Ir al contenido principal

Chick Corea - Piano Improvisations Vol. 1 (1971)


Artista: Chick Corea
Álbum: Piano Improvisations Vol. 1
Año: 1971
Género: Jazz / Avant Garde / Fusión
Duración: 42:45
Nacionalidad: EUA


Lista de Temas:
1. Noon Song
2. Song for Sally

3. Ballad for Anna
4. Song of the Wind
5. Sometime Ago

Where Are You Now? - A Suite of Eight Pictures - 
6. Picture 1
7. Picture 2
8. Picture 3
9. Picture 4
10. Picture 5
11. Picture 6
12. Picture 7
13. Picture 8

Alineación:
- Chick Corea / Piano


“This music was created out of the desire to communicate and share the dream of a better life with people everywhere.” (Chick Corea)

A Chick Corea se le pueden reconocer numerosas aportaciones innovadoras en el mundo del jazz. Un genio de la fusión, su ascendencia española le dio pauta para mezclar tradiciones con la libertad que el jazz de los setenta permitía alcanzar. Esa década tan importante para el mundo del rock, tanto el progresivo como el metal y después el post punk, fue para el jazz más bien un momento de recapitular los incontables hallazgos de las generaciones anteriores, cuando menos desde que Charlie Parker revolucionó la idea de improvisación con el bebop. Para fines de los sesenta, el loco mundo del jazz había caminado por esa senda, seguido con toda la fase experimental post bop, con los descubrimientos de Mingus y Coltrane en los cincuenta, con la alucinante propuesta de libertad en el free jazz de Cecyl Taylor, Ornette Coleman y Sun Ra hacia los sesenta, de tal modo que para los setenta quedaba poco por inventar. O eso parecía, porque la generación de pianistas alucinados como Corea, Herbie Hancock y Keith Jarrett incorporaron más elementos en esta historia. Para Hancock y Corea, la experimentación electrónica fue un recurso increible. Desde Return to Forever hasta la Elektric Band, Corea marcó una pauta importante: era posible incorporar las enseñanzas de los viejos en un lenguaje que hiciera al jazz bajar un poco de la nube y acompañar a nuevas generaciones más dominadas por sonidos digeribles y bailables. La influencia del disco-soul es relevante aquí, pues en manos de Corea se hizo fusión total y en manos de Hancock se hizo electro-funk.

Pero eso no era todo lo que el jazz nuevo podía dar: estos músicos sabían improvisar tan libremente como lo habían propuesto los free jazzistas, pero aportando ese lenguaje más fácil de apreciar y que por eso mismo se podía difundir entre públicos más amplios; esa era la búsqueda de Corea a principios de los 70.
Entre las grabaciones orientadas a la improvisación de esos jóvenes jazzistas hubo una que, bajo la curaduría del genial sello ECM, se convirtió en punto de inflexión de la carrera de Keith Jarrett: el Köln Concert, de 1975 (una obra a la que habrá que dedicarle un post cabezón si ustedes lo juzgan conveniente). Pero varios años antes de este éxito discográfico, ECM lanzó el primer volumen de las improvisaciones al piano de Chick Corea. El gran pianista venía de la banda de Miles Davis y formaba por entonces Circle, banda avant garde, pero se dio la oportunidad de realizar esta grabación cuya secuela, el vol. 2 vendría poco después.
Son improvisaciones con amplio margen de variablidad; las hay más melódicas, a veces alegres como “Noon Song”, a veces melancólicas y evocativas como “Song for Sally”, y las hay más libres y experimentales, como las partes dos y tres de la “suite de ocho imágenes” o retratos titulada “Where Are You Now?”, en las que la experimentación es total, incluyendo la incorporación de rasgueos directos sobre las cuerdas del arpa en el interior del piano. Pero destaca quizá de entre todo el disco la “Picture 4”, en la que Corea logra un arreglo rítmico melódico delicioso en el que se hace notar con gran claridad su virtuosismo, su conocimiento de la armonía y su sensibilidad algo latina; Return to Forever absorberá esa energía.
Los dejo entonces con este volumen 1 de “Piano Improvisations”, que representa el momento en que Corea deja atrás el avant garde para volverse de lleno sobre la fusión (aunque Allmusic los cataloga como post bop). Prometo de inmediato completarlo con el volumen 2.

Comentarios de por ahí:
Piano Improvisations Vol. 1 is an album recorded by Chick Corea and released in 1971.
The album, along with its counterpart Piano Improvisations Vol. 2, was recorded over the course of two days in Oslo, Norway. The two albums in the Piano Improvisations series serve as a sort of bridge between Corea's other works in Circle and Return to Forever. The only musician featured on the album is Chick Corea on piano.
On the back cover of the album Corea writes, "This music was created out of the desire to communicate and share the dream of a better life with people everywhere."

