Ir al contenido principal

Arzachel - Arzachel (1969)

Artista: Arzachel
Álbum: Arzachel
Año: 1969
Género: Rock psicodélico / Canterbury
Duración: 44:10
Nacionalidad: Inglaterra


Lista de Temas:
1-Garden of Earthly Delights.
2-Azathoth.
3-Soul Thing.
4-Leg.
5-Clean Innocent Fun.
6-Metempsychosis.
Bonus Tracks.
7-Introducing The Bass Guitarist.
8-Egoman.
9-Swooping.
10-The Salisman Song.
11-Saturn,The Bringer of Old Age.
12-The Stumble.

Alineación:
- Simon Sasparella (Steve Hillage) en guitarra y voces.
- Njerogi Gategaka (Mont Campbell)en bajo y voces.
- Basil Dowling (Clive Brooks)en bateria.
- Sam Lee-Uff (Dave Stewart) en teclados.


Hoy estoy corto de tiempo así que el comentario del disco correspoderá únicamente a Alberto, que es quien comparte este gran disco que además es muy difícil de conseguir.

Siguiendo con el hilo conductor de Khan vamos a desaznarnos con esta agrupación llamada Arzachel que en realidad originalmente se llamó Uriel pero por cuestiones contractuales del momento con el sello Decca estos señores tuvieron que cambiar el nombre de la banda, inclusive sus integrantes tuvieron que poner seudonimos para su presentación, ellos eran nada más y nada menos que los señores de Khan, que luego de este proyecto pasaron a dar nacimiento a la agrupacion EGG, o sea, Khan-Uriel-Arzachel-Egg son básicamente la misma cosa.
Simon Sasparella (Steve Hillage) en guitarra y voces, Njerogi Gategaka (Mont Campbell) en bajo y voces, Basil Dowling (Clive Brooks)en bateria, y Sam Lee-Uff (Dave Stewart) en teclados fueron los Arzachel.
Este proyecto fue muchísimo mas psicodélico que Space Shanty, el track "Metempsychosis" es una muestra de ello, vuelo infinito de los teclados de Stewart, sobre una base sincopada típico del sonido Canterbury, por momentos se parece al mas volado Soft Machine, como también Clean Innocent Fun nos muestra el caracteristico solfeo voz/guitarra impuesto por Jimi Hendrix justo cuando todo explotaba sobre la fibra Flower Power.
Quizás este proyecto cierra como muestra primaria de lo que ocurría en esos años en Gran Bretaña ya que en el blog hemos presentado tanto a Egg como a Hillage, y Khan. En la escuelita de Moe esta es una materia corta, nada difícil, así que no chillen como nenitas caprichosas, y denle una oportunidad a Arzachel.
Un disco tranqui, psicodélico, no es para empacharse pero sirve como aperitivo (voy a evitar hacer este tipo de comentarios para que el Vampiro no se ponga loco), mejor digamos entremes, y una grata referencia de un movimiento que se hizo fuerte con este tipo de bandas y creció hasta mutar en otros estilos de los cuales hoy existen infinitos proyectos.
Para entender algunas cosas muchas veces es necesario ir a las fuentes,y este es un regreso placentero y justifica en gran medida todo lo que vino despues, Gong, Soft Machine, Caravan, National Health, Hatfield and the North, así que una buena oportunidad de limarse el cerebro en este invierno copado.
Alberto

