Ir al contenido principal

Caravan - The Album (1980)

Artista: Caravan
Álbum: The Album
Año: 1980
Género: Escena Canterbury
Duración: 41:32
Nacionalidad: Inglaterra


Lista de Temas:
1. Heartbreaker
2. Corner of me eye
3. Watcha gonna tell me
4. Piano player
5. Make yourself at home
6. Golden mile
7. Bright shiny day
8. Clear blue sky
9. Keepin' up the fences

Alineación:
- Richard Coughlan / drums
- Pye Hastings / guitars, vocals
- Dek Messecar / bass, backing vocals
- Geoff Richardson / guitar, viola, flute, vocals
- David Sinclair / keyboards


Y luego de toda la movida Quidam y Gentle Giant, no nos olvidamos que estamos en medio del festival Caravan y publicamos otro disco compartido por Wan. No de sus mejores discos, por cierto, y yo diría que es solamente para coleccionistas porque en el blog cabezón hay muchísimas cosas infinitamente mejores que éste disco, que corresponde a la etapa de decadencia del grupo.


Revisemos un poco la historia:

Entre noviembre y diciembre de 1976 la banda salió a un tour por Inglaterra y Europa para promocionar la recopilación "The Canterburry Tales", editada por Decca. En la parte francesa de la gira Caravan, con David Sinclair como tecladista invitado, se unió junto a Soft Machine y Kevin Ayers. En septiembre de 1977 y con la producción de Tony Visconty, Caravan editó el álbum "Better By Far", que fue el definitivo acercamiento a una sensibilidad más pop, con sólo algunos temas con más ambiciones instrumentales. Después de la gira que terminó en 1978, la banda tomó un receso por diversos problemas y cada uno de los integrantes comenzó su proyectos paralelos.
No sería hasta octubre de 1979 que Caravan se volvería a unir con la misma alineación, para editar en 1980 el disco "The Album", con la misma dirección musical que sus anteriores trabajos. Más giras británicas y europeas se sucedieron, hasta que Richard Sinclair se reunió nuevamente con la banda para editar el álbum "Back To Front" en 1983. Con esta formación (Hastings, Richardson, Schelhaas, Sinclair -Richard, no confundir con David- y Coughlan) se presentaron en diversos festivales, de los cuales el más importante fue el Canterburry Festival.
Rockaxis


Vamos ahora con un comentario del disco, otros en inglés, y no le demos tanta bola a este registro que, a mi gusto, no vale tanto la pena.

