Ir al contenido principal

RanestRane - A Space Odyssey Part I Monolith (2013)


Artista: RanestRane
Álbum: A Space Odyssey Part I Monolith
Año: 2013
Género: Neo-progresivo / Rock sinfónico / Space rock / Progresivo italiano
Duración: 50:09
Nacionalidad: Italia


Lista de Temas:
01. Semi
02. Fluttuero
03. Stazione Orbitante Uno
04. Materna Luna
05. Clavius
06. Il Monouto Di Tycho

Alineación:
- Maurizio Meo / bass, double bass
- Daniele Pomo / vocals, drums, percussions, flute
- Massimo Pomo / guitars
- Riccardo Romano / keyboards, harp, programming
With:
Steven Rothery (Marillion) / guitar
Steve Hogarth (Marillion) / vocals

Sorpresita de lunes, la primera parte de la versión musicalizada de "A Space Odyssey" (será un trabajo conceptual de tres discos), neo progresivo sinfónico italiano con mucho de space rock en una joyita que no van a conseguir en ningún otro lado, y gracias otra vez a Alberto...




Siempre les traemos rarezas internacionales de buena calidad, no solamente de progresivo vive el hombre (ni la mujer), y tampoco no solo de música latinoamericana. Este disco se lo pedí que me lo consiga Alberto en lossless, porque no es un disco muy conocido ni para los aficionados internacionales, en Progarchives no tiene un solo comentario, así que es hora de ponerme a escribir de este disco que me gusto mucho, un disco de unos italianos con mucho aire a Marillion, aunque por suerte cantan en su propio idioma, y con Steven Rothery y Steve Hogarth dando sus aportes en la guitarra y en la voz, pero muy sinfónico, con mucho clima y con esa búsqueda melódica tan particular del progresivo italiano, todo eso junto para dar un disco que me resultó exquisito y se los comparto como Dios manda...



RanestRane parece ser un grupo muy especial dentro del mundo del rock progresivo. Sus tres álbumes están inspirados en películas fantásticas o de ciencia ficción. En este caso, el concepto del disco es una novela clásica de la ciencia ficción: me refiero a "2001 Odisea del espacio", la obra maestra de Stanley Kubrick y notable novela de Arthur C. Clarke. Incluso hay algunos diálogos de la película que se van mezclando con la música a medida que pasan los temas. El proyecto se espera que tres partes, esta es la primera, a la que llamaron "Monolith".

Musicalmente, el disco circula alegremente por muchos estilos, a veces adentrándose a los climas espaciales de lleno, o con enfoques casi psicodélicos y hasta por el pop italiano al estilo de... Eros Ramazzoti o algo por el estilo!!!, sin faltar tampoco toques románticos, elegantes y con varias muestras de sinfonismo abordado con muy buen gusto, con deliciosos solos de guitarra y un trabajo clave en el teclado y sentizadores, creando un progresico moderno. Como referencias, hay un aire a Porcupine Tree, esos toques espaciales tan climáticos recuerdan ineludiblemente a Pink Floyd, por supuesto todo en abrigado bajo la manta de Marillion pero ojo que más allá de las comparaciones, las composiciones son tremendamente originales.
Los miembros del grupo hacen lo suyo con maestrían. El líder y cantante es un baterista técnico, variado, versátil y lo suficientemente sutil para abordar y dirigir exitosamente esta obra casi cercana a una ópera rock, excelentes voces pueblan el disco, los teclados hacen maravillas, guitarras hermosas y cristalinas. "Monolith" es agradable y fácil de escuchar, con hermosas pistas instrumentales, con seis temas que nos llevan por el rectángulo negro paralelepípedo que se encuentra en el cráter lunar, sirven de excusa para incursionar en temas como la evolución humana, la tecnología y la inteligencia artificial... ahondando musicalmente dentro del alma del ser humano.



En este álbum todo encaja perfectamente, ofreciendo un progresivo sinfónico con una personalidad desconocida para gran parte de los grupos italianos y para el estilo de prog italiano en general, ofreciendo un sonido tan inevitablemente influido, fresco y moderno. Steve Rothery parece haber haberse encastrado al dedillo con el grupo porque capta su sonido y el sentido del proyecto mostrando un par de solos inspirados y sumamente conmovedores, mientras el dúo rítmico entreteje el tejido al que se van adosando las melodías de la guitarra y el teclado.
Quizás, la mejor manera de abordar este trabajo sera ir comparándolo con cada tramo de la película en la que está inspirada, pero en ese caso tendría que volver a mirar la película mientras escucho el disco y hago la reseña, así que en todo caso eso se lo dejo a ustedes. Algo así como sucede en el siguiente video:



