Ir al contenido principal

Charly García - Random (2017)

Decíamos en la entrada donde anunciamos que Charly había arrasado con los premio Gardel ue había que festejar publicando el disco, y Wally Fernandez se predió para hacer un gran comentario sobre el mismo. Y si bien para nosotros ser galardonado con estos premios otorgados por la industria discográfica no significan mucho, y en lo personal el disco no me llama mucho la atención, no hay que dejar de lado que la genialidad de Charly está atrás de ély lo deja plasmado en algunas notables secciones o en su lírica, marca el retorno de Charly a la creatividad y a su genial sarcasmo habitual. Con ustedes, y para empezar bien la semana, el último y premiado disco del gran Charly García.

Artista: Charly García
Álbum: Random
Año: 2017
Género: Rock
Duración: 34:00
Nacionalidad: Argentina


La reafirmación de un artista que se resiste a las indulgencias como consecuencias de la genialidad, la gloria, el exceso y el pasado. El sencillo "La máquina de ser feliz" adelantó la buena nueva acompañado de una imagen que despistaba: un ojo de García cercado por las líneas que dan forma al ichtus cristiano. ¿Qué nos deparaba Charly? En apenas sesenta segundos iniciales esboza una idea bastante clara: capas de sonido con ruidos de películas –algo habitual en sus últimas grabaciones–; la presencia de Chopin y notas sostenidas y coros sintetizados que se expanden hasta que asoma un ritmo de batería que traen de vuelta el sonido de sus primeros años noventa.
Random (estilizado como R̶A̶N̶D̶O̶M̶) es el decimotercer álbum de estudio en solitario del músico argentino Charly García, editado en CD y vinilo en el año 2017.
El disco salió luego de dos preocupantes hospitalizaciones del artista en diciembre de 2016, por lo que el lanzamiento tomó por sorpresa a sus seguidores. Random había sido anunciado a mediados de 2016, pero sin una fecha clara de publicación en ese momento. Charly firmó un contrato con Sony Music el 24 de enero de 2017, dándose a conocer tiempo después el día de salida del álbum.
Wikipedia

Autorreferencial como todos sus álbumes, "Random" da pistas del presente de García: "El pasado no me condena / el presente no me da pena / el futuro está asegurado", o sus afiladas críticas sociales: "Esto con Hitler ya pasó / el milagro de una mala actuación (...) Loco, cambio de canal pero sigue el recital / ¿Con qué mierda drogan a la gente?". Charly no transa pero es consciente de sus limitaciones, y desde allí ha hecho un álbum importante en su obra que da testimonio del regreso de Charly al estudio con un disco sólido que ahora presentamos en el blog cabezón y con la notable reseña de un cabezón.




"La felicidad no existe en soledad" anuncia a la vez que fija su mirada en el bienestar dudoso que otorgan los aparatos móviles, la mensajería instantánea y la conexión virtual permanente. Es una muestra de que "Random" no es cualquier cosa, es la reafirmación de un artista que se resiste a las indulgencias como consecuencias de la genialidad, la gloria, el exceso y el pasado. Charly García aún sigue pilotando una máquina que hace feliz a la gente.
Y sino lean el comentario de Wally...

Venimos desde hace días con esa hermosa reivindicación a la obra de un maestro como lo es Charly, quien recibió múltiples premios Gardel por su último trabajo. Pero, ¿resumir todo a “prohibir el autotune”? Podemos adherir y no, pero lo que sin dudas no nos tenemos que permitir es no remarcar la belleza de este disco que nos trajo de vuelta al (quizás) mejor Charly que podemos tener.


El sucesor de “kill gil” (2010) se hizo desear durante mucho tiempo, 7 años para un artista como él es un trayecto enorme: internaciones, shows hermosos, shows caóticos; todo en un mismo artista. Y si bien muchos de nosotros esperábamos un “gran” disco de Charly (la expectativa no podía ser menos), ninguno esperaba un disco que hurgara en lo más profundo de las emociones.