Sin conocer la historia del grupo parecería que el único cambio entre Better by Far y éste álbum es la vuelta de David Sinclair y la marcha de Jan Schelhaas. Eso soslaya el hecho de las convulsiones internas –época documentada en la colección de temas inéditos Cool Water–, y la pérdida de interés por las compañías “grandes”. El antiguo manager del grupo, Terry King, creó un sello discográfico, Kingdom, que es donde se editarán tanto éste álbum como el siguiente, Back to Front. Lo cierto es que el grupo estaba desintegrándose, grabando este álbum con una formación circunstancial –lo cual se deja entrever por lo dispar del contenido-. La situación económica no hizo más que empeorar y los problemas se acentuaron en la época de Back to Front, momento en el que el grupo ya no podía vivir de la música.
Pasada la mejor época del grupo, en sus discos parecen coexistir dos tipos de material. Por un lado temas pegadizos, rockeros, buscando la canción de éxito –que nunca llegó–; y por otro lado canciones que parecen reconciliar el grupo con su pasado.
En este disco hay las suficientes de las segundas como para analizar someramente el álbum tema a tema.
“Heartbreaker” fue la cara A del disco sencillo y es un rock convencional al estilo Pye Hastings, con un sólo de guitarra y nada más.
“Corner of Me Eye” es otro rock convencional, cantado por Geoff Richardson, su compositor. El problema es que es una canción completamente impersonal y al no ser cantada por Hastings no parece un tema de Caravan.
“Watcha Gonna Tell Me” eleva considerablemente el listón ya que es una de las mejores canciones del disco. Empieza con un riff de flauta con reminiscencias tullianas que da paso a la voz solista. La melodía vocal se desenvuelve sobre una secuencia de acordes que suena absolutamente canterburyiana, por una vez. Seguramente Didier Malherbe tiene razón al decir que la característica típica de la música de Canterbury es la armonía, y ciertas progresiones de acordes. Entre las diversas partes vocales se alterna fases instrumentales donde se suceden solos de piano eléctrico, sintetizador y guitarra, partes de flauta, etc. Mucho movimiento para un tema de menos de seis minutos de duración. Está muy bien.
“Piano Player” es más tranquila. Como su nombre da a entender la base de la canción son los teclados y de hecho es el tema menos guitarrístico de todo el disco. Sobre una entrada de piano con sección rítmica entra la voz de Hastings hasta llegar al estribillo. Se repite el esquema dos veces antes de pasar a una sección central diferente, con un solo de viola que desemboca en una sección vocal nueva. Se vuelve al esquema inicial, que no se repite y al salida de la pieza recuerda a su entrada. Está muy bien.
“Make Yourself at Home”, por mis cuentas, cerraba la primera cara del elepé con un riff de clavinet que da paso un tema de elegantes tintes soul-funk, y que incluye solos de viola y sintetizador.
“Golden Mile” abría la segunda cara del vinilo y es una pieza cantada por Richardson y compuesta por John Atkinson –no sé quién es, sólo que canta en cortes de dos discos de Hugh Hopper–. Lo que pensé al escucharla es que si la cantase David Byrne parecería un descarte de Talking Heads. Machacona y vulgar, es la peor canción del disco.
“Bright Shiny Day” demuestra que no todas las mejores canciones del disco fueron escritas por David Sinclair. Aquí Pye Hastings echa el resto y logra su mejor canción del álbum. Tiene una introducción con protagonismo de la guitarra para cambiar de tempo y textura y cantarse de forma suave el verso, apoyado por teclados, con un estribillo más animado. Esto se va a repetir varias veces y la pieza cuenta con una parte muy bonita de flauta. De las piezas de Hastings del álbum, ésta es la que tiene más complejidad estructural, y se nota que está mucho más trabajada. Nuevamente, es de lo mejor del disco.
“Clear Blue Sky” es la canción más larga del disco y me parece absolutamente decepcionante. Se trata de un número rock–reggae cantado por su autor, Richardson. En este tipo de canciones The Police lo hicieron mucho mejor –compárese este tema con “Walking on the Moon”–. De nuevo se pregunta uno, ¿es esto Caravan?
“Keepin’ Up De Fences” finaliza el disco como lo empezó, con un ejemplo de rock marchoso al estilo Hastings, al durar algo más de cinco minutos permite un poco más de juego instrumental, pero no deja de ser un rock convencional.
Como no tengo la edición de Eclectic no conozco “Heartbreaker (single edit)”, pero supongo que no me pierdo nada. Harina de otro costal es “It’s Never too Late”, pieza de Hastings que incomprensiblemente quedó fuera de The Album y que conozco gracias al recopilatorio The Canterbury Collection. Es una rock a la manera de Hastings pero mucho más elaborado y relativamente más complejo que lo que se ofrece en el álbum en ese estilo. Es mejor que cualquier tema de los cantados por Geoff Richardson y en mi opinión supera a todos los firmados por Hastings salvo “Bright Shiny Day”.
De haber sido yo el productor del álbum hubiera eliminado “Golden Mile”, sustituyéndola por “Keepin’ Up De Fences”, dejando “It’s Never too Late” como cierre del disco.
Y esto es todo. Yo me quedo con “Watcha Gonna Tell Me”, “Piano Player” y “Bright Shiny Day”.
Carlos Romeo


I think that the title says it all. No inspiration. Only Clear Blue Sky - a reggae - manages some interest from my ears , the rest being really a lacklustre collection of uninspired songs . I am so sorry one of my favorite band ever got so low . This one did come out on Cd but look elsewhere as there are tons of Caravan records to investigate before delving for this one.
While rewriting my Blind Dog review, I had a chance to add this and tell you that this got a second release (remastered ) with a few Bonus Tracks - not that it would make it less un-essential - on the Eclectic label
Sean Trane

Even in their worst times CARAVAN are intelligent enough. Solid and even record, “The Album” is somewhere in between “Blind Dog…” and DONOVAN or THE MAMAS AND THE PAPAS. Not recommended in any way, but it’s interesting journey for early CARAVAN fans. Unfortunately, they didn’t get better after it, and their later studio albums fall into the same line. Nice and inescapable addition for die-hard CARAVAN fan collection, but don’t bother if you still haven’t made your mind towards their best efforts.
Igor Sidorenko

