Ir al contenido principal

Chick Corea - My Spanish Heart (1976)

Artista: Chick Corea
Álbum: My Spanish Heart
Año: 1976
Género: Latin Jazz
Duración: 77:34
Nacionalidad: EEUU


Lista de Temas:
01. Love Castle
02. The Gardens
03. Day Danse
04. My Spanish Heart
05. Night Streets
06. The Hilltop
07. The Sky
08. Wind Danse
09. Armando's Rhumba
10. Prelude To El Bozo
11. El Bozo, Part I
12. El Bozo, Part II
13. El Bozo, Part III
14. Spanish Fantasy, Part I
15. Spanish Fantasy, Part II
16. Spanish Fantasy, Part III
17. Spanish Fantasy, Part IV
18. The Clouds

Alineación:
- Chick Corea: acoustic piano, mini-moog, Moog 15, Arp Odessy, Yamaha Organ,Polymoog, Fender Piano, handclapping, footstomping, male choir.
Don Alias: percussion
Stuart Blumberg: trumpet
Stanley Clarke: acoustic bass on "The Gardens", "Armando's Rhumba", "The Hilltop" and "Spanish Fantasy, Part I"
Steve Gadd: drums
Connie Kupka: second violin
Ron Mass: trombone
Gayle Moran: vocals, vocal choir
Carol Mukogawa: viola
Jean Luc Ponty: violin on "Armando's Rhumba"
Jose Rosenburg: trumpet
Barry Socher: first violin
David Speltz: cello
John Thomas: lead trumpet
Michael Narada Walden: handclapping on "Armando's Rhumba"


Fede mandó el de le "Mad Hatter" y ahora Carlos el Menduco le contesta con éste disco que corresponde a la trilogía. El que falta es "The Leprechaum" y seguro que alguno de nuestros amigos lo consigue.
A Chick Corea se lo considera como uno de los pianistas (junto a Bill Evans, Hancock y Keith Jarret) con más influencias sobre otros músicos. Tocó con innumerables estrellas del jazz y a su luz nacieron muchos músicos jóvenes. Este es un precioso disco donde Chick Corea fusiona de manera magistral los sonidos latinos con el jazz que deriva de su característica forma de tocar.

My Spanish Heart es una de las grandes obras de la discografía de Chick Corea, uno de sus trabajos imprescindibles. De las grabaciones de los 70 posiblemente se recuerden más las firmadas como parte de su banda, Return To Forever, pero en lo que respecta a su trayectoria como líder, este fue uno de sus hitos artísticos. Supuso la culminación de varios años en los que exploró, no siempre con el mismo acierto, la música tradicional española, especialmente el flamenco, pero no solamente. De hecho, aquí confluye, de manera más general, su interés por la música con un importante componente geográfico, pues en álbumes anteriores ya había integrado elementos tradicionales latinos o brasileños en un contexto jazzístico. En Return To Forever (ECM, 1972), editado con su nombre en la carátula, figura el clásico Sometime Ago/ La Fiesta, su primer acercamiento al flamenco desde la perspectiva del jazz, al estilo de como lo habían hecho, una década antes, Gil Evans y Miles Davis en Sketches Of Spain (Columbia Records, 1960). Pero más memorable aún fue la pieza Spain, grabada ese mismo año para el álbum debut de Return To Forever, Light As A Feather (Polydor Records, 1972), que puede considerarse el verdadero preludio de My Spanish Heart, y no sólo por el evidente parecido de los títulos.
Otro referente, menos obvio, pero que considero igualmente importante, es el anterior LP como líder de Chick Corea, The Leprechaun (Polydor Records, 1976), grabado sólo unos meses antes. Sí, se trata de una obra un tanto floja, especialmente si se compara con esta, pero cuestiones estilísticas aparte, si se analiza la concepción del jazz, los rasgos compositivos del estadounidense, My Spanish Heart es una clara continuación. Ambos álbumes comparten varias destacadas características: combinar un abundante uso de sintetizadores e instrumentos electrónicos con la inclusión de piezas enteramente acústicas; inteligente uso de coros y arreglos de cuerda; y, finalmente, un ambicioso planteamiento que se traduce o bien en largas piezas o bien en breves temas agrupados en suites. Por supuesto, todos esos aspectos están mejor desarrollados aquí que en The Leprechaun, donde su inspiración como compositor estaba un pelín ausente, pero ambos fueron concebidos de manera muy similar. Por otra parte, también My Spanish Heart presenta mínimos altibajos, puesto que los temas que otorgan el protagonismo a la instrumentación eléctrica suenan, en ciertos casos, un tanto envejecidos. Pero eso se debe únicamente al efecto de escuchar tecnologías superadas, pues incluso la vertiente jazz-fusión del álbum, aquella que de manera más clara confía en sintetizadores y teclados varios, presenta un alto interés, justamente por su acertada fusión de jazz, música latina, flamenco, rock y cualquier estilo que pasara por la cabeza de Chick Corea en el momento de su composición. De todas formas, sólo por descubrir maravillas como Day Danse o las suites El Bozo y Spanish Fantasy, ya merece la pena añadir este esencial disco a tu discografía
.
Santiago Tadeo Cervera

