Ir al contenido principal

Humus - 4° (1997)


Artista: Humus
Álbum:
Año: 1997
Género: Rock Progresivo / Rock Psicodelico
Duración: 43:50
Nacionalidad: México


Lista de Temas:
1. Fatscope
2. Usa Las Tijeras

Alineación:
- Jorge Beltran / Guitars, bass, keyboards, percussion, drums, effects
- Victor Basurto / Bass
With:
Curiel / flute
C. Lopez / drums
C. Bozzo / drums
A. Centurion / drums
J. Romero / drums
P. Bobadilla / drums


Acá el cuarto disco de la banda mexicana Humus, otro aporte de Jose Zovek Herrera Jimenez pero no el último. Y otro de los aportes de esta semana donde todos los discos que vamos a publicar son contribuciones de nuestros amigos cabezones para compartirlos con toda la familia cabezona que se junta junto al fogón a compartir música.

Jorge Beltrán, como otros, tiene en su vocabulario una palabra frecuente: olvido. No es sólo su sino, su destino, es lo que ampara a la totalidad del rock mexicano de búsqueda, eso que he dado en llamar “el otro rock mexicano”.
La vida musical del guitarrista-compositor es prolífica y arranca con trabajos en formato de cassette, algunos en LP, CD y ahora descargas digitales; sin embargo, desde hace unos años, cuando Beltrán se mudó a la ciudad de Monterrey, la constante ha sido el silencio.
Se trata de un mutismo involuntario, porque mientras una febril creatividad se ha apoderado de él y lo ha llevado a generar obras marcadas por el riesgo y la aventura, las condiciones para difundir su trabajo se tornan más difíciles. En ese sentido, Humus es una figura romántica, hijo del siglo pasado, un músico que ve el arribo de las nuevas tecnologías, pero que preferiría ver plasmada su obra en algún formato –lo imagino visualizando cósmicas y debrayadas imágenes para las portadas de sus viniles– tradicional y no ceñidas a los arbitrios de lo digital.
Es que, como muchos proyectos sonoros independientes de este país, Humus se ve atrapado en el limbo. No sólo sus obras aparecieron en formatos hoy día olvidados por la industria, también el no pertenecer a un sello o habitar en un sello pequeño ha impedido la reedición en CD, por ejemplo, de sus músicas originalmente lanzadas en cinta.
No obstante, en el baúl Humus tiene resguardadas las siguientes producciones, listas para ver la luz: First Incarnation (1989), Lucid Matter-Ascetic Chuckwalla (2002), Rebirth (2000), Xenokronosis (2004), You Are What You Hear (2000), Impossible Album (2005), Ultimate Puff (2006), Humus 13 (2007), Humus 14 (2010), Put it in Your MInd (2011). Sólo Happy Days Ahead es conseguible en iTunes.
Humus-Beltrán es hijo de la sicodelia, del krautrock, de la improvisación. Por sus venas fluye la influencia de Ultimate Spinach, Can, Blue Cheer, Amon Dull II, entre otros. Es un sonido que apela a largos diálogos con los músicos que acompañan a la banda de un solo hombre en sus diversas correrías, un fluir sonoro que demanda amplitud de espacios y por tanto es expansiva, tiende a privilegiar los cortes de larga duración, es música en la cual los solos de guitarra son un importante condimento, música cósmica, hija del siglo XX, alimentada de una cauda innumerable de bandas sicodélicas y experimentales engendradas en los últimos cuarenta años.
Nunca ha sido fácil adentrarse en este sedimento sonoro; sin embargo, es importante señalar que su autor jamás ha intentado desvirtuar su proyecto o doblegarse para complacer. Él tiene muy claro que su trabajo es minoritario, pero también quien esto escribe sabe que si Humus tuviera a su alcance una plataforma mediática como la que disponen otras bandas (por ejemplo The Ufo Club, Masters Musicians of Bukkake, Wooden Shjips, Psicomagia) en otros países, por lo menos podríamos borrar de su vocabulario la palabra olvido.
David Cortés

Y vamos a completar la discografía de esta peculiar agrupación mexicana.





