Ir al contenido principal

Una mirada retrospectiva a ELP, entrevista a Carl Palmer

Una mirada retrospectiva a ELP, entrevista a Carl Palmer

El baterista, percusionista y compositor Carl Palmer ha tenido una carrera legendaria; además de trabajar con Atomic Rooster y Mike Oldfield, también ha sido miembro del super grupo Asia. Sin embargo, es mejor conocido por ser parte de los legendarios Emerson Lake y Palmer, junto con Greg Lake y Keith Emerson. Tras los últimos sucesos llega a rendirle tributo a sus excompañeros en dicha agrupación en la gira Carl Palmer's ELP Legacy Tour 2018 .

Sumamente agradecidos por la oportunidad y la confianza de la productora Lima Live Sessions entrevistamos a Carl por correo electrónico para hablar sobre su legado, el final de ELP y su perspectiva musical.



1. ¿Cómo te sientes apreciado aquí en Perú y en América Latina en relación con otros lugares y qué opinas sobre la cultura musical de América Latina en la actualidad?
He estado en Perú en 1997, tocamos en la playa con Emerson Lake & Palmer. Amo América Latina y su gente, son grandes admiradores del rock progresivo.
La música que toco de ELP es eterna, tiene tanto impacto hoy como lo hizo en la década de 1970.


2. ¿Qué piensas del rock progresivo actual y qué futuro crees que tendrá? Además, ¿Qué piensas de la industria de la música hoy?

El rock progresivo siempre será popular entre los fans que les gusta la música que es profunda e innovadora, se trata de una gran destreza y de tomar oportunidades musicales. Hay algunas grandes bandas progresivas más jóvenes y personas como Steven Wilson que mantienen el género en vivo para los fanáticos más jóvenes.
En cuanto a la industria de la música, está pasando por grandes cambios ahora. Los registros ya no significan mucho, el rock progresivo no puede obtener las reproducciones de radio que tuvo en la década de 1970. Tienes que hacer una gira para ganar dinero.
Hay un puñado de legendarios músicos progresivos que lo mantienen vivo: yo, David Gilmour, Roger Waters, YES, The Moody Blues, Alan Parsons, Marillion y varios miembros de Genesis como Steve Hackett. Nosotros somos los que lo mantenemos vigente.


3. Emerson, Lake & Palmer fue una banda muy interesante. ¿Cuál fue tu visión personal con la banda al principio, o qué pretendías lograr?

No teníamos otra expectativa más que querer hacer música emocionante que otras pocas bandas pudieran igualar. Éramos como Cream, en cierto modo, estábamos entre los mejores músicos que hacían ese tipo de música, y cuando comenzamos a tocar juntos, la química simplemente hizo clic.

A medida que pasó el tiempo, hicimos objetivos más grandes para la banda, como la presentación del espectáculo más elaborado de cualquier otra banda. Por lo tanto, seguimos desafiando a nosotros mismos y mantuvimos el alcance de ese alto nivel.


4. ¿Cómo surgió la idea de grabar algo de la magnitud de Karn Evil 9?

Los álbumes siempre fueron una combinación de todos nosotros. Keith tenía mucha música; Greg tenía las líneas vocales y escribió las baladas acústicas comerciales; y contribuyó a muchos de los arreglos y ritmos y al uso de instrumentos de percusión extraños. Fue una buena cooperativa que funcionó durante muchos años. Al final, recorrimos mucho y tuvimos que hacer tantos álbumes en un corto período que tuvimos que parar en 1979. Nunca nos separamos, simplemente nos detuvimos.


5. Hay una gran historia de que querían que Jimi Hendrix se uniera a ELP. ¿Es eso cierto?

No es verdad. Jimi le había dicho a Keith que quería ver a la banda y que tal vez fuera a un ensayo y a un concierto con nosotros, pero nunca sucedió. Eran buenos amigos y Keith solía encontrarse con Jimi en algunos clubes de Londres. Pero nunca pudo tocar con nosotros y murió justo después de que le dijo eso a Keith.

Hicimos un festival con él en la Isla de Wight, pero estábamos tocando en días diferentes, por lo que nunca lo vimos. A la prensa le encantó ese rumor y Greg Lake solía darles la impresión de que iba a estar en la banda, pero nunca pasó el comentario de él diciendo: "Oh, tal vez los verifique a ustedes". Eso fue todo.


