Ir al contenido principal

New Trolls - Concerto Grosso Per I (1971)


Artista: New Trolls
Álbum: Concerto Grosso Per I
Año: 1971
Género: Progresivo Italiano
Duración: 37:17
Nacionalidad: Italia

Lista de Temas:
1. Tempo: Allegro
2. Tempo: Adagio
3. Tempo: Cadenza - Andante Con Moto
4. Tempo: Shadows
5. Nella Sala Vuota, Improvvisazioni Dei New Trolls Registrate In Diretta

Alineación:
- Frank Laugelli / bass (Rhodes)
- Maurizio Salvi / piano, organ
- Vittorio De Scalzi / guitar
- Nico Di Palo / guitar, lead vocals
- Gianni Belleno / drums, vocals.


Los New Trolls nacieron como grupo en 1966 en Gènova, cuando un periodista musical decidiò hacer un elenco de los mejores músicos de su ciudad; asì penso que Nico Di Palo y Vittorio De Scalzi (guitarras), Gianni Belleno (bateria),Giorgio D'Adamo (bajo) y Mauro Chiarugi (teclados) pudieran ser los componentes de un grupo ideal. Al fin, los mismos músicos decidieron unirse para formar los New Trolls, cinco músicos diferentes que hicieron (y todavía hacen) algunas de las mejores canciones de la musica italiana, gracias a un sonido especial y muy profesional. Los periodistas y expertos de musica definieron el grupo como "las mejores voces italianas" y el periodista francés Francois Bonnier los llamò como grupo telonero para el tour italiano del los Rolling Stones en 1967: fué un èxito. 
Después los New Trolls participaron al Festival de Rieti con la canción "Sensazioni", ganando el premio de la crítica. La preparación profesional de los músicos les permitió elaborar y mezclar las fórmulas de la musica folk, las guitarras de Jimi Hendrix, Neil Young y Dave Davies, así que el guitarrista Nico Di Palo estaba presente en el elenco de los mejores diez guitarristas en el mundo. Vittorio De Scalzi tocaba la flauta con la misma habilidad de Ian Anderson de los Jethro Tull, especialmente en el "Concerto Grosso n°1". El ritmo preciso del baterísta Gianni Belleno estaba considerado como uno de los mejores en Italia. Todo esto permitiò tambièn un rápido exito en los años siguiente.
El año 1968 fuè también una revolución para la musica, y la energía de nuevo estaba escondida en cada nota parada a estallar en palabras y musica; la mùsica de los New Trolls iba más allà de cada gènero y el grupo buscaba su identidad, elaborando el rock duro, el folk, la mùsica lírica y la balada: este trabajo condujo al primer concept álbum en Italia, "Senza orario, senza bandiera", con la colaboraciòn de Fabrizio De André, del poeta Riccardo Mannerini y de Giampiero Reverberi. Nico Di Palo definiò el álbum como "uno de los más bellos e importantes en nuestra carrera de músicos: la colaboraciòn con Fabrizio De André y Reverberi nos preparò al Concerto Grosso".
El primer concept álbum en Italia fuè publicado por los New Trolls un año despuès "Days of future passed", de los Moody Blues, y un ano antes la opera rock "Tommy", de los Who. En 1969 fue el ano de "Una miniera", uno de los èxitos del grupo, y de otros discos que fueron recogidos en el LP "New Trolls" (1971). En el mismo periodo el tecladista Mauro Chiarugi habìa dejado el grupo, y los New Trolls estaban parados para su obra maestra: el "Concerto Grosso".  

Un Concerto Grosso es una composiciòn barroca donde una orquestra grande (concerto grosso) y una pequeña tocan alternándose: Luis Enriquez Bàcalov (premio Oscar en el film "Il postino" con su mùsica) decidiò llamar a los New Trolls para hacer la parte del "concertino" y responder al tema principal de la orquestra barroca. Los versos de "Amleto", la tragédia de Shakespeare ("To die, to sleep, may be to dream") atravièsan el "Allegro", el "Adagio", la "Cadenza - Andante con moto" y "Shadows", la canciòn dedicada a Jimi Hendrix. Los New Trolls son conocidos en toda Europa : vendieron 700.000 copias de el LP e hicieron màs que 250 conciertos. El "Adagio" del "Concerto Grosso" es el tema del film "La vittima designata", del regista Maurizio Lucidi. En el lado B del LP hay una larga improvisaciòn de los New Trolls en los estudios, despuès de sus grabaciones.
Una muestra para picar...
Los cometarios en ingles, de siempre...