Humus es un grupo progresivo originalmente formado, en 1987, solamente por Jorge Beltrán, quien interpretaba todos los instrumentos. A partir de su segundo disco se incorporó el bajista Víctor Basurto y desde entonces ha funcionado como dueto. Los dos músicos a lo largo de su carrera han formado varios grupos con conceptos distintos, tal es el caso de STOMAGO SAGRADO, SMOKING THE CENTURY AWAY, FROLIC FROTH, SEMEFO y LOCH NESS. Es en Europa donde han grabado sus discos y donde han tenido más éxito, inclusive han hecho giras por varios países para promover su trabajo, cosa que en México no ha sucedido. Actualmente Jorge vive en México y Víctor en Holanda por lo que en los últimos años han sido pocas sus producciones que han sido publicadas, aunque se sabe que gracias a la tecnología moderna han podido grabar temas a distancia. Sus trabajos son difíciles de conseguir, debido sobre todo a la escasa distribución de los discos, algunos de ellos sólo han sido editados en Europa. “Cuatro grados” (ó “4º”) es su cuarto disco de 1997 y contiene sólo dos temas, el primero de 35 minutos y el otro de 8.
Mich
Y vamos con algùn comentario en inglés:

Malleus Crease is Humus' third album, released in 1996, by Smogless Records in Compact Disc format. The recordings took place from 1994 throughout 1995. The album displays the playing of no less than 13 musicians, (including a dog which contributed with some barking in one of the tracks) in contrast with the previous album, called simply Humus (1994), where the performances were reduced to a four piece band, And also with the first album, Tus Oidos Mienten(1992), which actually was recorded, produced and mixed in its entirety by founder member Jorge Beltran.
In spite of these facts, the band had become the brainchild of both Jorge Beltran and Victor Basurto, who became the bass player since 1993, and has designed the covers of all Humus releases even before he was a fullfledged member. as well as the other bands Beltran and Basurto collaborate with.
The overall sound of Malleus Crease is psychedelic, more progressive and experimental than the previous efforts; it also shows more improvisational passages that mix heaviness, jazz and, at times, some rock in opposition. Originally available on CD, Malleus Crease was issued in Long Play by Italian independent record company W Dabliu (licensed by Nuggetphase, the group's then recently founded independent label) in 1997, in gatefold cover, including three posters, each one portraying the covers of the band's first and second albums, and of the album in question.
The L.P. also contains an extra track, El Aprendiz, not included in the original CD version. Upon release Malleus Crease was regarded as Humus greatest achievement yet by some quarters in the international underground press.
Wikipedia

