Ir al contenido principal

Van der Graaf Generator - Live At The Paradiso 14:04:07 (2009)


Artista: Van der Graaf Generator
Álbum: Live At The Paradiso
Año: 2009
Género: Progresivo ecléctico
Duración: 108:33
Nacionalidad: Inglaterra


Lista de Temas:
1. Lemmings
2. A Place To Survive
3. Lifetime
4. (In The) Black Room
5. Every Bloody Emperor
6. All That Before
7. Gog
8. Meurglys III, The Songwriter's Guild
9. The Sleepwalkers
10. Man-Erg
11. Scorched Earth

Alineación:
- Peter Hammill / vocals, guitar, pianos
- Hugh Banton / organ
- Guy Evans / drums


Como yo me lo imagino, llegada a la etapa de trío, cuando se había ido el saxofonista de lujo que fue parte de su carrera, los tipos se dieron cuenta que aún así son una banda de escenario, que los mejores momentos fueron siempre en vivo y que habían cometido un error en su primera parte de su carrera al no grabar ningún disco en directo. Y entonces decidieron corregir ese error y sacar un disco en vivo luego de uno de estudio, así uncluso siendo VDGG amputado, sin su históricos vientos ni algo que los reemplace.
Así es que, acercándonos más en el tiempo hacia el presente, nos encontramos con otro registro en vivo, ahora llamado "Live At The Paradiso 14:04:07", donde podemos ver toda la energía que aún poseen estos veteranos.


The second live album to follow Van Der Graaf Generator's reunion, arriving on the heels of 2005's Real Time, Live at the Paradiso captures the band on tour for the first time as a trio, following the departure of saxophonist David Jackson -- and scarcely missing him in the slightest. For obvious reasons the set list has been substantially rearranged since the earlier tour, but classics "Lemming," "(In The) Black Room," "Scorched Earth," and more remain; indeed, although the liners insist that the band is looking forwards more than back, disc two in its entirety looks back to the band's mid- to late '70s. That said, "Every Bloody Emperor" leaps from the band's reunion LP with all the drama and menace that the original band ever conjured up, while there is a power to the set that is wholly the product of the band's 21st century rebirth. Peter Hammill is in spine-chilling form throughout, while bandmates Hugh Banton and Guy Evans lay down a backdrop that refuses to acknowledge the passage of time -- in fact, VDGG sound more contemporary today than they ever did in the past, although it would be difficult to imagine any "new" band being able to conjure sounds like these from its arsenal. So forget the fact that this is their second live album in just four years. Live at the Paradiso is as essential as any VDGG album could be.
Dave Thompson

No voy a escribir mucho en esta entrada porque no hace falta, ya saben de qué y de quien estamos hablando y quizás ya sepan de lo que son capaces aún estando limitados, pero como comentario del disco dejo este que me gustó porque no es alguien que también estuvo en el recital, sino que además nos da algunas pinceladas de ese aspecto social que me gusta tanto...