Lo aleatorio de “random” nace de que nunca fue un proyecto concreto de disco, algunos de sus músicos comentaron que partes de las grabaciones fueron tomadas de demos grabados en su casa y en los estudios de la banda Turf. ¿Sera que la belleza está encerrada acá, en la “no presión”?

Desde hermosas melodías con su piano hasta la experimentación con la electrónica, Charly una vez más logra llegar a fondo con este milagroso disco.

Este hermoso viaje comienza con “la máquina de ser feliz”, que fue el primer lanzamiento del disco y nos propone una sobredosis de emociones internas a ese adolescente sensible que tenemos guardado. El clima musical desde el primer minuto busca pausar cualquier otro pensamiento que se haya cruzado en ese momento, y nos dice quizás esas palabras que tanto necesitamos escuchar (“no tiene que hacer bien, no tiene que hacer mal; es inocencia artificial”).

Luego de calmar las aguas volvemos a encontrar a Charly con ese lenguaje que tan bien domina, como lo es el rock & roll; esta a través de “ella es tan Kubrick”. A esta altura todos sabemos la fascinación de Garcia por las películas, donde algunas son nombradas en esta letra y también cita a una reconocida cantante: “yo la vi un día transportando un vinilo, me hizo acordar un poco a Fabi Cantilo. Me sorprendió que me haya reconocido, sopló mi rostro, y juro que me pegó.”

Una vez que llegamos a la 3er obra del álbum, encontramos quizás los mensajes más positivos (¿positivos?) que el maestro nos podría dar: “Y seremos hoy más jóvenes que ayer, es que el sol nos va a invitar a renacer”. “La primavera” es una canción que llena de energía al receptor, a quien escuche esta obra. En el fondo la melodía de un banjo se mantiene durante (casi) toda la canción, casi hipnótico; mientras la intensidad de la banda aumenta así como nuestras sensaciones al escuchar. ¿Podría haber algo mejor que escucharlo decir “Ahora que estoy rehabilitado saldré de gira”?

Y si algo nos faltaba para incorporar “random” a nuestras vidas es que nos describa aquellas situaciones cotidianas con las que lidiamos. Esa vecina que siempre se está quejando, que como nos dice Charly: “siempre hay vecinas incapaces para distinguir la música del ruido”. Identificarse con “Rivalidad” no solo no es una tarea compleja, sino también placentera. Con ritmos que no nos permiten tener quito nuestro pie, y con un estribillo pegajoso; la canción se incorpora rápidamente en nosotros. En las citas del maestro, no solo nos dice que no podremos cambiarlo (¿Quién se atrevería?); sino que nos aclara un poco aquel recordado “No voy en tren” al momento de expresar: “yo sé qué se imaginan cuando hablo de la cruz del sur. No es un lugar del cielo,  es la estrella donde brillas tú”.

Describir “Otro” desde este lado es una tarea difícil, ya que es la canción que mas disfruto. Cuando Charly fusiona fuerzas con Fernando Samalea ya nos da la idea de que lo que está por venir no va a ser nada pasajero. “Otro” se identifica con una base constante, un dialogo entre baterías electrónicas y bajos que provoca una sensación de provocación única.

El pasaje que llega es “Lluvia”, que al igual que la apertura del disco; nos propone unos climas que exige al escuchante relajarse y dejarse consumir por las emociones. A través de melodías melancólicas (¿melancólicas?) el maestro nos describe escenas dignas de un film que se reproduce en nosotros: “Me escapé por ahí y el colchón me chupó la angustia. Y vas a estar bien cuando el sol no nos vuelva locos”.

