Ir al contenido principal

RanestRane - A Space Odyssey Part Two. H.A.L. (2015)


Ya hemos presentado a estos tanos llamados RanestRane con su fabuloso trabajo "A Space Odyssey Part I Monolith", ahora nuestro amigo polaco Marek nos trae la segunda parte de dicha obra, versión musicalizada de "A Space Odyssey", un trabajo conceptual de tres discos, neo progresivo sinfónico italiano con mucho de space rock en una joyita que no van a conseguir en ningún otro lado.

Artista: RanestRane
Álbum: A Space Odyssey Part Two. H.A.L.
Año: 2015
Género: Neo-progresivo / Rock sinfónico / Space rock / Progresivo italiano
Duración: 50:09
Nacionalidad: Italia


Lista de Temas:
1. Jupiter Mission (Instrumental)
2. Discovery One
3. Broadcast News (Instrumental)
a) The Crew
b) H.A.L. 9000
4. Freddo Al Cuore
5. AE - 35 (Instrumental)
6. Spacewalk (Instrumental)
7. La Perfezione Che Si Cerca
8. Sonno Come Morte
a) Bad Feelings
b) Sonno Come Morte
c) Reaction
9. Buio Intorno
10. Computer Malfunction (Instrumental)

Alineación:
- Daniele Pomo / vocals, drums & percussion
- Riccardo Romano / keyboards and backing vocals
- Maurizio Meo / bass & double bass
- Massimo Pomo / guitars
With:
Steven Rothery (Marillion) / guitar


Algún cabezón pidió, creo que por el chat ahora cohartado por un troll macrista, que publiquemos buenos discos del año pasado. Les aviso que tenemos varios y muy variado, y Marek es el encargado de traernos varios de ellos.
Aquí vamos con el segundo de la versión italiana de "A Space Odyssey", esperamos con interés como sigue todo esto ya que falta un tercer disco, pero mientras tanto disfruten de esta joyita que seguramente hará la delicia de muchos de nuestros amigos cabezones.
Otra vez con Steve Hogarth (Marillion) dando sus aportes en la guitarra y en la voz, con mucho clima y con esa búsqueda melódica tan particular de la música italiana en cualquier estilo.

Si no recuerdan de qué va esto, les copio lo que puse en la reseña de ingresé en la presentación del disco anterior:

RanestRane parece ser un grupo muy especial dentro del mundo del rock progresivo. Sus tres álbumes están inspirados en películas fantásticas o de ciencia ficción. En este caso, el concepto del disco es una novela clásica de la ciencia ficción: me refiero a "2001 Odisea del espacio", la obra maestra de Stanley Kubrick y notable novela de Arthur C. Clarke. Incluso hay algunos diálogos de la película que se van mezclando con la música a medida que pasan los temas. El proyecto se espera que tres partes, esta es la primera, a la que llamaron "Monolith".
Musicalmente, el disco circula alegremente por muchos estilos, a veces adentrándose a los climas espaciales de lleno, o con enfoques casi psicodélicos y hasta por el pop italiano al estilo de... Eros Ramazzoti o algo por el estilo!!!, sin faltar tampoco toques románticos, elegantes y con varias muestras de sinfonismo abordado con muy buen gusto, con deliciosos solos de guitarra y un trabajo clave en el teclado y sentizadores, creando un progresico moderno. Como referencias, hay un aire a Porcupine Tree, esos toques espaciales tan climáticos recuerdan ineludiblemente a Pink Floyd, por supuesto todo en abrigado bajo la manta de Marillion pero ojo que más allá de las comparaciones, las composiciones son tremendamente originales.
Los miembros del grupo hacen lo suyo con maestrían. El líder y cantante es un baterista técnico, variado, versátil y lo suficientemente sutil para abordar y dirigir exitosamente esta obra casi cercana a una ópera rock, excelentes voces pueblan el disco, los teclados hacen maravillas, guitarras hermosas y cristalinas. "Monolith" es agradable y fácil de escuchar, con hermosas pistas instrumentales, con seis temas que nos llevan por el rectángulo negro paralelepípedo que se encuentra en el cráter lunar, sirven de excusa para incursionar en temas como la evolución humana, la tecnología y la inteligencia artificial... ahondando musicalmente dentro del alma del ser humano.
Un progresivo fluido, fresco y moderno. La obra total culminará al final de la tercera etapa discográfica como ya lo comentado, ya que por su extensión decidieron desarrollarla de este modo, apoyados por la sólida obra de arte cinematográfica que realizó el director Stanley Kubrick con un libreto adaptado junto al escritor Arthur Clarke en base al extaordinario libro del mismo nombre, considerados por muchos, dentro de los que me incluyo, clásicos de culto de todos los tiempos tanto el film como la obra literaria.
Para aquellos que ya conocen al grupo y que ya escucharon la primera entrega de esta trilogía, para quienes no lo hayan hecho, tienen disponible el primer disco, y recomendamos que luego de escucharlo con atención se sumerjan en éste que traemos ahora gracias a Marek.

