Ir al contenido principal

Pez - Frágilinvencible (2000)

Artista: Pez
Álbum: Frágilinvencible
Año: 2000
Género: Rock progresivo / Punk-progresivo / Rock garage
Duración: 38:05
Nacionalidad: Argentina


Lista de Temas:
1. Telarañas
2. Phantom Power
3. Creo Que Amamos El Dolor
4. La Gota
5. La Estética Del Resentimiento
6. Hondo II
7. Espíritu Inquieto
8. Haciendo Real El Sueño Imposible
9. Domando Tormentas
10. Malas Noticias
11. Supersupersticioso
12. Campos De Inconsciencia
13. Gala

Alineación:
- Ariel Minimal / voz, guitarra, piano
- Iris Gabriela Auteri / bajo
- Franco Salvador / batería
Invitados:
Pablo Puntoriero / flauta traversa, saxo tenor
Mario Siperman / teclados
Mariano Esain / armónica
Gerardo Rotblat / tambores udu


Y hoy por hoy el blog cabezón no sería el mismo sin la cantidad de aportes de nuestros amigos que vienen y comparten sus cosas. Desde el staff, agradecidos. Personalmente, era uno de los objetivos del blog: brindar la posibilidad de que todos puedan compartir sus joyas sonoras, y alentarlo. Un poco como noción política de la solidaridad, en contraposición de tanto individualismo y tanta mezquindad de nuestra sociedad de consumo.
Por ello me es una alegría anunciar al El Optimista del Gol nos comparte este disco... y veo sus comentarios en el chat justo antes de compartir otra cosa que dejaré para mañana, así cumplo raudo y presuroso a completar este posteo.
Dejo un par de comentarios del disco, vamos a ver qué es lo que dicen de él nuestros amigos:

Para su cuarto trabajo discográfico, pasaría algo no muy frecuente hasta entonces en Pez: se repetiría la misma formación del grupo (se repetiría para quedarse de esa forma). El Power trío conformado por Minimal/Garcia/Salvador formaría su propio sello independiente (Azione Artigianale) para publicar Frágilinvencible.
Lo que caracterizaría a este nuevo disco fue su exploración en nuevos territorios, anclando su influencia principalmente en bandas de los setenta. Y para ello se puede apreciar la incorporación de nuevos instrumentos. Este toque distintivo aparecería gracias a la colaboración de los miembros Cadillac Pablo Puntoriero (flauta traversa y saxo), Mario Siperman (teclados) y Gerardo Rotblat (percusión).
Como resultado Frágilinvencible es un álbum muy diverso. Salta del punk con toques jazzeros (“Creo que amamos el dolor”), al heavy blues (“La estética del resentimiento”), a la sensibilidad del piano (“Hondo II”), a los arrebatos metaleros (“Espíritu inquieto”), al hard rock inverosímil y más como si nada.
Es un álbum con sus idas y vueltas, sus buenos y muy buenos momentos que no te dan descanso por lo ciclotímico de los estilos que abordan.
Persy

