Ir al contenido principal

Congreso - Estoy Que Me Muero (1986)

Artista: Congreso
Álbum: Estoy Que Me Muero
Año: 1986
Género: Jazz rock latinoamericana / Folk progresivo
Nacionalidad: Chile


Lista de Temas:
1. La Isla Del Tesoro
2. Subete A La Vereda
3. Nino
4. Canción De Nkwambe
5. Calipso Intenso, Casi Azul
6. Estoy Que Me Muero...
7. Impresiones De Agosto
8. Nocturno

Alineación:
- Sergio "Tilo" González / composer, drums, percussion
- Francisco Sazo / vocals, lyrics
- Hugo Pirovich / flute, vocals
- Jaime Vivanco / piano, synthesizers
- Jaime Atenas / soprano and tenor sax, flute, clarinet
- Fernando González / electric guitar
- Jorge Campos / electric bass, contrabass
- Ricardo Vivanco / marimba, leathers, accesories
- Patricio González / violoncello, charango
Guest musician:
Mariela González / vocals


Hace tiempo que no publicabamos a Congreso, y que mejor que postear nuevamente a esta banda con el disco "Estoy que me muero"... Recordamos, principalmente para algún desprevenido, que Congreso es una banda de fusión latinoamericana con orígenes en el folclore, el rock y el jazz, que en un comienzo formaron parte de la Nueva canción chilena, pero mas tarde evolucionarían hacia el rock progresivo, al igual que bandas como Los Jaivas y Los Blops.

Estoy que me muero..., es el septimo disco oficial de Congreso, editado y grabado por Alerce en 1986. Este disco, marca la vuelta a la lírica y al formato canción, debido a la reincorporación de Francisco Sazo.
Congreso, luego de presentar su disco Pájaros de Arcilla, a lo largo de 1984, Ernesto Holman abandona el grupo, pues se ardica en Estados Unidos. Provisionalmente, un desconocido bajista asume con el rol de Holman, Carlos Gana. En 1985, el grupo se encuentra dando una serie de conciertos debido a sus 15 años, donde se destaca la celebración "oficial" en el Teatro Cariola, en dónde Hugo Pirovic (hasta ese entónces, vocalista), invita al escenario a Francisco Sazo, quién había vuelto de su post grado en Bélgica, para cantar Maestranzas de Noche. A lo largo de ese año, Sazo reingresa de forma natural al grupo. Llega 1986, Carlos Gana y Aníbal Correa abandonan el grupo por diversos motivos, a lo que se integra en su remplazo: Jorge Campos en bajo eléctrico y contrabajo ; y en Piano y teclados, Jaime Vivanco. Ambos miembros de Fulano, un grupo de Jazz Rock, muy conocido en la escena Underground de fines de los 80'. En octubre del mismo año, graban esta placa, obteniendo muy buenas críticas, y logrando una alta rotación radial del tema "Calipso intenso, casi azul".
Congreso,en este disco vuelve al formato canción justamente durante el auge del rock latino, gracias a los textos de Sazo y la música de Tilo. La temática del álbum, se refiere al paso de un navegante africano Marcelo Nkwambe por Chile entre 1906 y 1908, y las impresiones que tiene del Chile de ese entónces. Evidentemente, la historia es ficticia, y Nkwambe jamás existió, aunque (como dato curioso), hubo gente que afirmaba haber leído datos sobre el navegante. De estas cartas, o impresiones sobre Chile, se desprenden canciones como "La isla del tesoro", "Canción de Nkwambe", "Calipso intenso, casi azul", "Nocturno" e "Impresiones de agosto", que hacía una mención clara a la dictadura. En lo musical, destaca la incorporación de secuencias y el desempeño de Jaime Vivanco en los teclados. Este disco muestra una búsqueda musical diferente,mas arraigada en la música de los 80,con mensajes mas directos y dejando momentáneamente de lado el formato de rock progresivo y jazz fusión de las canciones de discos anteriores.No obstante el desarrollo musical es pleno y muy cuidado,menos improvisado o visceral y más compacto.Los temas intentan envolver al oyente,llevarlo rápidamente al contenido.La estructura musical que ronda el minimalismo se exige al máximo y cada secuencia instrumental consigue evocar sentimientos con claridad.Se destaca "Canción de Nkwambe" como un sobrecogedor cuadro que nos recuerda los años oscuros del injusto presidio, el sufrimiento del abandonado o simplemente del exiliado. "Calipso intenso casi azul" es un excelente tema rítmico que se vuelve lúdico para los asistentes a los conciertos. Congreso se revitaliza en esta obra.
Wikipedia