6. Se sabe que muchos artistas tienen dos facetas, una frente a su audiencia y la otra dentro de sus bandas, privada y más íntima. ¿Cuál crees que fue el legado que Keith y Greg dejaron a su público y cuál crees que fue el legado que dejaron en ti como ser humano?

ELP estuvo completamente comprometido con los fans haciendo la mejor música y el mejor show en vivo que pudo. Su legado a sus fanáticos es que trabajaron muy duro conmigo para lograr esto. En privado, todos éramos personas diferentes pues ELP no era una banda social. Nunca salíamos cuando no estábamos trabajando, no fuimos de vacaciones juntos.

Tuvimos muchos buenos momentos juntos y peleamos mucho, pero nunca sobre personas, dinero o ego. Solo peleamos por la música. Discutíamos cómo organizar una canción o cómo grabar algo, nunca fue una pelea personal. Al final, la lucha por la música hizo que las grabaciones fueran mucho mejores. Mostró que nos preocupamos por lo que estábamos creando.


7. ¿Cuál es tu composición favorita de ELP y por qué?

No tengo una canción favorita de ELP, pero mis dos álbumes favoritos fueron TRILOGY y BRAIN SALAD SURGERY, porque sentí que era el pico creativo de la banda cuando los hicimos. Todavía están vigentes hoy y las canciones de los primeros 4 álbumes de estudio y las colecciones de WORKS todavía se pueden escuchar en la radio en estos días.


8. Excepto por Asia, siempre conformó tríos. ¿Te sientes más cómodo tocando así?

Creo que sí. Me gusta el espacio que tienes en un trío. Les da a todos el espacio que necesitan para pavonearse con sus fortalezas musicales. Los tríos pueden ser muy ajustados y estar completamente cerca entre sí o pueden estar todos apagados en un mundo diferente al de Cream. Mi banda (como con ELP) produce mucha potencia con tres músicos.


9. ¿Cuáles son tus influencias musicales con respecto a la música clásica y el jazz? ¿Hubo algún baterista especial que te influenció?

Los bateristas de jazz fueron una gran influencia para mí. Joe Morello de Dave Brubeck Quartet en particular fue grande para mí. Quería tocar la batería después de ver la película Drum Crazy cuando era un niño; esa era la historia de Gene Krupa. Soy un fan de Elvin Jones, pero mi mayor influencia fue Buddy Rich, que fue un amigo y un mentor para mí.


10. ¿Qué conciertos fueron más memorables en tu carrera? ¿O hay alguna anécdota en particular?

California Jam es un gran ejemplo. Casi 600,000 personas y tuvimos el espectáculo completo con el piano giratorio en el aire y yo en el tambor giratorio con los gongs. Tuvimos mucha atención por eso. Hubo muchos otros, pero Cal Jam probablemente sobresalga más.


11. ¿Cómo ves el futuro de Carl Palmer's ELP Legacy o Asia, tienes un nuevo álbum planeado?

Toqué 145 conciertos en 2017 con ELP Legacy y ASIA. Me encanta tocar en vivo y me veo a mí mismo continuando haciendo eso siempre que puedo. ASIA volverá en 2019 y seguiré trabajando con mi banda también. De nuevo, se trata de tocar en vivo ahora, no tanto para nuevas grabaciones. Si el material correcto viene, podría venir una nueva grabación, pero eso está por verse.



12. Lo que hiciste durante tu carrera es muy importante en la historia de la música... ¿Cuál crees que es tu mayor contribución, tu legado?

Esa es una pregunta difícil de responder. Diría que se trata de mi compromiso de siempre hacer la mejor música y los conciertos más dinámicos que pueda. Se trata de estar dedicado a tu oficio musical que permanece entre los mejores que hay durante décadas. Eso es lo que he tratado de hacer, pero ha sido un trabajo arduo. Al final, creo que ha valido la pena. 




Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Genesis - BBC Broadcasts (2023)

Falta poco para el fin de semana y ya vamos preparando algo para no se aburran, ahora es el Mago Alberto que aparece y lanza un bombazo, les copio palabras textuales: "El pasado viernes 3 de marzo se lanzó en todo el mundo una serie de 5 volúmenes finamente seleccionados por Tony Banks de grabaciones en vivo de Genesis que abarcan desde los comienzos de la banda hasta su etapa final. Lo sorprendente de estas ediciones es el trabajo de retocado muy profesional del sonido, que produce un placer auditivo muy particular ya que las primeras tomas en vivo en los albores de la banda por lo general no eran muy buenas, pero realmente vale la pena escuchar estas versiones, aparte de un muy buen gusto en la selección de los tracks, todos muy rockeros incluida la etapa mas popera y menos atractiva del grupo, así que vayan con confianza y disfruten a pleno de esta muy buena edición. Por supuesto ya todos conocemos el inmenso abanico musical de Genesis, así que los fanáticos van a ...

Rockal y La Cría - Salgan del Camino (1973)

La primera vez que presentamos este disco nos había llegado desde Polonia con amor, gracias a un aporte de un cabezón polaco llamado Bob, y ahora lo recuerda LightbulbSun. Parece ser que este es un olvidado grupo que incluia a Rocky Rodriguez (Rockal) que era un excelente guitarrista, y algunos músicos amigos que se juntaron con Pajarito Zaguri pata editar este álbum de rock pesado "progresivo" (como se decía en su momento) con rock urbano y fraseos de blues, aunque los temas bastante simples y cuadrados. Otro aporte que aparece antes de que me tome el palo con unas ansiadas y necesarias vacaciones, y otra de las tantas cosas que tienen para escuchar en mi ausencia. Artista:   Rockal Y La Cria Álbum: Salgan Del Camino Año: 1973 / 1996 Género: Hard rock / Blues rock Duración: 36:20 Nacionalidad: Argentina Una rareza perdida en en tiempo. Espero que lo disfruten! El fundador del mítico club la Cueva Rocky "Rockal" Rodríguez formo un grupo llamado La Cría R...

Festival La Plata Prog 2011

En la ciudad de La Plata se desarrolla desde el año 2010 el Festival La Plata Prog . Este año, en su segunda edición, y siempre con el auspicio de la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de La Plata, el Colectivo Progresivo Platense , ha organizado un festival que abarcará todo el mes de Setiembre . En un evento que incluye diez conciertos a lo largo del mes de la primavera, veremos en los mejores escenarios de la Ciudad de La Plata, a los mayores exponentes del rock Progresivo de nuestro País. Esta convocatoria incluye bandas locales, así como de Capital Federal, de Chascomús, y de Bahía Blanca. Aunque todavía quedan bandas por confirmar, esta es la grilla hasta el momento: LA PLATA PROG 2011 Septiembre Viernes 02 Baalbek La Dieta (Cap. Fed.) Pasaje Dardo Rocha Calle 50 entre 6 y 7 Sala Polivalente Sábado 03 Post Mortem Fughu (Cap. Fed.) El Ayuntamiento, Calle 49 e/ 6 y 7 Calle 1 e/ 47 y 48 Viernes 09 Hexatónica Oscura Sedición Jinetes Negros (Cap. Fed.) Sábado ...

Genesis - Selling England By The Pound Analogue Productions (Atlantic 75 Series) (1973 / 2023)

El Mago Alberto se zarpa de nuevo mientras nos pregunta: "¿El mejor disco de Genesis? ¿Uno de los mejores discos de la historia de la música?". Pero esta no es cualquier versión de este clásico, sino que nos estamos refiriendo a esta versión que viene de la mano de una presentación conmemorativa muy especial: celebrando el 75 Aniversario de Atlantic Records, el sello lanzo una serie de álbumes masterizados a partir de las cintas analógicas originales o de la mejor fuente disponible, la serie (de la cual ya había presentado el Mago a "The Lamb Lies Down On Broadway") cuenta con la maestría de reconocidos ingenieros de masterización, así que esto vendría a ser como la frutillita de la torta para coronar un 2024 lleno de alegrías musicales, al menos en nuestro blog. Y si los poderosos no nos hacen mierda en el 2025 seguiremos haciéndolos un poco más felices, porque si no lo hacemos nosotros los cabezones.... ¿quién mierda te hará feliz? Artista: Genesis Álbum: ...

