Ir al contenido principal

Spidergawd - Spidergawd IV (2017)

Otra vez desde Noruega, pero ahora cambiando un poco de onda, esto es algo así como un hard rock alternativo y ecléctico derivado de los infatigables Motorpsycho. Es más, esto casi es Motorpsycho pero con una onda muy diferente a Motorpsycho, creando ahora un rock intenso, ácido, diverso. Si bien sus raíces se encuentran en el mundo de Motorpsycho, Spidergawd es un animal muy diferente: rock intenso, arenoso y alegre que trae a la mente tanto a Van Halen tanto como a Foo Fighters de los primeros años. Otro buen disco, con mucha fuerza, como para volarles la cabeza este fin de semana!!!

Artista: Spidergawd
Álbum: Spidergawd IV
Año: 2017
Género: Rock alternativo
Nacionalidad: Noruega


Cuando casi la mitad de la formación de una banda proviene de una banda tan prolífica como Motorpsycho, que quienes siguen de cerca al blog cabezón los conocen muy bien. Spidergawd desciende sobre nosotros desde las alturas del norte de Noruega con su último trabajo: "IV". Como su nombre indica, este es el 4° álbum de la banda. También se debe mencionar que en este punto, la banda solo ha existido durante cuatro años. Sorprende su alto ritmo de producción. Cuatro discos en cuatro años son, hasta el momento, los que figuran en el currículum de los noruegos.
Siguen la fórmula del formato canción verso-estribillo-verso-coro y lo hacen con melodías nítidas, rápidas y conmovedoras. En lo que a eso se refiere, no hay absolutamente nada de qué quejarse: saben lo qque hacen y lo hacen bien.


Pero también pueden manejar la sutileza, adoptar formas más esbelta y delicadas. Un conjunto muy acorde con la escena del rock nórdico. Aquí tienen, para que conozcan, la versión más rockera de Motorpsycho, una banda (mejor dicho un colectivo artístico) que va a toda máquina y parece que darán de hablar por mucho tiempo.

Inesperado a la vez que sorprendente regreso tan repentino de los noruegos Spidergawd, una de esas bandas que deberían de ser reconocida hasta en los anillos de Saturno, por su universo de colores, la destreza de sus componentes y porque al fin y al cabo, actúa como el patio trasero de los veteranos Motorpsycho, dónde no solo tienen sus semejanzas en las composiciones, sino también en sus componentes ya que algunos han pasado por la historia de este proyecto.
Digamos que la música de estos Spidergawd tiene un aire más rockero que la psicodelia progresiva que desprenden sus vecinos de la misma ciudad de Trondheim y siendo por momentos más vertiginosos. El legado de esta banda se origina en 2013 y desde ese entonces, se puede decir que a disco por año, han tenido un comienzo laborioso que se encumbra con este maravilloso “IV”, distribuido por Stickman Records desde el pasado 24 de Febrero.
Poco más de 12 meses nos separan del también notable “III” (reseña aquí), un disco que se establece como el puente perfecto que conecta con ambos universos sonoros. Al igual que su predecesor, el arco de géneros que propaga la nueva música de Spidergawd es digno de reflejar en las mejores hemerotecas del género. Está claro que si te gustan los temas más voluminosos de sus paisanos Motorpsycho, aquí tienes un buen ejemplo para escucharlo de forma más constante y extensa.
Una cosa está clara, los cuatro discos de Spidergawd son fieles a sus principios musicales, no hay diferencia, salvo que uno cuando escucha de lejos sus canciones, en la calle, un coche que pasa a tu lado, un bar de lejos, sabes perfectamente que lo que desprende por los altavoces es Spidergawd. No aceptan imitaciones y como pocos, tienen su costumbre anual de encantarnos con nuevas canciones y abrirnos las puertas a su paraíso musical, dotado de un sinfín de detalles. Los muchos que reflejan piezas a la heroica como “LouCille” muy similar por su galope con “Best Kept Secrets” del “III”, con cierto sabor ochentero y tirando de épica para que sus fragmentos, no sean tan solo adictivos, sino que queden impregnados en tu cabeza durante mucho tiempo.
Desde el hard rock, pasando por el blues o la misma psicodelia en su versión más pesada, todo vale dentro del arco musical de Spidergawd y una pista que pueda reflejar toda esa versión mucho más completa, nos incline la balanza hacia el lado de “What Must Come To Pass”, otro de esos momentos de altos vuelos, reducidos en un exótico viaje lleno de instrumentos de viento, enigmáticos riffs, y toda clase de souvenir de la mejor escuela musical de Spidergawd.
La parte inicial de “IV” marca el ritmo más constante y característico de los de Trondheim, llevando ese énfasis de sus obras anteriores con cierta influencia por el blues setentero. Pero lo que verdaderamente trae el universo de los 70 es su parte final con piezas como “Heaven Comes Tomorrow” con su rock más incisivo o el cierre para “Stranglehold”, todo un homenaje a los barbudos más famosos de Texas.
Esta casa es partícipe a diario de como golpea inexorablemente toda la estirpe de la década de los 60 y 70, y todos los derivados paridos de aquellos años dorados del rock. Spidergwad coge toda esta materia a su manera y se facilita de la tecnología actual para traernos una traslación mucho más corpulenta. Todo un éxito en 4 años encomiables que no hacen más que rendirnos a estos pedazos de artistas. Su nuevo “IV” es el mejor espejo para reflejar cuando una máquina bien engrasada y trabajando a buen ritmo puede cosechar, como si de una cadena de montaje se tratará, un número de discos tan notables como sobresalientes. Su aumento significativo sigue al alza y “IV” es su mejor baza para afrontar esta nueva partida.
Ruben Herrera





