Ir al contenido principal

Luttopia - 5 Estaciones para un Arbol (EP - 2016)


En nuestro deambular por el under nos encontramos con Luttopía, una banda española de música fusión originaria de La Puebla del Río (Sevilla), actualmente con formación estable y desbordando fuerzas y ganas en este nuevo proyecto. Han pisado gran parte de los escenarios de la provincia de Sevilla, con clara propuesta de llevar "5 Estaciones para un Árbol" a otras tierras, y ahora aterrizan en el blog cabezón. Un EP conceptual que trata sobre la finitud de la vida, la muerte y nuestro paso temporal por éste mundo y se compone de cinco canciones que reflejan las cinco fases emocionales que atraviesan el enfermo terminal y su familia, basado en el modelo psiquiátrico de Kübler-Ross. Péguense una vuelta que está lindo...

Artista: Luttopia
Álbum: 5 Estaciones para un Arbol
Año: 2016
Género: Heavy progresivo
Duración: 24:54
Nacionalidad: España


Lista de Temas:
1. Negación
2. Ira
3. Negociación
4. Depresión
5. Aceptación

Alineación:
- Jesús Martínez / Voz
- Jonathan Benoit / Teclado
- Joaquín Martínez / Guitarra
- Alejandro Ramírez / Bajo
- David Ramos / Bateria




La presentación de éste disco luego de la publicación de la entrada del último disco de Bowie nos viene al pelo para mantener la unidad conceptual, tan habitual en los discos que presentamos.
Jonathan, el tecladista de la banda Luttopia, se puso en contacto con nosotros a través de Facebook y nos presentó su proyecto, tan en sintonía con nuestro estilo de presentar buenas cosas del under de la buena música, tenemos el agrado de presentar el siguiente trabajo.
Antes que nada, vamos a presentar a la banda, porque es más que una banda de rock. Y luego nos metemos de lleno con el disco:


Luttopía es una banda de rock/metal-progresivo de la provincia de Sevilla (España), iniciada en la localidad de La Puebla del Río, que comenzó su andadura en 2011 como proyecto serio. Tratamos de fusionar las influencias de cada componente de la banda para crear canciones únicas y variadas, y que inspiren frescura en el panorama del género. Hemos encontrado inspiración tanto en grupos progresivos europeos y americanos (Dream Theater, Riverside, Opeth, etc.) como en nuestras raíces flamencas en Andalucía (Triana y diversos artistas flamencos).
El grupo se formó en realidad a finales de 2009, pero por falta de personal y de un lugar de ensayo adecuado no estuvimos a pleno rendimiento hasta septiembre de 2011.
En verano de 2012 comenzamos a grabar la que sería nuestra primera maqueta, que fue hecha pública a finales de enero de 2013. Fue un proceso duro y totalmente casero, pero creemos que para ser lo primerizo sonaba bastante bien. En ese momento también creamos cuentas en diversas redes sociales para llegar a un mayor número de gente, de las que destacan nuestra cuenta en Twitter y nuestra página en Facebook.
Con la experiencia adquirida en ese primer trabajo nos embarcamos en la grabación de una segunda maqueta a mediados de 2013.
Publicamos el trabajo en nuestro canal de youtube en febrero de 2014 (https://www.youtube.com/Luttopia). Aunque seguía siendo casero, la calidad de sonido mejoró bastante y las composiciones eran quizás más metaleras que las de la primera maqueta (que tiraba más a rock). Además, tuvimos el placer de trabajar con un amigo nuestro, Daniel Guerrero, para la elaboración de un videoclip de la canción que lleva el nombre de la banda por título (disponible en youtube).

Así que seguimos presentado al mejor rock español, en éste caso sevillano, que en la actualidad se encuentra promocionando su primer disco de estudio que les presentamos al público cabezón, un EP con un muy buen sonido y excelente producción, con canciones estructuralmente sencillas y efectivas, con alta carga emotiva y momentos muy melódicos, y no me excedo en altos calificativos pues en ésta, su primera producción, la banda está a la altura de los grandes del género, aunque sea solamente un EP. Quizás sea por la intimidad y crudeza del tema tratado, o porque los afecta personalmente (¿y a quien no en algún lamentable momento de la vida?), cuenta en cinco canciones una parte del final de los días de mucha gente, el cierre de la existencia de un enfermo terminal con el hilo conductor de una crisis habitual al avisorar el contreto de la muerte en corto plazo, en tracks correspondientes a las cinco fases emocionales que atraviesan quienes saben la fecha de su propia muerte. Pero no me adelanto y vamos por paso, porque sino me olvidaré de algo. Aquí presento la historia de la banda y luego cómo se gestó el disco.