Es un gran disco, único, original, que trasciende del jazz para ahondar en la música en sí misma, sin etiquetas, son tantos los estilos, formas, ritmos, conceptos, géneros que se cruzan en este álbum que lo convierten en una pieza musical singular, entrañable, emotiva. Vamos con algunos comentarios más y al disco.

Uno de los mejores pianistas y tecladistas que hayan nacido en la historia de la humanidad, a mí entender. Mi fundamento para decir semejante cosa es ni más ni menos este disco que traigo el día de hoy, considerado uno de los puntos compositivos más altos de su carrera. A veces pienso que si alguien tuviera la posibilidad de hacer un trabajo de semejante jerarquía que supere sobradamente el nivel promedio de la especie humana, uno podría decir que su misión en esta vida está completa y sería legítimo pensar en que ya no hay más nada que uno pueda aportar a la humanidad. Por suerte Chick Corea no tuvo tales sensaciones y es por eso que su discografía es tan extensa.
Este es un álbum cuádruple, el motivo de esto no es tanto su duración, sino más bien las diferentes temáticas o conceptos que aborda este trabajo de forma instrumental, esta particularidad le da un nivel de abstracción aún mayor, como si no alcanzara la enorme complejidad musical de las composiciones, a tal punto que uno queda completamente inhibido al tratar de buscar palabras que puedan describir semejante genialidad, sin embargo hay momentos en la vida en que un hombre debe tomar la palabra (?).
En este disco el Jazz es llevado hacia todos sus extremos fusionándose por momentos con diferentes ritmos latinos y en otros momentos con el Flamenco, aunque lo que se mantiene con mayor constancia son las fusiones con el Rock progresivo-sinfónico de la mano de un sonido con mucha impronta orquestal debido a los diversos instrumentos de cuerdas y vientos que se hacen presentes.
Hay un grupo de músicos no tan abundante que hacen música que no puede ser calificada de ninguna manera debido a la enorme diversidad de elementos que incorporan en sus trabajos, toda categoría y etiqueta no alcanza, son insuficientes o poco abarcativas, sin embargo el término conocido como Avant-garde es un manotazo de ahogado que de alguna manera ayuda a superar esta dificultad. El mismo suele ser utilizado para la música considerada innovadora y "adelantada" para su época, música que rompe estructuras y convenciones a partir de nuevos sonidos, instrumentos, ritmos, etc., etc. En definitiva, uno consideraría pertinente utilizar este término para referirse a este disco de Chick Corea.
El humo esta en el foco

This 1976 release features Chick Corea in what was then, and remains, a unique musical setting. While it is truly an electric jazz fusion record, it is also the only solo recording of Corea's on which he attempted to truly explore the Latin side of his musical heritage. My Spanish Heart marks a full-scale, yet thoroughly modern, exploration in the musical lineage Corea sprang from. Making full use of synthesizer technology, a string section, and synth-linked choruses -- of two voices, his own and that of Gayle Moran -- as well as percussionist Don Alias, drummer Steve Gadd, a full brass section, and the sparse use of Jean Luc Ponty ("Armando's Rumba") and bassist Stanley Clark, Corea largely succeeded in creating a Spanish/Latin tapestry of sounds, textures, impressions, and even two suites -- "Spanish Fantasy" and "El Bozo." The string quartet performs its intricate and gorgeously elegant arrangements with verve and grace on "Day Danse" and on the suites, with Corea's contrapuntal pianism creating a sharp yet warm contrast to the shifting tempos, wild interval leaps, and shimmering timbral balances that occur. The only pieces that sound dated on this double-album-length set are the fusion pieces, which are, with their production and knotty stop-and-start modulations and key signature equations -- complete with aggressive arpeggios and scalar linguistics -- destined to be limited in expression by the voice of their use of technology. Thus, "Love Castles," "The Gardens," and "Night Streets" suffer from their rather cheesy production despite their tastefully done double fusion semantics (jazz to rock to Latin music). There is no doubt that Corea's musicianship was up to any task he chose at this point in time. Simply put, he was compositionally and intellectually at the top of his game, and this record, despite the many of his that haven't aged well, still surprises despite its production shortcomings.
Thom Jurek

Y hoy es lunes! ¿Qué nos queda para el viernes? Agradezcan a Callos el Menduco que los quiere mucho...



