Ir al contenido principal

Que el Mundial no Tape el Ajuste...

Mientras se festejan los goles la Agencia Télam despide a casi 400 trabajadores, en un solo día, de un saque, y bajo discursos estigmatizantes y denuncias falsas. El jefe amarillo de los medios públicos, Hernán Lombardi, puso en marcha una escalada de despidos en la agencia estatal Télam. La Argentina del Sr. Tijeras Mauricio Macri, empresario lumpen que viene de ser dirigente de Boca Juniors que aprovecha el Mundial para empomarnos mientras estamos entre la anestesia y la protesta, entre la bronca y la resignación, en un país que no termina de despertar, donde el opio de siempre hace que pasemos de la depresión a la euforia con el gol de Marquitos, que juro me costó festejar. ¡¡¡Ojo, que el mundial no nos tape el ajuste!!!


Télam, o cómo despedir al 40% de la planta excusándose en la pluralidad: mientras esperábamos el partido mundialista contra Nigeria, Hernán Lombardi -titular del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos– confirmó un nuevo vaciamiento en la agencia nacional de noticias. Con un extraordinario nivel de cinismo y perversión, Lombardi anunció los despidos masivos como una buena noticia, con un llamado a construir una “nueva Télam” luego de promover una suerte de limpieza ideológica de aquellos trabajadores que "ingresaron en el gobierno anterior". Un discurso insostenible y falso. Los despidos responden a trabajadores de todos los sectores, de toda antigüedad, de todas las pertenencias políticas. Lo que hay es un desguace: un proyecto para desmantelar a los medios bajo gestión estatal y entregar el sistema de medios en favor del capital concentrado de la industria.


Al menos 350 familias se quedaron en la calle tras los despidos que llevó a cabo el gobierno amarillo en la Agencia de Noticias del Estado (Télam). Representan más del 40 por ciento del personal de la agencia federal de noticias.
El plan de ajuste y desguace, que ya había sido denunciado por los trabajadores semanas atrás, fue llevado adelante sin ningún tipo de explicación más que la "re-estructuración empresaria", como mismo se argumentó en los telegramas que comenzaron a llegar desde temprano. Por estas horas los trabajadores de la agencia se encuentran de paro y ocupando los dos edificios en que funciona la agencia oficial, denunciando un desmantelamiento que claramente forma parte de la persecución al pluralismo informativo.

Ante una realidad arrasadora, los trabajadores optaron parar y realizar una ocupación pacífica. El conflicto tomó rápidamente dimensiones no esperadas -en cuanto al cambio entre ajuste gradual y de shock- y, lastimosamente, no parece que vaya a llegar a una solución temprana. Lo que sí queda cada vez más claro es que la peste amarilla no se contenta sólo con ajustar, sino que -en el camino- tiene la necesidad imperiosa de mostrar cruelmente su fuerza, su toxicidad y la imposición para con todos nosotros.
Hoy, finalmente los trabajadores y trabajadoras debieron vivir una de las situaciones más difíciles, que es quedarse sin el sustento para sus familias. Por lo visto, al Gobierno no le tiembla el pulso a la hora de tomar decisiones nunca vistas en democracia. Sin embargo, la organización y la solidaridad también toman fuerza por estas horas y en unidad los trabajadores dan la pulseada como lo hicieron históricamente.

La libertad de expresión sigue en terapia intensiva en la República Argentina.



"Hemos decidido desvincular a empleados que no responden al perfil", informaron los directores de la agencia, mientras otro contingente de trabajadores recibieron un mail en el que los saludaban por formar parte de la "nueva agencia" de noticias estatal.
En las semanas previas la comisión interna del sindicato de prensa había organizado numerosas asambleas y medidas de fuerza para evitar lo que parecía inevitable, que se reduzca la plantilla de manera brutal.
"Todavía no sabemos exactamente cuántos son los telegramas pero sabemos que se trata de despidos masivos. Pedimos reunión con los directivos pero la empresa no da respuesta", sostuvo el delegado Esteban Giachero. La empresa asegura que la reestructuración busca funcionar de un modo más eficaz y que no está realizando una caza de brujas.

El titular del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos, Hernán Lombardi, se mostró igual de cínico que frente a los despidos realizados en la cadena de radios públicas o en la televisión nacional, escribiendo en Facebook "hoy ganó el periodismo y ganaron los ciudadanos. Hoy ganó el futuro de la Agencia Télam". Cínicos, crueles, psicópatas. Todo un retrato de la Argentina Amarilla.


