Ir al contenido principal

La Dictadura del Miedo También en las Escuelas

Para un gobierno opresor, la educación es un gran enemigo, no quieren que aprendan a tomar conciencia de lo que son sus derechos y defenderlos. Hace poco circularon por las entidades educativas de CABA unos cuadernillos del Ministerio público de Defensa, en el que habilitan a la policía de la Ciudad, policía Federal, Gendarmería y Prefectura a ingresar a las instituciones educativas, incluso sin orden judicial, indicando a las autoridades educativas que no intervengan en dichas situaciones, donde incluso pueden "retirar" a alumnos. Recordemos que desde la noche de los lápices que es un derecho indiscutible el que no se le permita el ingreso a las fuerzas represivas del Estado a las Instituciones educativas. Están gobernando los civiles de la dictadura, hacen inteligencia, imponen el miedo, oprimen e intentan tener bajo control al pueblo. ¿Que sigue a esto? ¿una repetición a la noche de los bastones largos? ¿O les gusta más la noche de los lápices?


Son horas críticas para el pueblo argentino, en las que se están desmantelando las empresas y servicios del Estado con el fin de dejarnos desamparados en todas las áreas en las que éste debe protegernos por derecho.
El Ministerio Público de la Defensa emitió una guía para docentes instruyéndolos a no intervenir cuando las fuerzas de seguridad ingresan a la institución para detener ("retirar" dice el documento) estudiantes con y sin orden judicial. "Retirar" un alumno suena sospechosamente a "chuparlo", así le decían a los desaparecidos en la dictadura militar. Que quede claro que con la vuelta del FMI no sólo serán ajustes económicos sino también serán ajustes represivos.



La metodología para el dominio de las masas siempre tiene como elemento principal al miedo, porque es la fuerza que se autoinflige todo ser humano para protegerse de los peligros externos a sí mismo. Para ello, provocan un miedo selectivo y lo hacen mediante la represión organizada de determinado tipo de protestas, en determinados momentos y con la visibilidad ajustada a los fines del mensaje que se quiere transmitir. Este es un caso ejemplar de ello.
De una forma similar el gobierno amarillo de Corporación Garquemos está operando con todo lo que están padeciendo los trabajadores de distintos sectores: los docentes de Chubut hace casi un mes que están en protesta y ayer fueron reprimidos violentamente por la infantería. Si algo de esto sale por televisión será para mostrar la violencia, pero no para explicar a qué se debe ni quién la está ejerciendo. Se trabajará la idea de que las protestas terminan mal porque son violentas en sí, que ninguna lucha colectiva se gana, ni en las calles ni en las escuelas.




El manual explica que las fuerzas públicas podrán requerir la detención de un estudiante aún sin orden judicial, y concluye asegurándole a los maestros que "las autoridades de la escuela no deberán interferir con el accionar de las fuerzas de seguridad". En el Ministerio Público de la Defensa de CABA confirmaron que se trata de "material complementario a unas charlas que se vienen dictando hace aproximadamente 2 años" y que hace referencia "al accionar en caso de que las fuerzas de seguridad deban llevar a cabo una detención dentro de una institución, por la presunta comisión de un delito".

Desde la Unión de Trabajadores de la Educación, UTE-CTERA, expresaron su rechazo y repudio ante el material difundido, entendiendo que desde la publicación “se aborda lo educativo desde una mirada policial donde los posibles comportamientos de lxs estudiantes son estigmatizados y criminalizados. La preeminencia del trabajo educativo no puede verse obturada por las definiciones que se dan en el orden de la estructura policial, que objetivamente tienen metodologías vinculadas al control de las conductas sobre principios punitivistas. En todas las instituciones del ámbito escolar debe garantizarse el libre ejercicio de los derechos de que niñas, niños y adolescentes son titulares".

No a la intromisión de las fuerzas represivas en nuestras escuelas
Hoy llegó a algunas escuelas un protocolo de actuación del Ministerio de Defensa que habilita a las distintas las fuerzas represivas a entrar a los establecimientos educativos a detener estudiantes desde los 16 años. Bajo el título “Fuerza pública en la escuela” el material explica cómo se debe actuar cuando las fuerzas represivas entran a pedir información o “retirar un alumno del establecimiento”. El tríptico además dice que las detenciones pueden ser con o sin orden judicial ante delitos como “lesiones en riña, amenazas, daños, usurpación omisión de auxilio”. Recordemos que bajo figuras similares se vienen realizando detenciones a manifestantes en distintas movilizaciones callejeras.
Personal del Ministerio público de Defensa dejó este material en una escuela del distrito 13 y el mismo empezó a circular por las redes generando el repudio de la docencia.
No podemos dejar que este tipo de iniciativas prospere. Ya en el día previo al tratamiento del aborto en Diputados, la Policía entró a una escuela secundaria ocupada a desalojar a las pibas y pibes al grito de “acá se acabaron los derechos”. En el mismo sentido, ayer la Policía de la Ciudad desalojó por la fuerza a los estudiantes que se encontraban en el rectorado de la FUBA denunciando el fraude por parte de Franja Morada y el macrismo para quedarse con la Federación.
Este es un verdadero retroceso en una democracia cada vez más vapuleada por el accionar represivo de las diferentes fuerzas.
*No dejemos que este tipo de iniciativas prospere.*
*Sigamos rechazando la intromisión de las fuerzas represivas en los establecimientos educativos.*