RanestRane es una banda italiana de rock sinfónico progresivo formada en el año 1998, dedicada a la creación de obras musicales conceptuales inspiradas en películas fantásticas o thrillers y cuenta en su historia con tres discos que definen perfectamente su estilo, “Nosferatu il Vampiro” de H. Herzog del año 2007, “The Shining” de Stanley Kubrick del año 2011 y el más reciente del año en 2013 “2001: A Space Odyssey, Part I - Monolith”, también de S. Kubrick.
Sus particulares obras se desarrollan dentro de las características del rock operístico, concretamente definido por la banda misma como de cineconcierto, “Nosferatu” fue puesta en escena en diversos ámbitos italianos patrocinado por la banda Premiata Forneria Marconi en Milán como así también la Universidad de Roma “La Sapienza” y “Romatre”. “The Shining” se presentó en vivo en diversos conciertos patrocinados también por instituciones culturales y concretamente en la muestra “Carta Kubrick” dedicada a la película y el director.
“2001: A Space Odyssey, Part I - Monolith” su último disco, es el primero de lo que será una trilogía hasta completar la obra que se basa en una experiencia musical y visual, ya que el proyecto total se sincroniza con las imágenes de la película, un efecto final al que no es necesario igualmente recurrir ya que es muy disfrutable la música fuera del contexto fílmico. La obra total se culminará al final de la tercera etapa discográfica como ya lo comentado, ya que por su extensión decidieron desarrollarla de este modo, apoyados por la sólida obra de arte cinematográfica que realizó el director Stanley Kubrick con un libreto adaptado junto al escritor Arthur Clarke en base al extaordinario libro del mismo nombre, considerados por muchos, dentro de los que me incluyo, clásicos de culto de todos los tiempos tanto el film como la obra literaria.
El monolito como un instrumento que impulsa el desarrollo de la inteligencia a niveles superiores, un concepto que fundamenta una ópera que en la expresión musical creada por RanestRane, en su primera etapa discográfica, se compone de seis temas interpretada por los siguientes músicos: Massimo Pomo, guitarras, Ricardo Romano, teclados, Daniele Pomo, vocalización, batería y flauta y Maurizio Meo, bajo; cuenta también con lujosos músicos invitados, Steve Hogart, y Steven Rothery, ambos músicos fundamentales de la banda Marillion, intervinientes cada uno en un tema en voz y en guitarra respectivamente.
“Semi” abre en el tema más extenso entre teclados y efectos cósmicos que como es lógico éstos últimos acompañan diversos tramos creando el clima apropiado, aquí la bella voz de Hogarth se escucha en un pequeño tramo susurrando y en bella balada en un tema que se desenvuelve en diversos matices rítmicos, acústicos, y sonoros, alternando con las expresiones vocales de los simios en lo que recordamos como la escena de la aparición del monolito y la lucha de los animales con piezas óseas. “Fluttuero” es el ser flotante que se expresa en una bella voz y guitarra acústica para un tema corto hermoso e intenso. “Stazione Orbitante Uno”, compitiendo en el original con los valses de Strauss es un tema de energía rítmica y canto, entre voces de fondo que arriban a la estación orbital, saludándose en el diálogo. “Materna Luna” lo tiene a Rothery para el deleite, bella melodía, voz, teclados en un hermoso pasaje que se diluye y recobra ímpetus, en una escena de aterrizaje lunar. “Clavius” que es el nombre de la base lunar, y es melodioso, con mucho efecto cósmico en teclado, batería, guitarra acústica, diálogos de fondo y música contundente con cambiantes. “Il Monolito di Tycho”, para refrescar, Tycho es el cráter lunar donde se encuentra -y es descubierto- el monolito negro, que en un momento desprenderá un agudo y particular sonido que viajará por la galaxia hasta un punto particular, aquí la guitarra, acústicos oscuros y la voz cambiante, arman el clima de un bello tema que enlaza con el comienzo de “Semi” para un gran redondeo musical impecable de la obra.
Una profesional y muy buen obra que seguramente tendrá su continuación en el mismo nivel, la aguardaremos con expectativa para armar la trilogía musical completa, por último el igualmente muy buen artwork fue diseñado por “The Jingle-Jangling”, Davide Costa y Maurizio Bonomi.
Música Progresiva y Picadas entre Ollas

La producción está excesivamente bien cuidada, creando las condiciones para que el oyente de rienda suelta a su imaginación gracias al poder del clima propuesto por los climas generados por los sonidos de la banda, siendo un viaje fenomenal con espasmos de tensión y trozos de exquisita dulzura.


