Ir al contenido principal

Aucán - Aucán (1977)


Artista: Aucán
Álbum: Aucán
Año: 1977
Género: Prog Folk
Nacionalidad: Argentina


Lista de Temas:
1. Melodía de saludo
2. Canto al sí
3. Anónimo que va
4. Para chocolate
5. Preludio de Alejandro
6. Cueca de los augurios
7. Para alguien que no está
8. Tristeza y miel
9. Poema tuyo
10. Día suburbano

Alineación:
- Diego Perez / batería
- Eugenio Perez / guitarra y voz
- Miguel Perez / guitarra y voz
- Pablo Perez / bajo, teclados y voz


ea había dicho que lo traía, pero le ganó de mano el imparable de Alberto, en este show de discos compartidos por nuestros amigos. Ahora vamos con un clásico argentino, me refiero al disco homónimo de Aucán, que lo han pedido en varias oportunidades así que imagino que muchos estarán felices de esta entrada... Disco típico de prog folk argento, un género que se derivó en múltiples vertientes y casi se perdió en el tiempo pero que hoy goza de buena salud a pesar de la negación del mainstream musical.


Prog folk es la evolución del folk tradicional, pasando por el Folk Rock, que da en un sub género que combina elementos propios del folk con instrumentación y estructuras musicales del Rock. Se destacan en esta línea: Amazing Blondel, Ian Anderson, Blackmore’s Night, Carmen, Fairport Convention, Gryphon, Jethro Tull, Mellow Candle, Mostly Autumn, Spirogyra, The Strawbs, Traffic. Este tipo de fusión inspiró a muchos músicos de otras latitudes a intentar hacer lo propio con sus tradiciones musicales vernáculas y los elementos del Rock. En Latinoamérica ha sido profusa la aparición de grupos en esa línea: Anacrusa, Aucan, Contraluz en Argentina.
Lennon



El grupo hacia una música progresiva con raíces folclóricas, que por momentos llegaba a buenos climas instrumentales, con letras de poesía simple y concreta. En algún momento el grupo llegó a hacer su sonido al primer del primer Serú Girán, con abundantes mini moog y piano Fender.
Finalmente Miguel Pérez se va de la banda para su proyecto solista Yuelze (que tocara junto a Jinetes Negros el año pasado, dentro del ciclo Cabeza de Moog / Peña Rock en el espacio cultural Rincón, show que les comento se lo perdieron porque estuvo genial).

Los hermanos Eugenio y Miguel Perez se presentaban como duo desde 1970. Editaron un disco independiente en 1972 y se presentaron en el Acusticazo. Tres años más tarde convocaron a sus otros dos hermanos menores para darle forma a Aucán, con inclinación más hacia lo folklórico.
Tras lanzar un simple también en forma independiente consiguieron un contrato para el primer LP ("Aucán", 1977). Al poco tiempo, y tras presentarse con Mercedes Sosa y Jaime Torres, Miguel emprendió su carrera solista y sus hermanos convocaron a Guillermo Fracchetti como segunda guitarra.
"Brotes del alba" fue el segundo disco, producido en 1980 por León Gieco y presentado en el Festival B.A.Rock de ese año.
Rock.com.ar


AUCÁN are a late 70's band from Argentina who blend symphonic rock with folk and classical influences. The original line-up was an all-family affair consisting of the four Perez brothers: Eugenio and Miguel both handling vocals and guitar, assisted by younger brothers Diego on drums and Pablo on bass, keyboards and vocals. They released two albums in 1977 and 1980 and then split up.
Both the eponymous first release and the better-known "Brotes Del Alba" are made up of smooth, well-structured melodies with frequent folk incursions, lots of acoustic instrumentation and elegant guitar passages. Perhaps on account of the more prominent keyboards, the second album is slightly more symphonic and features several guest musicians who bring the band's sound up a notch with their use of cello, mini-moog, oboe, English horn, harmonica and baroque flute among other instruments. Lyrics are sung in Spanish. Nothing groundbreaking here but well executed overall.
Fans of SAGRADO, CELESTE and perhaps CAMEL will feel at home with this band, especially with the second album.
Lise

