Ir al contenido principal

Sieges Even - Uneven (1997)

Sorpresivamente (para mí) aún estamos en el aire, y vamos a festiejar con toda potencia, en un disco fuera de serie, y muy difícil de conseguir por ser una maravilla muy poco conocida. Un día la espectacular y menospreciada banda Sieges Even se unió al increíble guitarrista Wolfgang Zenk (quien luego formaría el tremendo 7 for 4, que ya hemos presentado en el blog) y sacaron éste disco que en el 97 se irguió como uno de los iconos del metal progresivo, alcanzando un nivel que pocos han podido llegar, y menos superar.

Artista: Sieges Even
Álbum: Uneven
Año: 1997
Género: Metal progresivo
Duración: 44:16
Nacionalidad: Alemania


Lista de Temas:
1. Disrespectfully yours
2. What if?
3. Trainsong
4. Rise and shine
5. Scratches in the rind
6. Different pace
7. What's up god?
8. Love is as warm as tears

Alineación:
- Greg Keller / vocals
- Bork Keller / keyboards
- Wolfgang Zenk / guitar
- Oliver Holzwarth / bass
- Alexander Holzwarth / drums
Musician:
Oliver Hahn / keyboards



Las buenas joyitas musicales perdidas no son patrimonio exclusivo del suelo latinamoericano, pueden comprobarlo con varios de los discos de estos alemanes fuera de serie. Si tus oídos soportan un poquito más de potencia adicional, te vas a hacer un festión musical con éste disco.
Pero no voy a detenerme en mucha reseña, el disco es espectacular, la banda es de culto, no son generalmente conocidos pero muchos de quieres los descubrieron quedaron maravillados, aquí tienen un discazo para empezar la semana, y tengo muchos discos para traerles, que tengo pendientes...

Quinto álbum de estudio de este peculiar proyecto alemán que responde al nombre SIEGES EVEN, y segundo intento de los hermanos HOLZWARTH por mantener con vida al grupo antes de que éste se disolviera temporalmente para retornar en 2005 con el magnífico CD "The Art of Navigating by the Stars".
Estilísticamente, "Uneven" se sitúa –junto con "Sophisticated"–, justo en medio de las influencias RUSH manifestadas en sus primeros tres álbumes y la fineza llena de carácter demostrada en los dos CD's que preceden a éste. Con formato de quinteto, Greg KELLER (vocales), Wolfgang ZENK (guitarra), Oliver HOLZWARTH (bajo), Alex HOLZWARTH (batería) y Börk KELLER (teclados) se debaten entre temas de sabor metálico y sofisticaciones rítmicas impares, a veces decoradas con elementos jazz y otras veces simplemente intrincadas y complejas, progresivas y vanguardistas. Tal es el caso de temas como 'What if?', 'Rise and shine', 'Scratches in the rind' y 'What's up God?', aunque los demás tampoco adolecen de complejidades progresivas, incluso desde la representación de una propuesta, digamos agresiva. Lo más suave llega con 'Love is as warm as tears', tema que presenta los teclados adicionales de Oliver HAHN y cambios rítmicos interesantes.
Aunque no distantes entre sí, las tres etapas por las que SIEGES EVEN ha cruzado diferencian su estilismo con aproximaciones o metálicas o vanguardistas o elegantes, siempre procurando mantener los más altos niveles de calidad, y demostrando su capacidad para desenvolverse con soltura en la interpretación de música compuesta en métricas desiguales. Uno de esos grupos que merecen especial atención, contemporáneo como el qué más y regocijo para oídos exigentes.
Alfredo Tapia-Carreto

Vamos con algunos comentarios en inglés, algún video para que escuchen a éstos monstruos, y no le demos mucha vuelta, sólo disfruten.