Once again, I find myself writing reviews in order to contribute with a grain of sand, and support the bands from my country (Mexico) no matter if the band does not exist anymore, their music will always live, so it is a pleasure to help them in some way.
Humus as you can imagine was another (I said was, because I am not really sure if they keep making music, at least, they have not released new albums for quite a long time) Mexican band which offered great progressive rock music, this time their compositions are more oriented to the psychedelic side of prog. This is their fourth album and to be terribly honest, the only one I own, so I cannot compare it to their previous releases, which is why I will focus only on the music here.
This album consists in only two songs, being the first one a complete trip to other galaxy, including several instruments, rhythm changes and different use of instruments, it is a very long composition reaching 35 minutes, so as you can imagine you will find here several changes. "Fatscope" starts with some delicate flute, and then little by little the song is progressing, a strong guitar enters along with drums and some synth effects, making a psychedelic and very fast tripping passage, which will slow down after 4 minutes when the song takes another road, a calmed one where only a soft guitar sound appears. Some minutes later there is a kind of spacey mood made by both guitars and synth, but it last only for some seconds, then It slows down again and create a different ambience. Then it changes again and uses some percussion instruments that give it something like a latin American touch to the music, but again using that guitar which evokes some psychedelic 60's American bands.
In 35 minutes, you will find several changes, so the composition does not have a single structure; you actually don't know what's next because they surprise you with different moments, though the psychedelic touch is what predominates here. Sometimes you will hear calm moments, sometimes faster ones, then middle- tempo ones, and even some moments of silence, every one of them lead to the following one, so it is really a musical trip, let me recall that the guitar is actually very important here, Jorge Beltrán is a great musician and uses his skills here, with this strange, odd but at the same times original composition.
The second song, called "Usa las Tijeras" which is shorter but anyway a relatively long 8- minute song. Let me warn you here, this is a repetitive song which needs to be listened with an appropriate mood, so you can appreciate it and enter to its addictive sound, otherwise you will change the album. A slow tempo song, with that repetitive guitar sound, constant and simple drumming, and some synth as a background. The song continues with the same structure all the time, it only varies in the synth effects and.
This is a nice album, not accessible for anyone, and as I mentioned above, difficult to digest, but anyway showing the talent existent in this side of the globe.
Enjoy it!
Guillermo H. Urdapilleta

HUMUS is Jorge Beltran above all. He seems to be born with a guitar in his arms but is also able to handle some other instruments in the meanwhile. Collaborating with former school friend Victor Basurto (bass) on most of the productions they are offering two songs here where the opener is nearly 36 minutes long. Because integrating five drummers in total for the recordings it looks like they are summing up several parts from different sessions.
Consequently Fatscope sounds structured - not like aimless jamming. The track shows Beltran's complete bandwith on mastering his main instrument. Based on the psychedelic intent you will also find metal like riffing impressions, bluesy parts, (free) jazz moments and ambient soundscapes generated by keyboards/synthesizer. HUMUS offers an epic song which is really successful because diversified, provided with different moods, styles and technics. Nice melancholic floating sections are alternating with heavy crashing parts - intended as a roller coaster of emotions I assume.
When I listen to music I normally can associate it with other bands respectively songs after a while. But this time I fail - the term 'unique' suits here for sure. Usa las tijeras is sounding more like a real jam based on a (simple) loop. Repetitive hypnotic with slight variations and floydy organ in the background. Guitar and bass are acting on their own - but only superficially. This is also interesting for krautrock fans I would say.
Produced for a vinyl release and therefore only made of 44 minutes this album is not for everyone's taste because far away from any mainstream. An ambitious work, recommended to fans of avant-garde prog compositions
Uwe Zickel

Y tendremos más Humus, no se desesperen que además tendremos otras varias cositas como para romperles la cabeza de moog.

Humus






Comentarios

  1. Download: (Flac + CUE + Log)
    http://pastebin.com/7pq859NV

    ResponderEliminar
  2. Download: (Flac + No CUE + No Log)
    http://pastebin.com/7pq859NV

    ResponderEliminar
  3. both addresses the same ... neither are "flac"

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Genesis - BBC Broadcasts (2023)

Falta poco para el fin de semana y ya vamos preparando algo para no se aburran, ahora es el Mago Alberto que aparece y lanza un bombazo, les copio palabras textuales: "El pasado viernes 3 de marzo se lanzó en todo el mundo una serie de 5 volúmenes finamente seleccionados por Tony Banks de grabaciones en vivo de Genesis que abarcan desde los comienzos de la banda hasta su etapa final. Lo sorprendente de estas ediciones es el trabajo de retocado muy profesional del sonido, que produce un placer auditivo muy particular ya que las primeras tomas en vivo en los albores de la banda por lo general no eran muy buenas, pero realmente vale la pena escuchar estas versiones, aparte de un muy buen gusto en la selección de los tracks, todos muy rockeros incluida la etapa mas popera y menos atractiva del grupo, así que vayan con confianza y disfruten a pleno de esta muy buena edición. Por supuesto ya todos conocemos el inmenso abanico musical de Genesis, así que los fanáticos van a ...

