Ir al contenido principal

Jorge Pinchevsky - Jorge Pinchevsky y La Samovar Big Band (1995)

Artista: Jorge Pinchevsky
Álbum: Jorge Pinchevsky y La Samovar Big Band
Año: 1995
Género: Blues rock
Duración: 65:45
Nacionalidad: Argentina


Lista de Temas:
1. Para ir a buscarte
2. Louisiana
3. Aunque duerman
4. Boogie de Claudio
5. Fuera de mi
6. Zapping de amor
7. La maldita máquina de matar
8. Adiós Nonino
9. Good Bye Porkpie Hat
10. Mi nena
11. Niña deja caer (rumba)
12. Aunque duerman
13. Four
14. Kocain
15. Rumba instrumental

Alineación:
- Jorge Pinchevsky / violín y coros
Invitados:
Fanta, Alejandro Medina, Fernando Lupano y Julie Ruth / bajo
Black Amaya, Marcelo Aiello, Pablo Meda y Adrián Fusta / batería
Juan Hermida, Mario Fernández y Carlos "Patán" Vidal / piano
Napo, Gabriel Carámbula, King Alfano, Claudio Rodríguez y Juan Miguel Valentino / guitarra
Pablo Meda / percusión
Rulo Rodríguez / tumbadora
Patricio Cercas / trompeta
Ariel Tenembaum, Adrián Szkarlatink / saxos
Cristina Aguayo, Miguel Zabaleta / voz
Arnaldo Jombial / charango a vara
Lisandro Fiks / contrabajo
Chupete Milone / armónica
Cliff, Rodolfo Marzulli / coros.


Nuestro nuevo colaborador, me refiero a Pablo, nos comparte este tremendo aporte. El "Pin" y su violín mágico junto con gente del Samovar de Rasputín, en el barrio de La Boca (famoso espacio de blues), un genio y su aporte musical extraordinario. Personaje de leyenda, bohemio irremediable, el único violinista del rock argentino que llegó a alcanzar fama como solista. Pin era un buen ejemplo de cómo el rock le cambió la cabeza a toda una generación. Músico de conservatorio, tocaba en la Sinfónica de La Plata cuando tomó contacto con la vida comunitaria y artística de La Cofradía De La Flor Solar (lo hemos comentado en otra entrada, por lo que trataré de no repetirme); a los pocos días, electrificó su instrumento y dejó la Orquesta para siempre.
Entre 1970 y 1974 grabó con Billy Bond y La Pesada del Rock & Roll y colaboró en muchos álbumes históricos: entre ellos, "Instituciones", de Sui Generis; "Cristo Rock" de Raul Porchetto; los discos de Claudio Gabis, Alejandro Medina y Kubero Díaz... Junto a la Pesada también editó su primer trabajo en solitario: "Jorge Pinchevsky y su violín mágico" que tenemos en nuestro humilde espacio. De su vagabundeo por Europa durante la segunda mitad de los 70s queda como registro un imperdible álbum junto al grupo Gong: "Shamal" (1976). En 1974, con la muerte de Juan Domingo Perón y una situación político-social violenta, gracias a un amigo conocido como el Gordo Pierre que le regaló el pasaje, Pinchevsky emprendió una excursión por el Viejo Continente junto al guitarrista Kubero Díaz, viaje que duraría once años. En una entrevista, Kubero comentó lo siguiente: "Nos estábamos curtiendo una pálida muy grande: la policía nos había dicho: o se borran o los borramos, una mano heavy. Llegamos a Europa sin un peso y encima a Pinchevsky se le había ocurrido llevar regalitos en el violín... imaginate los ingleses: agarraron el violín, lo olieron y le preguntaron: Señor Pinchevsky, ¿qué hay acá?. Marihuana –contestó Pin–, pero no es para vender, eh..., esto me lo fumo yo solo en una noche (risas) y encima me van a meter preso, cuando el rock and roll lo inventaron ustedes. Bueno, viaje truncando y vuelta a París"...

