando a su fin, el álbum nos sorprende con "El Largo Camino Hacia La Superación de la Estupidez", tema lleno de quiebres instrumentales, rico en sonoridad, complejo en las melodías y muy inteligente en la combinación de instrumentos y la utilización de las posibilidades que cada uno permite. Finalmente, el álbum cierra con el muy pesado, casi agresivo diría, "Los Peligrosos Disfrazados", que a pesar de esto, tiene partes más reposadas y un trabajo vocal e instrumental para deleitar a cualquier melómano que se jacte de serlo.
En resumidas cuentas, estamos frente a un tremendo álbum, que de algún modo, tiene la gracia o el mérito, de que cada una de sus canciones es un mundo total por sí mismo, pero que a la vez, a pesar de los múltiples estilos que combina, logra una unidad. Claro, la unidad dada por la acertada reinterpretación, rearticulación y recreación de lo que en definitiva, se convierte en el estilo Media Banda. No existe otra manera de describirlo que definiéndolo por sí mismo. Un real aporte a la música contemporánea.
Héctor Aravena

En Entre la Inseguridad y el Ego hay rock de guitarras afiladas, pero también fondos de música contemporánea. Hay grooves bailables, muy juveniles y canciones más duras y críticas. Todo, con un empaste magistral. Y aquel magnífico trabajo de diseño gráfico- tipo Verve – hace de Entre la inseguridad y el Ego un disco fuera de tiempo.
Iñigo Díaz

Los músicos de MediaBanda conforman un ensamble de primera clase, para el cual no resulta una dificultad enfrentar los complejos obstáculos con musicalidad y pasión. Frases radicales de los vientos unifican instrumentalmente las canciones, las cuales durante el canto no son mero acompañamiento, sino más bien suenan como geniales obras de arte.
Las canciones duran entre 2 y 12 minutos, a veces orientadas al canto, no obstante muy complejas y “zappezcas”; otras veces con largos pasajes instrumentales, los cuales son, de cualquier forma, grandiosos y cuyos eventos, nada de fáciles de comprender en detalle, varían admirablemente y de maneras poco familiares.
V. M. - Ragazzi Musik

MediaBanda es un intento de continuidad, de renovación y enlace entre dos generaciones de músicos, lo que se traduce en una propuesta sólida fruto de la unión de la experiencia y la juventud.
El grupo cultiva una tendencia multi-estilística ya que tiene en su repertorio desde cumbias cromáticas a rumbas, pasando por jazz, pop, música atonal, reaggae, música instrumental y rock. Esta versatilidad es posible gracias a los estudios musicales de sus integrantes.
Los textos nos sitúan en la realidad nacional con una perspectiva crítica y constructiva, son historias relacionadas con nuestra realidad como país, como ciudadanos de un país pujante y dicotómico, adolescente y bipolar.
En Junio de 2004 lanza su disco “Entre la Inseguridad y el Ego” (financiado gracias al apoyo de Fondart) con un gran concierto en el Teatro del Centro Cultural Alameda. El disco ha tenido una gran acogida por parte de los auditores y la prensa lo ha catalogado como un disco imprescindible. Esto fue puesto en evidencia a fines del año 2004 cuando el cuerpo docente de la Escuela Moderna de Música le otorgó a MediaBanda el Premio a la Mejor Banda del Año y la Revista Wikén del diario El Mercurio califica a la agrupación como Mejor Artista Nuevo Chileno.
En enero de 2005 MediaBanda participa en el 4º Festival Internacional Providencia Jazz, compartiendo escenario con artistas internacionales como Paquito D’Rivera, Yellowjackets y otros, festival en el cual fue catalogado por la prensa como uno de los mejores grupos.
En abril de 2005 gana su segundo proyecto Fondart, el cual contemplaba una gira nacional que se realizó durante los meses de Octubre y Noviembre.
En el año 2006, en Abril gana por tercera vez un proyecto Fondart para financiar su segunda producción discográfica “Dinero y Terminación Nerviosa” que fue grabada en Enero de 2007 y lanzada en Junio del mismo año en dos conciertos en el Cine Arte Alameda. Una semana después emprende rumbo a Europa para realizar una gira de un mes un mes y medio, presentándose en diversas salas, auditorios y festivales en España, Francia, Alemania, Holanda, República Checa, Austria e Italia.
Mediabanda

