Ir al contenido principal

Latte e Miele - Papillon (1973)


Artista: Latte e Miele
Álbum: Papillon
Año: 1973
Género: Progresivo Italiano
Duración: 46:16
Nacionalidad: Italia


Lista de Temas:
 

1. Papillon - tempo total (19:50)
a) Ouverture - 1:09
b) Primo Quadro (La Fuga) - 2:04
c) Secondo Quadro (Il Mercato) - 3:23
d) Terzo Quadro (L'Incontro) - 3:58
e) Quarto Quadro (L'Arresto) - 2:51
f) Quinto Quadro (Il Verdetto) - 1:32
g) Sesto Quadro (La Trasformazione) - 3:45
h) Settimo Quadro (Corri Nel Mondo) - 0:48
2. Divertimento (2:02)
3. Patetica - tempo total (16:42)
a) Parte Prima - 4:30
b) Parte Seconda - 6:21
c) Parte Terza - 5:51
4. Strutture (3:52)
5. Tanto Amore (bonus) (3:50)
Alineación:
 

- Oliviero Lacagnina / keyboards
- Alfio Vitanza / drums
- Marcello Giancarlo Dellacasa / guitar & vocals 

Seguimos en esta onda italiana con otro grupo de Génova, esta banda de tres piezas fue una de las bandas italianas con las influencias clásicas más fuertes. LATTE E MIELE es sinónimo de calidad, magnificencia estética, innovación y progreso. Siendo paralelo a grupos como PFM, BANCO y LE ORME, LATTE E MIELE surgen como un cuarto as bajo la manga. Como el cuarto movimiento para culminar con grandeza la mejor obra que hayamos escuchado, en esta ocasión tras el poder interpretativo de Alfio VITANZA (batería, flauta, voz), Marcello DellaCASA (guitarra, bajo, voz) y Oliviero LACAGNINA (teclados, voz). En cinco años, entre 1972 y 1976, LATTE E MIELE (leche y miel) conquistó los gustos más exigentes por el progresivo italiano con tres discos de estudio y cinco sencillos antes de su retorno a finales de la década de los 2000. Antes de disolverse intentaron permanecer con más sencillos: "Sto Volando Con Te/Restiamo Insieme" (1978), "Fiore Di Strada/Severamente Proibito" (1979) y "Ritagli Di Luce/Metro'" (1980), pero a principios de los '80 se desintegraron para luego en los '90 ser uno más de los grupos intentando hacer reunión, culminando sus esfuerzos con un nuevo álbum de estudio en 2009.
LATTE E MIELE se estrenó en el Festival Villa Pamphili Pop en 1972, como un grupo realmente joven (el baterista tenía sólo 16), acumulando una buena cantidad de éxitos. Al mismo tiempo, este trío genovés realizaba el álbum "Passio Secundum Mattheum", con una calidad superior a lo esperado. Algunos temas de este disco fueron inspirados en la Biblia, mientras que la música tomaba prestada inspiración, entre otras cosas, del "Messa Requiem" de BACH. LATTE E MIELE se atrevió a combinar la música formal con los sonidos rock, pero el resultado fue apenas una parte de su éxito, especialmente comparados con los esfuerzos de sus contemporáneos, BANCO y NEW TROLLS, por mencionar a dos.
Un elemento bien importante en el sonido de este grupo es el jazz, la improvisación y desde luego, la exactitud y perfección para ejecutar sus instrumentos.



