Ir al contenido principal

Alamaailman Vasarat - Valta (2012)


Con "Valta" terminamos con la discografía por ahora de los Alamaailman Vasarat y su estilo que ha hecho escuela. Y si bien pareciera a primera vista que hacen lo mismo que en discos anteriores, paren la oreja porque tienen una interesante vuelta de tuerca en el plano melódico. Sea como sea aquí culmina la saga de esta genial banda en el blog cabezón.

Artista: Alamaailman Vasarat
Álbum: Valta
Año: 2012
Género: RIO / Avant-Prog
Nacionalidad: Finlandia


Lista de Temas:
1. Riistomaasiirtäjä
2. Henkipatto
3. Hajakas
4. Norsuvaljakko
5. Haudankantaja
6. Luu Messingillä
7. Väärä Käärme
8. Uurnilla
9. Hirmuhallinto

Alineación:
- Jarno Sarkula / saxophones, clarinets and tuba
- Erno Haukkala / trombone, brass
- Miikka Huttunen / pump organ, grand piano
- Tuukka Helminen / cello
- Marko Manninen / cello, theremin
- Santeri Saksala / drums, percussion



"Valta" es el nuevo disco de los geniales y particulares Alamaailman Vasarat, este grupo finlandés que mezcla infinidad de estilos y que derivados del estilo que emprendiera Höyry Köne, ya que proviene Alamaailman Vasarat de la disolución de Höyry Köne, que hacía rock progresivo muy influído por King Crimson aunque ahora su música es una mezcla de rock, música de los balcanes, klezmer, y con el paso de los años ha conseguido crear escuela con grupos como Diablo Swing Orchestra por ejemplo.
Este nuevo album es una vuelta de tuerca mas a su estilo y vuelven a crear composiciones directas y agresivas donde el folk balcánico brilla por encima de todo.


Antes ya he tenido la oportunidad de hablar sobre la música que abarca este ensamble finlandés y ahora quisiera retomar esos escritos para señalar que siguen frescos y en la vía de la música compleja, variable, impredecible. Con Valta graban lo que para mí es su mejor disco desde Kaarmelautakunta.
Aquí nos encontramos una vez más con tracks de una gran riqueza melódica, excelsa ejecución de los metales y nuevamente el perfeccionado truco del chelo amplificado que les ha funcionado bastante bien y en este disco lo vuelven a exprimir en aquellos momentos más salvajes y metaleros.
Por supuesto la variabilidad rítmica y las velocidades manejadas consideran tanto temas ágiles de poco descanso como otros igualmente folk pero de naturaleza más lenta y que invitan ya sea a destacar el papel del chelo, el acordeón o del piano. Hallaremos momentos de euforia seguidos de instantes de agresividad, y por allí un track completamente calmo, depresivo y con algo de sentimentalismo, algo raro en este ensamble pero sin duda les da ese aire de frescura que nunca han perdido.
Recomendación para todo aquel seguidor de este blog, es un disco que escucho casi diariamente desde que tuve acceso a él.
Kobaïan

Y así termina la saga de Alamaailman Vasarat en el blog cabezón, espero que lo hayan disfrutado, y si bien terminamos con ésta banda tengo ganas de entrarle a un par más de bandas finlandesas desconocidas y buenas así que si me permiten continuaré con alguna presentación finlandesa más (esto de presentar bandas finlandesas empezó con la discografía de Tasavallan Presidentti por parte de Vicky, no sé si recuerdan). Todo ésto fue su secuela.
Ahora les dejo algunos comentarios en inglés aunque a éstas alturas ya todos saben de lo que estamos hablando cuando presentamos un disco de Alamaailman Vasarat.


