Ir al contenido principal

Jinetes Negros - Omniem (2008)


Discazo!!! Un trabajo aclamado en los cuatro puntos cardinales del planteta. Este es otro álbum resubido, largamente pedido en este espacio, y para quienes no lo conozcan, no se lo pueden perder, es un disco de excelente rock sinfónico, y los invito a que los conozcan y disfruten. Epico, delicado, una maravilla sonora que les recomiendo empecinadamente.

Artista: Jinetes Negros
Álbum: Omniem
Año: 2008
Género: Rock Sinfónico
Nacionalidad: Argentina
Duración: 62 Minutos

Lista de Temas:
1. Signo de los Tiempos (4:35)
2. La Gesta del Poder (5:17)
3. Epico (5:51)
4. El Canto del Noctambulo (7:26)
5. Dieciseis Lirios de Eternidad (4:37)
6. Jean Jaures (3:30)
7. Su Mision (5:38)
8. La Bestia (5:12)
9. El Hombre del Bosque (4:06)
10. Un Sabor Amargo (6:01)
11. Pedirás por Mi (7:01)
12. Against the World Again (4:21)


Alineación:
- Octavio Stampalia: Keyboards, piano; vocals
- Marcelo Ezcurra: Lead vocals; guitars
- Christian Collaizo: Drums
- Marcelo Vacarro: Bass

With:
- Gerardo Ackerman: Flutes, saxophone, bagpipe
- Pablo Roboti: el. & ac. guitars; accordion
- Daniela Quintero: Vocals
- Carlos Flores: Vocals





"Omnien" es el tercer álbum de esta banda, como los álbums anteriores, desde el comienzo se puede apreciar un rock sinfónico preciso, con referencias a clásicos como Wakeman, coros y sonidos orquestales sobre buenas líneas melódicas, siendo el distintivo sonido de “Jinetes Negros”, pero a diferencia de sus álbums anteriores, en este álbum Jinetes Negros incorpora un montón de nuevos argumentos, desde los sonidos locales, como por ejemplo en los aires de chacacarera y malambo introducidos inteligentemente en medio del sinfónico instrumental “Épico”, o el bandoneón en “Against the World Again”, o la quena, siku y charango hábilmente combinados en “Jean Jaures” y en “Against the World Again” (único tema cantado en inglés), los aires jazzy de “El Canto del Noctámbulo” (con letra del filósofo alemán Friedrich Nietzsche), hasta la incorporación de vientos o una gaita muy bella en "Jean Jaures". Siguen los toques floydeanos, el estilo épico mezclado con un hard rock, los toques barrocos estilo Jethro Tull, los logrados arreglos de cuerdas, las voces y arreglos corales, pero la incorporación de este estilo más ecléctico suma puntos a un álbum redondo.
La voz de Marcelo Ezcurra cada vez me gusta más, y grandes interpretaciones instrumentales de todos los músicos del grupo, Octavio Stampalia genial como siempre en los teclados, y una base (tanto batería como bajo) cada vez más precisos, contundentes y con muchísimo despliegue.