El proyecto nace de la unión del grupo de música fusión Luttopía, y un taller de teatro y danza contemporánea. Desde Luttopía, la idea comienza con la composición de un nuevo disco que coincide con la intención del director del taller de teatro de compartir escenario mezclando música y artes escénicas.
De este modo, en el escenario se lleva a cabo la convivencia de dos formatos artísticos: música en vivo, y obra de teatro contemporáneo, compartiendo ambos un mismo hilo narrativo.
El germen del proyecto tiene comienzo a partir de la composición de un disco de cinco canciones inspirado en el fallecimiento de un familiar cercano de uno de los componentes de Luttopía debido a un proceso oncológico. En él se explican cada una de las cinco etapas del duelo basado en el modelo de la psiquiatra Kübler-Ross, desde el prisma del familiar que experimentó dicha vivencia.
Cada canción se corresponde con cada una de las cinco etapas de dicho modelo (Negación, Ira, Negociación, Depresión y Aceptación): La primera canción hace referencia al estado de Negación que surge en el paciente ante la noticia de padecer una enfermedad terminal. Le sigue una segunda etapa que representa una intensa emoción de Ira ante la impotencia de no poder evitarlo. La tercera canción explicaría la Negociación que realiza el paciente con un ente no físico para evitar las consecuencias de la enfermedad. Posteriormente aparece el estado de Depresión al percibir que la negociación no ha dado sus frutos. Por último, en la quinta canción se alcanza un relativo estado de paz, al Aceptar la muerte como parte fundamental de la vida.
En cada una de estas canciones-actos teatrales se plasma no sólo el mero concepto psicológico, sino también especialmente la forma de vivirlo a nivel personal del compositor David Ramos Puerto.
También se transmiten una serie de mensajes en relación con la prevención, la abolición de tabúes sobre el cáncer y la necesidad de una mejora en el trato a los pacientes en una vivencia tan traumática como ésta, tanto a nivel médico como psicológico. Todo esto se proyecta en una descripción crítica del proceso médico.
Nuestra intención es ofrecer un espectáculo cultural innovador y de calidad, compartiendo nuestra ilusión y pasión con los/las espectadores/as de todo el país.


Sobre su trabajo "5 Estaciones para un Arbol":


A finales de 2014 la tragedia decidió agitar la vida del batería de nuestra banda, David Ramos, quien perdió a su madre por causa de un cáncer. Todos en el grupo nos vimos afectados puesto que la conocíamos y como es normal comenzamos a hacer el "duelo" por su pérdida.
David, en su duelo particular y habiendo atravesado todo el proceso acompañando a su madre, decidió componer un trabajo para honrar su memoria y así es como nació la idea para este EP.
El concepto en sí consiste en narrar su propia experiencia y las emociones que tuvo durante ese tiempo, basándose en el modelo de la psiquiatra Kübler-Ross de las 5 fases emocionales que atraviesa el enfermo terminal: negación, ira, negociación, depresión y aceptación.
Desde el grupo sabemos que es un tema serio y poco dado a las bromas o el buen rollo que suele haber (sobre todo por internet). Pero si escucha cualquier trabajo previo nuestro, como las maquetas, verá que somos un grupo de jóvenes con mucha energía y llenos de ilusión y amor hacia el progresivo y la música en general. Simplemente este trabajo fue algo personal y difícil y por eso adquiere este tono más serio.
Los géneros musicales que se pueden reconocer en el EP son muy variados, casi tan variados como canciones hay (5). Desde el jazz-fusion hasta post-rock, pop-rock, doom metal y otros que parezcan estar ahí.
Es un disco para escuchar de una sentada, desde la primera fase emocional hasta la última, y es fundamental escuchar e interpretar la letra y su significado para sacarle todo el partido auditivo y conceptual.
Luttopia