Pinchevsky, el maldito
Dicen que es un libro maldito, porque narra la vida de un personaje maldito. Es posible que lo sea, tiene que tenerse esa condición para morir dos veces y que sea más noticiosa la muerte falsa que la verdadera, para andar por las calles como un fantasma, apareciendo en discos de uno, discos del otro, muchas grabaciones ajenas y tan solo dos propias.
El periodista argentino Juan Pablo Bermúdez acaba de publicar “Yo, Pinchevsky”, biografía del mítico violinista de rock Jorge Pinchevsky, que estuvo en la mayoría de bandas pilares del rock en Argentina y que, durante varios años, tocó con la agrupación francesa Gong.
El libro nació de una entrevista con Pin, hace más de 10 años, aunque según Bermúdez, fue más bien un monólogo. Pinchevsky relató casi que al detalle toda su vida, lo cual dio pie para un artículo en la revista Página /12. Después vinieron una serie de acontecimientos, la muerte del violinista incluida, hasta la aparición del casete con la vida de Pin en un montón de cosas viejas que iban a ir a parar a la basura.
Seguramente el fantasma de Pinchevsky fue el que evitó que ese testimonio desapareciera y lo podamos tener ahora para nuestro gusto y satisfacción. La idea inicial era un disco con la entrevista, aunque con el tiempo el proyecto se fue transformando hasta convertirse en un libro biográfico, acompañado por ese relato de Pin en primera persona.
Diversos inconvenientes tuvo Bermúdez para llevar a cabo su idea, principalmente la consecución de material referente al músico, aunque con el paso del tiempo fueron apareciendo otras que hacían ver este trabajo como un proyecto maldito, pero finalmente, como muchas de las cosas que pasan y no se entienden, el libro tomó su curso y hoy está disponible para quien quiera disfrutar de la vida del gran Pinchevsky, un material extraordinario que conforma un capítulo más de la gran historia del rock en Argentina.
Diego Luis

Tipo raro Jorge Pinchevsky: su mito lo trascendió tanto que muchos lo conocían de nombre; muchos más de lo que habían escuchado tocar alguna vez. Y muchísimos más de los que sabían que era violinista de rock. Y una multitud más de los que sabían que durante su etapa europea llegó a salir de gira con Pink Floyd. Y así.

Juan Pablo Bermúdez (periodista, escrito en el libro "Yo, Pinchevsky")

De regreso a la Argentina, en 1985 se instaló en Mendoza, formó parte de la banda de blues Alcohol Etílico y grabó con Los Enanitos Verdes. En Buenos Aires colaboró con Charly García en "La Hija de la Lágrima" y con Claudio Gabis en "Convocatoria". Ya en los 90s, de vuelta en Buenos Aires, se hizo habitué de zapadas bluseras y registró éste trabajo solista junto a los músicos del Samovar.

Sus amigos lo recuerdan con frases como éstas: "Soy un traidor a la música clásica", "El rock debe ser siempre un reflejo de la sociedad" o "Rompamos las brújulas, que están todas equivocadas". Mi amigo Migue fue alumno y amigo de él, lo acompañó en muchos momentos aquí en Buenos Aires, y me comentó que una vez le dijo: "Nosotros no éramos jipis de amor y paz, no no, nosotros éramos revolucionarios, a no equivocarse... ese tipo de jipis estaban en la vereda de enfrente". Pin fue un digno artífice de la cultura rock original que nunca tranzó con el mainstream.


Pequeño de estatura pero gigante como músico, con una trayectoria notable, un carácter avasallante y una vida nómade, Pin vivió en lugares impensados como la selva brasileña o un vagón de tren convertido en trailer, anclado en los bosques de City Bell.
Y vamos con un comentario del disco, el único que encontré.

