Ir al contenido principal

Diego Silva - Tú no eres Ganesh, Ganesh es Gracioso (EP - 2017)

Desde Rafael Calzada llega al blog cabezón Diego Silva con su primer disco solista, un disco donde predomina el bajo como principal instrumento (en realidad todo está grabado en base a diferentes capas de bajo eléctrico), y donde hay funk, jazz rock, psicodelia, rock alternativo, indie. Como digo en la reseña, un disco que, por el hecho de ser exclusivamente guiado y protagonizado por los sonidos del bajo, me parece muy espiritual, poblado de sonidos y texturas fascinantes y pasajes muy bien logrados. Los invito a conocer ahora un experimento que la verdad me ha resultado muy interesante y seductor.


Artista: Diego Silva
Álbum: Tú no eres Ganesh, Ganesh es Gracioso
Año: 2017
Género: Funk Experimental
Duración: 22:08
Nacionalidad: Argentina



Ganesh, o Ganesha, viene de Gan + ish, "el dios de los porteros o guardianes". Ganesh es el dios más popular en la India. Con cuerpo de niño y cabeza de elefante, ha conquistado el corazón de miles de seguidores en todo el mundo. Este dios es una imagen habitual en la India. La leyenda cuenta que un día Parvati, la esposa del dios Siva, mezcló un poco de la ceniza que se había puesto su marido en el pecho con unas gotas de agua y dio forma a un hermoso joven llamado Ganesha. Por no dejarle entrar en los aposentos de su madre, Siva le cortó la cabeza, y Parvati le pidió que le devolviera la vida. El dios encargó a un servidor que le trajese la primera cabeza que encontrase, que resultó ser la de un elefante y, colocada sobre el cuerpo muerto, resucitó a Ganesha. Este simboliza la sensatez y supuestamente actúa como talismán que atrae la fortuna, es adorado como Dios de la protección y de la buena suerte, abriendo los caminos y liberando los obstáculos.

Si a ello le relacionamos una investigación que dice que el bajo es el instrumento más importante en las canciones, según la revista de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos que consigna que más allá de los solos, riffs o grandes muestras vocales, el bajo juega el rol más significativo en la música, entonces podríamos trazar una analogía entre el Dios cabeza de elefante y el bajo eléctrico, y no sería tan descabellado entonces. Ganesh es bajito y rechoncho, y Diego nos dice que también tiene buen humor, pero sea como sea, parece que el sonido de los Dioses resultó venir por parte del bajo. Y yo apoyo esa moción.






Como decíamos, Ganesh es bajo y gordito, y en su torso vemos una serpiente que sirve de yaneu, el hilo sagrado que suelen llevar los hindúes de alta casta, aunque también bien podría llevar un bajo colgado, no?.
El bajo puede pasar desapercibido en muchas ocasiones, no porque se ejecute de manera incorrecta o no tenga importancia melódica, sino por el sonido grave y ambiental que produce. Un sonido que se puede perder entre las notas agudas de una guitarra y los golpes de percusión de la batería; es el enlace en la comunicación entre estos dos instrumentos, y sigue la velocidad de la batería para que la guitarra construya riffs y solos que armonicen en conjunto. Una buena línea de bajo es la base para que una melodía sea capaz de contagiar a miles de personas.
Según el artículo de la revista de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos, el cerebro tiene más facilidad de encontrar el ritmo cuando el sonido cuenta con un tono más bajo. La gente también es más propensa a golpear con los pies la melodía cuando el bajo es más prominente que los sonidos agudos de la guitarra o la batería. Y si eso no fuera suficiente, otro estudio encontró que también provoca en las personas más confianza y poder.
Sea como sea, ojo con el Dios Elefante Bajista, hablo de Diego Silva (¿o no será Diego Shiva? digo... siguiendo las analogías indúes) que nos presentó su disco con estas palabras:


Hola, buenas tardes. Me llamo Diego, soy musico y acabo de sacar mi primer disco solista. Por lo general soy muy reacio a mostrar lo que hago, pero en este caso queria hacerlo.
"Tu no eres Ganesh, Ganesh es gracioso" es un disco instrumental, lo grabé entre marzo de 2014 y febrero de 2017 (la gran mayoria de las canciones se grabaron en el 2014 y una última cancion en 2017). Soy el único que toca instrumentos y la particularidad es que solamente hay bajos, si bien hay baterias midi acompañan la estructura armónica, las bases y las partes melódicas son puramente bajos. Técnicamente, el disco está lejos de ser una producción muy elaborada, lo grabé con una placa de audio lexicon alpha, usando el Audacity como programa de grabación y enchufando el bajo directo, solo con el pre incorporado.
Mi idea no es que lo comportas si o si ni mucho menos, solo quiero que lo escuchen porque sé que saben mucho todos los que estan detrás de CdM y tuve la suerte que anteriormente hayan criticado un disco en el que participo tambien ("Alquimia" de la banda Agharta), asi que espero que lo disfruten y que se aprecie el do it yourself detras de esto, que por mas casero que suene tiene mucho amor. El disco está en formato físico gracias a un pequeño sello que está naciendo en mi ciudad (Rafael Calzada) y que lo editaron. En fin, gracias de antemano por tu tiempo y sigan con esta movida de sacar a la luz buena música en un mundo donde el mainstream se encarga de que suenen siempre los mismos. Saludos!
Diego Silva

