Ir al contenido principal

No Pegan Una: El Titanic Ya Chocó

En otro viernes de máxima tensión para los mercados y la economía argentina, el dólar tocó los 30 pesos, el riesgo país perforó los 600 puntos básicos y la Bolsa volvió a caer. El quilombo en ue nos metieron los amarillos es de una magnitud tal que ya ni siquiera el dispositivo de medios hegemónicos que concuerda con el plan económico del gobierno y le brinda apoyo logístico para imponerlo, lo puede ocultar. Aunque los amarillos insistan en que el Titanic ya está emparchado, la orquesta sonando a full y continúan el viaje, sus amigos de Ámbito dicen... "pareciera que finalmente empezó el estallido".


Los siguientes datos están sacados principalmente de informes de Ministerio de Trabajo, Indec, UCA, Centro de Economía Regional y Experimental, Kantar, JP Morgan y Ambito Financiero.

El precio del dólar creció nuevamente y se llevó consigo otra parte de nuestras reservas. Se conocieron indicadores centrales para la comprensión del presente económico. El billete verde se disparó $ 1,2 a su nuevo récord histórico $ 29,86 en bancos y casas de cambio.
La pobreza alcanza al 48,1% de los niños en Argentina. De ese valor se desprenden varios indicadores significativos: En alimentación, mientras un 17,6% tiene déficit en sus comidas, un 8,5% pasó hambre durante 2017, según el último informe de Barómetro de Deuda Social de la Infancia de la UCA que además indica que aumenta de manera constante la asistencia a comedores infantiles.

La canasta de consumo masivo registró caída de acuerdo con un informe de la consultora Kantar Worldpanel difundido hoy. En sintonía, la expectativa de inflación entre los empresarios pymes subió 2,3 puntos porcentuales hasta los 29,6% en promedio, informó el Centro de Economía Regional y Experimental (CERX). El 60,4% de las empresas espera inflación a 12 meses mayor a 30% (en mayo, el porcentaje de empresas que esperaba ese rango era 35,3%).
Asimismo, en los primeros cuatro meses del año se perdieron 94.500 empleos en blanco; la construcción y la industria resultaron los dos rubros más golpeados, según datos del Ministerio de Trabajo. De acuerdo con la Encuesta de Indicadores Laborales (EIL) de mayo el total de trabajadores registrados disminuyó de 12.368.600 en diciembre de 2017 a 12.274.100 en abril pasado, lo que equivale a una baja del 1,7%.

Desde otro perfil, el indicador Merval retrocedió 2,81% y las acciones argentinas que operan en Wall Street se hundieron este viernes hasta un 12%, luego de una serie de informes internacionales que le bajaron el pulgar al "equity argentino". Mientras tanto el riesgo país, que mide el JP. Morgan, no detuvo su tendencia alcista y este viernes cruzó la barrera de los 600 puntos básicos. Así alcanzó su mayor nivel en 34 meses. El índice registró un incremento del 1,2% y se ubica en 602 puntos básicos, máximo desde agosto de 2015.


Al margen de ello, podemos leer, con absoluto estupor, perplejidad y semejantes, en El Cronista que Llach padre dijo que "el Gobierno tiene un plan de desarrollo pero lo comunica mal"...
¿Sólo un problema de comunicación? Aquí los datos de la fuga de dólares en la gestión Macri:
- 2016: 11.976 millones.
- 2017: 22.148 millones.
- 2018: hasta mayo, 13.601 millones.
- Total de fuga de capitales del Modelo Corporación Cambiemos: 47.724 millones de dólares.

Para más datos, aquí... Peso, bolsa y bonos: ¿por qué todo se le derrumba al Gobierno?




Si decimos que el principal problema estructural de la economía argentina es el abultado déficit de cuenta corriente de la balanza de pagos, no estamos descubriendo nada nuevo: mucho antes que nosotros, gente más calificada lo ha advertido y a estudiado a fondo el problema.
En ésta nota de El Cronista dan cuenta del tema, y advierten que ya ha alcanzado proporciones preocupantes, pues es nada menos que del 5,3 % del PBI, o lo que es lo mismo, unos 34.000 millones de dólares.