La historia de Van der Graaf Generator desde sus inicios está llena de eventos que parecen impensables. El relato de cómo fue posible que un grupo tras casi 40 años de tocar juntos produzca un directo que se publica por partida doble en dos formatos distintos es en parte la historia que nos ha tocado vivir y cuyo final es aun incierto, la historia de una ciudad típica europea (si tal cosa se puede decir) y de cómo la industria musical como la hemos conocido durante esos mismos 40 años se viene ruidosamente abajo amenazando con arrastrar todo en su caída aunque como se advierte en este producto la música es lo único que queda intacto.
Pero empecemos por el principio. A finales de los '60s un grupo conformado por:
- un PhD en literatura inglesa
- un saxofonista admirador de Roland Kirk y proclive al free jazz
- un teclista que dedica tanto tiempo a labores ingenieriles como a tocar el órgano
- y un baterista con mirada de loco como unico soporte rítmico ante la falta de bajista
Son manejados por un ejecutivo con fama de majareta y pacheco pero que es dueño de su propia disquera y los trae tocando de un lado a otro por Inglaterra hasta que un día sorprendentemente saltan a la fama en varios países europeos, en especial en Italia donde a sus conciertos tiene que asistir la policía antimotines. Varias desbandadas y un infarto más tarde se reunen de nuevo solo para que una vez más uno de sus miembros prefiera renunciar y a pesar de todo los miembros restantes deciden continuar como trío, dar una gira más y grabar otro disco en estudio.
Durante todos estos años, Amsterdam, de ser la ciudad de la libertad donde se disfrutaba de la vida y se toleraba unilateralmente cualquier tipo de pensamiento (y la policía brillaba por su ausencia) se fue transformando poco a poco en el salón de fiestas sucias de toda Europa, una especie de Sin City entre los canales hediondos, hasta tocar fondo con los asesinatos en plena calle del líder derechista Pim Fortuyn y del cineasta Theo van Gogh, así como con la expulsión de la activista Ayaan Hirsi Ali entre 2002 y 2006.
Y sin embargo Amsterdam sigue siendo una ciudad donde florecen las artes, en particular la música. Solo en una ciudad como esta podía la junta municipal haber abierto un club como el Paradiso ocpando el edificio de una antigua iglesia calvinista a unos cuantos metros del famoso Rijksmuseum. Convertido en auditorio de música en 1968, por debajo de sus vitrales que aun se conservan justo detrás del escenario a lo largo de los años pasaron grupos tan dispares como los primeros Pink Floyd, Soft Machine, Humble Pie, Sex Pistols y Nirvana, cada uno en el pico de su carrera.
Van der Graaf Generator/Van der Graaf tocaron en cuatro ocasiones en este club entre los años de 1975 y 1977 con distintas formaciones. Parecía un buen lugar para tener una fecha durante la gira del 2007, así que se programó un concierto para el 14 de Abril, Sábado para acabar de redondear la sensación de ritual que daba el concierto.
Además una ventaja adicional de hacer un concierto en el Paradiso era la existencia en ese entonces del Fab Channel.
Esta era una iniciativa de Justin Kniest, ofrecía los conciertos efectuados en el Paradiso y el Roxy de Los Angeles grabados con la mejor calidad tanto de sonido como de imágen. Los conciertos se mostraban en línea enteros y de manera gratuita. No solo el equipo de sonido y el montaje de la iluminación eran de primera calidad, la mesa de mezclas era lo mejor del mercado y se usaban cuatro cámaras o más para grabar las imágenes. El registro no podía ser más profesional. El Fab Channel fue finalmente cerrado por sus dueños en Marzo de este año al no poder sobrevivir a las políticas de los monopolios discográficos en cuya lógica quienquiera que haga dinero a partir de la música le está robando a la disquera. La triste historia completa en la versión de Justin Kniest se puede aun leer en la página de Fab Channel.
