Ir al contenido principal

Peter Hammill ‎- Skin (1986)


Un disco amado por unos y odiado por otros de Peter Hammill solista, otra vez con los miembros de VDGG asiduos y el primer violinista de su banda solista, junto a nuevos músicos y un David Jackson que juega y llora la voz de Peter con sus saxos. Después de tres años sin sacar un nuevo disco en estudio con canciones nuevas, sacó en 1986 este que bajó bastante el nivel del increíble "Patience" (ya lo traeremos al blog) pero donde hay canciones muy buenas, sobretodo la última. Hammill realizó un disco notable y más accesible con quizás las dos mejores piezas de Hammill en toda la década de los 80s. Digamos que no será lo mejor de Hammill pero lo tengo a mano, y creo que en algún momento alguien lo había pedido, además hay gente que lo considera excelente, así que no está demás traerlo un viernes para que le peguen una escucha en el fin de semana, en una de esa se sorprenden!

Artista: Peter Hammill
Álbum: Skin
Año: 1986
Género: Progresivo ecléctico
Duración: 43:17
Nacionalidad: Inglaterra


La década del 80 fue difícil para el progresivo. Y si bien este es uno de esos artistas que no han renegado de su pasado artístico y se mantuvo fiel a su estilo sin importar la década y las modas (similar a lo que pasó aquí con el Flaco Spinetta), "Skin" es un álbum que está infectado por las tendencias principales del momento y con esos horribles sonidos sintéticos tan ochenteros en canciones como "Skin" o "Painting by Numbers". Sin embargo, Hammill (como Spinetta) siempre ha estado más allá de todo eso, dependiendo principalmente de sus propios valores musicales y líricos, en lugar de los dictados por la moda contemporánea. Cada álbum de Hammill tiene varias pistas geniales, y "Skin" no es una excepción. Escuchando el disco uno se puede imaginar fácilmente que una canción como "After the Show" (una canción sobre el alma de los artistas) podría haber estado escrita en los años 70. "Shell" y "Four Pails" (esta última escrita por Chris Judge Smith, uno de los fundadores de Van der Graaf Generator, y Max Hutchinson) son suaves melodías melancólicas, tradicionalmente apreciadas no solo por los fanáticos de Hammill. Y finalmente, "Now Lover", la mejor canción del álbum. Este largo (casi diez minutos) track tiene varios cambios de estilo. Comienza en un tempo medio, pasa a una siguiente sección, más lenta, suena como una típica pieza de VdGG (especialmente cuando Jackson ingresa con su distintivo saxo para luego pasar a una sección rápida con esos sintetizadores de los 80; todo esto termina con el desorden total de sonidos extraños y experimentales que recuerda a los experimentos musicales del artista alemán Kurt Schwitters. "Now Lover" sigue siendo impresionante, fresco, emocionante y conmovedor después de todos estos años, es que es una canción perfecta, y con un Hugh Banton que realiza un trabajo climático espectacular, sobretodo al final de "Perfect Date".


Así vemos que la naturaleza progresiva de Hammill se muestra incluso en los malos años 80, logrando en "Skin" un álbum desigual, pero que aún así requiere ser escuchado, apreciado y explorado, porque de lo contrario nos perderemos de algunas de las bellezas de este artista.






Como decía en la introducción, en general este es un disco un poco irregular, con temas un poco mas convencionales y un sonido más ochentoso, pero sin perder su esencia. Desde la misma portada ya se nota que ya se implementarán bastante de esas lejanas nuevas tecnologias: un retrato del artista con imagen digitalizada electronicamente.