Son uno de los grupos más identificables en el rock under, sus canciones tienen un poco de todo en lo referente al rock: desde el hard rock o el heavy metal, o el engañosamente pop de "Is this Love ...?" o el guiño semi-psicodélico de ocho minutos de "What Must Come to Pass", pro siempre con la sensibilidad progresiva subyacente que siempre ha estado en la raíz de sus composiciones, y aunque suenan a distintas cosas, debemos recalcar que Spidergawd suena como Spidergawd, porque nunca ha dejado de ofrecer un trabajo de marcada profundidad y matices al girar y girar conscientemente a través de este equilibrio reajustado de influencias.


Siempre certeros, aunque les falte pedal de freno
Cuando casi la mitad del roster de una banda proviene de una banda tan prolífica como Motorpsycho, sorprende menos que esta acabe teniendo un alto ritmo de producción. Cuatro discos en cuatro años son, hasta el momento, los que figuran en el currículum de los noruegos Spidergawd y, detrás de ellos, la sombra y la duda de cómo sería su hoja de presentación con un poco más de mesura.
En su cuarto disco homónimo (Crispin Glover, 2017) los noruegos vuelven a apostar por ese rock duro y clasicista revitalizado, manteniendo constantes tanto las fortalezas como las debilidades que llevan exhibiendo desde la maqueta. Una misma propuesta que nos maravilló en su debut, nos volvió a dejar satisfechos en su continuación y nos dejó algo más tibios en su tercera entrega. En esta cuarta referencia se acercan un poco más a la senda de sus dos primeros trabajos, pero el acierto, aunque muy notable, no se acerca a semejantes cotas.
De lo que no cabe duda en el cuarto álbum de Spidergawd es que siguen siendo capaces de entregar temazos como la copa de un pino. Los tres primeros cortes son un pepino detrás de otro, dejando riffacos de enorme calibre y estribillos que berrear hasta quedarse afónico. Más de lo mismo podemos decir de temas como ‘What You Have Become’ o ‘Stranglehold’, mientras que el resto logran cumplir con lo suficiente para que el listón no baje de lo notable (soy el único que ve la sombra de los QOTSA más recientes en ‘Ballad of a Millionaire (Song for Elina)’).
Y, de nuevo, subyace la duda dentro del organismo de IV que nos lleva asaltando desde hace tiempo con este grupo: ¿Cómo de diferente sería la trayectoria y opinión pública de Spidergawd si en vez de cuatro discos hubiesen sacado dos en estos mismos cuatro años? Sólo con los temazos de cada disco te quedarían dos trabajos casi de nivel leyenda. Sin embargo, esta es una banda a la que hay que querer a pesar de sus defectos, porque sus aciertos logran compensar con creces. Y aquí lo vuelven a demostrar.
7,7/10
Black Gallego


Aquí les dejo una buena banda para que conozcan en el fin de semana, quizás no sea del completo agrado de los amantes de la música progresiva en forma pura, pero no deja de ser una muestra de buen y aguerrido rock venido, otra vez, de las frías zonas de Noruega.
Espero que lo disfruten...