Hoy volviendo a casa me quede pensando en el emotivo partido con Nigeria. También en los 350 despidos en Telam con los que nos desayunamos. En la zurda milagrosa de Messi y en la derecha recalcitrante que reprime estudiantes en Córdoba. En el agónico pase a octavos y en la epopeya de la media sanción (ya hay fecha para el match entre las pibas y el Medioevo, 8 de Agosto, partido histórico). En como la coyuntura nos quiere quitar hasta las alegrías, o aun peor, las quiere usar en nuestra contra.

Hoy volví pensando en como grite el gol de Marcos Rojo en un café de Almagro junto a tantxs extrañxs, volví imaginando encontrar esa unidad en las calles para afrontar todo esto que se nos viene. Al fin y al cabo ¿Que es la calle sino otra cancha?

Y entre todo eso pensaba también en el Mayo Francés - ya se, es Junio y con Francia jugamos recién el sábado -. Me quedo con aquella frase que pintaban lxs pibxs allá en la París de 1968: "Bajo los adoquines, la playa", pero me permito re formularla: "Bajo los adoquines, la cancha". En Moscu o en el conurbano, en la Plaza Roja o en el Congreso, hay que ganar a como de lugar.

¿Y la foto? Zvonimir Boban pegandole una patada a un policía que reprimía a hinchas del Dinamo de Zagreb en los albores de lo que serian las guerras Yugoslavas. Botinazo al fascismo. Un intento naive de reconciliar y hermanar la felicidad enorme de ganar un partido, con la amargura de saber todos los otros que se perdieron el mismo día.
Ian Undery


Una censura constante

El mensaje del oficialismo sobre las ‘nuevas reglas del juego’ a imponer para con las y los trabajadores de Télam apareció apenas asumidos los cargos por los nuevos dirigentes. En Julio del 2017, Enzo Moreira fue despedido luego de consultar al actual Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, sobre los sobreprecios en la obra pública que se le adjudican a su gestión. Ante la incomodidad del funcionario (ver) y la falta de respuestas, la primera pregunta que recibió el periodista en la agencia fue ‘¿por qué preguntaste eso?’. Según Lombardi, su despido no tuvo nada que ver con estos hecho, sino que se dio por la finalización de su contrato. Sin embargo, mediante un comunicado, SiPreBa explicó que Moreira ya estaba acreditado para cubrir la Cumbre de Presidentes del Mercosur.

Durante Mayo del corriente año, las autoridades de la agencia decidieron censurar un cable que informaba sobre un paro espontáneo realizado por las y los trabajadores de la Televisión Pública como respuesta a la propuesta oficial de ‘paritarias cero’. La explicación oficial para no permitir su circulación radicó en que Lombardi debía aceptarlo con anterioridad. Sin embargo, ante reiterados intentos de las y los trabajadores, la respuesta del titular nunca llegó.

El comunicado de SiPreBa es claro en los objetivos de esta maniobra: “Así sucede diariamente con múltiples hechos relevantes, en un canal nacional que reduce su alcance sólo a lo que sucede en la ciudad de Buenos Aires porque no realiza ninguna cobertura en otras ciudades del país ni en el exterior, sin importar su trascendencia (…) [Sobre Hernán lombardi] en lugar de tratar de destrabar un conflicto que generó deliberadamente hace meses a partir del ajuste y el vaciamiento del canal estatal, solo se esfuerza en perpetuar esta grave situación, poniendo en riesgo una programación que ya de por sí es pobrísima, llena de enlatados, tercerizaciones y que, por primera vez en décadas, ni siquiera tuvo lanzamiento oficial, por no tener casi nada que ofrecer ni destacar”. Sin embargo, no tuvieron ningún reparo en informar, en Marzo del año pasado, que existían ‘al menos’ siete muertos tras el recital que dio el Indio Solari en Olavarría.
Un caso similar ocurrió durante el último Paro Internacional de Mujeres el 8M donde siete trabajadoras (entre ellas, dos delegadas) fueron sumariadas por adherir al mismo. Los fundamentos vuelven a ser muestra de que la búsqueda del oficialismo es bajar un mensaje interno, en este caso, la excusa fue que las trabajadoras llevaron a la calle bidones de agua vacíos para utilizar como bombos.
Cerramos esta nota como la empezamos:
La libertad de expresión sigue en terapia intensiva en la República Argentina.

