Ir al contenido principal

Una mirada retrospectiva a ELP, entrevista a Carl Palmer

Una mirada retrospectiva a ELP, entrevista a Carl Palmer

El baterista, percusionista y compositor Carl Palmer ha tenido una carrera legendaria; además de trabajar con Atomic Rooster y Mike Oldfield, también ha sido miembro del super grupo Asia. Sin embargo, es mejor conocido por ser parte de los legendarios Emerson Lake y Palmer, junto con Greg Lake y Keith Emerson. Tras los últimos sucesos llega a rendirle tributo a sus excompañeros en dicha agrupación en la gira Carl Palmer's ELP Legacy Tour 2018 .

Sumamente agradecidos por la oportunidad y la confianza de la productora Lima Live Sessions entrevistamos a Carl por correo electrónico para hablar sobre su legado, el final de ELP y su perspectiva musical.



1. ¿Cómo te sientes apreciado aquí en Perú y en América Latina en relación con otros lugares y qué opinas sobre la cultura musical de América Latina en la actualidad?
He estado en Perú en 1997, tocamos en la playa con Emerson Lake & Palmer. Amo América Latina y su gente, son grandes admiradores del rock progresivo.
La música que toco de ELP es eterna, tiene tanto impacto hoy como lo hizo en la década de 1970.


2. ¿Qué piensas del rock progresivo actual y qué futuro crees que tendrá? Además, ¿Qué piensas de la industria de la música hoy?

El rock progresivo siempre será popular entre los fans que les gusta la música que es profunda e innovadora, se trata de una gran destreza y de tomar oportunidades musicales. Hay algunas grandes bandas progresivas más jóvenes y personas como Steven Wilson que mantienen el género en vivo para los fanáticos más jóvenes.
En cuanto a la industria de la música, está pasando por grandes cambios ahora. Los registros ya no significan mucho, el rock progresivo no puede obtener las reproducciones de radio que tuvo en la década de 1970. Tienes que hacer una gira para ganar dinero.
Hay un puñado de legendarios músicos progresivos que lo mantienen vivo: yo, David Gilmour, Roger Waters, YES, The Moody Blues, Alan Parsons, Marillion y varios miembros de Genesis como Steve Hackett. Nosotros somos los que lo mantenemos vigente.


3. Emerson, Lake & Palmer fue una banda muy interesante. ¿Cuál fue tu visión personal con la banda al principio, o qué pretendías lograr?

No teníamos otra expectativa más que querer hacer música emocionante que otras pocas bandas pudieran igualar. Éramos como Cream, en cierto modo, estábamos entre los mejores músicos que hacían ese tipo de música, y cuando comenzamos a tocar juntos, la química simplemente hizo clic.

A medida que pasó el tiempo, hicimos objetivos más grandes para la banda, como la presentación del espectáculo más elaborado de cualquier otra banda. Por lo tanto, seguimos desafiando a nosotros mismos y mantuvimos el alcance de ese alto nivel.


4. ¿Cómo surgió la idea de grabar algo de la magnitud de Karn Evil 9?

Los álbumes siempre fueron una combinación de todos nosotros. Keith tenía mucha música; Greg tenía las líneas vocales y escribió las baladas acústicas comerciales; y contribuyó a muchos de los arreglos y ritmos y al uso de instrumentos de percusión extraños. Fue una buena cooperativa que funcionó durante muchos años. Al final, recorrimos mucho y tuvimos que hacer tantos álbumes en un corto período que tuvimos que parar en 1979. Nunca nos separamos, simplemente nos detuvimos.


5. Hay una gran historia de que querían que Jimi Hendrix se uniera a ELP. ¿Es eso cierto?

No es verdad. Jimi le había dicho a Keith que quería ver a la banda y que tal vez fuera a un ensayo y a un concierto con nosotros, pero nunca sucedió. Eran buenos amigos y Keith solía encontrarse con Jimi en algunos clubes de Londres. Pero nunca pudo tocar con nosotros y murió justo después de que le dijo eso a Keith.

Hicimos un festival con él en la Isla de Wight, pero estábamos tocando en días diferentes, por lo que nunca lo vimos. A la prensa le encantó ese rumor y Greg Lake solía darles la impresión de que iba a estar en la banda, pero nunca pasó el comentario de él diciendo: "Oh, tal vez los verifique a ustedes". Eso fue todo.


