Ir al contenido principal

Igoagrio - La Coronación Del Fracaso Terrestre (2017)


Presentados como Las crestas del Igoagrio o simpleme "Igoagrio". Antes de formar Sobrecarga, aquella banda de los años 80 en épocas de pospunk bonaerense, César Dominici, Gustavo Collado y Guillermo Robles tenían en Trenque Lauquen esta banda que no llegó a dejar registro. Hace poco, a años, décadas, de su separación, los amigos volvieron a reunirse e hicieron justicia editando su primer álbum, que ya hemos publicado en el blog cabezón. "La coronación del fracaso terrestre" vieno luego de "Las crestas del Igoagrio" (2010 y que hemos presentado en el blog cabezón) y constituye otro registro de lo que se mueve y se movió en el under provincial de la Argentina.

Artista: Igoagrio
Álbum: La Coronación Del Fracaso Terrestre
Año: 2017
Género: Rock progresivo sinfónico
Duración: 48:29
Nacionalidad: Argentina


Si aún no los conocieron, son (o fueron, no sé come explicarlo) una mítica banda originaria de Trenque Lauquen, con un estilo sinfónico similar a Genesis, ELP, un toque de progresivo italiano y también incorporando elementos del jazz fusión.
Ellos comenzaron como Igoagrio y Las Crestas del Extrangulano en la ciudad Trenque Lauquen ( provincia de Buenos Aires), alrededor de 1978. Ellos tocaban un cierto Rock Progresivo experimental, fuertemente influenciados por Van Der Graaf Generator y Peter Hammill, algo no tan usual en aquel tiempo, cuando Genesis, Yes, ELP o el Jazz Fusión era lo más común dentro de los músicos progresivos de aquellos años.
César Dominici y Sergio Sáez fueron los guitarristas, Guillermo Robles en bajo, Gustavo Collado en batería y Néstor Polenta en teclados. Alrededor de 1982, el vocalista Sáez y Polenta dejaron la banda, entonces los tres miembros restantes decidieron continua bajo el nombre de Sobrecarga, inspirados por la canción de Talking Heads "The overload" (Remain in light, 1980).
A comienzos del año 2017 ellos editan su segundo trabajo denominado “La coronación del fracaso terrestre”, completando de esta manera la grabación de sus clásicas composiciónes de fines de los años 70’s y sumando a este nuevo disco 5 canciones nuevas.
La historia de Igoagrio, está centrada en Trenque Lauquen, localidad bonaerense ubicada geográficamente a 500 Km de la ciudad de Buenos Aires, en el territorio conocido como llanura pampeana. Entre los años 1976 y 1983, en coincidencia con la dictadura más sangrienta de nuestra historia, esta ciudad albergó un foco de resistencia cultural y fue referente de muchos artistas que “divagaban” por la provincia. Este foco fue creado (tal vez sin proponérselo) por un grupo de artistas que desarrollaron el concepto de creación colectiva en todas sus variantes. De esa “búsqueda hacia la libertad inconsciente”, surgió el mítico grupo de música “Igoagrio y las crestas de Extrangulano”.
Este “movimiento” permitió dotar de connotaciones populares a géneros desestimados hasta ese momento: poesía, rock, teatro underground, plástica; creando un discurso de pertenencia para una sociedad tan heterogénea, cruzada por las inmigraciones y la religión católica y aislada culturalmente de lo que sucedía en el país y en el mundo. Luego vendría la compra de equipos y de un colectivo con el que realizaron giras por varias localidades del la provincia de Buenos Aires y del resto del país, en lo que constituye una verdadera odisea.
Esa nueva idiosincrasia-gestacional “rockera” y artística, despreciada en principio por una sociedad pueblerina pacata y acartonada, se convirtió pese a todo en semilla fundacional y funcionó como espacio de contención para la imperante angustia que se vivía en un momento oscuro de nuestro país, y permitió que Trenque Lauquen deje de ser una ciudad “donde nada pasa”. Para convertirse en un lugar donde… “Todo puede pasar”.
Hoy la ciudad se ha convertido en un importante centro de producción artística,
Paralelamente a la gestación de este grupo de artistas, pero cruzando el Atlántico, en la ciudad de Londres, se produce el nacimiento de una cultura musical muy similar denominada “Música progresiva”. Igoagrio, sin saberlo, estaba creando un estilo en sintonía con artistas de ese país, cruzado por geografías e idiosincrasias tan diferentes. Este fenómeno podría corroborar las teorías de Carl Gustav Jung, sobre lo que él denomina “Inconsciente Colectivo”, en cuanto a que más allá de las diferencias entre fronteras y culturas, existen experiencias creativas compartidas por artistas que habitan en contextos sociológicos diversos.
Viajero Inmóvil Records