Comentarios

  1. Download: (Flac + m3u - No Log - No CUE + Scans)
    http://pastebin.com/658M4Vs5

    ResponderEliminar
  2. Me encantaría que subieran mas discos de Chick Corea, son muy dificil de conseguir en internet :(

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá

Varios Artistas - Reimagining in the Court of the Crimson King (2024)

La realeza de la música rock se reunió para recrear uno de los álbumes más importantes e influyentes de la historia, la obra maestra de King Crimson de 1969, "In ​​The Court Of The Crimson King", y Jorge Nuñez se volvió a acordar de ustedes y es por ello que ahora lo presentamos en sociedad: uno de los álbumes más icónicos de la historia de la música, considerado por los críticos como una grandiosa obra maestra, vuelve a ser noticia porque recién salió del horno su última resurrección, con reversiones a cargo de miembros de King Crimson, como Mel Collins y Jakko M. Jakszyk, así como de Todd Rundgren, Chris Polonia (Megadeth), Ian Paice (Deep Purple), Joe Lynn Turner (Rainbow), James LaBrie (Dream Theater), Carmine Appice (Vanilla Fudge, Cactus, Pappo's Blues, etc.), Steve Hillage (Gong) y más. Y lo más divertido es que seguramente quedarás paralizado de oír como cada tema es interpretada por esta extraordinario banda de músicos. Para que te entretengas en el finde, es

Spinetta y el sonido primordial

“Si vinieron para que les hable de mí, me voy –dijo Luis Alberto Spinetta al tomar el micrófono–. Yo les voy a hablar de la música en una faz filosófica: del origen de la materia sonora y su repercusión en la civilización. Y solo contestaré preguntas sobre eso, no sobre Spinetta.” Eran pasadas las 19.30 del lunes 2 de julio de 1990 cuando el Flaco dio comienzo a su “clínica de poesía musical” en la Casa Suiza –ubicada en Rodríguez Peña 254 de la ciudad de Buenos Aires–, con entrada libre y gratuita, ante más de cuatrocientas personas. Años después, esa charla se convertiría en un libro apócrifo: El sonido primordial. Por Patricio Féminis Esta es la historia de aquella conferencia de Spinetta que llegaría a tener una edición pirata, como si fuera un libro suyo, y que llegaría a venderse por dos editoriales distintas en Mercado Libre. Aquel lunes invernal de 1990, el guitarrista, cantante y creador asistió para exponer en la Casa Suiza (hoy tapiada por un edificio en construcción)

La Mesa Beatle: Borges y el Squonk de Genesis. Un homenaje a las aventuras íntimas de los perdedores

Buenos días desde La Barra Beatles, hoy nos vamos rumbo a la Inglaterra de los 70´s, una era de oro que pone melancolía en La Barra. La idea es  rememorar a una de las grandes bandas de rock progresivo, que en Argentina empezamos a conocer años después de sus primeros lanzamientos. En 1976 Genesis publica el primer disco luego de la traumática partida de su cantante y miembro fundador Peter Gabriel. Representó todo un reto, porque mucha gente teorizó que con esa separación el grupo había sufrido una herida de muerte. Perder un cantante y compositor de la talla de Peter creo que preocupa a cualquiera, pero los muchachos no arrugaron y decidieron continuar, el resultado fue uno de sus mejores trabajos: “A trick of the tail”. Para algunos la traducción literal sería “Un truco de la cola”, otros hablan de un giro idiomático que sería algo así como “El diablo estuvo metiendo la cola”, también lo traducen como “Un golpe de timón”. Por Jorge Garacotche Este bellísimo álbum fue grabado entre

La indiferencia de los tiranizados duele como la crueldad de los tiranos

Para John Berger, "las tiranías no solo son crueles por sí mismas, sino que, además, ejemplifican la crueldad y, por consiguiente, fomentan la capacidad para serlo y la indiferencia frente a ella entre los tiranizados". Estamos frente a una avanzada masiva sobre nuestras vidas. Hacia donde miremos vemos catástrofe. Despidos, comedores sin comida, cierre de programas que garantizaban derechos, desfinanciamiento de las universidades públicas, desregulación de las tarifas, represión de la protesta, el endeudamiento como mecanismo de reducción de la posibilidad de vivir y una larga  lista que se actualiza día tras día. Frente a esto, se suceden expresiones que intentan revalorizar las vidas dañadas: "Nuestro trabajo era importante", "no todos somos ñoquis" o ―peor aún― "yo no era ñoqui", "lxs docentes no adoctrinamos", "perdimos compañerxs que hacían". Tenemos que producir valor a partir de la desgracia. Vivir se convirtió en