"Papillon" es el segundo disco de LATTE E MIELE, uno de los grupos italianos que merecerían tal vez más reconocimiento del que tienen en general en la comunidad rockera. Yo soy de aquellos que consideran a "Papillon" como su obra cumbre, por encima incluso de “Passio Secundum Mattheum”, obra que de por sí gozaba de cualidades musicales de gran factura. La ventaja de "Papillon", en mi opinión, es que goza de un sonido más robusto y de unos arreglos instrumentales más pulidos y cohesivos. De todas maneras, sigue siendo una pena que a veces el grupo parezca excederse un poco con lo ceremonioso a la hora de elaborar el esquema de algunas de sus composiciones más largas. En especial me refiero a la suite homónima que abarca los primeros ocho surcos del disco, todos ellos conformando una secuencia de ideas muy interesantes pero casi siempre clausurados por un motivo cantado que introduce un nuevo momento del relato, lo cual puede a fin de cuentas parecer ligeramente tedioso después de reiterar varias veces el mismo recurso. De todas maneras, resulta una suite muy efectiva, pletórica de sensibilidad y técnica. La ‘Ouverture’ es una suerte de exhibición emersoniana de cadencias dirigidas por el órgano y solventemente sostenidas por la dupla rítmica, finalmente enfiladas hacia el ‘Primo quadro’, donde se alternan el barroco suave y el ELP jazzeado. El ‘Secondo quadro’ tiene un carácter más épico, mientras que el ‘Terzo quadro’ establece una ambientación más romántica, debidamente complementada por el apoyo orquestal. Si los primeros dos ‘Quadros’ fueron introducidos por pasajes cantados pastorales, el ‘Terzo quadro’ se inicia con una intervención vocal más expandida. ‘Quarto quadro’ alterna capas etéreas de teclado y jams a lo MAHAVISHNU: ambas fuentes sonoras resultan demasiado breves, completando un espacio de tan solo 2’50”. ‘Quinto quadro’ tiene una tranquilidad casi irreal que nos puede recordar un poco a IL PAESE DEI BALLOCCHI. ‘Sesto quadro’ porta un esquema casi parecido al de una banda cinematográfica a través de una compacta ilación de porciones cantadas e instrumentales, antes de llegar a la intensa aunque demasiado breve coda que es ‘Settimo quadro’. Tras la suite ‘Papillon’ viene ‘Divertimento’, un ejercicio de progresivo sinfónico en un estilo inconfundiblemente italiano, con inteligentes incorporaciones de vibraciones jazzeras durante su desarrollo. La segunda mitad del álbum comienza con la suite de 3 partes ‘Patetica’, basada en la obra de BEETHOVEN. ‘Prima parte’ comienza con una deliciosa serie de motivos al piano, para que luego el trío se integre de lleno en una ágil medley de motivos clasicistas. La ‘Seconda parte’ comienza con una extrovertida reelaboración del primer tercio de la ‘Primavera’ (de ‘Las Cuatro Estaciones’ de VIVALDI). Una vez que el violinista (que resulta ser también el bajista-guitarrista-cantante de la banda) recurre a ciertos efluvios disonantes, el escenario está listo para que LATTE E MIELE se vuelque en un viaje esplendoro propio de un power-trío con base de teclados: las progresiones de órgano, pasajes de clavinet y líneas de sintetizador dirigen el desarrollo con nervio y precisión. También se incluye un vibrante solo de batería, tras el cual la banda se siente impulsada a dar un poco más de espacio al factor jazz-rock. La ‘Terza parte’ vira hacia ambientes pastorales, con guitarras acústicas y sintetizadores flotantes que arman la atmósfera. Algunas citas de TCHAIKOVSKY son usadas por el Moog y luego por el fagot: es aquí donde se empieza a armar el clímax hasta arribar a un despliegue multicolor donde el apoyo orquestal resulta genuinamente crucial. La última pieza del disco, ‘Strutture’ gira hacia la dimensión más jazzera del trío. ¿Será tal vez para compensar por el empuje arrebatadoramente sinfónico de la tercera parte de ‘Patetica’? No lo sé, pero realmente es una buena idea que DELLACASA cuente con este espacio para mostrar su destreza a la primera guitarra, más allá de su habitual rol de bajista.
Conclusión general: "Papillon" es una excelente muestra del tipo de exquisitez que se espera generalmente de la tradición sinfónica italiana. Más allá de las ligeras objeciones que expuse contra el exceso de recursos narrativos en la suite ‘Papillon’, LATTE E MIELE realmente se luce en este álbum.



Comentarios

  1. Aqui esta la via para el disfrute, no olviden sus comentarios que de eso se alimenta el blog!!!!
    http://pasted.co/4eb06d33

    ResponderEliminar
  2. Gracias por estas subidas de progresivo italiano!!! Muy buenas. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por tanta buena música!!