Being aware that it might sound biased since SIEGES EVEN is coming from my home town I've to call them though one of the best German bands and every lover of Progmetal who listen to them will agree to this. This one is certainly their most hard-edged one (not considering their very first Thrash-Metal album) and almost on par with its predecessor maybe altogether a bit less accessible. Apart from the addition of brother of singer Greg Keller as keyboardist the line-up on here stayed the same as on "Sophisticated" which is a rare case in their band history. Guitar player Wolfgang Zenk and rhythm section consisting of Holzwarth brothers are doing a great job once again and with Greg Keller they found the best vocalist they've had ever before anyway. There's lots of excellent melodic but highly intricate prog metal on here and I dare saying it's supposed to be considered higher in quality than ANY album by DREAM THEATER and at least as good as the best ones by FATES WARNING. Everytime I'm listening to these guys I'm again blown away by the enormous virtuosity they show on their instruments without losing themselves in endless narcistic solo excesses at any time.
Highlights: "What if?", "Trainsong", "Love is as warm as tears"
Everyone liking the mentioned bands shouldn't miss this one! Absolutely a Must-Have in Progmetal genre!! 4,5/5 stars really!
Dieter Fischer

Ladies and Gentlemen, remarkable effort from one of the most underrated and forgotten (I always have thought it) progressive rock/metal bands ever, a lifetime together that over almost one year ago (sadly). A band that never saw the total glory of their musical harvest, a really shame for those who appreciate the value of making music not only with practice and talent but also with a great dose of sense and coherence.
We're not going to discuss the possible reasons that took them to split up, the real matter here is to try to describe some aspects from this stunning work by parts. "Uneven" gave us maybe one of the heaviest moments of Sieges Even's career mixing quality and power in generous quantities at the same time. One of the individual characteristics from these guys to admire is the formidable union between Holzwarth brothers (Oliver on bass and Alex on drums) on the musical field, they are absolutely catchy and technique, an experience to the hearings, just listen them carefully!.
Uneven is composed by 8 very compact songs that offer to us a huge scale of rhythms and contra tempos one behind other. Jazz could be one of their sources of inspiration more notorious along the record, for example on songs like: "rise and shine" or "scratches in the rind". Obviously metal as genre is also present through this album with "disrespectfully yours" and "different pace", which are clear allusions about it.
To be the most popular is not always synonym of being the best (and opposite) and that is a rule applied in this case, however Sieges Even will stay among many of us as a sonic jewel that passed by briefly but showing all their skills to elaborate music of high standards and totally enjoyable. Records like "A Change of Sense" (a masterpiece of progressive rock/metal) and their last albums (specially "The Art of Navigating by the Stars") also will be records that many future progressive rock and metal bands will keep in mind as a start point to discover their creative restlessness and their own horizon on music.
An album and a band for all the fans who likes the early years and more progressive works focusing on strong melodies of acts as Dream Theater or Fates Warning as well. They will be a classic, doubtless!.
Carlos Herrera

There are songs on this album that simply belong to the best in fast played prog metal. The songwriting is much refined when compared to the predecessor. The blending of speed and grace is truly amazing. Only TRAINS feels like misfit from Sophisticated. I simply can't get enough of what Alex Holzwarth is doing on drums (all musicians on this album are very good but he is outstanding). As always with SE it might take some time to be able to fully cherish what they did, but once you achieved this - you'll never forget this record. *****= What if, Rise and Shine, Scratches in the Rind, Different Pace, What's up God? ****= Disrespectfully Yours, Love is as warm as Tears ***= Trainsong.
36 stars, 8 tracks = 4,5/5 stars.
Thomas Janssen

Y en un ratito les traigo otra genialidad de éstos alemanes. Y si nos tiran el blog abajo, recuérdennos, quieránnos y escuchen estas maravillas de vez en cuando.