This band was formed by former members of the Finnish avant-rock group Hoyry-Kone. Unlike that band these guys are purely instrumental and not as electric or electronic. This is their latest album and only full album I have heard from them. I pre-ordered my copy and am still waiting for it weeks later; supposedly it has not reached North America yet. Thanks to the Progstreaming website I was able to do this review and notice this album in the first place. Having not heard a full album, I had still heard many songs by this group. From what I have read this isn't too much of a departure from what they have done previously, and if anything is more concise and accessible to what they were doing before.
I'm not a Finnish speaker so I like to call these guys 'Allah Mailman Vasarat'. The name means "hammers of the underworld" and would be a great name for a metal band. Oddly enough, some of this band's music sounds like metal...without a guitar! They use instruments such as sax, tuba and cello put through effects units to make them sound like distorted guitars. Their music is sometimes compared to klezmer, which the bandmembers claim they have no knowledge of. Instead they call their music "fictional folk music". You can detect influences from Eastern European folk music and Latin American music as well as metal. The music can be light and easy-going or more intense and metallic sounding. Some of the songs are more 'folk' sounding while others have more of a 'rock' feel.
AV have been around for 15 years but the only thing that has really changed is that they have a new drummer. The drumming never really stands out but the music would sound a lot different without it; less 'rock' sounding anyway. "Hajakas" is one of the more interesting tracks. It changes a bit but has a nice flow from section to section. Some of the best melodies on the album, the main one being some kind of klezmer-punk. "Norsuvaljakko" is a highlight. I like how the drummer flawlessly switches from a disco beat to a more swinging rock beat and back. The cello(?) here sounds like a monster. One of my favourite parts of the album is towards the end of "Haudankantaja" with some trumpet or trombone playing that sounds like it came from out of some old Western movie.
"Uurnilla" sounds different from the rest of the album. A very somber and moody chamber piece. Almost sounds like music from the pre-WW2 era. Another difference is the prominence of piano here. In contrast to the previous song, "Hirmuhallinto" is the most metal sounding on the album. Love the sludge metal riff here. You hear sounds of water drops as the music dies down slowly. Great way to close the album. If you have an appetite for classical-metal-klezmer-folk-rock this may be for you. Valta means "power" in Finnish and this album has some powerful music on it. Great sound, well played music full of great melodies and rhythms. 4/5 stars.
Darryl

Everything a grown man needs + tuba
Saxophones, clarinets, tuba, trombone, brass, pump organ, grand piano, cello, theremin, drums and assorted percussion devices. Now with an instrumental line up like that, you'd probably expect Alamaailman Vasarat to sound like a full on chamber rock group with the obvious nods to Univers Zero and early Art Zoyd. That is not the case however. Not even slightly!
Zravkapt(Darryl) already did a brilliant job reviewing this thing, and if you find my ramblings too zorro- jellybean-blackbag-sweaters, then I urge you to click on the red cover art on your right and read his take on the album.
This album moves from genre to genre and from country to country. I get some wonderfully mad desperado dashes emanating from the reed sections - mimicking a furious bull-run from the ancient streets of Pamplona. Sometimes the Spanish Inquisition slows down and literally transforms before your ears - now infinitely more passionate and sensuous - taking on the shape of a delirious and sweaty tango. Then you have the folk elements of the group, although on this release, Valta simply meaning power, they are squeezed in way down in the back, only colouring certain phrasings within the songs with a jolly and carefree expression. More than anything, I am reminded of Samla Mammas Manna - and that is just about the biggest compliment coming from this Dane. I adore the jumpy, almost symphonic piano Lucky Luke dressings some of these tracks take on. That sounds rather preposterous, but if you've ever heard an album like Måltid - you'll probably know what I'm on about; marvellous stints of sound that grow proportionally in size with umph and grandeur - preferably on top of a circus themed rocker.
........aaaaaaaand we're nowhere near the end of influences and different layers of this album. A most prominent feature of Valta, is the early Police-Sting-white boy-reggae-ska flavour - the thing that makes your head bob and your feet stomp in odd metered rhythms - until you finally look completely bizarre walking like a real life Goofy in the same spot without getting anywhere. There's no guitar though, which makes all of this all the more confusing. The cellos and reeds go through some kind of alterations and wind up sounding like a robust circus version of The Wailers. Speaking of circus, some of these tracks take me directly into the round hay covered arena - with galloping horses in their finest outfits elegantly swooping round and around in endless neighing circles. It's the same sort of feel I get from the reeds - that almost burial cortege feel, albeit in a fun and uplifting manner.
Lastly we find a strong metal element - taking me back to my teen years with Metallica and Maiden. Big gritty hard hitting riffs launching the music into altogether new territories, where the funky ska beats suddenly get interchanged for a wild head-banging affair. Complimenting the already eclectic behaviour of the group, the music now feels more potent and raw - adding to the overall picture that ever so fleeting ingredient of dynamics.
This is not a difficult album to get into by any stretch of the imagination, and if you're new to the avant world, Valta could very well serve as your first taste of music that presumes the worst about it's listeners: that we're mad and strangely put together - without a chance in hell of spotting a melody, even if it came attached to the peacock flavoured lollipops of our daily breakfast. Get in there people - I promise you something completely different than what you think you're going to get...
David

