Ir al contenido principal

Lunar Dunes - From Above (2007)

Artista: Lunar Dunes
Álbum: From Above
Año: 2007
Género: Rock psicodélico
Duración: 75:00
Nacionalidad: Inglaterra


Lista de Temas:
01. From Above
02. As Below
03. Herzegovina (Interpolating le Petit Chevalier)
04. Loophole
05. The Todal Gleeps
06. Seaspray
07. Yaman
08. Rowing Boat
09. When I Was on Horseback
10. Scissorbell
11. My Lagan Love
12. Scatter

Alineación:
- Adam Blake / Guitarras.
- Lee Hamilton / Percusion.
- Ian Blackaby / Bajo.
Invitados:
Julia Thornton / piano
Krupa Manomay / voz


Otra vez el Mago Alberto que nos trae una rara joya para que la disfrutemos. ¿Qué mejor que este espacio para conocer buena música?, nosotros, como parte del staff del blog, o mejor dicho yo (Moe, Moebius, Vampiro, como quieran llamarme) voy conociendo mucho material del que me pasan para publicar, y eso que conozco bastante... imagino la aplanadora que les debe pasar por la cabeza a varios de los desprevenidos de otro palo que no sea el progresivo y afines que llegan aquí (ojo, tenemos varios), una de dos: o salen corriendo despavoridos o se quedan anonadados y con los sesos derramándose por sus oídos.
No conocía a Lunar Dunes... ¡hay tanto bueno por escuchar y conocer! y tengan en cuenta que tenemos tantos pero tantos aportes de nuestros amigos que hace mucho que yo no publico uno de mis discos y tengo mucho para publicar... así que imagínense, últimamente el blog cabezón vive a través de los discos que comparten ustedes, cabezones que andan dando vueltas y quieren compartir sus mejores discos. Para un cabezón no hay nada mejor que otro cabezón... ¿era así?.

Vamos con el comentario de Alberto y me dejo de decir boludeces que tenemos más discos para dejarles.

Lunar Dunes es un trío británico que básicamente en dos producciones desarrolló un estilo bastante particular, emparentado con el rock psicodélico o el space rock, similar en su propuesta instrumental con la linea de Ozric Tentacles, este trío sabe perfectamente lo que quiere y eso es lo bueno cuando uno escucha nuevos proyectos, apenas le des le das play te vas a encontrar con un grupo de alto vuelo musical, casi estratosférico, la guitarra divaga entre punteos atmosféricos, setentosos, juega con efectos de wha wha y fuzz y sale muy airoso en largas improvisaciones, el bajo gordo y pesado en algunas secuencias suena hasta dub, y un párrafo aparte es la percusión a cargo de Lee Hamilton, líder de este proyecto. La particularidad de este disco es que fue grabado solo en tres días, y mezclado y masterizado en cuatro, y el fruto de esa semana de trabajo en el 2007 los llevo de inmediato a ser considerados por la prensa especializada como uno de los mejores discos editados ese año, debut y éxito, una fórmula de la cual muy pocos se pueden jactar.
Este disco es para escuchar detenidamente y entrar en trance musical, trance que en décadas pasadas eran producto de la ingesta de alucinógenos, especialmente en los 60s y principios de los 70s, calculo que estos muchachos sólo se habrán fumado hasta el árbol del vecino, porque no caen en ese divague sin fin de los rockeros viejos, sino todo lo contrario, acá se percibe muchísimo trabajo de producción y ensayo, y cada tema tiene su propia identidad, hay colaboraciones en voces, teclados, violín, y todo para redondear un trabajo impecable de Lunar Dunes.
Apenas culmine de subir y reseñar otros trabajos, vamos a presentar su segundo y último trabajo titulado "Galaxsea", otra joyita que no puede faltar en el blog cabezón, estoy seguro que este proyecto va a asombrar a varios cabezones por todo el contenido en si, originalidad, vuelo, mucho vuelo, asi que a preparar en equipito que se viene una alta dosis de rock psicodélico instrumental.
Alberto


Como ven se trata de un discazo de rock psicodélico, progresivo, retro, sin duda un gran debut de un gran grupo... Y la portada es una obra de arte psicodélica que enmarca lo que vendrá cuando pongan "Play".
Vamos con algunos comentarios en inglés...