Comentarios

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá

Varios Artistas - Reimagining in the Court of the Crimson King (2024)

La realeza de la música rock se reunió para recrear uno de los álbumes más importantes e influyentes de la historia, la obra maestra de King Crimson de 1969, "In ​​The Court Of The Crimson King", y Jorge Nuñez se volvió a acordar de ustedes y es por ello que ahora lo presentamos en sociedad: uno de los álbumes más icónicos de la historia de la música, considerado por los críticos como una grandiosa obra maestra, vuelve a ser noticia porque recién salió del horno su última resurrección, con reversiones a cargo de miembros de King Crimson, como Mel Collins y Jakko M. Jakszyk, así como de Todd Rundgren, Chris Polonia (Megadeth), Ian Paice (Deep Purple), Joe Lynn Turner (Rainbow), James LaBrie (Dream Theater), Carmine Appice (Vanilla Fudge, Cactus, Pappo's Blues, etc.), Steve Hillage (Gong) y más. Y lo más divertido es que seguramente quedarás paralizado de oír como cada tema es interpretada por esta extraordinario banda de músicos. Para que te entretengas en el finde, es

Spinetta y el sonido primordial

“Si vinieron para que les hable de mí, me voy –dijo Luis Alberto Spinetta al tomar el micrófono–. Yo les voy a hablar de la música en una faz filosófica: del origen de la materia sonora y su repercusión en la civilización. Y solo contestaré preguntas sobre eso, no sobre Spinetta.” Eran pasadas las 19.30 del lunes 2 de julio de 1990 cuando el Flaco dio comienzo a su “clínica de poesía musical” en la Casa Suiza –ubicada en Rodríguez Peña 254 de la ciudad de Buenos Aires–, con entrada libre y gratuita, ante más de cuatrocientas personas. Años después, esa charla se convertiría en un libro apócrifo: El sonido primordial. Por Patricio Féminis Esta es la historia de aquella conferencia de Spinetta que llegaría a tener una edición pirata, como si fuera un libro suyo, y que llegaría a venderse por dos editoriales distintas en Mercado Libre. Aquel lunes invernal de 1990, el guitarrista, cantante y creador asistió para exponer en la Casa Suiza (hoy tapiada por un edificio en construcción)

La Mesa Beatle: Borges y el Squonk de Genesis. Un homenaje a las aventuras íntimas de los perdedores

Buenos días desde La Barra Beatles, hoy nos vamos rumbo a la Inglaterra de los 70´s, una era de oro que pone melancolía en La Barra. La idea es  rememorar a una de las grandes bandas de rock progresivo, que en Argentina empezamos a conocer años después de sus primeros lanzamientos. En 1976 Genesis publica el primer disco luego de la traumática partida de su cantante y miembro fundador Peter Gabriel. Representó todo un reto, porque mucha gente teorizó que con esa separación el grupo había sufrido una herida de muerte. Perder un cantante y compositor de la talla de Peter creo que preocupa a cualquiera, pero los muchachos no arrugaron y decidieron continuar, el resultado fue uno de sus mejores trabajos: “A trick of the tail”. Para algunos la traducción literal sería “Un truco de la cola”, otros hablan de un giro idiomático que sería algo así como “El diablo estuvo metiendo la cola”, también lo traducen como “Un golpe de timón”. Por Jorge Garacotche Este bellísimo álbum fue grabado entre

La indiferencia de los tiranizados duele como la crueldad de los tiranos

Para John Berger, "las tiranías no solo son crueles por sí mismas, sino que, además, ejemplifican la crueldad y, por consiguiente, fomentan la capacidad para serlo y la indiferencia frente a ella entre los tiranizados". Estamos frente a una avanzada masiva sobre nuestras vidas. Hacia donde miremos vemos catástrofe. Despidos, comedores sin comida, cierre de programas que garantizaban derechos, desfinanciamiento de las universidades públicas, desregulación de las tarifas, represión de la protesta, el endeudamiento como mecanismo de reducción de la posibilidad de vivir y una larga  lista que se actualiza día tras día. Frente a esto, se suceden expresiones que intentan revalorizar las vidas dañadas: "Nuestro trabajo era importante", "no todos somos ñoquis" o ―peor aún― "yo no era ñoqui", "lxs docentes no adoctrinamos", "perdimos compañerxs que hacían". Tenemos que producir valor a partir de la desgracia. Vivir se convirtió en

Miguel Abuelo & Nada - Miguel Abuelo & Nada (1973)