Bravo! “Omniem” finds the band expanding their original style, instead of ‘developing’ the more commercial approach that typifies their second disc, so this new Jinetes Negros recording appears to be a solid step forward compared even to their debut, let alone “Cronos”. Upon initial listening it may seem that the band is following faithfully the rules they worked out while making their first album, still presenting a blend of Symphonic Progressive, Hard Rock and light Classical music with quasi-operatic vocals, whereas in fact “Omniem” is a more varied musical affair, involving also a number of folksy elements, some bits of Jazz-Fusion, and more, some of the twelve tracks present having nothing to do with the hard aesthetic :-), some with the classical one. What is typical of Jinetes Negros is that their traditional prog-rock maneuvers are often joined by a virtual symphonic orchestra that includes a variety of synthetic, yet quite realistic-sounding string and brass instruments. The orchestral pads and arrangements in general are used on many of the pieces, in most cases highly effectively, not only serving as a harmonic foundation for the other instruments, but also playing a primary role in the arrangements, from time to time reproducing well the spirit of the late-romantic period. I have no idea whether this long CD exists as a double LP also, but the first and the seventh track, Signo de los Timpos and Su Mision, are both obviously designed as opening numbers. Only here, the orchestral arrangements consist almost exclusively of ‘fanfares’ and are filled with a flashy heroic feeling, which at times carries these two quite far beyond the realms of serious progressive rock music. To be more precise, none appear to be really bad, far from it, but compared to the rest of the material, they’re so ordinary, repetitive and derivative (in the style of early Ayreon) that, well, I had to deprive the recording of a masterwork status. There are three more tunes that are instantly accessible: La Gesta del Poder, Dieciseis Lirios de Eternidad and La Bestia all symphonic Hard Rock, the last two in its vintage mould with no orchestrations utilized. However, all are stamped with signs of magic, which makes them an engaging listen even after a few repeated plays. On quite a few of the tracks the band’s characteristic instrumentation is supplemented with woodwinds, courtesy of the guest musician Gerardo Ackerman, his flute playing one of the key roles on the semi-epic Pigards por Mi, and also on all three of the instrumental pieces, Epico, El Hombre Del Bosque and Jean Jaures. These four are brilliant compositions, the first three consisting of classically-inspired Symphonic Progressive (with some hints of both “The Myths & Legends of King Arthur & the Knights of the Round Table” by Rick Wakeman and Camel’s “The Snow Goose”), while the last one blends the same style with Gaelic traditional music. Despite being for the most part slow-paced, El Canto del Noctambulo, Un Sabor Amargo and Against the World Again each appear as a multi-part opus, with a lot of alterations to its several different storylines, involving probably all the declared acoustic instruments – see lineup above for details. The last of these stands out for its really unique combination of different folksy colorations, one of which belongs to the ethos of South American Indians, and another to European culture. I’m sure it's only there as a bonus track for being the sole tune with English lyrics, and I must tell you these Spaniards, er Argentineans’ pronunciation of the language, though not perfect, is much better than plenty of bands that are well-known for what I mean. Marcelo Ezcurra‘s vocals are powerful and emotional, but they can take a lot of different shapes, depending on the moment so to speak: from theatric to deeply-dramatic to soaring to (occasionally) near-growling, which in combination with a supporting choir gives the recording a feeling of a true Rock Opera.
Conclusion. Despite the relative simplicity of basic constructions of the many tracks here, more than half of compositions reveal true depth, as they’re arranged in such a way that there is usually enough space for soloing for all the instruments involved, which often leads to the creation of multiple melodic lines simultaneously. Recommended.
Progressor

Jinetes Negros is an Argentine band formed by keyboardist Octavio Stampalia of Anima. Their vocals are in Spanish. Their 2000 self-titled debut was a symphonic rock album recorded with a 12-person choir. Their 2001 second CD Chronos was in the progressive hard rock style, not metal but rather 1970s style. Omniem (2007, 64-minutes) is their third CD and a great one. It reverses direction, as though there is some of the progressive hard rock style present, Omniem is their most symphonic album, and their best. There are orchestral arrangements, flutes, and excellent harmony vocals. At times it is reminiscent of the Italian and Spanish 1970s symphonic bands and of the first generation Argentine progressive rock bands. The final track is listed as a bonus and has English vocals. Note the mp3 icon leads to the band’s newer website, which is Flash-based. At least at one time there were audio clips there.
Kinesis CD

