Ir al contenido principal

Peter Hammill - Chameleon In The Shadow Of The Night (1973)


Obra invaluable para la poesía y la filosofía, y uno de los discos obligados de Hammill solista, siendo su primer obra maestra en solitario, aunque este disco perfectamente podría ser un trabajo de Van der Graaf Generator, no solo porque ocurrió en plena época de VDGG, sino por los músicos que intervienen en este álbum: Banton, Jackson, Evans y Potter, que junto a Hammill completaban el Generator completo, pero forman parte de uno de los mejores discos de Peter solista. Siempre intenso, visceral pero cerebral al mismo tiempo, poético y dramático, el disco manifiesta la mejor época del músico, siendo casi perfecto, profundo, dulce, maravilloso, ensoñador, intimista y sumamente rico. Un discazo que no puede quedar fuera del blog cabezón!

Artista: Peter Hammill
Álbum: Chameleon In The Shadow Of The Night
Año: 1973
Género: Progresivo ecléctico
Duración: 50:43
Nacionalidad: Inglaterra




Este fue el segundo álbum en solitario de Peter Hammill y en mi humilde opinión uno de los momentos más extraordinarios para el músico, donde nos regaló algunas de sus mejores maravillas. Con más de dos tercios del álbum para un solioquio musical propio donde Hammill acompaña su emotiva voz con el suave acompañamiento de guitarra y piano, pero con el otro tercio del álbum presentando el elenco completo de Van Der Graaf Generator arremetiéndole con temas más clásicos. Me encanta el enfoque profundo, personal y suave que este álbum lleva siendo, con esa mitad acústica y su otra parte eléctrica.


No será un álbum prolijo y perfeccionista (¿algún álbum de Hammill o VDGG lo es? supongo que no) pero sí es profundamente humano, como todo lo realizador por este músico, en realidad este es un disco relativamente "sencillo", donde lo que priman son las sensaciones y los poemas por sobre las estructuras musicales, si te gusta Peter Hammill este disco te encantará (o mejor dicho te encanta porque seguro que ya lo tienes); si no lo conoces es un buen disco para que conozcas algo de su fabulosa y prolífica obra. Un disco donde es imposible seleccionar un tema favorito: simplemente no puedo elegir. Aquí tienen al cantautor del rock progresivo en una de sus mejores creaciones. Y eso es decir mucho...

Hammill, sólo o en estrecha colaboración con sus amigos, ha pergeñado algunas de las viñetas musicales más bellas y duras de las dos últimas décadas. Furia volcánica, ambiente gótico, siempre un paso más allá de sus contemporáneos, siempre inclasificable y libre de ataduras coyunturales. Canciones de sonido incisivo o relajado que hablan de sombras interiores, de amores rotos, de espíritus que se desmoronan, de miedos, y, también, de calladas esperanzas. Un legado majestuoso seguido de cerca por minorías incondicionales que ya no son tan minorías pero siguen manteniéndose incondicionales.
Quim Casas




Ocho grandes composiciones que varían en estilo, con letras profundas, inteligentes, desbordantes de existencialismo y todo el genio de Hammill.




El disco comienza con "German Overalls", un tema bastante experimental, y expresa la apatía de los miembros de la banda después de que VDGG se disolviera por primera vez. "Slender Threads" es una balada acústica inteligente y muy conmovedora, y "Rock and Role" es una buena y compleja pieza de hard rock donde Hammill se despacha con la guitarra eléctrica en un tema bien rockero. "In the End" es una canción desgarradora y dramática, en la que Hammill está solo con su piano y produce una de sus mejores interpretaciones vocales, otra hermosa balada acústica con letras y voces geniales. "Easy to Slip Away" es otra pieza dramática y casi trágica de la amistad de la infancia perdida hace mucho tiempo. "Dropping the Torch" es quizás la canción más tierna e ingenua de todo el álbum, pero logra calmar al oyente y lo prepara para el tema final. Esa es sin duda la mejor canción del álbum "(In the) Black Room/Tower", una obra maestra clásica que en realidad corresponde a VDGG (no es de extrañar ya que todos los miembros de VDGG intervengan en este tema), un track teatral, oscuro, variable, climático, con la letra y la voz de Hammill en su máxima cumbre y uno de los pináculos del genial legado de Hammill. El disco bien vale la pena por este tema...
 


Por algo este trabajo es tan querido por los amantes de la música de Hammill.