"Arzachel" es una banda emblemática británica... que prácticamente paso desapercibida en su momento y recién ahora a obtenido algo de notoriedad por coleccionistas y debido a lo que produjeron los musico en los años futuros: un super grupo formado por los jovenes Steve Hillage junto a tres miembros de Egg... Dave Stewart, Clive Brooks y Mont Campbell, los cuales aprovechan el exito de la musica psicodelica y se montan este efimero proyecto y hasta bizarro por momentos. Por motivos contractuales (Egg estaba fichada por Decca Records y los musicos no estaban autorizados a grabar para otra disquera) todos los musicos aparecieron bajo seudonimos... y hasta el nombre de la banda es un seudonimo.
Este excelente álbum fue grabado en 1969 de un jam, en un solo dia..., una zapada sublime en el que la banda despliega en buena gama de su potencial y capacidad. Las canciones son muy agradables, los primero tres temas... pese a que tiene algunos sonidos psicodelicos intensos... en general son tranquilos, corren mas por un costado pop psicodelico plagado de teclados que le dan aun mas suavidad al sonido... junto a esmerados arreglos de voces, pop-rock psicodelico sazonado con un efecto de eco (por esta en una cueva) profundo en el cual revotan las zapadas del teclado y la guitarra... que de a poco comienzan a dejar de entrever lo que viene mas adelantes...
Los últimos tres temas, también psicodelicos, dejan mas una sensacion prog en la garganta... , aunque también dejan la sensación de que están influenciados por el rock y blues de los 60s; primero el potente blues ''Leg'' que comienza muy sutil hasta que se desmadra en una locura hard altamente explosiva.
Lo siguiente son los ultimos dos temas que nacen mas de la zapada propiamente dicha, de la experimentación despreocupada e improvisada, sostienen mas un sonido prog temprano... en dos grabaciones de 10 min. y de 16 min. consecutivamente, en donde la guitarra de Hillage toma el mando y predomina fervientemente en sesiones y principalmente los pasajes instrumentales en medio de cada tema. ''Clean Innocent Fun'' es un hard blues/rock con arreglos de riff muy sutiles y voces también tipicamente influenciadas por el blues de los 60, contiene en el medio un jam tipico de sesion... con buenas zapadas y cambios de ritmo y bases a medida que va evolucionando la sesión.
La otra joya del disco es ''Metempsychosis'', comienza con un sonido calcado del floyd de Saucerful Of Secrets... con una sesion de efectos producidos estrictamente por los instrumentos... tranquilos/freneticos, rasguños de guitarra tipicos a los que hacia Gilmour, teclados tambien tranquilos y pesados tipicos a los de Wright... aunque esta sesion cuenta con los solos extraordinarios de un genio que estaba naciendo y que ya demostraba su capacidad; el tema pasa por un momento tranquilo con teclados y voces imnoticas... hasta volver a la frenetismo salvaje del comienzo...
Jimi Hendrix

Arzachel released one album in 1969. This band was the reformation of Uriel who had changed its name to Egg in January 1969 after the departure of their guitarist Steve Hillage. Since the members of Egg had just signed an excusive deal with Decca when they were offered to record a psychedelic album by another label, they reunited with Steve Hillage under the name Arzachel in June 1969. On the released LP the band members used pseudonyms.
Wikipedia

Collectors of rare psychedelia recognize Arzachel's sole LP as being one of the most desired (and pricey) relics from the late '60s. The record was initially released in England on the obscure Evolution label and later in America on Roulette. Unlike most monster psych collectors' albums, however, Arzachel had two things which helped transition it to the CD era: the music is a head above most other psych rarities, and the four musicians later achieved marginal success within the '70s progressive rock "Canterbury scene."
The band initially called themselves Uriel and formed in December, 1967 after guitarists Dave Stewart (not the one from the Eurythmics) and Steve Hillage met in math class at the City of London School. After recruiting lead vocalist/bassist Hugo Montgomery Campbell (Mont Campbell), Stewart soon realized Hillage was the better axeman and switched to organ. Drummer Clive Brooks was discovered via an ad in Melody Maker magazine. Uriel then secured a summer residency at an Isle of Wight hotel called Ryde Castle. They also were filmed for an English sex education film and came close to jamming with Jimi Hendrix after meeting him on a London street.
According to Hillage, their one album was "done for a laugh really. Somebody gave us a day in the studio, and we made a psychedelic album!" But the record wasn't released until after Hillage quit Uriel to attend college in Canterbury (he later played with both Kevin Ayers and Gong before going solo). Stewart, Campbell, and Brooks carried on as the classical rock trio Egg. The Uriel album made with Hillage was released in 1969 under the name Arzachel, with fictional names and bios of the musicians to avoid contractual difficulties. The record itself featured some of the most explosive psychedelia by an English group, but without any promotion, it quickly plunged into obscurity. It was years later before collectors started depleting their bank accounts to obtain what few copies of Arzachel were originally released.
Peter Kurtz

Que lo disfruten, es un muy buen disco, y toda una rareza.