Luego de pasar por “Believe”, llega una visión visceral del show business que alguna vez cruzamos por la TV. En “Amigos de Dios”, la ironía se hace presente en su voz y nos describe aquellos pastores brasileños y sus exagerados milagros. El maestro nos alerta que “Esto con Hitler ya pasó, el milagro de una mala actuación”, pero se hace un cuestionamiento que suena dentro de muchos: “Loco, cambio de canal; pero sigue el recital: ¿Con qué mierda drogan a la gente?”.

En “spector” la rítmica busca aclimatarnos a una de las más bellas letras que encierra este disco: “Abrí la puerta y subí al avión, no pude verte ni decirte adiós. Apenas si sabía donde aterrizaría, pero perderte, nena, era mi misión”.

El cierre de este milagro se da través una alegre psicodelia llamada “Mundo B”. ¿Acaso la última parada de este paseo será un “mundo beatle”? Quizás podamos encerrar muchas emociones dentro de la misma canción, pasando desde la crudeza (“Hay más muertos que nacimientos, hay más pálidos que contentos, hay más chicas que están en bolas y los muertos están de moda”) hasta aliviarnos a través de la reminiscencia de “I wanna hold your hand” y “she loves you” de nuestros queridos fab four.

Un artista como Charly no sigue ninguna línea recta, ya lo vimos metido en lenguajes como la experimentación, el funk y tantos otros estilos. Nadie sabe qué es lo es que va a venir, lo único que tenemos asegurado es que esta caricia al alma va a perdurar por siempre; el abrazo que nos regala el (quizás) mejor Charly siempre va a estar para nosotros y nos confirma que la máquina de ser feliz la sigue teniendo él.
Wally Fernandez

Charly lo confesó una y mil veces: todas las canciones se componen cuando uno es niño, después uno solo recuerda. Y justamente allí parece estar la clave de su nuevo álbum, el primero en siete años, el primero escrito y compuesto tras la internación de 2008 ("Kill Gil" se editó en 2010, pero estaba terminado desde hacía tres años) y el primero también en incluir exclusivamente temas propios e inéditos desde "Say No More" (1996).
Y volvió con premio y todo, para festejarlo hacemos este posteo como para empezar bien la semana.


Lista de Temas:
1. La máquina de ser feliz
2. Ella es tan Kubrick
3. Primavera
4. Rivalidad
5. Otro
6. Lluvia
7. Believe
8. Amigos de Dios
9. Spector
10. Mundo B

Alineación:
- Charly García / Voces, pianos, teclados, guitarras eléctricas, guitarras acústicas, bajos, Ipads, batería electrónica, samplers, loops y programaciones.
- Fernando Samalea / Batería y percusión.
Invitados:
Rosario Ortega / Voces en 1, 3, 4, 5, 6, 7 y 10
Kiuge Hayashida / Guitarra eléctrica en 2, 4, 5 y 7.
Antonio "Toño" Silva / Batería en 7.



Comentarios

  1. Hola! Solo un apunte menor a esta estupenda review: en Say no more aparece un tema de Andrés Calamaro (Yo necesito un gol).

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Varios Artistas - Reimagining in the Court of the Crimson King (2024)

La realeza de la música rock se reunió para recrear uno de los álbumes más importantes e influyentes de la historia, la obra maestra de King Crimson de 1969, "In ​​The Court Of The Crimson King", y Jorge Nuñez se volvió a acordar de ustedes y es por ello que ahora lo presentamos en sociedad: uno de los álbumes más icónicos de la historia de la música, considerado por los críticos como una grandiosa obra maestra, vuelve a ser noticia porque recién salió del horno su última resurrección, con reversiones a cargo de miembros de King Crimson, como Mel Collins y Jakko M. Jakszyk, así como de Todd Rundgren, Chris Polonia (Megadeth), Ian Paice (Deep Purple), Joe Lynn Turner (Rainbow), James LaBrie (Dream Theater), Carmine Appice (Vanilla Fudge, Cactus, Pappo's Blues, etc.), Steve Hillage (Gong) y más. Y lo más divertido es que seguramente quedarás paralizado de oír como cada tema es interpretada por esta extraordinario banda de músicos. Para que te entretengas en el finde, es