PROG REVIEWER

NEW TROLLS were a prolific band started in the beat generation of the late 60's and really came alive in the 70's with a number of grand progressive albums... "Concerto Grosso" was one of them. It was one of the first bands to attempt the fusion of classical and rock music and tuned out to be a huge success selling more than 800,000 copies worldwide and influencing other bands like DEEP PURPLE, OSANNA with "Milano Calibro 9", and ROVESCIO DELLA MEDAGLIA, with "Contaminazione". "Concerto Grosso" is a rich blend of orchestral tones with Ital-prog flushed throughout. The music is rich and full of excitement with some incredibly gorgeous themes throughout. Another excellent 70's Italian progressive album to discover.



5 stars This is actually NEW TROLLS's second album (although their 1970 self-entitled album is supposed to be a compilation album of early singles). The beat and pop sound of Senza Orario Senza Bandiera is totally out the window, going for the early prog rock sound. This album uses classical themes in a rock setting, by having conductor Luis Enriquez Bacalov supply the strings, played in an 18th century style. Nico di Palo was obviously a big HENDRIX fan, so the final movement of the "Concerto Grosso" suite features lots of HENDRIX-like guitar from him. The rest of the suite alternative between classical-like pieces, and JETHRO TULL-like rock pieces (complete with flute). The vocals are in English, but sung surprisingly well! The second half of the album is taking up by a lengthy jam, consisting of Vittorio de Scalzi's organ and electric piano, as well as heavy guitar work from di Palo. But I wished they cut back on the drum solo halfway, and continued with the music, as it sounds like it was too much like the drummer being a big showoff. But regardless of that flaw, this is a great album, recommended if you like Italian prog.


Comentarios

  1. Gracias Lino y también gracias a ti Moebius, por compartir tan excelsa música en este Blog, que es el mas documentado que conozco. Felicidades !!!.- - gerajazz...

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Iterum Nata - From the Infinite Light (2024)

"Iterum Nata" significa "Born Again" en latín, una descripción apropiada para lo que presenta este disco, el quinto álbum de estudio de este proyecto que me ha puesto en un brete a la hora de catalogarlo ¿folk rock, folk picodélico, post rock, post metal, prog folk, rock progresivo,  black y doom metal?. Lo mejor es que es todo eso, pero todo junto. Desde Finlandia presentamos un trabajo que nos envuelve con una música atmosférica oscuramente melódica y lírica, influenciada por el paganismo y el ocultismo, y que podemos describir como un cruce entre los grupos neofolk melancólico como Tenhi, el folk psicodélico de Linda Perhacs más el misticismo musical espectral de Dead Can Dance y el progresivo de Strawbs, junto con los primeros King Crimson, sumadas a las inquietantes narrativas de Nick Cave, y tendremos algo parecido a la propuesta musical, política y filosófica de Iterum Nata, algo que creo que ya podemos intuir al ver su arte de tapa. Artista: Iterum Na...

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá...

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos ...

The Beatles - Get Back (2021)

Los tres episodios del documental "The Beatles: Get Back" y el reencuentro con la felicidad. Siempre elegimos algo especial para empezar la semana pero esta vez es distinto. Y es que comenzamos la semana en el blog cabeza con un tremendo aportes de LightbulbSun, al que le anexamos una certera nota de Marcelo Figueras para Cohete a la Luna el 10 de diciembre último. Se trata de nada menos que "Get Back", el documental beatle, el material de archivo inédito de la realización de el legendario álbum "Let It Be", un reality show diferido por más de 50 años de la que quizás fue la banda de rock más influyentes de la historia, en un documental que ya es legendario. ¿Cómo han renido tanto material  oculto todos estos años a tantos millones de fans? y otro de los grandes aportes del blog cabeza (y de LightbulbSun) para comenzar la semana con todo. Artista: The Beatles Película: Get Back Año: 2021 Género: Documental Duración: 468 minutos Nacionalidad:...