Sobre el material; el grupo comparte en exclusiva su material en el blog cabezón, en primer lugar nos adjuntan un dossier en formato .pdf donde se explica cómo hacen "el directo" de esta obra, que es una mezcla interesante de música en vivo mezclada con danza y teatro. Y en segundo lugar, nos dejaron el enlace a la página de Bandacamp del grupo, donde se puede adquirir el formato digital del EP, así como escuchar y descargar todas sus canciones antiguas. Si bien dejamos el disco en la Biblioteca Sonora, instamos a todos los cabezones que gusten de la obra que se compren el disco y apoyen a los artistas, al fin y al cabo obras tan artísticamente comprometidas como ésta hacen mejor a este mundo y nuestro paso por el mundo ¿Qué más importante que eso?.

Quiza toda esa emotividad hace de este un disco íntimo, emocional, en el que la progresividad de cada elemento se ve acariciada constantemente por la voz tan metida en el tema, subiendo tonos, bajándolos, teatralizándola, para cerrar un pequeño gran trabajo que simplemente te notar cómo te llena el alma. Instrumentalmente el disco es perfecto. Los músicos que conforman la banda están en sintonía con el concepto, con un calidad abrumadora, consiguiendo que sigas la letra y te metas en el tema...
No me queda mucho más por decir, salvo que el trabajo me gusta mucho, y se los recomiendo fervorosamente. Y no vayan a esperar algo de frivolidad, muy por contrario, ya sea que te guste o no artísticamente, no podrás negar el compromiso de la banda por adentrarse a lo más ondo del alma humana. Brindemos por ello!



Cierro con un comentario que no es mío, y ayuda a ilustrar el trabajo compartido aquí.


Desde tierras sevillanas, concretamente desde La Puebla Del Río, nos llega LUTTOPIA, una interesante banda de fusión musical, que nos llega con su EP 5 Estaciones para un Árbol. Nos vienen con una propuesta original, mezclando un taller de teatro y de danza contemporánea para crear un espectáculo musical muy completo, siendo de los pocos grupos así a nivel nacional, el cual mezcla música y artes escénicas con un mismo hilo narrativo.
Este álbum, se realizó a través del fallecimiento de un familiar de uno de los componentes por la nueva pandemia global, el cáncer. A través de las canciones, se explican las cinco etapas del duelo basado en el modelo de la psiquiatra Kübler-Ross (negación, ira, negociación, depresión y aceptación).
Una propuesta más que interesante y disfrutable como pocas veces se ha visto, a cargo de: David Ramos (batería), Alejandro Ramírez (bajo), Joaquín Martínez (guitarra), Jonathan Benoit (teclados) y Jesús Martínez (voz), en el apartado musical, pero también mencionaremos a los actores como parte de este proyecto global, Iván Palma (director y actor), Susana López (actriz) y Manuel Guerra (actor).
“Negación” inicia este camino, con toques de jazz y metal, donde la percusión lleva el mando de unas guitarras limpias, destacando el bajo y la voz aguda (similar a SARATOGA o LEO JIMÉNEZ). Este tema hace referencia al estado que surge cuando el paciente se entera de que tiene la enfermedad, como un caminar lento, pausado y dramático sin comprender como ha podido suceder. Un tema muy íntimo y de muy buena calidad.
“Ira”, demuestra la impotencia de no poder evitarlo y para ello endurecen el sonido de las guitarras, introduciéndoles distorsión, con riffs muy directos y machacones. La voz varia en intensidades y doblándose por pasajes en diferentes tonos de agudos, al igual que posee un estribillo muy épico y pegadizo, con la inclusión de unos teclados orquestales para crear una mayor atmósfera.
“Negociación”, es el intento de evitar las consecuencias de la enfermedad, un tema que comienza como un medio tiempo/balada triste y apesadumbrado, reflejando perfectamente los estados de ánimos del paciente, donde los teclados juegan un papel importante, imprimiéndole un ritmo sinfónico. Pero a mediados, explota en un sinfín de sensaciones y potencia tanto musical como vocal, con unas melodías de guitarras que te erizaran la piel si llevas la estructura teatral y temática que nos transmiten interiorizada.
“Depresión”, es una balada lánguida, tras no fructificar el remedio. Un teclado acompaña a la dulce voz de Jesús, para irrumpir el resto de instrumentos aportándole un aire aún más exaltada, preciosa balada que te helará la sangre. Además, LUTTOPIA, saben darle el toque sentimental y emocional perfecto a cada sensación, en este caso las potentes guitarras transforman el ambiente en un pasaje onírico, perfectamente acompañadas por los teclados y las melodías vocálicas.
“Aceptación” pone el punto y final a este doloroso viaje a través de la psicología de una enfermedad, y en lugar de ser un corte triste y melancólico, es el tema más alegre del disco, un rayo de esperanza, una vez aceptada la enfermedad, lo único que queda es luchar y disfrutar de tus seres queridos, de tu mundo, de tu vida.
LUTTOPIA ha realizado un trabajo muy interesante, que ya me está picando el gusanillo de verlos en directo, ver esta original propuesta de música, artes escénicas y danza contemporánea. Cinco temas que desarrollan una historia, con una calidad musical muy buena y con un mensaje de esperanza. No puedo decir con que tema me quedaría porque me gustan todos, quizás el que menos sería “Aceptación”, pero no podría decidirlo sin ver todo el conjunto en directo, pues solo el disco se deja una parte muy importante. Un 8/10, buen trabajo, que se sepa que el metal esta para algo y desde aquí mencionar también a HARDCORE HITS CANCER, otro colectivo que de deja la piel en esta lucha.
Juan Ángel Martos (Jaén)