Un disco grandioso poblado de canciones grandilocuentes y delicadas al mismo tiempo, con grandes composiciones y de una ejecución impecable. Buen álbum, buenas canciones, nada pretensiosas pero sí imaginativas y bien compuestas e interpretadas por músicos competentes. Lo que sí, no me gusta la voz... ni en este disco ni en "Las crestas del Igoagrio".




Otra de las cosas que les dejo para que vayan conociendo en el fin de semana, y ahora no viene de lejanos y extraños países sino del cercano y extraño interior de la Argentina.

Otra muestra de todo lo bueno que se mueve en el under argentino en todos los puntos cardinales de su extensión.
Y nos alegra seguir presentando cosas como esta, y esperemos que sigan siendo una fuente inagotable de música como hasta ahora.


El regreso de Igoagrio
La Sobrecarga fue una de las puntas de lanza de la leyenda negra de los ochenta, ese movimiento darkoso que integró a Fricción, El Corte, los discos más oscuros de Soda Stereo y Patricio Rey –Signos y Oktubre– y un ánimo general en el rock argentino contaminado por una situación sociopolítica bastante alejada de la primavera alfonsinista de 1984 / 1985. En la era del pasaje a CD, los dos discos de la banda que integraban César Dominici, Horacio Gamexane Villafañe, Guillermo Robles, Gustavo Collado y Ruffo Palezza fueron encajados en un solo compact que mezcló canciones de diferentes épocas y exhibe cierta molesta alteración del sonido original. Debe entenderse como un acto de reparación histórica, entonces, que el año pasado hayan aparecido Sentidos congelados (1986) y Mentirse y creerse (1987) en ediciones separadas, con su sonido restaurado por Tito Fargo D’Aviero en su estudio de mastering y con algunos bonus tracks de época. Pero no es esa la única actividad de los muchachos de Trenque Lauquen: este año volvió a sonar Igoagrio y las Crestas del Extrangulano, banda que fue telonera de Sumo en su paso por la ciudad de los bulevares y se convirtió en contraseña para entendidos. Igoagrio no fue más allá de algunas grabaciones caseras y en vivo antes de reconvertirse en La Sobrecarga, pero ahora acaba de lanzar un disco de producción independiente que viene a saldar viejas deudas. Salvo Robles (que vive en Grecia) es casi la misma formación de aquellos tiempos, con César –ahora apellidado Stamati– en guitarra y coros, Sergio Sáez en voz y guitarra acústica, Collado en batería, Néstor Polenta en teclados y Lucas Castro en bajo. La coronación del fracaso terrestre, tal el título, rescata viejas páginas de la banda como “Vestida de negro”, “La trampa” y “Sin amor”, para delicia de aquellos que solían amucharse en la disco trenquelauquense Montoto y para descubrimiento de quienes quieran asomarse a la prehistoria del grupo que supo meter hits radiales como “Conexión París”, “Es telepatía” y “Condenado”.
Página 12

El disco se puede conseguir por el espacio de Viajero Inmóvil Records, lo pueden escuchar o comprar, pero también tienen la opción de comprar el CD físico escribiendo a info@viajeroinmovil.com. Y los invito a revisar el catálogo completo de dicho sello porque tiene exquisiteces más que interesantes.
Espero les guste el disco, lo compren y apoyen a toda esta movida, que tenemos que apoyar.