Un vez que Fab Channel cerró sus puertas comenzaba a tener sentido la idéa de publicar esta grabación de manera oficial, a pesar de que los canales de distribución del sitio no eran muy seguros y versiones de esta misma grabación habían sido pirateadas en la web de manera exaustiva. Se le dió la conseción a Voiceprint quienes se especializan en publicar material con un mínimo de producción: básicamente se encargan de empaquetar la música sin agregar poco más que una carátula sencilla, no se toman la molestia ni de poner identificadores para el ordenador, las versiones de Voiceprint presentan el concierto tal cual sin cambiar nada, solo los aplausos antes del encore son recortados en tiempo. Pero en esta ocasión el material es tan bueno que el producto final resulta recomendable. Voiceprint ha publicado en su página una entrtevista (en inglés) donde Peter Hammill habla sobre el tema. Esta entrevista estaba también alojada originalmente en el Fab Channel, con quienes comparten el crédito de producción en el libreto.
El concierto empezó en punto de las 8:30 pm. Fue tan temprano porque según me explicaron a las 12:00 pm la misma sala se convierte en discoteque y esa noche tocaba un grupo de tecno, ombligueras piernudas incluídas. Yo llegué una hora antes de comenzar y la sala principal ya estaba medio llena. Para la hora del concierto estaba a reventar en sus tres niveles, yo calculo unas 1153 personas, con un promedio de edad de entre 45 y 50 años.
Los tracks tanto en el DVD como en el CD doble se presentan exactamente en el orden en que fueron interpretados durante el concierto:
1.- Lemmings: con una introducción que da la impresión de ser improvisada al menos en parte. La guitarra de Hammill por lo visto había mejorado con respecto a otros conciertos de la misma gira y la voz, una vez que el burro ingeniero encendió el micrófono por ahi del tercer verso, suena perfecta (en ambas ediciones este problema fue corregido).
2.- Place to Survive: segundo corte del World Record suena demoledora en esta versión a pesar de la falta del saxo.
3.- Lifetime: La primera novedad, una canción entonces inédita tras la que Hammill anunció: "este será el único momento de tranquilidad del concierto".
4.- In the Black Room\Every Bloody Emperor: Hammill en el piano cometiendo más errores que con la guitarra. No es que VdGG haya sido nunca un grupo muy pulcro a la hora de tocar en directo pero los errores son muy notorios aunque se compensa con creces con la intensidad con que los tres tocan.
5.- All that before: En ese entonces también inédita, junto con "Lifetime" fueron publicadas unos meses después en Trisector. Hammill la presenta agradeciendo tambien al público por asistir: "debo decir que es un gran placer volver a tocar en este lugar, siento como que estamos completando un ciclo..."
Tal como recuerdo el concierto, a partir de este momento la intensidad no disminuyó en ningún momento. Decir que la actuación está llena de impresiciones me parece hasta frívolo después de escuchas continuadas, como si el azar fuera solo un elemento más en la música de ese momento haciendo que este concierto fuera diferente a cualquier otro y todo esto quedó reproducido en el CD2:
6.- Gog: Cantada con tal fuerza que se pone la piel de gallina. La gente ovacionaba desde el primer verso (Some call me Satan, others call me God).
7.- Meurglys III: Increíble, indescriptible, la guitarra ruda de Hammill con la potencia de la batería y ese pulpo en que se convertía Hugh Banton tocando los pedales del bajo con ambos pies es algo digno de verse, la gente cada vez estaba más entusiasmada.
8.- Sleepwalkers: En la parte que parece Cha-cha-chá prendieron una bola de discoteqe al centro del salón que pareció incluso sorprender al mismo Banton que miraba al techo mientras tocaba.
9.- Man-Erg: Sin duda el momento estelar de la noche, haciendo que la gente los ovacionara por ocho minutos contados.
10.- Scorched Earth: Como bis tras salir del escenario. Evans resoplaba visiblemente cansado mientras tocaba la parte final, pero no perdió un solo batacazo.
Cuando el CD (o el DVD, ambas ediciones ya pasaron por mis manos) llega al final siempre me quedo con el recuerdo de la multitud comprando camisetas en el loby, de la cara de felicidad pueril de practicamente todos los vejunos que estabamos en las inmediaciones del teatro durante la inusualmente calurosa noche, del regreso a casa en bicicleta por las obscuras calles de Amsterdam con los ecos del órgano aun resonando en mis oídos y la insuficiente guia de una luz pilili.
Pantagruel


