Ir al contenido principal

Peter Hammill - The Future Now (1978)

Y en esta semana tan hammilliana aparece su disco de 1978 "The Future Now", con una instrumentación ascética, un disco , comprometido, honesto, que llega a los oídos de manera extrañamente cristalina, tan particular como la fota de su portada, dejando en claro que el arte hammilliano es único e irrepetible. Quizás el disco que más cerca estuvo de la estética de Bowie, y con influencia en ese estilo que se denomina "post-punk" que tan bien representa Joy Division, dando un nuevo giro y poniendo, otra vez, una nueva perspectiva que (otra vez) parte de lo personal para luego pasar a lo artístico. Hammill toca todos los instrumentos, haciendo un uso extensivo e inteligente de las cajas de ritmo y los sintetizadores, y hay también material acústico, lo que da a los discos una amplia paleta de sonidos en el que colaboran David Jackson y Graham Smith. Vamos cerrando esta semanita especial con el granPeter como protagonista...

Artista: Peter Hammill
Álbum: The Future Now
Año: 1978
Género: Progresivo ecléctico
Nacionalidad: Inglaterra


El séptimo álbum de estudio de Peter Hammill (guitarras, piano, teclados, canto), quien para grabar esta realización se acompañó con David Jackson y Graham Smith (violín). En realidad, este "THe Future Now" forma una trilogía con "PH7" (1979) y "A Black Box" (1980), luego de la separación de VdGG, y donde hay muchas atmosferas oscuras, frías y desoladas. Si con "Nadir’s Big Chance" abofeteó a sus semejantes y en "Over" se reconcilió consigo mismo, "The Future Now" redacta el plan de paz con un futuro con el que tendrá que convivir. Esto no quiere decir que estemos ante un disco fácil. Ninguno de Peter Hammill lo es. Su virtud está en hacer más comprensibles sus complejas estructuras e intentar contener –que no domesticar- toda tormenta que se desate de ella.
Aquí estamos, estáticos en la última mitad / del siglo veinte / pero podría ser también la Edad Media, / tendrá que haber algunos cambios / pero cómo vendrán los zorros a mí. / Quiero el futuro ahora, / quiero sostenerlo en mis manos; / todos los hombres iguales y erguidos, / quiero la tierra prometida. // Pero eso no parece estar nada muy cercano, / y Moisés tuvo su día… / la tablas de la ley están en un afiche de publicidad, / la civilización aquí para quedarse / ¿y esto es progreso? / ¡Vos debés estar bromeando! / Yo, estoy buscando alguna clase de esperanza. / Quiero el futuro ahora, / quiero verlo en la pantalla, / quiero romper los límites / que hacen nuestras vidas tan malas. // Oh, ciego, cegado, ciego odio / de raza, sexo, religión, color, país y credo, / esto grita desde las páginas de todo lo que leo. / Sólo me das opresión y tortura, / apartheid, corrupción y plaga; / sólo me das la violación del planeta / y bromas de los derechos mundiales en La Haya. / ¡Oh, algún día el Milenio! / ¿Pero cuán lejos está algún día? / Quiero el futuro ahora / soy joven, y es mi derecho. / Quiero una razón para estar orgulloso. / Quiero ver la luz. / Quiero el futuro ahora, / quiero verlo en la pantalla, / quiero romper los límites: / hacer la vida más valiosa que los sueños.
De "The Future Now", 1978

Sigue empeñado en reivindicarse ante lo que ve ahí fuera ("Pushing Thirty"), pero esta vez no deja que la rabia le alcance en lo personal. Sus shows nunca han dejado de ser experiencias incomparables, algunos dicen que la voz de Hammill es la mejor de la historia del rock, y otros dicen que es el mejor poeta del rock, y por algo Hammil ha sido reconocido como maestro por artistas como David Bowie, Peter Gabriel, Marc Almond y Fish, de Marillion.





Podríamos hacer un paralelismo entre la obra de Hammill y la de Bowie, teniendo en cuenta los tonos fríos y elegantes me acuerdo de "Station To Station"; si caigo en la aventura exótica que se marca en "Motorbike In Africa", surge "Lodger" al instante. Aunque hay detalles electrónicos aunque son una tasa mínima que Hammill asume en su reencuentro con el mundo real.

Peter Hammill demuestra con The Future Now ser un artista INDIE, que poco necesita de compañia para expresar las verdaderas intenciones acerca de lo que quiere describir, esté, es entonces el album ideal para hacerlo. "Pushing Thirty" que es una cancion desentonada, radical y libre, denota la etapa alegremente depresiva que cae de repente en "The Second Hand" una cancion imperiosamente electro-experimental, con el sonido del bajo sintetizador que aspira a convertirse en una cancion al mas puro estilo del Bowie del Young Americans... reune mezclas de las mas exquisitas sonoridades que rompen con los esquemas propuestos, incluso por el mismo en sus anteriores trabajos... En particular me parece mas que rescatable hablar de la ingenieria sonora de este album, es impresionante, correcta, pulida, sin sonar pretenciosa o fuera de lugar, le da un aire de futurismo una especie de audio-enginering-sound; sonidos electronicos, melodias que se construyen de manera progresiva; baladas como "If I Could" ensimismadas por el pundonor de el sonido estrechamente ligado a lo existencial, miran hacia el estado animico de alguien vulnerablemente abatido...
dirtymuzic