The Album is the ninth full-length studio album by UK progressive rock act Caravan. It´s been three years since their last album Better By Far (1977) was released and one could expect that those three years had been used wisely. Better By Far (1977) was a below standard album from the band though and I had my worries before listening to The Album.
The music is soft rock with only a few of the progressive elements left that made earlier albums by Caravan so great. The only song that gives small hints to their past greatness is Watcha Gonna Tell Me. It´s be far the best song on the album with flute and those quirky fast vocal lines that I love from the old albums. Opener Heartbreaker and the song Piano Player are also respectable ( remember I didn´t say good), but the rest is rather bland and forgettable. There´s even a poor attempt to play white man reggae in the song Clear Blue Sky ( and no it doesn´t sound like UB40). That´s a disaster to my ears.
The musicianship is as good as usual and it´s rather interesting that David Sinclair has returned on the keyboards once again.
The production is good. Warm and pleasant and it suits the music perfectly.
The Album is unfortunately another below average album by Caravan and it´s hard not to get the thought that they really didn´t have much more to offer to the world of music at this point in their career. A 2 star rating is warranted. I must say that I had expected much more from the band after a three year recording break.
UMUR

"The Album" is quite good. In fact, I like it a lot. It's very much like a pick & mix bowl of candies. It's a contribution of individual songs "played' by members of Caravan. I don't really consider it a Caravan album per se. "Heartbreaker" is a great pop rock song that would sound great on Waterloo Lily. "Corner Of Me Eye" is a track by Geoffrey Richardson that sounds like it may be a Caravan tune until it turns into progressive bluegrass during the instrumental part of the track. A great twist(Dixie Dregs/Little Feat anyone?). "Watcha Gonna Tell Me" has some nice electric piano and beautiful flute colourings and a flute solo from Geoffrey Richardson...and a great guitar/keyboard/guitar/keyboard exchange between Pye Hastings and Dave Sinclair. This is the best track on the album. Another track that would not sound out of place on Waterloo Lily. "Piano Player" has lyrics about drinking and smoking that only Caravan sing about with expertise. It's a very flighty piece with Geoffrey Richardson delivering an inspired solo on the viola. A track to listen to after a warm rain. "Make Yourself At Home" starts out like a Doobie Brothers track, then the unmistakable english vocals are present with a relaxed/loose/slacker sound in the playing by the band. There's a weird vocoder effect on the vocal. Very cool! Uh oh, in comes the disco with the track "Golden Mile". No worse than "Summer Lightning" from Camel's Breathless, really. "Golden Mile" reminds me of something one might here on the Cafe Jacques album "Round The Back"(which also features Geoffrey Richardson). "Bright Shiny Day" is just that. A happy track. Off to Jamaica with the reggae of "Clear Blue Sky"(Police meets Dire Straits?). Nice guitar work from Pye Hastings. "Keepin' Up De Fences" is another great track and it concludes the album. Caravan with timbales? Yes, indeed. This one reminds me of something off Gentle Giant's "Civilian", yet I can't put my finger on it. A lively track this one - the boys sounding like "Caravan" with a nice keyboard/guitar/keyboard exchange. I have to say that I love albums like this on progarchives.com. The low ratings are unwarranted. it all depends on your taste. If you enjoy the Camel albums "Breathless" and "I Can See Your House From Here", then you'll certainly find something to enjoy with "The Album". An initial listen may not impress, but try it over several listens and you will be rewarded. A great rock & roll album for fans of Steely Dan and Dire Straits. Not very "progressive" but very competent. A great addition to anyone's collection, regardless.
Julian Belanger

Not a masterpiece, but not a disaster. Dave Sinclair is back, and, needless to say, his stuff is the best: "Watcha gonna tell me" and "Piano Player" * are good indeed. "Make yourself at home" ** and Pye's "Keeping up De Fences" are nice songs, too. There are also some strange episodes such as disco attempt and even a reggae by Geoff Richardson: not an ugly song, although too long and with no trace of Caravan's style. An album you have to listen, even just once in your life. * and ** are also featured, in completed demo form, on Dave's album, "Moon over man".
Michelangelo Lucco



Comentarios

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Varios Artistas - Reimagining in the Court of the Crimson King (2024)