Aunque el trabajo de Congreso raras veces ha encontrado el eco masivo, su perseverancia y la solidez de su sonido le han permitido sobrevivir durante más de tres décadas, enfrentando la falta de espacios tras la llegada de los militares, la permanente deserción de integrantes y la escasa difusión para su compleja fórmula musical. Congreso ha escrito su nombre en la historia de la música popular chilena, con una fundamental fusión que, pese a todo, se mantiene vigente y saludable, gozando de un enorme respeto en la comunidad musical. Por su formación han pasado varios de los más destacados instrumentistas del país.
El golpe militar de 1973 no truncó el proceso del grupo aunque lo condicionó mucho, por ejemplo, "Terra incógnita" fue lanzado dos años más tarde de haber sidoi grabado y con nula difusión, dado el cierre de espacios culturales (no hablo del cierre de espacios culturales por el gobierno porteño, hablo de 1973 en Chile). Sin embargo la banda no bajó sus brazos, y se convirtió en una de las pocas agrupaciones que continuó trabajando en Chile durante los años de la dictadura. Música de fusión y letras casi crípticas fueron sus códigos para sobrevivir a la rigurosa vigilancia estatal.

Me recuerdo pintando murales en plena dictadura con este cassette sonando de fondo que época tan bonita a pesar de los pesares y los pacos preguntando que hacen? Como si fuera evidente que estábamos pintando murales y escuchando a Congreso.
Mauricio Cortes

Aprovechando los últimos días del "mes de la Chilenidad" en que muchos compatriotas se disfrazan de huasos, se ponen sus trajecítos típicos, agítan sus pañuelos y hacen todo tipo de manifestaciones que en todo el año no hacen bajo ningun motivo como ir a encuevarse en alguna ramada a bailar cumbia pensando que "hacen Chilenidad", es que yo quiero "hacer la mía", pero desde una forma mucho menos cínica. Y es que no puedo dejar de comentar, recomendar y homenajear uno de los discos mas importantes de la música Chilena. Congreso es una agrupacion musical, cuyo estilo se podría clasificar en Fusión Latinoamericana, con casi 40 años de trayectoria. Dentro de la fusion de estílos que ostenta se pueden incluír Floklore, Rock, Jazz y Pop. Es una de las bandas Chilenas más importantes de las últimas décadas tanto por sus refinadas composiciones, por su contenido social y étnico, como también por la acogída del público nacional e internacional y por la crítica especializada.
La banda nace en el año 1969 en la ciudad de Quilpue. Desde entonces se ha desarrollado en la búsqueda de un lenguaje renovado para la expresión de la música popular latinoamericana, conjugando elementos con formas y estilos de variadas corrientes contemporáneas. Es así como editan en 1986 el gran album "Estoy que me muero", para muchos, su obra maestra, este disco se caracteriza por tener una hermosa fusión en sus rítmos Jazzísticos los cuales se realzan en las hermosas baladas "cancion de NKwambe" y en la oscura, depresiva, pero simplemente magistral "nocturno."
La alineación del álbum estuvo compuesta por Francisco "Pancho" Suazo en voz, Patricio Gonzales en cello, Jorge Campos en bajo electrico y contrabajo, Jaime Vivanco en teclados, Sergio "tilo" Gonzales en bateria, Hugo Pirovic en vientos y Jime Atenas en saxo. En este trabajo es obvio el cambio que se dá en un Congreso que estrenaba nuevos integrantes, como es el caso de Jorge Campos, el disco marca un cambio entre lo que había sido su anterior trabajo, el álbum "Pajaros de arcilla" de 1984, grabado exclusivamente en Argentina, ademas fue un álbum que no se editó en principio en Chile. Son muchas las razones por las cuales "Estoy que me muero" es uno de los discos mas influyentes e importantes de esta extraorinaria banda Chilena.
Alvaro Pastoriutti

Con esa actitud desprejuiciada para interpretar lo político en términos más amplios. Una actitud que e desprende del rock, como una crítica de por vida al sistema que oprime a las personas. Las raíces son muy fuertes, ese sentimiento latinoamericano se dio en Congreso muy espontáneamente. Casi todos sus músicos pasaron por la onda de tocar la quena y el charango pero entendieron que eso no era lo suyo a la vez con la guitarra eléctrica cruda tampoco lo era, y así hacercaron mundos no solamente musicales sino sociales y políticos. Congreso siempre ha sido la punta de lanza en ese planteo que hoy revivie con grupos variados, que hacen desde folk-rock hasta folk-metal.