Eso, este es un disco que intenta tomar la energía de estos tipos sobre el escenario, nunca será igual a estar ahí pero no por ello deja de ser un registro super interesante que te recomendamos empecinadamente. Y aquí algunos comentarios ahora en inglés...

'Live at the Paradiso' is such a treasure with the VDGG band returning to the big stage and celebrating the return of the classic lineup with a CD and DVD. The DVD is the preferred choice here but this is still great to listen to without the visuals. It begins with the mesmirising 'Lemmings', sounding a bit strained but still a classic in all respects. Hammill seems to have the obligatory microphone issues being that this is the first song, as there are audio dropouts, though this is fixed for the rest of the concert. The guitar is rather odd, almost sounding out of tune but it is great to hear that organ of Hugh Banton, and the drumming of Guy Evans is powerful. The real star is Peter Hammill on vocals, guitar, and pianos; he is the piece of the VDGG puzzle that really must be present or it all falls apart. The absence of sax legend David Jackson is infuriating as he is one of the main drawcards and he is missed on several songs where the organ attempts to replace him to no avail.
Having said all that there is still enough here and so well played to make this a worthy purchase. Songs such as '(In The) Black Room', 'Every Bloody Emperor' and 'Gog' are always going to be powerhouse performances, even if they are not as good as the studio versions. The unusual choice of 'World record' epic 'Meurglys III, The Songwriter's Guild' is very welcome as it is rarely heard live and unedited. The nest is yet to come at the end of the concert with the incredible 'The Sleepwalkers', 'Man-Erg' and 'Scorched Earth', all quintessential VDGG tracks in their own right. This is not as good a live album as 'Vital' or 'Real Life' but it is certainly a wonderful thing to hear them play these tracks all these years on and they still sound as creatively vital and innovatively fresh even in their golden years. The DVD is far superior and identical as far as audio so that is the better choice.
Scott Tuffnell

This recording of a performance from pre-album touring for Trisector doesn't just show that the band would weather the loss of Jackson; it shows that, at this point, they were a vastly superior band without him. Lest someone accuse me of blasphemy, I'll emphasize the at this point in that sentence; it's impossible to imagine the 70s version of the band thriving and making a strong mark without Jackson's noisy woodwinds, especially given the relative lack of guitar on those albums. When the classic quartet reunited for Present and accompanying live performances (like the one on Real Time), though, they essentially became a touring museum piece, which wouldn't have been so problematic if Hammill's vocals didn't sound so out-of-place worn and old. When Jackson departed and the other three decided to carry on, this didn't just require them to find a new approach to take on any new studio material they might do; this required them to reinvent their performances of their classic material in a way that would still preserve their essence without exposing the potentially gaping void in the sound. This process of reinvention gives a spark and a life to these performances that I didn't expect coming in, and it helps make for a really enjoyable live album.
Instrumentally, the main trick of the band is for Hammill's guitar to take a more central role than before, with his parts sometimes mimicking Jackson's old woodwind parts, and sometimes providing a level of noisy chaos that matches the general chaos Jackson's parts had provided. In terms of vocals, Hammill doesn't actually sound any better in tone and approach here than he does on Real Time, but the key here is to fill the setlist with material that doesn't require the kind of delicacy that he couldn't really provide in upper registers anymore. The only quiet ballads of the set are "Lifetime" (from Trisector) and "Every Bloody Emperor," and they're low-key enough (except for some angry moments near the end of the latter) and in a low enough register that there aren't any problems to deal with. The rest of the album consists of the kind of noisy material that is only helped by Peter's yelps and growls and half-singing. Plus, forcing Peter into a lower register has a major positive effect on one track: "Gog," from Peter's In Camera album, always seemed a little awkwardly pompous to me with Peter singing in the angelic higher range of his youth, but in a lower voice, the opening line of, "Some men have me Satan, others have me God..." suddenly becomes menacing as hell, and his voice generally gives a heft that wasn't present in the original.
The album has a lot of good material, but the major highlights come from World Record. Both "Place to Survive" (10 minutes to 7 minutes) and "Meurglys III" (20+ minutes to 16) are slightly abbreviated from before, but the shortening isn't really noticable, and they both exemplify all of the best aspects of the "power trio" VDGG. Trust me, you won't miss the saxes; the guitars give a dirty and sloppy edge that had always been slightly present in the studio versions but now become one of the best parts of the songs.
Look, this isn't one of the very best live albums I've ever heard (whatever weaknesses were in the studio versions of these tracks don't suddenly disappear completely), but it's definitely one of the most shockingly revelatory live albums I've ever heard. One thing I always hope for from a live album is for a few sonic surprises (which this album definitely has) and a few renditions of tracks that will make a case for being my favorite rendition of that track (aside from these being my preferred versions of the two World Record tracks, this also has my favorite "Lemmings" and my favorite "Scorched Earth"). If you're a fan of the band and you're not a diehard Jackson fan who refuses to acknowledge anything from after he left, you absolutely must get this album. More than anything else from this era, it cements late-period VDGG as having one of the very best late-period stages of any significant prog rock band.
John

