Ir al contenido principal

Brand X - Do They Hurt? (1980)

Para ir extendiendo discografías en el blog cabezón, va este disco de Brand X con temas de las sesiones de Product que se quedaron en la lata. Un jazz rock cumplidor, si bien sin las luces que han mostrado en otros momentos.

Artista: Brand X
Álbum: Do They Hurt?
Año: 1980
Género: Jazz Rock / Fusión
Duración: 39:54
Nacionalidad: Inglaterra


Lista de Temas:
1. Noddy Goes to Sweden
2. Voidarama

3. Act of Will
4. Fragile
5. Cambodia
6. Triumphant Limp
7. D.M.Z.

Alineación:
- John Goodsall / Guitarra (excepto en 1), voz (3)
- J. Peter Robinson / Teclados, gong

- Percy Jones / Bajo (excepto en 2 y 6), voz (1)
- Mike Clark / Batería (excepto en 2 y 6)
- Morris Pert / Percusiones (1 y 4)
- John Giblin / Bajo (2 y 6)
- Phil Collins / Batería (2 y 6)

Do They Hurt? es un álbum armado con lo que sobró de las sesiones del plurivalente Product. En la reseña de Starostin que reproducimos más abajo, el sádico comentarista dice "¿Lastiman? ¡Sí, lastiman!" Como en Product, las alineaciones cambian aunque quizás no tanto, en realidad son dos alineaciones, una general y la segunda, con Giblin y Collins, para los temas "Voidarama" y "Triumphant Limp". Está la guitarra de John Goodsall y los teclados de J. Peter Robinson en todos los cortes, con lo que podría quedar claro que la parte armónico-melódica es constante, si no fuera porque en Brand X lo armónico-melódico no se entiende sin el bajo de Percy Jones, que falta en los temas mencionados. El resto cuenta con aportes de Mike Clark en los tambores y Morris Pert en percusiones.

Para no hacer el cuento largo, Do They Hurt? es un buen disco de fusión pero nada sobresaliente. Hay elementos de funk, ciertos deliciosos pasajes suavecitos como "Act of Will", en donde el teclado recuerda ciertas experimentaciones al estilo de la fusión estadounidense de Chick Corea o Herbie Hancock, incluso en el uso de vocoder para la voz, y el virtuosismo al fretless que ya le conocemos a Jones. No hay duda de que se trata de un disco de esos que se graban para cumplir contratos recogiendo materiales que no habían pasado el examen para producciones anteriores; no por eso desdeñable ya que se trata de un grupo de músicos de primerísima línea. A fin de cuentas, un disquito agradable de escuchar, con temas de corta duración (excepto los dos últimos) y ciertos highlights notables como "Fragile", suavemente experimental, "Cambodia", la más progresiva del set, y "Triumphant Limp", con los juegos instrumentales característicos de la guitarra de Goodsall y buenos cambios de ritmo sobre la maestría de Collins. A favor del disco, en comparación con Product, podemos decir que no tiene concesiones pop (fuera del ritmo final de "Act of Will"). "D.M.Z." es el tema más largo y más ecléctico, en el que además se recupera el sonido metálico del teclado en plan steel drum que aporta brillo y juego a la sopa, pero no tiene una estructura que podamos seguir y se acaba de repente, como si les hubieran quitado la luz.

La tapa, interesante como casi todas las de Brand X, es divertida: adelante una chica camina hacia un amenazante cocodrilo que se la va a comer, pero atrás tenemos otro ángulo de la escena en el que se ve a la chica cargando una cartera de cocodrilo que hace al reptil menos amenazante (defensores de los animales, no es nada personal).

.

Unas notitas en Wikipedia:
"Act of Will" is sung through a vocoder. John Goodsall himself said, in a private e-mail, that there were never any written lyrics. Various attempts have been made to puzzle out what he is saying, but the words are likely similar to Masoko Tanga by The Police and are not always words.
This album consists of out-takes from the Product sessions. Because "Noddy Goes to Sweden" was included on this album, the song "Pool Room Blues" gains the distinction of being the only non-album Brand X song.