En una entrevista a Jorge Campos, nos cuenta:
A los ocho años se voló con Los Beatles como “si fueran He-man o los Transformers”. Después vino Woodstock, la sicodelia, un tio a quien le robaba la guitarra eléctrica y Los Zeppelín. Formó varios grupos folklóricos, pero la onda “british” siempre fue lo más fuerte, en especial el rock sinfónico, Yes, Génesis y algo de jazz. En el bajo, Jaco Pastorius (Weather Report) fue una influncia inevitable. Totalmente eclectico en sus gustos musicales, Jorge Campos se estrenó ante el público con el grupo experimental Argamarsa, pero sólo con Santiago del Nuevo Extremo consolida y hace masiva sus propuestas. Hoy co-milita en Congreso y Fulano y es reconocido como uno de los mejores bajistas chilenos.
"Un Fulano de Congreso" Alvaro Godoy de La Bicicleta

Congreso siempre ha mantenido eso de creer en lo que está haciendo e insistir en ello, y crear caminos que hasta hoy se siguen transitando y descubriendo.

Corría el año 1986, época llena de problemas económicos en Chile que marcaban el deseo de terminar contra la Dictadura Militar de gran parte de los Chilenos. Las protestas callejeras y militares en ls calles son pan de cada día y se asomaba una naciente agrupación de políticos en la denominada Alianza Democrática. Ya no se soportaba más la relegación de personeros políticos y dirigentes sociales y el exilio se hacía inaceptable. Chile estaba cambiando y necesitaba respirar.
En el único Congreso que existía a la zazón, la salida de Vasconcellos había llevado al grupo en los años precedentes a centrar su repertorio en temas instrumentales de claro corte de música de fusión latinoamericana, con los que dieron vida al trabajo Pájaros de Arcilla. Fue un disco que apenas circuló a este lado de la cordillera, y que los alejó del público local, generando una nueva crisis que debía se zanjada.
Es así que, como por arte de magia, Tilo González y Pancho Sazo durante los conciertos de celebración de los 15 Años, se dan cuenta que había muchas cosas por hacer que existía la química de antes y que, el país los necesitaba juntos. Por lo tanto, corriendo el año deciden la obvia y natural reincorporación de Pancho Sazo, que para entonces, era ya doctor en Filosofía, luego de años de estudio en Bélgica.
La materialización del reencuentro fue inmediata, espontánea y brillante. Graban, componen rápidamente y publican otro disco que se convirtió en un referente obligatorio del nuevo Congreso: Estoy que me Muero (Alerce 1986). Este LP tuvo la característica que es grabado en formato DDD (competamente digital) y es publicado en formato de disco compacto, para el naciente mercado de los tocadores de CD's (toda una novedad para la época).
Además, el baterista Sergio Tilo González, había reclutado a dos jóvenes músicos de Fulano: el tecladista Jaime Vivanco y el bajista eléctrico/acústico Jorge Campos, dándole un tercer impulso a la banda. Jorge Campos reemplazó a Carlos Gana en bajo y Jaime Vivanco a Aníbal Correa en piano, marcando un cambio desde la inspiración y técnica clásica con ejecución jazzística del piano por parte de Aníbal “Pericote” Correa, por el de los teclados electrónicos atmosféricos, jazzísticos y armónicos de un jóven y tímido Jaime Vivanco.
El nuevo trabajo incluyó entre otros los exitosos temas "Calypso Intenso, Casi Azul", "Nocturno" y "Canción de Nkwambe". Esto los llevó a producir los vídeos para 'Calypso Intenso, Casi Azul' y 'La Isla Del Tesoro'.
¿Cómo fue la dinámica en el “Estoy que me muero”?
Tilo: Creo que igual el Estoy que me Muero, el Pancho tiene algo importante que decir, ya que es la vuelta de él al grupo y volvemos al texto. Cuando volvió Pancho ya teníamos un sonido mucho más experimental y yo le digo a Pancho si tiene intención de cantar de nuevo, y él ya con un baño de filósofo y le planteo la idea de la vuelta de él para ver qué pasaba y ahí él dijo que sí.
Pancho: Entonces con el Tilo decidimos hacer un tema de alguien que venía después del terremoto de 1906 y se encontraba con el país que existía en ese momento. Porque a todos los que volvíamos, digamos por cualquier tipo de partida (la mayoría estaba exiliado todavía), era justamente encontrarse con otro país. Cuando uno esta afuera uno cree que el país se detiene, lo está esperando, cree que está la misma plaza, la misma gente y el mismo zapatero que le tiene para mañana las tapillas y la media suela. Y me acuerdo que tratamos de describir eso pero desde la mirada de un africano que viniese a Chile en esa época. Entonces había que pasarse para la punta también porque eran épocas un poquito bravas, entonces ahí el tema Impresiones de Agosto, para todos aquellos que han estudiado las raíces latinas de nuestra lengua, entonces Agosto es “Augusto”. Y después había una serie de alusiones bien directas pensadas casi como un cuadro a cuadro fotográfico y la gente nos encontraba un poco en lo que sucedía. A mi me había dejado muy marcado la etapa anterior, o sea del 73 hasta que me fui, lo que viví afuera, donde conocí a los otros Chilenos (que estaban allá), y la vuelta. Entonces la idea era cómo trabajar las impresiones que sucedían. Hoy día en que todo el mundo parece tener su propia tribu, lo que le llaman “Diversidad”, (yo soy punk, gay, soy de este equipo, soy de este