Debo decir que es uno de los compositores e intérpretes más peculiares y sorprendentes del rock, como cantante su estilo es único con matices que llegan a los extremos, por un lado su voz puede transmitir dulzura y por el otro su interpretación puede llegar a ser tan desgarradora al extremo de llegar a las deformaciones vocales, sobretodo cuando canta en vivo. Encuentro que su estilo es completamente acorde a sus composiciones, nadie mejor que él puede transmitir y perforarte el cerebro con sus canciones. Y ni hablar de su eclecticismo. Esta es otra muestra de todo ello...


Lista de Temas:
1. Pushing Thirty
2. The Second Hand
3. Trappings
4. The Mousetrap
5. Energy Vampires
6. If I Could
7. The Future Now
8. Still in the Dark
9. Mediaevil
10. A Motor-Bike in Afrika
11. The Cut
12. Palinurus (Castaway)

Alineación:
- Peter Hammill / vocals, guitar, keyboards (baby grand piano, monophonic analogue synth), harmonium, Aphex Aural Exciter (6,11), Roland beatbox, bass, harmonica (12), producer & arranger
With:
Graham Smith / violin (5,6)
David Jackson / saxophone (1,2)





Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Genesis - BBC Broadcasts (2023)

Falta poco para el fin de semana y ya vamos preparando algo para no se aburran, ahora es el Mago Alberto que aparece y lanza un bombazo, les copio palabras textuales: "El pasado viernes 3 de marzo se lanzó en todo el mundo una serie de 5 volúmenes finamente seleccionados por Tony Banks de grabaciones en vivo de Genesis que abarcan desde los comienzos de la banda hasta su etapa final. Lo sorprendente de estas ediciones es el trabajo de retocado muy profesional del sonido, que produce un placer auditivo muy particular ya que las primeras tomas en vivo en los albores de la banda por lo general no eran muy buenas, pero realmente vale la pena escuchar estas versiones, aparte de un muy buen gusto en la selección de los tracks, todos muy rockeros incluida la etapa mas popera y menos atractiva del grupo, así que vayan con confianza y disfruten a pleno de esta muy buena edición. Por supuesto ya todos conocemos el inmenso abanico musical de Genesis, así que los fanáticos van a ...

Rockal y La Cría - Salgan del Camino (1973)

La primera vez que presentamos este disco nos había llegado desde Polonia con amor, gracias a un aporte de un cabezón polaco llamado Bob, y ahora lo recuerda LightbulbSun. Parece ser que este es un olvidado grupo que incluia a Rocky Rodriguez (Rockal) que era un excelente guitarrista, y algunos músicos amigos que se juntaron con Pajarito Zaguri pata editar este álbum de rock pesado "progresivo" (como se decía en su momento) con rock urbano y fraseos de blues, aunque los temas bastante simples y cuadrados. Otro aporte que aparece antes de que me tome el palo con unas ansiadas y necesarias vacaciones, y otra de las tantas cosas que tienen para escuchar en mi ausencia. Artista:   Rockal Y La Cria Álbum: Salgan Del Camino Año: 1973 / 1996 Género: Hard rock / Blues rock Duración: 36:20 Nacionalidad: Argentina Una rareza perdida en en tiempo. Espero que lo disfruten! El fundador del mítico club la Cueva Rocky "Rockal" Rodríguez formo un grupo llamado La Cría R...

Festival La Plata Prog 2011

En la ciudad de La Plata se desarrolla desde el año 2010 el Festival La Plata Prog . Este año, en su segunda edición, y siempre con el auspicio de la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de La Plata, el Colectivo Progresivo Platense , ha organizado un festival que abarcará todo el mes de Setiembre . En un evento que incluye diez conciertos a lo largo del mes de la primavera, veremos en los mejores escenarios de la Ciudad de La Plata, a los mayores exponentes del rock Progresivo de nuestro País. Esta convocatoria incluye bandas locales, así como de Capital Federal, de Chascomús, y de Bahía Blanca. Aunque todavía quedan bandas por confirmar, esta es la grilla hasta el momento: LA PLATA PROG 2011 Septiembre Viernes 02 Baalbek La Dieta (Cap. Fed.) Pasaje Dardo Rocha Calle 50 entre 6 y 7 Sala Polivalente Sábado 03 Post Mortem Fughu (Cap. Fed.) El Ayuntamiento, Calle 49 e/ 6 y 7 Calle 1 e/ 47 y 48 Viernes 09 Hexatónica Oscura Sedición Jinetes Negros (Cap. Fed.) Sábado ...