After spending a year with the avant-garde quartet Circle, Chick Corea's desire to communicate to a wider audience led to him deciding to break up the unit. His first post-Circle recordings were two LPs of piano solos. Vol. 1 features six of his originals including the eight sketches of "Where Are You Now?," and the debut of the future standard "Sometime Ago." These performances are sometimes a bit precious, but they succeed in being acccessible and serve as a transition between Circle and Return to Forever.

About Piano Improvisations, Vol. 1 (1971)
What’s most remarkable about Piano Improvisations—both discs culled from the same April, 1971 recording session at Arne Bendiksen Studio in Oslo, Norway—is how much of it would appear on later recordings. “Song for Sally” ultimately appeared in Gary Burton’s repertoire as “Sea Journey,” but is already fully formed on this earlier solo version, and is an early demonstration of Corea’s highly charged, percussive approach to the piano. Lyrical, but with powerful forward motion and a harmonic sensibility that combined the sophisticated language of jazz with Latin concerns and a touch of European classicism, it’s a song more closely associated with Burton and his quintet record with legend-in-the-making guitarist Pat Metheny, Passengers, but is also one of Piano Improvisations Vol. 1‘s highlights. Another is the enduring “Sometime Ago,” where Corea’s Latin roots are displayed even more prominently, and which exceeds Return to Forever’s version on its 1972 debut in length, scope and effortless freedom. Corea revisits “Song of the Wind,” from The Complete IS Sessions, but here, while swinging in its own unique way, it’s a more impressionistic reading that demonstrates just how much the pianist’s voice had evolved in just two years.
But the ultimate high point of Vol. 1 is the eight-part suite, “Where Are You Now?,” where the pianist runs the gamut from the expressive beauty of “Picture 1″ and joyous “Picture 4″ (which foreshadows Return to Forever’s dancing “What Game Shall We Play Today”) to the more oblique freedom of “Picture 3,” and its inside-the-piano musings, and the quirkily tempestuous “Picture 6.” Released only a few months apart, the distance between Corea’s more left-of-center proclivities on A.R.C. and his newfound ability to mesh unfettered improvisation with engaging, singable writing on Piano Improvisations Vol. 1 couldn’t have been more profound.

From note one, these improvisations abound with the freedom of an artist who is ever at his peak. Their many tender touches and nostalgic leanings are shielded by a powerful optimism. Such exuberance makes them all the more embraceable in their poignancy. Tunes such as “Noon Song” twirl like a skirt in the breeze. Others (“Sometime Ago” and “Song For Sally”) are flirtatious and skip from one thought to another: a love in overdrive. The pièce de résistance, however, is the eight-part suite “Where Are You Now?” In this series of “pictures,” Corea renders for us a film whose soundtrack precedes its images. There are no mysterious titles to ponder; each tells us exactly what we are going to hear. The playing is at once pliant and mechanical, carrying across its feelings with such genuine appreciation for the listener that one cannot help but smile.

Para más sobre Corea y el piano solo, vean esta entrevista en la página de Yamaha.
Y por último, para muestra un botón, como dice Lino! (bueno, dos):


Comentarios

  1. Acá está (flac + cue + scans amarilleaditos de tan viejo que es el disco):
    http://pastebin.com/kPqQZ8rq

    ResponderEliminar
  2. Ud,, Señor Calle Neptuno, ¿tendrá disponible un viejo LP doble de Chick Corea y Herbie Hancock que posiblemente se llamaba "Two pianos" o algo asi, cuya tapa eran dos pianos de cola enfrentados? Disculpas por la poca precisión de los datos....

    ResponderEliminar
  3. Sr. Anónimo, usted se refiere al genial "An Evening with Herbie Hancock and Chick Corea", de 1992, ¡una maravilla! Por desgracia solo tengo una triste versión mp3 a 160 :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una verdadera pena, Sr. Calle Dios del Mar... Recien veo su respuesta, ya aparecerá...

      Eliminar
    2. Ignoro si lo tomarán a mal, pero aquí hay un link (flac 24bit/96kHz y de 196khz) http://mqs.link/herbie-hancock-chick-corea-an-evening-with-herbie-hancock-chick-corea-in-concert-19782013-hdtracks-flac-24bit96khz/ ...pero como pesa un par de gigas, la descarga es muy lenta.

      Eliminar
    3. ¿Cómo tomar a mal semejante maravilla? ¡Gracias Sr. Abruzzo! Lo descargo, cuando esté lo resubimos y ponemos en la biblioteca sonora y retiramos los links del blog para protegerlo. ¡Gracias!