Antes que un mito o una caricatura de sí mismo, Jorge Pinchevsky es un músico. Y como tal ha intentado mostrarse en su primer disco comapcto en el que, acompañado por el guitarrista Napo, a la sazón productor artístico de la obra, tira notas a lo loco. Su último disco lo había grabado hace veinte años, en compañía de La Pesada del Rock'n Roll. El violín de Pinchevsky, desbordado y chirrioso, suena a veces como unos dedos apretados por una puerta. Cuando el violinista se calma y deja cantar al corazón, el disco se torna melancólico, sombrío, encantadoramente movilizador y es muestra cabal de que Pinchevsky músico no puede ser sino con otros.
En ese sentido, los temas tienen un perfil diferente y una calidad supeditada a la mayor o menor consustación que la primera figura tiene con los músicos que lo acompañan. Así, el grupo sonó armónico y compacto en la famosa zamba de Toro y Petrocelli, "Para ir a buscarte" (impresionante versión que deja con las ganas de seguir escuchando cantar a Jorge), pero no alcanza a conformar con el blues "Louisiana" de Mario Fernández, en el que todo suena demasiado agudo y desparejo.
Para blues, no hay como los que compuso Napo, sobre todo "Aunque duerman los caretas" y "Fuera de mí" que concentran un esplín infinito, típico del blues original y tan ausente en las interpretaciones de bandas más masivas.
Convocados, como dijimos, los amigos, no deja de ser importante la presencia en el disco de Alejandro Medina (sublime en "La Maldita máquina de matar"), un "rocker" de otros tiempos, como el propio Pinchevsky ,quien en la vorágine de una leyenda construida a fuerza de excesos y actitudes fuera de toda convención, llegó incluso a ser dado por muerto.Gozando de buena salud y amor por la música, las performances que el violinista residente en La Plata ha venido realizando periódicamente en el no menos mítico bar de La Boca El Samovar de Rasputín, constituyen lo medular de un disco singular y atractivo. Grabado en los estudios El Pie, si hay algo que no faltó en el disco fue la presencia de los músicos amigos: Carámbula, Lerner, Lupano, Zavaleta, Crook... al parecer Napo y Pinchevsky no quisieron quedar mal con nadie. Es en este punto donde cabe preguntarse cómo habría sonado la obra si hubiera estado más contenida por una banda más cerrada. Por momentos, son muchas las voces y demasiados los estilos qu se mezclan a lo largo de los quince temas que integran la placa.
Para las nuevas generaciones, el disco se destaca por la enorme libertad con la que este poeta del blues local se manejó en los estudios. Recitando las estrofas de "La última curda" mientras suenan los acordes del célebre tema de Mingus "Good by porkpie hat", hacindo gemir a la cantante Cristina Aguayo mediante un duelo de rumba en "Niña, deja caer" u ofreciendo un ritual de "Kokain", de Kale, que se transforma en Vivaldi, Pinchevsky se convierte en un predicador irreverente y casi fanático
Cada una de sus pulsiones parecen gritar y al mismo tiempo agradecer, como lo hiciera hace tiempo Miguel Cantilo, el hecho de que "si no fuera por la música, no nos salva ni Tarzán".
La Contumancia

Fue invitado a tocar en are citales de casi todas las bandas importantes, desde Divididos hasta La Renga... Partició del disco de Arbolito "La Mala Reputación" Las grabaciones sirven para contar sólo una buena parte de la historia, una leyenda poco conocida de los días legendarios del rock argento.
Sin ningún lugar a dudas Pin fue unos de los rockers argentinos más representativos de la vieja camada, y principalmente uno de los grandes baluartes que haya dado el rock argento.
No he escuchado el disco, lo estoy descargando, pero no pierdo tiempo y lo comparto ya mismo con ustedes, he aquí un enorme aporte a la música y la cultura argentina. Un pedazo importantísimo de la historia del rock queda grabada a fuego en el blog cabezón. Y gracias a Pablo por colaborar con éste disco...



Comentarios

  1. Download: (Flac + CUE + Log + Scans)
    http://pastebin.com/xn9rq7Y4

    ResponderEliminar
  2. Discazo...!!! Muchas Gracias por compartir...El blog es genial...!

    ResponderEliminar
  3. Gracias Pablo & Moebius por el aporte. Interesante historia la de este señor!

    ResponderEliminar
  4. Gran aporte amigos! ¿donde será que estará el gran tema que me mata.. Llamado "Si estás cansado"?