Pregunta... ¿porqué no hacemos un prode? pero en vez de adivinar los resultados de cada partido del mundial, tratamos de adivinar la cantidad de cagadas con el que el gobierno amarillo nos va a tratar de garcar cada vez que juegue Argentina.



Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Varios Artistas - Reimagining in the Court of the Crimson King (2024)

La realeza de la música rock se reunió para recrear uno de los álbumes más importantes e influyentes de la historia, la obra maestra de King Crimson de 1969, "In ​​The Court Of The Crimson King", y Jorge Nuñez se volvió a acordar de ustedes y es por ello que ahora lo presentamos en sociedad: uno de los álbumes más icónicos de la historia de la música, considerado por los críticos como una grandiosa obra maestra, vuelve a ser noticia porque recién salió del horno su última resurrección, con reversiones a cargo de miembros de King Crimson, como Mel Collins y Jakko M. Jakszyk, así como de Todd Rundgren, Chris Polonia (Megadeth), Ian Paice (Deep Purple), Joe Lynn Turner (Rainbow), James LaBrie (Dream Theater), Carmine Appice (Vanilla Fudge, Cactus, Pappo's Blues, etc.), Steve Hillage (Gong) y más. Y lo más divertido es que seguramente quedarás paralizado de oír como cada tema es interpretada por esta extraordinario banda de músicos. Para que te entretengas en el finde, es

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá

Spinetta y el sonido primordial

“Si vinieron para que les hable de mí, me voy –dijo Luis Alberto Spinetta al tomar el micrófono–. Yo les voy a hablar de la música en una faz filosófica: del origen de la materia sonora y su repercusión en la civilización. Y solo contestaré preguntas sobre eso, no sobre Spinetta.” Eran pasadas las 19.30 del lunes 2 de julio de 1990 cuando el Flaco dio comienzo a su “clínica de poesía musical” en la Casa Suiza –ubicada en Rodríguez Peña 254 de la ciudad de Buenos Aires–, con entrada libre y gratuita, ante más de cuatrocientas personas. Años después, esa charla se convertiría en un libro apócrifo: El sonido primordial. Por Patricio Féminis Esta es la historia de aquella conferencia de Spinetta que llegaría a tener una edición pirata, como si fuera un libro suyo, y que llegaría a venderse por dos editoriales distintas en Mercado Libre. Aquel lunes invernal de 1990, el guitarrista, cantante y creador asistió para exponer en la Casa Suiza (hoy tapiada por un edificio en construcción)

La Mesa Beatle: Borges y el Squonk de Genesis. Un homenaje a las aventuras íntimas de los perdedores

Buenos días desde La Barra Beatles, hoy nos vamos rumbo a la Inglaterra de los 70´s, una era de oro que pone melancolía en La Barra. La idea es  rememorar a una de las grandes bandas de rock progresivo, que en Argentina empezamos a conocer años después de sus primeros lanzamientos. En 1976 Genesis publica el primer disco luego de la traumática partida de su cantante y miembro fundador Peter Gabriel. Representó todo un reto, porque mucha gente teorizó que con esa separación el grupo había sufrido una herida de muerte. Perder un cantante y compositor de la talla de Peter creo que preocupa a cualquiera, pero los muchachos no arrugaron y decidieron continuar, el resultado fue uno de sus mejores trabajos: “A trick of the tail”. Para algunos la traducción literal sería “Un truco de la cola”, otros hablan de un giro idiomático que sería algo así como “El diablo estuvo metiendo la cola”, también lo traducen como “Un golpe de timón”. Por Jorge Garacotche Este bellísimo álbum fue grabado entre

La indiferencia de los tiranizados duele como la crueldad de los tiranos

Para John Berger, "las tiranías no solo son crueles por sí mismas, sino que, además, ejemplifican la crueldad y, por consiguiente, fomentan la capacidad para serlo y la indiferencia frente a ella entre los tiranizados". Estamos frente a una avanzada masiva sobre nuestras vidas. Hacia donde miremos vemos catástrofe. Despidos, comedores sin comida, cierre de programas que garantizaban derechos, desfinanciamiento de las universidades públicas, desregulación de las tarifas, represión de la protesta, el endeudamiento como mecanismo de reducción de la posibilidad de vivir y una larga  lista que se actualiza día tras día. Frente a esto, se suceden expresiones que intentan revalorizar las vidas dañadas: "Nuestro trabajo era importante", "no todos somos ñoquis" o ―peor aún― "yo no era ñoqui", "lxs docentes no adoctrinamos", "perdimos compañerxs que hacían". Tenemos que producir valor a partir de la desgracia. Vivir se convirtió en