partido, etc.), en ese tiempo la idea era mucho más bonita, es decir cómo nos sacudíamos de lo que nos había pasado. Y la música de nuestra época, de cuando nosotros partimos, era justamente la idea de que nosotros queríamos ser indios, indios en la onda igual que Los Jaivas. Entonces, la idea era cómo reunir a todas las tribus, que es lo que está escrito en la primera parte de… donde dice proletarios del mundo uníos. Todos. No los de un partido, los de primera o segunda. Porque nosotros creemos lo mismo con los hombres: Todos, todos los hombres, los de Chile, los de Bolivia los del Perú, los de Timboctuc. Todos los hombres de la tierra. Este era el sueño de Kant, era del sueño de los grandes filósofos y, de alguna manera el de nuestros abuelos (los indios). Entonces en ese caso, nosotros elegimos a un africano, además por razones de censura, en caso que nos preguntasen quién escribió eso decir: “un africano que escribió esto muy lejos…” (risas). Y esto lo llevamos hasta el paroxismo porque el tipo se llamaba Marcelo Nkuambe, entonces “Marcelo” por “mar” y “cielo”, y entonces hubo gente que nos preguntó que dónde se encontraron los manuscritos... entonces, yo tuve que hacer unos manuscritos (risas). En serio, si ustedes van a la biblioteca Severín, (estoy como Borges), y usted abre el Atlas Mayor que hay y usted busca “Mapas de al Sur del Mundo”, entonces ahí va a encontrar una hoja de Marcelo Nkuambe.
La Incorporación de Jorge Campos
Jorge Campos: Lo que me pasó cuando entré a CONGRESO, es que me sentí entrando a la selección nacional. Me acuerdo que con Santiago del Nuevo Extremo jamás despreciamos la oportunidad de decir que nuestro grupo favorito era CONGRESO. Siempre nos gustó mucho más que Los Jaivas. De hecho cuando entré al grupo se me produjo una cuestión bien importante a mí como músico: pude desarrollar la potencia, la solidez. El entrar a CONGRESO era como un manjar apetecido, para mí fue un muy buen premio. Fue bien bonita esa época en el minuto en que entramos con Jaime, Vivanco…. fue bien “chora” y tocábamos en Fulano al mismo tiempo, estábamos empezando juntos en el proyecto.
Tilo: Pasó algo bien divertido porque cuando llegan ellos dos a ensayar a Valparaíso lo primero que hicimos en vez de ensayar fue sacarnos una foto. Estábamos haciendo la carátula del “Estoy que me Muero”. Ellos todavía no conocían las canciones ni nada por eso salieron con cara de asustados y antes de tocar nada les tocó sacarse la foto. Fue raro, demasiada confianza.
Jorge Campos: Bueno con el Jaime siempre hablábamos ese tema. Ese disco para mi, es obvio, que es uno de los favoritos de CONGRESO, encuentro que es un disco que tiene toda esa cosa de mitificar, inventar historias y ese mito fue súper bonito. Todo lo que invento el Sazo con la canción de Nkwambe, incluso había gente que llegaba diciendo que la conocía, que habían leído la historia, y es un invento que se le ocurrió a Pancho arriba del escenario. No existe tal historia africana.
El resultado con el público fue obvio: un exito y química total que permitió al grupo recuperar la vitalidad pérdida con la partida de Ernesto Holman y Aníbal Correa. Por arte de magia, Campos y Vivanco encajan perfecto en el nuevo sonido.
Gira por Chile del 87
Con formación renovada, Congreso recorre Chile durante 1987. Fruto de la gira de 1987 salió el cassette doble Congreso en vivo (ALERCE 1987), álbum doble grabado por primera vez en Chile en una gira que el grupo realiza por el sur del país, convirtiéndose al poco tiempo en disco de oro. Se distinguió por su acento en ritmos bailables, canciones luminosas y una colorida puesta en escena, con los que la banda cosechó toda la fama desparramada en veinte años de historia.
En esa gira al sur, el tema "Calypso intenso, casi azul" fue el emblema de la nueva etapa, cuyo desarrollo y popularidad coincidió con el plebiscito de 1988 que definió la salida de Augusto Pinochet de La Moneda, y el retorno de la democracia a Chile. En este trabajo en vivo destaca el tema Arcoiris de Hollín, con una magistral improvisación en vientos de Jaime Atenas en saxo.
Por lógica consecuncia, el grupo recibe el premio Mejores del '87, realizado en el Teatro Cariola y organizado por Radio Umbral.
En 1988, participan en actuaciones en apoyo de la campaña del "NO" y realizan una gira a Canadá entre Octubre y Diciembre, tocando en Montreal, Quebec, Edmonton, Calgary y Regina. Con una cobertura en prensa, radio y televisión muy significativa y con excelentes críticas.
En esa gira al sur, el tema "Calypso intenso, casi azul" fue el emblema de la nueva etapa, cuyo desarrollo y popularidad coincidió con el plebiscito de 1988 que definió la salida de Augusto Pinochet de La Moneda, y el retorno de la democracia a Chile. En este trabajo en vivo destaca el tema Arcoiris de Hollín, con una magistral improvisación en vientos de Jaime Atenas en saxo.
Por lógica consecuncia, el grupo recibe el premio Mejores del '87, realizado en el Teatro Cariola y organizado por Radio Umbral.
En 1988, participan en actuaciones en apoyo de la campaña del "NO" y realizan una gira a Canadá entre Octubre y Diciembre, tocando en Montreal, Quebec, Edmonton, Calgary y Regina. Con una cobertura en prensa, radio y televisión muy significativa y con excelentes críticas.
Pafemo