Dave Conolly en Allmusic:

Brand X is guilty of going through the motions on Do They Hurt? At this juncture in Brand X's career, John Goodsall and Percy Jones are the principal forces, with Phil Collins, Morris Pert, and Robin Lumley reduced to a couple of cameos. Peter Robinson, who adopts Lumley's role of providing dreamy keyboards, and drummer Mike Clarke pick up the slack well enough, though John Giblin appears only on one track (the solid if predictably Goodsallian "Voidarama"). The album's strongest track is Goodsall's "Cambodia," which features his mesmerizing arpeggios and heroic guitar leads in a solid progressive rock instrumental. Little else on Do They Hurt? sounds better than outtakes from previous efforts, however. "Noddy Goes to Sweden" and "Triumphant Limp" are under-inspired efforts from Percy Jones; "Fragile!" (cowritten by Jones and Robinson) lacks the marimba-laden magic that made "Disco Suicide" so interesting. The album's most intriguing, and in many ways frustrating, track is "Act of Will," another attempt at a pop crossover from Goodsall that squanders a good melody by employing heavily treated (and barely intelligible) vocals from the guitarist. The record's final song, "D.M.Z.," is little more than a case of noodling around in a familiar environment. Over the years, Goodsall and Jones have developed unique compositional styles -- one listen will reveal who wrote what. But it's all been done better on earlier albums; without the eclectic approach of Product, Do They Hurt? reveals itself to be little more than a retread of earlier ideas. Of minor interest, Monty Python alumnus Michael Palin provides mildly amusing liner notes.

Sean Trane en Progarchives (hay más reseñas por ahí):

This album is a bit the direct continuation of the preceding Product, with the same participants but in varying degrees of involvement. While the artwork is semi-funny - a bloated crocodile represents the record companies and the "victim" is carrying an alligator skin purse on the back cover. As usual these guys are playing their virtuosic selves away, this time not even worrying whether someone is still listening. One thing is quite shocking though, Collins' simplified drumming is actually stunningly detestable on the track he plays on, and to be truthful Clarke's is not much different (DMZ)
Right from the opening notes of the ultra-funky Noddy Goes To Sweden's jazz-funk, one can feel that this is going to be a difficult task to sit through the album's entirety, Not only is the drumming and rhythmic pattern of Noddy are irritating, but the track is plagued by spoken words in the background. And it gets quickly even worse as the following Act Of Will is a pop tune with vocoderized vocals (not Phil's apparently). Between these two is the aptly-titled Void-arama is a fairly boring piece from Goodsall, a fairly repetitive guitar-dominated tune. The Fragile track is probably the real start of the album as we finally find what makes the group's identity. A long slow track filled with their usual clichés but it's probably as good as BX gets on this side of the vinyl.. Cambodia is a short sweet track that sounds nothing like the country it's named after, but Goodsall's guitar is all over the track. Triumphant Limp is another slow-paced track, where the band is free to jam
This one is not that bad as I make it out to be, but everything they had to say had been said a long time ago. Just another half-baked croissant like Product or Masques, thus making Brand X no better than Brand MO, Brand RTF, Brand WR or Brand EH. But otherwise the redundancy factor is striking making me redundant my reviews. I hate that!!!!

A Starostin, por supuesto, no le gustó para nada:

You're asking me? Yeah, they hurt! They hurt a lot! This album is the band at their absolute worst so far. It's as if nobody really cared any more - autopilot all the way from beginning to end. Two stars is a pretty big rating for this yawnfest, actually; count me generous because I really respect the band's tightness, and even at this point they could still get a workin' groove going pretty well once they were together. It's a different thing that nobody really knows or cares where this groove is supposed to be going. At best, this is just more generic fusion material for your ears; at worst, this is a professional, but still useless sonic mess. No interesting tunes or melodies in sight whatsoever. No Phil Collins apart from a couple meek participations. Even the vocals, which are present on two of the tracks, are rote - on 'Noddy Goes To Sweden', they seem to be transmitted backwards, and on 'Act Of Will', they're electronically encoded.
The only track worth mentioning in a teeny weeny positive key, I guess, is Goodsall's 'Cambodia'. And curiously enough, it is perhaps the closest Brand X have ever come to capturing some of the true "progressive" spirit, sort of a cross between the classic Genesis and the classic King Crimson sound. Mid-tempo, seriously loaded with overdubs, stuffed with slow moody guitar solos, and never forgetting to add a solid dose of distortion so as not to sound "sissy" or "Renaissance Fair like" or something like that, it's really good when at least set next to everything else. The basic riff could be said to have been influenced by 'Starship Trooper', too, i.e. what you have is a slowly rising crescendo with a keewl guitar solo at the end (well, actually, starting from the second minute onwards, if you wanna nitpick about Brand X of all things). It's a good number.
The rest just doesn't cut it. 'Act Of Will' pretends to be pop, but it's really way too meek and unmemorable to be good pop. A very basic four-four rhythm, and very similar to all the filler of Genesis around the time (not the good 'uns, nope). And the electronic encoding idea was kinda dumb, as much dumb as it is pointless, at least. Then there is 'Noddy Goes To Sweden', with its backwards vocals; I guess that funky style is supposed to be 'novel', or at least, quirky enough to affect your emotions, but I find nothing grappling about it anyway. And considering that it is immediately followed by the first piece of generic fusion, 'Voidarama', it gets forgotten quickly enough as you prepare to lapse into the usual trance, this time of a pretty unhealthy nature, though.
'Fragile' might be of use to avantgarde lovers, but to me, it only makes matters worse - remedying the lack of ideas by including five minutes of dissonance, prime atonality and scattered annoying drumbeats doesn't look like a good issue. Things kinda pick up again with 'Cambodia', but it is again followed by, this time, two really lengthy fusion-fests, and when they're over, so is the album. You blinked, and you winked, and you got one solid tune and a bunch of forgettable crap. A particularly bad thing is how goddamn quiet this all is. For some reason (maybe he was stoned, or just really didn't give a damn any more), Goodsall absolutely refuses to play his finger-flashing arpeggios and all, apart from maybe just a couple of times. The guitar, the synths, the bass, even the drums are quiet almost to the point of annoyance; maybe it's also partially fault of the production, because everything is so muffled, even when you turn the volume up to the max you still won't get your neighbours upset.
I guess this is actually what happens when your band is hardly a real band, but a loose aggregate of conflicting interests and partial dedications. You can never guarantee that everybody you're working with will be inspired or whatever. A lot actually seemed to depend on Collins, in particular, and he was clearly vacant for this setting. I seem to recall from somewhere that Percy Jones was mostly in command, and what can you expect from a friggin' bass player unless he's Phil Lynott or, well, Paul McCartney. In any case, this is neither good fusion nor a good prog-fusion mix, and even fusion fans are usually ready to admit that. So whatcha want from me? I've suffered enough!

Muestras de botón!

En vivo, la genial "Nuclear Burn" de Unorthodox Behaviour, seguida de "Cambodia":

"Act of Will"



Comentarios

  1. Por acá (flac + cue + scans):
    http://pastebin.com/pfe8gub1

    ResponderEliminar
  2. "Cumplidor", una buena definición y no solo para este álbum, sino en general para muchos discos y bandas. Aunque a algunos una buena maduración en los anaqueles les hace bien (nuestros oídos también cambian). Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Grosos Uds, cabezones! gracias por compartir un album que me faltaba para completar la pentalogía de albumes de Brand X con el Philco Collins

    ResponderEliminar
  4. Grosos Uds., Cabezones! Gracias por compartir el último álbum de la primera etapa de Brand X. Ya con este tengo la pentalogía de álbumes con el Philco Collins

    ResponderEliminar
  5. Pregunta: la primera canción se titula "Nobody Goes To Sweden" o "Noddy Goes To Sweden"?