Para mí los discos de HAMMILL como solista son cuadernos de poemas y "Chameleon", su segunda producción fuera de VDGG, aunque con sus amigos habituales, llena perfectamente esa descripción. Con ocho cortes, este disco me parece ser el más acústico de todos y las canciones presentan un ambiente extremadamente sicodélico que, manejando una enorme gama de acordes y efectos, producen sentimientos de profundo vértigo junto con lapsos de mera estridencia.
'German overalls' describe, con guitarra de doce cuerdas, una exhaustiva gira por Alemania y el calvario por el que el grupo recorre siendo un “sirviente del juego de la fama”. Después, 'Slender threads' hace analogía entre la visión materialista de una modelo y la vocación altruista del poeta. 'Rock and role' cuestiona su rol como rokero y el mensaje que quiere o debe transmitir. Una “rola” agresiva en donde hacen entrada los integrantes de VDGG. 'In the end' es una pieza de piano solo en donde HAMMILL hace sus típicos cuestionamientos existenciales al igual que 'What´s it worth?´, donde plantea la pregunta ¿de que sirve tener seguridad? 'Easy to slip away' es un pieza que habla de la añoranza de las amistades pasadas y de la misma indiferencia de uno aun en la melancolía del recuerdo. En 'Dropping the torch' contiene una frase que siempre revolotea en mi mente: “siento la mano de la seguridad arrastrarse sobre mí, con dedos de hielo, rompiendo la flor de mi libertad.” Y para finalizar '(In the) black room' es una pieza que también aparece en los 'Time vaults'. Se nota perfectamente que esta pieza era destinada a ser parte de una producción de VDGG y no como solista. Un típico cuadro de imágenes oscuras que HAMMILL usaría para varias piezas en su descripción de la desolación mental. Repleta de cambios y atmósferas, otra pieza bastante acelerada y compleja que hace otro recorrido al estilo 'House with no door´ por los pasillos de su mente.
Acabo de leer en las novedades de la página de sofasound.com que HAMMILL acaba de tener un ataque cardiaco, pero aunque afortunadamente sobrevivió es necesario que se dé a conocer su prolífica carrera por medio de programas ó páginas como estas. HAMMILL tiene más de cuarenta y cinco producciones que valen la pena pasarlas a análisis y discutirlas. Cuarenta y cinco las cuales contienen más de tres cientos cincuenta temas de reflexión, crítica y cuestionamiento. Obra invaluable para la poesía y la filosofía, y claro, para el rock progresivo.
Daniel Tremblay




"Chameleon in the Shadow of the Night" quizás no sea el mejor álbum en solitario de Peter Hammill, no porque no sea un disco genial sino porque algunas de sus sigueintes obras serían (si ello es posible) aún más efectivas, pero esta fue su primera obra maestra en solitario y por lo tanto un disco imprescindible para cualquiera que aprecie la música Van der Graaf Generator y las obras en solitario de Peter Hammill.
Es, por encima de otra consideración, el album que contiene "(In the)Black room", tema pensado y preparado para ser grabado por VDGG. Epopeya típica del generador revisitada por el grupo en directo persistentemente, pero que acabo en esta segunda obra de PH merced a la separación del cuarteto. Enorme tema.
El resto acompaña al monstruo creando una ambientacion guiada basicamente por riffs acusticos,formando un tapiz sonoro ensoñador y más tranquilo de lo habitual, puntuado por alguna bajada al Averno musical y temático ("In the end"). Temas extraños, en principio un tanto deslavazados, pero que tras muchas escuchas se tornan adictivos. Un disco especial, diferente, en la carrera de PH. Y actual, muy actual: en proporción, el disco al que mas recurre últimamente en directo: he escuchado cinco de sus ocho temas versioneados en vivo, bien en solitario, bien con el grupo (la nombrada "Black room"). Y eso no puede ser casual, señal de la importancia que Peter le sigue concediendo.
Distinto, pero otro de los obligados.
Poodellanes


Si después de todo esto no te llama la atención este trabajo, es porque estamos escribiendo al pedo...
No le den más vueltas y disfruten de esta agria e inteligente belleza!




Lista de Temas:
1. German Overalls
2. Slender Threads
3. Rock and Rôle
4. In the End
5. What's It Worth
6. Easy to Slip Away
7. Dropping the Torch
8. (In the) Black Room/Tower

Alineación:
- Peter Hammill / acoustic & electric guitars, acoustic & electric pianos, Mellotron, harmonium, vocals
With:
Hugh Banton / organ, pianos, bass & bass pedals
David Jackson / alto & tenor, acoustic and electric saxophones, flute
Nic Potter / bass
Guy Evans / drums, percussion






Comentarios

  1. Son muy capos ustedes!! Muy completa la nota!! Solo quiero aportar 2 cosas; en el tema "Easy to slip Away" reaparecen Mike y Susie y "German Overralls" tiene su germen en la carta a Audi (un relato de Hammill).