Y vamos con los pocos comentarios en inglés que encontré. Al parece éste es (injustamente) un disco poco conocido, y como siempre, tratamos de hacer justicia en el blog cabezón, que se centra como el blog justiciero del universo musical... al infinito y más allá!

The Italian band RANESTRANE was formed back in 1998, although it would take them more than a decade before they started releasing any material. "A Space Odyssey Part One: Monolith" is their third studio album, and was released through the Italian label MaRaCash Records. Ranestrane is a band that has specialized in the creation of concept albums based on movies, and in this case it is "2001: A Space Odyssey" that is the source of inspiration. As that is a complex movie, the band has opted to divide their take on it in several parts, at least that is what the album title indicates. Their partial journey through the story is one that opens in a light toned and delicate manner, gradually building up an unnerving mood by the music becoming more complex, gradually more extensive use of darker toned, more elaborate arrangements and the manner in which how sampled dialog from the movie is used in combination with their music to create an ominous feeling without using any overly dramatic effects. In terms of style the album ranges from accessible art pop through neo progressive rock to vintage oriented symphonic progressive rock, with occasional passages sporting a folkier character, while others touch upon what many describe as heavy prog. "A Space Odyssey Part One: Monolith" comes across as a wholehearted, highly accomplished production on all levels. Movie buffs and those with a special interest in Italian progressive rock are arguably the key audience here, and those who enjoy a band that covers a broad range of styles in what might be described as accessible progressive rock should also consider giving this album a spin.
Olav M Bjornsen

Here we have the first installment of RanestRane's "alternative soundtrack" to Kubrick's 2001: A Space Odyssey, covering the first two sections of the film ("The Dawn of Man" and "TMA-1"). I figured since the music is meant to accompany the film, I should experience it in that way, so I put on my DVD, muted its volumne, and watched while RanestRane played. Getting it synchronized was a problem, but I think I got it close enough to get the effect. The opening black screen features quiet shimmery sounds that gradually build to a breathy voice singing in English. The coordination of sounds with the sights on the screen is not precise — you don't hear a swell or change in the music at every cut or even scene change, but the overall flow makes sense. And when "TMA-1" starts and there's finally some dialog in the film, we actually hear some (but not all) of it on RanestRane's interpretation (how they worked this out from a copyright perspective is beyond me). There is more singing in this section, in Italian this time. The CD's music ends as the monolith is activated and the movie's second part ends. Stylistically, we're pretty firmly in symphonic progressive rock territory, with prominent keyboards and good melodies. Does it work outside the context of the movie? I'd say yes, though it's certainly better as a soundtrack than as a pure listening experience, especially if you haven't seen the film. (And if you haven't seen the film, we'll pause right now for you to go watch it with the original soundtrack, because everyone should know this landmark.) The main drawback to this release is that you only get part of the movie, and I can think of no reason why anyone would want to watch the first 55 minutes of 2001 and then walk away. Let's revisit the whole project when it's done.
Jon Davis


El primer acto de la versión italiana de "A Space Odyssey" ha terminado, esperamos con interés como sigue todo esto, pero mientras tanto disfruten de esta pequeña joyita que seguramente hará la delicia de muchos de nuestros amigos cabezones. No se pierdan este disco, ya tendrán noticias cuando aparezca las próximas partes de esta odisea musical.
Y agradezco especialmente a Alberto que consiguió en lossless esta figurita difícil. Un verdadero capo.

www.ranestrane.net




Comentarios

  1. Muy bueno!!!!
    Gracias y mil gracias Moevius por la genialidad de tu trabajo y dedicación que nos lleva a disfrutar de estas maravillas escondidas.
    Y aunque tu humildad te haga creer que los genios son solo los que elaboran y ejecutan tan buena música, te aseguro que también tu trabajo lo es, ya que de otra manera, para muchos de los que conectamos con tu blog no hubiese sido posible el acceso a estos trabajos increiblemente placenteros para los oídos y el alma...
    Un abrazo descalso... y mi reconocimiento y agadecimiento
    Laury

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Laury!!! que bueno tener estas muestras de cariño en el blog!!! te mando otro abrazo descalzo!!!!! un beso enorme!!!!

      Eliminar
  2. HOLA,MR. MOE BIUS.PIDO SE ME DISCULPE SI PAREZCO PRINCIPIANTE, NOVATO O ALGO PARECIDO, PERO NO SE COMO BAJAR ESTE ALBUM YA QUE AL VER EL VIDEO ME DEJO MUY INTERESADO EN ESTA BANDA RANETSTRANE -OJALA SE PERMITA EL TIEMPO PARA DARME LAS INDICACIONES NECESARIAS.GRACIAS DE ANTEMANO Y UN SALUDO DESDE PUEBLA,MEXICO.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola LuGerWolf. Te aviso que lo que vos estás buscando está en nuestra lista de correo. Para encontrar lo que buscas tenés que suscribirte a la lista de correo y listo.