Genesis - Selling England By The Pound Analogue Productions (Atlantic 75 Series) (1973 / 2023)

El Mago Alberto se zarpa de nuevo mientras nos pregunta: "¿El mejor disco de Genesis? ¿Uno de los mejores discos de la historia de la música?". Pero esta no es cualquier versión de este clásico, sino que nos estamos refiriendo a esta versión que viene de la mano de una presentación conmemorativa muy especial: celebrando el 75 Aniversario de Atlantic Records, el sello lanzo una serie de álbumes masterizados a partir de las cintas analógicas originales o de la mejor fuente disponible, la serie (de la cual ya había presentado el Mago a "The Lamb Lies Down On Broadway") cuenta con la maestría de reconocidos ingenieros de masterización, así que esto vendría a ser como la frutillita de la torta para coronar un 2024 lleno de alegrías musicales, al menos en nuestro blog. Y si los poderosos no nos hacen mierda en el 2025 seguiremos haciéndolos un poco más felices, porque si no lo hacemos nosotros los cabezones.... ¿quién mierda te hará feliz? Artista: Genesis Álbum: ...

Kate Bush - The Christmas TV Show (1979)

Y se viene un regalito de navidad para tanto cabezón que visita nuestro espacio. Se trata de otro aporte del Mago Alberto que ya había anunciado oportunamente y ahora se hace efectivo, la tenemos a la Kate en un registro de 1979 titulado "The Christmas TV Show", una grabación con trece temas que muchos de quienes gusten de esta artista seguro ni saben que existe, y el Mago nos cuenta un poco: "El Kate Bush Christmas TV Special de 1979, dirigido por Roy Norton, es un programa único que captura la esencia artística de la hermosa cantante británica. Este especial navideño presenta a Kate en una serie de actuaciones musicales y sketches teatrales, mostrando su versatilidad y profundidad como artista. Y como condimento especial sobresale la actuación de Peter Gabriel, haciendo una versión descomunal del clásico "Here Comes The Flood", con una intro coral que la hace aún mas espléndida". Así que ya saben, para quien acepte el convite y quiera tener otro rega...

Weather Systems - Ocean Without A Shore (2024)

Weather Systems es la banda resultante del final de Anathema (una banda que se pegó el palo en plena pandemia al sufrir una crisis económica al tener que suspender una gira ya programada y con todos los gastos ya adelantados) y cuyo responsable es Daniel Cavanagh, quien se ha encargado de casi todo en este disco: voz, piano, teclados, guitarras, bajo y programación. Acompañado de el ex baterista y productor de Anathema Daniel Cardoso. He aquí otro de los grandes trabajos de este 2024, un lindo y emocionante trabajo que los invito a conocer, y seguramente no tienen nada más interesante que ver si les gusta, o no? Artista: Weather Systems Álbum: Ocean Without A Shore Año: 2024 Género: Crossover Prog Duración: 56:31 Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra En 2019, Daniel Cavanagh se sumergió en el desarrollo de lo que creía que sería el próximo trabajo de Anathema , pero sin embargo, en 2020, la banda acordó una pausa indefinida. Al final logró crear otra vez mú...

The Beat Belew-Vai-Levin-Carey - Live at Murat Theatre 30/10/24 (2024)

El último regalo del año de LightbulbSun, pero no el último del blog cabezón porque aún falta algo que les dejará el Mago Alberto. Las bandas tributo están de moda y el resurgimiento de los clásicos está brindando experiencias emocionantes y es el momento de revivir una nueva era de una de las eras de King Crimson... y quién mejor para interpretar esta asombrosa plétora de increíbles clásicos que algunos de los mejores músicos más otros invitados; Adrian Belew y Tony Levin, han traído el talento y virtuoso de Steve Vai y gran baterista Danny Carey (de Tool) para ayudar a revivir la era de los 80 de King Crimson. Este supergrupo, apodado The Beat, conquistará Chile dentro de poco pero los podés comenzar a escuchar desde ahora, antes de experimentar este concierto cuando se apodere del Movistar Arena, y gracias a LightbulbSun que los quiere tanto! Artista: The Beat Belew-Vai-Levin-Carey Álbum: Live at Murat Theatre 30/10/24 Año: 2024 Género: Progresivo ecléctico Nacionalida...

Holy Lamb - Minefield Promenade (2024)

D esde Letonia llega el e xcelente rock progresivo de una banda impresionante a la que hemos reseñado todos sus discos, que sacan chispas instrumentalmente, un rock sinfónico con bastante de la melodía neo-progresiva, la técnica intrincado y rebuscado embutido dentro de melodías sinfónicas, y que me parece bastante en la onda del último de Solaris. Cabezones y cabezonas, no dejen de conocer otro de los mejores discos de este año que viene desde el rincón más ignoto, les aseguro que si no los escucharon nunca se van a sorprender, y aterriza en el blog cabezón recién salido del horno, siendo quizás el último top ten que tendremos este año, aunque seguirán varios de los mejores discos del 2024, pero siendo muy buenos no llegan al talento desparramado acá. Super recontra recomendadísimo!!!! Artista: Holy Lamb Álbum: Minefield Promenade Año: 2024 Género: Rock sinfónico / Neo-progresivo Duración: 44:22 Referencia: Rate Your Music Nacionalidad: Letonia Siempre cuando hablé d...

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.