Mientras Minimal era protagonista de (sin dudas) los mejores tiempos de Los Fabulosos Cadillacs, sacaba el cuarto disco (primero con el sello Azione-Artigianale) con su proyecto paralelo, el cual se trataba (ni más ni menos que) de Pez, en donde encontraba una vía más de expresión y canalización de sus inquietudes artísticas.
Pienso que no tiene mucho sentido recomendar a alguien un disco para empezar a escuchar Pez, ya que al haber tanta diversidad de trabajos puede que dicha recomendación no haya sido la más apropiada para el sujeto en cuestión. A su vez sería igual de inútil sugerirle que los escuche cronológicamente, debido a que tampoco hay mucha lógica para encontrarle en este punto a mí parecer.
En Frágilninvencible se podría decir que Pez retoma la propuesta que en un principio había encarado en Cabeza, me refiero a esa esencia garage en su sonido, acompañada con una energía Punk que termina por conformar una fórmula tremendamente poderosa y agresiva, con la aptitud de explotar y de crear al mismo tiempo.
Por supuesto este trabajo no es igual al primero en la discografía de la banda, fundamentalmente por el simple hecho de que no se trata de los mismos músicos (a excepción de Minimal), quienes también aportan sus singularidades musicales para la conformación del todo. Incluso me parece que este trabajo va más allá aún al incorporar diferentes tipos de sonidos a partir de diferentes instrumentos a lo largo del mismo, los cuales le aportan muchos contrastes de texturas.
Este álbum tiene cierta semejanza estructural con Quemado si tenemos en cuenta algunos cortes abruptos y desconcertantes que se encuentran entre una canción y otra. Por ejemplo en La estética del resentimiento nos encontramos en un clima musical desesperante, donde Minimal canta (o mejor dicho, escupe gritos y vomita palabras) de forma desgarradora y penetrante, luego llega Hondo II en donde Ariel toca el piano y canta como si estuviera en el living de su casa. Juegan con el dualismo de los momentos turbulentos, de estallidos de furia y los pasajes calmos, casi nostálgicos.
¿Influencias? Este punto casi siempre consiste simplemente en un juego de especulaciones, sin embargo además de las influencias punkys de Ariel (más claramente detectables en Creo que amamos el dolor), también hay algunas cositas zeppelianas y deep-purpleanas (?) que vienen por el lado del garage que comentaba al principio, pero particularmente lo que yo percibí fueron algunas influencias de Aquelarre en el riff que aparece al final de Espíritu inquieto, a su vez también encontré algunas pequeñas huellas spinetteanas en la intro de Domando tormentas. En fin, uno puedo jugar a ser geólogo musical con bandas como Pez.
El humo esta en el foco

Como he dicho en otros posteos, considero a Pez como una banda demasiado arraigada como para alguien que no sea argentino, haya mamado todo el eclecticismo alocado de nuestra cultura (no solo rockera) pueda entender esta ensalada psicodélica - progresiva - punk - garagera - cancionera. Entonces nos encontramos con comentarios de tipos que no les gustó nada el disco, ni ninguno de los de la banda de Minimal:

A true prog opening track for this fourth album. But "Telarañas" lasts only for twenty-nine seconds? To be honest with this band whom I was never friendly with so far (not my fault though), is that "Phantom Power" is a delicate and moving tune which sounds very different from their usual hard-punkish fever.
Unfortunately, this is what can be experienced during the noisy "Creo Que Amamos El Dolor" (I think we like pain!). Some sort of a weak punk attitude which is followed by the super dreadful "La Gota".
I guess that their "progressiveness" will see the light later on in their career. Still, this is their fourth album, and so far it is extremely difficult to find one which features the music praised on this site?
This album is better though. It features some additional musicians (sax, keys and flute) who are more than welcome to add some depth to the basic heavy-punk music developed by the core trio.
Some psyche mood can even be experienced during "La Estética?". But on the heavy side. Not too bad though even if the closing part is quite indigestible.
My fave by far is the sweet "Hondo II": excellent fluting (yes I love flute) and quite passionate vocals. This could show a fine orientation for the band. While they are performing like this, no doubt that they are inspired. But it has been too scarce so far in their recordings. Another one of that kind is the nice "Campos De Inconsciencia".
The proof is in the pudding while "Espíritu Inquieto" starts. A very, very heavy rock tune. Argentinean doom. Do we really need this? It might be thrilling but I don't share this passion.
As usual the songs are on the very short edge here and while the basic trio is performing, little is to be expected in terms of their ability to convey some prog feeling. "Malas Noticias" is another example. For your information, this means "Bad News" in Spanish. I didn't write the lyrics?
As I have said, this album is not their worst. I rate it two stars for their solid rocking angle and the (too scarce) addition of guests.
Daniel

Y a ver si vamos terminando de completar algunas discografías. Entre ellas la de Pez. Le agradezco infinitamente al Optimista del Gol por el aporte...



Comentarios

  1. Download: (Flac - No CUE - No Log - No Scans)
    http://pastebin.com/6dgLqNHV
    Password: Eloptimistadelgol

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Genesis - BBC Broadcasts (2023)

Falta poco para el fin de semana y ya vamos preparando algo para no se aburran, ahora es el Mago Alberto que aparece y lanza un bombazo, les copio palabras textuales: "El pasado viernes 3 de marzo se lanzó en todo el mundo una serie de 5 volúmenes finamente seleccionados por Tony Banks de grabaciones en vivo de Genesis que abarcan desde los comienzos de la banda hasta su etapa final. Lo sorprendente de estas ediciones es el trabajo de retocado muy profesional del sonido, que produce un placer auditivo muy particular ya que las primeras tomas en vivo en los albores de la banda por lo general no eran muy buenas, pero realmente vale la pena escuchar estas versiones, aparte de un muy buen gusto en la selección de los tracks, todos muy rockeros incluida la etapa mas popera y menos atractiva del grupo, así que vayan con confianza y disfruten a pleno de esta muy buena edición. Por supuesto ya todos conocemos el inmenso abanico musical de Genesis, así que los fanáticos van a ...