Y vamos con los pocos comentarios en inglés que encontré. Como siempre, tratamos de hacer justicia en el blog cabezón, que se centra como el blog justiciero del universo musical.

2001: A Space Odyssey is a 1968 epic science fiction film produced and directed by Stanley Kubrick. The screenplay, written by Kubrick and Arthur C. Clarke, was partially inspired by Clarke's short story The Sentinel. Clarke concurrently wrote the novel 2001: A Space Odyssey, published soon after the film was released. The film follows a voyage to Jupiter with the sentient computer Hal after the discovery of a mysterious black monolith affecting human evolution. The film deals with the themes of existentialism, human evolution, technology, artificial intelligence, and extraterrestrial life. Today, the film is widely regarded as one of the greatest and most influential films ever made. It has not only been an inspiration for several film directors, but even musicians found it a great story to work with. In the progressive rock scene it was the Italian band RanestRane who noticed that they could use it for their music as well. In 2013 they released the first part of a trilogy based on Kubrick's movie. They named it A Space Odyssey Part I Monolith. An excellent album which had contributions of Marillion's Steve Hogarth on vocals and Steven Rothery on guitar. Now two years later the band managed to come up with the second part of the trilogy, A Space Odyssey Part Two H.A.L..
The title of part two is based on HAL 9000, a fictional character in Arthur C. Clarke's Space Odyssey series. The primary antagonist of 2001: A Space Odyssey, HAL (Heuristically programmed ALgorithmic computer) is a sentient computer (or artificial general intelligence) that controls the systems of the Discovery One spacecraft and interacts with the ship's astronaut crew. In the movie HAL's exterior physical form is not depicted, though it is visually represented as a red television camera eye located on equipment panels throughout the ship, and its interior in the scene where his advanced memory modules are disconnected.
And just like on the first part of this trilogy Maurizio Meo (bass and double bass), Daniele Pomo (vocals, drums and percussion), Massimo Pomo (guitars) and Riccardo Romano (keyboards and backing vocals) manage to come up with the perfect soundtrack to the second part of this Space Odyssey story. And once again Steve Rothery helps them out by playing some excellent guitar parts on two of the album tracks (Spacewalk and La Perfezione Che Si Cerca). Once again computer sounds and spoken parts are used to 'visualise' the story. This way the interaction between the two astronauts (David Bowman and Frank Poole) and the vicious board computer becomes even clearer to the listener. For those who don't understand the Italian lyrics, a translation in English is included in the booklet, next to the original ones. Vocal wise singer Daniele Pomo once again did a great job on the entire album. He even did some strong vocal parts by only using his voice and singing no lyrics. As for the instrumentalists in the band I can only say that they brought me to higher regions several times. The many Moog Voyager solos by Riccardo just put shivers down my spine many times. Or what about the goosebumps caused by Massimo by playing some awesome parts on his electric guitar or E-bow. The level of musicianship is of an unbelievable high level throughout the entire album, no doubt about that!
As for the ten compositions on this release I can't complain either. Each and every composition is a must to listen to, no weak tracks at all! I will not go into detail by mentioning what happens on every single one. All I can say is that music wise they move into the direction of the earlier mentioned Marillion. Some songs brought me back to the Fish-era and other songs reminded me of the albums the band made with Hogarth behind the microphone. Also the many Italian progressive rock bands of the seventies that paved the way for the next generations of Italian progressive rock bands can certainly be mentioned as an inspiration or influence, such as Goblin, who wrote many movie soundtracks themselves. I also have to mention the bands Premiata Forneria Marconi, Banco Del Mutuo Soccorso and Le Orme. I guess the musicians will only agree with me that without those bands RanestRane wouldn't be releasing the albums they made so far.
When it comes to giving a verdict to A Space Odyssey Part Two H.A.L. I can only come to one conclusion. They made a true masterpiece with this release. Everything just falls into place on this CD. As a lover of Rock Progressivo Italiano and progressive rock in general I couldn't ask for more. Therefore the highest score of five stars is in place for one of the musical highlights of 2015. All I can say is “Bravissimo” and bring on the final part of A Space Odyssey trilogy!
Henri Strik

No se pierdan este disco, ya tendrán noticias cuando aparezca la próxima parte de esta odisea musical.
Y para cerrar el post, que mejor que verlos a los tanos en vivo, interpretando algún track del disco anterior.