 
Para cerrar, dejo toda la lírica del disco...

Negación

La raíz de la montaña es
el tacto mismo de la tierra,
el suelo sobre el que pisas,
quien da sabor a la hierba.

El tronco que soporta la tormenta
y el mismo viento que lo empuja,
la madre que a la adversidad enfrenta
y que te mece en la cuna.

En sus bolsas trae el pan
y en sus ojos trae paz.

Y no comprende,
y no comprendo,
y no lo entiende,
y no lo acepto.
¿Y quién pretende
decir qué tengo?,
lo quiero fuera
y ya está dentro.

Ira

Dime qué tipo de altruismo llevas por bandera.
¿Dónde?, ¿dónde queda? dime ¿dónde queda?.
Cuando los que están arriba tocan tu cartera.

Cuidados... ni alzas la cabeza al firmar recetas.
Humano... hablas siempre del cuidado al ser humano
mientras ni llamas por su nombre a quien tienes al lado.

Soy solo un gasto más,
un número en la lista.
Delante hay muchos más
a quien salvar la vida.

Cáncer,
el árbol que no cae,
nunca pudo doblarse y ahora ya se parte.
No.

Muy bien, presidente y jefe dicen: come sano.
Porque hay que ser felices para lucir en verano.
¡Ya sé!, a una noche en urgencias voy a invitarlos.

Negociación
Ya está... volar.
Pensamientos que no paran.
Si es verdad... final.
Sentimientos que afloran.

Concédeme un pacto de libertad.
Me quedo y a cambio voy a cambiar
mi vida, mis actos, mi voluntad.

¿Cuánto queda?
Tú que juegas.
Tú mueves la Tierra.
Permite que pueda volver atrás.
Permite que muerda la vida un año más.

Depresión
Viento negro, ¿dónde vas?,
dame un momento para hablar.
Miro al cielo y allí están,
pájaros negros,
traen frío y soledad.

En el andén, espero mi tren,
muy pronto veré luz
que todo ha de oscurecer.
Es temporal, la espera,
más tarde o más temprano
sé que os volveré a ver.

Los intentos de escapar
vinieron de dentro
y ahora no sé dónde irán.
El silencio resuena en el cemento
de esta cruda realidad.

Aceptación
Tuviste que hacer
las maletas para no volver.
Ya entenderé que aquí no valió portarse bien.
Adiós, nunca jamás te olvidaré.

Fuiste tú quien
me enseñaste por primera vez
a ponerme en pie
y a contar desde el uno
hasta el diez.
Adiós, nunca jamás te olvidaré.