Jano - Faros Eolos (2024)

Una belleza sinfónica con aires tangueros. Y nos vamos para Córdoba, Argentina, porque tenemos el agrado de presentar un disco que es hermoso por donde se lo escuche, con una composición madura y lograda, basada en un concepto rico y profundo. Ya presentamos el anterior trabajo de Jano, y ahora éste, su último álbum que forma parte de un concepto presentados en cuatro discos, de los cuales es el segundo que continúa con las historias dibujadas en oníricos paisajes donde dominan los climas forjados por islas desiertas, soledades innombrables, faros que no guían sino que repelen, y donde fantasía y realidad se unen a través de la música, donde temas atmosféricos, hipnóticos y melancólicos fusionan de manera experta estilos de los 70 con marcas urbanas argentinas pero con un sonido moderno y una producción extremadamente cuidada. Musicalmente, estrictamente hablando, tiene un claro enfoque bastante metido en el rock progresivo sinfónico italiano y con influencias marcadas de bandas como...

Don Cornelio y la Zona - Don Cornelio y la Zona (1987)

"Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona ...

Naikaku - Shell (2006)

Artista: Naikaku Álbum: Shell Año: 2006 Género: Heavy Progresivo/Jazz Rock Duración: 61 minutos Nacionalidad:  Japón Lista de Temas: 1. Crisis 051209 (15:18)  2. Resentiment (8:55) 3. I Found A Deep Dark Hole And I Am Going To Jump In!... (7:01) 4. Lethe (9:01) 5. Shell (16:28) 6. Tautrogy (3:46) Alineación: - Satoshi Kobayashi / Bajo eléctrico - Kazumi Suzuki / Flauta traversa - Norimitsu Endo / Batería - Mitsuo / Guitarras eléctrica, acústica y trompeta Invitados: - Kei Fushimi / Guitarra eléctrica - Daishi Takagi / Teclados Nuevamente aparece el Mago Bondadoso de Alberto y les trae un gran disco que habían estado pidiendo y que teníamos caído desde hace rato. El alocado estilo prog japonés en un disco (y un grupo) que les recomiendo....

King Crimson Collector's Club (1998 - 2012)

Artista: King Crimson Álbum: King Crimson Collector's Club Año: (1998 - 2012) Género: Progresivo ecléctico Nacionalidad: Inglaterra Lista de Discos: KCCC 01 - [1969] Live at the Marquee (1998) KCCC 02 - [1972] Live at Jacksonville (1998) KCCC 03 - [1972] The Beat Club Bremen (1999) KCCC 04 - [1982] Live at Cap D'Agde (1999) KCCC 05 - [1995] On Broadway - Part 1 (1999) KCCC 06 - [1995] On Broadway - Part 2 (1999) KCCC 07 - [1998] ProjeKct Four - The Roar Of P4 - Live in San Francisco (1999) KCCC 08 - [1994] The VROOOM - Sessions April - May (1999) KCCC 09 - [1972] Live At Summit Studios Denver, March 12 (2000) KCCC 10 - [1974] Live in Central Park NYC (2000) KCCC 11 - [1981] Live at Moles Club Bath (2000) KCCC 12 - [1969] Live in Hyde Park, July 5 (2002 KCCC 13 - [1997] Nashville Rehearsals (2000) KCCC 14 - [1971] Live at Plymouth Guildhall, May 11 (2CD) (2000) KCCC 15 - [1974] Live In Mainz, March 30 (2001) KCCC 16 - [1982] Live in Berkeley (2CD) (200...

Emerson, Lake & Palmer - Brain Salad Surgery (Jakko M Jakszyk Stereo Mix) [B Side Singles] (1973 / 2014)

Para ir cerrando otra semana a pura música y sorpresas, el Mago Alberto nos trae una de sus clásicas rarezas, o dos porque esta es una versión de dos discos, y ahora copio su propia explicación de esto que está presentando ahora, por sus propias palabras: "En la maratón cibernética a la que nos somete la divina internet, y con la velocidad que nos obliga a correr, muchas veces nos perdemos de pequeñas grandes cosas, tal es el caso de la edición de esta joya que hoy nos convoca, "Brain Salad Surgery" (obra compleja y hermosa del mundillo progresivo si las hay), pues bien la Edición Deluxe del 2008 y que oportunamente se posteara en CDM, nada tiene que ver con esta edición, tampoco tiene que ver la nueva mezcla del año 2000, acá puso los deditos el señor Jakko M. Jakszyk (King Crimson) y el resultado es una versión totalmente distinta a la original, pero no hablamos de planos o efectos, acá desde los primeros acordes todo suena distinto, hay pequeños sonidos nuevos, las in...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.