El disco comienza con los cuatro minutos de "Skin", un convencional rock enérgico y vibrante pero con mucha calidad. Le sigue "After the Show" otro tema de cuatro minutos, precioso, de aire suave y triste, con juegos de voces y saxos increibles. El solo final de saxo es muy elegante. Y seguimos con otro tema de cuatro minutos, dando idea de la tesitura general del disco, "Painting by Numbers" es un tema demasiado convencional y que, considero personalmente, no es apropiado al estilo de Peter Hammill, aunque sea alegre, marchoso y con estribillo pegadizo, instrumentalmente es muy plano y con demasiados sonidos sintetizados. Otro track de cuatro minutos es "Shell", y aunque sea una cancion bella con una melodia delicada y gran voz, las instrumentaciones son un poco llanas, cosa que se soluciona en "All Said and Done" (casi cuatro minutos), tema bastante mejor que el anterior y mas variado, con partes lentas y solemnes pero también con partes más intensas y eléctricas al final. Hammill canta de manera operística y con sus juegos vocales excepcionales. Le sigue "A Perfect Date" ¿saben cuanto dura? Adivinaron! Cuatro minutos! tema igualmente interesante como el anterior, con inicio suave y melódico, que va tomando fuerza y velocidad poco a pococon un final es muy rítmico. El disco continúa con "Four Pails" (cuatro minutos y medio), un tema muy emotivo y bello, que se inicia a capella de manera solemne, y al que se le van incorporando poco a poco el piano y los otros instrumentos. Hay variaciones de la melodía y partes incluso sinfónicas, con unos coros de iglesia espectaculares. Y al fin llega "Now Lover", que con sus 10 minutos es el mejor tema del disco. Esta canción habla de ciertas teorías modernas de la biología y la neuropsicología (Peter Hammill recurre a menudo a estas ciencias) que afirman que la conciencia humana está siempre a una fracción de segundo detrás del evento, hammill dijo "In the here and now.... Between sensation at the nerve-ends and arrival of information at the cortex time elapses. So, you see, each time we touch we did so in the past". Empieza con sonidos extraños lentos para luego a ser solemene y operístico, con un estribillo vibrante y enérgico, también solemne, donde Hammill nos deleita con sus juegos vocales. Hay una parte más suave, con violín en ritmo lento y un solo de saxo muy interesante. Luego el tema varia aún más, con coros, partes instrumentales y partes roqueras y un final desgarrador languideciendo con los sonidos caóticos.




Aunque haya bajado el listón en la calidad, Hammill realizó un disco notable y más accesible con quizás las dos mejores piezas de Hammill en toda la década de los 80s, que abrió al público en general. Fue el disco que en su momento abrió las puertas a muchos nuevos fans.

Así como la estructura estética y pop de los 80 de gran parte del material que aquí aparece será un obstáculo insalvable para algunos, una mirada más profunda, debajo de la superficie, mostrará el alma, las arterias y el corazón palpitante de un gran músico. Personalmente creo que este es un álbum bueno, un raro álbum progresivo genuinamente experimental propio de los años 80, creado por un artista que todavía estaba descubriendo un nuevo terreno.
Muy parecido a lo que le pasó al Flaco Spinetta en esta misma época.






Lista de Temas:
1. Skin
2. After the Show
3. Painting by Numbers
4. Shell
5. All Said and Done
6. A Perfect Date
7. Four Pails
8. Now Lover

Alineación:
- Peter Hammill / vocals, guitars, keyboards (Yamaha DX7 synth), Emu drum machine, producer
With:
Stuart Gordon / violin, viola
Hugh Banton / cello
David Jackson / saxes
Guy Evans / drums, percussion
David Coulter / didgeridoo
David Luckhurst / voice
Paul Ridout / electronics








Comentarios

  1. Yo diría que es un disco odiado al principio (con muchas comillas esto de odiado) y amado con el tiempo. Es lo que me pasó a mi, bah.

    "Hugh Banton que realiza uno de sus mejores trabajos en el chelo."
    Calculo que se deben referir al sonido de chelo, con el teclado, al final de "Perfect Date".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si si, lo redacté mal, después lo corrijo

      Eliminar
    2. Antes que nada los felicito por esta titanica tarea con las reviews de los discos de PH

      Y Una nueva sugerencia (disculpen lo hincha pelotas); yo sacaría la palabra "sobre todo" ya que su única participación en el disco es en Perfect Date...

      Abrazo!

      Eliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Genesis - BBC Broadcasts (2023)

Falta poco para el fin de semana y ya vamos preparando algo para no se aburran, ahora es el Mago Alberto que aparece y lanza un bombazo, les copio palabras textuales: "El pasado viernes 3 de marzo se lanzó en todo el mundo una serie de 5 volúmenes finamente seleccionados por Tony Banks de grabaciones en vivo de Genesis que abarcan desde los comienzos de la banda hasta su etapa final. Lo sorprendente de estas ediciones es el trabajo de retocado muy profesional del sonido, que produce un placer auditivo muy particular ya que las primeras tomas en vivo en los albores de la banda por lo general no eran muy buenas, pero realmente vale la pena escuchar estas versiones, aparte de un muy buen gusto en la selección de los tracks, todos muy rockeros incluida la etapa mas popera y menos atractiva del grupo, así que vayan con confianza y disfruten a pleno de esta muy buena edición. Por supuesto ya todos conocemos el inmenso abanico musical de Genesis, así que los fanáticos van a ...

Rockal y La Cría - Salgan del Camino (1973)

La primera vez que presentamos este disco nos había llegado desde Polonia con amor, gracias a un aporte de un cabezón polaco llamado Bob, y ahora lo recuerda LightbulbSun. Parece ser que este es un olvidado grupo que incluia a Rocky Rodriguez (Rockal) que era un excelente guitarrista, y algunos músicos amigos que se juntaron con Pajarito Zaguri pata editar este álbum de rock pesado "progresivo" (como se decía en su momento) con rock urbano y fraseos de blues, aunque los temas bastante simples y cuadrados. Otro aporte que aparece antes de que me tome el palo con unas ansiadas y necesarias vacaciones, y otra de las tantas cosas que tienen para escuchar en mi ausencia. Artista:   Rockal Y La Cria Álbum: Salgan Del Camino Año: 1973 / 1996 Género: Hard rock / Blues rock Duración: 36:20 Nacionalidad: Argentina Una rareza perdida en en tiempo. Espero que lo disfruten! El fundador del mítico club la Cueva Rocky "Rockal" Rodríguez formo un grupo llamado La Cría R...

Festival La Plata Prog 2011

En la ciudad de La Plata se desarrolla desde el año 2010 el Festival La Plata Prog . Este año, en su segunda edición, y siempre con el auspicio de la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de La Plata, el Colectivo Progresivo Platense , ha organizado un festival que abarcará todo el mes de Setiembre . En un evento que incluye diez conciertos a lo largo del mes de la primavera, veremos en los mejores escenarios de la Ciudad de La Plata, a los mayores exponentes del rock Progresivo de nuestro País. Esta convocatoria incluye bandas locales, así como de Capital Federal, de Chascomús, y de Bahía Blanca. Aunque todavía quedan bandas por confirmar, esta es la grilla hasta el momento: LA PLATA PROG 2011 Septiembre Viernes 02 Baalbek La Dieta (Cap. Fed.) Pasaje Dardo Rocha Calle 50 entre 6 y 7 Sala Polivalente Sábado 03 Post Mortem Fughu (Cap. Fed.) El Ayuntamiento, Calle 49 e/ 6 y 7 Calle 1 e/ 47 y 48 Viernes 09 Hexatónica Oscura Sedición Jinetes Negros (Cap. Fed.) Sábado ...

Genesis - Selling England By The Pound Analogue Productions (Atlantic 75 Series) (1973 / 2023)

El Mago Alberto se zarpa de nuevo mientras nos pregunta: "¿El mejor disco de Genesis? ¿Uno de los mejores discos de la historia de la música?". Pero esta no es cualquier versión de este clásico, sino que nos estamos refiriendo a esta versión que viene de la mano de una presentación conmemorativa muy especial: celebrando el 75 Aniversario de Atlantic Records, el sello lanzo una serie de álbumes masterizados a partir de las cintas analógicas originales o de la mejor fuente disponible, la serie (de la cual ya había presentado el Mago a "The Lamb Lies Down On Broadway") cuenta con la maestría de reconocidos ingenieros de masterización, así que esto vendría a ser como la frutillita de la torta para coronar un 2024 lleno de alegrías musicales, al menos en nuestro blog. Y si los poderosos no nos hacen mierda en el 2025 seguiremos haciéndolos un poco más felices, porque si no lo hacemos nosotros los cabezones.... ¿quién mierda te hará feliz? Artista: Genesis Álbum: ...