      Eliminar
    4. No hay de qué, don Neptuno. Pero con una sola z, que no soy noble... (de título) Salud os.

      Eliminar
    5. Por las dudas, revisen acá, que estoy descargando varios: http://revolutionrock012.blogspot.com.ar/2016/07/chick-corea.html Creo que son por zippishare, rápido y fácil. (Veremos) Salú

      Eliminar
    6. Comprobado. Tres discos en diez minutos, pero de 320 Kbps. Salud os!

      Eliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Genesis - BBC Broadcasts (2023)

Falta poco para el fin de semana y ya vamos preparando algo para no se aburran, ahora es el Mago Alberto que aparece y lanza un bombazo, les copio palabras textuales: "El pasado viernes 3 de marzo se lanzó en todo el mundo una serie de 5 volúmenes finamente seleccionados por Tony Banks de grabaciones en vivo de Genesis que abarcan desde los comienzos de la banda hasta su etapa final. Lo sorprendente de estas ediciones es el trabajo de retocado muy profesional del sonido, que produce un placer auditivo muy particular ya que las primeras tomas en vivo en los albores de la banda por lo general no eran muy buenas, pero realmente vale la pena escuchar estas versiones, aparte de un muy buen gusto en la selección de los tracks, todos muy rockeros incluida la etapa mas popera y menos atractiva del grupo, así que vayan con confianza y disfruten a pleno de esta muy buena edición. Por supuesto ya todos conocemos el inmenso abanico musical de Genesis, así que los fanáticos van a ...

Rockal y La Cría - Salgan del Camino (1973)

La primera vez que presentamos este disco nos había llegado desde Polonia con amor, gracias a un aporte de un cabezón polaco llamado Bob, y ahora lo recuerda LightbulbSun. Parece ser que este es un olvidado grupo que incluia a Rocky Rodriguez (Rockal) que era un excelente guitarrista, y algunos músicos amigos que se juntaron con Pajarito Zaguri pata editar este álbum de rock pesado "progresivo" (como se decía en su momento) con rock urbano y fraseos de blues, aunque los temas bastante simples y cuadrados. Otro aporte que aparece antes de que me tome el palo con unas ansiadas y necesarias vacaciones, y otra de las tantas cosas que tienen para escuchar en mi ausencia. Artista:   Rockal Y La Cria Álbum: Salgan Del Camino Año: 1973 / 1996 Género: Hard rock / Blues rock Duración: 36:20 Nacionalidad: Argentina Una rareza perdida en en tiempo. Espero que lo disfruten! El fundador del mítico club la Cueva Rocky "Rockal" Rodríguez formo un grupo llamado La Cría R...

Festival La Plata Prog 2011

En la ciudad de La Plata se desarrolla desde el año 2010 el Festival La Plata Prog . Este año, en su segunda edición, y siempre con el auspicio de la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de La Plata, el Colectivo Progresivo Platense , ha organizado un festival que abarcará todo el mes de Setiembre . En un evento que incluye diez conciertos a lo largo del mes de la primavera, veremos en los mejores escenarios de la Ciudad de La Plata, a los mayores exponentes del rock Progresivo de nuestro País. Esta convocatoria incluye bandas locales, así como de Capital Federal, de Chascomús, y de Bahía Blanca. Aunque todavía quedan bandas por confirmar, esta es la grilla hasta el momento: LA PLATA PROG 2011 Septiembre Viernes 02 Baalbek La Dieta (Cap. Fed.) Pasaje Dardo Rocha Calle 50 entre 6 y 7 Sala Polivalente Sábado 03 Post Mortem Fughu (Cap. Fed.) El Ayuntamiento, Calle 49 e/ 6 y 7 Calle 1 e/ 47 y 48 Viernes 09 Hexatónica Oscura Sedición Jinetes Negros (Cap. Fed.) Sábado ...

Genesis - Selling England By The Pound Analogue Productions (Atlantic 75 Series) (1973 / 2023)

El Mago Alberto se zarpa de nuevo mientras nos pregunta: "¿El mejor disco de Genesis? ¿Uno de los mejores discos de la historia de la música?". Pero esta no es cualquier versión de este clásico, sino que nos estamos refiriendo a esta versión que viene de la mano de una presentación conmemorativa muy especial: celebrando el 75 Aniversario de Atlantic Records, el sello lanzo una serie de álbumes masterizados a partir de las cintas analógicas originales o de la mejor fuente disponible, la serie (de la cual ya había presentado el Mago a "The Lamb Lies Down On Broadway") cuenta con la maestría de reconocidos ingenieros de masterización, así que esto vendría a ser como la frutillita de la torta para coronar un 2024 lleno de alegrías musicales, al menos en nuestro blog. Y si los poderosos no nos hacen mierda en el 2025 seguiremos haciéndolos un poco más felices, porque si no lo hacemos nosotros los cabezones.... ¿quién mierda te hará feliz? Artista: Genesis Álbum: ...