This band was formed by former members of the Finnish avant-rock group Hoyry-Kone. Unlike that band these guys are purely instrumental and not as electric or electronic. This is their latest album and only full album I have heard from them. I pre-ordered my copy and am still waiting for it weeks later; supposedly it has not reached North America yet. Thanks to the Progstreaming website I was able to do this review and notice this album in the first place. Having not heard a full album, I had still heard many songs by this group. From what I have read this isn’t too much of a departure from what they have done previously, and if anything is more concise and accessible to what they were doing before.
I’m not a Finnish speaker so I like to call these guys ‘Allah Mailman Vasarat’. The name means “hammers of the underworld” and would be a great name for a metal band. Oddly enough, some of this band’s music sounds like metal…without a guitar! They use instruments such as sax, tuba and cello put through effects units to make them sound like distorted guitars. Their music is sometimes compared to klezmer, which the bandmembers claim they have no knowledge of. Instead they call their music “fictional folk music”. You can detect influences from Eastern European folk music and Latin American music as well as metal. The music can be light and easy-going or more intense and metallic sounding. Some of the songs are more ‘folk’ sounding while others have more of a ‘rock’ feel.
AV have been around for 15 years but the only thing that has really changed is that they have a new drummer. The drumming never really stands out but the music would sound a lot different without it; less ‘rock’ sounding anyway. “Hajakas” is one of the more interesting tracks. It changes a bit but has a nice flow from section to section. Some of the best melodies on the album, the main one being some kind of klezmer-punk. “Norsuvaljakko” is a highlight. I like how the drummer flawlessly switches from a disco beat to a more swinging rock beat and back. The cello(?) here sounds like a monster. One of my favourite parts of the album is towards the end of “Haudankantaja” with some trumpet or trombone playing that sounds like it came from out of some old Western movie.
“Uurnilla” sounds different from the rest of the album. A very somber and moody chamber piece. Almost sounds like music from the pre-WW2 era. Another difference is the prominence of piano here. In contrast to the previous song, “Hirmuhallinto” is the most metal sounding on the album. Love the sludge metal riff here. You hear sounds of water drops as the music dies down slowly. Great way to close the album. If you have an appetite for classical-metal-klezmer-folk-rock this may be for you. Valta means “power” in Finnish and this album has some powerful music on it. Great sound, well played music full of great melodies and rhythms.
Darryl Weppler


Como siempre ya saben (imagino) dónde encontrarlo. Y sino pregunten...


Comentarios

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Iterum Nata - From the Infinite Light (2024)

"Iterum Nata" significa "Born Again" en latín, una descripción apropiada para lo que presenta este disco, el quinto álbum de estudio de este proyecto que me ha puesto en un brete a la hora de catalogarlo ¿folk rock, folk picodélico, post rock, post metal, prog folk, rock progresivo,  black y doom metal?. Lo mejor es que es todo eso, pero todo junto. Desde Finlandia presentamos un trabajo que nos envuelve con una música atmosférica oscuramente melódica y lírica, influenciada por el paganismo y el ocultismo, y que podemos describir como un cruce entre los grupos neofolk melancólico como Tenhi, el folk psicodélico de Linda Perhacs más el misticismo musical espectral de Dead Can Dance y el progresivo de Strawbs, junto con los primeros King Crimson, sumadas a las inquietantes narrativas de Nick Cave, y tendremos algo parecido a la propuesta musical, política y filosófica de Iterum Nata, algo que creo que ya podemos intuir al ver su arte de tapa. Artista: Iterum Na...

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá...

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos ...

The Beatles - Get Back (2021)

Los tres episodios del documental "The Beatles: Get Back" y el reencuentro con la felicidad. Siempre elegimos algo especial para empezar la semana pero esta vez es distinto. Y es que comenzamos la semana en el blog cabeza con un tremendo aportes de LightbulbSun, al que le anexamos una certera nota de Marcelo Figueras para Cohete a la Luna el 10 de diciembre último. Se trata de nada menos que "Get Back", el documental beatle, el material de archivo inédito de la realización de el legendario álbum "Let It Be", un reality show diferido por más de 50 años de la que quizás fue la banda de rock más influyentes de la historia, en un documental que ya es legendario. ¿Cómo han renido tanto material  oculto todos estos años a tantos millones de fans? y otro de los grandes aportes del blog cabeza (y de LightbulbSun) para comenzar la semana con todo. Artista: The Beatles Película: Get Back Año: 2021 Género: Documental Duración: 468 minutos Nacionalidad:...

Don Cornelio y la Zona - Don Cornelio y la Zona (1987)

"Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona ...