Según lo informado por el INDEC, subió en el primer cuatrimestre de éste año a 9623 millones de dólares. Las razones son conocidas: las vías de llegada de dólares genuinos al país por exportaciones e inversión extranjera directa están obstruidas, sea porque los exportadores fueron eximidos por el gobierno de liquidar las divisas en el país; o porque, pese a los anuncios oficiales, la inversión cayó un 24% interanual en el primer cuatrimestre, según datos del INDEC.
Y por otro lado, la gran mayoría de los dólares que ingresan al país lo hacen por vía del endeudamiento externo, y eso considerando que las cifras del primer cuatrimestre no reflejan todavía en toda su magnitud el parate que se venía registrando en la afluencia de capitales; al menos hasta que se anunció el acuerdo con el FMI y la decisión de Morgan Stanley de calificarnos como "mercado emergente".

Porque en las calles de todo el país, nosotros sí sentimos la debacle económica. Este catastrófico plan económico que lleva adelante el Gobierno Nacional continúa alimentándose de la miseria de los trabajadores y de los jubilados para abultar aún más los bolsillos de los sectores más concentrados, ante la pasividad y complacencia de una gran parte de la oposición convertida en cómplice de este nuevo atropello.
No solamente el ajuste de Télam llega a las provincias, en un inédito desguace de los medios estatales de comunicación, los despidos avanzan también en Radio del Plata, pero, eso sí, gobierno aprobó la fusión de Telecom y Cablevisión, datos que muestran a las claras y son bastante reveladores de hacia donde soplan los vientos en nuestra Argentina amarilla.
Por si queda alguna de que no paran de destrozar la economía de los que menos tienen, el Sr. Tijeras Macri eliminó el Monotributo Social Agropecuario contra los pequeños productores.

Desde que el dólar comenzó a salirse de control, hacia fines de abril, se comenzó a hablar de crisis. Ahora llega el segundo semestre que el macrismo jamás imaginó y la crisis se instala efectivamente en el país. Las respuestas a esos dilemas no tardarán en llegar.
Todos los indicadores económicos dan cuenta de que el gobierno gastó su as en la manga (hablo de la deuda contraída con el FMI) sin resultados, o en todo caso empeorando los existentes, y que el nuevo experimento neoliberal inaugurado en la Argentina hace 31 meses acelera su final, siendo ya ostensible su fracaso; bajo sus propios y estrictos términos: a no venir después con el que cuento de que lo que falló no fue el modelo, sino sus ejecutores.

Avisen cuando lleguemos a ser Venezuela.


Comentarios

  1. ¡¡Maravilloso!! Se está lleno todo a la mierda y, desgraciadamente, es la única manera.- Supongamos que esto sigue (no veo por que tendría que mejorar...), llega 2019 y esta mersa delincuente pierde estrepitosamente (porque si pierde por un 2 % no sirve de mucho): ¿qué nos queda? ¿quién tomaría las riendas y para hacer qué? Y lo más importante: ¿qué tendremos que hacer, como país, para no caer por trigésima vez en el pozo un par de años después?

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Varios Artistas - Reimagining in the Court of the Crimson King (2024)

La realeza de la música rock se reunió para recrear uno de los álbumes más importantes e influyentes de la historia, la obra maestra de King Crimson de 1969, "In ​​The Court Of The Crimson King", y Jorge Nuñez se volvió a acordar de ustedes y es por ello que ahora lo presentamos en sociedad: uno de los álbumes más icónicos de la historia de la música, considerado por los críticos como una grandiosa obra maestra, vuelve a ser noticia porque recién salió del horno su última resurrección, con reversiones a cargo de miembros de King Crimson, como Mel Collins y Jakko M. Jakszyk, así como de Todd Rundgren, Chris Polonia (Megadeth), Ian Paice (Deep Purple), Joe Lynn Turner (Rainbow), James LaBrie (Dream Theater), Carmine Appice (Vanilla Fudge, Cactus, Pappo's Blues, etc.), Steve Hillage (Gong) y más. Y lo más divertido es que seguramente quedarás paralizado de oír como cada tema es interpretada por esta extraordinario banda de músicos. Para que te entretengas en el finde, es