Miguel Abuelo & Nada - Miguel Abuelo & Nada (1973)

Mucho antes de agitar la primavera alfonsinista de la recién llegada democracia con la segunda encarnación de Los Abuelos de la Nada allá por los años 80, había nacido en Francia la primera versión de esta agrupación, pariendo además un disco maldito del que poco se llegó a conocer por estos parajes, e inclusive la primera edición para el mercado argentino de este disco salió no hace mucho. Un disco particular, donde hay hard rock, psicodelia, experimentación, y además una historia muy rica donde terminan apareciendo muchos de los máximos referentes del rock argentino, y donde Miguel Abuelo, ese niño de la calle devenido en poeta iluminado por la psicodelia y el folclore del noroeste es el protagonista casi casi, principal. Recién lo acabamos de presentar y ahora revivimos este disco tan particular. Un disco de culto que no puede estar afuera del blog cabeza. Artista: Miguel Abuelo & Nada Álbum: Miguel Abuelo & Nada Año: 1973 Género: Hard rock / Rock psicodélico Duració

Incredible Expanding Mindfuck (I.E.M.) - I.E.M. (2010)

Una reedición de la discografía completa de I.E.M., y convengamos que estos temas de I.E.M. eran muy difíciles de encontrar dado que sus ediciones fueron de una tirada muy limitada que ya se había por descatalogada ya hace mucho tiempo. Otro enorme aporte de LightbulbSun, y para aquellos que no están familiarizados con esto, les cuento que estos son los álbums en formato boxset de I.E.M., o Incredible Expanding Mindfuck, o el apodo de Steven Wilson para sus exploraciones psicodélicas y krautrock creadas entre lo que va de 1996 hasta el 2001 que pueden resultarte una especie de shock. Este compilado reúne con los 3 álbumes de estudio en este período, y definitivamente har algunas joyas aquí que seguramente serán muy apreciadas por el público cabezón. E ideal para cerrar otra semana a pura música en el blog cabeza, aquí tienen mucha música por si el fin de semana se presenta feo y lluvioso y se te joda el asado... con esto no te vas a aburrir. Artista: Incredible Expanding Mindfuck Á

El arte es para el aire: El aplausómetro, según Spinetta

"No puedo evaluar lo que hago con el aplausómetro. Me importa un belín. La pregunta es, si un pintor que sabe que es bueno sabe también que no va a poder mostrar sus cuadros, ¿los pintaría? Más bien. Le chupa un huevo. Un novelista, un poeta que es capaz de escribir versos, ¿qué necesita? Nada; va a Pippo, se pide un fresco y batata, se sienta y en el mantel, nomás, escribe LAS palabras. ¿Tecnología? Nada ¿Costo? Cero. Si uno hace música y sabe que suena bien, no importa si otro cree que no es tan buena. ¿Qué? ¿La voy a parar y no la voy a componer? No. Me importa un pito. Es el aire para quien yo la estoy haciendo y es el aire el que me va a devolver lo que yo quiera sembrar allí. ¿Acaso una novela se aplaude? Se lee en soledad. El arte es un trabajo individual y suena dentro del recinto en el que se lo trabaja. De ahí a que se crea que es una necesidad que otro lo escuche hay un largo espacio. Y, por otro lado, cuando la música es buena, cura. Cura. Sólo eso. Entonces, ahí sí

El Sonido Primordial (Luis Alberto Spinetta)

Conferencia de Luis Alberto Spinetta... "La verdadera maravilla sonora está en la vida antes que en cualquier música organizada y compuesta por el hombre"; así podría condensarse el mensaje esencial de la Clínica de Poesía Musical que diera un artista argentino que desde siempre le brindara a la música su propia naturaleza generosa en exploración sensible y con una actitud de constante sorpresa ante la poética vastedad del mundo. En el invierno de 1990, Luis Alberto Spinetta aprovechó un ciclo de clínicas musicales dictados por músicos de la cultura rock argentina, no para hablar de su trayectoria o contar detalles de sus grabaciones que pudieran servirle a un auditorio en su mayoría músicos, sino para exponer una temática poco habitual en estos encuentros: partir del instante donde el hombre ancestral tuvo su primer contacto con la materia sonora, donde la sorpresa frente a la magia de la naturaleza fue el primer paso para la creación musical. Basada fundamentalmente en

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.