Jano - Faros Eolos (2024)

Una belleza sinfónica con aires tangueros. Y nos vamos para Córdoba, Argentina, porque tenemos el agrado de presentar un disco que es hermoso por donde se lo escuche, con una composición madura y lograda, basada en un concepto rico y profundo. Ya presentamos el anterior trabajo de Jano, y ahora éste, su último álbum que forma parte de un concepto presentados en cuatro discos, de los cuales es el segundo que continúa con las historias dibujadas en oníricos paisajes donde dominan los climas forjados por islas desiertas, soledades innombrables, faros que no guían sino que repelen, y donde fantasía y realidad se unen a través de la música, donde temas atmosféricos, hipnóticos y melancólicos fusionan de manera experta estilos de los 70 con marcas urbanas argentinas pero con un sonido moderno y una producción extremadamente cuidada. Musicalmente, estrictamente hablando, tiene un claro enfoque bastante metido en el rock progresivo sinfónico italiano y con influencias marcadas de bandas como...

Naikaku - Shell (2006)

Artista: Naikaku Álbum: Shell Año: 2006 Género: Heavy Progresivo/Jazz Rock Duración: 61 minutos Nacionalidad:  Japón Lista de Temas: 1. Crisis 051209 (15:18)  2. Resentiment (8:55) 3. I Found A Deep Dark Hole And I Am Going To Jump In!... (7:01) 4. Lethe (9:01) 5. Shell (16:28) 6. Tautrogy (3:46) Alineación: - Satoshi Kobayashi / Bajo eléctrico - Kazumi Suzuki / Flauta traversa - Norimitsu Endo / Batería - Mitsuo / Guitarras eléctrica, acústica y trompeta Invitados: - Kei Fushimi / Guitarra eléctrica - Daishi Takagi / Teclados Nuevamente aparece el Mago Bondadoso de Alberto y les trae un gran disco que habían estado pidiendo y que teníamos caído desde hace rato. El alocado estilo prog japonés en un disco (y un grupo) que les recomiendo....

King Crimson Collector's Club (1998 - 2012)

Artista: King Crimson Álbum: King Crimson Collector's Club Año: (1998 - 2012) Género: Progresivo ecléctico Nacionalidad: Inglaterra Lista de Discos: KCCC 01 - [1969] Live at the Marquee (1998) KCCC 02 - [1972] Live at Jacksonville (1998) KCCC 03 - [1972] The Beat Club Bremen (1999) KCCC 04 - [1982] Live at Cap D'Agde (1999) KCCC 05 - [1995] On Broadway - Part 1 (1999) KCCC 06 - [1995] On Broadway - Part 2 (1999) KCCC 07 - [1998] ProjeKct Four - The Roar Of P4 - Live in San Francisco (1999) KCCC 08 - [1994] The VROOOM - Sessions April - May (1999) KCCC 09 - [1972] Live At Summit Studios Denver, March 12 (2000) KCCC 10 - [1974] Live in Central Park NYC (2000) KCCC 11 - [1981] Live at Moles Club Bath (2000) KCCC 12 - [1969] Live in Hyde Park, July 5 (2002 KCCC 13 - [1997] Nashville Rehearsals (2000) KCCC 14 - [1971] Live at Plymouth Guildhall, May 11 (2CD) (2000) KCCC 15 - [1974] Live In Mainz, March 30 (2001) KCCC 16 - [1982] Live in Berkeley (2CD) (200...

Emerson, Lake & Palmer - Brain Salad Surgery (Jakko M Jakszyk Stereo Mix) [B Side Singles] (1973 / 2014)

Para ir cerrando otra semana a pura música y sorpresas, el Mago Alberto nos trae una de sus clásicas rarezas, o dos porque esta es una versión de dos discos, y ahora copio su propia explicación de esto que está presentando ahora, por sus propias palabras: "En la maratón cibernética a la que nos somete la divina internet, y con la velocidad que nos obliga a correr, muchas veces nos perdemos de pequeñas grandes cosas, tal es el caso de la edición de esta joya que hoy nos convoca, "Brain Salad Surgery" (obra compleja y hermosa del mundillo progresivo si las hay), pues bien la Edición Deluxe del 2008 y que oportunamente se posteara en CDM, nada tiene que ver con esta edición, tampoco tiene que ver la nueva mezcla del año 2000, acá puso los deditos el señor Jakko M. Jakszyk (King Crimson) y el resultado es una versión totalmente distinta a la original, pero no hablamos de planos o efectos, acá desde los primeros acordes todo suena distinto, hay pequeños sonidos nuevos, las in...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.