Well I had a chance to listen to this on cassette a few times and now I find it pretty high on my wish list. Unfortunately, though Aucan’s second and final album is readily available, this one seems to be rather difficult to find. There is apparently a Musea 2-in- 1 reissue of both Aucan albums, but the few places I’ve seen it listed are all out-of-stock. Not to fear though, I’m sure a copy will pop up soon.
And it is worth having if you are a prog folk fan, or just a fan of Latin American folk music in general. These guys are Argentinean, but they remind me a fair bit of the Chilean band Los Jaivas on their first two albums before that band developed a more mainstream and far more elaborated sound. They have also been compared to Camel, and I can understand why. These are largely folk-leaning compositions, and rather casual and subdued for the most part; but they are most certainly not the kind of strumming acoustic guitar and wistful vocals you might expect. There’s a little bite here and there just to keep things lively and interesting, and the piano, keyboard and guitar arrangements are complex enough at times to give the impression of British prog rock influences from bands like Camel and probably Wind & Wuthering-era Genesis as well.
But there are also strumming acoustic guitars and wistful vocals, and that’s okay - you should expect some of that in a prog folk album.
Aucan is the brainchild of four brothers of the Perez family, formed shortly before this album and disbanded following their second release. The instrumentation is rather conventional for a folk band, with the exception of brother Pablo’s exceptional and emotional cello; Miguel’s flute; and Eugenio’s occasional charango playing. The rest is pretty much piano, guitar, bass and drums. But those three additional instruments combined with the storytelling vocals make for a completely charming set of tracks that stick in your mind well after they stop playing.
The production is a bit uneven, with some electric guitar parts seeming to kind of wash out from time to time and some of the percussion getting buried behind drums and vocals, but mostly the mix is quite decent.
Most of the tracks are similar with nostalgia-dripped cello, plain but lively piano; and two or sometimes three part vocal harmonies. I don’t speak much Spanish but it wouldn’t matter since a fair amount of the lyrics seems to be sort of abstract poetry anyway. On a couple tracks the brothers decide to jack up the electric guitars and stash the cello for a more rocking effect, particularly “Canto al Sí” and the closing “Día Suburbano”. In other places they opt for a more percussive ethnic sound (“Anónimo que Va”, “Para Chocolate”); and on still others there is some keyboard and effects experimentation mixed with otherwise fairly straightforward, almost pop sounds (“Cueca de los Augurios”). Finally there are the few classical-leaning and largely acoustic tunes that are responsible for the Camel and Genesis comparisons. “Tristeza y Miel” is the most obvious, but the dedication song “Preludio de Alejandro” and “Poema Tuyo” fit this description as well.
This is a very decent prog folk album and an excellent example of modern South American folk music as well. The brothers would enlist an impressive lineup of guests for their second and final album, but this one has the advantage of being their first attempt and has a certain purist charm that makes me think it is the better of the two. Four stars without hesitation, and highly recommended.
Bob Moore

Aucan's roots date back in 1970, when brothers Eugenio Perez qnd Miguel Perez formed a Psych/Folk duo in Argentina and even released a record in 1972.A few years later they were joined by their two younger brothers Diego (on drums) and Pablo (on bass, keyboards and voices) to form Aucan.The family quartet eventually recorded and released a self-titled debut LP in 1977 on the obscure Diorama label.
The Perez brothers proposed a pastoral Folk Rock in this effort, surrounded by occasional progressive vibes through the frequent use of electric guitars, piano and keyboards.The album is filled with very warm and sensitive vocal lines, sometimes with a choir-like approach by the brothers' collaboration, and the strong acoustic passages have a very calm and mellow atmosphere, not far from compatriots PASTORAL.These moments are very delicate and emotional, characterized by some archaic traditional flutes and acoustic strings, although with little instrumental depth.On the other hand there are also more upbeat passages, based on electric instrumentation and the careful use of keyboards, mainly piano and moog synthesizers.The vocals remain very emotional, the music however becomes more interesting with a slight symphonic flavor in the orchestrations.The guitars have a discreet HACKETT-ish color and the alternating presence of piano and synths, though not much in the forefront, add a nice diversity to the sound.
A quite good album within the Prog Folk genre's borders.Fans of the style will love this album, but ''Aucan'' has a strong chance to be appreciated also by lovers of more emotional music journeys.Quite rare, but recommended.
apps79

Beautiful stuff. Very melodic folky prog, with beautiful, passionate vocals. Like a better version of other late 70s argentinian folky acts like Seru Giran. So good that Leon Gieco and Charly Garcia are guests here.
frond

Una auténtica joya para coleccionistas y amantes del rock argentino clásico. Agradezcan a Alberto que seguramente no se queda en las intenciones y dentro de poco trae también "Brotes del Alba", el segundo y último disco de Auncán.




Comentarios

  1. Download: (Flac - No CUE - No Log + Scans)
    http://pastebin.com/NBJ8GEBN

    ResponderEliminar
  2. Uff. Cómo busqué este disco!!!!!! Igual que el de Miguel y Eugenio, que todavía no encontré, y el posterior de Aucan. Muchísimas gracias por publicarlo.

