Ir al contenido principal

No tengan tanto miedo de la vigilancia del gran hermano


Julian Assange se dirigió al ciudadano común durante el evento “Julian Assange: 4 años de libertad negada”. Dijo que no debe tenerse tanto miedo ante la perspectiva de una invasión de la privacidad en las redes. Desde los Wikileaks a los documentos de Panamá, Assange se dirigió al ciudadano común durante el evento "Julian Assange: 4 años de libertad negada".

Julian Assange, fundador de WikiLeaks, es perseguido por acusaciones de violación en Suecia (país que lo podría extraditar a EUA donde se le acusa de espionaje) y se refugia desde hace más de un año en la embajada de Ecuador en Londres, pues el país suriano es el único que le ha ofrecido asilo.


Las revelaciones de WikiLeaks provocaron múltiples reacciones en todo el mundo, desde una chispa más para el polvorín de la Primavera Árabe; provocó que el hasta entonces desconocido Anonymous, que hasta el momento se dedicaba casi sólo al hack-vandalismo, saltara hacia las causas sociales y creciera hasta extenderse por todo el mundo; hizo consciencia de las posibilidades de Internet como una herramienta para luchar por la libertad y la democracia. Pero también revela es espionaje constante del Imperio. ¿Qué hacer ante todo ésto?. Eso le preguntaron a Assange. Aquí, la respuesta...