    ResponderEliminar
  4. Estoy muy agradecido. A seguir cavando en el prog italiano. Saludos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Genesis - BBC Broadcasts (2023)

Falta poco para el fin de semana y ya vamos preparando algo para no se aburran, ahora es el Mago Alberto que aparece y lanza un bombazo, les copio palabras textuales: "El pasado viernes 3 de marzo se lanzó en todo el mundo una serie de 5 volúmenes finamente seleccionados por Tony Banks de grabaciones en vivo de Genesis que abarcan desde los comienzos de la banda hasta su etapa final. Lo sorprendente de estas ediciones es el trabajo de retocado muy profesional del sonido, que produce un placer auditivo muy particular ya que las primeras tomas en vivo en los albores de la banda por lo general no eran muy buenas, pero realmente vale la pena escuchar estas versiones, aparte de un muy buen gusto en la selección de los tracks, todos muy rockeros incluida la etapa mas popera y menos atractiva del grupo, así que vayan con confianza y disfruten a pleno de esta muy buena edición. Por supuesto ya todos conocemos el inmenso abanico musical de Genesis, así que los fanáticos van a ...

Rockal y La Cría - Salgan del Camino (1973)

La primera vez que presentamos este disco nos había llegado desde Polonia con amor, gracias a un aporte de un cabezón polaco llamado Bob, y ahora lo recuerda LightbulbSun. Parece ser que este es un olvidado grupo que incluia a Rocky Rodriguez (Rockal) que era un excelente guitarrista, y algunos músicos amigos que se juntaron con Pajarito Zaguri pata editar este álbum de rock pesado "progresivo" (como se decía en su momento) con rock urbano y fraseos de blues, aunque los temas bastante simples y cuadrados. Otro aporte que aparece antes de que me tome el palo con unas ansiadas y necesarias vacaciones, y otra de las tantas cosas que tienen para escuchar en mi ausencia. Artista:   Rockal Y La Cria Álbum: Salgan Del Camino Año: 1973 / 1996 Género: Hard rock / Blues rock Duración: 36:20 Nacionalidad: Argentina Una rareza perdida en en tiempo. Espero que lo disfruten! El fundador del mítico club la Cueva Rocky "Rockal" Rodríguez formo un grupo llamado La Cría R...

Festival La Plata Prog 2011

En la ciudad de La Plata se desarrolla desde el año 2010 el Festival La Plata Prog . Este año, en su segunda edición, y siempre con el auspicio de la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de La Plata, el Colectivo Progresivo Platense , ha organizado un festival que abarcará todo el mes de Setiembre . En un evento que incluye diez conciertos a lo largo del mes de la primavera, veremos en los mejores escenarios de la Ciudad de La Plata, a los mayores exponentes del rock Progresivo de nuestro País. Esta convocatoria incluye bandas locales, así como de Capital Federal, de Chascomús, y de Bahía Blanca. Aunque todavía quedan bandas por confirmar, esta es la grilla hasta el momento: LA PLATA PROG 2011 Septiembre Viernes 02 Baalbek La Dieta (Cap. Fed.) Pasaje Dardo Rocha Calle 50 entre 6 y 7 Sala Polivalente Sábado 03 Post Mortem Fughu (Cap. Fed.) El Ayuntamiento, Calle 49 e/ 6 y 7 Calle 1 e/ 47 y 48 Viernes 09 Hexatónica Oscura Sedición Jinetes Negros (Cap. Fed.) Sábado ...

Genesis - Selling England By The Pound Analogue Productions (Atlantic 75 Series) (1973 / 2023)

El Mago Alberto se zarpa de nuevo mientras nos pregunta: "¿El mejor disco de Genesis? ¿Uno de los mejores discos de la historia de la música?". Pero esta no es cualquier versión de este clásico, sino que nos estamos refiriendo a esta versión que viene de la mano de una presentación conmemorativa muy especial: celebrando el 75 Aniversario de Atlantic Records, el sello lanzo una serie de álbumes masterizados a partir de las cintas analógicas originales o de la mejor fuente disponible, la serie (de la cual ya había presentado el Mago a "The Lamb Lies Down On Broadway") cuenta con la maestría de reconocidos ingenieros de masterización, así que esto vendría a ser como la frutillita de la torta para coronar un 2024 lleno de alegrías musicales, al menos en nuestro blog. Y si los poderosos no nos hacen mierda en el 2025 seguiremos haciéndolos un poco más felices, porque si no lo hacemos nosotros los cabezones.... ¿quién mierda te hará feliz? Artista: Genesis Álbum: ...