    ResponderEliminar
  3. muchas gracias, solo conocía el de Brotes del Alba, vamos a darle una escuchadita a éste. Saludos

    ResponderEliminar
  4. Ídem comentario de Juan Manuel Muñoz, muchas gracias! CucaTrap

    ResponderEliminar
  5. Son unos genios !!! Fui a verlos varias veces por suerte!! Y en mí mente recuerdo canciones de un 3 disco que nunca salió lamentablemente.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Genesis - BBC Broadcasts (2023)

Falta poco para el fin de semana y ya vamos preparando algo para no se aburran, ahora es el Mago Alberto que aparece y lanza un bombazo, les copio palabras textuales: "El pasado viernes 3 de marzo se lanzó en todo el mundo una serie de 5 volúmenes finamente seleccionados por Tony Banks de grabaciones en vivo de Genesis que abarcan desde los comienzos de la banda hasta su etapa final. Lo sorprendente de estas ediciones es el trabajo de retocado muy profesional del sonido, que produce un placer auditivo muy particular ya que las primeras tomas en vivo en los albores de la banda por lo general no eran muy buenas, pero realmente vale la pena escuchar estas versiones, aparte de un muy buen gusto en la selección de los tracks, todos muy rockeros incluida la etapa mas popera y menos atractiva del grupo, así que vayan con confianza y disfruten a pleno de esta muy buena edición. Por supuesto ya todos conocemos el inmenso abanico musical de Genesis, así que los fanáticos van a ...

Rockal y La Cría - Salgan del Camino (1973)

La primera vez que presentamos este disco nos había llegado desde Polonia con amor, gracias a un aporte de un cabezón polaco llamado Bob, y ahora lo recuerda LightbulbSun. Parece ser que este es un olvidado grupo que incluia a Rocky Rodriguez (Rockal) que era un excelente guitarrista, y algunos músicos amigos que se juntaron con Pajarito Zaguri pata editar este álbum de rock pesado "progresivo" (como se decía en su momento) con rock urbano y fraseos de blues, aunque los temas bastante simples y cuadrados. Otro aporte que aparece antes de que me tome el palo con unas ansiadas y necesarias vacaciones, y otra de las tantas cosas que tienen para escuchar en mi ausencia. Artista:   Rockal Y La Cria Álbum: Salgan Del Camino Año: 1973 / 1996 Género: Hard rock / Blues rock Duración: 36:20 Nacionalidad: Argentina Una rareza perdida en en tiempo. Espero que lo disfruten! El fundador del mítico club la Cueva Rocky "Rockal" Rodríguez formo un grupo llamado La Cría R...

Festival La Plata Prog 2011

En la ciudad de La Plata se desarrolla desde el año 2010 el Festival La Plata Prog . Este año, en su segunda edición, y siempre con el auspicio de la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de La Plata, el Colectivo Progresivo Platense , ha organizado un festival que abarcará todo el mes de Setiembre . En un evento que incluye diez conciertos a lo largo del mes de la primavera, veremos en los mejores escenarios de la Ciudad de La Plata, a los mayores exponentes del rock Progresivo de nuestro País. Esta convocatoria incluye bandas locales, así como de Capital Federal, de Chascomús, y de Bahía Blanca. Aunque todavía quedan bandas por confirmar, esta es la grilla hasta el momento: LA PLATA PROG 2011 Septiembre Viernes 02 Baalbek La Dieta (Cap. Fed.) Pasaje Dardo Rocha Calle 50 entre 6 y 7 Sala Polivalente Sábado 03 Post Mortem Fughu (Cap. Fed.) El Ayuntamiento, Calle 49 e/ 6 y 7 Calle 1 e/ 47 y 48 Viernes 09 Hexatónica Oscura Sedición Jinetes Negros (Cap. Fed.) Sábado ...

Genesis - Selling England By The Pound Analogue Productions (Atlantic 75 Series) (1973 / 2023)

El Mago Alberto se zarpa de nuevo mientras nos pregunta: "¿El mejor disco de Genesis? ¿Uno de los mejores discos de la historia de la música?". Pero esta no es cualquier versión de este clásico, sino que nos estamos refiriendo a esta versión que viene de la mano de una presentación conmemorativa muy especial: celebrando el 75 Aniversario de Atlantic Records, el sello lanzo una serie de álbumes masterizados a partir de las cintas analógicas originales o de la mejor fuente disponible, la serie (de la cual ya había presentado el Mago a "The Lamb Lies Down On Broadway") cuenta con la maestría de reconocidos ingenieros de masterización, así que esto vendría a ser como la frutillita de la torta para coronar un 2024 lleno de alegrías musicales, al menos en nuestro blog. Y si los poderosos no nos hacen mierda en el 2025 seguiremos haciéndolos un poco más felices, porque si no lo hacemos nosotros los cabezones.... ¿quién mierda te hará feliz? Artista: Genesis Álbum: ...