I've always been a fan of the late 60's, the Psyche and Proto Prog scenarios always captured me and made me wish I would had been born 10 years before so I was able to enjoy this creative era, so when I listened LUNAR DUNES From Above for the first time, it was almost a dream come true, but even better, because the production is excellent and the band incorporates several different elements that make a very rich blend.
The album is opened with From Above, a track that captures the complete spirit of the Psyche era, with long guitar jamming and a trippy atmosphere, but there's something that makes it different, maybe the cohesive interplay with the drums because all the other instruments take us back to Carnaby Street in 1967.
As Bellow follows the path of the opener, but now there's an early Space Rock sound, as if the band had evolved A la Pink Floyd in a couple of minutes, but strangely with no Pink Floyd reminiscences, it's just a the style, because the music is absolutely original.
Herzegovina (Interpolating Le Petit Chevalier) is a bit different, instead of placing the biggest emphasis in jamming and creating a spiritual atmosphere, the band provides a very solid melody with guttural female chorus that add a bit of mystery to the already odd track, this time the performance is less frantic and more......lets say spiritual and dreamy, with a surprising Post Rock finale that presents us an aggressive edge for the first time.
Loophole is simply fantastic, starts with an oriental taste created by Hami's percussion, while guitar and keyboards are in charge of creating atmospheres over that rhythmic base, I admit that for moment it becomes a bit repetitive, but hey, this is almost pure Psyche, so what else can we expect.
The Todal Gleeps is a radical change, even though the late 60's spirit is present, the band becomes totally aggressive again with a Post Rock edge that is welcomed, yes, dreamy is good but this surprising violence with some radical changes is a healthy change that shows a great dose of versatility. Special mention to Ian Blackaby and his impeccable bass work.
Seaspray starts more melodic than previous tracks, this time Adam Blake takes clearly the lead role with his Psychedelic guitar, providing different and rich sounds with his endless jamming, very powerful performance with a jazzy feeling. But there's a surprising change, while the band is obsessed with the 60's, the keyboards add a Symphonic feeling that reminds me of early Genesis, absolutely unique.
Yaman begins with a very strange guitar solo, somehow jazzy but at the same time like some sort of electric Flamenco, a change that I didn't expected at all, but adds an extra interest to an already fascinating album, the song flows gently from start to end carried at will by Adam Blake and his guitar.
Rowing Boat sounds more like a whole4 band effort, now they radically move to some sort of Jazz or Kraut Rock or God knows what, the spirit of the 60's is present but with a different sound that I would dare to call Space Jazz, this guys have heard Miles Davis, CAN and NEU, because this is a fantastic style sandwich influenced by almost everybody, but at the same time original enough.
Now it's time to move to India with When I Was On Horseback, seems as if Ravi Shankar was hired for some minutes, the oriental sound reminiscent of The End by THE DOORS, blended with string arrangements by John Paul Jones in Their Satanic Majesties Request, just delightful, my favorite song from start to the end (when the band hits us with all they have).
Scissorbell marks another 180ª degrees turn, this time they remind me of some Gothic (not Goth) bands like Dead Can Dance or Miranda Sex Garden with that combination of Oriental ethnic music and Post Rock, but in this case fused with early Pink Floyd (Watch the Pompeii DVD), something too complex and weird to be described with words alone
My Lagan Love well, is somebody of the late 60's hadn't been quoted until now is Carlos Santana, but this track is clearly reminiscent of his style, slow, paused,. colorful and rich in variations, but Caroline Lavelle adds a mysterious touch with her cello while the keyboards keep adding dreamy sections, a very interesting blend of Sound and influences.
The album is closed with the Jazzy Scatter, a good change, because if the album is mainly moody and dreamy, the band required a violent finale and this rack provides it, the distorted and aggressive guitar and a cacophonic but extremely strong finale where the LUNAR DUNES guys leave the last drop of sweat, simply breathtaking.
Excellent album for the Psyche, Space Rock, Kraut, and even Fusion fans, but for Psyche/Proto Prog nuts as me is invaluable, hope the band releases more of this stuff soon, I'll be waiting for it. Now I have to rate From Above, and as usual I won't give 5 starts to a debut album, because this would mean I believe they reached their peak, and I expect more of them, so will go with four solid stars.
Iván Melgar