La realeza de la música rock se reunió para recrear uno de los álbumes más importantes e influyentes de la historia, la obra maestra de King Crimson de 1969, "In ​​The Court Of The Crimson King", y Jorge Nuñez se volvió a acordar de ustedes y es por ello que ahora lo presentamos en sociedad: uno de los álbumes más icónicos de la historia de la música, considerado por los críticos como una grandiosa obra maestra, vuelve a ser noticia porque recién salió del horno su última resurrección, con reversiones a cargo de miembros de King Crimson, como Mel Collins y Jakko M. Jakszyk, así como de Todd Rundgren, Chris Polonia (Megadeth), Ian Paice (Deep Purple), Joe Lynn Turner (Rainbow), James LaBrie (Dream Theater), Carmine Appice (Vanilla Fudge, Cactus, Pappo's Blues, etc.), Steve Hillage (Gong) y más. Y lo más divertido es que seguramente quedarás paralizado de oír como cada tema es interpretada por esta extraordinario banda de músicos. Para que te entretengas en el finde, es

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá

Spinetta y el sonido primordial

“Si vinieron para que les hable de mí, me voy –dijo Luis Alberto Spinetta al tomar el micrófono–. Yo les voy a hablar de la música en una faz filosófica: del origen de la materia sonora y su repercusión en la civilización. Y solo contestaré preguntas sobre eso, no sobre Spinetta.” Eran pasadas las 19.30 del lunes 2 de julio de 1990 cuando el Flaco dio comienzo a su “clínica de poesía musical” en la Casa Suiza –ubicada en Rodríguez Peña 254 de la ciudad de Buenos Aires–, con entrada libre y gratuita, ante más de cuatrocientas personas. Años después, esa charla se convertiría en un libro apócrifo: El sonido primordial. Por Patricio Féminis Esta es la historia de aquella conferencia de Spinetta que llegaría a tener una edición pirata, como si fuera un libro suyo, y que llegaría a venderse por dos editoriales distintas en Mercado Libre. Aquel lunes invernal de 1990, el guitarrista, cantante y creador asistió para exponer en la Casa Suiza (hoy tapiada por un edificio en construcción)

La Mesa Beatle: Borges y el Squonk de Genesis. Un homenaje a las aventuras íntimas de los perdedores

Buenos días desde La Barra Beatles, hoy nos vamos rumbo a la Inglaterra de los 70´s, una era de oro que pone melancolía en La Barra. La idea es  rememorar a una de las grandes bandas de rock progresivo, que en Argentina empezamos a conocer años después de sus primeros lanzamientos. En 1976 Genesis publica el primer disco luego de la traumática partida de su cantante y miembro fundador Peter Gabriel. Representó todo un reto, porque mucha gente teorizó que con esa separación el grupo había sufrido una herida de muerte. Perder un cantante y compositor de la talla de Peter creo que preocupa a cualquiera, pero los muchachos no arrugaron y decidieron continuar, el resultado fue uno de sus mejores trabajos: “A trick of the tail”. Para algunos la traducción literal sería “Un truco de la cola”, otros hablan de un giro idiomático que sería algo así como “El diablo estuvo metiendo la cola”, también lo traducen como “Un golpe de timón”. Por Jorge Garacotche Este bellísimo álbum fue grabado entre

La indiferencia de los tiranizados duele como la crueldad de los tiranos

Para John Berger, "las tiranías no solo son crueles por sí mismas, sino que, además, ejemplifican la crueldad y, por consiguiente, fomentan la capacidad para serlo y la indiferencia frente a ella entre los tiranizados". Estamos frente a una avanzada masiva sobre nuestras vidas. Hacia donde miremos vemos catástrofe. Despidos, comedores sin comida, cierre de programas que garantizaban derechos, desfinanciamiento de las universidades públicas, desregulación de las tarifas, represión de la protesta, el endeudamiento como mecanismo de reducción de la posibilidad de vivir y una larga  lista que se actualiza día tras día. Frente a esto, se suceden expresiones que intentan revalorizar las vidas dañadas: "Nuestro trabajo era importante", "no todos somos ñoquis" o ―peor aún― "yo no era ñoqui", "lxs docentes no adoctrinamos", "perdimos compañerxs que hacían". Tenemos que producir valor a partir de la desgracia. Vivir se convirtió en