Rockal y La Cría - Salgan del Camino (1973)

La primera vez que presentamos este disco nos había llegado desde Polonia con amor, gracias a un aporte de un cabezón polaco llamado Bob, y ahora lo recuerda LightbulbSun. Parece ser que este es un olvidado grupo que incluia a Rocky Rodriguez (Rockal) que era un excelente guitarrista, y algunos músicos amigos que se juntaron con Pajarito Zaguri pata editar este álbum de rock pesado "progresivo" (como se decía en su momento) con rock urbano y fraseos de blues, aunque los temas bastante simples y cuadrados. Otro aporte que aparece antes de que me tome el palo con unas ansiadas y necesarias vacaciones, y otra de las tantas cosas que tienen para escuchar en mi ausencia. Artista:   Rockal Y La Cria Álbum: Salgan Del Camino Año: 1973 / 1996 Género: Hard rock / Blues rock Duración: 36:20 Nacionalidad: Argentina Una rareza perdida en en tiempo. Espero que lo disfruten! El fundador del mítico club la Cueva Rocky "Rockal" Rodríguez formo un grupo llamado La Cría R...

Festival La Plata Prog 2011

En la ciudad de La Plata se desarrolla desde el año 2010 el Festival La Plata Prog . Este año, en su segunda edición, y siempre con el auspicio de la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de La Plata, el Colectivo Progresivo Platense , ha organizado un festival que abarcará todo el mes de Setiembre . En un evento que incluye diez conciertos a lo largo del mes de la primavera, veremos en los mejores escenarios de la Ciudad de La Plata, a los mayores exponentes del rock Progresivo de nuestro País. Esta convocatoria incluye bandas locales, así como de Capital Federal, de Chascomús, y de Bahía Blanca. Aunque todavía quedan bandas por confirmar, esta es la grilla hasta el momento: LA PLATA PROG 2011 Septiembre Viernes 02 Baalbek La Dieta (Cap. Fed.) Pasaje Dardo Rocha Calle 50 entre 6 y 7 Sala Polivalente Sábado 03 Post Mortem Fughu (Cap. Fed.) El Ayuntamiento, Calle 49 e/ 6 y 7 Calle 1 e/ 47 y 48 Viernes 09 Hexatónica Oscura Sedición Jinetes Negros (Cap. Fed.) Sábado ...

Genesis - Selling England By The Pound Analogue Productions (Atlantic 75 Series) (1973 / 2023)

El Mago Alberto se zarpa de nuevo mientras nos pregunta: "¿El mejor disco de Genesis? ¿Uno de los mejores discos de la historia de la música?". Pero esta no es cualquier versión de este clásico, sino que nos estamos refiriendo a esta versión que viene de la mano de una presentación conmemorativa muy especial: celebrando el 75 Aniversario de Atlantic Records, el sello lanzo una serie de álbumes masterizados a partir de las cintas analógicas originales o de la mejor fuente disponible, la serie (de la cual ya había presentado el Mago a "The Lamb Lies Down On Broadway") cuenta con la maestría de reconocidos ingenieros de masterización, así que esto vendría a ser como la frutillita de la torta para coronar un 2024 lleno de alegrías musicales, al menos en nuestro blog. Y si los poderosos no nos hacen mierda en el 2025 seguiremos haciéndolos un poco más felices, porque si no lo hacemos nosotros los cabezones.... ¿quién mierda te hará feliz? Artista: Genesis Álbum: ...