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá

Spinetta y el sonido primordial

“Si vinieron para que les hable de mí, me voy –dijo Luis Alberto Spinetta al tomar el micrófono–. Yo les voy a hablar de la música en una faz filosófica: del origen de la materia sonora y su repercusión en la civilización. Y solo contestaré preguntas sobre eso, no sobre Spinetta.” Eran pasadas las 19.30 del lunes 2 de julio de 1990 cuando el Flaco dio comienzo a su “clínica de poesía musical” en la Casa Suiza –ubicada en Rodríguez Peña 254 de la ciudad de Buenos Aires–, con entrada libre y gratuita, ante más de cuatrocientas personas. Años después, esa charla se convertiría en un libro apócrifo: El sonido primordial. Por Patricio Féminis Esta es la historia de aquella conferencia de Spinetta que llegaría a tener una edición pirata, como si fuera un libro suyo, y que llegaría a venderse por dos editoriales distintas en Mercado Libre. Aquel lunes invernal de 1990, el guitarrista, cantante y creador asistió para exponer en la Casa Suiza (hoy tapiada por un edificio en construcción)

La Mesa Beatle: Borges y el Squonk de Genesis. Un homenaje a las aventuras íntimas de los perdedores

Buenos días desde La Barra Beatles, hoy nos vamos rumbo a la Inglaterra de los 70´s, una era de oro que pone melancolía en La Barra. La idea es  rememorar a una de las grandes bandas de rock progresivo, que en Argentina empezamos a conocer años después de sus primeros lanzamientos. En 1976 Genesis publica el primer disco luego de la traumática partida de su cantante y miembro fundador Peter Gabriel. Representó todo un reto, porque mucha gente teorizó que con esa separación el grupo había sufrido una herida de muerte. Perder un cantante y compositor de la talla de Peter creo que preocupa a cualquiera, pero los muchachos no arrugaron y decidieron continuar, el resultado fue uno de sus mejores trabajos: “A trick of the tail”. Para algunos la traducción literal sería “Un truco de la cola”, otros hablan de un giro idiomático que sería algo así como “El diablo estuvo metiendo la cola”, también lo traducen como “Un golpe de timón”. Por Jorge Garacotche Este bellísimo álbum fue grabado entre

La indiferencia de los tiranizados duele como la crueldad de los tiranos

Para John Berger, "las tiranías no solo son crueles por sí mismas, sino que, además, ejemplifican la crueldad y, por consiguiente, fomentan la capacidad para serlo y la indiferencia frente a ella entre los tiranizados". Estamos frente a una avanzada masiva sobre nuestras vidas. Hacia donde miremos vemos catástrofe. Despidos, comedores sin comida, cierre de programas que garantizaban derechos, desfinanciamiento de las universidades públicas, desregulación de las tarifas, represión de la protesta, el endeudamiento como mecanismo de reducción de la posibilidad de vivir y una larga  lista que se actualiza día tras día. Frente a esto, se suceden expresiones que intentan revalorizar las vidas dañadas: "Nuestro trabajo era importante", "no todos somos ñoquis" o ―peor aún― "yo no era ñoqui", "lxs docentes no adoctrinamos", "perdimos compañerxs que hacían". Tenemos que producir valor a partir de la desgracia. Vivir se convirtió en

Miguel Abuelo & Nada - Miguel Abuelo & Nada (1973)