Comentarios

  1. Download: (Flac + CUE - No Log + Scans)
    http://pastebin.com/Xgc3yTsN

    ResponderEliminar
  2. Excelente! Muchas gracias!
    Del sitio:
    http://www.zskprogres.pl/Members/bogdan/plyty/details/12029.html
    se puede bajar la gráfica de la cajita...
    Horacio de Montserrat

    ResponderEliminar
  3. lo llevooooo se me habia pasado por alto! gracias muchachos!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá

Varios Artistas - Reimagining in the Court of the Crimson King (2024)

La realeza de la música rock se reunió para recrear uno de los álbumes más importantes e influyentes de la historia, la obra maestra de King Crimson de 1969, "In ​​The Court Of The Crimson King", y Jorge Nuñez se volvió a acordar de ustedes y es por ello que ahora lo presentamos en sociedad: uno de los álbumes más icónicos de la historia de la música, considerado por los críticos como una grandiosa obra maestra, vuelve a ser noticia porque recién salió del horno su última resurrección, con reversiones a cargo de miembros de King Crimson, como Mel Collins y Jakko M. Jakszyk, así como de Todd Rundgren, Chris Polonia (Megadeth), Ian Paice (Deep Purple), Joe Lynn Turner (Rainbow), James LaBrie (Dream Theater), Carmine Appice (Vanilla Fudge, Cactus, Pappo's Blues, etc.), Steve Hillage (Gong) y más. Y lo más divertido es que seguramente quedarás paralizado de oír como cada tema es interpretada por esta extraordinario banda de músicos. Para que te entretengas en el finde, es

Spinetta y el sonido primordial

“Si vinieron para que les hable de mí, me voy –dijo Luis Alberto Spinetta al tomar el micrófono–. Yo les voy a hablar de la música en una faz filosófica: del origen de la materia sonora y su repercusión en la civilización. Y solo contestaré preguntas sobre eso, no sobre Spinetta.” Eran pasadas las 19.30 del lunes 2 de julio de 1990 cuando el Flaco dio comienzo a su “clínica de poesía musical” en la Casa Suiza –ubicada en Rodríguez Peña 254 de la ciudad de Buenos Aires–, con entrada libre y gratuita, ante más de cuatrocientas personas. Años después, esa charla se convertiría en un libro apócrifo: El sonido primordial. Por Patricio Féminis Esta es la historia de aquella conferencia de Spinetta que llegaría a tener una edición pirata, como si fuera un libro suyo, y que llegaría a venderse por dos editoriales distintas en Mercado Libre. Aquel lunes invernal de 1990, el guitarrista, cantante y creador asistió para exponer en la Casa Suiza (hoy tapiada por un edificio en construcción)

La Mesa Beatle: Borges y el Squonk de Genesis. Un homenaje a las aventuras íntimas de los perdedores

Buenos días desde La Barra Beatles, hoy nos vamos rumbo a la Inglaterra de los 70´s, una era de oro que pone melancolía en La Barra. La idea es  rememorar a una de las grandes bandas de rock progresivo, que en Argentina empezamos a conocer años después de sus primeros lanzamientos. En 1976 Genesis publica el primer disco luego de la traumática partida de su cantante y miembro fundador Peter Gabriel. Representó todo un reto, porque mucha gente teorizó que con esa separación el grupo había sufrido una herida de muerte. Perder un cantante y compositor de la talla de Peter creo que preocupa a cualquiera, pero los muchachos no arrugaron y decidieron continuar, el resultado fue uno de sus mejores trabajos: “A trick of the tail”. Para algunos la traducción literal sería “Un truco de la cola”, otros hablan de un giro idiomático que sería algo así como “El diablo estuvo metiendo la cola”, también lo traducen como “Un golpe de timón”. Por Jorge Garacotche Este bellísimo álbum fue grabado entre

La indiferencia de los tiranizados duele como la crueldad de los tiranos

Para John Berger, "las tiranías no solo son crueles por sí mismas, sino que, además, ejemplifican la crueldad y, por consiguiente, fomentan la capacidad para serlo y la indiferencia frente a ella entre los tiranizados". Estamos frente a una avanzada masiva sobre nuestras vidas. Hacia donde miremos vemos catástrofe. Despidos, comedores sin comida, cierre de programas que garantizaban derechos, desfinanciamiento de las universidades públicas, desregulación de las tarifas, represión de la protesta, el endeudamiento como mecanismo de reducción de la posibilidad de vivir y una larga  lista que se actualiza día tras día. Frente a esto, se suceden expresiones que intentan revalorizar las vidas dañadas: "Nuestro trabajo era importante", "no todos somos ñoquis" o ―peor aún― "yo no era ñoqui", "lxs docentes no adoctrinamos", "perdimos compañerxs que hacían". Tenemos que producir valor a partir de la desgracia. Vivir se convirtió en