Lista de Temas:
1. Is This Love?
2. I Am the Night
3. LouCille
4. Ballad of a Millionaire (Song for Elina)
5. What Have You Become
6. The Inevitable
7. Heaven Comes Tomorrow
8. Stranglehold

Alineación:
– Hallvard Gaardløs / Bass
– Kenneth Kapstad / Drums
– Per Borten / Guitar, Vocals
– Rolf Martin Snustad / Saxophone
Aditional musicians:
Aki Kumar / Harmonica
Roar Øien / Pedal Steel Guitar
Erlend (Kvelertak) Hjelvik / Vocals






Comentarios

  1. Ya se que me van a putear por que nada que ver, pero el batero me hace acordar al pelado de Gentle Giant.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Genesis - BBC Broadcasts (2023)

Falta poco para el fin de semana y ya vamos preparando algo para no se aburran, ahora es el Mago Alberto que aparece y lanza un bombazo, les copio palabras textuales: "El pasado viernes 3 de marzo se lanzó en todo el mundo una serie de 5 volúmenes finamente seleccionados por Tony Banks de grabaciones en vivo de Genesis que abarcan desde los comienzos de la banda hasta su etapa final. Lo sorprendente de estas ediciones es el trabajo de retocado muy profesional del sonido, que produce un placer auditivo muy particular ya que las primeras tomas en vivo en los albores de la banda por lo general no eran muy buenas, pero realmente vale la pena escuchar estas versiones, aparte de un muy buen gusto en la selección de los tracks, todos muy rockeros incluida la etapa mas popera y menos atractiva del grupo, así que vayan con confianza y disfruten a pleno de esta muy buena edición. Por supuesto ya todos conocemos el inmenso abanico musical de Genesis, así que los fanáticos van a ...

Rockal y La Cría - Salgan del Camino (1973)

La primera vez que presentamos este disco nos había llegado desde Polonia con amor, gracias a un aporte de un cabezón polaco llamado Bob, y ahora lo recuerda LightbulbSun. Parece ser que este es un olvidado grupo que incluia a Rocky Rodriguez (Rockal) que era un excelente guitarrista, y algunos músicos amigos que se juntaron con Pajarito Zaguri pata editar este álbum de rock pesado "progresivo" (como se decía en su momento) con rock urbano y fraseos de blues, aunque los temas bastante simples y cuadrados. Otro aporte que aparece antes de que me tome el palo con unas ansiadas y necesarias vacaciones, y otra de las tantas cosas que tienen para escuchar en mi ausencia. Artista:   Rockal Y La Cria Álbum: Salgan Del Camino Año: 1973 / 1996 Género: Hard rock / Blues rock Duración: 36:20 Nacionalidad: Argentina Una rareza perdida en en tiempo. Espero que lo disfruten! El fundador del mítico club la Cueva Rocky "Rockal" Rodríguez formo un grupo llamado La Cría R...

Festival La Plata Prog 2011

En la ciudad de La Plata se desarrolla desde el año 2010 el Festival La Plata Prog . Este año, en su segunda edición, y siempre con el auspicio de la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de La Plata, el Colectivo Progresivo Platense , ha organizado un festival que abarcará todo el mes de Setiembre . En un evento que incluye diez conciertos a lo largo del mes de la primavera, veremos en los mejores escenarios de la Ciudad de La Plata, a los mayores exponentes del rock Progresivo de nuestro País. Esta convocatoria incluye bandas locales, así como de Capital Federal, de Chascomús, y de Bahía Blanca. Aunque todavía quedan bandas por confirmar, esta es la grilla hasta el momento: LA PLATA PROG 2011 Septiembre Viernes 02 Baalbek La Dieta (Cap. Fed.) Pasaje Dardo Rocha Calle 50 entre 6 y 7 Sala Polivalente Sábado 03 Post Mortem Fughu (Cap. Fed.) El Ayuntamiento, Calle 49 e/ 6 y 7 Calle 1 e/ 47 y 48 Viernes 09 Hexatónica Oscura Sedición Jinetes Negros (Cap. Fed.) Sábado ...

Genesis - Selling England By The Pound Analogue Productions (Atlantic 75 Series) (1973 / 2023)

El Mago Alberto se zarpa de nuevo mientras nos pregunta: "¿El mejor disco de Genesis? ¿Uno de los mejores discos de la historia de la música?". Pero esta no es cualquier versión de este clásico, sino que nos estamos refiriendo a esta versión que viene de la mano de una presentación conmemorativa muy especial: celebrando el 75 Aniversario de Atlantic Records, el sello lanzo una serie de álbumes masterizados a partir de las cintas analógicas originales o de la mejor fuente disponible, la serie (de la cual ya había presentado el Mago a "The Lamb Lies Down On Broadway") cuenta con la maestría de reconocidos ingenieros de masterización, así que esto vendría a ser como la frutillita de la torta para coronar un 2024 lleno de alegrías musicales, al menos en nuestro blog. Y si los poderosos no nos hacen mierda en el 2025 seguiremos haciéndolos un poco más felices, porque si no lo hacemos nosotros los cabezones.... ¿quién mierda te hará feliz? Artista: Genesis Álbum: ...