Miguel Abuelo & Nada - Miguel Abuelo & Nada (1973)

Mucho antes de agitar la primavera alfonsinista de la recién llegada democracia con la segunda encarnación de Los Abuelos de la Nada allá por los años 80, había nacido en Francia la primera versión de esta agrupación, pariendo además un disco maldito del que poco se llegó a conocer por estos parajes, e inclusive la primera edición para el mercado argentino de este disco salió no hace mucho. Un disco particular, donde hay hard rock, psicodelia, experimentación, y además una historia muy rica donde terminan apareciendo muchos de los máximos referentes del rock argentino, y donde Miguel Abuelo, ese niño de la calle devenido en poeta iluminado por la psicodelia y el folclore del noroeste es el protagonista casi casi, principal. Recién lo acabamos de presentar y ahora revivimos este disco tan particular. Un disco de culto que no puede estar afuera del blog cabeza. Artista: Miguel Abuelo & Nada Álbum: Miguel Abuelo & Nada Año: 1973 Género: Hard rock / Rock psicodélico Duració

Incredible Expanding Mindfuck (I.E.M.) - I.E.M. (2010)

Una reedición de la discografía completa de I.E.M., y convengamos que estos temas de I.E.M. eran muy difíciles de encontrar dado que sus ediciones fueron de una tirada muy limitada que ya se había por descatalogada ya hace mucho tiempo. Otro enorme aporte de LightbulbSun, y para aquellos que no están familiarizados con esto, les cuento que estos son los álbums en formato boxset de I.E.M., o Incredible Expanding Mindfuck, o el apodo de Steven Wilson para sus exploraciones psicodélicas y krautrock creadas entre lo que va de 1996 hasta el 2001 que pueden resultarte una especie de shock. Este compilado reúne con los 3 álbumes de estudio en este período, y definitivamente har algunas joyas aquí que seguramente serán muy apreciadas por el público cabezón. E ideal para cerrar otra semana a pura música en el blog cabeza, aquí tienen mucha música por si el fin de semana se presenta feo y lluvioso y se te joda el asado... con esto no te vas a aburrir. Artista: Incredible Expanding Mindfuck Á

El arte es para el aire: El aplausómetro, según Spinetta

"No puedo evaluar lo que hago con el aplausómetro. Me importa un belín. La pregunta es, si un pintor que sabe que es bueno sabe también que no va a poder mostrar sus cuadros, ¿los pintaría? Más bien. Le chupa un huevo. Un novelista, un poeta que es capaz de escribir versos, ¿qué necesita? Nada; va a Pippo, se pide un fresco y batata, se sienta y en el mantel, nomás, escribe LAS palabras. ¿Tecnología? Nada ¿Costo? Cero. Si uno hace música y sabe que suena bien, no importa si otro cree que no es tan buena. ¿Qué? ¿La voy a parar y no la voy a componer? No. Me importa un pito. Es el aire para quien yo la estoy haciendo y es el aire el que me va a devolver lo que yo quiera sembrar allí. ¿Acaso una novela se aplaude? Se lee en soledad. El arte es un trabajo individual y suena dentro del recinto en el que se lo trabaja. De ahí a que se crea que es una necesidad que otro lo escuche hay un largo espacio. Y, por otro lado, cuando la música es buena, cura. Cura. Sólo eso. Entonces, ahí sí

Critical Point - Critical Point (2020)

Heavy progresivo cercano al metal progresivo es lo que propone esta excelente banda mexicana que canta en castellano y tiene en sus canciones una bella magia atmosférica que se puede apreciar ya desde el primer tema y te acompañará en todo el disco. Este es el primer disco de una banda fuertemente influenciada por bandas como Porcupine Tree, Tool, Steven Wilson, Opeth, Andromeda, Circus Maximus y los primeros Genesis, entre otros, y ello se traslada a su música, que por suerte no busca basar su estridencia en la distorsión ni en el volumen de sus instrumentos, sino más bien buscan la dureza en las mismas composiciones y por ello, si bien tienen la influencia del metal, creo que su música será apreciada por cualquier rockero que guste de los aspectos menos convencionales dentro del mundo del rock, y por ellos los englobo más dentro del heavy prog más que en el metal prog, ya que balancea perfectamente potencia, introspección y un mensaje fuerte y directo. Buenos arreglos, muy intere

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.