I hear some smooth jazz influence on this one and poppish constructions. They are not to my liking at all. The saxophone is frequently the worst offender in this regard. There is admittedly a good amount of abstraction and experimentation in the music, but it is often combined with boringly predictable structures in the foreground. The only tracks on here that impress me are Niño (which has some excellent violoncello) and Impresiones de Agosto. Estoy que me muero and Nocturno are OK. The rest is mediocre to poor. Calipso intenso, cask azul is maybe the worst song and features a David Byrne-style vocal delivery. I would only recommend this album to people who like easy-listening latin jazz fusion.
dragonspirit

En definitiva, una fusión de ritmos y sonoridades logradas solo como Congreso lo sabe hacer... pero no solamente eso. Porque Congreso no es solamente música.

Sabes lejana en esta noche
de sabanas y viento
tu recuerdo me incendia vida
a fuego lento
Que hacen tus manos
que habla tu boca
quien duerme en tu mirada
quien tiene en cautiverio frio
la madrugada
En esta noche
En esta noche
Dile a la nube que ruegue al viento
y que obligue al albatros
que te traiga volando cielo
al sur y a mis brazos
En esta noche
en esta noche
en esta noche

Nocturno

Espero que lo disfruten.



Comentarios

  1. Download: (Flac + m3u8 - No Cue + Log)
    http://pastebin.com/eZqqD26Q

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, está caído el vínculo. ¡Saludos y gracias!

