Ir al contenido principal

Enfant - Ellipsism (2015)


Artista: Enfant
Álbum: Ellipsism
Año: 2015
Género: Rock progresivo experimental
Duración: 47:45
Nacionalidad: Bolivia / Argentina


Lista de Temas:
1. Edvarda
2. Gretchen
3. Cristina
4. Camila
5. María
6. Leonora
7. Victoria

Alineación:
José Auza, Ignacio Ponzone, Bernardo Paz, Raúl García, Christian Aillón, Mariano Potichkin, Luis Aranda, Adrián Moroni, Enrique Poppe, Diego Ponce
With:
Alfonso Ugarte, Verónica Pérez




Quizás recuerden a este gran grupo boliviano que ya hemos presentado en su blog con su tremendo disco "Filium.Ex.Machina.", y hace poco salió otro críptico trabajo casi personal de uno de los miembros de la banda: Horuset. Aque que siempre firma: "Libertad y empatía"... ese mismo. Y que ahora parece no formar parte de este nuevo trabajo de la que fue su banda...
La estética de este trabajo recorre las tradiciones de la música experimental del siglo XXI, se pueden apreciar bases de música rock, pero inmediatamente se sobreponen estructuras musicales que se desarrollan en otras direcciones. Llevando a cuestas toda la onda y el estilo de los The Mars Volta pero muchísimo más melancólico, más cercano a el folcklore y la música popular, tras la influencia clara del rock en sus modos y timbres, hay estructuras o manejos de intensidades o ritmos que vienen más de la música contemporánea de tradición escrita, mientras que también hay mucho de canto popular en las melodías.


Enfant is a band from La Paz, Bolivia, formed in 2008. The band released two full-lenght albums, "Filium.Ex.Machina" (April 2012) and "Ellipsism" (July 2015), as free digital releases as well. Enfant is an interesting and pretty experimental band, and i suggested them for PA heavy prog section due to some nice heavy guitar riffs.

En principio debemos aclarar que es algo muy diferente al "Filium.Ex.Machina.", probablemente esa sea una de las premisas más importantes que debemos tener en cuenta, los músicos tratan de ir un paso más allá, probar nuevos sonidos y nuevos recursos. Todos los nombres llevan nombres de mujer, imagino que personas importantes en la vida de alguno o varios de los músicos, mientras que la tapa es un retrato de la combinación de varias mujeres, tipo la novia de Frankestein. El nombre del disco tomado de "The Dictionary of Obscure Sorrows" de John Koenig. “Un día, Koenig se aburrió de no poder describir ciertas sensaciones con la precisión que él quería. Decidió crear palabras y así llegó a tener un diccionario, se refiere a la tristeza que siente una persona cuando se pregunta "¿qué hubiera pasado si...? Eso es, en pocas palabras, lo que significa el nombre del disco, una angustia ante lo que no pasó y podría haber pasado (o podría pasar). Son ese tipo de angustias que te obligan a crear".



En esta nueva producción participaron una diversidad de músicos de Bolivia y Argentina, en total 12 intérpretes y compositores trabajaron en la grabación de este material, ellos son: Raúl García Posse, Luis Aranda, Enrique Poppe, Adrián Moroni, Mariano Potichtkin, Christian Aillón, Ignacio Ponzone, Diego Ponce, Bernardo Paz y José Auza. Más dos invitados: Alfonso Ugarte y Verónica Pérez.
La mayor parte de este trabajo fue grabado en los domicilios particulares de algunos integrantes de Enfant, con equipos simples, además usaron ambientes distintos a través de un proceso muy relajado ante el "error" de grabación.
Según lo que comentó Auza: "“Algunos de los músicos –en Argentina– decidieron usar equipos más profesionales. Pero, al final, casi todos terminamos grabando en nuestras casas, lo que lo hace más íntimo y claro para nosotros. La mezcla la haré igual en casa y la masterización se hará en un estudio pequeño, pero con lindos resultados".