      Tenés una guía aquí:

      https://cabezademoog.blogspot.com.ar/p/por-si-algun-dia-no-estamos-aca.html

      Y no te pierdas lo que tenemos publicamos y lo que vamos a publicar de ésta banda porque está tremenda.

      Eliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá

Varios Artistas - Reimagining in the Court of the Crimson King (2024)

La realeza de la música rock se reunió para recrear uno de los álbumes más importantes e influyentes de la historia, la obra maestra de King Crimson de 1969, "In ​​The Court Of The Crimson King", y Jorge Nuñez se volvió a acordar de ustedes y es por ello que ahora lo presentamos en sociedad: uno de los álbumes más icónicos de la historia de la música, considerado por los críticos como una grandiosa obra maestra, vuelve a ser noticia porque recién salió del horno su última resurrección, con reversiones a cargo de miembros de King Crimson, como Mel Collins y Jakko M. Jakszyk, así como de Todd Rundgren, Chris Polonia (Megadeth), Ian Paice (Deep Purple), Joe Lynn Turner (Rainbow), James LaBrie (Dream Theater), Carmine Appice (Vanilla Fudge, Cactus, Pappo's Blues, etc.), Steve Hillage (Gong) y más. Y lo más divertido es que seguramente quedarás paralizado de oír como cada tema es interpretada por esta extraordinario banda de músicos. Para que te entretengas en el finde, es

Spinetta y el sonido primordial

“Si vinieron para que les hable de mí, me voy –dijo Luis Alberto Spinetta al tomar el micrófono–. Yo les voy a hablar de la música en una faz filosófica: del origen de la materia sonora y su repercusión en la civilización. Y solo contestaré preguntas sobre eso, no sobre Spinetta.” Eran pasadas las 19.30 del lunes 2 de julio de 1990 cuando el Flaco dio comienzo a su “clínica de poesía musical” en la Casa Suiza –ubicada en Rodríguez Peña 254 de la ciudad de Buenos Aires–, con entrada libre y gratuita, ante más de cuatrocientas personas. Años después, esa charla se convertiría en un libro apócrifo: El sonido primordial. Por Patricio Féminis Esta es la historia de aquella conferencia de Spinetta que llegaría a tener una edición pirata, como si fuera un libro suyo, y que llegaría a venderse por dos editoriales distintas en Mercado Libre. Aquel lunes invernal de 1990, el guitarrista, cantante y creador asistió para exponer en la Casa Suiza (hoy tapiada por un edificio en construcción)

La Mesa Beatle: Borges y el Squonk de Genesis. Un homenaje a las aventuras íntimas de los perdedores

Buenos días desde La Barra Beatles, hoy nos vamos rumbo a la Inglaterra de los 70´s, una era de oro que pone melancolía en La Barra. La idea es  rememorar a una de las grandes bandas de rock progresivo, que en Argentina empezamos a conocer años después de sus primeros lanzamientos. En 1976 Genesis publica el primer disco luego de la traumática partida de su cantante y miembro fundador Peter Gabriel. Representó todo un reto, porque mucha gente teorizó que con esa separación el grupo había sufrido una herida de muerte. Perder un cantante y compositor de la talla de Peter creo que preocupa a cualquiera, pero los muchachos no arrugaron y decidieron continuar, el resultado fue uno de sus mejores trabajos: “A trick of the tail”. Para algunos la traducción literal sería “Un truco de la cola”, otros hablan de un giro idiomático que sería algo así como “El diablo estuvo metiendo la cola”, también lo traducen como “Un golpe de timón”. Por Jorge Garacotche Este bellísimo álbum fue grabado entre

La indiferencia de los tiranizados duele como la crueldad de los tiranos

Para John Berger, "las tiranías no solo son crueles por sí mismas, sino que, además, ejemplifican la crueldad y, por consiguiente, fomentan la capacidad para serlo y la indiferencia frente a ella entre los tiranizados". Estamos frente a una avanzada masiva sobre nuestras vidas. Hacia donde miremos vemos catástrofe. Despidos, comedores sin comida, cierre de programas que garantizaban derechos, desfinanciamiento de las universidades públicas, desregulación de las tarifas, represión de la protesta, el endeudamiento como mecanismo de reducción de la posibilidad de vivir y una larga  lista que se actualiza día tras día. Frente a esto, se suceden expresiones que intentan revalorizar las vidas dañadas: "Nuestro trabajo era importante", "no todos somos ñoquis" o ―peor aún― "yo no era ñoqui", "lxs docentes no adoctrinamos", "perdimos compañerxs que hacían". Tenemos que producir valor a partir de la desgracia. Vivir se convirtió en