Kate Bush - The Christmas TV Show (1979)

Y se viene un regalito de navidad para tanto cabezón que visita nuestro espacio. Se trata de otro aporte del Mago Alberto que ya había anunciado oportunamente y ahora se hace efectivo, la tenemos a la Kate en un registro de 1979 titulado "The Christmas TV Show", una grabación con trece temas que muchos de quienes gusten de esta artista seguro ni saben que existe, y el Mago nos cuenta un poco: "El Kate Bush Christmas TV Special de 1979, dirigido por Roy Norton, es un programa único que captura la esencia artística de la hermosa cantante británica. Este especial navideño presenta a Kate en una serie de actuaciones musicales y sketches teatrales, mostrando su versatilidad y profundidad como artista. Y como condimento especial sobresale la actuación de Peter Gabriel, haciendo una versión descomunal del clásico "Here Comes The Flood", con una intro coral que la hace aún mas espléndida". Así que ya saben, para quien acepte el convite y quiera tener otro rega...

Weather Systems - Ocean Without A Shore (2024)

Weather Systems es la banda resultante del final de Anathema (una banda que se pegó el palo en plena pandemia al sufrir una crisis económica al tener que suspender una gira ya programada y con todos los gastos ya adelantados) y cuyo responsable es Daniel Cavanagh, quien se ha encargado de casi todo en este disco: voz, piano, teclados, guitarras, bajo y programación. Acompañado de el ex baterista y productor de Anathema Daniel Cardoso. He aquí otro de los grandes trabajos de este 2024, un lindo y emocionante trabajo que los invito a conocer, y seguramente no tienen nada más interesante que ver si les gusta, o no? Artista: Weather Systems Álbum: Ocean Without A Shore Año: 2024 Género: Crossover Prog Duración: 56:31 Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra En 2019, Daniel Cavanagh se sumergió en el desarrollo de lo que creía que sería el próximo trabajo de Anathema , pero sin embargo, en 2020, la banda acordó una pausa indefinida. Al final logró crear otra vez mú...

The Beat Belew-Vai-Levin-Carey - Live at Murat Theatre 30/10/24 (2024)

El último regalo del año de LightbulbSun, pero no el último del blog cabezón porque aún falta algo que les dejará el Mago Alberto. Las bandas tributo están de moda y el resurgimiento de los clásicos está brindando experiencias emocionantes y es el momento de revivir una nueva era de una de las eras de King Crimson... y quién mejor para interpretar esta asombrosa plétora de increíbles clásicos que algunos de los mejores músicos más otros invitados; Adrian Belew y Tony Levin, han traído el talento y virtuoso de Steve Vai y gran baterista Danny Carey (de Tool) para ayudar a revivir la era de los 80 de King Crimson. Este supergrupo, apodado The Beat, conquistará Chile dentro de poco pero los podés comenzar a escuchar desde ahora, antes de experimentar este concierto cuando se apodere del Movistar Arena, y gracias a LightbulbSun que los quiere tanto! Artista: The Beat Belew-Vai-Levin-Carey Álbum: Live at Murat Theatre 30/10/24 Año: 2024 Género: Progresivo ecléctico Nacionalida...

Holy Lamb - Minefield Promenade (2024)

D esde Letonia llega el e xcelente rock progresivo de una banda impresionante a la que hemos reseñado todos sus discos, que sacan chispas instrumentalmente, un rock sinfónico con bastante de la melodía neo-progresiva, la técnica intrincado y rebuscado embutido dentro de melodías sinfónicas, y que me parece bastante en la onda del último de Solaris. Cabezones y cabezonas, no dejen de conocer otro de los mejores discos de este año que viene desde el rincón más ignoto, les aseguro que si no los escucharon nunca se van a sorprender, y aterriza en el blog cabezón recién salido del horno, siendo quizás el último top ten que tendremos este año, aunque seguirán varios de los mejores discos del 2024, pero siendo muy buenos no llegan al talento desparramado acá. Super recontra recomendadísimo!!!! Artista: Holy Lamb Álbum: Minefield Promenade Año: 2024 Género: Rock sinfónico / Neo-progresivo Duración: 44:22 Referencia: Rate Your Music Nacionalidad: Letonia Siempre cuando hablé d...

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.