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Genesis - BBC Broadcasts (2023)

Falta poco para el fin de semana y ya vamos preparando algo para no se aburran, ahora es el Mago Alberto que aparece y lanza un bombazo, les copio palabras textuales: "El pasado viernes 3 de marzo se lanzó en todo el mundo una serie de 5 volúmenes finamente seleccionados por Tony Banks de grabaciones en vivo de Genesis que abarcan desde los comienzos de la banda hasta su etapa final. Lo sorprendente de estas ediciones es el trabajo de retocado muy profesional del sonido, que produce un placer auditivo muy particular ya que las primeras tomas en vivo en los albores de la banda por lo general no eran muy buenas, pero realmente vale la pena escuchar estas versiones, aparte de un muy buen gusto en la selección de los tracks, todos muy rockeros incluida la etapa mas popera y menos atractiva del grupo, así que vayan con confianza y disfruten a pleno de esta muy buena edición. Por supuesto ya todos conocemos el inmenso abanico musical de Genesis, así que los fanáticos van a ...

Rockal y La Cría - Salgan del Camino (1973)

La primera vez que presentamos este disco nos había llegado desde Polonia con amor, gracias a un aporte de un cabezón polaco llamado Bob, y ahora lo recuerda LightbulbSun. Parece ser que este es un olvidado grupo que incluia a Rocky Rodriguez (Rockal) que era un excelente guitarrista, y algunos músicos amigos que se juntaron con Pajarito Zaguri pata editar este álbum de rock pesado "progresivo" (como se decía en su momento) con rock urbano y fraseos de blues, aunque los temas bastante simples y cuadrados. Otro aporte que aparece antes de que me tome el palo con unas ansiadas y necesarias vacaciones, y otra de las tantas cosas que tienen para escuchar en mi ausencia. Artista:   Rockal Y La Cria Álbum: Salgan Del Camino Año: 1973 / 1996 Género: Hard rock / Blues rock Duración: 36:20 Nacionalidad: Argentina Una rareza perdida en en tiempo. Espero que lo disfruten! El fundador del mítico club la Cueva Rocky "Rockal" Rodríguez formo un grupo llamado La Cría R...

Festival La Plata Prog 2011

En la ciudad de La Plata se desarrolla desde el año 2010 el Festival La Plata Prog . Este año, en su segunda edición, y siempre con el auspicio de la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de La Plata, el Colectivo Progresivo Platense , ha organizado un festival que abarcará todo el mes de Setiembre . En un evento que incluye diez conciertos a lo largo del mes de la primavera, veremos en los mejores escenarios de la Ciudad de La Plata, a los mayores exponentes del rock Progresivo de nuestro País. Esta convocatoria incluye bandas locales, así como de Capital Federal, de Chascomús, y de Bahía Blanca. Aunque todavía quedan bandas por confirmar, esta es la grilla hasta el momento: LA PLATA PROG 2011 Septiembre Viernes 02 Baalbek La Dieta (Cap. Fed.) Pasaje Dardo Rocha Calle 50 entre 6 y 7 Sala Polivalente Sábado 03 Post Mortem Fughu (Cap. Fed.) El Ayuntamiento, Calle 49 e/ 6 y 7 Calle 1 e/ 47 y 48 Viernes 09 Hexatónica Oscura Sedición Jinetes Negros (Cap. Fed.) Sábado ...

Genesis - Selling England By The Pound Analogue Productions (Atlantic 75 Series) (1973 / 2023)

El Mago Alberto se zarpa de nuevo mientras nos pregunta: "¿El mejor disco de Genesis? ¿Uno de los mejores discos de la historia de la música?". Pero esta no es cualquier versión de este clásico, sino que nos estamos refiriendo a esta versión que viene de la mano de una presentación conmemorativa muy especial: celebrando el 75 Aniversario de Atlantic Records, el sello lanzo una serie de álbumes masterizados a partir de las cintas analógicas originales o de la mejor fuente disponible, la serie (de la cual ya había presentado el Mago a "The Lamb Lies Down On Broadway") cuenta con la maestría de reconocidos ingenieros de masterización, así que esto vendría a ser como la frutillita de la torta para coronar un 2024 lleno de alegrías musicales, al menos en nuestro blog. Y si los poderosos no nos hacen mierda en el 2025 seguiremos haciéndolos un poco más felices, porque si no lo hacemos nosotros los cabezones.... ¿quién mierda te hará feliz? Artista: Genesis Álbum: ...