Búsqueda - Búsqueda (1978)

Artista: Búsqueda Álbum: Búsqueda Año: 1978 Género: Rock progresivo sinfónico (estilo italiano) Duración: 31:29 Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 1. La forma de tu vida 2. Por qué no eres real 3. Entre dos ángeles 4. Hallame 5. Un día, una mañana 6. Y su ternura vivió en ti 7. Lágrimas de un tiempo 8. Muñeco a cuerda 9. Juan el rufián Alineación: - Alfredo Muñoz / bajo - Daniel Carrizo / batería - Jorge Fernández Molina / guitarra eléctrica, mellotron, piano, órgano y voz - Ricardo Renaldi / sintetizadores - Tomás Loidi / guitarra eléctrica, guitarra acústica y voz

Rockal y La Cría - Salgan del Camino (1973)

La primera vez que presentamos este disco nos había llegado desde Polonia con amor, gracias a un aporte de un cabezón polaco llamado Bob, y ahora lo recuerda LightbulbSun. Parece ser que este es un olvidado grupo que incluia a Rocky Rodriguez (Rockal) que era un excelente guitarrista, y algunos músicos amigos que se juntaron con Pajarito Zaguri pata editar este álbum de rock pesado "progresivo" (como se decía en su momento) con rock urbano y fraseos de blues, aunque los temas bastante simples y cuadrados. Otro aporte que aparece antes de que me tome el palo con unas ansiadas y necesarias vacaciones, y otra de las tantas cosas que tienen para escuchar en mi ausencia. Artista:   Rockal Y La Cria Álbum: Salgan Del Camino Año: 1973 / 1996 Género: Hard rock / Blues rock Duración: 36:20 Nacionalidad: Argentina Una rareza perdida en en tiempo. Espero que lo disfruten! El fundador del mítico club la Cueva Rocky "Rockal" Rodríguez formo un grupo llamado La Cría R...

Festival La Plata Prog 2011

En la ciudad de La Plata se desarrolla desde el año 2010 el Festival La Plata Prog . Este año, en su segunda edición, y siempre con el auspicio de la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de La Plata, el Colectivo Progresivo Platense , ha organizado un festival que abarcará todo el mes de Setiembre . En un evento que incluye diez conciertos a lo largo del mes de la primavera, veremos en los mejores escenarios de la Ciudad de La Plata, a los mayores exponentes del rock Progresivo de nuestro País. Esta convocatoria incluye bandas locales, así como de Capital Federal, de Chascomús, y de Bahía Blanca. Aunque todavía quedan bandas por confirmar, esta es la grilla hasta el momento: LA PLATA PROG 2011 Septiembre Viernes 02 Baalbek La Dieta (Cap. Fed.) Pasaje Dardo Rocha Calle 50 entre 6 y 7 Sala Polivalente Sábado 03 Post Mortem Fughu (Cap. Fed.) El Ayuntamiento, Calle 49 e/ 6 y 7 Calle 1 e/ 47 y 48 Viernes 09 Hexatónica Oscura Sedición Jinetes Negros (Cap. Fed.) Sábado ...

Genesis - Selling England By The Pound Analogue Productions (Atlantic 75 Series) (1973 / 2023)

El Mago Alberto se zarpa de nuevo mientras nos pregunta: "¿El mejor disco de Genesis? ¿Uno de los mejores discos de la historia de la música?". Pero esta no es cualquier versión de este clásico, sino que nos estamos refiriendo a esta versión que viene de la mano de una presentación conmemorativa muy especial: celebrando el 75 Aniversario de Atlantic Records, el sello lanzo una serie de álbumes masterizados a partir de las cintas analógicas originales o de la mejor fuente disponible, la serie (de la cual ya había presentado el Mago a "The Lamb Lies Down On Broadway") cuenta con la maestría de reconocidos ingenieros de masterización, así que esto vendría a ser como la frutillita de la torta para coronar un 2024 lleno de alegrías musicales, al menos en nuestro blog. Y si los poderosos no nos hacen mierda en el 2025 seguiremos haciéndolos un poco más felices, porque si no lo hacemos nosotros los cabezones.... ¿quién mierda te hará feliz? Artista: Genesis Álbum: ...