Another overlooked progrock formation with an unique sound: Jinetes Negros (Spanish for ‘Black Riders’) from Argentina and was founded in 1999 by Anima keyboard player Octavio Stampalia and singer Marcelo Ezcurra, along with other musicians. In 2000 the band released their debut album entitled El Jinetes Negro, a year later followed by the album Chronos, then it took 5 years until Jinete Negros released this new album in 2006.
On the CD Omniem I hear a melodic and dynamic mix classical, rock, symphonic, folk and prog metal in which a wide range of instruments, from organ and guitar to ethnic instruments like the quena (small flute) and charango (between a guitar and mandoline with 5 double strings). At least half of the tracklist contains fluent and bombastic mid-tempo songs delivering sumptuous classical orchestrations and choir, blended with swinging ‘slap’ bass, guitar and soaring flute (Signo De Los Tiempos), with flute traverse, sparkling Grand piano and exciting solos on guitar and and synthesizer (Epico) and with flute traverse and wah-wah guitar (El Hombre Del Bosque). But we can also enjoy more dreamy tracks like El Canto Del Noctambulo (bluesy with wonderful Grand piano, followed by a slow rhythm with saxophone and a sensitive electric guitar solo), Jean Jaures (beautiful play on violin and flute and some bombastic eruptions) and Un Sabor Amargo (melancholical violin-section, warm vocals and a mellow saxophone solo). And in some compositions Jinetes Negros plays straighforward rock like in 16 Lirios De Eternidad (fiery guitar) and especially Pagaras Por Mi (intro with choir, then prog metal, a swirling Hammond organ solo and a biting wah-wah guitar). All songs contain powerful and pleasant Spanish vocals except the final track Against The World Again, I think because of the universal message in the lyrics: ”Who Do You Think You Are, Mr. President?”! It starts with twanging acoustic guitar and warm vocals, then a slow rhythm with bluesy guitar and harmonica, blended with the sound of an Inca flute and an orchestra and cloncluded with a sensitive electric guitar solo, accompanied by Grand piano, wonderful! I needed a few listening sessions to get into Jinetes Negros their varied sound but then I was delighted, what a stunning new band from Argentina, worth to check out!
DPRP

Álbum muy recomendado, placentero de principio a fin, con temas muy arreglados pero a la vez fáciles de escuchar.
El disco se puede conseguir por el espacio de Viajero Inmóvil Records, lo pueden escuchar o comprar en digital, pero también tienen la opción de comprar el CD físico escribiendo a info@viajeroinmovil.com. Y los invito a revisar el catálogo completo de dicho sello porque tiene exquisiteces más que interesantes.


www.myspace.com/jinetesnegros







Comentarios

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. Antetodo, bienvenido moe, muchas gracias por coparte con el bló !! :)


    Lamentablemente nunca escuché hablar sobre la banda, tengo un conocimiento casi nulo del progresivo nacional, lo cual es una falta de respeto y me retracto (?) By the way, ahí puse a trabajar el jdownloader !! Sí tenés algún link a mano en formato mp3 no te olvides de agregarlo, le va a venir de 10 a los haraganes que no disfrutan la buena música en alta calidad :p (Palazo para el de arriba y para unos cuantos más que seguramente van a comentar después de mí)

    La publicación te quedó muy bien jeje, solamente te olvidaste del salto de línea para que aparezca "Clickeá aquí para más información !" en la portada del blog. Sí necesitás que te explique como hacerlo, avisá !

    Thnx4share, un besote !

    ResponderEliminar
  3. "palazo para el de arriba y para unos cuantos que van a comentar después" ... Auch!! creo que me sentí tocado por el comentario de la señorita ^^

    Por lo pronto yo te corregí el tag porque lo habías puesto sin guión al principio... No te olvides es "- Rock sinfónico"

    Gracias por postear Moe!

    ResponderEliminar
  4. De Jinetes negros tengo escuchado Chronos.
    Bienvenido Moe!

    ResponderEliminar
  5. Viva "Anonimo"!viva! Alimentando a los haraganes (entre los que me incluye) que al ver mas de un link huyen despavoridos.

    Creo haberlos escuchado, por si acaso, bajo nuevamente.

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Gracias Gente, que terrible banda!, Este Blog es excelente :).

    ResponderEliminar
  8. Links muertos. Ojalá lo subieras de nuevo...,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ..., más triste que Cristiano

      Eliminar
    2. Tito, cuando pueda resubo (por trigesima vez) este disco. Debes tener paciencia (actitud que lleva al ser humano a poder soportar contratiempos y dificultades para conseguir algún bien)...

      Eliminar
    3. ..., paciencia tendremos entonces. Gracias por responder

      Eliminar
  9. alguien se copa y sube los links de nuevo? Me falta escuchar este disco solo.
    Gracias de antemano

    PD: de paso les paso mi blog (por si gustan): http://2manybootlegs.blogspot.com.ar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Liam, lindo blog, te felicito.
      Dentro de poco lo resubo, estate atento.
      Saludos!