LUNAR DUNES are a young band from the UK who play a beat driven brand of psychedelia. I was reminded of OZRIC TENTACLES at times although these guys are more mellow. Bass, drums and guitar are the main instruments in play. Over 75 minutes of music here, and for me that's too much especially when there's not a lot of variety.
"From Above" kicks in with a pretty good rhythm right off the bat. Nice guitar too with prominant drums and bass. "As Below" has more of a prominant beat as the guitar plays over top. "Herzegovina" continues with that beat like the first two tracks but this one is even better. I like the guitar melody that comes and goes throughout as drums and bass lay the groundwork. Some female vocal melodies in this one too. "Loophole" features percussion throughout as other sounds come and go. "The Todal Gleeps" is a little spacey to open and quickly becomes the most dynamic and raw song so far. "Seaspray" is back to that more relaxed style with some good bass and guitar.
"Yaman" is a mellow, trippy tune with some excellent guitar 6 minutes in. "Rowing Boat" isn't as laid back as the last track but it's a relaxed tune nonetheless. Vibes 3 minutes in as it gets quite psychedelic. "When I Was On Horseback" opens with tampora an Indian instrument. A beat comes in and for me this one gets better as it plays out. "Scissorbell" is very psychedelic as sounds seem to echo. "My Lagan Love" is the longest song at 9 1/2 minutes. It's again a slow moving, mellow tune to begin with as cello comes in around 2 minutes.The tempo does pick up 5 1/2 minutes in and it sounds great. "Scatter" is more uptempo with distorted guitar. It does settle a little before a chaotic ending.
A good debut from this band and for me a solid 3 stars.
John Davie

From London comes the debut from Lunar Dunes, an instrumental psychedelic space rock band that really knows how to lay down a cosmic groove. At times they sound like a more acid rock version of Ozric Tentacles, and at others they reminded me of bands like Hidria Spacefolk, that are firmly in the space-psych realm, though the tight playing and solid musicianship gives the music a progressive rock edge as well. But they really excel at just laying down cool jamming melodic, meditative, mind massaging groove tunes.
Roadburn


Espero que lo disfruten, dentro de poco Alberto traerá el segundo disco de esta banda que por lo que leí está aún mejor que esta ópera prima, sea como sea, tienen otro disco para poder disfrutar.
Espero que les guste...




Comentarios

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá

Varios Artistas - Reimagining in the Court of the Crimson King (2024)

La realeza de la música rock se reunió para recrear uno de los álbumes más importantes e influyentes de la historia, la obra maestra de King Crimson de 1969, "In ​​The Court Of The Crimson King", y Jorge Nuñez se volvió a acordar de ustedes y es por ello que ahora lo presentamos en sociedad: uno de los álbumes más icónicos de la historia de la música, considerado por los críticos como una grandiosa obra maestra, vuelve a ser noticia porque recién salió del horno su última resurrección, con reversiones a cargo de miembros de King Crimson, como Mel Collins y Jakko M. Jakszyk, así como de Todd Rundgren, Chris Polonia (Megadeth), Ian Paice (Deep Purple), Joe Lynn Turner (Rainbow), James LaBrie (Dream Theater), Carmine Appice (Vanilla Fudge, Cactus, Pappo's Blues, etc.), Steve Hillage (Gong) y más. Y lo más divertido es que seguramente quedarás paralizado de oír como cada tema es interpretada por esta extraordinario banda de músicos. Para que te entretengas en el finde, es