Nada puede ser tomado de manera literal en Ellipsism, el nuevo disco que en estos días Enfant ha liberado al cibercosmos para todos los usuarios de la red.
Si algo caracteriza a este trabajo es lo que se sugiere y no lo que salta a primera vista. Es por esto que las ilustraciones de Rosemary Mamani, desde la portada, nos convocan a buscar lo que pueda esconderse tras la propuesta musical de Enfant: lo que llama a ser explorado, lo que se descompone tras lo perceptible.
Y es que Ellipsism no es para nada un disco complaciente —y en esto coincide con el resto de la producción del colectivo “El otro baile”. Ellipsism es un cuerpo lleno de precipitaciones rítmicas, de ataques violentos que sacuden, que penetran, que rompen y que luego dan paso a una extraña paz que tiene que ver más con luces opacas, presencias como fantasmas, sombras cibernéticas, apariciones, destellos, soledades, invisibilidades.
Enfant ha logrado así —aunque suene a cliché— un extraño artefacto sonoro que a pesar de haber sido armado en diferentes escenarios, desde diversas sensibilidades, logra unidad y trabaja muy bien con los vacíos, con los silencios, que son los que al final componen una obra de arte y hacen visible el determinado espíritu de una época. Un espíritu que yo creo advertir en esta generación de artistas/exploradores/viajeros.
En este trabajo vemos cómo las diferentes preocupaciones que han llevado adelante estos jóvenes músicos, en los últimos años, penetran el material sonoro de Ellipsism: su acercamiento a la música experimental, al rock (como matriz), a la música nativa boliviana y a lo popular entendido como lo que se extrae de las sensibilidades erigidas por el mercado común musical, al que lamentablemente ya nos tiene acostumbrados la mayoría de artistas de la escena nacional.
Es la violencia en soledad (en lo que pudo haber sido) lo que nos plantea Ellipsism; pero es en esa violencia angustiosa, esa violencia encarnada en una imagen de mujer, con nombres de mujer, donde se condensan todos los sentimientos que hacen que el arte sea arte. No existe ninguna forma de complacencia en el disco; todo lo contrario, se da una exploración descarnada, visceral de nuestra naturaleza, una aplicación de todos los recursos disponibles para poner en el escenario de la vida todas nuestras miserias, temores y fortalezas.
Nos adentramos, entonces, en un paisaje musical que de a ratos parece difuminarse (como los cuadros de Mamani) en sonidos caóticos, en ruidos que se entrecruzan y que incluso impiden claridad: la apuesta no es por la luz, sino por la búsqueda en la oscuridad, donde todo se desvanece y es parte del gran silencio universal, allá donde nacen todas las preguntas, no las certezas, no los lugares convenientes para sensibilidades cómodas.
Así, el nuevo proyecto de Enfant propone una otra música que se impone por sobre las estructuras convencionales. La banda apuesta (aunque al mismo tiempo se juegue y exponga) a generar formas musicales transgresoras y hasta obscenas (no olvidemos que etimológicamente lo obsceno es lo que está tras el escenario, lo que no se ve, lo que se intuye como aparataje de la representación artística). Y en este sentido, Ellipsism arriesga a presentarse –desde lo conceptual– como un disco que desentraña los procesos mismos de creación como parte sustancial de la vida, con sus ruidos, arritmias, silencios; pero también con su poética y lirismo descarnados.
Ellipsism, así, repercute en un devenir sonoro al interior del cual, las variaciones y cortes se dan por las tensiones entre los sonidos, entre las texturas sonoras; o también en la conjunción de tiempos que conforman una cosmética (como búsqueda del orden estructural) del caos de la vida en la música, o de la música para la vida.
Y es que la confluencia de sonidos y ritmos disímiles no hace sino generar preguntas constantes en el escucha. Los tiempos, identidades y espacios trabajados por Enfant –en y desde los sonidos–, reflejan eso que desde lo “normal” tratamos de esconder, que desde la música convencional hemos naturalizado, y que en el fondo no es sino la confrontación vital de los cuerpos sonoros.
La apuesta de Enfant se torna desde esta perspectiva política: un manifiesto musical, un disco que incomoda porque así tiene que ser, porque así ha sido concebido. Y eso es lo que en verdad pretende Ellipsism, tratar de llevarnos tras el escenario, donde las cosas son otra cosa, donde la vida se descompone, donde el arte erige su Imperio.
Es un alto riesgo, es cierto, pero alguien tenía que asumirlo.
Alex Aillón Valverde