Kate Bush - The Christmas TV Show (1979)

Y se viene un regalito de navidad para tanto cabezón que visita nuestro espacio. Se trata de otro aporte del Mago Alberto que ya había anunciado oportunamente y ahora se hace efectivo, la tenemos a la Kate en un registro de 1979 titulado "The Christmas TV Show", una grabación con trece temas que muchos de quienes gusten de esta artista seguro ni saben que existe, y el Mago nos cuenta un poco: "El Kate Bush Christmas TV Special de 1979, dirigido por Roy Norton, es un programa único que captura la esencia artística de la hermosa cantante británica. Este especial navideño presenta a Kate en una serie de actuaciones musicales y sketches teatrales, mostrando su versatilidad y profundidad como artista. Y como condimento especial sobresale la actuación de Peter Gabriel, haciendo una versión descomunal del clásico "Here Comes The Flood", con una intro coral que la hace aún mas espléndida". Así que ya saben, para quien acepte el convite y quiera tener otro rega...

Weather Systems - Ocean Without A Shore (2024)

Weather Systems es la banda resultante del final de Anathema (una banda que se pegó el palo en plena pandemia al sufrir una crisis económica al tener que suspender una gira ya programada y con todos los gastos ya adelantados) y cuyo responsable es Daniel Cavanagh, quien se ha encargado de casi todo en este disco: voz, piano, teclados, guitarras, bajo y programación. Acompañado de el ex baterista y productor de Anathema Daniel Cardoso. He aquí otro de los grandes trabajos de este 2024, un lindo y emocionante trabajo que los invito a conocer, y seguramente no tienen nada más interesante que ver si les gusta, o no? Artista: Weather Systems Álbum: Ocean Without A Shore Año: 2024 Género: Crossover Prog Duración: 56:31 Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra En 2019, Daniel Cavanagh se sumergió en el desarrollo de lo que creía que sería el próximo trabajo de Anathema , pero sin embargo, en 2020, la banda acordó una pausa indefinida. Al final logró crear otra vez mú...

The Beat Belew-Vai-Levin-Carey - Live at Murat Theatre 30/10/24 (2024)

El último regalo del año de LightbulbSun, pero no el último del blog cabezón porque aún falta algo que les dejará el Mago Alberto. Las bandas tributo están de moda y el resurgimiento de los clásicos está brindando experiencias emocionantes y es el momento de revivir una nueva era de una de las eras de King Crimson... y quién mejor para interpretar esta asombrosa plétora de increíbles clásicos que algunos de los mejores músicos más otros invitados; Adrian Belew y Tony Levin, han traído el talento y virtuoso de Steve Vai y gran baterista Danny Carey (de Tool) para ayudar a revivir la era de los 80 de King Crimson. Este supergrupo, apodado The Beat, conquistará Chile dentro de poco pero los podés comenzar a escuchar desde ahora, antes de experimentar este concierto cuando se apodere del Movistar Arena, y gracias a LightbulbSun que los quiere tanto! Artista: The Beat Belew-Vai-Levin-Carey Álbum: Live at Murat Theatre 30/10/24 Año: 2024 Género: Progresivo ecléctico Nacionalida...

Holy Lamb - Minefield Promenade (2024)

D esde Letonia llega el e xcelente rock progresivo de una banda impresionante a la que hemos reseñado todos sus discos, que sacan chispas instrumentalmente, un rock sinfónico con bastante de la melodía neo-progresiva, la técnica intrincado y rebuscado embutido dentro de melodías sinfónicas, y que me parece bastante en la onda del último de Solaris. Cabezones y cabezonas, no dejen de conocer otro de los mejores discos de este año que viene desde el rincón más ignoto, les aseguro que si no los escucharon nunca se van a sorprender, y aterriza en el blog cabezón recién salido del horno, siendo quizás el último top ten que tendremos este año, aunque seguirán varios de los mejores discos del 2024, pero siendo muy buenos no llegan al talento desparramado acá. Super recontra recomendadísimo!!!! Artista: Holy Lamb Álbum: Minefield Promenade Año: 2024 Género: Rock sinfónico / Neo-progresivo Duración: 44:22 Referencia: Rate Your Music Nacionalidad: Letonia Siempre cuando hablé d...

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.