Ir al contenido principal

Lito Vitale - Solo Piano (1996)


Artista: Lito Vitale
Álbum: Solo Piano
Año: 1996
Género: Folcklore fusión / Tango fusión
Duración: 64:53
Nacionalidad: Argentina


Lista de Temas:
1. Primera Improvisacion (12:30)
Suite Argentina:
2. Chacarera (5:04)
3. Vidala (3:19)
4. Haino (5:21)
5. Tango (5:10)
6. Milonga (6:32)
Suite Atonal:
7. Primer Movimiento (1:43)
8. Segundo Movimiento (3:02)
Suite de Cámara:
9. Primer Movimiento (1:30)
10. Segundo Movimiento (3:46)
11. Tercer Movimiento (4:50)
12. Improvisacion Final (11:59)

Alineación:
- Lito Vitale / piano Yamaha 9'


Carlos Alberto nos comparte otro disco de Lito Vitale, un disco que, como su nombre lo indica, está compuesto por el sonido de un piano, pero en manos de este genio...
Mucho folklore argentino, pero mezclado con improvisaciones y mucha veta progresiva y experimentación. Improvisando sólo con su piano sobre temas libres o existentes, la impronta histórica que llevó como bandera en todos sus proyectos, que es "pintar" de alguna manera los paisajes de la Argentina desde la música, sigue presente en este disco.


Yo nunca fui exitoso. Pero tuve un par de momentos en los que llenábamos teatros con música instrumental y tocábamos en el Luna Park. Ese pequeño éxito, tanto del trío como del cuarteto y de Ese amigo del alma, analizado en el tiempo fue positivo y, a la vez, un estancamiento. Cuando tenés éxito tu ego se pone enorme y la necesidad de plantarte en ese éxito es tremenda. Te ponés arrogante.
Lito Vitale


Impermeable a las modas o tendencias pasajeras, pero no a los cambios personales que devienen en grandes oleadas de renovación musical (como en el caso de su experiencia con Dino Saluzzi). Y en esos terremotos de estilo sus dedos comenzaron a perfilarse hacia el folcklore y no hubo retorno. El folklore, en general, es un campo muy denso y complejo. ¿De qué folklore hablamos?... ya que hoy seguimos publicando buena música de Hungría con el "1990" de Solaris, me viene a la mente Bela Bartok, el tipo recorrió toda Europa central y del Este y sin embargo nunca dejó de sonar húngaro. Y Hungría es un país pequeño.
Y ya que hemos traído a colación la música húngara, Bartok y buenos grupos de ese país, y sus sonidos tradicionales, vamos con un poco de música húngara para recrear el post...




Pero volvamos a lo nuestro... Vitale y su zambullida en los sonidos folcklóricos argentinos.
Decía Manolo Juarez que quizá Argentina, por su particularidad geográfica y de extensión, sea el país más rico en folklore del mundo entero, porque no tuvimos un Canal de Panamá. Aquí venían músicas de Perú, Bolivia, Paraguay, Chile; asimismo, con ese mestizaje entre tanta sangre italiana y española, formando esa mezcla y ese eclecticismo tan particular. Y eso explica tanto la diversidad de folklores como los mestizajes. Y todo ello está vivo en la música de Lito, él la siente y expresa desde su alma.

Hace muchos años, cuando a Lyle Mays le preguntaron sobre su técnica pianística, él dijo que quería explotarla lo más posible dentro de su limitación. A mí me gustaría tener el espíritu de un estudioso. Tengo velocidad y una técnica pésima. Varias veces quise estudiar piano. Me ha pasado que al tomar clases, incluso de grande, quienes me enseñaban no lograron hacerme retroceder para volver a empezar. Le pasa al cantante cuando aprende una melodía mal. Andá a hacérsela aprender bien. Bueno, mi virtud es el defecto y me las arreglo para que las cosas funcionen. Tengo la particularidad de que mucha gente me dice maestro y piensa que estoy capacitado para tocar Chopin. Pero no tengo la técnica ni la capacidad de lectura. Aunque a la hora de defenderme tengo otras capacidades. Lo receptivo de mi oído, compartir con músicos de distintos mundos.
Lito Vitale

Aquel temprano dilema entre lo "docto" y lo "popular", jamás lo inmovilizó. Para él, como comentara en un post de Irakere (perdonen pero no recuerdo cual), solamente hay música buena o mala. Curiosa esa dicotomía que parece haberse dado en todo el mundo, como si una élite se quisiera apoderar de lo mejor de la cultura y dejara la degradación musical para los "negros" y "villeros". Disculpen pero esto es netamente ideológico. Por suerte existen en todos lados los Vitales, los Ginastera, los Gismontis, los Hermetos, incluso podemos hablar de los Jethro Tull, Arbolitos y muchos otros, para tirar abajo ese concepto de mierda. Lástima que sea tan difícil de llevar a otros terrenos más tangibles y evidentes.