Kate Bush - The Christmas TV Show (1979)

Y se viene un regalito de navidad para tanto cabezón que visita nuestro espacio. Se trata de otro aporte del Mago Alberto que ya había anunciado oportunamente y ahora se hace efectivo, la tenemos a la Kate en un registro de 1979 titulado "The Christmas TV Show", una grabación con trece temas que muchos de quienes gusten de esta artista seguro ni saben que existe, y el Mago nos cuenta un poco: "El Kate Bush Christmas TV Special de 1979, dirigido por Roy Norton, es un programa único que captura la esencia artística de la hermosa cantante británica. Este especial navideño presenta a Kate en una serie de actuaciones musicales y sketches teatrales, mostrando su versatilidad y profundidad como artista. Y como condimento especial sobresale la actuación de Peter Gabriel, haciendo una versión descomunal del clásico "Here Comes The Flood", con una intro coral que la hace aún mas espléndida". Así que ya saben, para quien acepte el convite y quiera tener otro rega...

Weather Systems - Ocean Without A Shore (2024)

Weather Systems es la banda resultante del final de Anathema (una banda que se pegó el palo en plena pandemia al sufrir una crisis económica al tener que suspender una gira ya programada y con todos los gastos ya adelantados) y cuyo responsable es Daniel Cavanagh, quien se ha encargado de casi todo en este disco: voz, piano, teclados, guitarras, bajo y programación. Acompañado de el ex baterista y productor de Anathema Daniel Cardoso. He aquí otro de los grandes trabajos de este 2024, un lindo y emocionante trabajo que los invito a conocer, y seguramente no tienen nada más interesante que ver si les gusta, o no? Artista: Weather Systems Álbum: Ocean Without A Shore Año: 2024 Género: Crossover Prog Duración: 56:31 Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra En 2019, Daniel Cavanagh se sumergió en el desarrollo de lo que creía que sería el próximo trabajo de Anathema , pero sin embargo, en 2020, la banda acordó una pausa indefinida. Al final logró crear otra vez mú...

The Beat Belew-Vai-Levin-Carey - Live at Murat Theatre 30/10/24 (2024)

El último regalo del año de LightbulbSun, pero no el último del blog cabezón porque aún falta algo que les dejará el Mago Alberto. Las bandas tributo están de moda y el resurgimiento de los clásicos está brindando experiencias emocionantes y es el momento de revivir una nueva era de una de las eras de King Crimson... y quién mejor para interpretar esta asombrosa plétora de increíbles clásicos que algunos de los mejores músicos más otros invitados; Adrian Belew y Tony Levin, han traído el talento y virtuoso de Steve Vai y gran baterista Danny Carey (de Tool) para ayudar a revivir la era de los 80 de King Crimson. Este supergrupo, apodado The Beat, conquistará Chile dentro de poco pero los podés comenzar a escuchar desde ahora, antes de experimentar este concierto cuando se apodere del Movistar Arena, y gracias a LightbulbSun que los quiere tanto! Artista: The Beat Belew-Vai-Levin-Carey Álbum: Live at Murat Theatre 30/10/24 Año: 2024 Género: Progresivo ecléctico Nacionalida...

Holy Lamb - Minefield Promenade (2024)

D esde Letonia llega el e xcelente rock progresivo de una banda impresionante a la que hemos reseñado todos sus discos, que sacan chispas instrumentalmente, un rock sinfónico con bastante de la melodía neo-progresiva, la técnica intrincado y rebuscado embutido dentro de melodías sinfónicas, y que me parece bastante en la onda del último de Solaris. Cabezones y cabezonas, no dejen de conocer otro de los mejores discos de este año que viene desde el rincón más ignoto, les aseguro que si no los escucharon nunca se van a sorprender, y aterriza en el blog cabezón recién salido del horno, siendo quizás el último top ten que tendremos este año, aunque seguirán varios de los mejores discos del 2024, pero siendo muy buenos no llegan al talento desparramado acá. Super recontra recomendadísimo!!!! Artista: Holy Lamb Álbum: Minefield Promenade Año: 2024 Género: Rock sinfónico / Neo-progresivo Duración: 44:22 Referencia: Rate Your Music Nacionalidad: Letonia Siempre cuando hablé d...

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.