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá

Spinetta y el sonido primordial

“Si vinieron para que les hable de mí, me voy –dijo Luis Alberto Spinetta al tomar el micrófono–. Yo les voy a hablar de la música en una faz filosófica: del origen de la materia sonora y su repercusión en la civilización. Y solo contestaré preguntas sobre eso, no sobre Spinetta.” Eran pasadas las 19.30 del lunes 2 de julio de 1990 cuando el Flaco dio comienzo a su “clínica de poesía musical” en la Casa Suiza –ubicada en Rodríguez Peña 254 de la ciudad de Buenos Aires–, con entrada libre y gratuita, ante más de cuatrocientas personas. Años después, esa charla se convertiría en un libro apócrifo: El sonido primordial. Por Patricio Féminis Esta es la historia de aquella conferencia de Spinetta que llegaría a tener una edición pirata, como si fuera un libro suyo, y que llegaría a venderse por dos editoriales distintas en Mercado Libre. Aquel lunes invernal de 1990, el guitarrista, cantante y creador asistió para exponer en la Casa Suiza (hoy tapiada por un edificio en construcción)

La Mesa Beatle: Borges y el Squonk de Genesis. Un homenaje a las aventuras íntimas de los perdedores

Buenos días desde La Barra Beatles, hoy nos vamos rumbo a la Inglaterra de los 70´s, una era de oro que pone melancolía en La Barra. La idea es  rememorar a una de las grandes bandas de rock progresivo, que en Argentina empezamos a conocer años después de sus primeros lanzamientos. En 1976 Genesis publica el primer disco luego de la traumática partida de su cantante y miembro fundador Peter Gabriel. Representó todo un reto, porque mucha gente teorizó que con esa separación el grupo había sufrido una herida de muerte. Perder un cantante y compositor de la talla de Peter creo que preocupa a cualquiera, pero los muchachos no arrugaron y decidieron continuar, el resultado fue uno de sus mejores trabajos: “A trick of the tail”. Para algunos la traducción literal sería “Un truco de la cola”, otros hablan de un giro idiomático que sería algo así como “El diablo estuvo metiendo la cola”, también lo traducen como “Un golpe de timón”. Por Jorge Garacotche Este bellísimo álbum fue grabado entre

La indiferencia de los tiranizados duele como la crueldad de los tiranos

Para John Berger, "las tiranías no solo son crueles por sí mismas, sino que, además, ejemplifican la crueldad y, por consiguiente, fomentan la capacidad para serlo y la indiferencia frente a ella entre los tiranizados". Estamos frente a una avanzada masiva sobre nuestras vidas. Hacia donde miremos vemos catástrofe. Despidos, comedores sin comida, cierre de programas que garantizaban derechos, desfinanciamiento de las universidades públicas, desregulación de las tarifas, represión de la protesta, el endeudamiento como mecanismo de reducción de la posibilidad de vivir y una larga  lista que se actualiza día tras día. Frente a esto, se suceden expresiones que intentan revalorizar las vidas dañadas: "Nuestro trabajo era importante", "no todos somos ñoquis" o ―peor aún― "yo no era ñoqui", "lxs docentes no adoctrinamos", "perdimos compañerxs que hacían". Tenemos que producir valor a partir de la desgracia. Vivir se convirtió en

Miguel Abuelo & Nada - Miguel Abuelo & Nada (1973)