Lista de Temas:
01. Terremoto
02. Ven a Mi Muerte
03. Cacho Querido
04. Soldados del Sol
05. La Trampa
06. Sin Amor
07. La Carta
08. Vestida de Negro
09. Walking
10. Vías Muertas

Alineación:
- Sergio Saez / Vocals, Acoustic Guitar
- Cesar Stamati / Guitars, Backing Vocals
- Guillermo Robles / Bass
- Nestor Polenta / Keyboards
- Gustavo Collado / Drums


Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Genesis - BBC Broadcasts (2023)

Falta poco para el fin de semana y ya vamos preparando algo para no se aburran, ahora es el Mago Alberto que aparece y lanza un bombazo, les copio palabras textuales: "El pasado viernes 3 de marzo se lanzó en todo el mundo una serie de 5 volúmenes finamente seleccionados por Tony Banks de grabaciones en vivo de Genesis que abarcan desde los comienzos de la banda hasta su etapa final. Lo sorprendente de estas ediciones es el trabajo de retocado muy profesional del sonido, que produce un placer auditivo muy particular ya que las primeras tomas en vivo en los albores de la banda por lo general no eran muy buenas, pero realmente vale la pena escuchar estas versiones, aparte de un muy buen gusto en la selección de los tracks, todos muy rockeros incluida la etapa mas popera y menos atractiva del grupo, así que vayan con confianza y disfruten a pleno de esta muy buena edición. Por supuesto ya todos conocemos el inmenso abanico musical de Genesis, así que los fanáticos van a ...

Rockal y La Cría - Salgan del Camino (1973)

La primera vez que presentamos este disco nos había llegado desde Polonia con amor, gracias a un aporte de un cabezón polaco llamado Bob, y ahora lo recuerda LightbulbSun. Parece ser que este es un olvidado grupo que incluia a Rocky Rodriguez (Rockal) que era un excelente guitarrista, y algunos músicos amigos que se juntaron con Pajarito Zaguri pata editar este álbum de rock pesado "progresivo" (como se decía en su momento) con rock urbano y fraseos de blues, aunque los temas bastante simples y cuadrados. Otro aporte que aparece antes de que me tome el palo con unas ansiadas y necesarias vacaciones, y otra de las tantas cosas que tienen para escuchar en mi ausencia. Artista:   Rockal Y La Cria Álbum: Salgan Del Camino Año: 1973 / 1996 Género: Hard rock / Blues rock Duración: 36:20 Nacionalidad: Argentina Una rareza perdida en en tiempo. Espero que lo disfruten! El fundador del mítico club la Cueva Rocky "Rockal" Rodríguez formo un grupo llamado La Cría R...

Festival La Plata Prog 2011

En la ciudad de La Plata se desarrolla desde el año 2010 el Festival La Plata Prog . Este año, en su segunda edición, y siempre con el auspicio de la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de La Plata, el Colectivo Progresivo Platense , ha organizado un festival que abarcará todo el mes de Setiembre . En un evento que incluye diez conciertos a lo largo del mes de la primavera, veremos en los mejores escenarios de la Ciudad de La Plata, a los mayores exponentes del rock Progresivo de nuestro País. Esta convocatoria incluye bandas locales, así como de Capital Federal, de Chascomús, y de Bahía Blanca. Aunque todavía quedan bandas por confirmar, esta es la grilla hasta el momento: LA PLATA PROG 2011 Septiembre Viernes 02 Baalbek La Dieta (Cap. Fed.) Pasaje Dardo Rocha Calle 50 entre 6 y 7 Sala Polivalente Sábado 03 Post Mortem Fughu (Cap. Fed.) El Ayuntamiento, Calle 49 e/ 6 y 7 Calle 1 e/ 47 y 48 Viernes 09 Hexatónica Oscura Sedición Jinetes Negros (Cap. Fed.) Sábado ...

Genesis - Selling England By The Pound Analogue Productions (Atlantic 75 Series) (1973 / 2023)

El Mago Alberto se zarpa de nuevo mientras nos pregunta: "¿El mejor disco de Genesis? ¿Uno de los mejores discos de la historia de la música?". Pero esta no es cualquier versión de este clásico, sino que nos estamos refiriendo a esta versión que viene de la mano de una presentación conmemorativa muy especial: celebrando el 75 Aniversario de Atlantic Records, el sello lanzo una serie de álbumes masterizados a partir de las cintas analógicas originales o de la mejor fuente disponible, la serie (de la cual ya había presentado el Mago a "The Lamb Lies Down On Broadway") cuenta con la maestría de reconocidos ingenieros de masterización, así que esto vendría a ser como la frutillita de la torta para coronar un 2024 lleno de alegrías musicales, al menos en nuestro blog. Y si los poderosos no nos hacen mierda en el 2025 seguiremos haciéndolos un poco más felices, porque si no lo hacemos nosotros los cabezones.... ¿quién mierda te hará feliz? Artista: Genesis Álbum: ...

