Ir al contenido principal

Los Jaivas - Todos Juntos (1973)

Más y más Jaivas en el blog cabezón, resubidas traídas por Sandy que publicamos para que, si es nuestro último fin de semana, que sea a lo grande. Folk prog del mejor para todos los cabezones.

Artista: Los Jaivas
Álbum: Todos Juntos (o La Ventana)
Año: 1973
Género: Folk rock
Duración: 45:14
Nacionalidad: Chile


Lista de Temas:
01. Marcha Al Interior Del Espíritu
02. Todos Juntos
03. La Quebrada Del Ají
04. Los Caminos Que Se Abren
05. Mira Niñita
06. Ayer Caché
07. Corre Que Te Pillo
08. Indio Hermano
09. El Pasillo Del Cóndor

Alineación:
- Gato Alquinta / Voz, guitarra eléctrica, guitarra acústica, bajo, flauta dulce, charango, tarka, tumbadoras
- Claudio Parra / Piano, celesta, maracas, rasca de metal, triángulo, gong, coros
- Mario Mutis / Bajo, guitarra eléctrica, guitarra acústica, tarka, tambores, voz
- Eduardo Parra / Sintetizadores, órgano, celesta, piano, bongó, pandereta, tumbadoras, cultrúm, castañuelas, pito y coros.
- Gabriel Parra / Batería, tormento, timbales cromáticos, caja de boy scout, bombo legüero, maracas, tumbadoras, cultrúm y voz
Invitados:
Patricio Castillo / Charango, guitarra acústica, guitarrón
Julio Numhauser / Voz
Tito Ibarra / Voz
Eduardo Sienkewic / Cello
Augusto Hernández / Cello
Iván Cazabón / Contrabajo
Oscar Sandoval / Viola
Sofía González / Viola
Víctor Schiegel / Viola
José Ramirez / Violín
Ramón Silva / Corno
Gilberto Silva / Corno
Alfredo Jarpa / tarka
Orquesta de Cámara / sin registro de integrantes


Y empezamos el dái con otro disco traido por Luis, que va haciendo fuerza para estar en el staff cabezon y con galones en su pecho. Y nos comparte un disco que no podía faltar en el catálogo cabezón. Y es que Los Jaivas pueden ostentar sin complejos el título de la banda chilena de rock más importante de todos los tiempos. Y no sólo por su vigencia que los iguala, al menos cronológicamente, a unos Rolling Stones vivos desde 1963, sino porque a través de su historia musical han construido una obra representativa, irrepetible y prácticamente inclasificable, con ingredientes sólo posibles de combinar en América Latina, y con un irrestricto arrastre popular.
Este es un disco con relativamente poco de progresivo y bastante folklórico del que disfruto bastante. Las voces tienen eso tan característico de Los Jaivas entre "étnico" y "desafinado" que al principio puede chocar un poco, pero uno se acostumbra. Hay algunas canciones que me gustaron mucho, como "Los caminos que se abren" y la hermosa "Niña bonita", mientras que "Marcha al interior del espíritu" podría tranquilamente no haber sido incluida en este disco, uno de los primeros discos de la banda, en su época inicial pero ya con su personalidad forjada.
Esto es lo que nos comenta Luis del disco:

Se trata de un cd de edición USA (un sello llamado ANS Records), que reproduce lo que fuera la edición argentina en LP que luego sería la referencia para casi todas las ediciones posteriores, aunque con cambios en el orden de los temas. La edición original chilena incluía un largo tema de 10 minutos de duración llamado “Ciclo vital” (en realidad, una larga improvisación, como los son también otros temas de este primer disco). En Argentina, y en Latinoamérica en general, fue remplazado por “Ayer caché”. Nos dice Wiki, y otras fuentes también, que los masters de “Ciclo vital” estuvieron perdidos por décadas y recién fueron incluidos en ediciones más recientes de “La ventana” como bonus, junto a otros temas.
Luis