Comentarios

  1. Bueno, por ahora tampoco podremos compartir estos discos, pero al menos conózcanlos que cuando lo consiga como para poder compartirlo les llegará a sus manos, como todo lo que podemos compartir...

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. hay un error joven cabezon, puso el disco de facedancers en lugar de estos RanestRane

    di no a las drogas, come frutas y verduras
    :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Huy! Perdón!
      No a las drogas, no a las drogas, no a la drogas...

      Ahora lo traigo, gracias por avisar, la manzana está rica. A mediodía tengo una tarta de verduras.
      Fuera de joda, el Mago no me deja mentir (y por eso lo de Vampiro), mi única perdición es el tinto.

      Eliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá

Varios Artistas - Reimagining in the Court of the Crimson King (2024)

La realeza de la música rock se reunió para recrear uno de los álbumes más importantes e influyentes de la historia, la obra maestra de King Crimson de 1969, "In ​​The Court Of The Crimson King", y Jorge Nuñez se volvió a acordar de ustedes y es por ello que ahora lo presentamos en sociedad: uno de los álbumes más icónicos de la historia de la música, considerado por los críticos como una grandiosa obra maestra, vuelve a ser noticia porque recién salió del horno su última resurrección, con reversiones a cargo de miembros de King Crimson, como Mel Collins y Jakko M. Jakszyk, así como de Todd Rundgren, Chris Polonia (Megadeth), Ian Paice (Deep Purple), Joe Lynn Turner (Rainbow), James LaBrie (Dream Theater), Carmine Appice (Vanilla Fudge, Cactus, Pappo's Blues, etc.), Steve Hillage (Gong) y más. Y lo más divertido es que seguramente quedarás paralizado de oír como cada tema es interpretada por esta extraordinario banda de músicos. Para que te entretengas en el finde, es

Spinetta y el sonido primordial

“Si vinieron para que les hable de mí, me voy –dijo Luis Alberto Spinetta al tomar el micrófono–. Yo les voy a hablar de la música en una faz filosófica: del origen de la materia sonora y su repercusión en la civilización. Y solo contestaré preguntas sobre eso, no sobre Spinetta.” Eran pasadas las 19.30 del lunes 2 de julio de 1990 cuando el Flaco dio comienzo a su “clínica de poesía musical” en la Casa Suiza –ubicada en Rodríguez Peña 254 de la ciudad de Buenos Aires–, con entrada libre y gratuita, ante más de cuatrocientas personas. Años después, esa charla se convertiría en un libro apócrifo: El sonido primordial. Por Patricio Féminis Esta es la historia de aquella conferencia de Spinetta que llegaría a tener una edición pirata, como si fuera un libro suyo, y que llegaría a venderse por dos editoriales distintas en Mercado Libre. Aquel lunes invernal de 1990, el guitarrista, cantante y creador asistió para exponer en la Casa Suiza (hoy tapiada por un edificio en construcción)

La Mesa Beatle: Borges y el Squonk de Genesis. Un homenaje a las aventuras íntimas de los perdedores

Buenos días desde La Barra Beatles, hoy nos vamos rumbo a la Inglaterra de los 70´s, una era de oro que pone melancolía en La Barra. La idea es  rememorar a una de las grandes bandas de rock progresivo, que en Argentina empezamos a conocer años después de sus primeros lanzamientos. En 1976 Genesis publica el primer disco luego de la traumática partida de su cantante y miembro fundador Peter Gabriel. Representó todo un reto, porque mucha gente teorizó que con esa separación el grupo había sufrido una herida de muerte. Perder un cantante y compositor de la talla de Peter creo que preocupa a cualquiera, pero los muchachos no arrugaron y decidieron continuar, el resultado fue uno de sus mejores trabajos: “A trick of the tail”. Para algunos la traducción literal sería “Un truco de la cola”, otros hablan de un giro idiomático que sería algo así como “El diablo estuvo metiendo la cola”, también lo traducen como “Un golpe de timón”. Por Jorge Garacotche Este bellísimo álbum fue grabado entre

La indiferencia de los tiranizados duele como la crueldad de los tiranos

Para John Berger, "las tiranías no solo son crueles por sí mismas, sino que, además, ejemplifican la crueldad y, por consiguiente, fomentan la capacidad para serlo y la indiferencia frente a ella entre los tiranizados". Estamos frente a una avanzada masiva sobre nuestras vidas. Hacia donde miremos vemos catástrofe. Despidos, comedores sin comida, cierre de programas que garantizaban derechos, desfinanciamiento de las universidades públicas, desregulación de las tarifas, represión de la protesta, el endeudamiento como mecanismo de reducción de la posibilidad de vivir y una larga  lista que se actualiza día tras día. Frente a esto, se suceden expresiones que intentan revalorizar las vidas dañadas: "Nuestro trabajo era importante", "no todos somos ñoquis" o ―peor aún― "yo no era ñoqui", "lxs docentes no adoctrinamos", "perdimos compañerxs que hacían". Tenemos que producir valor a partir de la desgracia. Vivir se convirtió en