Mucho antes de agitar la primavera alfonsinista de la recién llegada democracia con la segunda encarnación de Los Abuelos de la Nada allá por los años 80, había nacido en Francia la primera versión de esta agrupación, pariendo además un disco maldito del que poco se llegó a conocer por estos parajes, e inclusive la primera edición para el mercado argentino de este disco salió no hace mucho. Un disco particular, donde hay hard rock, psicodelia, experimentación, y además una historia muy rica donde terminan apareciendo muchos de los máximos referentes del rock argentino, y donde Miguel Abuelo, ese niño de la calle devenido en poeta iluminado por la psicodelia y el folclore del noroeste es el protagonista casi casi, principal. Recién lo acabamos de presentar y ahora revivimos este disco tan particular. Un disco de culto que no puede estar afuera del blog cabeza. Artista: Miguel Abuelo & Nada Álbum: Miguel Abuelo & Nada Año: 1973 Género: Hard rock / Rock psicodélico Duració

Incredible Expanding Mindfuck (I.E.M.) - I.E.M. (2010)

Una reedición de la discografía completa de I.E.M., y convengamos que estos temas de I.E.M. eran muy difíciles de encontrar dado que sus ediciones fueron de una tirada muy limitada que ya se había por descatalogada ya hace mucho tiempo. Otro enorme aporte de LightbulbSun, y para aquellos que no están familiarizados con esto, les cuento que estos son los álbums en formato boxset de I.E.M., o Incredible Expanding Mindfuck, o el apodo de Steven Wilson para sus exploraciones psicodélicas y krautrock creadas entre lo que va de 1996 hasta el 2001 que pueden resultarte una especie de shock. Este compilado reúne con los 3 álbumes de estudio en este período, y definitivamente har algunas joyas aquí que seguramente serán muy apreciadas por el público cabezón. E ideal para cerrar otra semana a pura música en el blog cabeza, aquí tienen mucha música por si el fin de semana se presenta feo y lluvioso y se te joda el asado... con esto no te vas a aburrir. Artista: Incredible Expanding Mindfuck Á

El arte es para el aire: El aplausómetro, según Spinetta

"No puedo evaluar lo que hago con el aplausómetro. Me importa un belín. La pregunta es, si un pintor que sabe que es bueno sabe también que no va a poder mostrar sus cuadros, ¿los pintaría? Más bien. Le chupa un huevo. Un novelista, un poeta que es capaz de escribir versos, ¿qué necesita? Nada; va a Pippo, se pide un fresco y batata, se sienta y en el mantel, nomás, escribe LAS palabras. ¿Tecnología? Nada ¿Costo? Cero. Si uno hace música y sabe que suena bien, no importa si otro cree que no es tan buena. ¿Qué? ¿La voy a parar y no la voy a componer? No. Me importa un pito. Es el aire para quien yo la estoy haciendo y es el aire el que me va a devolver lo que yo quiera sembrar allí. ¿Acaso una novela se aplaude? Se lee en soledad. El arte es un trabajo individual y suena dentro del recinto en el que se lo trabaja. De ahí a que se crea que es una necesidad que otro lo escuche hay un largo espacio. Y, por otro lado, cuando la música es buena, cura. Cura. Sólo eso. Entonces, ahí sí

El Sonido Primordial (Luis Alberto Spinetta)

Conferencia de Luis Alberto Spinetta... "La verdadera maravilla sonora está en la vida antes que en cualquier música organizada y compuesta por el hombre"; así podría condensarse el mensaje esencial de la Clínica de Poesía Musical que diera un artista argentino que desde siempre le brindara a la música su propia naturaleza generosa en exploración sensible y con una actitud de constante sorpresa ante la poética vastedad del mundo. En el invierno de 1990, Luis Alberto Spinetta aprovechó un ciclo de clínicas musicales dictados por músicos de la cultura rock argentina, no para hablar de su trayectoria o contar detalles de sus grabaciones que pudieran servirle a un auditorio en su mayoría músicos, sino para exponer una temática poco habitual en estos encuentros: partir del instante donde el hombre ancestral tuvo su primer contacto con la materia sonora, donde la sorpresa frente a la magia de la naturaleza fue el primer paso para la creación musical. Basada fundamentalmente en

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.