Kate Bush - The Christmas TV Show (1979)

Y se viene un regalito de navidad para tanto cabezón que visita nuestro espacio. Se trata de otro aporte del Mago Alberto que ya había anunciado oportunamente y ahora se hace efectivo, la tenemos a la Kate en un registro de 1979 titulado "The Christmas TV Show", una grabación con trece temas que muchos de quienes gusten de esta artista seguro ni saben que existe, y el Mago nos cuenta un poco: "El Kate Bush Christmas TV Special de 1979, dirigido por Roy Norton, es un programa único que captura la esencia artística de la hermosa cantante británica. Este especial navideño presenta a Kate en una serie de actuaciones musicales y sketches teatrales, mostrando su versatilidad y profundidad como artista. Y como condimento especial sobresale la actuación de Peter Gabriel, haciendo una versión descomunal del clásico "Here Comes The Flood", con una intro coral que la hace aún mas espléndida". Así que ya saben, para quien acepte el convite y quiera tener otro rega...

Weather Systems - Ocean Without A Shore (2024)

Weather Systems es la banda resultante del final de Anathema (una banda que se pegó el palo en plena pandemia al sufrir una crisis económica al tener que suspender una gira ya programada y con todos los gastos ya adelantados) y cuyo responsable es Daniel Cavanagh, quien se ha encargado de casi todo en este disco: voz, piano, teclados, guitarras, bajo y programación. Acompañado de el ex baterista y productor de Anathema Daniel Cardoso. He aquí otro de los grandes trabajos de este 2024, un lindo y emocionante trabajo que los invito a conocer, y seguramente no tienen nada más interesante que ver si les gusta, o no? Artista: Weather Systems Álbum: Ocean Without A Shore Año: 2024 Género: Crossover Prog Duración: 56:31 Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra En 2019, Daniel Cavanagh se sumergió en el desarrollo de lo que creía que sería el próximo trabajo de Anathema , pero sin embargo, en 2020, la banda acordó una pausa indefinida. Al final logró crear otra vez mú...

The Beat Belew-Vai-Levin-Carey - Live at Murat Theatre 30/10/24 (2024)

El último regalo del año de LightbulbSun, pero no el último del blog cabezón porque aún falta algo que les dejará el Mago Alberto. Las bandas tributo están de moda y el resurgimiento de los clásicos está brindando experiencias emocionantes y es el momento de revivir una nueva era de una de las eras de King Crimson... y quién mejor para interpretar esta asombrosa plétora de increíbles clásicos que algunos de los mejores músicos más otros invitados; Adrian Belew y Tony Levin, han traído el talento y virtuoso de Steve Vai y gran baterista Danny Carey (de Tool) para ayudar a revivir la era de los 80 de King Crimson. Este supergrupo, apodado The Beat, conquistará Chile dentro de poco pero los podés comenzar a escuchar desde ahora, antes de experimentar este concierto cuando se apodere del Movistar Arena, y gracias a LightbulbSun que los quiere tanto! Artista: The Beat Belew-Vai-Levin-Carey Álbum: Live at Murat Theatre 30/10/24 Año: 2024 Género: Progresivo ecléctico Nacionalida...

Holy Lamb - Minefield Promenade (2024)

D esde Letonia llega el e xcelente rock progresivo de una banda impresionante a la que hemos reseñado todos sus discos, que sacan chispas instrumentalmente, un rock sinfónico con bastante de la melodía neo-progresiva, la técnica intrincado y rebuscado embutido dentro de melodías sinfónicas, y que me parece bastante en la onda del último de Solaris. Cabezones y cabezonas, no dejen de conocer otro de los mejores discos de este año que viene desde el rincón más ignoto, les aseguro que si no los escucharon nunca se van a sorprender, y aterriza en el blog cabezón recién salido del horno, siendo quizás el último top ten que tendremos este año, aunque seguirán varios de los mejores discos del 2024, pero siendo muy buenos no llegan al talento desparramado acá. Super recontra recomendadísimo!!!! Artista: Holy Lamb Álbum: Minefield Promenade Año: 2024 Género: Rock sinfónico / Neo-progresivo Duración: 44:22 Referencia: Rate Your Music Nacionalidad: Letonia Siempre cuando hablé d...

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.