MEDIABANDA from Chile rose out of the ashes of the great FULANO,and so yes we get a strong FULANO vibe. Considering it's the same female vocalist has a lot to do with that,but we also get the crazy Avant/Jazz/Fusion style here with a few more flavours thrown in for good measure. Lots of assorted saxes to go along with the clarinet,flute and trombone. Plenty of marimba and percussion too.The vocals certainly are the focus much of the time but to concentrate on the instrumental work will bring great pleasure guaranteed.This band is awesome to say the least. I must admit i like the follow up double album more but they've packed 78 minutes of entertainment on this cd. By the way the guitar,bass,keys and drumming are all fantastic as well.
"Yo No Se Vas" is impressive vocally with both male and female vocals leading the way with attitude. The spongey bass is almost funky. A bright upbeat way to start.I really like the keys to start "Entre La Inseguridad Y" the title track. Those chunky bass lines follow with flute and drums. "Jale,Cpete Y Pucho" might be my favourite. The deep bass lines and crisp drums are joined by horns. Piano too. Great sound ! The guitar comes in around 6 1/2 minutes and makes some wonderful noise. Horns return and lead to the end. Another highlight is "A Trabajar Y A Acostarse". Man the drumming is so good and we get plenty of marimba and piano. High pitched vocals follow then it settles. I like the flute too. Great song.
"Nadie Quiere Mi Jingle" has these vocal melodies with solid drumming and fat bass lines. Just a gorgeous tune. Guitar after 2 minutes lights it up. Amazing. "El Sueno De Daniel II" is another tune that just impresses me so much. The vocals,horns,marimba and on and on. "Chilean Wiken Again" has some incredible guitar on it and bass later on. Yes the vocals are other-worldly as usual. Check out the bass intro on "No Hay Que Apegarse Al Pasado". The rest is great too including the piano,vocals and guitar. The final track features some passionate and theatrical vocals as she gives it her all. It's almost chamber-like before 6 minutes.Intense ending.
Such an entertaining release that's full of insane instrumental work and some of the best vocals you will hear. A solid 4 stars.
John Davie

Chilean band Mediabanda is no more or less the music sequel of Fulano,who disbanded in 2003 after the death of keyboardist Jaime Vivanco,member both of Fulano and Congreso.Paying a tribute to his memory,Fulano's singer Arlette Jequier and wind- instrumentalist Cristián Crisosto renamed the act to Mediabanda,which was actually Vivanco's first band along with ex-Fulano drummer Guillermo "Willy" Valenzuela and Crisosto.The new band developed into a 10-piece act and performed for the first time in January 2003.Their debut ''Entre la Inseguridad y el Ego'' was released the next year on Fondart.
Comparable to some point with Fulano but a bit more versatile,Mediabanda created 14 different pieces of music,exploring the most out of music's possible genres.Mostly colored with the fantastic female voices of Arlette Jequier and Regina Crisosto,the compositions jump from one style to another in a blink of an eye and any try labeling the band is a bit of risk.There is some great Latin-pop mixed with Jazz-Fusion on the less complicated track with plenty of vocal exercises,but the talent of the musicians did not prevent them from following a complex form in most of the album's cuts.The majority of them has a strong R.I.O./Chamber Rock attitude with abstract instrumentals, based on dissonant saxes,light electric piano,complex bass lines and solid drumming.Guitar work is quite strong as well.A few pieces have a definite Classical inspiration and even Symphonic Rock tendencies with excellent piano work and driving flutes,these are for the most of their time quite harmonic pieces.Needless to say the interplays are numerous and certainly of high class.Add to the picture a slight Folk edge and this abstract painting is in front of your eyes,created by a company of musicians with some lust to try anything far from ordinary.
An eclectic mix of sounds and sights and balanced between instrumental labyrinths and vocal- based theatrical Latin cuts, Mediabanda's debut can be easily compared with the best works of Fulano and anyone seeking for some highly educational Progressive Rock with a variety of influences should simply purchase this. Strongly recommended.
P. Sarros