Sobre la idea de que el músico debe tener otro trabajo para sobrevivir, es una idea inteligente. Pero para mí se transformó en algo imposible de llevar a cabo. Yo di clases, trabajé como sonidista o como técnico de grabación, como en el disco Gulp!, de los Redondos. Seguía la bajada de línea de mi viejo. Igualmente creo que él se refería especialmente al tipo que hace jingles o acompaña a cualquiera que le pague. Porque así se pierde el cariño por lo artístico. Yo lo que intento hacer es un equilibrio. En mi particularidad ecléctica, desde el 92, cuando empecé con el programa de televisión Ese amigo del alma comencé a abrir el espectro. Empecé por invitar a tocar a mis amigos y luego a otros que, aunque no me gustaba lo que hacían, los respetaba como músicos. ¿Por qué no si a mucha gente les gustaba y emocionaba lo que hacían? Así comencé a tejer puentes. Con ese eclecticismo armé una historia musical. No me dio el tiempo para tener otra actividad y dedicarme aparte a lo creativo. Me pareció bueno combinar.
Lito Vitale

Aquí les dejo otro trabajo del gran Lito que va a venir junto con otros aportes, hacía poco había comentado que debíamos completar su discografía y en ese estaremos, además de ir resubiendo los discos caídos, tal como me lo pidió Wan, así que tendremos mucho Vitale en el blog cabezón.
Lo último, una reflexión sobre ese icono del progresivo latinoamericano que fue M.I.A.:

Sobre la disolución de M.I.A. Ae lo atribuyo a la democracia. Además de que cada uno de los que participábamos quiso profundizar su camino personal. Pero M.I.A. fue, fundamentalmente, un espacio para la cultura y con la democracia perdió sentido porque comenzaron a aparecer los centros culturales, los talleres literarios, la música en las plazas. M.I.A. ya no tenía sentido porque había libertad para hacer lo que se quisiera. La disolución fue natural.
Lito Vitale

Espero que lo disfruten. Y agradezcan a Carlos Alberto.




Comentarios

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Iterum Nata - From the Infinite Light (2024)

"Iterum Nata" significa "Born Again" en latín, una descripción apropiada para lo que presenta este disco, el quinto álbum de estudio de este proyecto que me ha puesto en un brete a la hora de catalogarlo ¿folk rock, folk picodélico, post rock, post metal, prog folk, rock progresivo,  black y doom metal?. Lo mejor es que es todo eso, pero todo junto. Desde Finlandia presentamos un trabajo que nos envuelve con una música atmosférica oscuramente melódica y lírica, influenciada por el paganismo y el ocultismo, y que podemos describir como un cruce entre los grupos neofolk melancólico como Tenhi, el folk psicodélico de Linda Perhacs más el misticismo musical espectral de Dead Can Dance y el progresivo de Strawbs, junto con los primeros King Crimson, sumadas a las inquietantes narrativas de Nick Cave, y tendremos algo parecido a la propuesta musical, política y filosófica de Iterum Nata, algo que creo que ya podemos intuir al ver su arte de tapa. Artista: Iterum Na...

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá...

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos ...

The Beatles - Get Back (2021)

Los tres episodios del documental "The Beatles: Get Back" y el reencuentro con la felicidad. Siempre elegimos algo especial para empezar la semana pero esta vez es distinto. Y es que comenzamos la semana en el blog cabeza con un tremendo aportes de LightbulbSun, al que le anexamos una certera nota de Marcelo Figueras para Cohete a la Luna el 10 de diciembre último. Se trata de nada menos que "Get Back", el documental beatle, el material de archivo inédito de la realización de el legendario álbum "Let It Be", un reality show diferido por más de 50 años de la que quizás fue la banda de rock más influyentes de la historia, en un documental que ya es legendario. ¿Cómo han renido tanto material  oculto todos estos años a tantos millones de fans? y otro de los grandes aportes del blog cabeza (y de LightbulbSun) para comenzar la semana con todo. Artista: The Beatles Película: Get Back Año: 2021 Género: Documental Duración: 468 minutos Nacionalidad:...