Spinetta y el sonido primordial

“Si vinieron para que les hable de mí, me voy –dijo Luis Alberto Spinetta al tomar el micrófono–. Yo les voy a hablar de la música en una faz filosófica: del origen de la materia sonora y su repercusión en la civilización. Y solo contestaré preguntas sobre eso, no sobre Spinetta.” Eran pasadas las 19.30 del lunes 2 de julio de 1990 cuando el Flaco dio comienzo a su “clínica de poesía musical” en la Casa Suiza –ubicada en Rodríguez Peña 254 de la ciudad de Buenos Aires–, con entrada libre y gratuita, ante más de cuatrocientas personas. Años después, esa charla se convertiría en un libro apócrifo: El sonido primordial. Por Patricio Féminis Esta es la historia de aquella conferencia de Spinetta que llegaría a tener una edición pirata, como si fuera un libro suyo, y que llegaría a venderse por dos editoriales distintas en Mercado Libre. Aquel lunes invernal de 1990, el guitarrista, cantante y creador asistió para exponer en la Casa Suiza (hoy tapiada por un edificio en construcción)

La Mesa Beatle: Borges y el Squonk de Genesis. Un homenaje a las aventuras íntimas de los perdedores

Buenos días desde La Barra Beatles, hoy nos vamos rumbo a la Inglaterra de los 70´s, una era de oro que pone melancolía en La Barra. La idea es  rememorar a una de las grandes bandas de rock progresivo, que en Argentina empezamos a conocer años después de sus primeros lanzamientos. En 1976 Genesis publica el primer disco luego de la traumática partida de su cantante y miembro fundador Peter Gabriel. Representó todo un reto, porque mucha gente teorizó que con esa separación el grupo había sufrido una herida de muerte. Perder un cantante y compositor de la talla de Peter creo que preocupa a cualquiera, pero los muchachos no arrugaron y decidieron continuar, el resultado fue uno de sus mejores trabajos: “A trick of the tail”. Para algunos la traducción literal sería “Un truco de la cola”, otros hablan de un giro idiomático que sería algo así como “El diablo estuvo metiendo la cola”, también lo traducen como “Un golpe de timón”. Por Jorge Garacotche Este bellísimo álbum fue grabado entre

La indiferencia de los tiranizados duele como la crueldad de los tiranos

Para John Berger, "las tiranías no solo son crueles por sí mismas, sino que, además, ejemplifican la crueldad y, por consiguiente, fomentan la capacidad para serlo y la indiferencia frente a ella entre los tiranizados". Estamos frente a una avanzada masiva sobre nuestras vidas. Hacia donde miremos vemos catástrofe. Despidos, comedores sin comida, cierre de programas que garantizaban derechos, desfinanciamiento de las universidades públicas, desregulación de las tarifas, represión de la protesta, el endeudamiento como mecanismo de reducción de la posibilidad de vivir y una larga  lista que se actualiza día tras día. Frente a esto, se suceden expresiones que intentan revalorizar las vidas dañadas: "Nuestro trabajo era importante", "no todos somos ñoquis" o ―peor aún― "yo no era ñoqui", "lxs docentes no adoctrinamos", "perdimos compañerxs que hacían". Tenemos que producir valor a partir de la desgracia. Vivir se convirtió en

Miguel Abuelo & Nada - Miguel Abuelo & Nada (1973)