Super potente trabajo que a ratos nos recuerda a esa afamada e indescriptible banda de los Fulano, aunque alguien diga lo contrario. Por favor, escuchen atentamente el tema que da nombre al disco, es tremendo, aquí lo tienen en el video, luego de la letra de dicha canción:

Paso ahora pronto a describir
esta historia escrita para ti...

No se porqué será que siempre cuando subo
tengo que bajar.
Resulta extraño hasta en el baño
me da angustia y no me puedo soltar.
¿Te dije que estoy loco?
Ya no sueño más
pianos en el mar.

"Cuando fuiste a mi casa...
cuando fuiste a mi casa yo no estaba,
yo no sé porque mi mujer gritaba:"
"Se arrancó el Pascualito,
yo no se por qué escapa si le grito.
Todo está muy bién todo muy bonito"
Te prometo que voy a cambiar,
toco el piano día y noche para mejorar,
pero cuando me salen más cosas bonitas:
Du du du du dudu bi du...
Yo no sé si escapar,
debo terminar de una vez
con esta pena que me separa tanto.

Ni un abrazo puedo yo aguantar,
si me tocas tengo que arrancar.

Me siento enfermo ya no duermo, sudo,
siempre tengo que acabar.
lo siento tanto si mi llanto
te da angustia
y no me puedes soltar.
¿Te dije que estoy loco?
Yo no se porqué me siento así,
Cuando niño cro que fuí fé.

Te entregas siempre a la duda,
tan preocupado por ti
que no ves más.
Tienes que olvidar para recordar
lo que en tu niñéz te sanaba más.

Te sientes solo y no esperas
que tus hijos velen por ti,
por tus sueños...

Tienes que olvidar para recordar
lo que en tu niñéz te sanaba más.


Otro gran disco del jazz rock chileno y de la buena música latinoamericana.


Comentarios

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por subir este discazo en HD, de veras se agradece !! A disfrutarlo ..... :)

    ResponderEliminar
  4. NAVIDAD POR ADELANTADO:
    http://pastebin.com/1PVAceFR

    ResponderEliminar
  5. Sin palabras! Exquisito álbum de inicio a fin. Me enganchaste con la canción que pusiste en el post pero el jam posterior a ésta me voló la cabeza! Excelentes músicos, hermosas voces femeninas, melodías muy interesantes. Bravo.
    ¡Gracias!

    ResponderEliminar
  6. ¿Donde estan los links?

    ResponderEliminar
  7. Gracias gente amable.

    ResponderEliminar
  8. amigo, y los links ?

    ResponderEliminar
  9. Che, déjense de joder, los links están ahí, no nos hagan trabajar de más!!!

    http://pastebin.com/1PVAceFR

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Genesis - BBC Broadcasts (2023)

Falta poco para el fin de semana y ya vamos preparando algo para no se aburran, ahora es el Mago Alberto que aparece y lanza un bombazo, les copio palabras textuales: "El pasado viernes 3 de marzo se lanzó en todo el mundo una serie de 5 volúmenes finamente seleccionados por Tony Banks de grabaciones en vivo de Genesis que abarcan desde los comienzos de la banda hasta su etapa final. Lo sorprendente de estas ediciones es el trabajo de retocado muy profesional del sonido, que produce un placer auditivo muy particular ya que las primeras tomas en vivo en los albores de la banda por lo general no eran muy buenas, pero realmente vale la pena escuchar estas versiones, aparte de un muy buen gusto en la selección de los tracks, todos muy rockeros incluida la etapa mas popera y menos atractiva del grupo, así que vayan con confianza y disfruten a pleno de esta muy buena edición. Por supuesto ya todos conocemos el inmenso abanico musical de Genesis, así que los fanáticos van a ...