Miguel Abuelo & Nada - Miguel Abuelo & Nada (1973)

Mucho antes de agitar la primavera alfonsinista de la recién llegada democracia con la segunda encarnación de Los Abuelos de la Nada allá por los años 80, había nacido en Francia la primera versión de esta agrupación, pariendo además un disco maldito del que poco se llegó a conocer por estos parajes, e inclusive la primera edición para el mercado argentino de este disco salió no hace mucho. Un disco particular, donde hay hard rock, psicodelia, experimentación, y además una historia muy rica donde terminan apareciendo muchos de los máximos referentes del rock argentino, y donde Miguel Abuelo, ese niño de la calle devenido en poeta iluminado por la psicodelia y el folclore del noroeste es el protagonista casi casi, principal. Recién lo acabamos de presentar y ahora revivimos este disco tan particular. Un disco de culto que no puede estar afuera del blog cabeza. Artista: Miguel Abuelo & Nada Álbum: Miguel Abuelo & Nada Año: 1973 Género: Hard rock / Rock psicodélico Duració

Incredible Expanding Mindfuck (I.E.M.) - I.E.M. (2010)

Una reedición de la discografía completa de I.E.M., y convengamos que estos temas de I.E.M. eran muy difíciles de encontrar dado que sus ediciones fueron de una tirada muy limitada que ya se había por descatalogada ya hace mucho tiempo. Otro enorme aporte de LightbulbSun, y para aquellos que no están familiarizados con esto, les cuento que estos son los álbums en formato boxset de I.E.M., o Incredible Expanding Mindfuck, o el apodo de Steven Wilson para sus exploraciones psicodélicas y krautrock creadas entre lo que va de 1996 hasta el 2001 que pueden resultarte una especie de shock. Este compilado reúne con los 3 álbumes de estudio en este período, y definitivamente har algunas joyas aquí que seguramente serán muy apreciadas por el público cabezón. E ideal para cerrar otra semana a pura música en el blog cabeza, aquí tienen mucha música por si el fin de semana se presenta feo y lluvioso y se te joda el asado... con esto no te vas a aburrir. Artista: Incredible Expanding Mindfuck Á

El arte es para el aire: El aplausómetro, según Spinetta

"No puedo evaluar lo que hago con el aplausómetro. Me importa un belín. La pregunta es, si un pintor que sabe que es bueno sabe también que no va a poder mostrar sus cuadros, ¿los pintaría? Más bien. Le chupa un huevo. Un novelista, un poeta que es capaz de escribir versos, ¿qué necesita? Nada; va a Pippo, se pide un fresco y batata, se sienta y en el mantel, nomás, escribe LAS palabras. ¿Tecnología? Nada ¿Costo? Cero. Si uno hace música y sabe que suena bien, no importa si otro cree que no es tan buena. ¿Qué? ¿La voy a parar y no la voy a componer? No. Me importa un pito. Es el aire para quien yo la estoy haciendo y es el aire el que me va a devolver lo que yo quiera sembrar allí. ¿Acaso una novela se aplaude? Se lee en soledad. El arte es un trabajo individual y suena dentro del recinto en el que se lo trabaja. De ahí a que se crea que es una necesidad que otro lo escuche hay un largo espacio. Y, por otro lado, cuando la música es buena, cura. Cura. Sólo eso. Entonces, ahí sí

Bosón de Higgs - Los Cuentos Espaciales (2023)

Para terminar la semana presentamos un disco doble muy especial, desde Ecuador presentamos a una banda que ya tiene un nombre particular que los define: Boson de Higgs, que como ópera prima se manda con un concepto inspirado en el cosmos, la astronomía en un viaje interestelar de 15 temas que tienen además su versión audiovisual, en un esfuerzo enorme que propone la divulgación científica y cultural de un modo nuevo, donde se aúnan la lírica en castellano, el rock alternativo, la psicodelia, el space rock, el hard rock y el rock progresivo. Un álbum doble sumamente ambicioso, con muy buenas letras y musicalmente muy bien logrado y entretenido en todos sus temas (algo muy difícil de conseguir, más pensando si es su primera producción) y donde puede verse en todo su esplendor en su versión audiovisual que obviamente no está presentado aquí salvo en algunos videos, pero que pueden ver en la red. En definitiva, dos discos muy buenos y realmente asombrosos para que tengan para entretenerse

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.