Cuántas veces te hiciste pasar
por un héroe sin vestir antifaz.
Cuántas veces me hiciste
conciliar la paz.

Adiós, nunca jamás te olvidaré
y tengo que decirte
que nada es más imposible
que tener que despedirte
pero tuviste que irte.

Adiós...

Casi nunca ocurre lo que uno espera, ni siquiera cuando te preguntas el porqué de las cosas, nadie contesta.
El clásico “¿qué he hecho yo para merecer esto?” “¿Por qué a mí?” Son solo preguntas que no merecen la pena.
La vida es así: imprevisible, cruda, injusta, dura... pero huele a flores como cuando desayunas.
La vida es una dulce mierda que no tiene más sentido que el que tu quieres que tenga.
El destino está ahí y no te va a echar cuenta. Ni a tí, ni a mí, ni a quien le venga.
Mientras pataleas, hará contigo lo que quiera: dará golpes de suerte a quien menos lo merezca, o dará golpes a inocentes en toda la entrepierna.
No te enfades con ella, no es nada ni nadie. Ni siente, ni padece, ni juzga ni desea.
Si la besas, seguirás adelante. Es cuestión de probabilidad... es cuestión de supervivencia.

Espero que les guste, y espero algún comentario de parte de ustedes, malditos cabezones vagos para escribir aunque sea una linea!



Comentarios

  1. Aplaudo tanto a Luttopia como a Bowie por hablar sin tapujos de la muerte, del dolor, la depresión etc. Huéspedes no deseados la mayor parte de las veces, y sin embargo tan reales. Vuestro trabajo es sincero y profundo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Iterum Nata - From the Infinite Light (2024)

"Iterum Nata" significa "Born Again" en latín, una descripción apropiada para lo que presenta este disco, el quinto álbum de estudio de este proyecto que me ha puesto en un brete a la hora de catalogarlo ¿folk rock, folk picodélico, post rock, post metal, prog folk, rock progresivo,  black y doom metal?. Lo mejor es que es todo eso, pero todo junto. Desde Finlandia presentamos un trabajo que nos envuelve con una música atmosférica oscuramente melódica y lírica, influenciada por el paganismo y el ocultismo, y que podemos describir como un cruce entre los grupos neofolk melancólico como Tenhi, el folk psicodélico de Linda Perhacs más el misticismo musical espectral de Dead Can Dance y el progresivo de Strawbs, junto con los primeros King Crimson, sumadas a las inquietantes narrativas de Nick Cave, y tendremos algo parecido a la propuesta musical, política y filosófica de Iterum Nata, algo que creo que ya podemos intuir al ver su arte de tapa. Artista: Iterum Na...

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá...

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos ...

The Beatles - Get Back (2021)

Los tres episodios del documental "The Beatles: Get Back" y el reencuentro con la felicidad. Siempre elegimos algo especial para empezar la semana pero esta vez es distinto. Y es que comenzamos la semana en el blog cabeza con un tremendo aportes de LightbulbSun, al que le anexamos una certera nota de Marcelo Figueras para Cohete a la Luna el 10 de diciembre último. Se trata de nada menos que "Get Back", el documental beatle, el material de archivo inédito de la realización de el legendario álbum "Let It Be", un reality show diferido por más de 50 años de la que quizás fue la banda de rock más influyentes de la historia, en un documental que ya es legendario. ¿Cómo han renido tanto material  oculto todos estos años a tantos millones de fans? y otro de los grandes aportes del blog cabeza (y de LightbulbSun) para comenzar la semana con todo. Artista: The Beatles Película: Get Back Año: 2021 Género: Documental Duración: 468 minutos Nacionalidad:...

Jano - Faros Eolos (2024)

Una belleza sinfónica con aires tangueros. Y nos vamos para Córdoba, Argentina, porque tenemos el agrado de presentar un disco que es hermoso por donde se lo escuche, con una composición madura y lograda, basada en un concepto rico y profundo. Ya presentamos el anterior trabajo de Jano, y ahora éste, su último álbum que forma parte de un concepto presentados en cuatro discos, de los cuales es el segundo que continúa con las historias dibujadas en oníricos paisajes donde dominan los climas forjados por islas desiertas, soledades innombrables, faros que no guían sino que repelen, y donde fantasía y realidad se unen a través de la música, donde temas atmosféricos, hipnóticos y melancólicos fusionan de manera experta estilos de los 70 con marcas urbanas argentinas pero con un sonido moderno y una producción extremadamente cuidada. Musicalmente, estrictamente hablando, tiene un claro enfoque bastante metido en el rock progresivo sinfónico italiano y con influencias marcadas de bandas como...