Realmente, lo que me gustaría destacar, más que cualquier otra cosa, son las grandes composiciones que se manda Ganesh, no, no... digo Shiva... ohhh nonono, quiero decir Diego Silva aquí, temas para distintas capas de bajo y acompañamiento de batería que llaman la atención por su solidez melódica, su capacidad de elaborar líneas con un solo motivo a lo largo de la canción y sus inagotables ideas para producir singulares estructuras, con mucha musicalidad, destacando por su sensibilidad y sus texturas musicales. Creo que, quizás sin que se lo proponga, Diego creó un disco muy espiritual, hecho devenido por el uso casi exclusivo del bajo como protagonista. Imagino que Ganesh se lo debe agradecer...

Una costumbre en la India es dedicar un espacio al altar donde estará la imagen de Ganesh y donde se le podrá ofrecer incienso, flores y los típicos ladus, bombones de harina de garbanzos. pero les debe falta el bajo para que el buen Dios pueda deleitarse con el intrumento con el sonido de los dioses. Diego Shiva... digo... Silva, se los ofreció, y aquí está el resultado... un disco instrumental con el bajo como único protagonista, secundado por una discreta batería, con momentos arrolladores y otros momentos más íntimos.
Una de las características que definen "Tú no eres Ganesh, Ganesh es Gracioso" es que reúne composiciones originales del propio Shiva, perdón, Diego Silva, conformando un repertorio en el que la riqueza melódica y rítmica se conjugan con una fuerte energía y una sutil capacidad para crear espacios íntimos y llenos de lirismo, pero con ese titánico sonido del bajo como herramienta.
Otro elemento que aparece en esta obra es la palabra, pero unas palabras que no pretenden explicar lo inexplicable de la música. si el gran jaco Pastorius tocaba este instrumento era porque era el que más se asemejaba a la voz humana. Y esas son las palabras que pueblan este disco, que será casero, tendrá muchas fallas de producción pero que al mismo tiempo nos muestra un artista honesto entregado a los sonidos sagrados que confluyen en este pequeño trabajo, que de gracioso, realmente, tiene poco.

El disco está disponible en su espacio de Bandcamp, su mística creo que no pueden obtenerla salvo que la busquen en sus corazones...


Lista de Temas:
1. Arias 1565
2. Encadenados a un auto que se hunde en un mar de Vittone y Pepsi
3. Apu y Manshula
4. Mírenlos a los ojos y díganles no me coman 2
5. Esperando el 266 que me lleva hasta tu casa
6. Lait


Alineación:
- Diego Silva / Todos los instrumentos, producción general, composición y grabación




Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Iterum Nata - From the Infinite Light (2024)

"Iterum Nata" significa "Born Again" en latín, una descripción apropiada para lo que presenta este disco, el quinto álbum de estudio de este proyecto que me ha puesto en un brete a la hora de catalogarlo ¿folk rock, folk picodélico, post rock, post metal, prog folk, rock progresivo,  black y doom metal?. Lo mejor es que es todo eso, pero todo junto. Desde Finlandia presentamos un trabajo que nos envuelve con una música atmosférica oscuramente melódica y lírica, influenciada por el paganismo y el ocultismo, y que podemos describir como un cruce entre los grupos neofolk melancólico como Tenhi, el folk psicodélico de Linda Perhacs más el misticismo musical espectral de Dead Can Dance y el progresivo de Strawbs, junto con los primeros King Crimson, sumadas a las inquietantes narrativas de Nick Cave, y tendremos algo parecido a la propuesta musical, política y filosófica de Iterum Nata, algo que creo que ya podemos intuir al ver su arte de tapa. Artista: Iterum Na...

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá...

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos ...

The Beatles - Get Back (2021)

Los tres episodios del documental "The Beatles: Get Back" y el reencuentro con la felicidad. Siempre elegimos algo especial para empezar la semana pero esta vez es distinto. Y es que comenzamos la semana en el blog cabeza con un tremendo aportes de LightbulbSun, al que le anexamos una certera nota de Marcelo Figueras para Cohete a la Luna el 10 de diciembre último. Se trata de nada menos que "Get Back", el documental beatle, el material de archivo inédito de la realización de el legendario álbum "Let It Be", un reality show diferido por más de 50 años de la que quizás fue la banda de rock más influyentes de la historia, en un documental que ya es legendario. ¿Cómo han renido tanto material  oculto todos estos años a tantos millones de fans? y otro de los grandes aportes del blog cabeza (y de LightbulbSun) para comenzar la semana con todo. Artista: The Beatles Película: Get Back Año: 2021 Género: Documental Duración: 468 minutos Nacionalidad:...