Rockal y La Cría - Salgan del Camino (1973)

La primera vez que presentamos este disco nos había llegado desde Polonia con amor, gracias a un aporte de un cabezón polaco llamado Bob, y ahora lo recuerda LightbulbSun. Parece ser que este es un olvidado grupo que incluia a Rocky Rodriguez (Rockal) que era un excelente guitarrista, y algunos músicos amigos que se juntaron con Pajarito Zaguri pata editar este álbum de rock pesado "progresivo" (como se decía en su momento) con rock urbano y fraseos de blues, aunque los temas bastante simples y cuadrados. Otro aporte que aparece antes de que me tome el palo con unas ansiadas y necesarias vacaciones, y otra de las tantas cosas que tienen para escuchar en mi ausencia. Artista:   Rockal Y La Cria Álbum: Salgan Del Camino Año: 1973 / 1996 Género: Hard rock / Blues rock Duración: 36:20 Nacionalidad: Argentina Una rareza perdida en en tiempo. Espero que lo disfruten! El fundador del mítico club la Cueva Rocky "Rockal" Rodríguez formo un grupo llamado La Cría R...

Festival La Plata Prog 2011

En la ciudad de La Plata se desarrolla desde el año 2010 el Festival La Plata Prog . Este año, en su segunda edición, y siempre con el auspicio de la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de La Plata, el Colectivo Progresivo Platense , ha organizado un festival que abarcará todo el mes de Setiembre . En un evento que incluye diez conciertos a lo largo del mes de la primavera, veremos en los mejores escenarios de la Ciudad de La Plata, a los mayores exponentes del rock Progresivo de nuestro País. Esta convocatoria incluye bandas locales, así como de Capital Federal, de Chascomús, y de Bahía Blanca. Aunque todavía quedan bandas por confirmar, esta es la grilla hasta el momento: LA PLATA PROG 2011 Septiembre Viernes 02 Baalbek La Dieta (Cap. Fed.) Pasaje Dardo Rocha Calle 50 entre 6 y 7 Sala Polivalente Sábado 03 Post Mortem Fughu (Cap. Fed.) El Ayuntamiento, Calle 49 e/ 6 y 7 Calle 1 e/ 47 y 48 Viernes 09 Hexatónica Oscura Sedición Jinetes Negros (Cap. Fed.) Sábado ...

Genesis - Selling England By The Pound Analogue Productions (Atlantic 75 Series) (1973 / 2023)

El Mago Alberto se zarpa de nuevo mientras nos pregunta: "¿El mejor disco de Genesis? ¿Uno de los mejores discos de la historia de la música?". Pero esta no es cualquier versión de este clásico, sino que nos estamos refiriendo a esta versión que viene de la mano de una presentación conmemorativa muy especial: celebrando el 75 Aniversario de Atlantic Records, el sello lanzo una serie de álbumes masterizados a partir de las cintas analógicas originales o de la mejor fuente disponible, la serie (de la cual ya había presentado el Mago a "The Lamb Lies Down On Broadway") cuenta con la maestría de reconocidos ingenieros de masterización, así que esto vendría a ser como la frutillita de la torta para coronar un 2024 lleno de alegrías musicales, al menos en nuestro blog. Y si los poderosos no nos hacen mierda en el 2025 seguiremos haciéndolos un poco más felices, porque si no lo hacemos nosotros los cabezones.... ¿quién mierda te hará feliz? Artista: Genesis Álbum: ...