El evento fue organizado por el Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina, CIESPAL, en Quito, Ecuador.
A través de una videoconferencia desde la Embajada de Ecuador en Londres, el fundador de Wikileaks habló sobre el tema “Desde los Wikileaks a los documentos de Panamá”. Durante la sesión de preguntas y respuestas al final, Assange respondió a una pregunta sobre si los ciudadanos comunes deben tomar medidas extraordinarias para protegerse de la intrusión en su privacidad en las redes.
Assange respondió que no, por un par de razones:
“En primer lugar, Estados unidos y el Reino Unido se han comprometido con intensas medidas para tratar de evitar que eso ocurra, presionando a las empresas por medios legales a no hacer eso (implementar el cifrado de sus datos), por medio de la ley parlamentaria y del debate parlamentario, acusándolas (a las empresas que lo hacen) de ser traidoras, poniendo las vidas de las personas en situación de riesgo”.
En segundo lugar, Assange señaló que, a pesar ser conscientes de que estamos siendo vigilados por los gobiernos (algo que él y sus colegas han generado en los últimos años), esto puede conducir a un miedo parecido al que las religiones inducen, lo que no es saludable.
“Yo, el Sr. Snowden y otros, afirmamos que existe esta estructura invisible que está interfiriendo en sus vidas de alguna manera y de la que se debe tener cuidado, y que ustedes deberían hacer lo que proponemos para evitar que esa estructura invisible domine e interfiera sus vidas de alguna manera.
“Básicamente, pareciera ser una afirmación religiosa. Esta estructura que puede ver todo lo que haces, existe, es omnisciente, sabe todo lo que pasa en tu vida, y por ello deberías cambiar tu comportamiento, porque si no, algo te va a hacer, algo le hará a tu sociedad.”
“Esto es como una afirmación acerca de Dios, como si hubiera un nuevo dios en la ciudad, y este nuevo dios puede ver lo que estás haciendo, lo sabe todo, lo ve todo, y si no le gusta lo que haces, te puede castigar.”
“Hoy, las personas son naturalmente resistentes contra ese tipo de afirmaciones religiosas, dado que se han venido utilizando durante los últimos 5000 años para explotar a la gente, para conseguir que ellas hagan lo que no quisieran hacer.”
“Creo que es un difícil problema discutir acerca de algo que es invisible, así que probablemente no pueda ser resuelto por un sentimiento social, por aquello que la gente siente.”
Continuó: “Esto requiere experiencia y delegar el asunto a personas con tal experiencia, por ejemplo, los organismos de inteligencia del Estado. Se les asigna el papel de proteger la integridad del Estado, de proteger a los representantes del pueblo de ser espiados, de ser manipulados, de proteger a las empresas de ser espiadas. Esa es su función profesional y tienen que llevarla a cabo. Ese es su trabajo, y cuando fallan en ello, deben ser castigados, y cuando tienen éxito, deben ser elogiados.
“Del mismo modo, dentro de las empresas y organizaciones, se designa a personas clave para hacer tal trabajo. Creo que poner esto en debate público es algo difícil, y tal vez ni siquiera sea bueno. Tal vez puede ser muy contraproducente. Si se le dice a alguien: ‘Vea, los Estados Unidos tiene una enorme máquina que intercepta miles de millones de mensajes por día, incluyendo el suyo, está hackeando todo, y si usted se destaca, va a tomar medidas en contra de usted, va a poner su vida en peligro de alguna manera, y si no hubiera una manera fácil de solucionar el problema, no habrá nada sencillo que usted pueda hacer para detenerlo’, ¿qué harían las personas?”
Y la respuesta... “Por supuesto que ellas cambiarían su comportamiento para asegurarse de que no ofenden de alguna manera al Imperio, para asegurarse de no ser amigas de personas que están ofendiendo al Imperio. Esto haría que la gente se vuelva muy conservadora, haría que mientan en sus conversaciones con sus amigos, suprimiendo ciertos temas que dirían públicamente o en privado, y esta es una consecuencia terrible. Esto conduce al conformismo, a la autocensura frente a los demás, y después, con el tiempo, a la censura de la mente.”
“Si usted se autocensura lo suficiente, se convertirá en un hábito, y, finalmente, ese hábito entrará en sus pensamientos, y esa es la experiencia que se ha vivido en los estados más invasivos, como la antigua Alemania del Este, por ejemplo. Había una fuerte policía secreta y muchos informantes. Se estima que hasta un 10% de la población fue informante durante alguna etapa de su vida. Para adaptarse a eso, todo el mundo empezará a mentirle a los demás y a sí mismos.”
“En cierto modo, la cultura en Suecia es similar a todo ello, ya que se encuentra muy aislada, nadie más en el mundo habla sueco, y hay además una industria armamentista muy dominante, por lo que la gente está muy asustada y se autocensura todo el tiempo. Así se convierte en parte de la cultura”.
Por lo tanto, teniendo todo esto en cuenta, la propuesta de Assange es continuar sin preocuparse, porque de lo contrario se corre el riesgo de cambiar su comportamiento y su forma de pensar, y así será más fácil que usted sea controlado por el Gran Hermano…
“Así que creo que tenemos que tener mucho cuidado con esto de producir miedo en la gente sin darles una solución a tal miedo.”
“Yo diría: no tengan tanto miedo. Sí, es una amenaza seria que las agencias de inteligencia y los informáticos necesitan comprender y a la que tienen que hacer frente; pero la gente promedio no debería asustarse tanto. Deben hacer como si el problema no existiera, porque a menos que tengan una solución al problema, lo que va a suceder es que usted va a cambiar su comportamiento, y el cambio en el comportamiento va a llevarlo a debilitar su resistencia psicológica, y también se debilitará la resistencia social. Ello reducirá la resistencia y, por lo tanto, el fenómeno simplemente se expandirá más rápido, así como viene ocurriendo.”
Tony Robinson - Activista del Movimiento Humanista, co-director de Pressenza.
 

La deshumanización de la información

Hace unos días – el 8 de junio- tuvo lugar en Madrid, una charla-coloquio sobre la actual deshumanización de la información y la necesidad de una nueva mirada. La charla estuvo a cargo de nuestro colaborador Baher Kamal, quien habló de la citada deshumanización, poniendo especial énfasis en el tema del trato que reciben en este momento los refugiados en Europa.
Ante esta situación, Pía Figueroa, escritora chilena y co-directora de esta agencia, explicó la necesidad una nueva mirada posibilitadora, no violenta, sobre tanta barbarie, lo que da origen del nacimiento de Pressenza. Una agencia que trabaja desde una visión de paz y no violencia y que no sólo es testigo sino también constructor de una nueva realidad, participando activamente de diferentes acciones, posicionándose ante las mismas… e incluso "construyendo pensamiento".




Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Serú Girán - La Grasa de las Capitales (Edición 40 Aniversario) (1979 / 2019)

Esta edición especial tiene su lanzamiento digital hoy, y nosotros no podíamos dejar de mencionarlo. Un disco bien para que aparezca en el blog cabezón un viernes. Porque no es una versión cualquiera, porque salió hoy mismo, porque es una gran sorpresa tenerlo aquí y porque lo trae el Mago Alberto.  A partir de la recuperación del histórico catálogo discográfico de Music Hall, realizada por el Instituto Nacional de la Música (INAMU), y con un minucioso trabajo de producción que incluyó la remasterización del sonido desde cintas, restauración de arte de tapa e inclusión de un insert con fotos originales nunca antes vistas, se lanza a 40 años de su publicación una edición especial de "La Grasa de las Capitales", segundo disco del legendario Serú Girán. Con la idea de escuchar cada vez mejor estas obras que traspasan el tiempo, es que anunciamos estas cosas maravillosas que van saliendo, y es que así se vive la mejor música en el blog cabezón. Artista: Serú Girán Álbum: ...

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá...

Pedro Aznar - Fotos De Tokio (1986)

Nuestros amigos nos reviven el recuerdo de uno de los inconseguibles del rock nacional, que viven en el blog cabezón. En sintonía con la publicación de su último disco, y teniendo en cuenta que ya hay más de 30 entradas con el tag "Pedro Aznar", aparece nuevamente en nuestro catálogo "Fotos de Tokio", presentado ya hace algún tiempo por el Mago Alberto. ¿Y saben porqué lo apodamos así?. Porque es el que consigue las maravillas perdidas de cualquier lado del mundo y sobretodo las gemas e incunables nacionales. Así que siguiendo nuestro deporte favorito, que es descubrir joyas perdidas y obras fundamentales que se pierden en el tiempo, por ello retomamos con este material descatalogado e inconseguible. Artista: Pedro Aznar Álbum: Fotos De Tokio Año: 1986 Género: Rock Duración: 44:39 Nacionalidad: Argentina Lanzado en 1986, es todo un inconseguible que solamente encontrarán en buena calidad en el blog cabezón, aunque Pedro Rock nos había presentado ...

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos ...

Sui Generis - Pequeñas Anécdotas Sobre Las Instituciones (1974)

Siguiendo con nuestro análisis de este disco que nos dió que hablar en toda esta semana, ahora revivimos nuestra entrada, realizada ya hace muchísimo tiempo, pero renovada con un nuevo comentario de nuestro amigo cabezón Andu. Y como cada vez más gente se suma a participar de las entradas del blog, recuerdo que este espacio está disponible para brindarles un espacio a todos los que les interese participar al menos con algunas líneas. Es así que hoy comenzamos el día con otra revisión de este disco. Y justamente todos estos comentarios me dieron qué pensar sobre el momento actual del país: ¿se imaginan que panzada de buenas y ácidas líricas podría hacer hoy en día el genio de Charly si estuviera con la lucidez que tuvo para ver la realidad y plasmarla en letras y canciones? Artista: Sui Generis Álbum: Pequeñas Anécdotas Sobre Las Institucione Año: 1974 Género: Folk rock Nacionalidad: Argentina ¿Pensaban que ya nada nuevo se podía agregar? Aquí, les dejamos el excelente come...