Luego, y ante el rechazo generalizado que produjo esta guía, el Ministerio Público de la Defensa de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires tomó la decisión de retirarla de las escuelas por "no reflejar adecuadamente la posición que tiene la institución respecto de la intervención de las fuerzas de seguridad en establecimientos educativos". Cabe clarar que el hecho de que el Ministerio retire la guía de circulación, no significa el cese de estas prácticas por parte de las fuerzas de seguridad.

Porque el plan de negocios del gobierno sigue a toda marcha y las consecuencias se están haciendo cada vez más notorias e insoportables para sectores crecientes. Cada vez habrá más chicos que no comen, que lloran de hambre en las aulas, que pierden sus posibilidades de vivir su infancia, que dejan de soñar con un futuro mejor. El ajuste no se detiene y necesitamos encontrando la manera de unirnos en la lucha por nuestros derechos y nuestra dignidad.

Así estamos con nuestra débil democracia amarilla...Si queremos cuidar nuestros derechos debemos estar más atentos que nunca...


Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Varios Artistas - Reimagining in the Court of the Crimson King (2024)

La realeza de la música rock se reunió para recrear uno de los álbumes más importantes e influyentes de la historia, la obra maestra de King Crimson de 1969, "In ​​The Court Of The Crimson King", y Jorge Nuñez se volvió a acordar de ustedes y es por ello que ahora lo presentamos en sociedad: uno de los álbumes más icónicos de la historia de la música, considerado por los críticos como una grandiosa obra maestra, vuelve a ser noticia porque recién salió del horno su última resurrección, con reversiones a cargo de miembros de King Crimson, como Mel Collins y Jakko M. Jakszyk, así como de Todd Rundgren, Chris Polonia (Megadeth), Ian Paice (Deep Purple), Joe Lynn Turner (Rainbow), James LaBrie (Dream Theater), Carmine Appice (Vanilla Fudge, Cactus, Pappo's Blues, etc.), Steve Hillage (Gong) y más. Y lo más divertido es que seguramente quedarás paralizado de oír como cada tema es interpretada por esta extraordinario banda de músicos. Para que te entretengas en el finde, es

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá

Spinetta y el sonido primordial

“Si vinieron para que les hable de mí, me voy –dijo Luis Alberto Spinetta al tomar el micrófono–. Yo les voy a hablar de la música en una faz filosófica: del origen de la materia sonora y su repercusión en la civilización. Y solo contestaré preguntas sobre eso, no sobre Spinetta.” Eran pasadas las 19.30 del lunes 2 de julio de 1990 cuando el Flaco dio comienzo a su “clínica de poesía musical” en la Casa Suiza –ubicada en Rodríguez Peña 254 de la ciudad de Buenos Aires–, con entrada libre y gratuita, ante más de cuatrocientas personas. Años después, esa charla se convertiría en un libro apócrifo: El sonido primordial. Por Patricio Féminis Esta es la historia de aquella conferencia de Spinetta que llegaría a tener una edición pirata, como si fuera un libro suyo, y que llegaría a venderse por dos editoriales distintas en Mercado Libre. Aquel lunes invernal de 1990, el guitarrista, cantante y creador asistió para exponer en la Casa Suiza (hoy tapiada por un edificio en construcción)

La Mesa Beatle: Borges y el Squonk de Genesis. Un homenaje a las aventuras íntimas de los perdedores

Buenos días desde La Barra Beatles, hoy nos vamos rumbo a la Inglaterra de los 70´s, una era de oro que pone melancolía en La Barra. La idea es  rememorar a una de las grandes bandas de rock progresivo, que en Argentina empezamos a conocer años después de sus primeros lanzamientos. En 1976 Genesis publica el primer disco luego de la traumática partida de su cantante y miembro fundador Peter Gabriel. Representó todo un reto, porque mucha gente teorizó que con esa separación el grupo había sufrido una herida de muerte. Perder un cantante y compositor de la talla de Peter creo que preocupa a cualquiera, pero los muchachos no arrugaron y decidieron continuar, el resultado fue uno de sus mejores trabajos: “A trick of the tail”. Para algunos la traducción literal sería “Un truco de la cola”, otros hablan de un giro idiomático que sería algo así como “El diablo estuvo metiendo la cola”, también lo traducen como “Un golpe de timón”. Por Jorge Garacotche Este bellísimo álbum fue grabado entre