    ResponderEliminar
  6. Es Noddy, tienes razón, lo corregimos... Gracias

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Genesis - BBC Broadcasts (2023)

Falta poco para el fin de semana y ya vamos preparando algo para no se aburran, ahora es el Mago Alberto que aparece y lanza un bombazo, les copio palabras textuales: "El pasado viernes 3 de marzo se lanzó en todo el mundo una serie de 5 volúmenes finamente seleccionados por Tony Banks de grabaciones en vivo de Genesis que abarcan desde los comienzos de la banda hasta su etapa final. Lo sorprendente de estas ediciones es el trabajo de retocado muy profesional del sonido, que produce un placer auditivo muy particular ya que las primeras tomas en vivo en los albores de la banda por lo general no eran muy buenas, pero realmente vale la pena escuchar estas versiones, aparte de un muy buen gusto en la selección de los tracks, todos muy rockeros incluida la etapa mas popera y menos atractiva del grupo, así que vayan con confianza y disfruten a pleno de esta muy buena edición. Por supuesto ya todos conocemos el inmenso abanico musical de Genesis, así que los fanáticos van a ...

Rockal y La Cría - Salgan del Camino (1973)

La primera vez que presentamos este disco nos había llegado desde Polonia con amor, gracias a un aporte de un cabezón polaco llamado Bob, y ahora lo recuerda LightbulbSun. Parece ser que este es un olvidado grupo que incluia a Rocky Rodriguez (Rockal) que era un excelente guitarrista, y algunos músicos amigos que se juntaron con Pajarito Zaguri pata editar este álbum de rock pesado "progresivo" (como se decía en su momento) con rock urbano y fraseos de blues, aunque los temas bastante simples y cuadrados. Otro aporte que aparece antes de que me tome el palo con unas ansiadas y necesarias vacaciones, y otra de las tantas cosas que tienen para escuchar en mi ausencia. Artista:   Rockal Y La Cria Álbum: Salgan Del Camino Año: 1973 / 1996 Género: Hard rock / Blues rock Duración: 36:20 Nacionalidad: Argentina Una rareza perdida en en tiempo. Espero que lo disfruten! El fundador del mítico club la Cueva Rocky "Rockal" Rodríguez formo un grupo llamado La Cría R...

Festival La Plata Prog 2011

En la ciudad de La Plata se desarrolla desde el año 2010 el Festival La Plata Prog . Este año, en su segunda edición, y siempre con el auspicio de la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de La Plata, el Colectivo Progresivo Platense , ha organizado un festival que abarcará todo el mes de Setiembre . En un evento que incluye diez conciertos a lo largo del mes de la primavera, veremos en los mejores escenarios de la Ciudad de La Plata, a los mayores exponentes del rock Progresivo de nuestro País. Esta convocatoria incluye bandas locales, así como de Capital Federal, de Chascomús, y de Bahía Blanca. Aunque todavía quedan bandas por confirmar, esta es la grilla hasta el momento: LA PLATA PROG 2011 Septiembre Viernes 02 Baalbek La Dieta (Cap. Fed.) Pasaje Dardo Rocha Calle 50 entre 6 y 7 Sala Polivalente Sábado 03 Post Mortem Fughu (Cap. Fed.) El Ayuntamiento, Calle 49 e/ 6 y 7 Calle 1 e/ 47 y 48 Viernes 09 Hexatónica Oscura Sedición Jinetes Negros (Cap. Fed.) Sábado ...

Genesis - Selling England By The Pound Analogue Productions (Atlantic 75 Series) (1973 / 2023)

El Mago Alberto se zarpa de nuevo mientras nos pregunta: "¿El mejor disco de Genesis? ¿Uno de los mejores discos de la historia de la música?". Pero esta no es cualquier versión de este clásico, sino que nos estamos refiriendo a esta versión que viene de la mano de una presentación conmemorativa muy especial: celebrando el 75 Aniversario de Atlantic Records, el sello lanzo una serie de álbumes masterizados a partir de las cintas analógicas originales o de la mejor fuente disponible, la serie (de la cual ya había presentado el Mago a "The Lamb Lies Down On Broadway") cuenta con la maestría de reconocidos ingenieros de masterización, así que esto vendría a ser como la frutillita de la torta para coronar un 2024 lleno de alegrías musicales, al menos en nuestro blog. Y si los poderosos no nos hacen mierda en el 2025 seguiremos haciéndolos un poco más felices, porque si no lo hacemos nosotros los cabezones.... ¿quién mierda te hará feliz? Artista: Genesis Álbum: ...