Aclaro que el colectivo El otro baile es la raíz de donde se desprenden varios proyectos musicales que han sido importantes para la escena boliviana en los últimos años: Taki Ongoy y Nonsum además de los discos solistas de Nicolás Uxusiri y Christian Aillón entre otros. Parte de él es Enfant. Esta producción es parte de un movimiento cultural boliviano que ha dado frutos artísticos con una muy buena recepción del público y la crítica periodística. Se trata de un emprendimiento cultural en el que participan diversos artistas de Bolivia que desarrollan sus trabajos de forma autogestionaria. Una de las características es que todo el material producido se puede descargar de forma gratuita en internet.



El disco está hecho de tres canciones (piezas) que los músicos han ido rompiendo y volviendo a armar una y otra vez hasta encontrar exactamente lo que buscan. El resultado es un disco que tiene siete partes. Y no es casual que el trabajo tenga aires de Proyecto Quasar, ya que varios de los músicos de dicha agrupación están presentes en éste disco.




Si te interesa saber qué es lo que se está haciendo en latinoamérica en materia de música experimental, no podés dejar pasar éste disco. Y tampoco si te gusta la buena música, ya que el disco está muy bueno, muy buenas instrumentaciones e interpretaciones, y que tiene muchos elementos étnicos y folcklóricos. Se los recomiendo plenamente, repito: muy recomendado! Y para finalizar, terminamos las entrada al grito de "libertad y empatía". Suena lindo.



Facebook




Comentarios

  1. Download: (Flac + MP3)
    http://filiumexmachina.bandcamp.com/album/ellipsism

    ResponderEliminar
  2. no se si lo mencionaron, pero también toca el guitarrista de los random

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con razón le veía cara conocida!. Tambièn toca ek guitarrista de los Random.
      Gracias Gabriel por avisarnos de nuestra involuntaria censura.

      Eliminar
  3. El disco está hecho con tantas capas que da para escucharlo una y otra vez descubriendo sonidos casi ocultos.

    Porsecaso Horuset sí participa. Horuset es Dante Dominguez. Dante es Manson (mnsn). Manson es Jose Auza, el principal compositor y genio creador detrás de El Otro Baile.

    Es una pena que el blog vaya a desaparecer. Paz, Amor, Libertad, Respeto.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Genesis - BBC Broadcasts (2023)

Falta poco para el fin de semana y ya vamos preparando algo para no se aburran, ahora es el Mago Alberto que aparece y lanza un bombazo, les copio palabras textuales: "El pasado viernes 3 de marzo se lanzó en todo el mundo una serie de 5 volúmenes finamente seleccionados por Tony Banks de grabaciones en vivo de Genesis que abarcan desde los comienzos de la banda hasta su etapa final. Lo sorprendente de estas ediciones es el trabajo de retocado muy profesional del sonido, que produce un placer auditivo muy particular ya que las primeras tomas en vivo en los albores de la banda por lo general no eran muy buenas, pero realmente vale la pena escuchar estas versiones, aparte de un muy buen gusto en la selección de los tracks, todos muy rockeros incluida la etapa mas popera y menos atractiva del grupo, así que vayan con confianza y disfruten a pleno de esta muy buena edición. Por supuesto ya todos conocemos el inmenso abanico musical de Genesis, así que los fanáticos van a ...