El gesto estético practicado por esta banda desde comienzos de los 70, se transformó en el rasgo distintivo de la banda ciento por ciento chilena. Esto es el estallido resultante de la fusión entre la tradición musical ancestral de Latinoamérica, formas de la música docta y la electricidad de los instrumentos del rock. Hoy sus caminos musicales se siguen recorriendo, y aunque la muerte de dos integrantes los haya obligado a renovar los nombres del quinteto original, su huella es la misma que comenzaron en 1963. Eran los tiempos en que también alternaban escenarios con Los Masters (orquesta de la que pronto se fundaría Congreso, dos bandas hermanas si es que las hay, nacieron en el mismo momento, en el mismo lugar y zona, y practican música esteticamente muy similar) y cuando el influjo del rock and roll recién aparecía por Chile.
Dentro de la cronología de la banda, pude ver cierto recorrido que trazaron para definir su personalísimo estilo que los destacó por sobre el resto... a ver, empezaron investigando por el sitio de la banda:

En 1969, el Gato conoce al “Gringo David” uno de los gestores de los cambios que afectarían a la banda y que los haría tener una nueva concepción de vida.
Eduardo “Gato” Alquinta se retira temporalmente del grupo para recorrer Latinoamérica provocando una crisis en la agrupación. A su vuelta, su viaje influencia la permanente necesidad de búsqueda de Los Jaivas, provocando un cambio potente en el estilo musical y en la forma en que el grupo enfrentaría la música desde ese momento.
En Otoño de 1969 participan en la celebración del primer año de la reforma estudiantil. Evento realizado en Universidad Católica de Valparaíso. En esta oportunidad el grupo sube al escenario sin tener ningún repertorio pre-establecido por lo que se dejan llevar por la energía del momento y por primera vez improvisan en un concierto en vivo.
Empieza a desaparecer la música para baile de los High Bass, dando paso a un periodo de experimentación e improvisación.
Comienzan a aparecer los “vanguardistas” Jaivas.
Los Jaivas

Este período de experimentación daría vida a su estilo único, y comenzaría a forjar su destino. Veamos como va evolucionando esto a través del tiempo, siempre hablando de los primeros tiempos de vida de la banda:

Ese proceso de tocatas en vivo se correspondía con largas sesiones de improvisación que desarrollaban en su sala de ensayo. Entre 1969 y 1970, la banda creció con esta metodología. Así descubrió nuevos sonidos latinoamericanos, adquirió nuevos instrumentos y se comenzó a relacionar con otros músicos, como los que en Santiago formaban a los Blops. Es en ese tiempo cuando chilenizaron su nombre y, con una leve falta de ortografía, adoptaron la rúbrica por la muchos ya los conocían: Los Jaivas.
Recién el 2004, 25 años después, se pudieron conocer pasajes de esta etapa musical de los Jaivas. La edición del disco quíntuple La vorágine expuso categóricamente los propósitos originales y las reales dimensiones de su música, como la primera banda del rock experimental de nuestra historia. Improvisación libre y estructurada, rock avant-garde, música electroacústica, ruidismo y todo tipo de elementos “antinatura” dentro del rock and roll.
Pero, en su tiempo, este lenguaje de los Jaivas sólo fue visible para aquellos que los vieron en vivo o que accedieron a las 500 copias de El volantín, su primera grabación oficial, lanzada al mercado en septiembre de 1971. Registrado en los estudios de la RCA y editado en forma independiente, el álbum incluyó canciones de estructura más tradicional, como “Foto de Primera Comunión”, sin embargo contó con una escasa difusión. Muy pocos entendían a los Jaivas entonces y los medios de comunicación, salvo honrosas excepciones, solo se fijaban en su apariencia y en temas secundarios como su cercanía con las drogas o su mirada a las relaciones de pareja.
El volantín se convirtió en una pieza de colección, hasta el 2003, cuando fue reeditado por Sony Music. En su momento, fue el punto de partida de la tercera fase creativa de Los Jaivas. Después de la orquesta de baile y el ensamble de improvisación libre, se estructuró un nuevo lenguaje, que incluía las formas folclóricas tradicionales de América Latina (modernizadas por Violeta Parra) y la estructura e instrumentación de una banda de rock (descrita por la figura de Jimi Hendrix).
Música Popular Chilena

Y al fin llegamos a este disco, quizás el primer clásico de la banda:

La edición actual disponible en el mercado corresponde al álbum original 'La Ventana', al que se agregaron dos temas que aparecieron inicialmente como disco single y no fueron registrados originalmente en ningún LP: 'Indio Hermano' y 'Corre que te Pillo'.
Este LP fue posteriormente denominado como 'Todos Juntos', tema emblemático de Los Jaivas con el cual rompieron todos los esquemas de la época y se convirtió en el 'himno' de muchas generaciones. También contiene el segundo gran 'hit' del grupo, 'Mira Niñita'.
En algunos sitios de música online aún se ofrece una versión originada desde 1991, con la carátula azul. Esta edición no contenía los temas 'Cuero y Piel'
y 'Ciclo Vital', ya que al momento de realizarse el primer traspaso a formato digital, las cintas másters de ámbos temas se encontraban extraviadas.
En una reedición de 1996, se reincorporó el tema 'Cuero y Piel'.
Finalmente, en la edición 2002, se reincorpora el tema 'Ciclo Vital' al proceso de digitalización. Solo a partir de esta edición se logró completar la totalidad de los temas que Los Jaivas grabaron originalmente en el período en que formaban parte del catálogo del entonces sello IRT, serie 'Machitún'.
La edición actual figura en las disquerías como 'Edición Especial' y se caracteriza de las anteriores por ir presentado con una especie de caja, recreando el formato original del álbum.
Jaivamigos

Por último, vamos con algún comentario en inglés para nuestros visitantes foráneos, no los olvidemos que ellos tambión forman parte del blog cabezón:

Los Jaivas were originally called High Bass and then the name evolved into that chilean shellfish that is similar to the crab.
This album along with Alturas de Macchu Picchu are the two most important albums of Los Jaivas.
Los Jaivas were the first band that made a fusion between progressive rock and Andes folk music using electric rock and indian traditional instruments. This mixture has also hippie poetic lyrics that speaks about happiness, peace, brotherhood and the discovering of the inner self.
"Todos Juntos", the song that gives the name to the album was the most popular song in Chile in 1972 and became a major hit in all South America. It starts with beautiful flutes and acoustic percussions and then an electric bass and charangos enter the scene converting it into some kind of soft progressive rock with a folk vibe, catchy melodies and beautiful electric guitar solos. It's beautiful lyrics translated into english are something like this:
_It's been a long time since I've been wondering myself_
_why the Earth is round and only one?_

_If we all live separated_
_what are the skies and the seas for?_
_What does the shines upon us for_
_if we avoid looking at each other?...

...What to live so separated for?_
_When the Earth tries to bring us together_
_when this world is one and for all of us_
_ all together we are gonna live_

The album has also another great songs as the beautiful "Mira Niñita", some experimental instrumental pieces and songs that speak about the feelings of the indians of South America in this modern world like "Indio Hermano".
_Todos Juntos_ is an historical and wonderful musical piece that changed the face of Latin Rock.
Multiverse

This album was recorded in Sept, 1972. Following the ascension of Pinochet as dictator of Chile in 1973, Los Jaivas realised there would be no place for them in such a repressive society, and relocated to neighboring Argentina, where they flourished. Building on similar ideas to their S/T debut from '71, this continues with more Latin flavored prog, though somewhat more commercially oriented this time out, and featuring fuzz guitar. There is also some strange, non-commercial prog mat'l in the mix as well.
tymeshifter

Luis les deja un clásico, un álbum emblemático y que es muy difícil encontrar, algo que no debería faltar en nuestro espacio y el señor catamarqueño vino a solucionar ese inconveniente, mientras lo compartimos con todos ustedes.
Y para finalizar, dejo una leyenda conveniente para el caso: "La música de Los Jaivas pareciera nacer simbólicamente de una relación amorosa entre la folclorista chilena y el guitarrista afroamericano".
Disfrútenlo!



Comentarios

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Respuestas
    1. Impresionante velocidad de respuesta!!!!!!!!
      Mil gracias por recordarme aquelles épocas del Gran Rex!!!!

      Eliminar
  3. Gracias por este aportazo, especialmente tomando en cuenta el hecho de que las versiones y reediciones actuales de este disco están con muy mala calidad de sonido.

    ResponderEliminar
  4. Hola, tienes por casualidad la información de la ilustración de la portada del disco?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La ilustración es creación de Rene Olivares , otro Jaiva, creador de todas las pinturas que ilustran las carátulas de Los Jaivas...
      En algunos conciertos solía crear sobre el escenario mientras Los Jaivas entregaban su música.