La indiferencia de los tiranizados duele como la crueldad de los tiranos

Para John Berger, "las tiranías no solo son crueles por sí mismas, sino que, además, ejemplifican la crueldad y, por consiguiente, fomentan la capacidad para serlo y la indiferencia frente a ella entre los tiranizados". Estamos frente a una avanzada masiva sobre nuestras vidas. Hacia donde miremos vemos catástrofe. Despidos, comedores sin comida, cierre de programas que garantizaban derechos, desfinanciamiento de las universidades públicas, desregulación de las tarifas, represión de la protesta, el endeudamiento como mecanismo de reducción de la posibilidad de vivir y una larga  lista que se actualiza día tras día. Frente a esto, se suceden expresiones que intentan revalorizar las vidas dañadas: "Nuestro trabajo era importante", "no todos somos ñoquis" o ―peor aún― "yo no era ñoqui", "lxs docentes no adoctrinamos", "perdimos compañerxs que hacían". Tenemos que producir valor a partir de la desgracia. Vivir se convirtió en

Miguel Abuelo & Nada - Miguel Abuelo & Nada (1973)

Mucho antes de agitar la primavera alfonsinista de la recién llegada democracia con la segunda encarnación de Los Abuelos de la Nada allá por los años 80, había nacido en Francia la primera versión de esta agrupación, pariendo además un disco maldito del que poco se llegó a conocer por estos parajes, e inclusive la primera edición para el mercado argentino de este disco salió no hace mucho. Un disco particular, donde hay hard rock, psicodelia, experimentación, y además una historia muy rica donde terminan apareciendo muchos de los máximos referentes del rock argentino, y donde Miguel Abuelo, ese niño de la calle devenido en poeta iluminado por la psicodelia y el folclore del noroeste es el protagonista casi casi, principal. Recién lo acabamos de presentar y ahora revivimos este disco tan particular. Un disco de culto que no puede estar afuera del blog cabeza. Artista: Miguel Abuelo & Nada Álbum: Miguel Abuelo & Nada Año: 1973 Género: Hard rock / Rock psicodélico Duració

Incredible Expanding Mindfuck (I.E.M.) - I.E.M. (2010)

Una reedición de la discografía completa de I.E.M., y convengamos que estos temas de I.E.M. eran muy difíciles de encontrar dado que sus ediciones fueron de una tirada muy limitada que ya se había por descatalogada ya hace mucho tiempo. Otro enorme aporte de LightbulbSun, y para aquellos que no están familiarizados con esto, les cuento que estos son los álbums en formato boxset de I.E.M., o Incredible Expanding Mindfuck, o el apodo de Steven Wilson para sus exploraciones psicodélicas y krautrock creadas entre lo que va de 1996 hasta el 2001 que pueden resultarte una especie de shock. Este compilado reúne con los 3 álbumes de estudio en este período, y definitivamente har algunas joyas aquí que seguramente serán muy apreciadas por el público cabezón. E ideal para cerrar otra semana a pura música en el blog cabeza, aquí tienen mucha música por si el fin de semana se presenta feo y lluvioso y se te joda el asado... con esto no te vas a aburrir. Artista: Incredible Expanding Mindfuck Á

El arte es para el aire: El aplausómetro, según Spinetta

"No puedo evaluar lo que hago con el aplausómetro. Me importa un belín. La pregunta es, si un pintor que sabe que es bueno sabe también que no va a poder mostrar sus cuadros, ¿los pintaría? Más bien. Le chupa un huevo. Un novelista, un poeta que es capaz de escribir versos, ¿qué necesita? Nada; va a Pippo, se pide un fresco y batata, se sienta y en el mantel, nomás, escribe LAS palabras. ¿Tecnología? Nada ¿Costo? Cero. Si uno hace música y sabe que suena bien, no importa si otro cree que no es tan buena. ¿Qué? ¿La voy a parar y no la voy a componer? No. Me importa un pito. Es el aire para quien yo la estoy haciendo y es el aire el que me va a devolver lo que yo quiera sembrar allí. ¿Acaso una novela se aplaude? Se lee en soledad. El arte es un trabajo individual y suena dentro del recinto en el que se lo trabaja. De ahí a que se crea que es una necesidad que otro lo escuche hay un largo espacio. Y, por otro lado, cuando la música es buena, cura. Cura. Sólo eso. Entonces, ahí sí

El Sonido Primordial (Luis Alberto Spinetta)

Conferencia de Luis Alberto Spinetta... "La verdadera maravilla sonora está en la vida antes que en cualquier música organizada y compuesta por el hombre"; así podría condensarse el mensaje esencial de la Clínica de Poesía Musical que diera un artista argentino que desde siempre le brindara a la música su propia naturaleza generosa en exploración sensible y con una actitud de constante sorpresa ante la poética vastedad del mundo. En el invierno de 1990, Luis Alberto Spinetta aprovechó un ciclo de clínicas musicales dictados por músicos de la cultura rock argentina, no para hablar de su trayectoria o contar detalles de sus grabaciones que pudieran servirle a un auditorio en su mayoría músicos, sino para exponer una temática poco habitual en estos encuentros: partir del instante donde el hombre ancestral tuvo su primer contacto con la materia sonora, donde la sorpresa frente a la magia de la naturaleza fue el primer paso para la creación musical. Basada fundamentalmente en

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.