Rockal y La Cría - Salgan del Camino (1973)

La primera vez que presentamos este disco nos había llegado desde Polonia con amor, gracias a un aporte de un cabezón polaco llamado Bob, y ahora lo recuerda LightbulbSun. Parece ser que este es un olvidado grupo que incluia a Rocky Rodriguez (Rockal) que era un excelente guitarrista, y algunos músicos amigos que se juntaron con Pajarito Zaguri pata editar este álbum de rock pesado "progresivo" (como se decía en su momento) con rock urbano y fraseos de blues, aunque los temas bastante simples y cuadrados. Otro aporte que aparece antes de que me tome el palo con unas ansiadas y necesarias vacaciones, y otra de las tantas cosas que tienen para escuchar en mi ausencia. Artista:   Rockal Y La Cria Álbum: Salgan Del Camino Año: 1973 / 1996 Género: Hard rock / Blues rock Duración: 36:20 Nacionalidad: Argentina Una rareza perdida en en tiempo. Espero que lo disfruten! El fundador del mítico club la Cueva Rocky "Rockal" Rodríguez formo un grupo llamado La Cría R...

Festival La Plata Prog 2011

En la ciudad de La Plata se desarrolla desde el año 2010 el Festival La Plata Prog . Este año, en su segunda edición, y siempre con el auspicio de la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de La Plata, el Colectivo Progresivo Platense , ha organizado un festival que abarcará todo el mes de Setiembre . En un evento que incluye diez conciertos a lo largo del mes de la primavera, veremos en los mejores escenarios de la Ciudad de La Plata, a los mayores exponentes del rock Progresivo de nuestro País. Esta convocatoria incluye bandas locales, así como de Capital Federal, de Chascomús, y de Bahía Blanca. Aunque todavía quedan bandas por confirmar, esta es la grilla hasta el momento: LA PLATA PROG 2011 Septiembre Viernes 02 Baalbek La Dieta (Cap. Fed.) Pasaje Dardo Rocha Calle 50 entre 6 y 7 Sala Polivalente Sábado 03 Post Mortem Fughu (Cap. Fed.) El Ayuntamiento, Calle 49 e/ 6 y 7 Calle 1 e/ 47 y 48 Viernes 09 Hexatónica Oscura Sedición Jinetes Negros (Cap. Fed.) Sábado ...

Genesis - Selling England By The Pound Analogue Productions (Atlantic 75 Series) (1973 / 2023)

El Mago Alberto se zarpa de nuevo mientras nos pregunta: "¿El mejor disco de Genesis? ¿Uno de los mejores discos de la historia de la música?". Pero esta no es cualquier versión de este clásico, sino que nos estamos refiriendo a esta versión que viene de la mano de una presentación conmemorativa muy especial: celebrando el 75 Aniversario de Atlantic Records, el sello lanzo una serie de álbumes masterizados a partir de las cintas analógicas originales o de la mejor fuente disponible, la serie (de la cual ya había presentado el Mago a "The Lamb Lies Down On Broadway") cuenta con la maestría de reconocidos ingenieros de masterización, así que esto vendría a ser como la frutillita de la torta para coronar un 2024 lleno de alegrías musicales, al menos en nuestro blog. Y si los poderosos no nos hacen mierda en el 2025 seguiremos haciéndolos un poco más felices, porque si no lo hacemos nosotros los cabezones.... ¿quién mierda te hará feliz? Artista: Genesis Álbum: ...