      Eliminar
  5. Buen día, excelente página, felicitaciones! espero pueda volver a subir este disco de Los Jaibas. Muchas Gracias.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Genesis - BBC Broadcasts (2023)

Falta poco para el fin de semana y ya vamos preparando algo para no se aburran, ahora es el Mago Alberto que aparece y lanza un bombazo, les copio palabras textuales: "El pasado viernes 3 de marzo se lanzó en todo el mundo una serie de 5 volúmenes finamente seleccionados por Tony Banks de grabaciones en vivo de Genesis que abarcan desde los comienzos de la banda hasta su etapa final. Lo sorprendente de estas ediciones es el trabajo de retocado muy profesional del sonido, que produce un placer auditivo muy particular ya que las primeras tomas en vivo en los albores de la banda por lo general no eran muy buenas, pero realmente vale la pena escuchar estas versiones, aparte de un muy buen gusto en la selección de los tracks, todos muy rockeros incluida la etapa mas popera y menos atractiva del grupo, así que vayan con confianza y disfruten a pleno de esta muy buena edición. Por supuesto ya todos conocemos el inmenso abanico musical de Genesis, así que los fanáticos van a ...

Rockal y La Cría - Salgan del Camino (1973)

La primera vez que presentamos este disco nos había llegado desde Polonia con amor, gracias a un aporte de un cabezón polaco llamado Bob, y ahora lo recuerda LightbulbSun. Parece ser que este es un olvidado grupo que incluia a Rocky Rodriguez (Rockal) que era un excelente guitarrista, y algunos músicos amigos que se juntaron con Pajarito Zaguri pata editar este álbum de rock pesado "progresivo" (como se decía en su momento) con rock urbano y fraseos de blues, aunque los temas bastante simples y cuadrados. Otro aporte que aparece antes de que me tome el palo con unas ansiadas y necesarias vacaciones, y otra de las tantas cosas que tienen para escuchar en mi ausencia. Artista:   Rockal Y La Cria Álbum: Salgan Del Camino Año: 1973 / 1996 Género: Hard rock / Blues rock Duración: 36:20 Nacionalidad: Argentina Una rareza perdida en en tiempo. Espero que lo disfruten! El fundador del mítico club la Cueva Rocky "Rockal" Rodríguez formo un grupo llamado La Cría R...

Festival La Plata Prog 2011

En la ciudad de La Plata se desarrolla desde el año 2010 el Festival La Plata Prog . Este año, en su segunda edición, y siempre con el auspicio de la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de La Plata, el Colectivo Progresivo Platense , ha organizado un festival que abarcará todo el mes de Setiembre . En un evento que incluye diez conciertos a lo largo del mes de la primavera, veremos en los mejores escenarios de la Ciudad de La Plata, a los mayores exponentes del rock Progresivo de nuestro País. Esta convocatoria incluye bandas locales, así como de Capital Federal, de Chascomús, y de Bahía Blanca. Aunque todavía quedan bandas por confirmar, esta es la grilla hasta el momento: LA PLATA PROG 2011 Septiembre Viernes 02 Baalbek La Dieta (Cap. Fed.) Pasaje Dardo Rocha Calle 50 entre 6 y 7 Sala Polivalente Sábado 03 Post Mortem Fughu (Cap. Fed.) El Ayuntamiento, Calle 49 e/ 6 y 7 Calle 1 e/ 47 y 48 Viernes 09 Hexatónica Oscura Sedición Jinetes Negros (Cap. Fed.) Sábado ...

Genesis - Selling England By The Pound Analogue Productions (Atlantic 75 Series) (1973 / 2023)

El Mago Alberto se zarpa de nuevo mientras nos pregunta: "¿El mejor disco de Genesis? ¿Uno de los mejores discos de la historia de la música?". Pero esta no es cualquier versión de este clásico, sino que nos estamos refiriendo a esta versión que viene de la mano de una presentación conmemorativa muy especial: celebrando el 75 Aniversario de Atlantic Records, el sello lanzo una serie de álbumes masterizados a partir de las cintas analógicas originales o de la mejor fuente disponible, la serie (de la cual ya había presentado el Mago a "The Lamb Lies Down On Broadway") cuenta con la maestría de reconocidos ingenieros de masterización, así que esto vendría a ser como la frutillita de la torta para coronar un 2024 lleno de alegrías musicales, al menos en nuestro blog. Y si los poderosos no nos hacen mierda en el 2025 seguiremos haciéndolos un poco más felices, porque si no lo hacemos nosotros los cabezones.... ¿quién mierda te hará feliz? Artista: Genesis Álbum: ...