      Eliminar
    2. gracias Moebius, estaré atento entonces... Suerte

      Eliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Genesis - BBC Broadcasts (2023)

Falta poco para el fin de semana y ya vamos preparando algo para no se aburran, ahora es el Mago Alberto que aparece y lanza un bombazo, les copio palabras textuales: "El pasado viernes 3 de marzo se lanzó en todo el mundo una serie de 5 volúmenes finamente seleccionados por Tony Banks de grabaciones en vivo de Genesis que abarcan desde los comienzos de la banda hasta su etapa final. Lo sorprendente de estas ediciones es el trabajo de retocado muy profesional del sonido, que produce un placer auditivo muy particular ya que las primeras tomas en vivo en los albores de la banda por lo general no eran muy buenas, pero realmente vale la pena escuchar estas versiones, aparte de un muy buen gusto en la selección de los tracks, todos muy rockeros incluida la etapa mas popera y menos atractiva del grupo, así que vayan con confianza y disfruten a pleno de esta muy buena edición. Por supuesto ya todos conocemos el inmenso abanico musical de Genesis, así que los fanáticos van a ...

Rockal y La Cría - Salgan del Camino (1973)

La primera vez que presentamos este disco nos había llegado desde Polonia con amor, gracias a un aporte de un cabezón polaco llamado Bob, y ahora lo recuerda LightbulbSun. Parece ser que este es un olvidado grupo que incluia a Rocky Rodriguez (Rockal) que era un excelente guitarrista, y algunos músicos amigos que se juntaron con Pajarito Zaguri pata editar este álbum de rock pesado "progresivo" (como se decía en su momento) con rock urbano y fraseos de blues, aunque los temas bastante simples y cuadrados. Otro aporte que aparece antes de que me tome el palo con unas ansiadas y necesarias vacaciones, y otra de las tantas cosas que tienen para escuchar en mi ausencia. Artista:   Rockal Y La Cria Álbum: Salgan Del Camino Año: 1973 / 1996 Género: Hard rock / Blues rock Duración: 36:20 Nacionalidad: Argentina Una rareza perdida en en tiempo. Espero que lo disfruten! El fundador del mítico club la Cueva Rocky "Rockal" Rodríguez formo un grupo llamado La Cría R...

Festival La Plata Prog 2011

En la ciudad de La Plata se desarrolla desde el año 2010 el Festival La Plata Prog . Este año, en su segunda edición, y siempre con el auspicio de la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de La Plata, el Colectivo Progresivo Platense , ha organizado un festival que abarcará todo el mes de Setiembre . En un evento que incluye diez conciertos a lo largo del mes de la primavera, veremos en los mejores escenarios de la Ciudad de La Plata, a los mayores exponentes del rock Progresivo de nuestro País. Esta convocatoria incluye bandas locales, así como de Capital Federal, de Chascomús, y de Bahía Blanca. Aunque todavía quedan bandas por confirmar, esta es la grilla hasta el momento: LA PLATA PROG 2011 Septiembre Viernes 02 Baalbek La Dieta (Cap. Fed.) Pasaje Dardo Rocha Calle 50 entre 6 y 7 Sala Polivalente Sábado 03 Post Mortem Fughu (Cap. Fed.) El Ayuntamiento, Calle 49 e/ 6 y 7 Calle 1 e/ 47 y 48 Viernes 09 Hexatónica Oscura Sedición Jinetes Negros (Cap. Fed.) Sábado ...

Genesis - Selling England By The Pound Analogue Productions (Atlantic 75 Series) (1973 / 2023)

El Mago Alberto se zarpa de nuevo mientras nos pregunta: "¿El mejor disco de Genesis? ¿Uno de los mejores discos de la historia de la música?". Pero esta no es cualquier versión de este clásico, sino que nos estamos refiriendo a esta versión que viene de la mano de una presentación conmemorativa muy especial: celebrando el 75 Aniversario de Atlantic Records, el sello lanzo una serie de álbumes masterizados a partir de las cintas analógicas originales o de la mejor fuente disponible, la serie (de la cual ya había presentado el Mago a "The Lamb Lies Down On Broadway") cuenta con la maestría de reconocidos ingenieros de masterización, así que esto vendría a ser como la frutillita de la torta para coronar un 2024 lleno de alegrías musicales, al menos en nuestro blog. Y si los poderosos no nos hacen mierda en el 2025 seguiremos haciéndolos un poco más felices, porque si no lo hacemos nosotros los cabezones.... ¿quién mierda te hará feliz? Artista: Genesis Álbum: ...