Kate Bush - The Christmas TV Show (1979)

Y se viene un regalito de navidad para tanto cabezón que visita nuestro espacio. Se trata de otro aporte del Mago Alberto que ya había anunciado oportunamente y ahora se hace efectivo, la tenemos a la Kate en un registro de 1979 titulado "The Christmas TV Show", una grabación con trece temas que muchos de quienes gusten de esta artista seguro ni saben que existe, y el Mago nos cuenta un poco: "El Kate Bush Christmas TV Special de 1979, dirigido por Roy Norton, es un programa único que captura la esencia artística de la hermosa cantante británica. Este especial navideño presenta a Kate en una serie de actuaciones musicales y sketches teatrales, mostrando su versatilidad y profundidad como artista. Y como condimento especial sobresale la actuación de Peter Gabriel, haciendo una versión descomunal del clásico "Here Comes The Flood", con una intro coral que la hace aún mas espléndida". Así que ya saben, para quien acepte el convite y quiera tener otro rega...

Weather Systems - Ocean Without A Shore (2024)

Weather Systems es la banda resultante del final de Anathema (una banda que se pegó el palo en plena pandemia al sufrir una crisis económica al tener que suspender una gira ya programada y con todos los gastos ya adelantados) y cuyo responsable es Daniel Cavanagh, quien se ha encargado de casi todo en este disco: voz, piano, teclados, guitarras, bajo y programación. Acompañado de el ex baterista y productor de Anathema Daniel Cardoso. He aquí otro de los grandes trabajos de este 2024, un lindo y emocionante trabajo que los invito a conocer, y seguramente no tienen nada más interesante que ver si les gusta, o no? Artista: Weather Systems Álbum: Ocean Without A Shore Año: 2024 Género: Crossover Prog Duración: 56:31 Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra En 2019, Daniel Cavanagh se sumergió en el desarrollo de lo que creía que sería el próximo trabajo de Anathema , pero sin embargo, en 2020, la banda acordó una pausa indefinida. Al final logró crear otra vez mú...

The Beat Belew-Vai-Levin-Carey - Live at Murat Theatre 30/10/24 (2024)

El último regalo del año de LightbulbSun, pero no el último del blog cabezón porque aún falta algo que les dejará el Mago Alberto. Las bandas tributo están de moda y el resurgimiento de los clásicos está brindando experiencias emocionantes y es el momento de revivir una nueva era de una de las eras de King Crimson... y quién mejor para interpretar esta asombrosa plétora de increíbles clásicos que algunos de los mejores músicos más otros invitados; Adrian Belew y Tony Levin, han traído el talento y virtuoso de Steve Vai y gran baterista Danny Carey (de Tool) para ayudar a revivir la era de los 80 de King Crimson. Este supergrupo, apodado The Beat, conquistará Chile dentro de poco pero los podés comenzar a escuchar desde ahora, antes de experimentar este concierto cuando se apodere del Movistar Arena, y gracias a LightbulbSun que los quiere tanto! Artista: The Beat Belew-Vai-Levin-Carey Álbum: Live at Murat Theatre 30/10/24 Año: 2024 Género: Progresivo ecléctico Nacionalida...

Holy Lamb - Minefield Promenade (2024)

D esde Letonia llega el e xcelente rock progresivo de una banda impresionante a la que hemos reseñado todos sus discos, que sacan chispas instrumentalmente, un rock sinfónico con bastante de la melodía neo-progresiva, la técnica intrincado y rebuscado embutido dentro de melodías sinfónicas, y que me parece bastante en la onda del último de Solaris. Cabezones y cabezonas, no dejen de conocer otro de los mejores discos de este año que viene desde el rincón más ignoto, les aseguro que si no los escucharon nunca se van a sorprender, y aterriza en el blog cabezón recién salido del horno, siendo quizás el último top ten que tendremos este año, aunque seguirán varios de los mejores discos del 2024, pero siendo muy buenos no llegan al talento desparramado acá. Super recontra recomendadísimo!!!! Artista: Holy Lamb Álbum: Minefield Promenade Año: 2024 Género: Rock sinfónico / Neo-progresivo Duración: 44:22 Referencia: Rate Your Music Nacionalidad: Letonia Siempre cuando hablé d...

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.