Mucho antes de agitar la primavera alfonsinista de la recién llegada democracia con la segunda encarnación de Los Abuelos de la Nada allá por los años 80, había nacido en Francia la primera versión de esta agrupación, pariendo además un disco maldito del que poco se llegó a conocer por estos parajes, e inclusive la primera edición para el mercado argentino de este disco salió no hace mucho. Un disco particular, donde hay hard rock, psicodelia, experimentación, y además una historia muy rica donde terminan apareciendo muchos de los máximos referentes del rock argentino, y donde Miguel Abuelo, ese niño de la calle devenido en poeta iluminado por la psicodelia y el folclore del noroeste es el protagonista casi casi, principal. Recién lo acabamos de presentar y ahora revivimos este disco tan particular. Un disco de culto que no puede estar afuera del blog cabeza. Artista: Miguel Abuelo & Nada Álbum: Miguel Abuelo & Nada Año: 1973 Género: Hard rock / Rock psicodélico Duració

Incredible Expanding Mindfuck (I.E.M.) - I.E.M. (2010)

Una reedición de la discografía completa de I.E.M., y convengamos que estos temas de I.E.M. eran muy difíciles de encontrar dado que sus ediciones fueron de una tirada muy limitada que ya se había por descatalogada ya hace mucho tiempo. Otro enorme aporte de LightbulbSun, y para aquellos que no están familiarizados con esto, les cuento que estos son los álbums en formato boxset de I.E.M., o Incredible Expanding Mindfuck, o el apodo de Steven Wilson para sus exploraciones psicodélicas y krautrock creadas entre lo que va de 1996 hasta el 2001 que pueden resultarte una especie de shock. Este compilado reúne con los 3 álbumes de estudio en este período, y definitivamente har algunas joyas aquí que seguramente serán muy apreciadas por el público cabezón. E ideal para cerrar otra semana a pura música en el blog cabeza, aquí tienen mucha música por si el fin de semana se presenta feo y lluvioso y se te joda el asado... con esto no te vas a aburrir. Artista: Incredible Expanding Mindfuck Á

El arte es para el aire: El aplausómetro, según Spinetta

"No puedo evaluar lo que hago con el aplausómetro. Me importa un belín. La pregunta es, si un pintor que sabe que es bueno sabe también que no va a poder mostrar sus cuadros, ¿los pintaría? Más bien. Le chupa un huevo. Un novelista, un poeta que es capaz de escribir versos, ¿qué necesita? Nada; va a Pippo, se pide un fresco y batata, se sienta y en el mantel, nomás, escribe LAS palabras. ¿Tecnología? Nada ¿Costo? Cero. Si uno hace música y sabe que suena bien, no importa si otro cree que no es tan buena. ¿Qué? ¿La voy a parar y no la voy a componer? No. Me importa un pito. Es el aire para quien yo la estoy haciendo y es el aire el que me va a devolver lo que yo quiera sembrar allí. ¿Acaso una novela se aplaude? Se lee en soledad. El arte es un trabajo individual y suena dentro del recinto en el que se lo trabaja. De ahí a que se crea que es una necesidad que otro lo escuche hay un largo espacio. Y, por otro lado, cuando la música es buena, cura. Cura. Sólo eso. Entonces, ahí sí

Bosón de Higgs - Los Cuentos Espaciales (2023)

Para terminar la semana presentamos un disco doble muy especial, desde Ecuador presentamos a una banda que ya tiene un nombre particular que los define: Boson de Higgs, que como ópera prima se manda con un concepto inspirado en el cosmos, la astronomía en un viaje interestelar de 15 temas que tienen además su versión audiovisual, en un esfuerzo enorme que propone la divulgación científica y cultural de un modo nuevo, donde se aúnan la lírica en castellano, el rock alternativo, la psicodelia, el space rock, el hard rock y el rock progresivo. Un álbum doble sumamente ambicioso, con muy buenas letras y musicalmente muy bien logrado y entretenido en todos sus temas (algo muy difícil de conseguir, más pensando si es su primera producción) y donde puede verse en todo su esplendor en su versión audiovisual que obviamente no está presentado aquí salvo en algunos videos, pero que pueden ver en la red. En definitiva, dos discos muy buenos y realmente asombrosos para que tengan para entretenerse

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.