Mucho antes de agitar la primavera alfonsinista de la recién llegada democracia con la segunda encarnación de Los Abuelos de la Nada allá por los años 80, había nacido en Francia la primera versión de esta agrupación, pariendo además un disco maldito del que poco se llegó a conocer por estos parajes, e inclusive la primera edición para el mercado argentino de este disco salió no hace mucho. Un disco particular, donde hay hard rock, psicodelia, experimentación, y además una historia muy rica donde terminan apareciendo muchos de los máximos referentes del rock argentino, y donde Miguel Abuelo, ese niño de la calle devenido en poeta iluminado por la psicodelia y el folclore del noroeste es el protagonista casi casi, principal. Recién lo acabamos de presentar y ahora revivimos este disco tan particular. Un disco de culto que no puede estar afuera del blog cabeza. Artista: Miguel Abuelo & Nada Álbum: Miguel Abuelo & Nada Año: 1973 Género: Hard rock / Rock psicodélico Duració

Incredible Expanding Mindfuck (I.E.M.) - I.E.M. (2010)

Una reedición de la discografía completa de I.E.M., y convengamos que estos temas de I.E.M. eran muy difíciles de encontrar dado que sus ediciones fueron de una tirada muy limitada que ya se había por descatalogada ya hace mucho tiempo. Otro enorme aporte de LightbulbSun, y para aquellos que no están familiarizados con esto, les cuento que estos son los álbums en formato boxset de I.E.M., o Incredible Expanding Mindfuck, o el apodo de Steven Wilson para sus exploraciones psicodélicas y krautrock creadas entre lo que va de 1996 hasta el 2001 que pueden resultarte una especie de shock. Este compilado reúne con los 3 álbumes de estudio en este período, y definitivamente har algunas joyas aquí que seguramente serán muy apreciadas por el público cabezón. E ideal para cerrar otra semana a pura música en el blog cabeza, aquí tienen mucha música por si el fin de semana se presenta feo y lluvioso y se te joda el asado... con esto no te vas a aburrir. Artista: Incredible Expanding Mindfuck Á

El arte es para el aire: El aplausómetro, según Spinetta

"No puedo evaluar lo que hago con el aplausómetro. Me importa un belín. La pregunta es, si un pintor que sabe que es bueno sabe también que no va a poder mostrar sus cuadros, ¿los pintaría? Más bien. Le chupa un huevo. Un novelista, un poeta que es capaz de escribir versos, ¿qué necesita? Nada; va a Pippo, se pide un fresco y batata, se sienta y en el mantel, nomás, escribe LAS palabras. ¿Tecnología? Nada ¿Costo? Cero. Si uno hace música y sabe que suena bien, no importa si otro cree que no es tan buena. ¿Qué? ¿La voy a parar y no la voy a componer? No. Me importa un pito. Es el aire para quien yo la estoy haciendo y es el aire el que me va a devolver lo que yo quiera sembrar allí. ¿Acaso una novela se aplaude? Se lee en soledad. El arte es un trabajo individual y suena dentro del recinto en el que se lo trabaja. De ahí a que se crea que es una necesidad que otro lo escuche hay un largo espacio. Y, por otro lado, cuando la música es buena, cura. Cura. Sólo eso. Entonces, ahí sí

Bosón de Higgs - Los Cuentos Espaciales (2023)

Para terminar la semana presentamos un disco doble muy especial, desde Ecuador presentamos a una banda que ya tiene un nombre particular que los define: Boson de Higgs, que como ópera prima se manda con un concepto inspirado en el cosmos, la astronomía en un viaje interestelar de 15 temas que tienen además su versión audiovisual, en un esfuerzo enorme que propone la divulgación científica y cultural de un modo nuevo, donde se aúnan la lírica en castellano, el rock alternativo, la psicodelia, el space rock, el hard rock y el rock progresivo. Un álbum doble sumamente ambicioso, con muy buenas letras y musicalmente muy bien logrado y entretenido en todos sus temas (algo muy difícil de conseguir, más pensando si es su primera producción) y donde puede verse en todo su esplendor en su versión audiovisual que obviamente no está presentado aquí salvo en algunos videos, pero que pueden ver en la red. En definitiva, dos discos muy buenos y realmente asombrosos para que tengan para entretenerse

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.