Yes - Symphonic Live (2009)

#Videosparaelencierro. Gracias a Horacio Manrique acá está no sólo el sonido de una obra monumental, única, sino el video completo, uno de los grandes hitos de Yes que quizás muchos desconocen. Como dice el Mago Alberto en su comentario: esta obra pasa a ser trascendental simplemente por su contexto, por su coyuntura, este proyecto resiste cualquier crítica, este trabajo va más allá de cualquier análisis. Para el seguidor de Yes esto no es ninguna novedad, para el desprevenido y el colgado esto les va a caer de maravilla. Una de las mayores obras creadas por esos magos del rock sinfónico que se dieron a llamar Yes, grabadas a fuego en el blog cabezón... y de ahora en más también en tu cabeza. Artista: Yes Álbum: Symphonic Live Año: 2009 Género: Rock sinfónico de aquellos Duración: 194:00 Nacionalidad: Inglaterra Desde unos días antes de la partida de Chris Squire (y por ende de su propio proyecto personal: Yes ) habíamos estado publicando las sendas obras de Yes ; y n...

Museo Rosenbach - Zarathustra (1973)

Artista: Museo Rosenbach Álbum: Zarathustra Año: 1973 Género: Progresivo italiano Duración: 39:39 Nacionalidad: Italia Lista de Temas: 1. Zarathustra a) L'Ultimo uomo b) Il re di ieri c) Al di la del bene e del male d) Superuomo e) Il tempio delle clessidre 2. Degli Uomini 3. Della Natura 4. Dell'Eterno Ritorno Alineación: - Giancarlo Golzi / drums, vocals - Alberto Moreno / bass, pianoforte - Enzo Merogno / guitar, vocals - Pit Corradi / Mellotron, Hammond - Stefano Lupo Galifi / vocals

Gente De Nuevos Aires - Gente De Nuevos Aires (1983)

Tango fusión de la mano de maestros músicos como Daniel Bonelli y Horacio Malvicino junto con Roizner y Cevasco, 4 excelentes músicos argentinos en una juntada que por suerte se registró en este larga duración de siete temas, completando un disco que es una maravilla inconseguible y que nos lo trae el bueno de Facundo. Hacía rato que no nos metíamos con algo de tango o tango fusión, así que ahora vamos con un gran disco, encabezado por maestros. Disfrútenlo! Artista: Gente De Nuevos Aires Álbum: Gente De Nuevos Aires Año: 1983 Género: Tango/Jazz fusión Duración: 31:38 Nacionalidad: Argentina El tango, que tuvo su nacimiento en los fines del siglo XIX en la región del Rio de la Plata, con una particuar danza y su música alberga los conceptos de una idioscincracia cuya cuna se encuentra en los conventillos y los arrabales, y que en algún momento piazzolliano se proyectó hacia los cuatro rincones geográficos y los millones de rumbos estilísiticos... Lo que sucedió e...

The Beat Belew-Vai-Levin-Carey - Live at Murat Theatre 30/10/24 (2024)

El último regalo del año de LightbulbSun, pero no el último del blog cabezón porque aún falta algo que les dejará el Mago Alberto. Las bandas tributo están de moda y el resurgimiento de los clásicos está brindando experiencias emocionantes y es el momento de revivir una nueva era de una de las eras de King Crimson... y quién mejor para interpretar esta asombrosa plétora de increíbles clásicos que algunos de los mejores músicos más otros invitados; Adrian Belew y Tony Levin, han traído el talento y virtuoso de Steve Vai y gran baterista Danny Carey (de Tool) para ayudar a revivir la era de los 80 de King Crimson. Este supergrupo, apodado The Beat, conquistará Chile dentro de poco pero los podés comenzar a escuchar desde ahora, antes de experimentar este concierto cuando se apodere del Movistar Arena, y gracias a LightbulbSun que los quiere tanto! Artista: The Beat Belew-Vai-Levin-Carey Álbum: Live at Murat Theatre 30/10/24 Año: 2024 Género: Progresivo ecléctico Nacionalida...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.