    ResponderEliminar
  5. Hola todos gracias por tanta música!!
    Pablo & Moebius podrían subir de nuevo el link de este Discazo?
    Gracias por la MUSICA

    ResponderEliminar
  6. Hola. No lo encontré en la Biblio. Se podrá reponer?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Escribime a correocabezon arroba gmail punto com y te cuento

      Eliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Genesis - BBC Broadcasts (2023)

Falta poco para el fin de semana y ya vamos preparando algo para no se aburran, ahora es el Mago Alberto que aparece y lanza un bombazo, les copio palabras textuales: "El pasado viernes 3 de marzo se lanzó en todo el mundo una serie de 5 volúmenes finamente seleccionados por Tony Banks de grabaciones en vivo de Genesis que abarcan desde los comienzos de la banda hasta su etapa final. Lo sorprendente de estas ediciones es el trabajo de retocado muy profesional del sonido, que produce un placer auditivo muy particular ya que las primeras tomas en vivo en los albores de la banda por lo general no eran muy buenas, pero realmente vale la pena escuchar estas versiones, aparte de un muy buen gusto en la selección de los tracks, todos muy rockeros incluida la etapa mas popera y menos atractiva del grupo, así que vayan con confianza y disfruten a pleno de esta muy buena edición. Por supuesto ya todos conocemos el inmenso abanico musical de Genesis, así que los fanáticos van a ...

Rockal y La Cría - Salgan del Camino (1973)

La primera vez que presentamos este disco nos había llegado desde Polonia con amor, gracias a un aporte de un cabezón polaco llamado Bob, y ahora lo recuerda LightbulbSun. Parece ser que este es un olvidado grupo que incluia a Rocky Rodriguez (Rockal) que era un excelente guitarrista, y algunos músicos amigos que se juntaron con Pajarito Zaguri pata editar este álbum de rock pesado "progresivo" (como se decía en su momento) con rock urbano y fraseos de blues, aunque los temas bastante simples y cuadrados. Otro aporte que aparece antes de que me tome el palo con unas ansiadas y necesarias vacaciones, y otra de las tantas cosas que tienen para escuchar en mi ausencia. Artista:   Rockal Y La Cria Álbum: Salgan Del Camino Año: 1973 / 1996 Género: Hard rock / Blues rock Duración: 36:20 Nacionalidad: Argentina Una rareza perdida en en tiempo. Espero que lo disfruten! El fundador del mítico club la Cueva Rocky "Rockal" Rodríguez formo un grupo llamado La Cría R...

Festival La Plata Prog 2011

En la ciudad de La Plata se desarrolla desde el año 2010 el Festival La Plata Prog . Este año, en su segunda edición, y siempre con el auspicio de la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de La Plata, el Colectivo Progresivo Platense , ha organizado un festival que abarcará todo el mes de Setiembre . En un evento que incluye diez conciertos a lo largo del mes de la primavera, veremos en los mejores escenarios de la Ciudad de La Plata, a los mayores exponentes del rock Progresivo de nuestro País. Esta convocatoria incluye bandas locales, así como de Capital Federal, de Chascomús, y de Bahía Blanca. Aunque todavía quedan bandas por confirmar, esta es la grilla hasta el momento: LA PLATA PROG 2011 Septiembre Viernes 02 Baalbek La Dieta (Cap. Fed.) Pasaje Dardo Rocha Calle 50 entre 6 y 7 Sala Polivalente Sábado 03 Post Mortem Fughu (Cap. Fed.) El Ayuntamiento, Calle 49 e/ 6 y 7 Calle 1 e/ 47 y 48 Viernes 09 Hexatónica Oscura Sedición Jinetes Negros (Cap. Fed.) Sábado ...

Genesis - Selling England By The Pound Analogue Productions (Atlantic 75 Series) (1973 / 2023)

El Mago Alberto se zarpa de nuevo mientras nos pregunta: "¿El mejor disco de Genesis? ¿Uno de los mejores discos de la historia de la música?". Pero esta no es cualquier versión de este clásico, sino que nos estamos refiriendo a esta versión que viene de la mano de una presentación conmemorativa muy especial: celebrando el 75 Aniversario de Atlantic Records, el sello lanzo una serie de álbumes masterizados a partir de las cintas analógicas originales o de la mejor fuente disponible, la serie (de la cual ya había presentado el Mago a "The Lamb Lies Down On Broadway") cuenta con la maestría de reconocidos ingenieros de masterización, así que esto vendría a ser como la frutillita de la torta para coronar un 2024 lleno de alegrías musicales, al menos en nuestro blog. Y si los poderosos no nos hacen mierda en el 2025 seguiremos haciéndolos un poco más felices, porque si no lo hacemos nosotros los cabezones.... ¿quién mierda te hará feliz? Artista: Genesis Álbum: ...