6. Se sabe que muchos artistas tienen dos facetas, una frente a su audiencia y la otra dentro de sus bandas, privada y más íntima. ¿Cuál crees que fue el legado que Keith y Greg dejaron a su público y cuál crees que fue el legado que dejaron en ti como ser humano?

ELP estuvo completamente comprometido con los fans haciendo la mejor música y el mejor show en vivo que pudo. Su legado a sus fanáticos es que trabajaron muy duro conmigo para lograr esto. En privado, todos éramos personas diferentes pues ELP no era una banda social. Nunca salíamos cuando no estábamos trabajando, no fuimos de vacaciones juntos.

Tuvimos muchos buenos momentos juntos y peleamos mucho, pero nunca sobre personas, dinero o ego. Solo peleamos por la música. Discutíamos cómo organizar una canción o cómo grabar algo, nunca fue una pelea personal. Al final, la lucha por la música hizo que las grabaciones fueran mucho mejores. Mostró que nos preocupamos por lo que estábamos creando.


7. ¿Cuál es tu composición favorita de ELP y por qué?

No tengo una canción favorita de ELP, pero mis dos álbumes favoritos fueron TRILOGY y BRAIN SALAD SURGERY, porque sentí que era el pico creativo de la banda cuando los hicimos. Todavía están vigentes hoy y las canciones de los primeros 4 álbumes de estudio y las colecciones de WORKS todavía se pueden escuchar en la radio en estos días.


8. Excepto por Asia, siempre conformó tríos. ¿Te sientes más cómodo tocando así?

Creo que sí. Me gusta el espacio que tienes en un trío. Les da a todos el espacio que necesitan para pavonearse con sus fortalezas musicales. Los tríos pueden ser muy ajustados y estar completamente cerca entre sí o pueden estar todos apagados en un mundo diferente al de Cream. Mi banda (como con ELP) produce mucha potencia con tres músicos.


9. ¿Cuáles son tus influencias musicales con respecto a la música clásica y el jazz? ¿Hubo algún baterista especial que te influenció?

Los bateristas de jazz fueron una gran influencia para mí. Joe Morello de Dave Brubeck Quartet en particular fue grande para mí. Quería tocar la batería después de ver la película Drum Crazy cuando era un niño; esa era la historia de Gene Krupa. Soy un fan de Elvin Jones, pero mi mayor influencia fue Buddy Rich, que fue un amigo y un mentor para mí.


10. ¿Qué conciertos fueron más memorables en tu carrera? ¿O hay alguna anécdota en particular?

California Jam es un gran ejemplo. Casi 600,000 personas y tuvimos el espectáculo completo con el piano giratorio en el aire y yo en el tambor giratorio con los gongs. Tuvimos mucha atención por eso. Hubo muchos otros, pero Cal Jam probablemente sobresalga más.


11. ¿Cómo ves el futuro de Carl Palmer's ELP Legacy o Asia, tienes un nuevo álbum planeado?

Toqué 145 conciertos en 2017 con ELP Legacy y ASIA. Me encanta tocar en vivo y me veo a mí mismo continuando haciendo eso siempre que puedo. ASIA volverá en 2019 y seguiré trabajando con mi banda también. De nuevo, se trata de tocar en vivo ahora, no tanto para nuevas grabaciones. Si el material correcto viene, podría venir una nueva grabación, pero eso está por verse.



12. Lo que hiciste durante tu carrera es muy importante en la historia de la música... ¿Cuál crees que es tu mayor contribución, tu legado?

Esa es una pregunta difícil de responder. Diría que se trata de mi compromiso de siempre hacer la mejor música y los conciertos más dinámicos que pueda. Se trata de estar dedicado a tu oficio musical que permanece entre los mejores que hay durante décadas. Eso es lo que he tratado de hacer, pero ha sido un trabajo arduo. Al final, creo que ha valido la pena. 




Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Varios Artistas - Reimagining in the Court of the Crimson King (2024)

La realeza de la música rock se reunió para recrear uno de los álbumes más importantes e influyentes de la historia, la obra maestra de King Crimson de 1969, "In ​​The Court Of The Crimson King", y Jorge Nuñez se volvió a acordar de ustedes y es por ello que ahora lo presentamos en sociedad: uno de los álbumes más icónicos de la historia de la música, considerado por los críticos como una grandiosa obra maestra, vuelve a ser noticia porque recién salió del horno su última resurrección, con reversiones a cargo de miembros de King Crimson, como Mel Collins y Jakko M. Jakszyk, así como de Todd Rundgren, Chris Polonia (Megadeth), Ian Paice (Deep Purple), Joe Lynn Turner (Rainbow), James LaBrie (Dream Theater), Carmine Appice (Vanilla Fudge, Cactus, Pappo's Blues, etc.), Steve Hillage (Gong) y más. Y lo más divertido es que seguramente quedarás paralizado de oír como cada tema es interpretada por esta extraordinario banda de músicos. Para que te entretengas en el finde, es

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá

Spinetta y el sonido primordial

“Si vinieron para que les hable de mí, me voy –dijo Luis Alberto Spinetta al tomar el micrófono–. Yo les voy a hablar de la música en una faz filosófica: del origen de la materia sonora y su repercusión en la civilización. Y solo contestaré preguntas sobre eso, no sobre Spinetta.” Eran pasadas las 19.30 del lunes 2 de julio de 1990 cuando el Flaco dio comienzo a su “clínica de poesía musical” en la Casa Suiza –ubicada en Rodríguez Peña 254 de la ciudad de Buenos Aires–, con entrada libre y gratuita, ante más de cuatrocientas personas. Años después, esa charla se convertiría en un libro apócrifo: El sonido primordial. Por Patricio Féminis Esta es la historia de aquella conferencia de Spinetta que llegaría a tener una edición pirata, como si fuera un libro suyo, y que llegaría a venderse por dos editoriales distintas en Mercado Libre. Aquel lunes invernal de 1990, el guitarrista, cantante y creador asistió para exponer en la Casa Suiza (hoy tapiada por un edificio en construcción)

La Mesa Beatle: Borges y el Squonk de Genesis. Un homenaje a las aventuras íntimas de los perdedores

Buenos días desde La Barra Beatles, hoy nos vamos rumbo a la Inglaterra de los 70´s, una era de oro que pone melancolía en La Barra. La idea es  rememorar a una de las grandes bandas de rock progresivo, que en Argentina empezamos a conocer años después de sus primeros lanzamientos. En 1976 Genesis publica el primer disco luego de la traumática partida de su cantante y miembro fundador Peter Gabriel. Representó todo un reto, porque mucha gente teorizó que con esa separación el grupo había sufrido una herida de muerte. Perder un cantante y compositor de la talla de Peter creo que preocupa a cualquiera, pero los muchachos no arrugaron y decidieron continuar, el resultado fue uno de sus mejores trabajos: “A trick of the tail”. Para algunos la traducción literal sería “Un truco de la cola”, otros hablan de un giro idiomático que sería algo así como “El diablo estuvo metiendo la cola”, también lo traducen como “Un golpe de timón”. Por Jorge Garacotche Este bellísimo álbum fue grabado entre

La indiferencia de los tiranizados duele como la crueldad de los tiranos

Para John Berger, "las tiranías no solo son crueles por sí mismas, sino que, además, ejemplifican la crueldad y, por consiguiente, fomentan la capacidad para serlo y la indiferencia frente a ella entre los tiranizados". Estamos frente a una avanzada masiva sobre nuestras vidas. Hacia donde miremos vemos catástrofe. Despidos, comedores sin comida, cierre de programas que garantizaban derechos, desfinanciamiento de las universidades públicas, desregulación de las tarifas, represión de la protesta, el endeudamiento como mecanismo de reducción de la posibilidad de vivir y una larga  lista que se actualiza día tras día. Frente a esto, se suceden expresiones que intentan revalorizar las vidas dañadas: "Nuestro trabajo era importante", "no todos somos ñoquis" o ―peor aún― "yo no era ñoqui", "lxs docentes no adoctrinamos", "perdimos compañerxs que hacían". Tenemos que producir valor a partir de la desgracia. Vivir se convirtió en

Miguel Abuelo & Nada - Miguel Abuelo & Nada (1973)