The Beatles - Get Back (2021)

Los tres episodios del documental "The Beatles: Get Back" y el reencuentro con la felicidad. Siempre elegimos algo especial para empezar la semana pero esta vez es distinto. Y es que comenzamos la semana en el blog cabeza con un tremendo aportes de LightbulbSun, al que le anexamos una certera nota de Marcelo Figueras para Cohete a la Luna el 10 de diciembre último. Se trata de nada menos que "Get Back", el documental beatle, el material de archivo inédito de la realización de el legendario álbum "Let It Be", un reality show diferido por más de 50 años de la que quizás fue la banda de rock más influyentes de la historia, en un documental que ya es legendario. ¿Cómo han renido tanto material  oculto todos estos años a tantos millones de fans? y otro de los grandes aportes del blog cabeza (y de LightbulbSun) para comenzar la semana con todo. Artista: The Beatles Película: Get Back Año: 2021 Género: Documental Duración: 468 minutos Nacionalidad:...

Varios Artistas - Una Celebración Del Rock Argentino (2010)

Hace tiempo Oskar nos había presentado estos 9 discos que rescatan la labor compositiva e importancia histórica de algunas figuras clave en el surgimiento y consolidación del rock argentino durante sus primeros años de vida. Hoy me lo vienen pidiendo, y como se viene el fin de semana y además tengo poco tiempo como para ponerme a presentarles algún nuevo disco, lo traemos de nuevo a la palestra para felicidad de algún cabezón rezagado o para los nuevos que se van acercando al fogón... Artista: Varios Artistas Álbum: Una Celebración Del Rock Argentino Año: 2010 Género: Rock Nacionalidad: Argentina Aquí tienen, como para quemarse la cabeza en todo el fin de semana... Este histórico tributo al rock argentino se presenta en un paquete cerrado que incluye los 9 CDs, cada uno con su cajita, y un librito de 110 páginas con la historia de los artistas homenajeados. Por lo tanto la caja pesa 1 kg, ¡es bueno recordar esto al añadirlo al pedido del mes! El precio es especial para ...

Mágico, múltiple, místico mes de Sólo Un Mal Sueño

Epifanía! –gritan los calendarios. Es 6 de Enero y parte del universo celebra con alborozo el acontecimiento que tanta humanidad conoce. De hecho, se habla de grandes Magos que vienen de Oriente con ofrendas. Aquí va una celebración macabra al cumplirse un mes exacto desde que se hizo la primera emisión del programa radial "Sólo Un Mal Sueño" por Radiøsender Brøken.  Si bien nos parece un poco mucho, debemos confesar que el acontecimiento tiene lo suyo: ¡Cumple un mes de vida este contradictor natural de lo cotidiano!   Un mes exacto desde que se hizo la primera emisión de Sólo Un Mal Sueño por Radi ø sender Br ø ken. ( https://radiosenderbroken.blogspot.com/ ), aquel “casi” 6 de diciembre En este mes, van ganando los yanquis 5 a 0, y los varones 4 a 1, si hablamos de los autores que hemos difundido. Aunque sea muy parecido al orden actual del mundo, no nos preocupa: ya se dará vuelta la tortilla (todo está fríamente calculado, no se confíen). Han pasado ya, por Sólo...

Alas - Mímame Bandoneón (2005)

Agradezcan a éste disco, gracias a él existe este espacio cabezón: yo atribuyo mi interés en divulgar la buena música latinoamericana por este disco, cuando descubrí que existía transpiré para encontrarlo, conseguirlo y así poder compartirlo, y desde allí vengo presentando álbums y sumando a otros a difundir estas maravillas que son joyas perdidas en medio del aberrante mainstream. Una verdadera belleza de tango progresivo que ahora revive Lisandro, otro rescate emotivo de cuando el blog recién comenzaba. Escuchar este disco debería ser obligatorio, no pueden perdérselo. Otro gran aporte de Lisandro para saciar nuestras ganas extremas de disfrutar de la buena música. Artista: Alas Álbum: Mímame bandoneón Año: 2005 Género: Tango/Rock Progresivo Nacionalidad: Argentina Duración: 73 minutos Este fue el gran retorno de una de las mejores bandas de rock progresivo argentino, que mezcló en forma perfecta el rock con el tango, presentando un arte diferente y original. P...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.