Jano - Faros Eolos (2024)

Una belleza sinfónica con aires tangueros. Y nos vamos para Córdoba, Argentina, porque tenemos el agrado de presentar un disco que es hermoso por donde se lo escuche, con una composición madura y lograda, basada en un concepto rico y profundo. Ya presentamos el anterior trabajo de Jano, y ahora éste, su último álbum que forma parte de un concepto presentados en cuatro discos, de los cuales es el segundo que continúa con las historias dibujadas en oníricos paisajes donde dominan los climas forjados por islas desiertas, soledades innombrables, faros que no guían sino que repelen, y donde fantasía y realidad se unen a través de la música, donde temas atmosféricos, hipnóticos y melancólicos fusionan de manera experta estilos de los 70 con marcas urbanas argentinas pero con un sonido moderno y una producción extremadamente cuidada. Musicalmente, estrictamente hablando, tiene un claro enfoque bastante metido en el rock progresivo sinfónico italiano y con influencias marcadas de bandas como...

Don Cornelio y la Zona - Don Cornelio y la Zona (1987)

"Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona ...

Naikaku - Shell (2006)

Artista: Naikaku Álbum: Shell Año: 2006 Género: Heavy Progresivo/Jazz Rock Duración: 61 minutos Nacionalidad:  Japón Lista de Temas: 1. Crisis 051209 (15:18)  2. Resentiment (8:55) 3. I Found A Deep Dark Hole And I Am Going To Jump In!... (7:01) 4. Lethe (9:01) 5. Shell (16:28) 6. Tautrogy (3:46) Alineación: - Satoshi Kobayashi / Bajo eléctrico - Kazumi Suzuki / Flauta traversa - Norimitsu Endo / Batería - Mitsuo / Guitarras eléctrica, acústica y trompeta Invitados: - Kei Fushimi / Guitarra eléctrica - Daishi Takagi / Teclados Nuevamente aparece el Mago Bondadoso de Alberto y les trae un gran disco que habían estado pidiendo y que teníamos caído desde hace rato. El alocado estilo prog japonés en un disco (y un grupo) que les recomiendo....

King Crimson Collector's Club (1998 - 2012)

Artista: King Crimson Álbum: King Crimson Collector's Club Año: (1998 - 2012) Género: Progresivo ecléctico Nacionalidad: Inglaterra Lista de Discos: KCCC 01 - [1969] Live at the Marquee (1998) KCCC 02 - [1972] Live at Jacksonville (1998) KCCC 03 - [1972] The Beat Club Bremen (1999) KCCC 04 - [1982] Live at Cap D'Agde (1999) KCCC 05 - [1995] On Broadway - Part 1 (1999) KCCC 06 - [1995] On Broadway - Part 2 (1999) KCCC 07 - [1998] ProjeKct Four - The Roar Of P4 - Live in San Francisco (1999) KCCC 08 - [1994] The VROOOM - Sessions April - May (1999) KCCC 09 - [1972] Live At Summit Studios Denver, March 12 (2000) KCCC 10 - [1974] Live in Central Park NYC (2000) KCCC 11 - [1981] Live at Moles Club Bath (2000) KCCC 12 - [1969] Live in Hyde Park, July 5 (2002 KCCC 13 - [1997] Nashville Rehearsals (2000) KCCC 14 - [1971] Live at Plymouth Guildhall, May 11 (2CD) (2000) KCCC 15 - [1974] Live In Mainz, March 30 (2001) KCCC 16 - [1982] Live in Berkeley (2CD) (200...

Emerson, Lake & Palmer - Brain Salad Surgery (Jakko M Jakszyk Stereo Mix) [B Side Singles] (1973 / 2014)

Para ir cerrando otra semana a pura música y sorpresas, el Mago Alberto nos trae una de sus clásicas rarezas, o dos porque esta es una versión de dos discos, y ahora copio su propia explicación de esto que está presentando ahora, por sus propias palabras: "En la maratón cibernética a la que nos somete la divina internet, y con la velocidad que nos obliga a correr, muchas veces nos perdemos de pequeñas grandes cosas, tal es el caso de la edición de esta joya que hoy nos convoca, "Brain Salad Surgery" (obra compleja y hermosa del mundillo progresivo si las hay), pues bien la Edición Deluxe del 2008 y que oportunamente se posteara en CDM, nada tiene que ver con esta edición, tampoco tiene que ver la nueva mezcla del año 2000, acá puso los deditos el señor Jakko M. Jakszyk (King Crimson) y el resultado es una versión totalmente distinta a la original, pero no hablamos de planos o efectos, acá desde los primeros acordes todo suena distinto, hay pequeños sonidos nuevos, las in...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.