      Eliminar
  2. Congreso, esa banda que cambia el sentido de la música en la vida!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Genesis - BBC Broadcasts (2023)

Falta poco para el fin de semana y ya vamos preparando algo para no se aburran, ahora es el Mago Alberto que aparece y lanza un bombazo, les copio palabras textuales: "El pasado viernes 3 de marzo se lanzó en todo el mundo una serie de 5 volúmenes finamente seleccionados por Tony Banks de grabaciones en vivo de Genesis que abarcan desde los comienzos de la banda hasta su etapa final. Lo sorprendente de estas ediciones es el trabajo de retocado muy profesional del sonido, que produce un placer auditivo muy particular ya que las primeras tomas en vivo en los albores de la banda por lo general no eran muy buenas, pero realmente vale la pena escuchar estas versiones, aparte de un muy buen gusto en la selección de los tracks, todos muy rockeros incluida la etapa mas popera y menos atractiva del grupo, así que vayan con confianza y disfruten a pleno de esta muy buena edición. Por supuesto ya todos conocemos el inmenso abanico musical de Genesis, así que los fanáticos van a ...

Rockal y La Cría - Salgan del Camino (1973)

La primera vez que presentamos este disco nos había llegado desde Polonia con amor, gracias a un aporte de un cabezón polaco llamado Bob, y ahora lo recuerda LightbulbSun. Parece ser que este es un olvidado grupo que incluia a Rocky Rodriguez (Rockal) que era un excelente guitarrista, y algunos músicos amigos que se juntaron con Pajarito Zaguri pata editar este álbum de rock pesado "progresivo" (como se decía en su momento) con rock urbano y fraseos de blues, aunque los temas bastante simples y cuadrados. Otro aporte que aparece antes de que me tome el palo con unas ansiadas y necesarias vacaciones, y otra de las tantas cosas que tienen para escuchar en mi ausencia. Artista:   Rockal Y La Cria Álbum: Salgan Del Camino Año: 1973 / 1996 Género: Hard rock / Blues rock Duración: 36:20 Nacionalidad: Argentina Una rareza perdida en en tiempo. Espero que lo disfruten! El fundador del mítico club la Cueva Rocky "Rockal" Rodríguez formo un grupo llamado La Cría R...

Festival La Plata Prog 2011

En la ciudad de La Plata se desarrolla desde el año 2010 el Festival La Plata Prog . Este año, en su segunda edición, y siempre con el auspicio de la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de La Plata, el Colectivo Progresivo Platense , ha organizado un festival que abarcará todo el mes de Setiembre . En un evento que incluye diez conciertos a lo largo del mes de la primavera, veremos en los mejores escenarios de la Ciudad de La Plata, a los mayores exponentes del rock Progresivo de nuestro País. Esta convocatoria incluye bandas locales, así como de Capital Federal, de Chascomús, y de Bahía Blanca. Aunque todavía quedan bandas por confirmar, esta es la grilla hasta el momento: LA PLATA PROG 2011 Septiembre Viernes 02 Baalbek La Dieta (Cap. Fed.) Pasaje Dardo Rocha Calle 50 entre 6 y 7 Sala Polivalente Sábado 03 Post Mortem Fughu (Cap. Fed.) El Ayuntamiento, Calle 49 e/ 6 y 7 Calle 1 e/ 47 y 48 Viernes 09 Hexatónica Oscura Sedición Jinetes Negros (Cap. Fed.) Sábado ...

Genesis - Selling England By The Pound Analogue Productions (Atlantic 75 Series) (1973 / 2023)

El Mago Alberto se zarpa de nuevo mientras nos pregunta: "¿El mejor disco de Genesis? ¿Uno de los mejores discos de la historia de la música?". Pero esta no es cualquier versión de este clásico, sino que nos estamos refiriendo a esta versión que viene de la mano de una presentación conmemorativa muy especial: celebrando el 75 Aniversario de Atlantic Records, el sello lanzo una serie de álbumes masterizados a partir de las cintas analógicas originales o de la mejor fuente disponible, la serie (de la cual ya había presentado el Mago a "The Lamb Lies Down On Broadway") cuenta con la maestría de reconocidos ingenieros de masterización, así que esto vendría a ser como la frutillita de la torta para coronar un 2024 lleno de alegrías musicales, al menos en nuestro blog. Y si los poderosos no nos hacen mierda en el 2025 seguiremos haciéndolos un poco más felices, porque si no lo hacemos nosotros los cabezones.... ¿quién mierda te hará feliz? Artista: Genesis Álbum: ...