Kate Bush - The Christmas TV Show (1979)

Y se viene un regalito de navidad para tanto cabezón que visita nuestro espacio. Se trata de otro aporte del Mago Alberto que ya había anunciado oportunamente y ahora se hace efectivo, la tenemos a la Kate en un registro de 1979 titulado "The Christmas TV Show", una grabación con trece temas que muchos de quienes gusten de esta artista seguro ni saben que existe, y el Mago nos cuenta un poco: "El Kate Bush Christmas TV Special de 1979, dirigido por Roy Norton, es un programa único que captura la esencia artística de la hermosa cantante británica. Este especial navideño presenta a Kate en una serie de actuaciones musicales y sketches teatrales, mostrando su versatilidad y profundidad como artista. Y como condimento especial sobresale la actuación de Peter Gabriel, haciendo una versión descomunal del clásico "Here Comes The Flood", con una intro coral que la hace aún mas espléndida". Así que ya saben, para quien acepte el convite y quiera tener otro rega...

Weather Systems - Ocean Without A Shore (2024)

Weather Systems es la banda resultante del final de Anathema (una banda que se pegó el palo en plena pandemia al sufrir una crisis económica al tener que suspender una gira ya programada y con todos los gastos ya adelantados) y cuyo responsable es Daniel Cavanagh, quien se ha encargado de casi todo en este disco: voz, piano, teclados, guitarras, bajo y programación. Acompañado de el ex baterista y productor de Anathema Daniel Cardoso. He aquí otro de los grandes trabajos de este 2024, un lindo y emocionante trabajo que los invito a conocer, y seguramente no tienen nada más interesante que ver si les gusta, o no? Artista: Weather Systems Álbum: Ocean Without A Shore Año: 2024 Género: Crossover Prog Duración: 56:31 Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra En 2019, Daniel Cavanagh se sumergió en el desarrollo de lo que creía que sería el próximo trabajo de Anathema , pero sin embargo, en 2020, la banda acordó una pausa indefinida. Al final logró crear otra vez mú...

The Beat Belew-Vai-Levin-Carey - Live at Murat Theatre 30/10/24 (2024)

El último regalo del año de LightbulbSun, pero no el último del blog cabezón porque aún falta algo que les dejará el Mago Alberto. Las bandas tributo están de moda y el resurgimiento de los clásicos está brindando experiencias emocionantes y es el momento de revivir una nueva era de una de las eras de King Crimson... y quién mejor para interpretar esta asombrosa plétora de increíbles clásicos que algunos de los mejores músicos más otros invitados; Adrian Belew y Tony Levin, han traído el talento y virtuoso de Steve Vai y gran baterista Danny Carey (de Tool) para ayudar a revivir la era de los 80 de King Crimson. Este supergrupo, apodado The Beat, conquistará Chile dentro de poco pero los podés comenzar a escuchar desde ahora, antes de experimentar este concierto cuando se apodere del Movistar Arena, y gracias a LightbulbSun que los quiere tanto! Artista: The Beat Belew-Vai-Levin-Carey Álbum: Live at Murat Theatre 30/10/24 Año: 2024 Género: Progresivo ecléctico Nacionalida...

Holy Lamb - Minefield Promenade (2024)

D esde Letonia llega el e xcelente rock progresivo de una banda impresionante a la que hemos reseñado todos sus discos, que sacan chispas instrumentalmente, un rock sinfónico con bastante de la melodía neo-progresiva, la técnica intrincado y rebuscado embutido dentro de melodías sinfónicas, y que me parece bastante en la onda del último de Solaris. Cabezones y cabezonas, no dejen de conocer otro de los mejores discos de este año que viene desde el rincón más ignoto, les aseguro que si no los escucharon nunca se van a sorprender, y aterriza en el blog cabezón recién salido del horno, siendo quizás el último top ten que tendremos este año, aunque seguirán varios de los mejores discos del 2024, pero siendo muy buenos no llegan al talento desparramado acá. Super recontra recomendadísimo!!!! Artista: Holy Lamb Álbum: Minefield Promenade Año: 2024 Género: Rock sinfónico / Neo-progresivo Duración: 44:22 Referencia: Rate Your Music Nacionalidad: Letonia Siempre cuando hablé d...

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.