Miguel Abuelo & Nada - Miguel Abuelo & Nada (1973)

Mucho antes de agitar la primavera alfonsinista de la recién llegada democracia con la segunda encarnación de Los Abuelos de la Nada allá por los años 80, había nacido en Francia la primera versión de esta agrupación, pariendo además un disco maldito del que poco se llegó a conocer por estos parajes, e inclusive la primera edición para el mercado argentino de este disco salió no hace mucho. Un disco particular, donde hay hard rock, psicodelia, experimentación, y además una historia muy rica donde terminan apareciendo muchos de los máximos referentes del rock argentino, y donde Miguel Abuelo, ese niño de la calle devenido en poeta iluminado por la psicodelia y el folclore del noroeste es el protagonista casi casi, principal. Recién lo acabamos de presentar y ahora revivimos este disco tan particular. Un disco de culto que no puede estar afuera del blog cabeza. Artista: Miguel Abuelo & Nada Álbum: Miguel Abuelo & Nada Año: 1973 Género: Hard rock / Rock psicodélico Duració

Incredible Expanding Mindfuck (I.E.M.) - I.E.M. (2010)

Una reedición de la discografía completa de I.E.M., y convengamos que estos temas de I.E.M. eran muy difíciles de encontrar dado que sus ediciones fueron de una tirada muy limitada que ya se había por descatalogada ya hace mucho tiempo. Otro enorme aporte de LightbulbSun, y para aquellos que no están familiarizados con esto, les cuento que estos son los álbums en formato boxset de I.E.M., o Incredible Expanding Mindfuck, o el apodo de Steven Wilson para sus exploraciones psicodélicas y krautrock creadas entre lo que va de 1996 hasta el 2001 que pueden resultarte una especie de shock. Este compilado reúne con los 3 álbumes de estudio en este período, y definitivamente har algunas joyas aquí que seguramente serán muy apreciadas por el público cabezón. E ideal para cerrar otra semana a pura música en el blog cabeza, aquí tienen mucha música por si el fin de semana se presenta feo y lluvioso y se te joda el asado... con esto no te vas a aburrir. Artista: Incredible Expanding Mindfuck Á

El arte es para el aire: El aplausómetro, según Spinetta

"No puedo evaluar lo que hago con el aplausómetro. Me importa un belín. La pregunta es, si un pintor que sabe que es bueno sabe también que no va a poder mostrar sus cuadros, ¿los pintaría? Más bien. Le chupa un huevo. Un novelista, un poeta que es capaz de escribir versos, ¿qué necesita? Nada; va a Pippo, se pide un fresco y batata, se sienta y en el mantel, nomás, escribe LAS palabras. ¿Tecnología? Nada ¿Costo? Cero. Si uno hace música y sabe que suena bien, no importa si otro cree que no es tan buena. ¿Qué? ¿La voy a parar y no la voy a componer? No. Me importa un pito. Es el aire para quien yo la estoy haciendo y es el aire el que me va a devolver lo que yo quiera sembrar allí. ¿Acaso una novela se aplaude? Se lee en soledad. El arte es un trabajo individual y suena dentro del recinto en el que se lo trabaja. De ahí a que se crea que es una necesidad que otro lo escuche hay un largo espacio. Y, por otro lado, cuando la música es buena, cura. Cura. Sólo eso. Entonces, ahí sí

Bosón de Higgs - Los Cuentos Espaciales (2023)

Para terminar la semana presentamos un disco doble muy especial, desde Ecuador presentamos a una banda que ya tiene un nombre particular que los define: Boson de Higgs, que como ópera prima se manda con un concepto inspirado en el cosmos, la astronomía en un viaje interestelar de 15 temas que tienen además su versión audiovisual, en un esfuerzo enorme que propone la divulgación científica y cultural de un modo nuevo, donde se aúnan la lírica en castellano, el rock alternativo, la psicodelia, el space rock, el hard rock y el rock progresivo. Un álbum doble sumamente ambicioso, con muy buenas letras y musicalmente muy bien logrado y entretenido en todos sus temas (algo muy difícil de conseguir, más pensando si es su primera producción) y donde puede verse en todo su esplendor en su versión audiovisual que obviamente no está presentado aquí salvo en algunos videos, pero que pueden ver en la red. En definitiva, dos discos muy buenos y realmente asombrosos para que tengan para entretenerse

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.