Kate Bush - The Christmas TV Show (1979)

Y se viene un regalito de navidad para tanto cabezón que visita nuestro espacio. Se trata de otro aporte del Mago Alberto que ya había anunciado oportunamente y ahora se hace efectivo, la tenemos a la Kate en un registro de 1979 titulado "The Christmas TV Show", una grabación con trece temas que muchos de quienes gusten de esta artista seguro ni saben que existe, y el Mago nos cuenta un poco: "El Kate Bush Christmas TV Special de 1979, dirigido por Roy Norton, es un programa único que captura la esencia artística de la hermosa cantante británica. Este especial navideño presenta a Kate en una serie de actuaciones musicales y sketches teatrales, mostrando su versatilidad y profundidad como artista. Y como condimento especial sobresale la actuación de Peter Gabriel, haciendo una versión descomunal del clásico "Here Comes The Flood", con una intro coral que la hace aún mas espléndida". Así que ya saben, para quien acepte el convite y quiera tener otro rega...

Weather Systems - Ocean Without A Shore (2024)

Weather Systems es la banda resultante del final de Anathema (una banda que se pegó el palo en plena pandemia al sufrir una crisis económica al tener que suspender una gira ya programada y con todos los gastos ya adelantados) y cuyo responsable es Daniel Cavanagh, quien se ha encargado de casi todo en este disco: voz, piano, teclados, guitarras, bajo y programación. Acompañado de el ex baterista y productor de Anathema Daniel Cardoso. He aquí otro de los grandes trabajos de este 2024, un lindo y emocionante trabajo que los invito a conocer, y seguramente no tienen nada más interesante que ver si les gusta, o no? Artista: Weather Systems Álbum: Ocean Without A Shore Año: 2024 Género: Crossover Prog Duración: 56:31 Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra En 2019, Daniel Cavanagh se sumergió en el desarrollo de lo que creía que sería el próximo trabajo de Anathema , pero sin embargo, en 2020, la banda acordó una pausa indefinida. Al final logró crear otra vez mú...

The Beat Belew-Vai-Levin-Carey - Live at Murat Theatre 30/10/24 (2024)

El último regalo del año de LightbulbSun, pero no el último del blog cabezón porque aún falta algo que les dejará el Mago Alberto. Las bandas tributo están de moda y el resurgimiento de los clásicos está brindando experiencias emocionantes y es el momento de revivir una nueva era de una de las eras de King Crimson... y quién mejor para interpretar esta asombrosa plétora de increíbles clásicos que algunos de los mejores músicos más otros invitados; Adrian Belew y Tony Levin, han traído el talento y virtuoso de Steve Vai y gran baterista Danny Carey (de Tool) para ayudar a revivir la era de los 80 de King Crimson. Este supergrupo, apodado The Beat, conquistará Chile dentro de poco pero los podés comenzar a escuchar desde ahora, antes de experimentar este concierto cuando se apodere del Movistar Arena, y gracias a LightbulbSun que los quiere tanto! Artista: The Beat Belew-Vai-Levin-Carey Álbum: Live at Murat Theatre 30/10/24 Año: 2024 Género: Progresivo ecléctico Nacionalida...

Holy Lamb - Minefield Promenade (2024)

D esde Letonia llega el e xcelente rock progresivo de una banda impresionante a la que hemos reseñado todos sus discos, que sacan chispas instrumentalmente, un rock sinfónico con bastante de la melodía neo-progresiva, la técnica intrincado y rebuscado embutido dentro de melodías sinfónicas, y que me parece bastante en la onda del último de Solaris. Cabezones y cabezonas, no dejen de conocer otro de los mejores discos de este año que viene desde el rincón más ignoto, les aseguro que si no los escucharon nunca se van a sorprender, y aterriza en el blog cabezón recién salido del horno, siendo quizás el último top ten que tendremos este año, aunque seguirán varios de los mejores discos del 2024, pero siendo muy buenos no llegan al talento desparramado acá. Super recontra recomendadísimo!!!! Artista: Holy Lamb Álbum: Minefield Promenade Año: 2024 Género: Rock sinfónico / Neo-progresivo Duración: 44:22 Referencia: Rate Your Music Nacionalidad: Letonia Siempre cuando hablé d...

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.