Kate Bush - The Christmas TV Show (1979)

Y se viene un regalito de navidad para tanto cabezón que visita nuestro espacio. Se trata de otro aporte del Mago Alberto que ya había anunciado oportunamente y ahora se hace efectivo, la tenemos a la Kate en un registro de 1979 titulado "The Christmas TV Show", una grabación con trece temas que muchos de quienes gusten de esta artista seguro ni saben que existe, y el Mago nos cuenta un poco: "El Kate Bush Christmas TV Special de 1979, dirigido por Roy Norton, es un programa único que captura la esencia artística de la hermosa cantante británica. Este especial navideño presenta a Kate en una serie de actuaciones musicales y sketches teatrales, mostrando su versatilidad y profundidad como artista. Y como condimento especial sobresale la actuación de Peter Gabriel, haciendo una versión descomunal del clásico "Here Comes The Flood", con una intro coral que la hace aún mas espléndida". Así que ya saben, para quien acepte el convite y quiera tener otro rega...

Weather Systems - Ocean Without A Shore (2024)

Weather Systems es la banda resultante del final de Anathema (una banda que se pegó el palo en plena pandemia al sufrir una crisis económica al tener que suspender una gira ya programada y con todos los gastos ya adelantados) y cuyo responsable es Daniel Cavanagh, quien se ha encargado de casi todo en este disco: voz, piano, teclados, guitarras, bajo y programación. Acompañado de el ex baterista y productor de Anathema Daniel Cardoso. He aquí otro de los grandes trabajos de este 2024, un lindo y emocionante trabajo que los invito a conocer, y seguramente no tienen nada más interesante que ver si les gusta, o no? Artista: Weather Systems Álbum: Ocean Without A Shore Año: 2024 Género: Crossover Prog Duración: 56:31 Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra En 2019, Daniel Cavanagh se sumergió en el desarrollo de lo que creía que sería el próximo trabajo de Anathema , pero sin embargo, en 2020, la banda acordó una pausa indefinida. Al final logró crear otra vez mú...

The Beat Belew-Vai-Levin-Carey - Live at Murat Theatre 30/10/24 (2024)

El último regalo del año de LightbulbSun, pero no el último del blog cabezón porque aún falta algo que les dejará el Mago Alberto. Las bandas tributo están de moda y el resurgimiento de los clásicos está brindando experiencias emocionantes y es el momento de revivir una nueva era de una de las eras de King Crimson... y quién mejor para interpretar esta asombrosa plétora de increíbles clásicos que algunos de los mejores músicos más otros invitados; Adrian Belew y Tony Levin, han traído el talento y virtuoso de Steve Vai y gran baterista Danny Carey (de Tool) para ayudar a revivir la era de los 80 de King Crimson. Este supergrupo, apodado The Beat, conquistará Chile dentro de poco pero los podés comenzar a escuchar desde ahora, antes de experimentar este concierto cuando se apodere del Movistar Arena, y gracias a LightbulbSun que los quiere tanto! Artista: The Beat Belew-Vai-Levin-Carey Álbum: Live at Murat Theatre 30/10/24 Año: 2024 Género: Progresivo ecléctico Nacionalida...

Holy Lamb - Minefield Promenade (2024)

D esde Letonia llega el e xcelente rock progresivo de una banda impresionante a la que hemos reseñado todos sus discos, que sacan chispas instrumentalmente, un rock sinfónico con bastante de la melodía neo-progresiva, la técnica intrincado y rebuscado embutido dentro de melodías sinfónicas, y que me parece bastante en la onda del último de Solaris. Cabezones y cabezonas, no dejen de conocer otro de los mejores discos de este año que viene desde el rincón más ignoto, les aseguro que si no los escucharon nunca se van a sorprender, y aterriza en el blog cabezón recién salido del horno, siendo quizás el último top ten que tendremos este año, aunque seguirán varios de los mejores discos del 2024, pero siendo muy buenos no llegan al talento desparramado acá. Super recontra recomendadísimo!!!! Artista: Holy Lamb Álbum: Minefield Promenade Año: 2024 Género: Rock sinfónico / Neo-progresivo Duración: 44:22 Referencia: Rate Your Music Nacionalidad: Letonia Siempre cuando hablé d...

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.