Kate Bush - The Christmas TV Show (1979)

Y se viene un regalito de navidad para tanto cabezón que visita nuestro espacio. Se trata de otro aporte del Mago Alberto que ya había anunciado oportunamente y ahora se hace efectivo, la tenemos a la Kate en un registro de 1979 titulado "The Christmas TV Show", una grabación con trece temas que muchos de quienes gusten de esta artista seguro ni saben que existe, y el Mago nos cuenta un poco: "El Kate Bush Christmas TV Special de 1979, dirigido por Roy Norton, es un programa único que captura la esencia artística de la hermosa cantante británica. Este especial navideño presenta a Kate en una serie de actuaciones musicales y sketches teatrales, mostrando su versatilidad y profundidad como artista. Y como condimento especial sobresale la actuación de Peter Gabriel, haciendo una versión descomunal del clásico "Here Comes The Flood", con una intro coral que la hace aún mas espléndida". Así que ya saben, para quien acepte el convite y quiera tener otro rega...

Weather Systems - Ocean Without A Shore (2024)

Weather Systems es la banda resultante del final de Anathema (una banda que se pegó el palo en plena pandemia al sufrir una crisis económica al tener que suspender una gira ya programada y con todos los gastos ya adelantados) y cuyo responsable es Daniel Cavanagh, quien se ha encargado de casi todo en este disco: voz, piano, teclados, guitarras, bajo y programación. Acompañado de el ex baterista y productor de Anathema Daniel Cardoso. He aquí otro de los grandes trabajos de este 2024, un lindo y emocionante trabajo que los invito a conocer, y seguramente no tienen nada más interesante que ver si les gusta, o no? Artista: Weather Systems Álbum: Ocean Without A Shore Año: 2024 Género: Crossover Prog Duración: 56:31 Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra En 2019, Daniel Cavanagh se sumergió en el desarrollo de lo que creía que sería el próximo trabajo de Anathema , pero sin embargo, en 2020, la banda acordó una pausa indefinida. Al final logró crear otra vez mú...

The Beat Belew-Vai-Levin-Carey - Live at Murat Theatre 30/10/24 (2024)

El último regalo del año de LightbulbSun, pero no el último del blog cabezón porque aún falta algo que les dejará el Mago Alberto. Las bandas tributo están de moda y el resurgimiento de los clásicos está brindando experiencias emocionantes y es el momento de revivir una nueva era de una de las eras de King Crimson... y quién mejor para interpretar esta asombrosa plétora de increíbles clásicos que algunos de los mejores músicos más otros invitados; Adrian Belew y Tony Levin, han traído el talento y virtuoso de Steve Vai y gran baterista Danny Carey (de Tool) para ayudar a revivir la era de los 80 de King Crimson. Este supergrupo, apodado The Beat, conquistará Chile dentro de poco pero los podés comenzar a escuchar desde ahora, antes de experimentar este concierto cuando se apodere del Movistar Arena, y gracias a LightbulbSun que los quiere tanto! Artista: The Beat Belew-Vai-Levin-Carey Álbum: Live at Murat Theatre 30/10/24 Año: 2024 Género: Progresivo ecléctico Nacionalida...

Holy Lamb - Minefield Promenade (2024)

D esde Letonia llega el e xcelente rock progresivo de una banda impresionante a la que hemos reseñado todos sus discos, que sacan chispas instrumentalmente, un rock sinfónico con bastante de la melodía neo-progresiva, la técnica intrincado y rebuscado embutido dentro de melodías sinfónicas, y que me parece bastante en la onda del último de Solaris. Cabezones y cabezonas, no dejen de conocer otro de los mejores discos de este año que viene desde el rincón más ignoto, les aseguro que si no los escucharon nunca se van a sorprender, y aterriza en el blog cabezón recién salido del horno, siendo quizás el último top ten que tendremos este año, aunque seguirán varios de los mejores discos del 2024, pero siendo muy buenos no llegan al talento desparramado acá. Super recontra recomendadísimo!!!! Artista: Holy Lamb Álbum: Minefield Promenade Año: 2024 Género: Rock sinfónico / Neo-progresivo Duración: 44:22 Referencia: Rate Your Music Nacionalidad: Letonia Siempre cuando hablé d...

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.