Kate Bush - The Christmas TV Show (1979)

Y se viene un regalito de navidad para tanto cabezón que visita nuestro espacio. Se trata de otro aporte del Mago Alberto que ya había anunciado oportunamente y ahora se hace efectivo, la tenemos a la Kate en un registro de 1979 titulado "The Christmas TV Show", una grabación con trece temas que muchos de quienes gusten de esta artista seguro ni saben que existe, y el Mago nos cuenta un poco: "El Kate Bush Christmas TV Special de 1979, dirigido por Roy Norton, es un programa único que captura la esencia artística de la hermosa cantante británica. Este especial navideño presenta a Kate en una serie de actuaciones musicales y sketches teatrales, mostrando su versatilidad y profundidad como artista. Y como condimento especial sobresale la actuación de Peter Gabriel, haciendo una versión descomunal del clásico "Here Comes The Flood", con una intro coral que la hace aún mas espléndida". Así que ya saben, para quien acepte el convite y quiera tener otro rega...

Weather Systems - Ocean Without A Shore (2024)

Weather Systems es la banda resultante del final de Anathema (una banda que se pegó el palo en plena pandemia al sufrir una crisis económica al tener que suspender una gira ya programada y con todos los gastos ya adelantados) y cuyo responsable es Daniel Cavanagh, quien se ha encargado de casi todo en este disco: voz, piano, teclados, guitarras, bajo y programación. Acompañado de el ex baterista y productor de Anathema Daniel Cardoso. He aquí otro de los grandes trabajos de este 2024, un lindo y emocionante trabajo que los invito a conocer, y seguramente no tienen nada más interesante que ver si les gusta, o no? Artista: Weather Systems Álbum: Ocean Without A Shore Año: 2024 Género: Crossover Prog Duración: 56:31 Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra En 2019, Daniel Cavanagh se sumergió en el desarrollo de lo que creía que sería el próximo trabajo de Anathema , pero sin embargo, en 2020, la banda acordó una pausa indefinida. Al final logró crear otra vez mú...

The Beat Belew-Vai-Levin-Carey - Live at Murat Theatre 30/10/24 (2024)

El último regalo del año de LightbulbSun, pero no el último del blog cabezón porque aún falta algo que les dejará el Mago Alberto. Las bandas tributo están de moda y el resurgimiento de los clásicos está brindando experiencias emocionantes y es el momento de revivir una nueva era de una de las eras de King Crimson... y quién mejor para interpretar esta asombrosa plétora de increíbles clásicos que algunos de los mejores músicos más otros invitados; Adrian Belew y Tony Levin, han traído el talento y virtuoso de Steve Vai y gran baterista Danny Carey (de Tool) para ayudar a revivir la era de los 80 de King Crimson. Este supergrupo, apodado The Beat, conquistará Chile dentro de poco pero los podés comenzar a escuchar desde ahora, antes de experimentar este concierto cuando se apodere del Movistar Arena, y gracias a LightbulbSun que los quiere tanto! Artista: The Beat Belew-Vai-Levin-Carey Álbum: Live at Murat Theatre 30/10/24 Año: 2024 Género: Progresivo ecléctico Nacionalida...

Holy Lamb - Minefield Promenade (2024)

D esde Letonia llega el e xcelente rock progresivo de una banda impresionante a la que hemos reseñado todos sus discos, que sacan chispas instrumentalmente, un rock sinfónico con bastante de la melodía neo-progresiva, la técnica intrincado y rebuscado embutido dentro de melodías sinfónicas, y que me parece bastante en la onda del último de Solaris. Cabezones y cabezonas, no dejen de conocer otro de los mejores discos de este año que viene desde el rincón más ignoto, les aseguro que si no los escucharon nunca se van a sorprender, y aterriza en el blog cabezón recién salido del horno, siendo quizás el último top ten que tendremos este año, aunque seguirán varios de los mejores discos del 2024, pero siendo muy buenos no llegan al talento desparramado acá. Super recontra recomendadísimo!!!! Artista: Holy Lamb Álbum: Minefield Promenade Año: 2024 Género: Rock sinfónico / Neo-progresivo Duración: 44:22 Referencia: Rate Your Music Nacionalidad: Letonia Siempre cuando hablé d...

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.