Kate Bush - The Christmas TV Show (1979)

Y se viene un regalito de navidad para tanto cabezón que visita nuestro espacio. Se trata de otro aporte del Mago Alberto que ya había anunciado oportunamente y ahora se hace efectivo, la tenemos a la Kate en un registro de 1979 titulado "The Christmas TV Show", una grabación con trece temas que muchos de quienes gusten de esta artista seguro ni saben que existe, y el Mago nos cuenta un poco: "El Kate Bush Christmas TV Special de 1979, dirigido por Roy Norton, es un programa único que captura la esencia artística de la hermosa cantante británica. Este especial navideño presenta a Kate en una serie de actuaciones musicales y sketches teatrales, mostrando su versatilidad y profundidad como artista. Y como condimento especial sobresale la actuación de Peter Gabriel, haciendo una versión descomunal del clásico "Here Comes The Flood", con una intro coral que la hace aún mas espléndida". Así que ya saben, para quien acepte el convite y quiera tener otro rega...

Weather Systems - Ocean Without A Shore (2024)

Weather Systems es la banda resultante del final de Anathema (una banda que se pegó el palo en plena pandemia al sufrir una crisis económica al tener que suspender una gira ya programada y con todos los gastos ya adelantados) y cuyo responsable es Daniel Cavanagh, quien se ha encargado de casi todo en este disco: voz, piano, teclados, guitarras, bajo y programación. Acompañado de el ex baterista y productor de Anathema Daniel Cardoso. He aquí otro de los grandes trabajos de este 2024, un lindo y emocionante trabajo que los invito a conocer, y seguramente no tienen nada más interesante que ver si les gusta, o no? Artista: Weather Systems Álbum: Ocean Without A Shore Año: 2024 Género: Crossover Prog Duración: 56:31 Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra En 2019, Daniel Cavanagh se sumergió en el desarrollo de lo que creía que sería el próximo trabajo de Anathema , pero sin embargo, en 2020, la banda acordó una pausa indefinida. Al final logró crear otra vez mú...

The Beat Belew-Vai-Levin-Carey - Live at Murat Theatre 30/10/24 (2024)

El último regalo del año de LightbulbSun, pero no el último del blog cabezón porque aún falta algo que les dejará el Mago Alberto. Las bandas tributo están de moda y el resurgimiento de los clásicos está brindando experiencias emocionantes y es el momento de revivir una nueva era de una de las eras de King Crimson... y quién mejor para interpretar esta asombrosa plétora de increíbles clásicos que algunos de los mejores músicos más otros invitados; Adrian Belew y Tony Levin, han traído el talento y virtuoso de Steve Vai y gran baterista Danny Carey (de Tool) para ayudar a revivir la era de los 80 de King Crimson. Este supergrupo, apodado The Beat, conquistará Chile dentro de poco pero los podés comenzar a escuchar desde ahora, antes de experimentar este concierto cuando se apodere del Movistar Arena, y gracias a LightbulbSun que los quiere tanto! Artista: The Beat Belew-Vai-Levin-Carey Álbum: Live at Murat Theatre 30/10/24 Año: 2024 Género: Progresivo ecléctico Nacionalida...

Holy Lamb - Minefield Promenade (2024)

D esde Letonia llega el e xcelente rock progresivo de una banda impresionante a la que hemos reseñado todos sus discos, que sacan chispas instrumentalmente, un rock sinfónico con bastante de la melodía neo-progresiva, la técnica intrincado y rebuscado embutido dentro de melodías sinfónicas, y que me parece bastante en la onda del último de Solaris. Cabezones y cabezonas, no dejen de conocer otro de los mejores discos de este año que viene desde el rincón más ignoto, les aseguro que si no los escucharon nunca se van a sorprender, y aterriza en el blog cabezón recién salido del horno, siendo quizás el último top ten que tendremos este año, aunque seguirán varios de los mejores discos del 2024, pero siendo muy buenos no llegan al talento desparramado acá. Super recontra recomendadísimo!!!! Artista: Holy Lamb Álbum: Minefield Promenade Año: 2024 Género: Rock sinfónico / Neo-progresivo Duración: 44:22 Referencia: Rate Your Music Nacionalidad: Letonia Siempre cuando hablé d...

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.