Darn I find it so hard to review PH related works these days! I find myself writing in my mind at least 2 different opinions... and it gets even worse when VDGG is involved!
To give you different thoughts, some complementary to each other , some in opposition:-
It's amazing that at their ages to be producing such energetic music.
It sounds dated
I always preferred VanderGraaf to the generator, so while the sax missing is welcome I rue the lack of bass and the cheesy church organ sound.
Certainly not a populist setlist, maybe the better for it.
So I quite like it, it's goodish, but I doubt it will make my CD player too many times
hawkfanatic

With the official release of their new studio album A Grounding Of Numbers just some hours away, I dug out this album from my purchased but not listened to mountain of albums on my desk.
I have always and will always rate Van Der Graaf Generator among the five best prog bands this planet has ever seen and heard. Their discography is mostly very impressive (crossed fingers for the new album) and some of their 1970s albums absolute masterpieces. So it was with some trepidations I put these two CDs on my CD player. Yes, one at a time.
What hits me most is the no show of David Jackson and his saxophone. There is no denying that VDGG is a lot more Peter Hammill and a lot less VDGG without David Jackson. Hugh Branton and Peter Hammill is trying to fill the gap with vocals, organs, electric guitar and piano. But the gap is still there. Hence; this live album has a lot more stripped down soundscape than the other VDGG live albums. This becomes very evident on tracks like Every Bloody Emperor which I feel is stripped of most of it's dynamics on this version. Which in effects kills this song dead.
The first disc includes Lemmings and some newer material. Disc 2 includes some golden oldies. This is where the new VDGG, a trio (which also includes Guy Evans on drums), puts their stramp on these great songs. Not to my pleasure, I have to admit. Those songs are giants among mice in my view. Not so much on this live album though. But when that is said, the band does their best with this line up. VDGG is still a great band. This live album is not though, but VDGG never ever becomes irrelevant or boring. It is just that I expected better. This album is not the album newbies should start with though and I still prefer the previous live albums instead of this one. Sorry !
... now, I have to creep back into my sleeping bag outside that record shop where I am queing up for the new VDGG studio album.
toroddfuglesteg

Otra oportunidad de disfrutar a los veteranos siendo registrados en vivo, aún estando faltos de ese saxo que tanto bien les hizo, pero siempre buscando nuevos sonidos y alternativas pero siendo siempre ellos. Muy buen disco.
Disfrutenlo en este fin de semana, imagino que en sus parlantes sonará mucho del VDGG actual.




Comentarios

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá

Varios Artistas - Reimagining in the Court of the Crimson King (2024)

La realeza de la música rock se reunió para recrear uno de los álbumes más importantes e influyentes de la historia, la obra maestra de King Crimson de 1969, "In ​​The Court Of The Crimson King", y Jorge Nuñez se volvió a acordar de ustedes y es por ello que ahora lo presentamos en sociedad: uno de los álbumes más icónicos de la historia de la música, considerado por los críticos como una grandiosa obra maestra, vuelve a ser noticia porque recién salió del horno su última resurrección, con reversiones a cargo de miembros de King Crimson, como Mel Collins y Jakko M. Jakszyk, así como de Todd Rundgren, Chris Polonia (Megadeth), Ian Paice (Deep Purple), Joe Lynn Turner (Rainbow), James LaBrie (Dream Theater), Carmine Appice (Vanilla Fudge, Cactus, Pappo's Blues, etc.), Steve Hillage (Gong) y más. Y lo más divertido es que seguramente quedarás paralizado de oír como cada tema es interpretada por esta extraordinario banda de músicos. Para que te entretengas en el finde, es