Kate Bush - The Christmas TV Show (1979)

Y se viene un regalito de navidad para tanto cabezón que visita nuestro espacio. Se trata de otro aporte del Mago Alberto que ya había anunciado oportunamente y ahora se hace efectivo, la tenemos a la Kate en un registro de 1979 titulado "The Christmas TV Show", una grabación con trece temas que muchos de quienes gusten de esta artista seguro ni saben que existe, y el Mago nos cuenta un poco: "El Kate Bush Christmas TV Special de 1979, dirigido por Roy Norton, es un programa único que captura la esencia artística de la hermosa cantante británica. Este especial navideño presenta a Kate en una serie de actuaciones musicales y sketches teatrales, mostrando su versatilidad y profundidad como artista. Y como condimento especial sobresale la actuación de Peter Gabriel, haciendo una versión descomunal del clásico "Here Comes The Flood", con una intro coral que la hace aún mas espléndida". Así que ya saben, para quien acepte el convite y quiera tener otro rega...

Weather Systems - Ocean Without A Shore (2024)

Weather Systems es la banda resultante del final de Anathema (una banda que se pegó el palo en plena pandemia al sufrir una crisis económica al tener que suspender una gira ya programada y con todos los gastos ya adelantados) y cuyo responsable es Daniel Cavanagh, quien se ha encargado de casi todo en este disco: voz, piano, teclados, guitarras, bajo y programación. Acompañado de el ex baterista y productor de Anathema Daniel Cardoso. He aquí otro de los grandes trabajos de este 2024, un lindo y emocionante trabajo que los invito a conocer, y seguramente no tienen nada más interesante que ver si les gusta, o no? Artista: Weather Systems Álbum: Ocean Without A Shore Año: 2024 Género: Crossover Prog Duración: 56:31 Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra En 2019, Daniel Cavanagh se sumergió en el desarrollo de lo que creía que sería el próximo trabajo de Anathema , pero sin embargo, en 2020, la banda acordó una pausa indefinida. Al final logró crear otra vez mú...

The Beat Belew-Vai-Levin-Carey - Live at Murat Theatre 30/10/24 (2024)

El último regalo del año de LightbulbSun, pero no el último del blog cabezón porque aún falta algo que les dejará el Mago Alberto. Las bandas tributo están de moda y el resurgimiento de los clásicos está brindando experiencias emocionantes y es el momento de revivir una nueva era de una de las eras de King Crimson... y quién mejor para interpretar esta asombrosa plétora de increíbles clásicos que algunos de los mejores músicos más otros invitados; Adrian Belew y Tony Levin, han traído el talento y virtuoso de Steve Vai y gran baterista Danny Carey (de Tool) para ayudar a revivir la era de los 80 de King Crimson. Este supergrupo, apodado The Beat, conquistará Chile dentro de poco pero los podés comenzar a escuchar desde ahora, antes de experimentar este concierto cuando se apodere del Movistar Arena, y gracias a LightbulbSun que los quiere tanto! Artista: The Beat Belew-Vai-Levin-Carey Álbum: Live at Murat Theatre 30/10/24 Año: 2024 Género: Progresivo ecléctico Nacionalida...

Holy Lamb - Minefield Promenade (2024)

D esde Letonia llega el e xcelente rock progresivo de una banda impresionante a la que hemos reseñado todos sus discos, que sacan chispas instrumentalmente, un rock sinfónico con bastante de la melodía neo-progresiva, la técnica intrincado y rebuscado embutido dentro de melodías sinfónicas, y que me parece bastante en la onda del último de Solaris. Cabezones y cabezonas, no dejen de conocer otro de los mejores discos de este año que viene desde el rincón más ignoto, les aseguro que si no los escucharon nunca se van a sorprender, y aterriza en el blog cabezón recién salido del horno, siendo quizás el último top ten que tendremos este año, aunque seguirán varios de los mejores discos del 2024, pero siendo muy buenos no llegan al talento desparramado acá. Super recontra recomendadísimo!!!! Artista: Holy Lamb Álbum: Minefield Promenade Año: 2024 Género: Rock sinfónico / Neo-progresivo Duración: 44:22 Referencia: Rate Your Music Nacionalidad: Letonia Siempre cuando hablé d...

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.