Kate Bush - The Christmas TV Show (1979)

Y se viene un regalito de navidad para tanto cabezón que visita nuestro espacio. Se trata de otro aporte del Mago Alberto que ya había anunciado oportunamente y ahora se hace efectivo, la tenemos a la Kate en un registro de 1979 titulado "The Christmas TV Show", una grabación con trece temas que muchos de quienes gusten de esta artista seguro ni saben que existe, y el Mago nos cuenta un poco: "El Kate Bush Christmas TV Special de 1979, dirigido por Roy Norton, es un programa único que captura la esencia artística de la hermosa cantante británica. Este especial navideño presenta a Kate en una serie de actuaciones musicales y sketches teatrales, mostrando su versatilidad y profundidad como artista. Y como condimento especial sobresale la actuación de Peter Gabriel, haciendo una versión descomunal del clásico "Here Comes The Flood", con una intro coral que la hace aún mas espléndida". Así que ya saben, para quien acepte el convite y quiera tener otro rega...

Weather Systems - Ocean Without A Shore (2024)

Weather Systems es la banda resultante del final de Anathema (una banda que se pegó el palo en plena pandemia al sufrir una crisis económica al tener que suspender una gira ya programada y con todos los gastos ya adelantados) y cuyo responsable es Daniel Cavanagh, quien se ha encargado de casi todo en este disco: voz, piano, teclados, guitarras, bajo y programación. Acompañado de el ex baterista y productor de Anathema Daniel Cardoso. He aquí otro de los grandes trabajos de este 2024, un lindo y emocionante trabajo que los invito a conocer, y seguramente no tienen nada más interesante que ver si les gusta, o no? Artista: Weather Systems Álbum: Ocean Without A Shore Año: 2024 Género: Crossover Prog Duración: 56:31 Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra En 2019, Daniel Cavanagh se sumergió en el desarrollo de lo que creía que sería el próximo trabajo de Anathema , pero sin embargo, en 2020, la banda acordó una pausa indefinida. Al final logró crear otra vez mú...

The Beat Belew-Vai-Levin-Carey - Live at Murat Theatre 30/10/24 (2024)

El último regalo del año de LightbulbSun, pero no el último del blog cabezón porque aún falta algo que les dejará el Mago Alberto. Las bandas tributo están de moda y el resurgimiento de los clásicos está brindando experiencias emocionantes y es el momento de revivir una nueva era de una de las eras de King Crimson... y quién mejor para interpretar esta asombrosa plétora de increíbles clásicos que algunos de los mejores músicos más otros invitados; Adrian Belew y Tony Levin, han traído el talento y virtuoso de Steve Vai y gran baterista Danny Carey (de Tool) para ayudar a revivir la era de los 80 de King Crimson. Este supergrupo, apodado The Beat, conquistará Chile dentro de poco pero los podés comenzar a escuchar desde ahora, antes de experimentar este concierto cuando se apodere del Movistar Arena, y gracias a LightbulbSun que los quiere tanto! Artista: The Beat Belew-Vai-Levin-Carey Álbum: Live at Murat Theatre 30/10/24 Año: 2024 Género: Progresivo ecléctico Nacionalida...

Holy Lamb - Minefield Promenade (2024)

D esde Letonia llega el e xcelente rock progresivo de una banda impresionante a la que hemos reseñado todos sus discos, que sacan chispas instrumentalmente, un rock sinfónico con bastante de la melodía neo-progresiva, la técnica intrincado y rebuscado embutido dentro de melodías sinfónicas, y que me parece bastante en la onda del último de Solaris. Cabezones y cabezonas, no dejen de conocer otro de los mejores discos de este año que viene desde el rincón más ignoto, les aseguro que si no los escucharon nunca se van a sorprender, y aterriza en el blog cabezón recién salido del horno, siendo quizás el último top ten que tendremos este año, aunque seguirán varios de los mejores discos del 2024, pero siendo muy buenos no llegan al talento desparramado acá. Super recontra recomendadísimo!!!! Artista: Holy Lamb Álbum: Minefield Promenade Año: 2024 Género: Rock sinfónico / Neo-progresivo Duración: 44:22 Referencia: Rate Your Music Nacionalidad: Letonia Siempre cuando hablé d...

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.