Miguel Abuelo & Nada - Miguel Abuelo & Nada (1973)

Mucho antes de agitar la primavera alfonsinista de la recién llegada democracia con la segunda encarnación de Los Abuelos de la Nada allá por los años 80, había nacido en Francia la primera versión de esta agrupación, pariendo además un disco maldito del que poco se llegó a conocer por estos parajes, e inclusive la primera edición para el mercado argentino de este disco salió no hace mucho. Un disco particular, donde hay hard rock, psicodelia, experimentación, y además una historia muy rica donde terminan apareciendo muchos de los máximos referentes del rock argentino, y donde Miguel Abuelo, ese niño de la calle devenido en poeta iluminado por la psicodelia y el folclore del noroeste es el protagonista casi casi, principal. Recién lo acabamos de presentar y ahora revivimos este disco tan particular. Un disco de culto que no puede estar afuera del blog cabeza. Artista: Miguel Abuelo & Nada Álbum: Miguel Abuelo & Nada Año: 1973 Género: Hard rock / Rock psicodélico Duració

Incredible Expanding Mindfuck (I.E.M.) - I.E.M. (2010)

Una reedición de la discografía completa de I.E.M., y convengamos que estos temas de I.E.M. eran muy difíciles de encontrar dado que sus ediciones fueron de una tirada muy limitada que ya se había por descatalogada ya hace mucho tiempo. Otro enorme aporte de LightbulbSun, y para aquellos que no están familiarizados con esto, les cuento que estos son los álbums en formato boxset de I.E.M., o Incredible Expanding Mindfuck, o el apodo de Steven Wilson para sus exploraciones psicodélicas y krautrock creadas entre lo que va de 1996 hasta el 2001 que pueden resultarte una especie de shock. Este compilado reúne con los 3 álbumes de estudio en este período, y definitivamente har algunas joyas aquí que seguramente serán muy apreciadas por el público cabezón. E ideal para cerrar otra semana a pura música en el blog cabeza, aquí tienen mucha música por si el fin de semana se presenta feo y lluvioso y se te joda el asado... con esto no te vas a aburrir. Artista: Incredible Expanding Mindfuck Á

El arte es para el aire: El aplausómetro, según Spinetta

"No puedo evaluar lo que hago con el aplausómetro. Me importa un belín. La pregunta es, si un pintor que sabe que es bueno sabe también que no va a poder mostrar sus cuadros, ¿los pintaría? Más bien. Le chupa un huevo. Un novelista, un poeta que es capaz de escribir versos, ¿qué necesita? Nada; va a Pippo, se pide un fresco y batata, se sienta y en el mantel, nomás, escribe LAS palabras. ¿Tecnología? Nada ¿Costo? Cero. Si uno hace música y sabe que suena bien, no importa si otro cree que no es tan buena. ¿Qué? ¿La voy a parar y no la voy a componer? No. Me importa un pito. Es el aire para quien yo la estoy haciendo y es el aire el que me va a devolver lo que yo quiera sembrar allí. ¿Acaso una novela se aplaude? Se lee en soledad. El arte es un trabajo individual y suena dentro del recinto en el que se lo trabaja. De ahí a que se crea que es una necesidad que otro lo escuche hay un largo espacio. Y, por otro lado, cuando la música es buena, cura. Cura. Sólo eso. Entonces, ahí sí

Critical Point - Critical Point (2020)

Heavy progresivo cercano al metal progresivo es lo que propone esta excelente banda mexicana que canta en castellano y tiene en sus canciones una bella magia atmosférica que se puede apreciar ya desde el primer tema y te acompañará en todo el disco. Este es el primer disco de una banda fuertemente influenciada por bandas como Porcupine Tree, Tool, Steven Wilson, Opeth, Andromeda, Circus Maximus y los primeros Genesis, entre otros, y ello se traslada a su música, que por suerte no busca basar su estridencia en la distorsión ni en el volumen de sus instrumentos, sino más bien buscan la dureza en las mismas composiciones y por ello, si bien tienen la influencia del metal, creo que su música será apreciada por cualquier rockero que guste de los aspectos menos convencionales dentro del mundo del rock, y por ellos los englobo más dentro del heavy prog más que en el metal prog, ya que balancea perfectamente potencia, introspección y un mensaje fuerte y directo. Buenos arreglos, muy intere

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.