Mucho antes de agitar la primavera alfonsinista de la recién llegada democracia con la segunda encarnación de Los Abuelos de la Nada allá por los años 80, había nacido en Francia la primera versión de esta agrupación, pariendo además un disco maldito del que poco se llegó a conocer por estos parajes, e inclusive la primera edición para el mercado argentino de este disco salió no hace mucho. Un disco particular, donde hay hard rock, psicodelia, experimentación, y además una historia muy rica donde terminan apareciendo muchos de los máximos referentes del rock argentino, y donde Miguel Abuelo, ese niño de la calle devenido en poeta iluminado por la psicodelia y el folclore del noroeste es el protagonista casi casi, principal. Recién lo acabamos de presentar y ahora revivimos este disco tan particular. Un disco de culto que no puede estar afuera del blog cabeza. Artista: Miguel Abuelo & Nada Álbum: Miguel Abuelo & Nada Año: 1973 Género: Hard rock / Rock psicodélico Duració

Incredible Expanding Mindfuck (I.E.M.) - I.E.M. (2010)

Una reedición de la discografía completa de I.E.M., y convengamos que estos temas de I.E.M. eran muy difíciles de encontrar dado que sus ediciones fueron de una tirada muy limitada que ya se había por descatalogada ya hace mucho tiempo. Otro enorme aporte de LightbulbSun, y para aquellos que no están familiarizados con esto, les cuento que estos son los álbums en formato boxset de I.E.M., o Incredible Expanding Mindfuck, o el apodo de Steven Wilson para sus exploraciones psicodélicas y krautrock creadas entre lo que va de 1996 hasta el 2001 que pueden resultarte una especie de shock. Este compilado reúne con los 3 álbumes de estudio en este período, y definitivamente har algunas joyas aquí que seguramente serán muy apreciadas por el público cabezón. E ideal para cerrar otra semana a pura música en el blog cabeza, aquí tienen mucha música por si el fin de semana se presenta feo y lluvioso y se te joda el asado... con esto no te vas a aburrir. Artista: Incredible Expanding Mindfuck Á

El arte es para el aire: El aplausómetro, según Spinetta

"No puedo evaluar lo que hago con el aplausómetro. Me importa un belín. La pregunta es, si un pintor que sabe que es bueno sabe también que no va a poder mostrar sus cuadros, ¿los pintaría? Más bien. Le chupa un huevo. Un novelista, un poeta que es capaz de escribir versos, ¿qué necesita? Nada; va a Pippo, se pide un fresco y batata, se sienta y en el mantel, nomás, escribe LAS palabras. ¿Tecnología? Nada ¿Costo? Cero. Si uno hace música y sabe que suena bien, no importa si otro cree que no es tan buena. ¿Qué? ¿La voy a parar y no la voy a componer? No. Me importa un pito. Es el aire para quien yo la estoy haciendo y es el aire el que me va a devolver lo que yo quiera sembrar allí. ¿Acaso una novela se aplaude? Se lee en soledad. El arte es un trabajo individual y suena dentro del recinto en el que se lo trabaja. De ahí a que se crea que es una necesidad que otro lo escuche hay un largo espacio. Y, por otro lado, cuando la música es buena, cura. Cura. Sólo eso. Entonces, ahí sí

El Sonido Primordial (Luis Alberto Spinetta)

Conferencia de Luis Alberto Spinetta... "La verdadera maravilla sonora está en la vida antes que en cualquier música organizada y compuesta por el hombre"; así podría condensarse el mensaje esencial de la Clínica de Poesía Musical que diera un artista argentino que desde siempre le brindara a la música su propia naturaleza generosa en exploración sensible y con una actitud de constante sorpresa ante la poética vastedad del mundo. En el invierno de 1990, Luis Alberto Spinetta aprovechó un ciclo de clínicas musicales dictados por músicos de la cultura rock argentina, no para hablar de su trayectoria o contar detalles de sus grabaciones que pudieran servirle a un auditorio en su mayoría músicos, sino para exponer una temática poco habitual en estos encuentros: partir del instante donde el hombre ancestral tuvo su primer contacto con la materia sonora, donde la sorpresa frente a la magia de la naturaleza fue el primer paso para la creación musical. Basada fundamentalmente en

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.