Mucho antes de agitar la primavera alfonsinista de la recién llegada democracia con la segunda encarnación de Los Abuelos de la Nada allá por los años 80, había nacido en Francia la primera versión de esta agrupación, pariendo además un disco maldito del que poco se llegó a conocer por estos parajes, e inclusive la primera edición para el mercado argentino de este disco salió no hace mucho. Un disco particular, donde hay hard rock, psicodelia, experimentación, y además una historia muy rica donde terminan apareciendo muchos de los máximos referentes del rock argentino, y donde Miguel Abuelo, ese niño de la calle devenido en poeta iluminado por la psicodelia y el folclore del noroeste es el protagonista casi casi, principal. Recién lo acabamos de presentar y ahora revivimos este disco tan particular. Un disco de culto que no puede estar afuera del blog cabeza. Artista: Miguel Abuelo & Nada Álbum: Miguel Abuelo & Nada Año: 1973 Género: Hard rock / Rock psicodélico Duració

Incredible Expanding Mindfuck (I.E.M.) - I.E.M. (2010)

Una reedición de la discografía completa de I.E.M., y convengamos que estos temas de I.E.M. eran muy difíciles de encontrar dado que sus ediciones fueron de una tirada muy limitada que ya se había por descatalogada ya hace mucho tiempo. Otro enorme aporte de LightbulbSun, y para aquellos que no están familiarizados con esto, les cuento que estos son los álbums en formato boxset de I.E.M., o Incredible Expanding Mindfuck, o el apodo de Steven Wilson para sus exploraciones psicodélicas y krautrock creadas entre lo que va de 1996 hasta el 2001 que pueden resultarte una especie de shock. Este compilado reúne con los 3 álbumes de estudio en este período, y definitivamente har algunas joyas aquí que seguramente serán muy apreciadas por el público cabezón. E ideal para cerrar otra semana a pura música en el blog cabeza, aquí tienen mucha música por si el fin de semana se presenta feo y lluvioso y se te joda el asado... con esto no te vas a aburrir. Artista: Incredible Expanding Mindfuck Á

El arte es para el aire: El aplausómetro, según Spinetta

"No puedo evaluar lo que hago con el aplausómetro. Me importa un belín. La pregunta es, si un pintor que sabe que es bueno sabe también que no va a poder mostrar sus cuadros, ¿los pintaría? Más bien. Le chupa un huevo. Un novelista, un poeta que es capaz de escribir versos, ¿qué necesita? Nada; va a Pippo, se pide un fresco y batata, se sienta y en el mantel, nomás, escribe LAS palabras. ¿Tecnología? Nada ¿Costo? Cero. Si uno hace música y sabe que suena bien, no importa si otro cree que no es tan buena. ¿Qué? ¿La voy a parar y no la voy a componer? No. Me importa un pito. Es el aire para quien yo la estoy haciendo y es el aire el que me va a devolver lo que yo quiera sembrar allí. ¿Acaso una novela se aplaude? Se lee en soledad. El arte es un trabajo individual y suena dentro del recinto en el que se lo trabaja. De ahí a que se crea que es una necesidad que otro lo escuche hay un largo espacio. Y, por otro lado, cuando la música es buena, cura. Cura. Sólo eso. Entonces, ahí sí

Skraeckoedlan - Vermillion Sky (2024)

Entre el stoner rock, el doom y el heavy progresivo, con muchos riffs estupendos para todos y por todos lados, mucha adrenalina y potencia para un disco que en su conjunto resulta sorprendente. El segundo disco de una banda sueca que en todo momento despliega su propio sonido, a 4 años desde su anterior álbum, "Earth". Saltarás planetas, verás colisionar cuerpos celestes, atravesarás galaxias y te verás arrastrado hacia la nada que lo abarca todo, conocerás el vacío y el fuego abrasador de los soles, y también encontrarás algunos arcoíris desplegándose bajo el cielo bermellón. He aquí un viaje interestelar por el universo de los sonidos, en una búsqueda tremenda y desgarradora, un disco muy bien logrado, que muestra una de las facetas de los sonidos de hoy, donde bandas deambulan por el under de todos lados del mundo en pos de su propio sonido y su propia identidad, y también (al igual que muchos de nosotros) su lugar en el mundo terrenal, tan real y doloroso. Los invito

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.