Don Cornelio y la Zona - Don Cornelio y la Zona (1987)

"Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona ...

Naikaku - Shell (2006)

Artista: Naikaku Álbum: Shell Año: 2006 Género: Heavy Progresivo/Jazz Rock Duración: 61 minutos Nacionalidad:  Japón Lista de Temas: 1. Crisis 051209 (15:18)  2. Resentiment (8:55) 3. I Found A Deep Dark Hole And I Am Going To Jump In!... (7:01) 4. Lethe (9:01) 5. Shell (16:28) 6. Tautrogy (3:46) Alineación: - Satoshi Kobayashi / Bajo eléctrico - Kazumi Suzuki / Flauta traversa - Norimitsu Endo / Batería - Mitsuo / Guitarras eléctrica, acústica y trompeta Invitados: - Kei Fushimi / Guitarra eléctrica - Daishi Takagi / Teclados Nuevamente aparece el Mago Bondadoso de Alberto y les trae un gran disco que habían estado pidiendo y que teníamos caído desde hace rato. El alocado estilo prog japonés en un disco (y un grupo) que les recomiendo....

King Crimson Collector's Club (1998 - 2012)

Artista: King Crimson Álbum: King Crimson Collector's Club Año: (1998 - 2012) Género: Progresivo ecléctico Nacionalidad: Inglaterra Lista de Discos: KCCC 01 - [1969] Live at the Marquee (1998) KCCC 02 - [1972] Live at Jacksonville (1998) KCCC 03 - [1972] The Beat Club Bremen (1999) KCCC 04 - [1982] Live at Cap D'Agde (1999) KCCC 05 - [1995] On Broadway - Part 1 (1999) KCCC 06 - [1995] On Broadway - Part 2 (1999) KCCC 07 - [1998] ProjeKct Four - The Roar Of P4 - Live in San Francisco (1999) KCCC 08 - [1994] The VROOOM - Sessions April - May (1999) KCCC 09 - [1972] Live At Summit Studios Denver, March 12 (2000) KCCC 10 - [1974] Live in Central Park NYC (2000) KCCC 11 - [1981] Live at Moles Club Bath (2000) KCCC 12 - [1969] Live in Hyde Park, July 5 (2002 KCCC 13 - [1997] Nashville Rehearsals (2000) KCCC 14 - [1971] Live at Plymouth Guildhall, May 11 (2CD) (2000) KCCC 15 - [1974] Live In Mainz, March 30 (2001) KCCC 16 - [1982] Live in Berkeley (2CD) (200...

Emerson, Lake & Palmer - Brain Salad Surgery (Jakko M Jakszyk Stereo Mix) [B Side Singles] (1973 / 2014)

Para ir cerrando otra semana a pura música y sorpresas, el Mago Alberto nos trae una de sus clásicas rarezas, o dos porque esta es una versión de dos discos, y ahora copio su propia explicación de esto que está presentando ahora, por sus propias palabras: "En la maratón cibernética a la que nos somete la divina internet, y con la velocidad que nos obliga a correr, muchas veces nos perdemos de pequeñas grandes cosas, tal es el caso de la edición de esta joya que hoy nos convoca, "Brain Salad Surgery" (obra compleja y hermosa del mundillo progresivo si las hay), pues bien la Edición Deluxe del 2008 y que oportunamente se posteara en CDM, nada tiene que ver con esta edición, tampoco tiene que ver la nueva mezcla del año 2000, acá puso los deditos el señor Jakko M. Jakszyk (King Crimson) y el resultado es una versión totalmente distinta a la original, pero no hablamos de planos o efectos, acá desde los primeros acordes todo suena distinto, hay pequeños sonidos nuevos, las in...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.