Spinetta y el sonido primordial

“Si vinieron para que les hable de mí, me voy –dijo Luis Alberto Spinetta al tomar el micrófono–. Yo les voy a hablar de la música en una faz filosófica: del origen de la materia sonora y su repercusión en la civilización. Y solo contestaré preguntas sobre eso, no sobre Spinetta.” Eran pasadas las 19.30 del lunes 2 de julio de 1990 cuando el Flaco dio comienzo a su “clínica de poesía musical” en la Casa Suiza –ubicada en Rodríguez Peña 254 de la ciudad de Buenos Aires–, con entrada libre y gratuita, ante más de cuatrocientas personas. Años después, esa charla se convertiría en un libro apócrifo: El sonido primordial. Por Patricio Féminis Esta es la historia de aquella conferencia de Spinetta que llegaría a tener una edición pirata, como si fuera un libro suyo, y que llegaría a venderse por dos editoriales distintas en Mercado Libre. Aquel lunes invernal de 1990, el guitarrista, cantante y creador asistió para exponer en la Casa Suiza (hoy tapiada por un edificio en construcción)

La Mesa Beatle: Borges y el Squonk de Genesis. Un homenaje a las aventuras íntimas de los perdedores

Buenos días desde La Barra Beatles, hoy nos vamos rumbo a la Inglaterra de los 70´s, una era de oro que pone melancolía en La Barra. La idea es  rememorar a una de las grandes bandas de rock progresivo, que en Argentina empezamos a conocer años después de sus primeros lanzamientos. En 1976 Genesis publica el primer disco luego de la traumática partida de su cantante y miembro fundador Peter Gabriel. Representó todo un reto, porque mucha gente teorizó que con esa separación el grupo había sufrido una herida de muerte. Perder un cantante y compositor de la talla de Peter creo que preocupa a cualquiera, pero los muchachos no arrugaron y decidieron continuar, el resultado fue uno de sus mejores trabajos: “A trick of the tail”. Para algunos la traducción literal sería “Un truco de la cola”, otros hablan de un giro idiomático que sería algo así como “El diablo estuvo metiendo la cola”, también lo traducen como “Un golpe de timón”. Por Jorge Garacotche Este bellísimo álbum fue grabado entre

La indiferencia de los tiranizados duele como la crueldad de los tiranos

Para John Berger, "las tiranías no solo son crueles por sí mismas, sino que, además, ejemplifican la crueldad y, por consiguiente, fomentan la capacidad para serlo y la indiferencia frente a ella entre los tiranizados". Estamos frente a una avanzada masiva sobre nuestras vidas. Hacia donde miremos vemos catástrofe. Despidos, comedores sin comida, cierre de programas que garantizaban derechos, desfinanciamiento de las universidades públicas, desregulación de las tarifas, represión de la protesta, el endeudamiento como mecanismo de reducción de la posibilidad de vivir y una larga  lista que se actualiza día tras día. Frente a esto, se suceden expresiones que intentan revalorizar las vidas dañadas: "Nuestro trabajo era importante", "no todos somos ñoquis" o ―peor aún― "yo no era ñoqui", "lxs docentes no adoctrinamos", "perdimos compañerxs que hacían". Tenemos que producir valor a partir de la desgracia. Vivir se convirtió en

Miguel Abuelo & Nada - Miguel Abuelo & Nada (1973)