Kate Bush - The Christmas TV Show (1979)

Y se viene un regalito de navidad para tanto cabezón que visita nuestro espacio. Se trata de otro aporte del Mago Alberto que ya había anunciado oportunamente y ahora se hace efectivo, la tenemos a la Kate en un registro de 1979 titulado "The Christmas TV Show", una grabación con trece temas que muchos de quienes gusten de esta artista seguro ni saben que existe, y el Mago nos cuenta un poco: "El Kate Bush Christmas TV Special de 1979, dirigido por Roy Norton, es un programa único que captura la esencia artística de la hermosa cantante británica. Este especial navideño presenta a Kate en una serie de actuaciones musicales y sketches teatrales, mostrando su versatilidad y profundidad como artista. Y como condimento especial sobresale la actuación de Peter Gabriel, haciendo una versión descomunal del clásico "Here Comes The Flood", con una intro coral que la hace aún mas espléndida". Así que ya saben, para quien acepte el convite y quiera tener otro rega...

Weather Systems - Ocean Without A Shore (2024)

Weather Systems es la banda resultante del final de Anathema (una banda que se pegó el palo en plena pandemia al sufrir una crisis económica al tener que suspender una gira ya programada y con todos los gastos ya adelantados) y cuyo responsable es Daniel Cavanagh, quien se ha encargado de casi todo en este disco: voz, piano, teclados, guitarras, bajo y programación. Acompañado de el ex baterista y productor de Anathema Daniel Cardoso. He aquí otro de los grandes trabajos de este 2024, un lindo y emocionante trabajo que los invito a conocer, y seguramente no tienen nada más interesante que ver si les gusta, o no? Artista: Weather Systems Álbum: Ocean Without A Shore Año: 2024 Género: Crossover Prog Duración: 56:31 Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra En 2019, Daniel Cavanagh se sumergió en el desarrollo de lo que creía que sería el próximo trabajo de Anathema , pero sin embargo, en 2020, la banda acordó una pausa indefinida. Al final logró crear otra vez mú...

The Beat Belew-Vai-Levin-Carey - Live at Murat Theatre 30/10/24 (2024)

El último regalo del año de LightbulbSun, pero no el último del blog cabezón porque aún falta algo que les dejará el Mago Alberto. Las bandas tributo están de moda y el resurgimiento de los clásicos está brindando experiencias emocionantes y es el momento de revivir una nueva era de una de las eras de King Crimson... y quién mejor para interpretar esta asombrosa plétora de increíbles clásicos que algunos de los mejores músicos más otros invitados; Adrian Belew y Tony Levin, han traído el talento y virtuoso de Steve Vai y gran baterista Danny Carey (de Tool) para ayudar a revivir la era de los 80 de King Crimson. Este supergrupo, apodado The Beat, conquistará Chile dentro de poco pero los podés comenzar a escuchar desde ahora, antes de experimentar este concierto cuando se apodere del Movistar Arena, y gracias a LightbulbSun que los quiere tanto! Artista: The Beat Belew-Vai-Levin-Carey Álbum: Live at Murat Theatre 30/10/24 Año: 2024 Género: Progresivo ecléctico Nacionalida...

Holy Lamb - Minefield Promenade (2024)

D esde Letonia llega el e xcelente rock progresivo de una banda impresionante a la que hemos reseñado todos sus discos, que sacan chispas instrumentalmente, un rock sinfónico con bastante de la melodía neo-progresiva, la técnica intrincado y rebuscado embutido dentro de melodías sinfónicas, y que me parece bastante en la onda del último de Solaris. Cabezones y cabezonas, no dejen de conocer otro de los mejores discos de este año que viene desde el rincón más ignoto, les aseguro que si no los escucharon nunca se van a sorprender, y aterriza en el blog cabezón recién salido del horno, siendo quizás el último top ten que tendremos este año, aunque seguirán varios de los mejores discos del 2024, pero siendo muy buenos no llegan al talento desparramado acá. Super recontra recomendadísimo!!!! Artista: Holy Lamb Álbum: Minefield Promenade Año: 2024 Género: Rock sinfónico / Neo-progresivo Duración: 44:22 Referencia: Rate Your Music Nacionalidad: Letonia Siempre cuando hablé d...

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.