Kate Bush - The Christmas TV Show (1979)

Y se viene un regalito de navidad para tanto cabezón que visita nuestro espacio. Se trata de otro aporte del Mago Alberto que ya había anunciado oportunamente y ahora se hace efectivo, la tenemos a la Kate en un registro de 1979 titulado "The Christmas TV Show", una grabación con trece temas que muchos de quienes gusten de esta artista seguro ni saben que existe, y el Mago nos cuenta un poco: "El Kate Bush Christmas TV Special de 1979, dirigido por Roy Norton, es un programa único que captura la esencia artística de la hermosa cantante británica. Este especial navideño presenta a Kate en una serie de actuaciones musicales y sketches teatrales, mostrando su versatilidad y profundidad como artista. Y como condimento especial sobresale la actuación de Peter Gabriel, haciendo una versión descomunal del clásico "Here Comes The Flood", con una intro coral que la hace aún mas espléndida". Así que ya saben, para quien acepte el convite y quiera tener otro rega...

Weather Systems - Ocean Without A Shore (2024)

Weather Systems es la banda resultante del final de Anathema (una banda que se pegó el palo en plena pandemia al sufrir una crisis económica al tener que suspender una gira ya programada y con todos los gastos ya adelantados) y cuyo responsable es Daniel Cavanagh, quien se ha encargado de casi todo en este disco: voz, piano, teclados, guitarras, bajo y programación. Acompañado de el ex baterista y productor de Anathema Daniel Cardoso. He aquí otro de los grandes trabajos de este 2024, un lindo y emocionante trabajo que los invito a conocer, y seguramente no tienen nada más interesante que ver si les gusta, o no? Artista: Weather Systems Álbum: Ocean Without A Shore Año: 2024 Género: Crossover Prog Duración: 56:31 Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra En 2019, Daniel Cavanagh se sumergió en el desarrollo de lo que creía que sería el próximo trabajo de Anathema , pero sin embargo, en 2020, la banda acordó una pausa indefinida. Al final logró crear otra vez mú...

The Beat Belew-Vai-Levin-Carey - Live at Murat Theatre 30/10/24 (2024)

El último regalo del año de LightbulbSun, pero no el último del blog cabezón porque aún falta algo que les dejará el Mago Alberto. Las bandas tributo están de moda y el resurgimiento de los clásicos está brindando experiencias emocionantes y es el momento de revivir una nueva era de una de las eras de King Crimson... y quién mejor para interpretar esta asombrosa plétora de increíbles clásicos que algunos de los mejores músicos más otros invitados; Adrian Belew y Tony Levin, han traído el talento y virtuoso de Steve Vai y gran baterista Danny Carey (de Tool) para ayudar a revivir la era de los 80 de King Crimson. Este supergrupo, apodado The Beat, conquistará Chile dentro de poco pero los podés comenzar a escuchar desde ahora, antes de experimentar este concierto cuando se apodere del Movistar Arena, y gracias a LightbulbSun que los quiere tanto! Artista: The Beat Belew-Vai-Levin-Carey Álbum: Live at Murat Theatre 30/10/24 Año: 2024 Género: Progresivo ecléctico Nacionalida...

Holy Lamb - Minefield Promenade (2024)

D esde Letonia llega el e xcelente rock progresivo de una banda impresionante a la que hemos reseñado todos sus discos, que sacan chispas instrumentalmente, un rock sinfónico con bastante de la melodía neo-progresiva, la técnica intrincado y rebuscado embutido dentro de melodías sinfónicas, y que me parece bastante en la onda del último de Solaris. Cabezones y cabezonas, no dejen de conocer otro de los mejores discos de este año que viene desde el rincón más ignoto, les aseguro que si no los escucharon nunca se van a sorprender, y aterriza en el blog cabezón recién salido del horno, siendo quizás el último top ten que tendremos este año, aunque seguirán varios de los mejores discos del 2024, pero siendo muy buenos no llegan al talento desparramado acá. Super recontra recomendadísimo!!!! Artista: Holy Lamb Álbum: Minefield Promenade Año: 2024 Género: Rock sinfónico / Neo-progresivo Duración: 44:22 Referencia: Rate Your Music Nacionalidad: Letonia Siempre cuando hablé d...

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.