Kate Bush - The Christmas TV Show (1979)

Y se viene un regalito de navidad para tanto cabezón que visita nuestro espacio. Se trata de otro aporte del Mago Alberto que ya había anunciado oportunamente y ahora se hace efectivo, la tenemos a la Kate en un registro de 1979 titulado "The Christmas TV Show", una grabación con trece temas que muchos de quienes gusten de esta artista seguro ni saben que existe, y el Mago nos cuenta un poco: "El Kate Bush Christmas TV Special de 1979, dirigido por Roy Norton, es un programa único que captura la esencia artística de la hermosa cantante británica. Este especial navideño presenta a Kate en una serie de actuaciones musicales y sketches teatrales, mostrando su versatilidad y profundidad como artista. Y como condimento especial sobresale la actuación de Peter Gabriel, haciendo una versión descomunal del clásico "Here Comes The Flood", con una intro coral que la hace aún mas espléndida". Así que ya saben, para quien acepte el convite y quiera tener otro rega...

Weather Systems - Ocean Without A Shore (2024)

Weather Systems es la banda resultante del final de Anathema (una banda que se pegó el palo en plena pandemia al sufrir una crisis económica al tener que suspender una gira ya programada y con todos los gastos ya adelantados) y cuyo responsable es Daniel Cavanagh, quien se ha encargado de casi todo en este disco: voz, piano, teclados, guitarras, bajo y programación. Acompañado de el ex baterista y productor de Anathema Daniel Cardoso. He aquí otro de los grandes trabajos de este 2024, un lindo y emocionante trabajo que los invito a conocer, y seguramente no tienen nada más interesante que ver si les gusta, o no? Artista: Weather Systems Álbum: Ocean Without A Shore Año: 2024 Género: Crossover Prog Duración: 56:31 Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra En 2019, Daniel Cavanagh se sumergió en el desarrollo de lo que creía que sería el próximo trabajo de Anathema , pero sin embargo, en 2020, la banda acordó una pausa indefinida. Al final logró crear otra vez mú...

The Beat Belew-Vai-Levin-Carey - Live at Murat Theatre 30/10/24 (2024)

El último regalo del año de LightbulbSun, pero no el último del blog cabezón porque aún falta algo que les dejará el Mago Alberto. Las bandas tributo están de moda y el resurgimiento de los clásicos está brindando experiencias emocionantes y es el momento de revivir una nueva era de una de las eras de King Crimson... y quién mejor para interpretar esta asombrosa plétora de increíbles clásicos que algunos de los mejores músicos más otros invitados; Adrian Belew y Tony Levin, han traído el talento y virtuoso de Steve Vai y gran baterista Danny Carey (de Tool) para ayudar a revivir la era de los 80 de King Crimson. Este supergrupo, apodado The Beat, conquistará Chile dentro de poco pero los podés comenzar a escuchar desde ahora, antes de experimentar este concierto cuando se apodere del Movistar Arena, y gracias a LightbulbSun que los quiere tanto! Artista: The Beat Belew-Vai-Levin-Carey Álbum: Live at Murat Theatre 30/10/24 Año: 2024 Género: Progresivo ecléctico Nacionalida...

Holy Lamb - Minefield Promenade (2024)

D esde Letonia llega el e xcelente rock progresivo de una banda impresionante a la que hemos reseñado todos sus discos, que sacan chispas instrumentalmente, un rock sinfónico con bastante de la melodía neo-progresiva, la técnica intrincado y rebuscado embutido dentro de melodías sinfónicas, y que me parece bastante en la onda del último de Solaris. Cabezones y cabezonas, no dejen de conocer otro de los mejores discos de este año que viene desde el rincón más ignoto, les aseguro que si no los escucharon nunca se van a sorprender, y aterriza en el blog cabezón recién salido del horno, siendo quizás el último top ten que tendremos este año, aunque seguirán varios de los mejores discos del 2024, pero siendo muy buenos no llegan al talento desparramado acá. Super recontra recomendadísimo!!!! Artista: Holy Lamb Álbum: Minefield Promenade Año: 2024 Género: Rock sinfónico / Neo-progresivo Duración: 44:22 Referencia: Rate Your Music Nacionalidad: Letonia Siempre cuando hablé d...

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.