Jano - Faros Eolos (2024)

Una belleza sinfónica con aires tangueros. Y nos vamos para Córdoba, Argentina, porque tenemos el agrado de presentar un disco que es hermoso por donde se lo escuche, con una composición madura y lograda, basada en un concepto rico y profundo. Ya presentamos el anterior trabajo de Jano, y ahora éste, su último álbum que forma parte de un concepto presentados en cuatro discos, de los cuales es el segundo que continúa con las historias dibujadas en oníricos paisajes donde dominan los climas forjados por islas desiertas, soledades innombrables, faros que no guían sino que repelen, y donde fantasía y realidad se unen a través de la música, donde temas atmosféricos, hipnóticos y melancólicos fusionan de manera experta estilos de los 70 con marcas urbanas argentinas pero con un sonido moderno y una producción extremadamente cuidada. Musicalmente, estrictamente hablando, tiene un claro enfoque bastante metido en el rock progresivo sinfónico italiano y con influencias marcadas de bandas como...

Don Cornelio y la Zona - Don Cornelio y la Zona (1987)

"Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona ...

Naikaku - Shell (2006)

Artista: Naikaku Álbum: Shell Año: 2006 Género: Heavy Progresivo/Jazz Rock Duración: 61 minutos Nacionalidad:  Japón Lista de Temas: 1. Crisis 051209 (15:18)  2. Resentiment (8:55) 3. I Found A Deep Dark Hole And I Am Going To Jump In!... (7:01) 4. Lethe (9:01) 5. Shell (16:28) 6. Tautrogy (3:46) Alineación: - Satoshi Kobayashi / Bajo eléctrico - Kazumi Suzuki / Flauta traversa - Norimitsu Endo / Batería - Mitsuo / Guitarras eléctrica, acústica y trompeta Invitados: - Kei Fushimi / Guitarra eléctrica - Daishi Takagi / Teclados Nuevamente aparece el Mago Bondadoso de Alberto y les trae un gran disco que habían estado pidiendo y que teníamos caído desde hace rato. El alocado estilo prog japonés en un disco (y un grupo) que les recomiendo....

King Crimson Collector's Club (1998 - 2012)

Artista: King Crimson Álbum: King Crimson Collector's Club Año: (1998 - 2012) Género: Progresivo ecléctico Nacionalidad: Inglaterra Lista de Discos: KCCC 01 - [1969] Live at the Marquee (1998) KCCC 02 - [1972] Live at Jacksonville (1998) KCCC 03 - [1972] The Beat Club Bremen (1999) KCCC 04 - [1982] Live at Cap D'Agde (1999) KCCC 05 - [1995] On Broadway - Part 1 (1999) KCCC 06 - [1995] On Broadway - Part 2 (1999) KCCC 07 - [1998] ProjeKct Four - The Roar Of P4 - Live in San Francisco (1999) KCCC 08 - [1994] The VROOOM - Sessions April - May (1999) KCCC 09 - [1972] Live At Summit Studios Denver, March 12 (2000) KCCC 10 - [1974] Live in Central Park NYC (2000) KCCC 11 - [1981] Live at Moles Club Bath (2000) KCCC 12 - [1969] Live in Hyde Park, July 5 (2002 KCCC 13 - [1997] Nashville Rehearsals (2000) KCCC 14 - [1971] Live at Plymouth Guildhall, May 11 (2CD) (2000) KCCC 15 - [1974] Live In Mainz, March 30 (2001) KCCC 16 - [1982] Live in Berkeley (2CD) (200...

Emerson, Lake & Palmer - Brain Salad Surgery (Jakko M Jakszyk Stereo Mix) [B Side Singles] (1973 / 2014)

Para ir cerrando otra semana a pura música y sorpresas, el Mago Alberto nos trae una de sus clásicas rarezas, o dos porque esta es una versión de dos discos, y ahora copio su propia explicación de esto que está presentando ahora, por sus propias palabras: "En la maratón cibernética a la que nos somete la divina internet, y con la velocidad que nos obliga a correr, muchas veces nos perdemos de pequeñas grandes cosas, tal es el caso de la edición de esta joya que hoy nos convoca, "Brain Salad Surgery" (obra compleja y hermosa del mundillo progresivo si las hay), pues bien la Edición Deluxe del 2008 y que oportunamente se posteara en CDM, nada tiene que ver con esta edición, tampoco tiene que ver la nueva mezcla del año 2000, acá puso los deditos el señor Jakko M. Jakszyk (King Crimson) y el resultado es una versión totalmente distinta a la original, pero no hablamos de planos o efectos, acá desde los primeros acordes todo suena distinto, hay pequeños sonidos nuevos, las in...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.