Mucho antes de agitar la primavera alfonsinista de la recién llegada democracia con la segunda encarnación de Los Abuelos de la Nada allá por los años 80, había nacido en Francia la primera versión de esta agrupación, pariendo además un disco maldito del que poco se llegó a conocer por estos parajes, e inclusive la primera edición para el mercado argentino de este disco salió no hace mucho. Un disco particular, donde hay hard rock, psicodelia, experimentación, y además una historia muy rica donde terminan apareciendo muchos de los máximos referentes del rock argentino, y donde Miguel Abuelo, ese niño de la calle devenido en poeta iluminado por la psicodelia y el folclore del noroeste es el protagonista casi casi, principal. Recién lo acabamos de presentar y ahora revivimos este disco tan particular. Un disco de culto que no puede estar afuera del blog cabeza. Artista: Miguel Abuelo & Nada Álbum: Miguel Abuelo & Nada Año: 1973 Género: Hard rock / Rock psicodélico Duració

Incredible Expanding Mindfuck (I.E.M.) - I.E.M. (2010)

Una reedición de la discografía completa de I.E.M., y convengamos que estos temas de I.E.M. eran muy difíciles de encontrar dado que sus ediciones fueron de una tirada muy limitada que ya se había por descatalogada ya hace mucho tiempo. Otro enorme aporte de LightbulbSun, y para aquellos que no están familiarizados con esto, les cuento que estos son los álbums en formato boxset de I.E.M., o Incredible Expanding Mindfuck, o el apodo de Steven Wilson para sus exploraciones psicodélicas y krautrock creadas entre lo que va de 1996 hasta el 2001 que pueden resultarte una especie de shock. Este compilado reúne con los 3 álbumes de estudio en este período, y definitivamente har algunas joyas aquí que seguramente serán muy apreciadas por el público cabezón. E ideal para cerrar otra semana a pura música en el blog cabeza, aquí tienen mucha música por si el fin de semana se presenta feo y lluvioso y se te joda el asado... con esto no te vas a aburrir. Artista: Incredible Expanding Mindfuck Á

El arte es para el aire: El aplausómetro, según Spinetta

"No puedo evaluar lo que hago con el aplausómetro. Me importa un belín. La pregunta es, si un pintor que sabe que es bueno sabe también que no va a poder mostrar sus cuadros, ¿los pintaría? Más bien. Le chupa un huevo. Un novelista, un poeta que es capaz de escribir versos, ¿qué necesita? Nada; va a Pippo, se pide un fresco y batata, se sienta y en el mantel, nomás, escribe LAS palabras. ¿Tecnología? Nada ¿Costo? Cero. Si uno hace música y sabe que suena bien, no importa si otro cree que no es tan buena. ¿Qué? ¿La voy a parar y no la voy a componer? No. Me importa un pito. Es el aire para quien yo la estoy haciendo y es el aire el que me va a devolver lo que yo quiera sembrar allí. ¿Acaso una novela se aplaude? Se lee en soledad. El arte es un trabajo individual y suena dentro del recinto en el que se lo trabaja. De ahí a que se crea que es una necesidad que otro lo escuche hay un largo espacio. Y, por otro lado, cuando la música es buena, cura. Cura. Sólo eso. Entonces, ahí sí

Bosón de Higgs - Los Cuentos Espaciales (2023)

Para terminar la semana presentamos un disco doble muy especial, desde Ecuador presentamos a una banda que ya tiene un nombre particular que los define: Boson de Higgs, que como ópera prima se manda con un concepto inspirado en el cosmos, la astronomía en un viaje interestelar de 15 temas que tienen además su versión audiovisual, en un esfuerzo enorme que propone la divulgación científica y cultural de un modo nuevo, donde se aúnan la lírica en castellano, el rock alternativo, la psicodelia, el space rock, el hard rock y el rock progresivo. Un álbum doble sumamente ambicioso, con muy buenas letras y musicalmente muy bien logrado y entretenido en todos sus temas (algo muy difícil de conseguir, más pensando si es su primera producción) y donde puede verse en todo su esplendor en su versión audiovisual que obviamente no está presentado aquí salvo en algunos videos, pero que pueden ver en la red. En definitiva, dos discos muy buenos y realmente asombrosos para que tengan para entretenerse

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.