Miguel Abuelo & Nada - Miguel Abuelo & Nada (1973)

Mucho antes de agitar la primavera alfonsinista de la recién llegada democracia con la segunda encarnación de Los Abuelos de la Nada allá por los años 80, había nacido en Francia la primera versión de esta agrupación, pariendo además un disco maldito del que poco se llegó a conocer por estos parajes, e inclusive la primera edición para el mercado argentino de este disco salió no hace mucho. Un disco particular, donde hay hard rock, psicodelia, experimentación, y además una historia muy rica donde terminan apareciendo muchos de los máximos referentes del rock argentino, y donde Miguel Abuelo, ese niño de la calle devenido en poeta iluminado por la psicodelia y el folclore del noroeste es el protagonista casi casi, principal. Recién lo acabamos de presentar y ahora revivimos este disco tan particular. Un disco de culto que no puede estar afuera del blog cabeza. Artista: Miguel Abuelo & Nada Álbum: Miguel Abuelo & Nada Año: 1973 Género: Hard rock / Rock psicodélico Duració

Incredible Expanding Mindfuck (I.E.M.) - I.E.M. (2010)

Una reedición de la discografía completa de I.E.M., y convengamos que estos temas de I.E.M. eran muy difíciles de encontrar dado que sus ediciones fueron de una tirada muy limitada que ya se había por descatalogada ya hace mucho tiempo. Otro enorme aporte de LightbulbSun, y para aquellos que no están familiarizados con esto, les cuento que estos son los álbums en formato boxset de I.E.M., o Incredible Expanding Mindfuck, o el apodo de Steven Wilson para sus exploraciones psicodélicas y krautrock creadas entre lo que va de 1996 hasta el 2001 que pueden resultarte una especie de shock. Este compilado reúne con los 3 álbumes de estudio en este período, y definitivamente har algunas joyas aquí que seguramente serán muy apreciadas por el público cabezón. E ideal para cerrar otra semana a pura música en el blog cabeza, aquí tienen mucha música por si el fin de semana se presenta feo y lluvioso y se te joda el asado... con esto no te vas a aburrir. Artista: Incredible Expanding Mindfuck Á

El arte es para el aire: El aplausómetro, según Spinetta

"No puedo evaluar lo que hago con el aplausómetro. Me importa un belín. La pregunta es, si un pintor que sabe que es bueno sabe también que no va a poder mostrar sus cuadros, ¿los pintaría? Más bien. Le chupa un huevo. Un novelista, un poeta que es capaz de escribir versos, ¿qué necesita? Nada; va a Pippo, se pide un fresco y batata, se sienta y en el mantel, nomás, escribe LAS palabras. ¿Tecnología? Nada ¿Costo? Cero. Si uno hace música y sabe que suena bien, no importa si otro cree que no es tan buena. ¿Qué? ¿La voy a parar y no la voy a componer? No. Me importa un pito. Es el aire para quien yo la estoy haciendo y es el aire el que me va a devolver lo que yo quiera sembrar allí. ¿Acaso una novela se aplaude? Se lee en soledad. El arte es un trabajo individual y suena dentro del recinto en el que se lo trabaja. De ahí a que se crea que es una necesidad que otro lo escuche hay un largo espacio. Y, por otro lado, cuando la música es buena, cura. Cura. Sólo eso. Entonces, ahí sí

Bosón de Higgs - Los Cuentos Espaciales (2023)

Para terminar la semana presentamos un disco doble muy especial, desde Ecuador presentamos a una banda que ya tiene un nombre particular que los define: Boson de Higgs, que como ópera prima se manda con un concepto inspirado en el cosmos, la astronomía en un viaje interestelar de 15 temas que tienen además su versión audiovisual, en un esfuerzo enorme que propone la divulgación científica y cultural de un modo nuevo, donde se aúnan la lírica en castellano, el rock alternativo, la psicodelia, el space rock, el hard rock y el rock progresivo. Un álbum doble sumamente ambicioso, con muy buenas letras y musicalmente muy bien logrado y entretenido en todos sus temas (algo muy difícil de conseguir, más pensando si es su primera producción) y donde puede verse en todo su esplendor en su versión audiovisual que obviamente no está presentado aquí salvo en algunos videos, pero que pueden ver en la red. En definitiva, dos discos muy buenos y realmente asombrosos para que tengan para entretenerse

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.